Inicio Entrevistas ARCH ENEMY – Entrevistamos a Angela Gossow antes de sus conciertos españoles.

ARCH ENEMY – Entrevistamos a Angela Gossow antes de sus conciertos españoles.

4
ROCK THE NIGHT FESTIVAL

ESCENA ROCK FESTIVAL

PACO VENTURA - Madre Tierra

 

ARCH ENEMY

 

  ARCH ENEMY se han convertido con los años en referencia del estilo y una de las bandas más importantes a nivel de metal extremo en el mundo. Así, aprovechamos la nueva visita del grupo dentro de algunas semanas para ponernos en contacto con la cantante Angela Gossow para poner sobre la mesa algunos aspectos interesantes de la actualidad de la banda. Hablamos de muchas cosas aunque la entrevista es breve, pero interesante. Aquí la tenéis:

– ¡Hola Angela! Aparte de hablar de la actualidad de la banda y otros temas, el motivo principal de la entrevista es charlar sobre vuestros próximos conciertos en España, en Pamplona, Santiago de Compostela, Madrid y Barcelona los días 23, 25, 26 y 27 de octubre respectivamente… Angela Gossow de ARCH ENEMY

Angela.- Hola, un saludo a todos… Muy bien, hablamos de lo que quieras…

– Empezamos si te parece… La nueva gira arranca el 5 de octubre en el Hell Inside Festival en  Würzburg, Alemania, y terminará curiosamente en Barcelona, el 27 de octubre, antes de ir de nuevo a Latinoamérica en Noviembre. Háblame de este nuevo tramo del tour: ¿Qué tendrá de diferente comparado con otros? ¿Vais a incluir material diferente en el repertorio, habrá algún tipo de montaje especial?…

Angela.- Bueno, claro que va a haber diferencias. Lo primero es que por supuesto que tocaremos bastantes temas nuevos y también distintos de los que hemos ido tocando en las últimas giras. Además, ahora a finales de septiembre vamos a editar un nuevo vídeo promocional y luego creo que vamos a recuperar canciones que nunca hemos tocado en directo para refrescar el repertorio, ya sabes. El caso es que mirando al set list creo que es bastante diferente de la última vez, y luego también tenemos un nuevo miembro en la banda así que también será nuevo en este sentido. Ya sabéis que Christopher Amott ya no está con nosotros y tenemos a Nick (Cordle), que es muy bueno encima del escenario y estoy segura de que a la gente le va a encantar. Es diferente de Chris porque ambos son muy buenos (tocando) pero Nick es más activo y tiene más energía sobre el escenario. Pero bueno, así resumiendo lo que me preguntas, vamos a hacer en esta gira un set algo más largo, variado y con canciones que no hemos tocado hace mucho.  

– ¿Qué balance harías del tour más reciente que ha pasado por un montón de festivales en Suecia, Holanda, Alemania, Finlandia, Portugal…? ¿Qué nos cuentas de tus sensaciones de este reciente periplo veraniego de la banda?

Angela.- Pues poco a poco somos más populares y ya vamos siendo de vez en cuando cabezas de cartel en algunos festivales y en el resto estamos tocando en posiciones más cercanas cada vez a los grupos grandes, así que genial. Y está claro que tocamos ante más público y noto que cada vez hay más gente que se sabe las canciones, así que supongo que estamos avanzando y haciéndonos más grandes en cada gira que hacemos. Ganamos audiencia, somos un poco más populares y los conciertos funcionan muy bien, obteniendo reacciones muy poderosas, teniendo más presencia en los medios, en las revistas, en Internet… Vamos creciendo y es genial, y luego por supuesto que nos sigue gustando mucho tocar en festivales, hacer conciertos de todo tipo y, bueno, en el fondo combinar ambas cosas: nuestras propias giras con los conciertos en los festivales. 

– Está claro que sois una banda que no para ni un instante de gira y girar, aunque ahora estáis descansando un poco desde que tocasteis en Eslovaquia el 8 de agosto pasado. ¿Qué es lo mejor de las giras y que es lo peor, lo más duro?

Arch EnemyAngela.- La mejor parte es sin duda hacer los conciertos, tocar en directo. Ya sabes que somos una banda que nos encanta estar sobre el escenario y recibir la energía que nos llega de la gente y transmitir la nuestra propia. Son momentos explosivos y muy poderosos, y es para lo que vivimos porque amamos el metal y girar. Y lo peor son siempre las horas que tienes que esperar hasta que empieza el show, aunque siempre buscas algo para estar ocupada y no aburrirte. Además, yo no paro porque de alguna manera dirijo a la banda y siempre hay muchas cosas alrededor de ARCH ENEMY que hay que atender. Quizás algunos tipos de la banda matan más el tiempo y se aburren un poco de vez en cuando sólo esperando, ya sabes. Es que hay que hacer muchas cosas para que un concierto tenga lugar, desde ir al aeropuerto, viajar ya sea en avión o en el autobús de gira, trayectos en furgoneta, hotel… La verdad es que muchas veces es muy cansado y aburrido esperar a que llegue el show (risas).

– En lo que se concierne a España, han sido varias las giras de ARCH ENEMY que han pasado por nuestro país, incluyendo festivales como Sonisphere, entre otros… Me gustaría que hicieras un poco de memoria, y salvando los tópicos/típicos de lo salvaje y ruidoso y maravilloso que es el público, ¿Recuerdas algunas anécdotas curiosas de alguna o algunas actuaciones en España?

Angela.- Siempre es genial tocar en España… La última vez fue en Sonisphere hace un par de años y creo que tocamos justo después de SLASH, y me sorprendió lo profesional que es, cómo chequeaba todo su equipo y lo buen guitarrista que es también, porque es muy famoso pero nunca le había prestado atención directa. De nuestro concierto recuerdo que había mucha gente y que fue uno de los públicos que más estuvo saltando todo el rato de todos los de esa gira, y desde el escenario era algo bastante impresionante ver esto. Recuerdo también que un par de veces hemos tocado en lugares cerca de la playa y siempre me ha gustado pasear un poco por la playa para relajarme y eso. Es como un gran contraste entre la tranquilidad de la playa, la belleza del lugar y demás, y luego estar sudando muchísimo encima del escenario de manera bastante extrema.

– ¿Has tenido oportunidad de visitar algo concreto en nuestro país, aparte de carreteras, aeropuertos y camerinos que te haya llamado la atención? ¿Hay alguna comida o bebida española que te cautive?

Angela.- También me parece que España es un lugar muy bonito, especialmente en otoño, en octubre como esta vez, que ya hemos tocado otras veces por estas fechas y me gusta vez el color del sol en esta época, el tiempo agradable que hace todavía, las flores que van cambiando y ves que el otoño está llegando y es muy bonito. Para mí es como muy relajante y luego entras al recinto y notas la pasión y el ruido de la gente. Me gusta mucho el contraste entre estas dos situaciones y las impresiones que siempre me llevo cuando voy a vuestro país.

Luego, por ejemplo hay algunos chicos en la banda que les gusta mucho el marisco y España es un buen lugar para disfrutar de esto, y también nos gusta la comida en general, que es fuerte y especiada, siempre con mucho sabor y luego hay muy buen pescado y buenos platos a base de cosas así. Entonces, siempre pienso que los shows en España van a ser excelentes, me encanta ir y, ya te digo, por la mañana o por el día salir a pasear, dar una vuelta, ir a comer o lo que sea y luego que el ambiente del show por la noche sea genial. Tocar en España es siempre fantástico para ARCH ENEMY.

– Ahora en España coincidiréis con una banda mítica como VOIVOD. ¿Qué opinión tienes sobre ellos? ¿Hay algún disco de ellos que te guste o alguna canción en especial?

ARCH ENEMYAngela.- Me gusta "Dimenssion Hatross", que es un discazo old school… Es genial que vuelvan a estar por aquí porque han estado parados mucho tiempo por diferentes razones. Y me gusta compartir cartel con ellos porque son como una de las bandas principales del metal extremo, progresivo y técnico, por decir algo. Es que nunca me han parecido una banda de thrash sino un grupo especial con una personalidad única. Es fantástico tenerles a bordo y pienso que es un muy buen paquete de gira…

– Hablamos de otras cosas… ¿Cómo surgió lo del cómic de "Eternal Descent" protagonizado por el grupo? Es una “pasada” ser protagonista de un comic, ¿no?

Angela.- El caso es que Llexi Leon, el tipo que lo hace, es un gran fan de ARCH ENEMY y una vez nos preguntó si nos gustaría salir alguna vez en alguno de sus comics en plan tipo superhéroes o algo así. A mí me gustó mucho la idea y creo que cuadraba muy bien con lo que había detrás de "Khaos Legions" y que podía encajar muy bien con esto a modo de anarquistas contra el "mainstream", luchando por la libertad de los ciudadanos, de los consumidores… Él vio también que cuadraba muy bien la idea con su estilo y con sus comics en sí. Luego, está claro que nos gustan los comics y todos queremos un poco ser superhéroes en un comic, ¿no? De hecho, aunque aún es un secreto, ya hemos hablado de hacer más comics y más cosas juntos en el futuro. Es más, no va a haber sólo comic sino que va a haber relación y trabajo conjunto a más niveles.

Creo que puede resultar una relación muy interesante porque al final la música y los comics siempre han estado bastante relacionados y a mucha gente que le gustan los comics le gusta la música y viceversa. Al final son dos tipos de arte, y a mí me encanta todo lo que tenga que ver con arte diferente, formas de expresión y cosas así.

– Antes nos hablabas de un nuevo videoclip que supongo que te referirás al clip para el tema "Cruelty Without Beauty". Se han publicado varias fotos tuyas del rodaje muy curiosas…

Angela.- Sí (risas)… Va a ser muy brutal y es que es una canción contra la vivisección y las pruebas con animales. Creo que es una temática realmente brutal y poderosa en sí misma, y es que son más de tres millones de animales los que se matan en el mundo para cosas de medicina, cosméticos y similares. Es algo muy cruel porque obviamente se experimentan todo tipo de cosas y sin ningún tipo de anestesia o delicadeza. Y el vídeo tiene que ver con esto y se verán imágenes relacionadas con esta temática, cosas muy crudas y nosotros de alguna manera formaremos parte de ello. Grabaremos el vídeo completo en un decorado grande la última semana de Septiembre y en breve lo colgaremos en nuestra web porque es bastante fuerte y brutal y contiene imágenes muy duras, tal cuál es la realidad de la que se habla en la canción y en el vídeo. Seguro que habrá gente que tenga problemas con esto y que no se emitirá por los canales habituales…

– También, hay un próximo nuevo DVD en ciernes que se grabó en directo los pasados días 19 y 20 de abril en el Astro Hall de Tokio, en Japón. Por favor, háblanos sobre él todo lo que puedas…

ARCH ENEMYAngela.- Sí, efectivamente se grabaron ese par de shows en Japón hace algunos meses, y también el del Loudpark en 2011. También grabamos un concierto completo en Colonia en la última gira, y creo que  grabamos algo más en Japón el año pasado… Seguramente ahora grabemos algo de material también en estos próximos conciertos aunque la idea es editar un nuevo DVD en algún momento de 2013, pero es mucho trabajo porque hay material de bastantes conciertos. Y cada show se ha grabado con varias cámaras, así que hay que ir visualizando cámara por cámara en todos los conciertos para sacar las mejores tomas. Quiero decir que nuestros DVD´s siempre están muy currados y son de alta calidad, y es lo mismo que queremos hacer ahora, por supuesto.

El caso es que de cualquier manera hay mucho material y se tarda bastante tiempo y también requiere de una inversión importante así que hay que ir paso a paso. A día de hoy lo que podemos asegurar es que saldrá en 2013 y que será un DVD extenso que muestra a la banda en situaciones diferentes, en clubs pequeños, con muchos planos cercanos viendo el sudor en la cara, los dedos en la guitarra y cosas así.

– Como nos decías antes, Nick es el nuevo guitarrista del grupo desde hace poco… ¿Cómo es la vida y el día en la banda con el nuevo guitarrista Nick Cordle (ARSIS)? ¿Qué aporta como principal novedad al grupo?

Angela.- Yo creo que está aportando mucho entusiasmo y energía joven a la banda. El caso es que Chris quería dejar de tocar metal extremo por un tiempo y eso se nota, cuando una persona está sobre el escenario y no quiere seguir haciéndolo. Nick es un tipo que adora lo que hace y mantiene esa excitación y nervio sobre el escenario, se vuelve salvaje mirando a la gente y no le da vergüenza agitar la cabeza o moverse por el escenario. La verdad es que ahora hay sensaciones muy positivas en la banda y todos apreciamos lo que tenemos porque ya no hay alguien en la banda que no parece feliz ni contento de estar aquí. Pienso que ahora tenemos algo muy especial y es que no existen tantas bandas con este nivel de éxito, que giren por todo el mundo y estén tan encantados de estar encima de la tarima, de tocar delante de tanta gente y se suban al escenario con esa actitud de ir a por ello, ya sabes. Así que, bueno, personalmente creo que es muy positivo el que Nick esté en la banda

– ¿Será Nick el guitarrista definitivo para ARCH ENEMY o es un sustituto provisional?

Angela.- No lo hemos decidido todavía pero probablemente sí porque a día de hoy no veo a un guitarrista mejor para la banda que él. Hay que concretar quizás que él mismo se quiera volcar 100% con esto y con nosotros, pero está claro que está a bordo y que incluso ya hemos compuesto juntos de cara al nuevo disco, ensayado muchas veces y cosas así. Entonces, yo creo que se puede decir que está en la banda pero no se ha oficializado todavía.

¿Crees que se acopla con Michael Ammot mejor o peor que su hermano Christopher? ¿Qué diferencias hay entre ambos?

Angela.- Es que no te trata de eso sino que Michael es ARCH ENEMY, y él vive y respira para la banda. Quiero decir que sin Michael no existe ARCH ENEMY, es algo obvio porque él es el corazón de la banda y es que de hecho no creo que él pudiera vivir sin el grupo (risas). Es su banda, su bebé, de lo que está más orgulloso en su vida…

ARCH ENEMY– ¿Y crees que la segunda marcha de Christopher Amott es definitiva y nunca volverá a ARCH ENEMY? ¿Qué le ha pasado realmente?

Angela.- Yo creo que sí, que esta marcha es la definitiva. Yo creo que la primera vez no terminaba de encajar realmente aunque éramos grandes amigos y a él le encantaba tocar en el grupo. De todos modos, no es que haya habido nunca luchas o peleas y, bueno, siempre hemos girado mucho, hemos hecho bastantes cosas juntos, nos ha ido bastante bien… así que la primera vez no entendíamos muy bien porqué abandonaba ARCH ENEMY. El caso es que la segunda vez ha sido diferente porque todos sabíamos ya porqué lo dejaba ya que se notaba que no estaba a gusto. De hecho, casi siempre estaba de mal rollo y de mal humor, y no se relacionaba demasiado con nosotros o con la gente en los backstages, y se marchaba rápido después de los conciertos y volvía al día siguiente para la prueba de sonido y poco más.

No había excitación ni pasión, ya sabes, así que digamos que esta vez ha sido más fácil saber que quería dejar la banda de nuevo. Y bueno, una vez que está fuera creo que es mucho mejor para todos porque, siendo sincera, no es sano tener aquí a alguien que está siempre enfadado y no es feliz en ARCH ENEMY. Al final te acaba afectando y te cansas de esto porque él nunca parecía contento ni estaba orgulloso de estar en el grupo sino más bien es como si le molestara o le avergonzara el tocar en el escenario este tipo de música y con esta banda. Así que yo creo que él ya no va a volver, no tiene sentido, aunque entiendo que Michael estuviera enfadado y decepcionado con esto pero ahora está todo muy claro. 

  – Y tú, Angela, ¿cómo definirías tu momento actual como vocalista en ARCH ENEMY?

Angela.- Pues la verdad es que a día de hoy, si yo me fuera de la banda o me pasara algo no creo que hubiera más ARCH ENEMY. Creo que soy un punto importante de identificación y referencia aquí y es que mucha gente cuando escucha el grupo piensa en Angela Gossow de algún modo. Aunque lo entiendo porque tengo una personalidad fuerte, llevo más de 12 años con la banda y creo que soy una vocalista carismática. No sé, pienso que he llegado a ser una persona que la gente me conoce en la escena del metal, pero es que además hago mucha parte del negocio del grupo. Hago la tarea completa de management, la labor de tour booking fuera de Europa, negocio los contratos de mercadotecnia y similares, llevo también asuntos de la producción de escenario y cosas así…

Quiero decir que hago muchas cosas de ARCH ENEMY en la actualidad y por eso digo que no creo que sin mí la banda siguiera existiendo porque no sé si mi personalidad y figura en la banda es reempazable ya. Pero vamos, creo que nadie me quiere reemplazar y yo no me quiero ir así que todo está bien (risas). 

– Aparte del DVD, y ya para terminar, ¿cuándo está previsto entrar de nuevo en estudio para grabar un próximo álbum? ¿Hay ya temas o ideas al respecto?

Angela.- Sí, ya llevamos componiendo desde hace algún tiempo y supongo que entraremos a grabar en algún momento después del verano de 2013 de cara a editar nuevo álbum en la primera mitad de 2014. Pero sí, ya hay varias canciones, muchas ideas y Michael está trabajando en esto desde hace ya casi un año. Y hay un nuevo rollo en la banda, una buena actitud y predisposición que queremos aprovechar, cuando además Chris nunca ha sido una parte muy importante a nivel compositivo en ARCH ENEMY, y no aportaba muchas ideas. Ahora Michael está muy excitado porque con Nick tiene un nuevo apoyo y creo que esto y el buen rollo que hay al respecto va a ser muy positivo de cara a las nuevas composiciones. Con esto, él se siente muy creativo de nuevo, así que vamos a ir viendo qué sale y de cualquier modo en 2014 habrá nuevo disco de ARCH ENEMY seguro.

– Ok, Angela, muchas gracias por tu tiempo, ¿qué quieres añadir o decirle a los fans españoles que leerán la entrevista (para cerrar)?

Angela.- Pues que estamos muy orgullosos de poder volver a ver las legiones españolas del caos de nuevo y que dentro de muy poco estaremos juntos otra vez. Y decirles que si pueden no se pierdan los conciertos porque seguramente no toquemos mucho más en 2013, que nos centraremos en el disco hasta que volvamos a tocar en 2014 ya en el verano o lo que sea. Recordar que serán conciertos con repertorios largos y con un montón de canciones chulas y diferentes, incluso alguna que no hemos tocado nunca. Muchas gracias, un saludo a todos y ¡seguir apoyando el jodido metal!

Rafa Basa

 

 

4 COMENTARIOS