Inicio Conciertos Crónica Concierto Crónica y Fotos del concierto de GOTTHARD y UNISONIC en Madrid

Crónica y Fotos del concierto de GOTTHARD y UNISONIC en Madrid

19

 

Gotthard

Unisonic

Viernes 12 de Octubre de 2012 – La Riviera – Madrid

He vuelto encantado de este concierto. Hacía tiempo que no gozaba tanto con dos bandas, casi con ambas por igual. A priori todo indicaba que iba a ser una espectacular velada, y así fue…Solo faltó que la Riviera hubiera estado llena, para que la fiesta hubiera sido total. La crisis que nos inunda seguramente lo impidió, y eso que el trabajo previo de promoción de los organizadores Krea fue sobresaliente y el cartel era "de primera especial".  Con todo eso, yo calculo que seríamos unos 1.700 fans los que gozamos anoche en la capital, que teniendo en cuenta los tiempos que vivimos, no está nada mal. En los otros dos conciertos en Barcelona y Pamplona se colgó el cartel de "No hay entradas".

Había muchísimas ganas por ver a Kiske encima de un escenario otra vez. Algunos veteranos roqueros, como yo y otros muchos, ya le vimos en los tiempos de HELLOWEEN, pero también fueron muchos los que no le disfrutaron en esa época, por lo que el morbo era doble e importante. Por fin, Michael volvió a pisar Madrid para deleitar a sus seguidores, en una noche en la que demostró estar en una forma impecable. Yo que le vi en directo en bastantes ocasiones en el pasado, os aseguro que Kiske canta mucho mejor ahora que antaño. Serán los años, o que ahora Kiske está solo centrado en cantar y dar la talla cada noche…En los ochenta era "otra historia", seguramente todo lo vivía de diferente manera, y más siendo un chaval como era Michael…La madurez le ha servido para mucho al genial cantante, quien cantó muy bien, rozando casi la perfección.

Junto a él, una extraordinaria banda, y un Kai Hansen al que vi muy a gusto y feliz, compartiendo lides guitarreras con un Mandy Meyer que demostró un nivel enorme, compartiendo los solos con el líder de GAMMA RAY, aunque las miradas, los vítores y atención  iban más hacía Kai que hacia el ex- GOTTHARD, KROKUS.  

Con un retraso de quince minutos, – esperando que  la larga cola de gente que aún no había entrado irrumpiera en el recinto-, la banda salió a escena con su enorme telón de fondo, y la pieza de Wagner, "La cabalgata de las Valkirias" como introducción grabada, mientras el batería Kosta marcaba para que el "ya" clásico "Unisonic" sonara a degüello. Con un sonido aceptable, que fue mejorando, sin llegar a la casi perfección que mostró luego GOTTHARD, la banda ya estaba ahí, con Kiske con chupa de cuero cantando "como Dios", sonriente, gesticulante y pletórico.

La gente se volvió loca, y no era para menos…¡¡¡Por fin ya tenían a Michael Kiske a tiro!!! Por ello, los primeros vítores fueron para él (los siguientes para Kai). La cosa empezó muy bien, con mucha tralla, continuando con el gran  "Never Too Late" con Kiske cantando de lujo, y un público que fue deleitándose con su practicidad, su voz elegante y a la vez agudísima, subiendo desde tonos medios y bajos hasta tonos muy elevados sin apenas esfuerzo. ¡Impresionante lo de Michael!

Mi tema favorito de su debut, "King for a Day" fue el siguiente, cantado por los fans como si se tratara de un himno consagrado, al que siguió un no menos brillante "My Sanctuary", el tema compuesto por Dennis Ward y Kai Hansen, que hizo que la banda gozara ya de un sonido muy compacto.

El show estaba caliente, los fans encantados, pero la apoteosis llegó con la siguiente canción: "March On Time" de HELLOWEEN. Aquello fue la locura colectiva, todo el mundo cantando el estribillo, y UNISONIC encantados por ello. Kiske lo cantó con el alma.

La siguiente canción fue la bella balada, compuesta por Kiske, "No One Ever Sees Me", donde el vocalista derrochó calidad a raudales.

Con "Star Rider" volvió la potencia, seguido de un "We Rise" que a muchos nos dejó extasiados.  Lo de Kiske en este tema fue colosal, con un dúo formado por Ward, al bajo, y Kosta a la batería, memorable, mientras Kai y Mandy mostraban un nivelazo total, intercambiando protagonismo, solos y riffs, a cuál mejor de los dos.

Y llegaba el final, anunciado por Kiske con cara de "yo no he sido, yo no me quiero marchar…" Fue "Never change me" el que cerró el show.

Rápidamente, salieron a escena para "matarnos" con dos "clasicazos" por todos esperados: "Future Word" y "I want Out" que todo el mundo cantó, saltando, aplaudiendo…Seguro que ambos temas y tal final produjo más de un orgasmo entre los más acérrimos y muchos pensaron… ¡¡Que HELLOWEEN se reúnan YA con Kiske y Kai!! Y es que estos temas, cantados por Michael son "la reostia" (perdón por la palabra, pero es la que mejor lo define). Escuchar estos dos himnos cantados por Michael fue mágico.

Tras esta noche, y las de Barcelona y Pamplona, muchos fans habrán cumplido su sueño, tras ver a Kiske y escucharle cantar en directo, una vez más o por primera vez… Esperemos que sean muchas más.

Un conciertazo, sí señor.

GOTTHARD no lo tenían fácil, pero dada la gran categoría de la banda, que es muchísima, demostraron que la noche terminaría "en empate", en mi opinión, aunque entiendo perfectamente que para unos fans, UNISONIC ganaran por goleada, haciendo un símil futbolístico, y para otros fueran  GOTTHARD los victoriosos. De cualquiera de las maneras, ambos conciertos fueron sobresalientes.

Era inevitable…Desde el principio, todo el mundo miró con lupa al nuevo cantante Nic Maeder, y es que sustituir al fallecido Steve Lee no es tarea fácil, incluso me atrevo a decir que casi imposible. Lee no solo era un cantante impresionante, además era el alma de GOTTHARD, sobre todo en directo, era la pieza clave, quien tiraba del grupo en vivo. Su personalidad arrolladora es imposible de igualar; además Steve tenía algo que Nic Maeder aún no tiene: magnetismo, duende y actitud. Y es que "cantantes que sean artistas" no hay muchos…Steve lo era…

Nic Maeder cantó muy bien toda la actuación. Es un gran vocalista, seguramente el mejor que podían fichar GOTTHARD, y así lo demostró, pero le falta "sangre", actitud, ser más frontman, más líder; algo con lo que en mi opinión, se nace, aunque quizás con una gira más Nic vaya aprendiendo o sintiéndolo en sus venas. Es muy bien cantante, pero no trasmite lo que Lee trasmitía. Siento ser tan sincero, aunque repito que Maeder canta "mucho y muy bien", con una voz similar a la de Steve Lee, con retazos de Lenny Wolf de KINGDOM COME  e incluso Jeff Keith de TESLA.

GOTTHARD realizaron una actuación impecable que arrancó con un jaleado por los fans "Dream On", con Maeder casi impasible y parado en el centro de la escena, mientras el resto del grupo trabajaba a tope, moviéndose y sonando a la perfección, y es que son un GRUPAZO como la copa de un pino…Eso es incuestionable!

La buenísima "Gone Too Far" sonó rotunda, con Nic cantando perfectamente y sobrado y el público disfrutando del show, manos arriba, y encantado. Nic se colgó una enorme guitarra blanca para presentar el híper pegadizo "Starlight", donde las luces blancas cegadoras se iluminaban en cada estribillo, donde el público respondió al máximo, cantando y levantando sus brazos.  

¡Perfecto! GOTTHARD a estas alturas del show ya nos demostraron  que siguen siendo la descomunal banda de hard rock melódico que todos conocemos, a pesar de lo que todos sabemos, y con un cantante extraordinario, como vocalista, aunque no como frontman…(De acuerdo, no volveré a decirlo…)

En "Top Of The World" Maeder se animó un poco más, pidiendo la participación de los fans, dejando cantar los estribillos, y estuvo mucho más participativo, a la altura de sus compañeros, quienes estuvieron grandiosos…Me es imposible quedarme con uno de ellos porque todos tocaron y se entregaron al 100%. Es cierto que tengo debilidad por el gran Leo Leoni a la guitarra, pero yo creo que lo mismo que a mí, les pasa a la totalidad de los seguidores de GOTTHARD, y es que ¡Leo Leoni es mucho Leo Leoni!

La lenta y melódica "Remember It´s Me", del nuevo álbum,  fue la siguiente, con Maeder de nuevo cantando perfectamente y el público deleitado por su melodía y acordes. GOTTHARD siempre han sido especialistas en componer este tipo de canciones, y esta es otra de estas, llena de magia, magia que nos impregnó a todos esta noche.

Otro tema del nuevo disco sería interpretado: "Fight", con Maeder en su papel, sin salirse de él, Leoni marcándose uno de los mejores de sus solos, y el resto de la banda simplemente milimétrica.

El júbilo llegó a máximas cotas de nuevo con la eterna versión del clásico "Hush", un tema que GOTTHARD parece haberlo hecho suyo tras interpretarlo cientos de veces en sus repertorios. Todo el mundo bailó, cantó y saltó, con el añejo tema de un tal Billy Joe Royal, que más tarde también versionaron DEEP PURPLE.

A renglón seguido, llegó el momento más emotivo y bonito del show, cuando Maeder dedicó al fallecido Steve Lee la siguiente pieza,  con unas preciosas palabras. Con una gran voz y sentimiento, acompañado por un melancólico piano, Nic cantó con el corazón un "One Life, One Soul" inolvidable, con el apoyo en el estribillo del público totalmente emocionado.

"Shine", del último CD, sonó muy bien, aunque quizás hubiera destacado más tras un tema más potente, justo lo mismo pasó con el también nuevo y hardroquero "The Story Is Over", que pasó un tanto inadvertido, y eso que es un gran tema.

Las revoluciones volvieron a escena y entre el público con la añeja "Fist in your Face",  del álbum "G", con mucha garra, sentimiento y "buen rollo", a la que siguieron "Gimme Real" y la coreada y bailada "Mountain Mama",  con su sabor soul, donde Leoni nos embelesó  con el talk-box con ese sabor "80´s" inigualable que posee su sonido e imán. "Right On", otro corte del nuevo disco, sonó muy bien e hizo moverse al público.

Quizás tocaron demasiados temas del reciente "Firebirth", pero hasta cierto punto era lógico presentar las nuevas canciones, además porque están cantadas originalmente por Maeder, pero muchos echamos en falta "esos temazos de GOTTHARD que no dieron tiempo a sonar"…¡que pena!

Y el final del show llegó con el himno "Lift U Up". Imaginaros la fiesta…Fue bestial!!!!

Tras un corto respiro, Leoni atacó con su guitarra en plan "Capitán General" para introducir y tocar la inmensa "Master of Illusion", brutal en todos los aspectos, a la que siguió el que para mí es una de las mejores canciones de GOTTHARD: "Anytime Anywhere", en la que eché mucho de menos a Steve Lee especialmente, y eso que Nic Maeder la cantó muy bien.

Se despidieron y cuando todos pensábamos que echaban el cierre definitivo al show, dijeron: "Otra más", y tocaron la versión "The Mighty Quinn", un temazo de Bob Dylan, que movió al público de nuevo,  como punto final, aunque yo me dije a mi mismo…¿Por qué tocan otra versión, con la de temas extraordinarios propios que les ha faltado interpretar en el repertorio?

Geniales GOTTHARD, con un no menos genial Nic Maeder, al que hay que darle confianza y apoyar, aunque todos echáramos de menos a Steve Lee…

UNA GRAN NOCHE!!!

Nota: Cuando termino esta crónica son más de las 6 de la mañana. Perdón si se me ha olvidado algún detalle J Mil gracias a Marta por enviarnos las fotos que ilustran la crónica con tanta rapidez y nocturnidad.

Texto: Rafa Basa

Fotos: Marta Errea (facebook.com/martaerreaphotography)

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

OBUS - MADRID
EASY RIDER - Metamorphosis
SARATOGA GIRA
DARK RAILS - HELL-TRAIN
GUADAÑA – Erytheia
KIVENTS
AGENCIA - AREA51METAL
EVIL HUNTER - Lockdown
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
ROCK GUITAR EXPERIENCE

19 COMENTARIOS

      • Perdón, me he equivocado de localidad ya q yo soy de Barcelona y hablaba de lo q vi en la Sala Apolo. Desconozco como fue en Madrid. Pero ya te digo yo q en barcelona mucha gente se fue, cosa q me entristece y extraña ya q las dos bandas son geniales. Si miras otras cronicas como la de themetalcircus.com tb lo reflejan… pero claro en Barcelona. Un saludo.

        • Pues si así fue, qué ignorantes de la vida, ¿no? Yo creo que, para la mayoría, ambas bandas son cabezas de cartel, son auténticas bandotas. Para mí, que toque una antes que otra es mero protocolo y, en este caso, no marca ningún orden de importancia. ¡Alguien tiene que tocar primero!
          ¿Qué opináis?

          • Pues si tienes razón! una banda podía ser cabeza de cartel por historia (Gotthard) y otra por las ganas q habia de ver de nuevo a Kiske con Hansen. Ademas ya q pagas por lo menos disfrutas del concierto. Hace unos años tocaban Doro y Sonata A. de teloneros en el Razz2 de Bcn, con entradas agotadas, pues acabo Sonata se fue por lo menos un 20% de la sala… y despues Doro hizo un concierto memorable!

  1. Respecto a la critica (porque muchas veces es mas critica que cronica) de Rafa Basa, creo que ya nos hemos enterado que desgraciadamente Steve Lee ya no esta con nosotros y creo que lo que han hecho la banda encontrando a Nic Maeder es todo un logro. ¿Que no tiene el magnetismo, el feeling o como quieras llamarlo que tenia Steve? Eso lo sabe todo Dios, pero creo que para juzgar esto, deberias esperar a una segunda gira con un segundo disco, con un Nic ya totalmente asentado en la banda.
    En cuanto al concierto, para mi (como fan de Gotthard) estuvo perfecto, salvo por la ausencia de temas (al menos podrian haber tocado el Need to Believe) del ultimo disco. Esto me lleva a pensar que quizas para la banda se haya podido convertir en el disco “maldito” (por ser el ultimo de Steve) y la verdad es que seria una lastima porque tiene grandes temas.
    Y respecto a Unisonic, pues estuvieron perfectos tambien, con un Kiske genial a la voz, pero de ahi a que ellos tuvieran que ser cabeza de cartel, ¿por favor señores, que era Unisonic, no la reunion de Helloween (algo que por cierto no ocurrira nunca)?

    Yo me quedo con haber podido escuchar temas como el Future World o el I Want Out en directo con su voz original (y los pelos de punta, por cierto) y la emocion y la lagrimilla con el One Life, One Soul.

  2. Gran noche Unisonic genial con un michael kiske super simpatico yo estaba en la tercera fila y podia ver todos sus gestos de agredecimiento a los fans y ver a kai super feliz se notaba la quimica entre ellos pero lo de Gotthard fue de sobresaliente jodido puto rock n´roll en estado puro me lo pase genial. a Steve Lee naturalmente se le noto su falta pero desde donde coño este vio el trabajo de sus compañeros y estara como yo con una sonrisa de oreja a oreja .Grandes GHOTTHARD.

  3. Rafa, me ha gustado mucho tu crónica. La noche de ayer fue muy especial e inolvidable. Fue un aunténtico lujo ver a Kai y a Kiske juntos. Las dos bandas estuvieron soberbias. Espero que Unisonic nos sigan haciendo disfrutar con más trabajos y si es posible también con actuaciones.
    Felicidades por tu página. Es la mejor referencia para estar informado. Me encantaría, si es posible, que hablárais sobre el último trabajo de la gran banda escandinava EVIL MASQUERADE. Gracias.