Inicio Noticias AVALANCH – Entrevistamos a Alberto Rionda tras la decisión anunciada ayer

AVALANCH – Entrevistamos a Alberto Rionda tras la decisión anunciada ayer

20
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
AYRA - Silent Veil
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

AVALANCH

 

Tras la triste noticia del cese de actividades de AVALANCH publicada ayer, me puse en contacto con Alberto Rionda, para que me contara las razones de éste y algunas cosas más. Esta es la entrevista:

– Hola Alberto. Ayer miércoles 29 de agosto habéis publicado un comunicado oficial en el que confirmáis literalmente que "debemos echar pie a tierra y detener esta aventura que es Avalanch". ¿Qué significa esto exactamente?

Alberto.- Significa que nos hemos dado cuenta de que necesitamos detenernos a coger aire. Llevamos muchísimos años ya de trabajo continuado, y nos llegó el momento de parar. Es la única forma de ver las cosas con perspectiva, serenarse y decidir cual es el siguiente paso.AVALANCH

– Pero, ¿es un adiós de AVALANCH definitivo o temporal? Porque en el comunicado ponéis: "No sabemos si esto es un punto final o tal vez un punto y aparte, el tiempo dirá…"

Alberto.- Ahora mismo sólo puedo decirte que la decisión la tomamos siendo plenamente conscientes, con el corazón y la mente. Como bien decimos en el comunicado, es pronto para saber que pasara en el futuro. Sólo el tiempo lo dirá.

– En el Leyendas del Rock estuvimos charlando, y ahora me doy cuenta de algo que no quise ver, pero que ahora puedo llegar a  entender… Te noté más triste y serio que otras veces… ¿Esta decisión ya estaba tomada antes del Leyendas o ha sido hace poco tiempo?

Alberto.- En ese momento triste no estaba. Creo que si notaste algo, probablemente sería debido al calor y al cansancio del viaje, el show, etc… Realmente estaba eufórico viendo la respuesta del público con la banda, fue un bonito broche de oro para cerrar un ciclo aquí en España. Lógicamente la decisión no se toma de la noche a la mañana y hacia tiempo que rondaba nuestras cabezas.

– Independientemente de la decisión, ¿cómo son las relaciones entre los miembros de AVALANCH y tú?

Alberto.- Tenemos una relación de amistad excelente. Muy cálida y trasparente, y en ese sentido estamos orgullosos de que sea así. Son muchos años, muchas horas de escenario, kilómetros… y honestamente, creo que eso nos ha unido aun más. Por ello, hemos querido dejar muy claro en el comunicado, y aquí ahora, que en absoluto el motivo de esta decisión sea una mala convivencia entre nosotros.

– Entonces…si todo va bien entre vosotros, ¿Qué razones de peso hay para truncar ahora el camino de AVALANCH?

Alberto.- Hemos sentido todos la misma sensación. Llevamos muchos años dentro de una misma espiral: disco-gira, disco-gira… Avalanch ha sido prácticamente la única vía de escape creativa que hemos tenido. Después de haber conseguido cosas increíbles, nos hemos dado cuenta de que necesitábamos detenernos a coger aire, disfrutar de todo lo conseguido hasta ahora, y detener el mundo antes de decidir cual será el siguiente paso a dar, replantearnos el camino.

– Hay quien no entiende que tras un disco tan estupendo como "Malefic Time: Apocalypse", la aventura junto a Luis Royo y su hijo, ahora AVALANCH decidan retirarse de la actividad….

Alberto.- Lo se, no es habitual que una banda tome este tipo de decisiones tras lanzar un álbum con tanta proyección y aceptación como "Malefic Time: Apocalypse".

– ¿En qué medida ha tenido que ver en la decisión la crisis, el aminoramiento de conciertos y las escasas ventas de discos?

AVALANCHAlberto.- Es cierto que la crisis viene y golpeará a todos. Pero este no es el motivo en absoluto. Si fuera por eso ya lo habríamos dejado en los momentos duros de verdad, que los hubo. Ahora mismo estamos en un momento dulce de nuestra carrera. Sentimos el apoyo de nuestros fans desde infinidad de países, en cada uno de nuestros shows… Ten en cuenta que nuestro show de Madrid tuvo una acogida espectacular en cuanto a asistencia de público. Triplicamos nuestra capacidad de convocatoria en estos últimos años. Así que en ese sentido sólo podemos estar agradecidos. No somos de las bandas más perjudicadas en ese sentido. Las bandas emergentes lo acusan mucho más.

– Porque, este Malefic Tour no ha marchado tan mal, ¿no? Y el disco, ¿Qué tal aceptación de ventas ha tenido?

Alberto.- No te puedo hablar de cifras concretas, pero sé que fueron buenas, y en la gira hemos tenido una respuesta estupenda de los fans. Queremos aprovechar para darle las gracias a todos.

– Entonces, Alberto, ¿cómo se deben tomar esta ruptura los fans?

Alberto.- En absoluto como una ruptura, porque no lo es.

– Y, tu personalmente. ¿cómo te tomas esta decisión?

Alberto.- Como una oportunidad para sentarme a contemplar todo lo conseguido hasta ahora. Siempre a base de muchísimo trabajo y sacrificio. Muchas horas de duro trabajo en Bunker, muchas horas de furgoneta, aviones, hoteles, pruebas de sonido, ensayos, shows inolvidables… Uno toma aire, echa la vista atrás y se maravilla por todo ello.

– Bueno, no le demos más vueltas… Aprovechando que ahora AVALANCH, su más reciente formación, y tú, os detenéis, ¿vas a aprovechar para darle forma y vida a proyectos que yo se que tienes pendientes y en mente, como aquella ópera rock de la que hace tiempo me hablaste, algún proyecto en solitario, etc?

Alberto.- Puede ser el momento de abordar ideas y proyectos que rondan por mi mente desde hace mucho tiempo, pero quiero hacerlo desde la calma. Personalmente, y desde hace ya casi 20 años, he volcado el 99% de mi creatividad en Avalanch.

– Me encantó saber que no hace mucho hablaste con Víctor García, que hay una buena relación con él. Vaya, que la actual relación entre ambos es buena, por fin, tras aquellos malos tiempos vividos en el pasado… ¿Cómo definirías la actual relación que existe entre tú y él actualmente?AVALANCH

Alberto.- Tras muchísimo tiempo sin contacto, Víctor vino a vernos a nuestro show de AVALANCH en Gijón. Allí tuvimos la oportunidad de conversar un rato, creo que ambos deseábamos tener unas palabras cálidas y cercanas. También lo hicimos en el Leyendas del Rock, y siempre que coincidamos, será un placer volver a hacerlo.

– El paso final de AVALANCH, aunque espero que no sea el definitivo, será teloneando a SCORPIONS en México…

Alberto.- Así es, para nosotros es todo un privilegio poder compartir escenario junto a SCORPIONS. Además tendremos la oportunidad, una vez más, de poder reunirnos con nuestros fans mexicanos y que nadie dude que, como siempre, vamos a dejarnos la piel en el escenario.

– No sé, Alberto, estoy triste, como muchos fans… Todos esperamos y deseamos que el adiós de AVALANCH no sea para siempre…

Alberto.- Sólo el tiempo nos dará la respuesta.

– Quieres añadir algo más Alberto…

Alberto.- Claro. Déjame agradecer a todos los fans que están dándonos sus mensajes de aliento y cariño. Para nosotros no hay nada mas importante que nuestros seguidores. Por eso queremos darles las gracias de todo corazón.

– Un abrazo, amigo. Te deseo lo mejor… Bueno, tú ya lo sabes…De todas formas, con o sin AVALANCH, seguro que nos sigues regalando tus maravillosas composiciones, obras y canciones…

Alberto.- Gracias Rafa, un abrazo.

Rafa Basa

 

 

 

20 COMENTARIOS

  1. ayer no me lo creia y esperaba alguna entrevista que confirmara la informacion de ayer. y por desgracia es cierto, la verdad esque es un dia triste para el heavy español. sin duda la mayor banda de heavy en españa. espero que esto sea un punto y aparte, que recarguen las pilas y vuelvan mas fuertes que nunca. 1000 gracias por cada una de vuestras canciones porque me habeis hecho disfrutar como nadie en este mundo tan de bajones y subidas que es el heavy español.

    GRANDES SON ESTOS AVALANCH, SI SEÑOR!!

  2. No aporta demasiado. Que va a continuar haciendo música estaba claro. Lo que da pena es que puede hacerlo entre disco y disco de Avalanch. Nada malo hay en sacar discos cada 4 años y entre medias hacer otras cosas, sin falta de enterrar algo como Avalanch.

    En fin, Alberto y el resto de la banda están en su derecho de hacer lo que les plazca con sus vidas y su banda. Estamos atentos a sus movimientos!

  3. Hombre Transfer, claro que se pueden sacar disco con Avalanch, otro de su proyecto y de paso alguna cosa mas y si puede ser sin que pase mas de un ano….. pero que quieres que te diga, si quieres sacar buenos discos y con la calidad con la Avalanch, o mejor dicho, Rionda trabaja, me parece logico darse un tiempo y dejar reposar lo que segun el mismo dice a sido el 99% de su creacion.

    Yo veo logico que si no esta seguro de seguir haciando las cosas al 100%100 y mas si quiere llevar adelante algun proyecto necesite un stop.

  4. Bueno, la vida sigue… no significa que se retiren de la música, solo dejan de hacer música como Avalanch. Quizás el paso del tiempo los ponga todavía en una posición más privilegiada, como así ha sucedido con Sangre Azul, o en otro estilo más masivo en cuanto a público y música, con Héroes del Silencio (aunque al menos éstos tuvieron el “detalle” de hacer gira de reunión y despedida).
    No sé, creo que una gira de despedida de Grandes Éxitos, aunque fuese pequeña, hubiese estado bien como despedida, pero parece que los últimos conciertos serán en México. Suerte en cualquier caso.
    P.d: Tengo la sensación de que esto sí es un adiós definitivo como lo fue el de Ankhara o Sangre Azul. Saludos.

    • Cuando Héroes se despidieron no lo hicieron precisamente amistósamente. Cancelaron los últimos conciertos de la gira y su “reunión y despedida” fue 10 años despues.
      Así que parece que hay algunas diferencias.
      Pero comparto contigo en que es una pena que no ofrezcan shows de despedida. Sería emotivo un concierto en San Mateo este septiembre de despedida, pero se ve que no será el caso.

      PD: Me alegra que hayan enterrado un poco el hacha de guerra Victor y él.

  5. Una gran lastima para todos aquellos que hemos recorrido el camino de Avalanch desde el comienzo. Leí todos los comentarios cuando se lanzo la nefasta noticia del parón del grupo y voy a quebrar una lanza por el metal Español. Soy uruguayo por lo tanto analizo un grupo español del mismo modo que uno Alemán, Suizo o Argentino y los grupos españoles son muy buenos. Son los propios españoles los que critican a sus agrupaciones duramente. No si algo tendrá que ver esa famosa frase de que nadie es profeta en su tierra, la verdad no se. Pero grupos tan geniales como Avalanch son únicos en todo el mundo y tienen mas valor porque en su mayoría son producidos a pulmón por sus integrantes. El primer disco que escuche de metal español fue el ángel caído en un cassette que trajo un amigo que había vivido en España y me encanto. Es mas, hasta hoy en día no ha habido un día en que no tuviera todos los discos de la banda en mi mp4. Otro tema que se había planteado en la discusión. Era la destrucción de las bandas por causa de la piratería en lo cual no estoy para nada de acuerdo. Las bandas del mundo viven de lo que tocan en vivo, pregúntenle a Epica, Blind Guardian o Edguy. En latinoamerica es casi imposible encontrarse un disco original de una banda de metal española (solo de mago he visto y muchos no los consideran metal siquiera) Sin embargo se escucha mucho Avalanch, Warcry, el propio Mago de oz, Dragonfly ect. Todas bandas españolas famosas por la difusión que tienen sus canciones gracias a Internet y paginas musicales que nos informan tan buenas como esta propia pagina Rafabasa.com. Me he excedido con la opinión y solo me queda decir que lamentablemente mi sueño de ver a Avalanch en vivo alguna ves quedara trunco para siempre. Les deseo lo mejor.

    • Eso de que el musico solo saca dinero de los conciertos curiosamente es algo que solo oigo a quienes nunca compran nada original. Hombre yo creo que no es que un musico viva de los conciertos es que no le queda otra que vivir de estos. Sacando un disco cada dos años el que menos y vendiendo ni 10000 copias es que ni aunque recibas el 100% de los beneficios llegas a un salario digno. Luego esta es que no solo la pirateria sino tambien cada vez la gente va menos a conciertos (En Rafabasa no hay mas que noticias de suspensiones de giras y demases y grupos extranjeros que en Europa venden bastante aqui apenas juntan a 100 o 200 personas).

      Es verdad que aqui somos muy criticos con lo nuestro pero tambien lo es que vemos enseguida la paja en el ojo ajeno y no nos damos cuenta de errores propios con escusas de lo mas curiosas (Esto es 100% español). Del mismo modo que tu como uruguayo ves el metal español como si fuera sueco o aleman deberia ser asi en otros paises de Europa y curioso que no se el caso. Casualidad, yo creo que no.

      Pero bueno perdon tambien por mi rollo que no creo que sea este el lugar para hablar de este tema

  6. No hay que buscar cosas raras, es sencillo. Han conseguido cosas importantes, llevan años sin parar y ahora supongo que economicamente podrán darse un respiro, parar, hacer otras cosas… estar tocando todo el rato cansa, quema y agota. Hay que vivir también… Y además, así se aseguran un regreso economicamente jugoso, qué grupo conocido no se acaba separando o parando una temporada para después regresar con más fuerza y hacer caja?

  7. Es una tristeza que el grupo más interesante del rock duro en castellano cese su actividad. Por lo demás, yo creo que es una cuestión de cansancio y de incertidumbre sobre qué hacer para el futuro. No estoy de acuerdo en que la piratería tenga que ver en este tema, y sí es cierto que, por lo menos en España, las bandas viven del directo, pues las discográficas se llevan el mayor porcentaje de las ventas.

    El tiempo dirá, pero yo creo que en 2 ó 3 años habrá otro disco de Avalanch.

  8. La verdad es que no me extraña nada la decisión, por mucho que diga, no creo que los dos últimos discos de Avalanch hayan alcanzado ni de lejos las espectativas que el grupo pensaba y lo de Malefic se vendió como algo grandioso que luego resultó ser puro humo (y desde mi opinión el peor disco de Avalanch).

    Creo que es bueno que se tomen un descanso, se replanteen las cosas y vuelvan con las pilas cargadas y las ideas claras de lo que quieren que sea avalanch, que, para mi, ha sido el grupo nacional que estaba llamado a ser el más grande y, por distintas razones se ha ido diluyendo en el camino.

    Una pena, pero, la vida sigue, y si ahora se lleva bien con Victor, quien sabe… jeje, lo cierto es que me gustaría que hicieran algo juntos, solo para ver las opiniones de los fanaticos de Rionda que tanto han criticado a Victor… y para escuchar algo cojonudo que seguro que sale de estos dos.

    Un Saludo

    • Bueno, eso de que Malefic es su peor disco es una opinión personal, algo muy subjetivo. A mi me parece que está en la mitad, hay seguro 3 mejores pero también seguro 2 o 3 peores a mi entender. De todas formas la realidad es la que es, el proyecto no ha logrado darles el impulso que necesitaban ni a nivel nacional ni internacional, las cosas están muy jodidas y ellos no viven de esto, salvo Alberto, todos tienen sus curros, sus familias….

      Yo no creo que sea un adiós, sino dejar descansar un tiempo el nombre de la banda y en unos años volver con fuerza y con algo fresco. Lo de Malefic no salió como querían, era una apuesta arriesgada y fuerte y creo que deben andar algo quemados. Mucha suerte chavales, y en 3 o 4 añitos a ver si volvemos a disfrutar con vosotros

  9. Sabia yo que Rafa no iba a tardar nada en hacer una entrevista a Rionda, asi que gracias 🙂 según lei el comunicado era lo que necesitaba.
    Esperemos que el paron no sea demasiado largo, pero mientras sobre todo Rionda haga esos proyectos que tiene en mente, que basicamente creo que es el componente que principalmente nos interesa a todos.
    No sabia que ya Victor y Rionda se llevaban bien, me alegro ^^ aunque tampoco echo especialmente de menos la primera etapa de avalanch.

  10. Existe una gran diferencia entre que se hablen a que se lleven bien, aunque es un buen comienzo. De nada sirve vivir en rencor, si esta vida es muy corta para esa clase de tonterias. Hay que saber ser humilde ante todo, asi se cosechan muchas amistades. Ojala sea tanto el progreso de desapegarse al pasado, que Victor canta las canciones que el aporto para ese tiempo de Llanto de un heroe. Warcry y Avalanch, does bandas excelentes para siempre.