Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de MAGNUM – On The 13th Day

Critica del CD de MAGNUM – On The 13th Day

5
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - Triptikon
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - Triptikon

 

MAGNUM – On The 13th Day

Discográfica: SPV

  Aunque su disco de debut "Kingdom Of Madness", no vio la luz hasta 1978, para encontrar la génesis de la banda liderada por Tony Clarkin, guitarra y principal compositor y Bob Catley vocalista, tenemos que remontarnos a 1972, cuando la formación británica tocaba como banda residente en The Rum Runner Night Club de Birmingham. Durante estas cuatro décadas, Magnum han facturado grandes trabajos como "Chase The Dragon", el mítico "On A Storyteller’s Night", "Vigilante", o "Wings Of Heaven", que les reportaron sus mayores cuotas de éxito y popularidad en la década de los 80, consagrándoles como una de las bandas más respetadas dentro del continente europeo.

Después de que a mediados de los 90, el dueto Clarkin/Catley, decidiera embarcarse en el proyecto Hard Rain, MAGNUM volvieron a la actividad en 2001, con la edición de "Breath Of Life", y desde entonces la formación británica ha ido publicando trabajos regularmente, recuperando poco a poco, su cuota de protagonismo dentro de la escena del hard rock melódico.

Si hace tan solo un año, veía la luz el notable "The Visitation", Magnum parecen empeñados en reverdecer viejos laureles, en esta segunda etapa de su carrera, con este nuevo "On The 13th Day", su decimoséptimo álbum de estudio, para el que nuevamente han contado con los servicios de Rodney Mattheus para el diseño de la portada.

"All The Dreamers", marca el inicio del álbum, con una pieza de hard rock robusto y melódico, donde los riffs de guitarra de Tony Clarkin se alternan, llegando a ceder su protagonismo, con los teclados de Mark Stanway, para crear unas melodías pegadizas y accesibles que se verán rematadas por un estribillo potente y efectivo, en el que Bob Catley demuestra que su voz sigue sonando tan característica como siempre, aportando un toque de elegancia y esa flema, tan típicamente inglesa, que da personalidad propia a los temas de la banda. Tras una apertura eléctrica, la base rítmica, formada por el bajista Al Barrow y el batería Harry James, es la encargada de mantener la intensidad en "Blood Red Laughter", mientras las notas de piano arropan la cálida voz de Catley, para dejar paso posteriormente a las guitarras que dan forma a una composición muy enmarcada dentro de los cánones del A.O.R., con un estribillo pegadizo y dinámico, que se ve culminado por un eficaz solo de guitarra muy en la línea del rock más clásico.

Con unos arreglos a medio camino entre lo orquestal y lo sinfónico, se abre "Didn’t Like You Anyway", con la guitarra dando la réplica a los teclados en una composición que va creciendo progresivamente, hasta convertirse en un medio tiempo elegante, donde un inspirado Catley, aporta el gancho necesario para dar color a un tema en el que se suceden los cambios de atmosfera, hasta llegar a un desenlace progresivo, conducido por unas melodías idóneas para ser coreadas en directo. El tema que da título al álbum "On The 13th Day", está marcado por un inicio lento, cautivador y atractivo, gracias en gran medida a una percusión muy lograda que dejará paso a un riff a lo "Survivor", que será el encargado de conducir el corte hacia un estribillo poderoso y pegadizo, en una pieza cargada de feeling roquero, en la que Magnum recuperan su vena más melómana.

Con un enfoque, nuevamente más centrado en parámetros propios del A.O.R., "So Let It Rain", un up tempo con un inicio a cargo del piano, en el que la melodía junto a un cuidado juego de voces se erigen como los protagonistas de una pieza elegante, apta para todos los públicos, que quizás les ha quedado un tanto edulcorada, por el excesivo protagonismo de los teclados que llegan a eclipsar en algunos momentos la guitarra de Tony Clarkin. El contrapunto perfecto al momento de relax , llega con la oscura e inquietante "Dance Of The Black Tatto", la que para mí, es la sorpresa agradable de este "On The 13th Day", un tema que contiene unos riffs de guitarra densos y entrecortados que se conjugan con las notas de piano, dando forma al corte más metálico de todo el disco, en el que tienen también cabida algunos guiños más progresivos, y donde sorprende el registro mucho más rotundo y hasta cierto punto agresivo que ha imprimido Catley en las voces.

Una de las características que más se viene repitiendo en las últimas entregas de los británicos, es el protagonismo que, poco a poco, ha ido ganado su teclista Mark Stanway, por lo que no resulta una sorpresa que en temas como "Shadow Town", sean sus teclas las encargadas de llevar el peso musical de una composición a ritmo de medio tiempo, con unos brillantes in crescendos en los estribillos, que se verán culminados por otro gran desarrollo solista de Tony Clarkin. En una honda un tanto más experimental y volviendo a rescatar su faceta más progresiva, nos encontramos con la ambiental, "Putting Things In Place", un corte lento, conducido nuevamente por el piano y los arreglos de cuerda, que consiguen crear un ambiente álgido, donde destaca la labor interpretativa de Bob Catley en el que es el tema más relajado de todo el álbum.

Los sonidos más puramente roqueros retornan de la mano de "Broken Promises", un tema con mucho feeling, que va claramente de menos a más, consiguiendo mutar desde un inicio lento a un latigazo hard roquero, conducido por los riffs majestuosos de Tony Clarkin que consiguen dar al tema un ritmo dinámico, un corte que puede parecer sencillo, pero que resulta altamente efectivo, gracias a su pegadizo estribillo a dos voces. Si hay una composición dentro del álbum que realmente se puede considerar deudora del sonido más clásico de los británicos, es sin duda, "See How They Fall", un corte 100% Magnum, en el que se aúnan todas las características que definen el sonido de la banda, guitarras frescas aportando riffs pegadizos, gran presencia de los teclados, un solo brillante y roquero junto a un estribillo con gancho, que te cautiva desde la primera escucha, no me cabe la menor duda, de que "See How They Fall", estará entre las preferidas de los fans más veteranos de la banda.

Quizás lo único que se podría echar de menos en "On The 13th Day", fuera una composición en la que Magnum, revisitaran sus primerizas influencias folk, pues bien, es en el último corte del álbum, "From Within", donde estas tienen cabida, convenientemente mezcladas con el rock más melódico, en un tema con un ritmo relajado, un estribillo contagioso y unas líneas vocales muy logradas, un corte final que quizás, está un poco por debajo de la tónica general del disco.

En cualquier caso, "On The 13th Day", es un álbum que a mi parecer, no desentona, en absoluto, con la senda ascendente que han seguido los británicos desde su reunión en 2001, es más, creo que en este nuevo trabajo, los temas son más redondos que en su anterior entrega, aunque puestos a sacar algún fallo, en temas como "So Let It Rain" o la final "From Within", podrían haber imprimido un poco más de garra, ya que para mi gusto, les han quedado excesivamente edulcorados. A pesar de todo, un buen álbum que no defraudará a sus fans de toda la vida y que representa una muy buena opción, para que los más jóvenes, descubran a una banda clásica, que atesora un legado muy recomendable.

Alfonso Díaz

Lista de Temas:

  1. All the Dreamers
  2. Blood Red Laughter
  3. Didn’t Like You Anyway
  4. On the 13th Day
  5. So Let it Rain
  6. Dance of the Black Tattoo
  7. Shadow Town
  8. Putting Things in Place
  9. Broken Promises
  10. See How They Fall
  11. From Within

 

 

 

 

5 COMENTARIOS

  1. Muy buena critica y creo que se asemeja a lo que el disco contiene. Coincido en que este disco quizas sea el mas redondo desde la reunion a esta fecha y si cojemos el hilo conductor desde el 2001 a dia de hoy esto es lo que Magnum han querido ofrecer y para mi gusto muy bien elaborado. Ese sonar epico con el hard en este disco del que no me sobra ni un solo segundo y aunque si bien es cierto que los seguidores mas clasicos seguramente hechen en falta algo mas de garra pienso que pueden estar contentos. Lo Catley para mi gusto es de 10, unas melodias vocales tremendas las que este hombre se saca de la manga y le dan a los temas un aire muy personal y aunque su voz no llege a registros dificiles creo que esa manera de sacar estrofas y estribillos tras unas teclas o unos rifs es muy dificil de ser original y aqui el maestro lo logra.