Inicio Entrevistas Entrevista Exclusiva JUDAS PRIEST – Entrevistamos a Ian Hill aprovechando la reedición de “Screaming...

JUDAS PRIEST – Entrevistamos a Ian Hill aprovechando la reedición de “Screaming for…”

6
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
¡HYSTERIA! TU DISCOTECA DE ROCK & METAL EN PLENO CORAZÓN DE ARGÜELLES
ROCK THE COAST FESTIVAL
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
¡HYSTERIA! TU DISCOTECA DE ROCK & METAL EN PLENO CORAZÓN DE ARGÜELLES
ROCK THE COAST FESTIVAL
ON FIRE ROCK - PROMO RECORDS
CENTURY MEDIA
ROCK N ROCK
Madness Live!
ON FIRE ROCK - PROMO RECORDS
CENTURY MEDIA
ROCK N ROCK
Madness Live!
ON FIRE ROCK - PROMO RECORDS
CENTURY MEDIA
ROCK N ROCK
Madness Live!

 

Judas

 

Entrevista con Ian Hill

   Con motivo de la reedición de 30 aniversario del legendario “Screaming For Vengeance”, nos pusimos en contacto con el bajista de JUDAS PRIEST  Ian Hill para hablar del álbum y también de algunas cuestiones más relacionadas tanto con la historia como con la actualidad de la veterana banda británica. Una entrevista muy interesante con un afable y accesible Ian Hill que podéis leer a continuación.  

– Hola Ian, ¿cómo estás? Esta entrevista la vamos a centrar en la reedición de de “Screaming for vengeance”, como es lógico. Para comenzar, ¿cómo surgió la idea de la reedición? Está claro que una razón es el 30 aniversario, pero cuéntanos algo más. JUDAS PRIEST

Ian.- Fue una decisión conjunta entre nosotros y la compañía porque efectivamente es el 30 aniversario y al final parece que siempre hay que hacer algo especial cuando se cumplen estos aniversarios (risas). Nos pusimos todos de acuerdo y es que sigue siendo un gran álbum, de hecho todavía es el disco de JUDAS PRIEST que más ha vendido en toda nuestra carrera. Creo que es muy interesante la edición nueva con el DVD, los temas extra y todo lo demás.

– Creo que habéis hecho una gran elección incluyendo como extra el concierto de San Bernardino, California, en el US Festival de 1983. Habéis hecho un gran trabajo en lo que a la restauración del sonido y la imagen respecta…

Ian.- Muchas gracias, agradezco tus palabras. El DVD es un gran documento, no nos podíamos creer que hubiera alguien filmándolo entero. Ha habido que limpiar los masters y la grabación original, pero de todos modos ha soportado muy bien la prueba del tiempo y ha sobrevivido a estos años realmente bien. Es un gran concierto, probablemente el concierto más grande que hemos hecho, al menos delante de la audiencia más numerosa. Se habla de cifras de más de 300.000 personas, que es absolutamente demencial.

– Los temas en directo fueron grabados el 10 de septiembre de 1982 en el Civic Centre de San Antonio, Texas. ¿Por qué habéis elegido ese concierto en particular?

Ian.- Pues no lo sé, la verdad, supongo que también era el material que estaba disponible. No estaba ahí y sinceramente no sé de dónde provienen esas grabaciones, tal vez de algún programa de radio de San Antonio o algo así que lo registró entonces. En aquella zona era muy popular hacer estas cosas, en Texas en particular, aunque no sé si estoy equivocado y proviene de otro sitio. El material estaba ahí, es bueno y suena bien, así que lo utilizamos.

– Ahora que han pasado 30 años, ¿hay algo que hubieras hecho diferente o que cambiarías de “Screaming For Vengeance”?

Ian.- Es que 30 años después no puedes pensar en algo así. Te puedes enfrentar a las canciones y mirar atrás, vale, y decir que esto o aquello se podría haber hecho mejor, pero creo que (el material) se mantiene muy bien desde entonces. Mirando atrás, todos dimos lo máximo, nos esforzamos e hicimos lo mejor que pudimos para que ese disco fuera lo mejor que podíamos sacar en ese momento. La banda estaba en muy buena forma, pero seguramente si te pones a pensar siempre podías haberlo hecho mejor en general, no obstante el disco es de lo mejor que tiene JUDAS PRIEST, sin duda.

– El álbum fue grabado en los estudios Mediterráneo en Ibiza, ¿qué recuerdas de la grabación con (el productor) Tom Allom?

Ian.- No mucho (risas). Demasiadas distracciones en aquella época y en la isla: el sol, la playa, clubes nocturnos… Todo lo que quisiéramos y pudiéramos hacer, lo hicimos, y por eso la grabación se alargó más de lo previsto. En cualquier caso hubo una gran atmósfera para grabar y fuimos afortunados porque no fue en absoluto trabajar, trabajar y trabajar. También, parece que de alguna manera empezamos un estilo (de hacer las cosas), porque después de grabar te ibas a la playa, o a un restaurante, o a una discoteca, y hubo mucha frescura y desconexión. La verdad es que fue un gran lugar para grabar, una pena porque creo que el estudio se quemó hace años, una pena.JUDAS PRIEST

– ¿Tienes alguna canción favorita en “Screaming For Vengeance”?

Ian.- La verdad es que después de tanto tiempo me quedo con todas. Siempre hay canciones que hemos tocado casi siempre en las giras como “The hellion/Electric Eye” por ejemplo, la propia “Screaming For Vengeance” o “You´Ve Got Another Thing Coming”, la cual nos lincharían si no la tocáramos, pero aparte de éstas creo que hay grandes canciones ahí como “Pain And Pleasure” o “Bloodstone”, que no han sido tan habituales en la carretera, o “Fever”, que es algo diferente en la producción y tiene un rollo distinto. Creo que si se quitase alguna canción del disco se estropearía el resto.

– Como decías antes, es el disco más vendedor de la banda pero, ¿qué significó el álbum para JUDAS PRIEST? Tiene temas clásicos como “Electric Eye”, “Screaming For Vengeance” o “Bloodstone” y el single “You’ve Got Another Thing Comin’”. ¿Crees qué es el disco que abrió las puertas de EE UU a la banda?

Ian.- Sin duda. Ya estábamos preparados para hacer giras como cabeza de cartel allí, que entonces era un objetivo importante para todas las bandas. Pero entonces la radio A&M, que era la más grande a nivel de radio – fórmulas, empezó a pinchar “You´Ve Got Another Thing Comin´”. La pusieron hasta la extenuación y esto nos permitió poco a poco empezar a tocar en sitios más grandes debido a la creciente demanda, definitivamente fue la razón para pegar el gran pelotazo entonces en los Estados Unidos, luego esto se extendió a Europa, Japón, Canadá, Sudamérica. Fue una gran apertura del mercado no sólo para JUDAS PRIEST sino para el heavy metal en general: IRON MAIDEN, DEF LEPPARD… de repente veías más seguidores en los conciertos o por la calle. Es curioso lo que consiguió un sólo álbum y el hecho de pinchar “You´Ve Got Another Thing Coming” en la radio todos los días. El disco se vendió mucho y estoy seguro de que metió a mucha gente en el Heavy Metal en general gracias a esa canción.

– ¿Qué puedes contarme de la portada? ¿Fue idea de Doug Johnson (el dibujante habitual de JUDAS PRIEST entonces) o fue del grupo?

Ian.- No recuerdo bien si fue idea suya o no, pero es un gran dibujante. También hizo por ejemplo “Defenders Of The Faith”. Ya te digo que no recuerdo quién fue el que trajo la idea inicialmente pero lo que está claro es que una gran portada y totalmente distintiva.

– Para mí también fue el disco que definió el sonido de JUDAS PRIEST en los 80, porque aunque “Defenders Of The Faith” y “Turbo” sean diferentes, el primero más heavy y el segundo más orientado al mercado americano, de alguna manera siguen la senda a nivel de sonido y presentación de “Screaming For Vengeance”.

Ian.- Sí, “Defenders Of The Faith” fue el paso siguiente al camino abierto con “Screaming…”, y luego esto nos abrió a usar guitarras con sintetizadores y cosas así. Está claro que “Turbo” fue una dirección diferente para la banda; hay gente lo adora y gente que lo odia. Lo que está claro es que nos hizo conseguir nuevos fans y musicalmente todo se torno algo más tecnológico, por decirlo así, aunque es el único disco en el que hemos usado esos efectos, sintetizadores y demás. Luego ya con “Ram it down” comenzamos a recuperar ese toque más netamente heavy y duro. “Turbo” es algo que hicimos, intentando hacer siempre lo mejor y no nos arrepentimos porque canciones como “Turbo Lover” aún las seguimos haciendo en directo y tiene una respuesta realmente positiva.

JUDAS PRIEST– La marca de ropa GAP ha sacado una camiseta muy similar a la portada de “Screaming For Vengeance” y hay rumores de que podríais demandarles, ¿qué hay de todo eso?

Ian.- Pues no tenía ni idea, primera noticia… ¿Me estás hablando en serio?, porque si es así habrá que avisar a nuestros abogados para demandarles, ¿no?.

– Volviendo a la reedición, ¿pensáis hacer algo similar en el 2014 con el aniversario de “Defenders Of The Faith” o es demasiado pronto para pensar en eso?

Ian.- Supongo que es una posibilidad, pero de cualquier manera es demasiado pronto para hablar de esto, sí. Está claro que estos aniversarios van llegando y me parece una buena manera de recordarle a la gente estos discos, ya sabes, darles una nueva oportunidad y que el público los vuelva a escuchar. Al final no se trata del 30 aniversario en sí sino de celebrar lo que hicimos y de lo que estamos muy orgullosos, así que si es posible hacerlo con otros discos, ¿por qué no?, puede ser interesante. Es una posibilidad, por supuesto.

– Respecto al nuevo álbum, ¿qué nos puedes adelantar? Títulos de temas, fecha aproximada de entrada al estudio o de salida… ¿Qué nos cuentas sobre el que será el próximo disco de PRIEST?

Ian.- Bueno, aún estamos en la primera etapa, así que es muy pronto para hablar de títulos de canciones y cosas así. Podríamos entrar al estudio tal vez a final de año, y de alguna manera estaría listo en algún momento del 2014, pero ya te digo que es muy pronto todavía para hablar cosas concretas sobre esto. Llegará pero aún tardará un poco.

– ¿Cómo será el sonido de ese nuevo LP de JUDAS PRIEST?

Ian.- Vamos a hacer un disco clásico de PRIEST, eso seguro, que no será algo épico esta vez. Será “PRIEST Heavy Metal”.

– El año que viene editaréis un DVD grabado en el último concierto de la gira “Epitaph” celebrado el 26 de mayo en el Hammersmith Apolo de Londres, Reino Unido, ¿incluirá algo más aparte de ese concierto?

Ian.- No mucho más porque es un concierto bastante largo, como de dos horas y cincuenta minutos, así que queremos sacar un lanzamiento centrado en eso. Estamos esperando que se termine la producción para ir viendo el resultado final, pero va a ser un buen lanzamiento, algo interesante y muy emocionante como muestra visual de la gira. No va a haber extras, solo el concierto.

– Ese DVD está siendo producido por Tom Allom, ¿qué os ha llevado a trabajar de nuevo con él después de tanto tiempo?

Ian.- Ha sido genial ver de nuevo a Tom. Hemos querido capturar su esencia en PRIEST durante estos años, y es un gran amigo de la banda, además de un gran fan. Ha sido una persona muy importante para el Heavy Metal en general y para JUDAS PRIEST en particular. Nos parecía buena idea recuperarle después de la reedición de “Screaming For Vengeance” para el DVD en directo porque además muchas de las canciones que están ahí las produjo él originalmente. Ha hecho un trabajo tremendo con esto, lo podréis oír cuando salga el DVD, un gran trabajo.

– Hablando de DVDs… ¿No habéis pensado en editar algo con rarezas como la actuación en Japón en 1978, el programa de TV de 1978 con “Evening Star” y “Take On The World”, el vídeo de “Killing Machine”, el concierto de Dortmund en 1983, el “Live At The Tube” de 1984 o la presentación de Scott Travis en el Foundations Forum de Los Ángeles en 1990?

Judas PriestIan.- Sería interesante hacerlo si conseguimos los derechos y permisos para hacerlo, ¡claro que sí! Pero no es fácil porque hay que revisar mucho material y no siempre es posible editarlo… aunque está claro que es muy interesante poder ofrecer ese tipo de cosas pertenecientes a todas las épocas de la banda para que la gente lo pueda ver. El problema es que muchas veces el camino y el esfuerzo para conseguir ese material es casi imposible, porque no se sabe quién tiene los originales, los derechos… gente que a veces ya ha muerto incluso. De todas formas, siempre que haya por ahí cosas que se puedan aprovechar porque tengan buen sonido y buena imagen, y susciten interés, yo estaría encantado de editarlo, la verdad. El problema es que muchas veces no sabemos ni dónde está ese material, así que no es fácil.

– “Epitaph tour” ha sido vuestra última gira, al menos eso habéis dicho muchas veces, pero ¿habrá gira con el nuevo disco u os limitaréis a conciertos esporádicos en festivales o eventos especiales?

Ian.- En cuanto a los conciertos en directo todavía no hemos decidido al 100% lo que haremos o cuando terminemos con esto y nos retiraremos de una vez; la verdad es que me asusta pensar ese tipo de cosas. Habrá algunos conciertos, aunque aún no sabemos como, cuando o en que formato, ya sea en festivales, conciertos esporádicos o lo que sea. No lo sé, habrá más conciertos en el futuro seguro, pero lo que es más probable es que no hagamos una gira mundial, al menos en el sentido tradicional o habitual.

– Por último, ¿cuál es tu disco favorito de Judas Priest y cuál es el que tú crees que define mejor al grupo?

Ian.- Difícil pregunta, pero creo que mi álbum favorito es “Defenders Of The Faith”, aunque uno de los más importantes es obviamente “Screaming For Vengeance”. Fue muy revolucionario en su momento y contiene canciones que están siempre entre las favoritas e imprescindibles de mucha gente y no te puedes quedar sólo con una. Probablemente uno de mis favoritos será también el próximo.

– Gracias por tu tiempo…

Ian.- De nada, ha sido un placer.

Antonio Cerezuela (antonio_cerezuela@rafabasa.com)

6 COMENTARIOS

  1. Como que 2014??? No estabamos en que el nuevo disco saldría en el 2013 “seguro”? Si lo han declarado un monton de veces!
    Cerezuela: Podrías haberle preguntado tb por el Live in Detroit del 90 grabado con cámaras profesionales, o el Rock in Rio ´91 tb grabado profesionalmente.. Los fans estamos cansados de tener todo este material grabado con cámaras profesionales en su momento pero con calidad pirata pésima, y seria un gran detalle editarlo oficialmente! No me creo que sea tan difícil encontrar los originales con un poco de investigación periodística, sobtetodo si lo grabaron cadenas de tv o cámaras profesionales, en fin…