Inicio Noticias Noticias Breves STEVE HARRIS habla sobre proyecto en solitario BRITISH LION

STEVE HARRIS habla sobre proyecto en solitario BRITISH LION

5
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
AYRA - Silent Veil
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

Steve Harris

 

STEVE HARRIS habla sobre proyecto en solitario BRITISH LION

En una entrevista en exclusiva en Montreal para la edición digital de la revista Classic Rock (durante el periplo norteamericano de IRON MAIDEN de su actual gira), el bajista y líder de IRON MAIDEN hablaba hace un par de días sobre su sorpresivo proyecto en solitario BRITISH LION, del que saldrá el álbum debut en Septiembre. El disco contiene 10 canciones, en una onda "hard rock británico con influencia de los 70", y la banda están formada por el vocalista Richard Taylor, los guitarristas Graham Leslie y David Hawkins, y el batería Simon Dawson (además del propio Harris como bajista, claro). Según comenta el propio protagonista: "no sé lo que se espera la gente pero, sea lo que sea, probablemente no es esto"… Aquí tenéis algunos extractos de la charla: Steve Harris

Comienza hablando sobre cómo ha surgido y de dónde proviene un poco el tema de BRITISH LION (que se ha mantenido bastante en secreto hasta ahora):

"Pues todo surge de unas cassetes que me enseñó Graham Leslie, para que os hagáis una idea de hace cuánto tiempo fue, y siempre pensé que el material era realmente bueno y que trataría de ayudar a esta banda en lo que pudiera. Al final acabé siendo un poco su mánager y produciéndoles, y también componiendo con ellos, aunque siempre en secreto, hasta el punto que incluso algunos en la banda ni lo sabían. De todos modos, cuando el grupo empezó a implosionar pensé que tenía que hacer algo con esto porque las canciones eran realmente poderosas. De hecho, todo se originó en el año 92, y durante estos años he estado en contacto con Richie y Graham, y entonces Richie estaba trabajando con otro guitarrista llamado David Hawkins, que tenía mucho talento, así que empezamos a escribir canciones juntos. Así, en el disco hay seis canciones escritas por mí, Richie y David, y sólo una entre Richie y yo… y el resto ya son cosa mía, de Graham y de Richie junto a otro par de tipos que estaban por allí en ese momento".

Sobre la cuestión obvia de porqué es ahora (y no antes) el momento para un disco en solitario de Steve Harris, nos cuenta:

"Porque está listo… Quiero decir que está finalmente preparado y terminado. Estos tíos han estado esperando pacientemente durante años por mí, y algunas veces era frustrante pero es que estoy muy ocupado con MAIDEN. El caso es que IRON MAIDEN siempre va a ser prioritario, siempre lo ha sido y siempre lo será, pero eso no quita para que sea interesante y excitante tratar de hacer cosas nuevas."

También nos describe cómo es BRITISH LION en sus palabras:

"Supongo que es más rock genérico que metal, con un sonido muy británico y muy influenciado por los 70, y bastante comercial, dicho en el buen sentido. Hay bastante variedad, con referencias desde THE WHO y UFO a algunas otras bandas clásicas británicas de rock. Pero no es un álbum de rock progresivo o algo así que algunos podrían esperar. Supongo que es un poco una visión de la música con la que he crecido, se puede decir así, pero en cierto modo sobre MAIDEN también se podría decir lo mismo. No sé, supongo que cuanto más mayor te haces te vuelves más nostálgico: comienzas a preocuparte más de tu propia mortalidad y empiezas a pensar raro y cosas maravillosas (también)… ¡sobre todo cuando te has tomado unas cuantas pintas de Guiness! (risas)".

Ante la pregunta de posibles referencias inevitables a IRON MAIDEN en el disco, como en la canción "Us against the world", y también sobre la necesidad de Harris de hacer algo fuera de su banda, comenta:

"Es que está escrita por otra gente, y no tiene sentido llevar algo a MAIDEN compuesto por gente de fuera a la banda. Quiero decir que hay un montón de buenos compositores en IRON MAIDEN y ni queremos ni necesitamos ayuda en este sentido. En los primeros años tal vez la mayoría de las canciones de los discos eran mías, pero cada vez ha habido más colaboración al respecto en IRON MAIDEN. Y creo que es importante que siga siendo así que tenerme a mí de manera dictatorial con todo. Por otro lado, tengo montones de ideas, tantas que no podría grabarlas todas en mi vida, así que he tratado de ir haciendo cosas diferentes con esto precisamente porque he tenido, y/o tengo, el tiempo para experimentar."   

También nos cuenta la posibilidad de que BRITISH LION gire como banda:

"Definitivamente giraremos con esto, pero no hay nada preparado aún porque aún no sabemos lo que haremos. Sé que giraremos por salas, eso está claro, pero es genial porque no he tocado en clubs desde hace años y estaré encantado de tocar ante 200, 400 o 600 personas por noche. Pero aún no sé nada al respecto."

Acerca de las expectativas que tiene con el disco: "No sé qué clase de reacciones va a suscitar, y esto es algo muy excitante. Incluso con IRON MAIDEN nunca tengo expectativas pero esto es diferente porque significa mantenerme fuera de la burbuja MAIDEN y darme cuenta de lo que pasa en el mundo real."

Finalmente habla de un tema interesante, que es si BRITISH LION dará pie (o libertad) a otros miembros de MAIDEN a hacer material en solitario:

"Creo que Bruce hará otro (álbum en solitario). De hecho, el otro día estuvimos hablando sobre mi disco y creo que esto le hizo pensar que hacen ya 10 años desde su último trabajo, así que seguramente ahora sea el momento de hacer otro. De hecho, quizás esto le demuestre a muchos que puedes estar en MAIDEN y hacer cosas en solitario también. Y por ejemplo seguro que en el futuro habrá otro disco de BRITISH LION. Obviamente también quiero hacer más cosas con MAIDEN, pero si en algún momento alguno de los chicos decide que no quiere seguir haciendo esto más en el futuro, entonces yo tendré algo. Es cómo mi válvula de escape porque, ¿qué más puedo hacer (en mi vida)?, que  también quiero hacer muchas más cosas antes de estirar la pata.  

Aquí tenemos el artículo original, y recordemos que "British Lion" se editará el 24 de Septiembre a través de EMI. En este enlace previo podéis echar un vistazo a más información sobre el disco en solitario de Steve Harris.  

 

 

 

5 COMENTARIOS

  1. “…si en algún momento alguno de los chicos decide que no quiere seguir haciendo esto más en el futuro, entonces yo tendré algo…”
    Uf! El día que Iron Maiden desaparezca a mí me da algo. Hasta entonces espero verlos muchas veces más en directo pero me da la sensación de que Iron Maiden afronta estos años como la recta final de su carrera…Steve, Adrian y Bruce tienen sus proyectos y parecen dispuestos a seguir adelante pero no sé qué pensar de David y Nicko.

  2. Hombre, qué honestidad de proyecto!!! O mejor dicho, qué honestidad a la hora de promocionarlo!!!

    Un grupo de unos colegas del Harris, al cual él se une a posteriori y nos lo meten como el proyecto en solitario del lider de los Maiden. Qué vergüenza!!!

    Me recuerda a Iron Savior o Unisonic, esos “super grupos”. Anda que… El Metal está en horas muy bajas tirando de estos recursillos mercantiles.

    Y digo esto sin dudar de la calidad del grupo, que puede tenerla, pero tirar de estas estratagemas…