Inicio Lanzamientos A-Z TOUNDRA – III

TOUNDRA – III

6
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
AYRA - Silent Veil
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

TOUNDRA – III

Discográfica: Aloud Music Ltd.

TOUNDRA – IIIGrata sorpresa. Grandísimo descubrimiento. ¡PURA DELICIA! Y solo porque me gusto la portada al estilo BARONESS.

De las pocas veces que el instrumental cobra vida, se contonea, se revuelve, te mueve… ¡te da vida! Fabulosa obra de arte que descubro con TOUNDRA. No les conocía antes, y resulta que voy a tener que dar marcha atrás en su discografía porque como todos sus discos sean igual de buenos que "III" (y así parece tras un vistazo por youtube) tendré que esforzarme en hacerles hueco.

El primer dato a reseñar es que son completamente instrumentales, pero no es esa música en la cual cada uno juega a ser el más reluciente, el más brillante y virtuoso con su instrumento. ¡NO!. Resulta que el juego de guitarras podría ser la base de las letras de cualquier banda como OCEANSIZE, ISIS o incluso algo de PELICAN o MOGWAI en esas partes más calmadas (eso dicen algunos, porque yo, ya digo que solo les conozco por su último plástico) y lo que yo puedo afirmar es que pocas veces escuche unas guitarras tan volubles, tan heterogéneas, tan flotantes, tan manejables… esta es su virtud, su magia, su vida. Sin olvidar una base rítmica que encaja, marca y remarca el resto del trabajo, una mesura del tempo sorprendente, una movilidad de los ritmos, un viaje por sentimientos y emociones como nunca los había experimentado.

Además, saben cuál es su liga, cual es su coto de caza, y tener un disco de 40 minutos, les hace estar en su justa medida. Ni aburren, ni pecan de cortos. Otro acierto de "III" Pero el disco, ya que es corto y tan bueno, se merece que cada canción sea descrita, o eso intentaré.

"III" empieza con "Ara Caeli", una atmósfera cálida, instrumentos de cuerda tiñendo de tristeza previa al desgarro en forma de riff más sucios y una pegada voraz de la batería. Ya desde el principio demuestran como manejan el tempo, la estructura, la volatilidad de emociones…¡el increccendo hipnótico que tanto me gusta! "Ara Caeli" tienen todos los componentes mágicos que ofrecen TOUNDRA en un solo tema.

Después, una de mis favoritas, "Cielo Negro (Black Sky)" más desgarradora, más incendiaria, más abrasiva… más metalera, pero con gusto. Especial atención a ese momento de explosión sonora en forma de muro de riffs hacia mitad de canción. ¿Pero cómo puede parecer tan sencillo crear música? Tan sencillo, tan fluido, tan manejable, tan emotivo…

"Requiem" demuestra la parte más MOGWAI de la banda, con esas partes más serenas, paisajes idílicos teñidos, de nuevo, de instrumentos de cuerda. Buena muestra es su inicio. Pero TOUNDRA sabe imprimirle las guitarras sucias y distorsionadas que no saben hacer los de ese subgénero más electrónico y hacia el final todo cobra vida, velocidad, fuerza… parece fácil inyectar fuerza a unos violines y sonidos acústicos. Otra muestra más de manejo de la composición que crece y crece hasta rebosar música.

La batería de ritmos cromados dan rienda a unos riffs rápidos en "Marte (Mars)" para luego comenzar un viaje marciano a base de punteos muy OCEANSIZE, AMPLIFIER, PORCUPINE TREE; pero el cuarteto sabe imprimirle su sello, su marca registrada y el vuelo comienza a ser único.

De nuevo esos punteos delicados de una guitarra bien cuidada abren la puerta de "Lilim", y retomamos los temas ligeramente más largos. Lo que permite a TOUNDRA dar más rienda suelta a sus estructuras, manejarlas a su antojo pero con criterio, el criterio de una música que flota y se agita en tus oídos con un sonido muy característico. Y cuando quieres darte cuenta estás inundado de riffs sucios acompañados de delicadeza sonora y aéreos etéreos; todo ello va y viene, se queda y te abandona. Una gozada.

Con "Espírita" cierran filas en torno a uno de los mejores discos de 2012 sin ninguna duda. Un tema que nos sumerge más en los paisajes sosegados, pero que nos invitan a salir corriendo por el bosque rasgándonos la ropa y llenándonos de arañazos en cuanto encienden su máquina sonora (ojo al detalle del gritito que marca la carrera sonora)

Llegados aquí, tengo que ponerme al día con los genios que se esconden tras los instrumentos; ¿y qué leen mis ojos? Alberto: bajo, Álex: batería, Esteban: guitarra y Víctor: guitarra. Ciudad: Madrid. País: España. ¿Pero si yo llevo poniéndoles banderas de países nórdicos en mi mente, o barras y estrellas todo el disco? ¿Estos chicos son de España? Pues sí. Eso parece. Y orgullosos debemos estar que este cuarteto ponga su pica en el mundo del metal. Sé que en España, los metaleros o heavies somos un tanto raros en cuanto al producto español (o lo odiamos o lo defendemos a capa y espada); pero, esta vez Alberto, Alex, Esteban y Víctor han conseguido un fan acérrimo sin mirar el color de su país.

Por si acaso aún no lo tenéis claro, estos chicos apuestan por una distribución al alcance de todos y que cada uno valore su trabajo en su manera. Este "III" esta al completo en youtube en stream (colgado por ellos mismos), en su página web se puede escuchar "III" al completo y comprarlo si os gusta por 3,99€ (o más, a libertad de cada uno queda, que cada uno pague lo que merece), su tumblr ofrece un mar de aportaciones visuales tan característica en TOUNDRA, ese estilo gráfico colorido pero tan doloroso y oscuro; y, en febrero estarán por la capital para cerrar su gira.

Yo poco más os puedo decir para que deis una oportunidad a TOUNDRA más palabras de corazón no puedo escribir, más posibilidades de las que os ofrece la banda; tampoco.

Jorge Cárcamo Yagüe

Lista de Temas:

  1. Ara Caeli
  2. Cielo Negro (Black Sky)
  3. Requiem
  4. Marte (Mars)
  5. Lilim
  6. Espírita

 

6 COMENTARIOS

  1. El disco, querido Jorge, es buenísimo, sí, al igual que los otros 2 que tienen. Digo yo que si no conoces a un grupo, al menos infórmate de la discografía pasada, de donde son… y que lo plasmes en la crítica con una extrañeza casi divertida. Otra cosa que me ha “gustado” es la frase inicial. ¿Y sólo porque te gusto la portada estilo BARONESS? Y yo me hago una pregunta ¿si la portada hubiera sido una foto de un atardecer desde lo alto de Guadarrama, hubiera sido grata sorpresa y gran descubrimiento? Increible.