Inicio Conciertos ROCK IN NUBLO – LA NADA, BLACK HORSE, KRULL, EL DORADO, ESCLAVITUD...

ROCK IN NUBLO – LA NADA, BLACK HORSE, KRULL, EL DORADO, ESCLAVITUD en Telde (Canarias)

0

 

ROCK IN NUBLO

Viernes 21 de Septiembre de 2012 – La Plaza de San Juan – Telde

LA NADA + BLACK HORSE + EL DORADO + KRULL + ESCLAVITUD

Vivir en Canarias y que te guste el metal no es fácil. Y tener una banda y tocar, es tener más moral que el Alcoyano. Afortunadamente, este verano ha sido bastante prolífico en cuanto a festivales de rock y metal en las islas se refiere. Oportunidades para los grupos locales de demostrar su valía y con, en algunos casos, interesantes visitas de bandas peninsulares. Los templos del rock de antaño han dejado paso a propuestas más comerciales o fiesteras y los pocos locales de música en directo no quieren ni oír hablar de nada que suene a doble bombo. Así que lo que nos queda es el bueno y mítico festival al aire libre.

ROCK IN NUBLO surge como la nueva apuesta de futuro para el rock en Gran Canaria. Apuesta doble: arriesgada por una parte, porque el público es impredecible; y esperanzadora, porque si mantiene el nivel de bandas como el que han tenido esta primera edición augura un brillante porvenir.

Cuando el grueso del público aún estaba por llegar, saltan al escenario LA NADA, grupo mítico y auténticos pioneros del tecno-pop hecho en Canarias. Sonido con reminiscencias a DEPECHE MODE o HUMAN LEAGUE, con un Manolo Delgado a las voces que supo manejar al público con mucho carisma y como gran frontman que es.

Inmediatamente después, sube al escenario la banda de más reciente formación del festival. BLACK HORSE practican un hard rock mezclado con metal. Riffs duros con ligeros toques progresivos, perfectamente conjuntados, de gran pegada y cantado en español. Sin duda, una de las formaciones más prometedoras dentro de su estilo.

Llega uno de los momentos álgidos de la noche. KRULL salta al escenario demostrando que el tiempo no pasa cuando eres parte de la historia viva del rock insular. Con más de un año andado desde su reaparición, la banda grancanaria montó la fiesta con un set list que mezclaba temas míticos como "Simplemente fuerte" o "Hijos de la calle" con nuevas composiciones de su último disco, "Q-arto", como la inicial "Cuando perdemos el norte" o, sin duda una de mis favoritas, "El regreso".

Le tocaba el turno a EL DORADO. Cara y cruz para los madrileños. Por un lado, y hablando estrictamente de su actuación, excelente ejecución de todos y cada uno de sus componentes, destacando su vocalista Jesús Trujillo, una auténtica bestia vocal. Visto lo visto en el Rock in Nublo, merecen todos los reconocimientos y menciones de las que han sido honrados en los últimos años. La cruz, en mi opinión, es que no fue la mejor posición para tocar. Se notó un pequeño enfriamiento del público (bastante frío de por sí, salvo las primeras filas), y es que, después de una dinámica más movida como la de BLACK HORSE y KRULL, el rock más pausado de los madrileños hizo mella en la parte de la audiencia. A pesar de ésto, lo mejor del festival.

Se cierra el telón con ESCLAVITUD. Con su segundo disco en la calle, los tinerfeños finiquitaron el festival con la propuesta más dura del evento. Absolutas bestias cada uno en sus instrumentos. La maestría de Alexis Guerra en las guitarras, la pegada brutal de Mauro Martín en la batería, ese monstruo de las cuatro cuerdas que es Ramón Cebrián y un Adrián Lugo, que aunque no fue el mejor concierto que le he visto, sigue siendo, posiblemente, el mejor cantante de metal de las islas.

Sólo se puede hablar de excelente esta primera edición del ROCK IN NUBLO. Espero que no caiga en saco roto y, con el apoyo del público y las instituciones y la ilusión de los organizadores, se convierta en un referente de rock y metal en las islas. Crucemos los dedos.

Texto y fotos: Fernando Lodos Hernández – CANARIAS HEAVY

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 


Galería de Fotos:

LA NADA

 


BLACK HORSE


KRULL

 


 

EL DORADO


ESCLAVITUD