Inicio Conciertos Crónica Concierto Crónica y fotos del concierto de MANOWAR en Madrid

Crónica y fotos del concierto de MANOWAR en Madrid

56
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION

 

MANOWAR

 

Domingo 14 de Octubre de 2012 – Sala La Riviera – Madrid

 

Con mis oídos aún zumbando, con esa sensación de estar resacoso sin haber bebido alcohol, muestra de la gran noche de heavy metal que vivimos hace unas horas, afronto la escritura de esta crónica de lo que fue un conciertazo en toda regla.

MANOWAR estuvieron más de dos horas sobre el escenario y a pesar de los tres solos (cortos por lo general, aunque sigan suponiendo el punto flojo de sus conciertos) y el speech de Joey anoche hubo mucha música, pero sobre todo mucho heavy metal. Lógicamente venían presentando "The Lord of Steel", del que sonaron varios temas con disparidad de opinión entre unos y otros según os iré contando, pero no se quedaron en el tintero los clásicos que también todos queríamos oir y alguna canción rescatada felizmente recibida.

Sin llegar a colgar el cartel de "no hay entradas", La Riviera obtuvo una muy buena entrada por parte de un público entregado a la causa, con muchas ganas de disfrutar de los americanos. Una  tarima central al fondo para la imponente batería de Donnie Hamzik y tres pantallas grandes donde se proyectarían vídeos temáticos sobre la canción que estaba sonando en cada momento, así como portadas de álbumes, presidían un escenario repleto de las pantallas por las que el sonido atronador nos golpeaba en el pecho de forma intermitente. Un sonido que, no sólo por volumen, estuvo a la altura de las circunstancias en casi todo momento.

La banda estuvo entregada al 100% desde el principio; Donnie atronando desde su tarima al que vi en todo momento con una cara de estar sintiéndolo a tope, Karl Logan como elemento más estático, pero esta vez incluso moviéndose y participando más en el escenario que otras veces, Joey como maestro de ceremonias con sus aspavientos "marca de la casa" llevando el puño al suelo para luego alzarlo en su particular "sign of the hammer" y Eric Adams, quien volvió a dar un recital a sus cincuenta y seis años de cómo ha de cantar y llevar un concierto un frontman de heavy metal. Me resulta curioso –y esto es más una anécdota que otra cosa- la ausencia de cuero negro en sus vestimentas, al menos en los conciertos que llevan de la presente gira. Aunque dando conciertos como el de anoche, ¿a quien le importa?

Precedida de la música inmortal que Miklós Rózsa compusiera para lo menos inmortal Ben Hur de William Wyler, "Manowar" abría la caja de los truenos. "Kill With Power", con todos los fans hermanados al estribillo (y sin faltar el mítico salto de Joey sobre Karl en el solo de bajo) y "Call to Arms" dejaban claro que aquello iba a ser muy grande.

"Hail, Kill and Die" fue la primera representante de su "The Lord of Steel", obteniendo una tibia respuesta. Pronto llegaría el solo de Karl Logan, con un sonido bastante sucio hasta que cambió de canal, dando una buena muestra de su depurada técnica. No fue excesivamente largo y para los que estuvieran sufriendo cierto bajón con el,  "Brothers of Metal Pt.1" volvía a poner aquello en su sitio de forma inmediata en otro de los cánticos de la noche.

Ahora que si me tengo que quedar con un momento de toda la noche, sin duda elegiría la emotiva "Mountains", con un Eric Adams enorme, cantando con un sentimiento a flor de piel inenarrable. Me sorprendió, no obstante, la poca acogida que tuvo (eso sí, los que como yo la estaban cantando se les veía emocionados) incluso oí algún comentario por mi zona (en cuarta(quinta fila a la derecha) preguntando si era del nuevo disco…

Ante un cielo que llevaba todo el día amenazando  tormenta en Madrid, MANOWAR convocaban al mismísimo dios del trueno. "Thor (The Powerhead)" irrumpía poderosamente y nosotros dábamos la réplica a la banda del mismo modo con el coro. "Expendable" del nuevo álbum supuso un pequeño bajón, aunque no sonó nada mal y desde luego me gustó bastante, momento tras el cual pisaron el acelerador con "Outlaw" devolviendonos a esa época del oeste norteamericano en el que imperaba la ley del revólver. Siguiendo con la temática de parias y fueras de la ley, "El Gringo" llegó a continuación, esta vez sin embargo sonando muy desangelada, y es que es un tema que en disco me gusta mucho, pero en directo sin esos arreglos que la hacen tan ampulosa me dejó bastante frío.

"Sign of the Hammer" puso de nuevo las cosas en su lugar, otro himno inmortal que por supuesto, nos puso a todos con los dos brazos en alto realizando el particular signo de la banda. Tras un no extenso solo de bajo en el que Demaio jugaría con cromatismos a púa/contrapúa a toda velocidad y algunos acordes "flamencoides" como solía decir nuestro querido Salvador Domínguez en sus vídeos didácticos de guitarra, harían la primera de las concesiones a su pasado reciente con "The Sons of Odin" que sonó genial, para acto seguido volver un poco más la vista atrás con el trallazo "Hand of Doom" que pasó cual apisonadora por Madrid rubricando Karl Logan un pedazo de solo en este tema.

Seguimos con los clásicos, siendo el momento para otra genialidad llamada "Blood of my Enemies", en la que siguen omitiendo desde hace unos años la introducción con armónicos (que a mi al menos me gustaba mucho), con un Adams subiendo a la octava en la estrofa final como hace veinte años (aunque más adelante lo haría de forma más espectacular), tras el que llegó el último de los solos, en esta ocasión para el lucimiento de Donnie que estuvo buena parte del mismo jugando con el personal, pidiendo nuestros gritos mientras atacaba su bombo.

Llegó el discurso de Demaio mientras se bebía una cerveza, enteramente en español, contándonos que ellos quieren ser siempre nuestro número uno e incluso se sienten celosos de las otras bandas, sus desavenencias con las distribuidoras en nuestro país, lo bueno de la comida española y la belleza de sus chicas. Incluso hubo un momento para alabar las cualidades de su equipo de sonido, que si no me equivoco se lo proporciona una empresa valenciana.

Y la verdad que si hasta entonces el concierto estaba siendo magnífico, a partir de aquí ya fue "de traca". Claro que de otra manera no puede ser si enlazas tres clásicos inmortales uno tras otro: "Fighting the World", "Kings of Metal" y "Hail and Kill", ahí es nada. La banda estaba pletórica y con el público a sus pies, rematando con un trallazo "House of the Death" que además tuvo un escepcional juego de luces en su desarrollo. Se permitieron rematar con dos de sus nuevos temas: un "Manowarriors" muy bien recibido que tiene madera de clásico, sobre todo por su estribillo apto para jugar con el público y "The Lord of Steel" que fue todo un trallazo en directo.

Tras un brevísimo mutis, MANOWAR volvían a escena con el ya inmortal "Warriors of the World United". Impresionante oir a todos cantar el coro, ¡Hay que vivirlo! Los músicos y concretamente su vocalista se encontraban tan agusto que incluso en la parte lenta Adams se permitió vacilar a Karl Logan, quien le diera la entrada en un par de ocasiones sin que su compañero comenzara con el emotivo "if I should fall, in battle…"

Final de fiesta por todo lo alto con "Black Wind, Fire and Steel", de nuevo con una banda y más concretamente Eric Adams al 200%, subiendo una octava completa y dando el resto en la última de las estrofas.

Despedida por todo lo alto a una banda que dio un conciertazo en toda regla, mientras de fondo sonaba a todo volumen "The Crown and the Ring (Lament of the Kings)". Nosotros íbamos desocupando nuestros puestos con los oídos aquejados del altísimo volumen pero felices de ver, una vez más a MANOWAR desplegando toda su idiosincrasia en directo en la mejor de sus facetas. Esperemos que por muchos años más, y que nosotros  lo disfrutemos.

Texto: J. José Jiménez.

Fotos: Marta Errea

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

 

56 COMENTARIOS

  1. por fin una crónica que cuanta las cosas tal y como pasaron.
    totalmente de acuerdo en todo.
    sólo un apunte: en el discurso de Joey lo que dijo (creo) es que el resto de bandas están celosas de Manowar porque para nosotros (fans de Manowar) les tenemos como los nº1
    ensazó la fidelidad de los fans de Manowar y demás.

    en cuanto al concierto, pues como dices hoy parece que estás de resaca después de recibir semejante trallazo sónico.
    el sonido de Manowar es inimitable, quizás Motörhead se le acerca ligeramente.. pero ni de coña con esa nitidez, claridad y sensación que la cabeza te va a explotar.

    El escenario muy guapo con las pantallas pasando imágenes de discos y fotos de fans según las caciones.
    Eric enorme dándolo todo como siempre.
    El set list brutal, más de 2 horas y cuarto de metal sin descanso (no se paraban ni un segundo entre temas a hablar o decir “que tal lo estáis pasando”)

    para la gente que sigue hablando de los malos tiempos de Manowar… si, los hubo pero son historia.
    todos aquellos que hace 15 años que no vais a un concierto de Manowar, pasaros por un concierto cuando queráis, a que os cierren la boca.

    La sala sin estar llena si estaría al 85% como mínimo. y la gente entregada al máximo.
    si observé que había bastantes chavales que era su primer concierto de Manowar y salieron extasiados.
    También que Mountains como dices tuvo una acogida algo pobre. Muchos no la conocían.

    Por fin pude disfrutar de Thor en directo y de Sons of Odin, dos temazos increibles.

    Lo que no entiendo muy bien, es porque tocan ligeramente más lentas canciones como Brothers of metal y Thor. en el último concierto pasó con Metal Warriors.

    Como nota negativa un gorila de la seguridad de Manowar entre el público intentó echar a uno por estar haciendo fotos con una cámara “profesional” al final parece que entró en razón le hizo guardarla y le dio la mano.
    pero vamos, me pareció penoso.

    en cuanto a los problemas con la cancelación viendo las buenas entradas en las salas de Barcelona y Madrid, ya solo se me ocurre viendo que Hoyhell no tocó, que Los Sres de ROCK N ROCK se negaron a pagar teloneros e hizo todo lo posible por quitarlos del cartel.
    a Joey comprensiblemente no le gustarán estas argucias que se dan en este país
    donde ya en pocos conciertos vemos teloneros gracias a estos promotores que tenemos.
    Grupos como As i lay Dying se han caído de dos giras (sólo en fechas españolas) que venían en toda Europa teloneando a Amon Amarth en Junio y ahora a Trivium en Noviembre, por poner un ejemplo.

    larga vida a los REYES DEL METAL

    • Lo mismo iba a decir, después de leerla, es la única crónica que me ha gustado de las que se han hecho de Manowar en esta gira. Solo con que fuese igual que el de Barcelona, fue acojonante en todos los sentidos. Por cierto, se me ha olvidado comentar antes que en Barcelona sí agotaron entradas (o al menos vimos a gente buscando desesperadamente a última hora). Para mí los momentos más increibles de la noche vinieron seguidos: Mountains y Thor (The Powerhead), magia pura y dura, indescriptibles. Sin olvidar Brothers of Metal, que nadie la esperaba, Hail and Kill, Fighting the World… Casi mejor para mí que no hubiesen teloneros, no se si podría haber soportado la espera, y no los hubiese disfrutado.

      • ya te vi por ahí.
        mis conclusiones son meramente especulativas, si se pueden revelar los motivos estaría
        bien sacarlos a la luz para saber realmente lo que pasó.

        me he fijado que me habéis modificado “los de la rana” por “los Srs. de Rock N Rock”
        no me parece que fuera una falta de respeto, pero bueno…

        • Conseguí primera fila y antes del concierto uno de los de seguridad de La Riviera, muy majo por cierto (nos dio una baqueta que cayó en el foso), nos contó que la razón por la que Manowar estuvo a punto de cancelar los conciertos de Madrid y Barcelona fue por el tema del MERCHANDAISING. Sí, como suena, por esa tontería. Resulta que esperaban vender más cosas de merchandaising en Madrid y Barcelona, por lo que trajeron más material para vender a los dos eventos. El problema llegó cuando se dieron cuenta de que el stan que querían montar no entraba en ninguna de las dos salas teniendo en cuenta la proporción de entradas que habían vendido y lo que pretendían montar. Parece, y es, una tontería, pero esto es lo que nos contó el de seguridad, al hombre se le veía super seguro de lo que decía. Además contó que estuvieron un buen rato decidiendo que poner en la tienda y qué dejar en los camiones…

          En fin, todo muy Manowar. Por lo menos los conciertos se celebraron, y por lo menos el de Madrid fue brutal… sin llegar al del nivel de abril del 2011, pero superando con creces el de septiembre de 2010 en la misma sala, por lo menos en mi humilde opinión.

          • pfff… si eso es cierto
            hay que decirlo, es de auténticos gilipollas
            pero vamos.. quisiera saber la versión oficial.

            me parece demasiado chorra para amenazar con cancelar
            pero a saber.

  2. Pues leidas todas las cronicas , parece que a los que fuimos a Zaragoza nos toco bailar con la mas fea. No se a santo de que alli tocaron como meida hora menos , y 5 canciones menos tambien. Nos quedamos sin disfrutar de thor , hail and kill , brothers of metal part.1 , sign of the hammer y blood of my enemies.

    Algo raro paso , porque la hora de apertura de taquillas y puertas se retraso una hora.

  3. Spansul,mas claro…AGUA.
    Muy buena aclaracion,no es que manowar esten celosos de otras bandas por tenerlas como numeros 1,sino que otras bandas estan celosos de manowar porque para los fans manowar son los number one…
    y en algun hell on earth tambien dice lo mismo,pero esta vez refiriendose a los fans directamente,y que los fans de otras bandas estan celosos de los fans de manowar porque los fans de manowar son los numeros 1.
    Incluso cuano se ve a gente con tatujes de manowar por todo su cuerpo e incluso toda la espalda…joey recalca…”esto es lo que les gustaria tener a otras bandas como fans…y no lo tienen”
    PEDAZO DE BANDA

          • no se macho, pregunta al salsa rosa…

            se sabía que su hijo estaba enfermo
            si dejó la banda por eso u otros motivos, ni los conozco ni me interesan

          • creo que quedas respondido con mi mensaje anterior.

            en cualquier caso, que pasa que como no puedes criticar el concierto
            ya que todo el mundo coincide en decir que ha sido cojonudo,
            te sacas la chorrada esta… ¿con que fin exactamente?

            si largaron a Scott Columbus por algo que nunca sabremos y dijeron
            otra cosa…
            ¿eso quiere decir que no estarían jodidos tras su muerte?
            estuve allí y esas caras y las lágrimas creo que no se fingen..
            pero tu mismo.

            Salsa rosa no existirá pero esto que comentas es justo la mierda que les gusta

          • Me alegro por vosotros y por vuestro concierto. Yo al ser de Zaragoza estaría muy jodido por el concierto que dieron aquí.

            Suponía que al ser fan acérrimo de manowar te interesaría saber qué es lo que les pasa entre bambalinas y quería saber qué pasó con aquella historia.

            Me jode saber que estuve engañado durante muchos años (cuando manowar era mi banda favorita), pensando que Scott seguía siendo supercolega del resto y que lo había dejado para cuidar a su hijo. Cuando me enteré de que no había sido así se me quedó la cara de tonto que tengo ahora.

            El hombre por naturaleza necesita conocer.

          • pero es que ha habido dos salidas
            1. antes de la grabación del Tryumph (cuando si confirma el propio Scott que fue por la enfermedad de su hijo)
            2. la definitiva tras la gira del Gods of War, ahí puede que le enseñaran la puerta de salida por algún motivo no revelado y por no crear polémica dijeron que nuevamente era por lo de su hijo.

            supongo que los motivos reales de la salida definitiva sólo la conocen los Manowar.
            los grupos al igual que los equipos de fútbol no tienen porque contar todo lo que pasa en el “vestuario”…

          • A mí, sinceramente, pese a ser fan de la banda desde que escucho metal, es algo que me la suda de sobremanera. Me importa un comino el porqué Scott salió, volvió, e incluso porqué murió, es así de sencillo. Igual que me pasa a mí, les pasará a muchos fans de la banda. La cuestión es el hecho, no el porqué, la banda va a seguir sonando igual, van a seguir aportando lo mismo a los fans y yo particularmente les voy a seguir exactamente igual que antes.

        • A ver si nos aclaramos tontin que eres un tontin,que yo no he dicho nada,los que habeis especulado y echado la culpa a los promotores sois vosotros no yo…y porque pongas payaso en mayúsculas te da más razón ni por supuesto más cerebro que por cierto falta ya que parece que vas bastante limitadito…..TONTIN

          • Todos estos “superfanáticos” de Manowar por la forma de expresaros que teneis dais la impresión de ser gente musculada y con el cerebro del tamaño de un cacahuete,vamos igual que Manowar jajajajajaja dais puta pena pero la verdad es que todo país necesita un “rebaño” de gente así,no se si entre todos llegáis a juntar un cerebro,lo dudo mucho…Al menos me entreteneis que ya es algo jajajajajaja

          • “Pedazo de banda que casi cancela los conciertos seguramente por alguna gilipollez y os dejan tirados como a vulgares colillas o es que no has leido lo que ha puesto Rafa necio,que eres un necio!! Si es que no hay peor ciego que el que no quiere ver,en fin….”

            con este comentario quedas bastante retratado.
            entiendo que necesites divertimento dentro de tu miserable vida.
            pero no voy a darte más cuerda

            me hace gracia como intentas enfatizar tus “insultos”:
            “tontín, que eres un tontín..”
            “necio, que eres un necio..”

            no se si trabajarás pero comentales que desgravas, seguro que te pillan en la fundación La Caixa y te buscan algún curro apropiado a tus capacidades.

            pobre idiota cuan exterminable eres.

          • Donde van a parar mis descalificaciones en comparación con PAYASO escrito con mayúscula porque soy más hombre y más megafan de Manowar jajajajaja es que no hay color….El “cuan exterminable” como tu dices por supuesto que tiene trabajo e incluso me atrevería a afirmar que un coeficiente intelectual que dudo mucho que tan siquiera sepas que existe….eres un pobre desgraciado mononeuronal que tiene que pedir ayuda cuando va al servicio para no mearse encima,anda acuestate un rato a ver si cuando te levantes ya se te pasó TONTÍN….

          • jajajajajajaja
            si te hace ilusión pensar eso, enhorabuena.
            si tanto presumes de ser listo quizás es que tus padres falsearon un
            par de test de inteligencia para que no te suicidases.
            siempre fuiste muy débil.

            en cuanto a tu “trabajo” ya me imagino que estarás enchufado por
            alguna ONG en favor de la integración de discapacitados.
            El mismo, consiste en que te sientas en una silla delante de una caja
            con una pantalla de ordenador pintada, mientras emites gruñidos y babeas
            cada tarde tu mami te va a recoger no sin antes cambiarte los pañales
            en medio de la oficina ante el asombro generalizado del personal.
            a veces si no es demasiado rápida, le quitas las heces de las manos
            y las que no te llevas a la boca las arrojas con furia contra tus
            pobres compañeros.

            En tu casa te tienen atado con cadenas en el sótano desde que tu
            padre se despertó ahogandose mientras le practicabas un “face-fuck”
            en contra de su voluntad.

            xDDD

          • Por favor os pediría a todos que dejareis estas discusiones para el FORO.
            Los comentarios son para hablar de las noticias y comentarlas.
            Y LAS DISCUSIONES PERSONALES por favor tenerlas también en el FORO
            Un saludo

          • De verdad, que lástima das. ¿Y tu hablas de dar puta pena? Solo veo en ti a una persona amargada, pero de verdad, solo por ver que disfrutamos de nuestra banda favorita, y que su música aporta tanto a nuestra vida. Amargado porque tienes 4 argumentos por donde entrar, como lo de “o es que no has leido lo que ha puesto Rafa” (cuando realmente no ha puesto nada y no tienes ni puta idea de lo que hablas porqué tu tampoco lo sabes) o “dais la impresión de ser gente musculada y con el cerebro del tamaño de un cacahuete” vamos, una reflexión digna de un chiquillo de 7 años.

            ¿Tan jodido estás porque defendamos lo que nos gusta con argumentos reales y palpables? ¿O realmente tu vida es tan triste que te divierte entrar en polémicas absurdas sin tener razón? Encima aludiendo a la inteligencia… algo de lo que, por lo que demuestras, no vas demasiado sobrado. En serio tío. ¿No ves que nos la traen floja tus comentarios? Por mucho que te empeñes, nos gusta Manowar, porque nos gustan sus discos, nos gustan sus conciertos, nos gustan sus ideales, su imagen, sus letras… y no precisamente desde ayer. Y esto no va a cambiar por mucho que venga aquí un personaje con delirios de grandeza y que se cree poseedor de la verdad absoluta, tratando de imponer sus comentarios como si fueran a misa… Lástima de tiempo tirado a la basura.

          • Tu lee uno por uno los comentarios de los tres tenores al frente de Txunai666 que debe de ser el jefe de la banda y si quieres después los llevamos a un psicólogo para que te haga ver la luz….lástima de tiempo no hijo,lástima de país que da pena verlo por zoquetes unineuronales como vosotros….y de inteligencia no me hables anda cacahuete.

          • Lástima de tiempo tirado a la basura….y llevo toda mi vida dedicada a la superbanda Manowar,solo te falta acostarte con ellos jajajajajaja el otro con tazas de desayuno de Manowar pero el que tiene 7 años soy yo claro jajajajaja no intento q

          • No intento que cambies ni que te deje de gustar Manowar…lo que hago es reírme de lo tontos que estáis y no es que deis puta pena,es lo siguiente.

          • joder tio… como te pasas
            espero que retires ahora mismo lo de “cacahuete” es demasiado ofensivo
            lo estás llevando ya a unos límites muy duros de asumir

            jajaja

          • No está bien que hagáis comentarios y toméis decisiones sin que esté presente vuestro comandante en jefe Txunai666 jajajajajaja vaya tres tullidos cerebrales con esta puta escoria no levantamos el país ni empujando entre todos jajajajajaja

  4. Respecto al concierto gran setlist con muchos temas ke algunos no habiamos escuchado en directo o hacia tiempo ke no eran incluidos. Una descarga brutal y casi ningun clasico se kedo en el tintero. De nuevo un concierto de ellos ke supera todas las expectativas creadas. Siempre uno va con el miedo de encontrarse a los Manowar de hace unos 10 a 15 años pero parecen estar en mejor forma ke nunca. Eso si la mitad del tema El Gringo se lo han cargado de principio a mitad de cancion, totalmente fuera de afinacion entre ellos, pero compensadisimo con las escuchas de temas como Mountains, Sign fo the Hammer, Thor, Outlaw o Blood of my enemies. Keda claro ke canciones como Expendable o El gringo no pasaran la criba de esta gira. Todo lo contrario ke Manowarriors, Hail Kill and Die e incluso Lord of Steel ke tienen todas las papeletas para pasar a futuros tours. Y tb me fije en el detalle del brothers of metal

    Un disfrute de show aunke acabara totalmente afonico y medio sordo. Un detalle ke esta vez dejaran pasar las camaras de fotos.

  5. Pues me alegro mucho de que dos de las ciudades, entre comillas, mas importantes, hayan tenido sus conciertazos de Manowar, ya les tocara a los de Zaragoza, algun dia…y dudo mucho que un grupo sea mas bueno o de calidad, segun los tatusjes que tengan de ellos, seguramente nos llevariamos una sorpresa si supieramos que nombres de artistas o grupos son los que mas se tatua la gente.Menos mal que los manowarriors, la secta, salen de sus ataudes de metal de tanto en tanto.Yo sigo considerando lo mismo, que sus mejores tiempos pasaron ya hace mucho, pero..ya sabemos que los guerreros luchan hasta el final, en busca de una muerte gloriosa,pero que no los entierren con las castañuelas junta a la estelada jajajaja.

      • Ya…vamos al sarcofago de metal, hasta que vuelvan otra vez, soy bastante menos brasas, que tres o cuatro qie llevais poniendo el mismo comentario, mas propios. de un crio de 15 años que de uno que dice tener mas de treinta.Si ya nos hemos enterado que son el numero 1, que sus conciertos son brutales porque dejan sordo, como si no llevaran toda la vida haciendolo asi…en fin, menos mal que tengo a los de la Army Manowar que me informa.Porque no le contais lo mismo a los de Zaragoza..otra vez, seguro que les gusta que se lo repitais..jojojo.

        • yo los grupos que no me gustan (Kiss por ej.) ni entro en sus noticias
          que tu entres a insultar en todo lo de Manowar demuestra resentimiento.
          entiendo que hubo un tiempo en que eras muy “fan” quizás tanto que hacías el
          ridículo yendo a los conciertos con un hacha de juguete echa con un palo de
          escoba y un poco de papel albal.
          no a todos los que nos gusta Manowar somos así.
          si tu hacías el ridículo o decías paridas como “soy un guerrero del true metal”
          en voz alta, no es por culpa de Manowar si no porque eres ridículo todo tu.
          normal que te avergüences ahora.
          pero aunque haya dejado de gustarte Manowar, siempre serás un pringao.
          lo llevas en los genes.

          • A mi me hacia gracia en aquella epoca, lejana, en la que los seguía,era bastante infantil y ridículo, pero comprensible a ciertas edades.Ya no en otras, como la tuya, que veo te dedicas a tomarte muy en serio cuando algunos, bastantes ya, no nos los tomamos demasiado en serio y también los continuos tópicos del discurso de los manowarriors.La imagen, mas allá de unas camisetas bastante chulas y las portadas de algunos discos, como otras tantas bandas, no importa demasiado, lo realmente importante es su música, hace muchos años que se perdió entre tanto true,heavy, metal en sus discos y sus conciertos, una de cal y otra de arena..me alegro que hayan sido conciertazos,aunque tiendo a rebajar siempre las notas dadas por críticos, por razones que no voy a explicar y de los fanáticos de las bandas, por eso me supongo que habrá sido un buen concierto a secas,que ya es mucho..en cuanto a pringao, no lo se, quizá, pero yo ya seguía a Manowar cuando seguramente el único acero que adorabas era el de la cuchara para tu papilla, a no ser que me digas que tienes treinta años entonces si ya seria el tema preocupante.No te molestes en contestar..no perdamos el tiempo.

          • concretamente tengo 31
            no me tomo en serio obviamente los tópicos, simplemente disfruto con su música y sus letras las cuales me siguen gustando.
            me encanta la épica y la historia tanto en la música que escucho,como en las películas o los libros que leo. no me parecen temas con fecha de caducidad o que se tenga que ser más o menos maduro para disfrutar de ello

            el concierto fue más que bueno.
            fui con gente que Manowar les gusta sin más y salieron encantados.
            pero igual lo sabes tu mejor que estabas en tu casa.

            estoy de acuerdo en lo de no perder más el tiempo.
            saludos.

  6. Dios, leyendo la buenísima crónica, pedazo de concierto el que ofrecieron los todavía Reyes del Metal (joda a quien joda).

    Ya sólo con la terna Fighting the World, Kings of Metal y Kail and Kill tuvo que ser un concierto de la ostia.

    Me alegro muchísimo de que hayan callado la boca, como sólo ellos saben hacer, a esa legión que tienen de detractores. Más quisieran muchas otras bandas estar en plena forma como los americanos.

    Hail to the KINGS OF METAL!

  7. Gracias por vuestros comentarios, me alegro de que por lo general os esté gustando el artículo.
    Sobre a lo referente en el discurso de Joey y lo de los celos, es cierto. Parece que yo lo entendía al revés, porque mi novia en cuanto ha leído el artículo me ha dicho que ella lo entendió como vosotros y me dice: “ya verás como te lo van a poner en los comentarios…” 😀
    Un abrazo.
    Jose.

  8. recien llegado de madrid a alicante.
    no habia visto en mi vida a manowar en directo.
    estoy en una epoca en la que debido a lo malisima que me parece la musica actual,y lo buenisimo que era el heavy rock o como queramos llamrlo 80/90,hay muchas bandas que se quedaban en el tintero porque era imposible seguir a todas.
    para mi manowar son una de ellas,hace unos meses comence a escucharlos y me han entrado de una manera muy fuerte y pasional.
    conciertazoooooooooooooooo en la riviera.
    solo decir que hubo unas 4 canciones en las que creo que la voz estaba muuuuuuuuuuuy baja.despues volvio casi a la normalidad.
    gran energia en el escenario y en el publico.

  9. Yo no sé que manía tiene la gente con que Manowar están acabados. Ya les gustaría a muchos estar igual de acabados que estos cuatro fieras. El concierto de anoche en Madrid fue de los que hacen afición. Para el que nunca los hubiera visto, seguro que repite. Y para los que los hemos visto más veces, pues una joya más que nos hemos llevado. A mí Manowar sólo me han defraudado una vez, precisamente la primera y fue además por problemas técnicos. En la gira del Louder than Hell, en la Riviera. Alguno se acordará, que Joey salía con traductora y todo. Parece además que ya no le hace falta. Lo dicho, un conciertazo del que me alegro de haber pagado los 45 machacantes que valía la entrada.

  10. Manowar siempre destacaron musicalmente por dos razones; Un buen compositor(como bajista los hay mejores) y uno de los mejores cantantes de heavy metal de la historia. Hoy en día el punto creativo del compositor esta casi muerto. El cantante, obviamente no tiene el chorro de voz de hace 30 años, pero aún puede dar mucho juego. El resto… ¨expendables¨.

    Dicho esto y como seguidor suyo desde los 80, hace tiempo que llegue a una conclusión…Demaio ha llevado a Manowar muy alto con sus composiciones y con su cantante pero, a su vez Demaio es la causa de que no hayan llegado más alto (a las cotas de unos Metallica, por ejemplo), ni llegaran nunca, pues él y solo él es el responsable de que sigan haciendo interminables solos, subiendo chicas a flirtear y de dar sermones en el escenario,etc,… así como del abandono de antiguos miembros del grupo.

    Sinceramente pienso que la banda hace ya tiempo que perdió el norte y los últimos discos se auto-plagian de una manera descarada e hilarante. Ya ni siquiera cierran sus conciertos con su mejor canción…

    Y que conste que en algún concierto disfrute bastante(aquel año en Canciller II donde tocaron el Achilles entero) pero en otros como el de Lorca (el último al que fui) me sentí estafado…

    Eso si…Siempre nos quedaran sus primeros discos, la mejor medicina ¨when the day is long¨…

  11. Vaya otro heavy de “cualquier tiempo pasado fue mejor”……muy triste Si desprecias discos como “louder than hell” u otros con grandes temas como tienen “warriors of three-dimensional world” o “sons of odin”. Si jubilamos a todos los grupos que sacan un disco regular o malo no se a quién podríamos ver en directo ya (dime uno e iluminame). Lorca queda muy lejos ya, aunque te doy la razón en que fue un pésimo concierto aquel. Disfruta de la música antes que se retiren estas grandes bandas……luego nos quejaremos

  12. Discograficamente hablando si que cualquier tiempo pasado fue mejor para Manowar y si en las giras de sus tres discos con Atlantic hubieran hecho conciertos de 2 horas y media, metiendo más canciones y dejándose de solos y sermones, hoy serían mucho, pero que muchos más grandes…

    Potencial no les faltaba.

  13. Sin duda alguna, el concierto fue GENIAL. Más o menos lo esperado. Como no voy a decir todo lo bueno que ví, diré sólo una crítica y es que últimamente éstos están mirando mucho el dinero, cosa que no me gusta tanto. Por ejemplo, es la primera vez que veo que un grupo durante el concierto promociona, una PELICULA, un VIDEOJUEGO y EQUIPOS DE SONIDO. La verdad, me decepciona un poquito…

    He visto a Manowar en Londres en menos de un año y me ariesgaría a decir que el concierto fue únicamente con intereses económicos. Ya que, después de casi 20 años sin tocar allí, fue un concierto completamente FRÍO y al final, uno de los pipas, salió diciendo que no compremos camisetas fuera, que sólo el Merchandising Oficial de la banda y bla, bla bla….

    Por supuesto, para mí, son los mejores, pero quería recalcar este dato.

    Sin más,
    Antonio.

  14. Madre mia. Como está el patio, y eso que todos somos metalheads.
    Bueno. Yo tengo 37 castañas, llevo escuchando a Manowar desde que sacaron el Fighting the world (es mi grupo favorito), y quitando la primera vez que vinieron a Madrid en el 88 creo, en la Sala Canciller, que me quedé sin entrada, los he visto todas las veces que han venido a Madrid, mas una en el Lorca Rock (yo soy de Madrid pero vivo en Canarias desde el 98, asi que imaginaros el pastizal que me he dejado). Lo digo porque algo de experiencia tengo con ellos, y tengo que decir varias cosas:
    Son absolutamente acojonantes en directo, independientemente de que tengan dias malos, como todos los grupos y teniendo en cuenta que la mayoria está mas cerca de los 60 tacos que de los 50. Solo con el poderío de Eric Adams tiene, como si el Logan pone una cinta y toca en playback. Ya me gustaría decir lo mismo de Halford, por ejemplo o de Gillan, que son dos de mis ídolos.
    Llevan 30 años en este mundo, y creo que ya todo el mundo conoce como se las gastan, sobre todo el DiMaio. El show que hacen es el mismo de hace 20 años, excepto que no suben a una pobre chica a tocarla el culo y a un chavalillo a tocar la guitarra o a cantar. Rectifico, mejor, porque no pierden el tiempo con esas chorradas ni con arengas de 15 minutos sobre el true metal, y zarandajas. Se han hecho muy mayores y me da que saben que sus fans también.
    Si pasas un poco de esos aspectos del show y te haces a la idea que el concierto empieza, mínimo, media hora mas tarde de lo anunciado, solo tienes que ver si la musica te dice algo.
    En Madrid se vió por ejemplo que la gente esta muy fría con el último disco, y que incluso ellos tampoco se traen los temas muy currados (en alguno equivocaron hasta el tono), pero amigo, disponen de un ramillete de clásicos que son capaces de salvar cualquier situación. Hasta que no empezaron con el Black wind fire,,,, y compañía, aquello no tomó el aspecto que yo esperaba. La gente empezó a botar y a liarla entre el público como debe ser. Cuando oyes temas que has escuchado toda tu vida, con la fuerza que generan estos cabrones y con la voz de Mr. Marullo atronando, vuelves a tener 15 años y a flipar como si fuera la primera vez que vas a un concierto. El resto me trae sin cuidado. Yo siempre salgo de un concierto suyo con la sensación de que me ha sabido a poco, de que quiero más.
    Se que la entrada es cara, que son unos peseteros de mucho cuidado (igual les enseñó Gene Simmons), que son una caricatura de Spinal Tap, que el show es el mismo de siempre pero más lento (tienen 60 castañas), que las canciones son para chavales de 15 años,…. Me la suda absolutamente.
    Yo salí con ganas de repetir, y como siempre que salgo de ver a una banda de estas, muy triste, porque la época buena del metal, o al menos la que a mi me parece la buena, se acabó. Dentro de 10 años, ni Manowar, ni Maiden, ni Scorpions, esperate Metallica y Slayer, ni Judas (??¿¿ quien sabe)…etc.etc.. Así que en vez de andar tirandonos trastos a la cabeza entre nosotros, aprovechad que esto se acaba!!!!!!!