Inicio Conciertos Crónica Concierto THE DARKNESS – Crónica y Fotos de su concierto en Madrid

THE DARKNESS – Crónica y Fotos de su concierto en Madrid

11
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION

 

THE DARKNESS

Domingo 7 de Octubre de 2012 – Sala Riviera – Madrid

Tal vez no era el mejor día para un concierto de este tipo en Madrid: domingo, día del Madrid-Barca de fútbol (que de hecho hizo retrasar el horario del show hasta pasadas las 22:00) y además coincidiendo con GREAT WHITE+JORGE SALÁN el mismo día en la capital, pero al final el ROCK con mayúsculas está por encima de todo esto y el concierto de los británicos fue un triunfo total. Es cierto que la entrada se quedó en un medio aforo de La Riviera, pero ni a los protagonistas ni a nosotros mismos nos importó un ápice y es que la comunión fue total y absoluta de principio, con un grupo literalmente alucinando con la respuesta de la gente, y nosotros debajo correspondiendo con el mayor calor y movimiento posible a la rotundidad, clase y calidad a todos los niveles que ofrecieron THE DARKNESS en su concierto en Madrid.

Es cierto que el día anterior habían teloneado a LADY GAGA en Barcelona, pero el domingo sí tenían a su público 100% roquero delante, variado pero con el denominador común del gusto por las bandas clásicas, guitarreras y con tanta personalidad como son los liderados por los hermanos Hawkins: Justin, histriónico, provocador y rockstar, en todos los sentidos de la palabra, el vocalista (y muy buen guitarrista, además de un frontman soberbio); y más sobrio pero tremendamente efectivo su hermano, y guitarrista, Dan. Es cierto que fueron enormemente grandes en sus comienzos, con aquel "Permission to land" que estaba destinado a remover los cimientos del rock y convertirles en la última banda grande allá por 2003/2004, aunque el éxito y las presiones desmedidas les terminaron por desmembrar de la mano de un ambicioso pero más flojo "One way ticket to hell…an back" (de hecho sólo tocaron el tema título de este álbum) y las adiciones de un Justin totalmente enloquecido y enganchado a la cocaína y los excesos de todo tipo a mediados/finales de la década pasada (como toda estrella del rock legendaria que se precie). Pero ya ha vuelto del infierno y está 100% recuperado y totalmente hambriento de recoger el cetro del estilo de la mano de sus DARKNESS, que ya digo que están renacidos y con su formación original más unida y en forma que nunca.

Vamos de manera directa y rotunda al repaso del show, como fue el propio concierto: rock n´roll clásico y atemporal, con una banda excelente sobre el escenario, sonando como un cañón y con un cantante y frontman líder absoluto y dominador a su antojo del concierto, del público, de "su banda" (aunque mostrando muy buen rollo y complicidad entre ellos, superadas ya las rencillas que les llevaron a la separación hace algunos años). Concierto "breve" pero totalmente efectivo en el que no faltaron ninguno de los éxitos y temas más conocidos del grupo, además de presentar su disco de reunión, "Hot cakes", 100% THE DARKNESS, clásico, muy guitarrero y con temas a la altura de su ya legendario debút. Comenzaron sobre las 22:15 tras su intro de THIN LIZZY "The boys are back in town" y esa pieza de música clásica de ABBA llamada "Arrival" sonando por megafonía. Justin vestido con un precioso mono blanco de cuero ajustado (que le duró poquísimo puesto, al menos la parte de arriba, mostrando un cuerpo fibroso y muy en forma, además de lleno de tatuajes), el bajista Frankie Poulain con ese look setentero, bigote y cardado en ristre, "imitando" a su adorado Phil Lynnot, y la banda en sí sonando como un cañón de la mano de los primeros cortes "Every inch of you" y "Black shuck", que abrían respectivamente el tercer y primer álbum del grupo. Y todo ello sobre un escenario muy sobrio sólo con un gran telón de fondo con el logo del grupo y mucho espacio para que la banda demostrara que en directo se está para sudar y rockear, y el resto son sólo aderezos a veces innecesarios… y eso que ellos son los primeros que en giras previas han mostrado producciones enormes de escenario, a la vieja usanza de las grandes bandas de rock, pero en este caso son sólo ellos y su colección de guitarras y bajos, que sacaron unos cuantos.  

Justin iba calentando la voz y mostrando sus inimitables falsetes, pero demostrando que está totalmente sobrio, centrado y tocado por esa varita que sólo acaricia a los músicos únicos, legendarios, icónicos y que lo tienen todo para ser considerados por derecho estrellas del rock. No paró de moverse, de jugar con nosotros y con la banda, cantando muy bien y demostrando que, aparte de ser todo un animal de escenario (haciendo el pino, cambiándose de ropa y mostrando vestuario del rock a cada cual más extravagante pero con estilo, haciéndonos reír con su acentazo británico intentando hablar en español…), es un musicazo y un artista como la copa de un pino. Alternando cortes sobre todo del primer y tercer disco, como digo, iban cayendo temazos uno tras otro mientras tanto nosotros como ellos íbamos subiendo la temperatura y el buen rollo de La Riviera hasta el infinito: "Growing on me", la caña melódica de "She´s just a girl, Eddie"… Excelente el recuerdo al mejor tema con diferencia del segundo disco, ese homónino "One way ticket" que hace años hubiera sido superhit en todo el mundo, para seguir soltando calidad y bromas constantes a ritmo de superclásicos como "Get your hands off of my woman", ¡genial!, o el baladón a medio tiempo que es "Love is only a feeling" (¡vaya pedazo de sólo!). Más temas nuevos del reciente y excelente "Hot cakes" como "Concrete" o la divertida "Everybody have a good time" para cerrar, tras la cañera versión de RADIOHEAD incluida en su último disco ("Street spirit") a golpe de clásicos como son ya "Givin´up" (con toda la sala sin parar de bailar y cantar, y ellos alucinando), "Stuck in a rut" y el desfase final de "I believe in a thing called love" que puso la sala patas arriba con uno de los últimos superclásicos del rock.

Ya en los bises, y con Justin mostrando descarado y hortera mono hawaiano sin cortarse un pelo, era el momento de terminar con una acedeciana "With a woman" y una alargada y desenfadada versión de su "Love on the rocks", con presentación de la banda incluida, lanzamiento constante de púas al público y Justin bromeando con nosotros de manera totalmente histriónica y muy divertida (incluso haciendo la grulla de "Karate Kid", jaja)… De hecho, acabó tocando entre el público subido a hombros de un pipa al más clásico estilo Angus Young, agradeciendo de primera mano y con mucha cercanía el gran público que habían tenido delante esta noche. En definitiva, un concierto soberbio de un grupo diferente y muy especial, tal vez la última gran banda del rock (junto con AIRBOURNE) y que le echaron todo el morro del mundo en Madrid para hacer que algo menos de hora y media fuera inolvidable y ya esté apuntado y subrayado como uno de los mejores conciertos que hemos vivido en la capital en una sala en mucho tiempo. Es sólo rock n´roll pero es divertido y me gusta… ¡qué gran manera de terminar la semana con una sonrisa y convencido de que sí, de que aún hay esperanza para el futuro a nivel de bandas nuevas en el estilo!

Texto: David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

Fotos: Andrés Abella

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

11 COMENTARIOS

    • A mi particularmente me la suda que fueran teloneros de Lady Gaga. Asi que, entre quedarme en casa amargado por “tal indecencia” o disfrutar sin prejuicios de un conciertazo de rock and roll pues evidentemente no hay color, amigos…

      Asisti a La Riviera el domingo y totalmente de acuerdo con la crítica. GRUPAZO con mayusculas, tremendos! y Justin Hawkins estuvo COLOSAL. Tanto en su faceta de showman (de los mejores que he visto sobre un escenario por no decir el mejor, carismatico 100% y divertidisimo de verdad) y vocalmente un portento.

      Un subidon de concierto con un grupo enchufadisimo en todos los aspectos. Gran retorno de los britanicos (el ultimo disco Hot Cakes es magnifico), y a ver si nos vuelven a visitar pronto porque merece muchísimo la pena.

      Fuera prejuicios absurdos y a disfrutar, que es rock and roll, cojones! LONG LIVE TO THE DARKNESS!!

  1. Pero estos tíos no forman parte del mundo metalero en sí. Además están a caballo entre el rock decentillo y el espectáculo ultra comercial.
    Pintan más en las listas de los 40 principales y la MTV que en una página de periodismo heavy metalero con todo lo que ello significa. Para saber de esta gente no es necesario buscar páginas especializadas en metal, es más, seguramente a la mayoría del personal se la suda esta gente.
    Bastante promo tendrán en sus diversos medios como para encima tener su hueco en páginas donde mucha gente no tiene otra forma de darse a conocer.

    Lo siento pero a mí no solo no me interesan sino que no veo bien que se les promocione por aquí, como si no tuvieran bastante con sus medios habituales, que por cierto son bastante más persuasivos a la hora de promocionar.

    • Te voy a responder por educación y por alusiones “indirectas” (ya que la crónica la he hecho yo en este caso) aunque considero tu comentario totalmente fuera de lugar y de una falta de lógica y sentido de la realidad que me ha dejado boquiabierto. Aun así, reitero lo que dice Rafa, no estamos promocionando nada sino sólo haciéndonos eco de su actuación en Madrid. El caso es que si consideras que grupos como THE DARKNESS están fuera de lo que hace https://www.rafabasa.com y que su crónica no tiene interés para los lectores de la página, no sé qué consideras tú que es rock duro, rock clásico y hard rock. Metal seguro que no hacen, pero es que en la web abarcamos un espectro muy amplio dentro de lo que consideramos que tiene cabida en el mundo del rock y del metal. Y te aseguro que THE DARKNESS entra de sobra en ese corte, al igual que bandas como AIRBOURNE, THE ANSWER, 77, UZZHUAIA… e incluso AEROSMITH, BON JOVI, JOURNEY y GUNS N´ROSES si nos ponemos pejigueros. De verdad que tu comentario me ha dejado estupefacto, Soulgrey, e insisto en la coletilla que casi siempre tengo que aportar cuando leo uno de tus comentarios: ¿alguna vez dirás algo positivo de nuestro trabajo?, ¿de verdad que te gusta https://www.rafabasa.com o sólo nos lees para sacarle punta a lo que hacemos? No entiendo ese afán constante de tirar por tierra nuestro trabajo y de cuestionar (el 90% de las veces de manera negativa) nuestras acciones y decisiones. Con todos los respetos, porque todo el mundo es libre de opinar lo que le parezca, pero no entiendo ese afán destructivo y de crítica constante hacia nosotros.

      P.D. – Y si no te interesan, con no leer la crónica de turno asunto arreglado, y así todos nos ahorramos perder el tiempo.

      • Vamos por partes amigo:
        No hay ningún afán destructivo hacia nadie, simplemente es una forma de entender lo que aquí leo todos los días, sin más.
        Comprendo que para vosotros pueda resultar tedioso leer que de cada 10 comentarios que hago, la mayoría no son favorables a nada, pero es que es mi forma de dar opinión sobre lo que no comparto de vuestra forma de trabajar.
        Si lo que queréis es gente aduladora las 24 horas del día, para eso ya tenéis a un porcentaje alto de los lectores de esta web. Yo apoyaré aquello que desee y criticaré lo que no me parezca bien, a veces os gustará, a veces no, algo que sinceramente no me importa. Ahora, ya lo he repetido en alguna ocasión, si no os gusta mi punto de vista ya sabéis lo que tenéis que hacer…
        Respecto a The Darkness simplemente pienso que es una banda con la suficiente repercusión mediática como para dedicarle más titulares de la cuenta en una web como ésta, donde mucha gente con mucho más que decir y muchos menos medios y oportunidades, tiene un hueco, o por lo menos debería tenerlo, para darse a conocer y luchar por salir adelante.
        Ni me meto con la banda, ni lo hago con sus fans, ni cuestiono el criterio de esta web sólo pienso que al margen de lo que suponga la actualidad musical periodísticamente hablando, a esta gente no le hace falta ser reseñada en una web como ésta.

        Por cierto para que nadie se sienta ofendido procuraré no dar a entender que aquí se promociona tal o cual cosa. Lejos de mi intención. Sólo me refería a reseñar o noticiar sobre una banda o evento. Si se ha interpretado que he querido hablar de promoción, lo siento, no era mi intención.

    • Cierto es que no están promocionando nada, están haciendo una crónica de un gran concierto (a decir verdad uno de los mejores conciertos en los que he estado) de un grupo de ROCK con mayúsculas, pero si lo que estuvieran haciendo es promocionarlos a mi, de hecho, me parecería bien…eso de “como si no tuvieran bastante con sus medios habituales (…) bastante más persuasivos a la hora de promocionar” me parece de risa porque de hecho mucha gente NO CONOCE a The Darkness (cosa que a mi me parece increíble). No ví un sólo cartel del concierto en Madrid y me enteré que de venían porque a menudo reviso las páginas de conciertos.
      Estoy totalmente de acuerdo con la crítica y ánimo a todas las personas con prejuicios sobre The Darkness a que vayan a uno de sus conciertos (si es que pueden, que las crisis nos afecta a todos ;P), me atrevo a decir que son mejores, incluso, en directo que escuchando uno de sus discos; es impresionante que Justin teniendo la voz que tiene sea capaz de mantener las notas en las nubes durante todo el concierto, es un Showman y un músico estupendo.
      Gracias por la crónica, David, y Soulgrey, si no sabes de lo que hablas, es mejor que no hables.

      • Bueno, en tu caso evidentemente no hay nada que discutir. Eres fan de esta gente algo que respeto y por ello todo lo que digas será adornado con guirnaldas y fuegos artificiales, por lo que basta para restarle un 60% de artificio para llegar a la realidad de la banda. Es decir, un grupo de rock “capado” por los medios en los que se mueve para que la gente no rockera no se escandalice en demasía, y que posee un cantante que abusa de falsetes que a mí me parecen chirriantes (no me entrañaría que te gustase King Diamond). Musicalmente no suenan mal, pero tampoco son nada del otro mundo. Prácticamente cualquier banda de hard and heavy nacional de cierto empaque les da sopas con hondas. Por lo demás es la típica fachada “poser” de banda de rock comercial.

        PD- Nunca entenderé el criterio de aquellos que basan un buen grupo o directo, en espectáculo, fuegos artificiales, atrezzo y actitud guionizada. Siempre defenderé la idea de que el rock y metal pueden transmitir tanto sentimiento y veracidad como cualquier estilo que apele a los sentimientos para proyectarse hacia los demás. Y ver esto como un simple espectáculo circense me da bastante lástima.

  2. Ya has dejado clara tu opinión y ahí se queda, aunque no la compartamos en absoluto (ni yo ni Rafa ni la mayoría de los lectores y seguidores de la web). No tiene sentido seguir discutiendo y menos en en espacio que debería ser para hablar de los artículos en cuestión y no de si me gusta o no una banda o si debe o no debe salir aquí (cosa que, perdonanos, pero es cosa nuestra y parte de nuestro trabajo y criterio). Además, a mí y a muchos nos gusta el circo, y si va a acompañado de buenísima música y excelente calidad y actitud aún mejor, y como tal seguiremos haciendo nuestro trabajo y hablando de “bandas circenses” cuando nos cuadre. Siempre he dicho y defendido que cuando el rock y el heavy metal deje de ser divertido, apaga y vámonos.

    A partir de ahora sólo te pido una cosa, que dejes de pensar que la web es para tí y que se hace a tu gusto y antojo. Y a ser posible que cuando critiques lo hagas con criterio y en base a razonamientos objetivos, que para decir me gusta o no me gusta ya existen las redes sociales. Y no queremos gente aduladora las 24 horas del día, pero te aseguro que son más agradables que los que preferís meter el dedo en el ojo por sistema comentario tras comentario. Déjanos hacer nuestro trabajo y respeta los gustos de la gente y la libertad de poder escribir sobre lo que nos parezca, que repito que la web no es para nadie en exclusiva sino para la totalidad de lectores que nos siguen cada día y que quieren que hablemos tanto de rock o AOR como de death metal y grindcore, y entre medias mil estilos más.

  3. ¿Simple espectáculo circense?
    ¿Qué pasa, que mola más admirar desde una butaca, copa de vino en mano, las genialidades musicales de una banda de virtuosísimos nivel asiático?
    Pues yo creo que no. Me gustan, y mucho, bandas como Children of Bodom y sus pericias musicales…
    Pero para mí, lo máximo es el ROCK: Pura energía, sonrisas en la cara, electricidad y rabia liberada.
    ESPECTÁCULO, SHOW.
    La base es la música, por su puesto, pero esa música que ha conseguido conmover a millones de fans ¿Por qué habrías de dejarla sola cuando puedes potenciarla muchísimo más?
    Es decir, Por qué conformarte con el formato “música clásica”, si puedes, además, ofrecer a tus fans un espectáculo para que sonría, se sorprenda, grite, baile, etc etc…

    Sinceramente tengo que decir que yo soy el que no te entiende a tí…
    Me encantan las canciones de KISS, pero verlos en directo tiene que ser otro mundo… Su música más un espectáculo increíble: ROCK SHOW!!! Decibelios, sangre, fuegos artificiales, solos con guitarras humeantes, integrantes volando… ¡¡¡!!!

    Recuerda, no es espectáculo vacío. Es la música potenciada por el espectáculo.
    Al contrario que el formato “estamos de pie tocamos y ya está” que es sólo música.
    Me parece mucho más trabajado, exigente y mejor la primera fórmula.

    Y hablando de la música, que es la base y parece ser que es a lo que tú más te aferras:
    Cualquier experto en lenguaje corporal, psicología, comunicación etc te lo puede decir: MENOS, ES MÁS. Siempre.
    Y ahí están los Rolling y las grandes bandas de rock, con canciones llevadas al extremo de lo simple pero brutalmente directas y eficaces. ¿We will rock you? ¿Y el sólo de Keith en Sympathy for the devil? Quizás no dé 30 notas por segundo, ni use un millón de escalas… Pero lo transmite TODO.
    Highway to hell…

    Dices que musicalmente The Darkness no suenan mal, pero no son nada de otro mundo.
    Es que no hace falta ser nada del otro mundo! No hace falta ser Herman Li!
    Lo que hace falta es conectar con la gente, transmitir y que tu música forme parte de sus vidas.

    Dices que son un banda de rock comercial…
    Hacer canciones no comerciales es muy fácil: Yo mismo puedo empezar a tocar mi guitarra y grabar lo menos comercial del mundo, pero será una mierda.También grabar canciones comerciales es muy fácil: puedo tocar una La y tararear hasta encontrar una melodía pegadiza y repetirla hasta el infinito, pero será otra mierda.
    Lo difícil es hacer buenas canciones pero haciéndolas vendibles, comerciables… Para que lleguen al máximo de gente, para que conmuevan al máximo de personas. Los Beatles fueron los mayores expertos.
    No confudas buena música comerciable con música comercial.

    Sinceramente, yo me daría con un canto en los dientes si mi proyecto de banda llega simplemente a la mitad de éxito y de calidad que tienen The Darkness.
    No creo que en España haya nada que se les pueda comparar, ni de lejos.
    Es mi opinión.

    No sé tú, pero para mí la finalidad de la música no es la propia música (Eso diría un Sibarita. La finalidad es expresar lo que no se puede de otra forma… Y es algo mágico que conmueve a millones de personas si la banda lo hace bien. Y The Darkness lo hacen muy bien. (Interesante en este aspecto la película “Todas las mañanas del mundo”)

    En fin.
    Muchas Gracias por la crónica y las fotos.
    Allí estuvimos un amigo y yo que nos pegamos el viaje desde Almería.

    Un concierto eléctrico, cargado de energía y en el que sobretodo LA GENTE NO PODÍA DEJAR DE SONREÍR!!!!

    SHOW MUST GO ON!!
    Que viva el Rock n Roll!!!