Inicio Noticias Noticias Breves DELAIN. Entrevista con su cantante Charlotte Wessels antes de sus conciertos en...

DELAIN. Entrevista con su cantante Charlotte Wessels antes de sus conciertos en España

2

 

DELAIN

 

Entrevista con su cantante Charlotte Wessels

  Los holandeses DELAIN nos visitan en pocos días y era de recibo ponernos en contacto con ellos para hablar de esto y de más cosas relacionadas con la actualidad e historia de la banda. Así, nos pusimos en contacto telefónico con una encantadora Charlotte Wessels, cantante del grupo, quien nos contó muchas informaciones interesantes de cara a los conciertos próximos, su nuevo trabajo, "We are the others", su manera de cantar… Una entrevista que podéis leer aquí:

– Hola Charlotte, el motivo principal de la interview es hablar de los próximos conciertos que realizaréis en Barcelona y Madrid los días 12 y 13 de octubre respectivamente, pero hablaremos de más cosas…DELAIN

Charlotte.- Por supuesto, claro que sí, ¡es un placer charlar con vosotros en esta soleada mañana holandesa! (risas).

– Evidentemente estos conciertos servirán para presentar el que es vuestro nuevo álbum “We Are The Others”. Hablemos del disco… ¿Qué significa en tu opinión este nuevo CD en la carrera de DELAIN?

Charlotte.- Ya con los dos discos anteriores hemos girado mucho, y cada vez hemos ido ampliando más el territorio por el que giramos, por decirlo así. Por eso, las expectativas con este nuevo disco son muy amplias y hemos trabajado mucho tanto la composición como el sonido, que hemos hecho toda la producción en Estocolmo (Suecia). Estamos encantados con el contenido del álbum y con la difusión y recepción que está teniendo. Hemos tenido algunos problemas con la discográfica de todos modos, así que estamos deseando empezar a girar estos días presentando "We are the others" para olvidarnos un poco de esto. Creo que nos va a cargar de nuevo de energía positiva el salir a la carretera con el nuevo álbum y tocar estos temas en directo, conocer a la gente y ver sus opiniones de primera mano y estas cosas.

– Estuvisteis tres largos años perfilando las canciones de "We are the others", su sonido, composiciones… ¿Por qué tanto tiempo para concebir y grabar un disco?

Charlotte.- Bueno, no ha sido tanto tiempo realmente, más bien unos dos años. Al final ha sido tanto tiempo por el tema del problema con la compañía, que nos ha retrasado y quitado mucho tiempo. Nosotros estábamos girando mucho presentando el disco anterior y no teníamos intención de ir con prisa de cara al nuevo álbum, pero ellos nos presionaron mucho para hacer el siguiente. El caso es que íbamos a ser absorbidos por Warner y ahí empezaron los problemas porque las cosas no fueron fáciles para esta transición. El caso es que Roadrunner empezó a despedir a gente y a nosotros nos traspasaron al área de trabajo de la compañía en Alemania, después a Holanda, también tuvimos que encontrar un nuevo management, lo que también nos creó problemas…

Así que resolver todo este entuerto es lo que realmente nos ha llevado tanto tiempo, pero lo teníamos que hacer antes de empezar a trabajar en el disco. Entonces, ha habido problemas previos y luego, una vez que estaba hecho, también para editarlo y encontrar las fechas adecuadas, un plan de promoción, aprobar algunos acuerdos al respecto y demás. Entonces, al final es cierto que parece que ha sido mucho tiempo entre los dos trabajos pero es que la mayoría no ha sido para hacer el disco sino para mierdas burocráticas.

– Volviendo al álbum, ¿qué es para tí lo más destacado musicalmente hablando? ¿Cómo nos defines "We are the others"?

Charlotte.- Musicalmente creo que va en varias direcciones diferentes. De hecho, creo que en este disco tenemos por un lado las canciones más ruidosas y metaleras que nunca hayamos hecho, y por el otro también el punto más poppie y comercial de toda nuestra carrera (risas). Así que el espectro estilístico y musical es muy amplio esta vez, sin duda, y hay mucha variedad y diversidad de canciones. También hay algunas diferencias a nivel de letras, que ahora son más impactantes… o más efectivas, más bien. Son más sociales, y algo más personales también, y están creando diversidad de opiniones, lo que me parece genial, que una letra pueda hacer crear debates y cosas así, empezar algo en cierto modo. Me gusta que ahora las letras de DELAIN tienen cierto valor social y la gente las está apreciando más, y ya te digo que se empieza a discutir sobre ellas en foros o lo que sea, pero no en plan si gustan o son mejores o peores sino sobre lo que transmiten o de lo que hablan, y eso me llena mucho. 

– Hablando de algunas canciones concretas, mis favoritas son "Electricity", "I Want You", y "Generation Me". Háblame brevemente de ésta tres…

Charlotte.- Empezamos con "Electricity", ok, y ésta es una canción que la compusimos de las primeras en el proceso para este disco. Fue un poco extraño en este caso porque empezamos con un primer verso que escribimos entre Martijn (Westerholt) y yo. Luego lo dejamos ahí un tiempo, y escribimos también una parte de estribillo, pero no le terminábamos de dar un uso a lo que habíamos compuesto y se quedó un poco parado inicialmente. El caso es que de alguna manera esas dos partes, en principio muy diferentes, encajaron perfectamente, aunque pensábamos que no iba a funcionar pero sí lo hizo, lo que estuvo genial y quedó muy bien.

Después, "I want you" me gusta mucho porque empieza como la típica canción de amor y demás, pero cuando piensas que vas a escuchar la típico balada de amor desesperado todo se torna un poco escalofriante en cierto modo y acaba de manera desviada (de cómo empezó). Cambia totalmente y es como un rollo totalmente psicópata, ¡me encanta!… y a la gente le está alucinando, es genial. Es interesante porque, además, hasta ahora solía escribir casi exclusivamente sobre cosas que me pasaban a mí, y especialmente en este disco he aprendido a escribir historias más diversas. Un ejemplo muy claro es esta canción, o la propia "We are the others", que es una temática que me llega mucho, sobre la fundación humanitaria de Sophie Lancaster, y que tal vez me toca directamente pero no es algo que me haya pasado a mí. Es una historia fantástica en parte pero al final tiene bastante realidad, aunque ya te digo que en este caso no habla de cosas que yo ya haya hecho, ni imaginado personalmente o lo que sea, sino que habla de algo que no es verdad, al menos que no nos toca directamente quiero decir.  

– Y la tercera que te decía es "Generation me"…

DELAINCharlotte.- Sí, quizás es (musicalmente) más un tema clásico del estilo de DELAIN, y la letra habla de los medios de comunicación, sociales y demás. Todos sabemos cómo actualmente los medios distorsionan muchas veces la realidad, y al final cada vez más tendemos a que la vida online sea más importante que la real. Por ejemplo nosotros mismos como banda tenemos claro que es muy importante tener una vida y un perfil muy completo en Internet, pero que lo tengan chavales de 10 a 12 ya no me parece tan bien. Me extraña que se preocupen más de tener su propia identidad virtual y su perfil de Facebook más completo que de otra cosa, y es un poco de lo que habla la canción. De todos modos, no es un tema que aborde la cuestión de manera muy seria y profunda, sino simplemente me parecía una temática actual curiosa de la que nos podíamos "reír", en el buen sentido de la palabra en este caso.

Por cierto, ¿cuáles son las canciones que más han enganchado y gustado a vuestros fans? ¿Y las que más te gustan a tí personalmente?

Charlotte.- Creo que la propia "We are the others" es con la que más me identifico musical y a nivel de letras también, y es la que creo que está más cercana a mí a todos los niveles. Es la que más me gusta personalmente y a la vez es de las que mejor está funcionando para todo el mundo, así que la elegida tiene que ser ésa (risas).

– Supongo que en esta gira que pasa por Barcelona y Madrid la semana que viene interpretaréis en vivo algunas de estas nuevas canciones… ¿Cómo suenan en directo?, ¿qué tal la recepción del público con los nuevos temas en los conciertos, por cierto?

Charlotte.- Bueno, el tema es que aún no hemos comenzado la gira propia del nuevo disco, así que aún estamos un poco nerviosos al respecto en el sentido precisamente de cómo recibirá la gente estas canciones nuevas en directo. Ya sabes, la gente no conoce aún las canciones y las vamos a tocar en los conciertos esperando que les gusten a los fans, está claro. De todos modos, en los últimos conciertos siempre hemos ido incluyendo alguna píldora en forma de canciones nuevas y todo el mundo ha respondido realmente bien ante ellas, especialmente con canciones "Mother machine", que la gente ha respondido haciendo mucho ruido, o la propia "We are the others", que ya es más conocida.

Estamos deseando tocar esos temas nuevos y además hay en el disco algunos temas que creo que son como muy festivos y geniales para los conciertos, como "Get the devil out of me" especialmente. Sí, el caso es que siempre muy interesante el "traducir" las canciones a la situación de directo y notar las reacciones que suscitan. Todo se torna en algo más vivo y orgánico, ya sabes, y a veces cambian un poco según los cantes de una manera o de otra. Mira, por ejemplo uno de mis momentos favoritos en directo es con el final de una canción como "Not enough", que saco una voz más operística y con una manera de cantar realmente lírica…

– No es exactamente tu voz o tu rollo de cantar…

Charlotte.- Nunca había hecho algo así, tal vez por no ser la típica cantante gótica épica, ya sabes, por mucho que haya tomado lecciones clásicas y sepa cómo hacerlo en plan soprano, pero no me gusta demasiado porque además cantar así implica centrarte demasiado en la técnica y dejar de lado el punto emocional, al menos a mí me pasa, y por ello me resulta aburrido. El caso es que muchos fans me han preguntado por este tipo de voz y porqué no hacerlo en algún momento si he dado clases de canto en esta onda y demás, así que ahora en esta gira la voy a mostrar en algunos momentos del show. El caso es que no es que no sepa sino que no me gusta demasiado, y no había utilizado hasta ahora. Pero curiosamente esa parte final de "Not enough" como digo realmente me encanta y me apetece mucho hacerla en directo. Es que me apetece sentirme por unos breves momentos como una diva (risas). 

– Ya habíais tocado en nuestros país con anterioridad… ¿Qué diferencias encontrarán los fans entre esta nueva gira comparada con las anteriores? ¿Cómo es un concierto de DELAIN actualmente?

Charlotte.- Pues básicamente intentamos que sea lo más cercano posible a una fiesta y escogemos un poco el set list en base a esta idea. También intentamos llevar una producción de escenario cada vez mejor y que sea algo genial a dos niveles: tanto para la audiencia como para nosotros mismos. Tenemos una máxima con esto, y es que cuanto mejor nos lo pasemos nosotros en el escenario, mejor creemos que se lo va a pasar la audiencia en nuestros conciertos. Dicho esto, en estos conciertos actuales intentamos hacer una gran fiesta, además de una buena mezcla de canciones de "We are the others" con las de "April rain" y "Lucidity", así que quiero decirle a la gente que va a escuchar material de los tres discos. Bueno, de todas formas no quiero decir mucho más porque no quiero adelantar ninguna sorpresa para la gente que venga a vernos. ¡Tenéis que venir y verlo vosotros mismos para haceros una idea de cómo es el show!

– Echemos la vista atrás ahora un poco… El disco que despertó a la gran mayoría de vuestros seguidores, a la crítica y demás fue “April Rain” de 2009. ¿Cómo lo ves en la actualidad? ¿Qué opinión tienes en el presente sobre este álbum?

Charlotte.- Sí, creo que "April rain" fue un disco muy importante en el sentido de que nos dio una plataforma para viajar mucho más y conocer nuevos países, y entrar en nuevos mercados. Recuerdo que con "Lucidity" todo se quedó un poco circunscrito a conciertos en Holanda y alrededores pero poco más, aparte de hacer de teloneros de algunas bandas si acaso. Y ya con "April rain" pudimos hacer nuestra primera gira completa por Europa y además como cabeza de cartel en muchos casos. Además, ya fuimos a Estados Unidos, estuvimos en Brasil, en México… y todo aquello nos impresionó muchísimo entonces.

Incluso a nivel musical, sigo escuchando aquel disco y me siento muy feliz de la mayoría de canciones de "April rain". No cambiaría nada, cuando alguien me pregunta algo así, porque ese disco es como la marca de la banda en ese momento y es lo que queríamos y lo que mejor supimos hacer entonces. Además, también era muy importante porque el primero lo hicimos sólo con músicos invitados, y de ellos ya hicimos una elección más concreta para que fuera la formación desde "April rain". El caso es que entonces la banda dejó de ser un proyecto para convertirse en un grupo, y parece que a la gente le gustó, con lo que DELAIN ya empezó a ser algo más serio. DELAIN

– ¿Y ha cambiado mucho la banda desde ese CD? ¿En qué ha mejorado, evolucionado…?

Charlotte.- Hemos evolucionado un montón, y es que sólo el hecho de crecer ya te hace evolucionar, está claro. Por ejemplo creo que hemos aprendido mucho de cómo es el proceso completo haciendo "We are the others". Antes había demasiadas voces alrededor, y ahora ha sido algo más personal y donde nosotros hemos tomado la mayoría de las decisiones. Supongo que cuando es así te vuelves más independiente y es genial, aprendes a confiar más en tu intención, en lo que te transmite la música, y en ese sentido hemos evolucionado mucho desde entonces hasta ahora.

Luego, personalmente recuerdo cuando firmé el contrato inicialmente con Roadrunner, que ni siquiera lo pude firmar yo sola legalmente porque no tenía 18 años aún, así que fueron mis padres los que firmaron por mí como tutores legales porque tenía 17 años… Ahora tengo 25 y es diferente, claro, y es que supongo que he crecido en todos los sentidos (risas).

– Llevas en la banda desde 2005 entonces, y sigues siendo muy joven pero efectivamente cuando empezaste eras casi una cría. En estos años, ¿qué ha aprendido y en que se ha superado Charlotte Wessels como cantante?

Charlotte.- Sí, era muy joven pero creo que he crecido bastante y he madurado bastante. También creo que he mejorado mucho como compositora, y quizás sea lo que más destacaría en este sentido de mi evolución personal, por decirlo así. Creo que he ido encontrando mi estilo y además me he dado cuenta de cuál es mi pasión real. Y luego cantando creo que cada vez me he vuelto más segura y confiada de mi voz… También, recuerdo los primeros conciertos con DELAIN que casi no podía dormir los días antes del show y ahora ha cambiado mucho la cosa porque, aunque aún me pongo un poco nerviosa antes de los conciertos, es sencillamente todo más normal, más cómodo y profesional incluso. Y como cantante sin duda he ganado mucha experiencia tanto en lo bueno como en lo malo, y ahora puedo lidiar sin problemas en situaciones muy diferentes. Pero ya te digo que con los años sobre todo me he dado cuenta de cuánto me gusta componer…

– ¿Y escénicamente hablando?, ¿cómo te ves y te sientes en la actualidad comparada con la Charlotte de los primeros conciertos?

Charlotte.- Es un poco lo que te decía antes, que en los primeros conciertos me ponía realmente nerviosa, y casi me escondía detrás de la batería (risas). Ahora es todo lo contrario y me resulta mucho más divertido actuar en directo, y prefiero participar para que la gente disfrute del show que pensar que te están juzgando o algo así. Quizás hay algunos que te siguen juzgando, no lo sé, pero ésa no es la gente para la que tocamos… quiero decir que nos interesan los que vienen a pasar un buen rato y a disfrutar de la banda. Y supongo que mi actitud en directo es exactamente eso a día de hoy: preocuparme de la gente lo pase bien y que el grupo en directo sea lo mejor posible.

– Aunque la banda lleva en activo desde 2002, hay aún gente que no conoce muy bien a DELAIN… ¿Cómo definirías tu misma a tu grupo? ¿Cómo y que tiene DELAIN para conquistar a nuevo público que no tengan bandas similares o parecidas dentro de vuestro estilo?

DELAINCharlotte.- Hmm, varias veces nos han dicho que la banda está activa desde 2002 pero no sé si eso es así exactamente, porque entonces era otra cosa, otro proyecto, que DELAIN como tal existe desde 2005 o 2006 más bien… Pero bueno, de cualquier manera le recomiendo a quien quiera saber cómo es DELAIN que le eche un vistazo a nuestra web, Facebook y demás, o que escuche algunas canciones en YouTube, vea algún vídeo de directo y demás. De todos modos, la mejor manera de hacerse una idea de lo que es DELAIN es venir a uno de nuestros próximos conciertos porque creo que en directo es donde uno se puede hacer una idea mejor de lo que es y cómo es un grupo. Y si no tocamos cerca de tu ciudad, podéis ver nuestro nuevo vídeo "We are the others", que estamos muy orgullosos de ese tema y ese vídeo, y además salen varios fans y amigos de la banda, la gente de WITHIN TEMPTATION por ejemplo, que son buenos amigos… Así que supongo que es una buena primera piedra de toque para empezar a ver en qué consiste DELAIN.

– Particularmente, ¿qué bandas prefieres y porqué de las que cito ahora? Háblame a fondo de la que sea tu favorita: WITHIN TEMPTATION, EVANESCENCE, HIM, o NIGHTWISH. ¿Qué te parecen las comparaciones con este tipo de bandas?

Charlotte.- Bueno, yo creo que estas comparaciones son bastante lógicas porque, además, si miras un poco la historia de DELAIN es obvio que Martin, nuestro teclista, creó la banda desde su salida de WITHIN TEMPTATION. Entonces, musicalmente viene de ahí y ese tipo de música es un poco la base del grupo, con lo que siempre habrá cierta relación. Así que es lógico que alguien pueda encontrar similitudes con bandas de este tipo en la música de DELAIN, y a mí en particular no me importan estas comparaciones en absoluto. Quizás al principio sí acabé un poco cansada de las comparaciones con WITHIN TEMPTATION, es cierto, pero sobre todo cuando la gente decía que tratábamos de hacer lo mismo, o copiarles o algo así. El caso es que nadie en DELAIN trataba de hacer algo así sino que sencillamente Martin provenía de esa banda, donde también componía, con lo que era totalmente normal que hubiera algún parecido.

Entonces, sí llegó un momento en el que era como "vale ya, ¿no?", pero ya te digo que personalmente me gustan estas bandas y en particular WITHIN TEMPTATION. Por ejemplo también me gusta mucho EVANESCENCE aunque ya te digo que a día de hoy este tipo de comparaciones las veo positivas, porque eso significa que, si te gustan esas bandas y a nosotros nos meten un poco en el mismo saco, el oyente también nos escuchará a nosotros, así que está muy bien. Pero vamos, de cualquier manera me parece algo bastante natural el que la gente nos compare con este tipo de grupos.

– Terminamos aquí, Charlotte, muchas gracias por tu tiempo y nos vemos en unos días en España. ¿Qué quieres decirle a los fans antes de los conciertos de Barcelona y Madrid?

Charlotte.- Gracias por la entrevista y estoy deseando veros a todos en unos días en los conciertos de DELAIN en España. Espero que vengáis muchos a alguno de nuestros conciertos, y de verdad que vamos a tener juntos una gran fiesta, así que no os lo perdáis.

Rafa Basa

 

 

ROCK GUITAR EXPERIENCE – Reading para guitarristas
Warner - WHITESNAKE
Tienda de Ropa - TELON DE ACERO
EASY RIDER - Metamorphosis
SARATOGA GIRA
DARK RAILS - HELL-TRAIN
GUADAÑA – Erytheia
KIVENTS
AGENCIA - AREA51METAL
ROCK GUITAR EXPERIENCE

2 COMENTARIOS