Inicio Entrevistas Entrevistas Texto KAMELOT – Entrevistamos a su líder Thomas Youngblood

KAMELOT – Entrevistamos a su líder Thomas Youngblood

8
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
AYRA - Silent Veil
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

KAMELOT

 

  KAMELOT están a punto de editar su nuevo trabajo, "Silverthorn", el primer trabajo con su nuevo vocalista, Tommy Karevik y era de recibo ponernos en contacto con el líder del grupo, el guitarrista Thomas Youngblood para hablarnos de todo esto y de la actualidad de la banda. Aquí tenéis la entrevista:

– Hola Thomas, ¿un saludo, qué tal estás?

Pues muy bien, aquí en mi casa de Florida. Ahora un poco estresado que hemos tenido un tornado hace poco pero bueno, todo bien…

– Sigues siendo un genio, uno de mis compositores favoritos, y así lo certificas de nuevo en este "Silverthorn", otro gran álbum de KAMELOT que encantará a los fans de la banda… A mí me ha parecido, a primera escucha, un disco inconmensurable, ¡de verdad!KAMELOT

Thomas.- ¡Oh, muchas gracias! Han sido dos años de mucho trabajo duro pero al final la inspiración, el trabajo y el apoyo de los fans nos han permitido hacer un gran nuevo trabajo y hasta ahora la verdad es que todo está funcionando de maravilla en esta nueva etapa de KAMELOT.

– Lógicamente, tenemos que hablar de la salida de Roy Khan. Seguramente estarás un poco cansado de ello, pero los fans quieren saber… ¿Qué pasó realmente para que saliera de KAMELOT?

Thomas.- Si te soy sincero, de verdad que no sé al 100% lo que pasó. Roy decidió ese tipo de vida que lleva ahora y bueno, alejado del estrés de grabar, girar continuamente… El caso es que llegó un momento en el que él ya no quería hacer esto más aunque no estoy seguro totalmente de lo que pesó más en esa decisión, ya te digo. De todos modos, no quiero especular más con esto porque han sido muchos meses de imaginar cosas y de tener que descifrar las señales o como se quiera decir, y al final no he tenido muchas respuestas. No sé, supongo que la gente en algún momento necesita hacer algunos cambios en su vida y es un poco lo que le ha pasado a él.

– ¿Cómo es tu relación con él a día de hoy?, si es que seguís en contacto… ¿Sabes que está haciendo en la actualidad y si tiene algún proyecto musical en ciernes?

Sólo sé que está trabajando en algún lugar de Noruega y está allí pasando mucho tiempo con su familia. Debe de estar muy feliz, o es lo que creo, pero no me importa demasiado porque ya te digo que no sé mucho más.

– Felizmente, el elegido ha sido el cantante Tommy Karevik, de SEVENTH WONDER, que demuestra en  "Silverthorn" con creces  ser el sustituto perfecto e ideal para Khan, con una voz similar, y sobre todo, con una clase y una personalidad a la altura de una banda tan carismática como es KAMELOT. Pero, en tu opinión, ¿cuáles son las mejores características técnicas y personales de Tommy Karevik como vocalista?

Thomas.- Sí, es cierto que tiene una voz y un enfoque vocal similar a nuestro anterior cantante y es un poco lo que buscaba. Es que a veces las bandas buscan un cambio cuando se producen este tipo de cosas pero nosotros buscábamos continuar con un estilo similar, no cambiar completamente ni mucho menos. Por otro lado, queríamos a alguien que nos aportar,a o que tuviera, algo único y especial. De hecho, cuando la gente escuche el nuevo disco podrá tener referencias familiares al pasado pero también va a escuchar cosas nuevas y algo especial y único que aporta Tommy. El sonido y estilo de KAMELOT no ha cambiado, y yo he escuchado a muchos cantantes y al final creo que este tipo ha sido la elección perfecta para nosotros.

Puede hacer increíbles melodías y letras, es un buen tipo, parece que ha encajado muy bien con los fans y la verdad es que desde que recibimos su petición supimos que era una buena oportunidad para la banda de seguir hacia delante y crecer. De hecho, es como nos sentimos de cara a este nuevo disco, con la nueva formación y demás… También, la respuesta está siendo excelente a todos los niveles y el apoyo de los seguidores es muy grande, y todo ello nos ha ayudado mucho para hacer uno de los mejores discos de toda la carrera de KAMELOT.

– Dime la verdad, ¿nunca pensaste en Elize Ryd de AMARANTHE para el puesto de cantante principal de la banda? Hubiera sido muy interesante. De todas formas, veo que te encanta, como a mí y, por ello, lleva siendo cantante femenina invitada de KAMELOT desde hace tiempo y ha hecho un gran trabajo de apoyo en este disco…

Thomas.- Bueno, está claro que Elyze hubiera sido la opción si hubiéramos buscado una cantante femenina. De hecho, lo pensamos en algún momento pero ella es una chica muy ocupada con su banda y muchos otros proyectos, y hubiera sido muy difícil cuadrar todos estos proyectos tan diferentes con la actividad en una banda como KAMELOT. Ten en cuenta que nosotros giramos mucho, damos muchos conciertos y tenemos muchas apariciones en general en eventos varios, y no me hubiera gustado tener que cancelar shows o tener que traer vocalistas invitados para los conciertos que no pudiera hacer. Pero vamos, nos hubiera encantado que formara parte aún más activa de la familia KAMELOT, aunque ya te digo que cuadrar su complicada agenda con nuestra actividad a tiempo completo no es nada fácil, al menos por ahora.

– Hablemos ya del disco en general… y veo que es de corte conceptual y que las canciones de "Silverthorn" hablan de desesperación, sentimiento de culpa y la búsqueda de la verdad…

KAMELOTThomas.- La idea en este caso comenzó incluso antes de ponernos con la música. Yo tenía algunas ideas y el concepto general y luego fueron añadiendo algo tanto Tommy como Sasha (Paeth), el productor. Al final todo se concretó en una idea con mucho misterio pero que al final habla de la condición humana en términos de los secretos que escondemos, tipo "esqueletos en el armario", ese tipo de cosas. Al final está todo como centrado en la época victoriana, en el siglo XIX en Inglaterra. Es una chica joven que tiene algunos hermanos dentro de una familia conocida en esa época y la historia comienza con una tragedia porque uno de los miembros muere y todos tratan de ocultarlo y encubrirlo.

Es como algún tipo de película (risas), que es todo como muy cinematográfico quiero decir, y es algo que hemos querido reflejar mucho con las canciones, darle ese toque de cine. En cuanto a concepto de alguna manera tiene que ver con lo que contaba "The black halo" pero no es una continuación o algo así sino que tiene cierta relación nada más.

– Musicalmente hablando, este disco conserva 100% el estilo de tus mejores composiciones y en mi opinión poco tiene que envidiar a maravillas como "Kharma" y "Epica". ¿Cómo es posible que seas capaz de componer canciones, melodías y arreglos tan magníficos?

Thomas.- Bueno, todo lleva mucho tiempo y cada pequeña parte de cada canción conlleva mucho trabajo. Quizás en el último disco no tuve el tiempo suficiente para hacer esto, y se notó, pero ahora sí he querido que cada canción del disco y cada parte de cada canción sea realmente buena y poderosa. Todo parte de una buena melodía en la música que escribimos, al menos casi siempre es así, y a nivel de letras tiene algo que ver con lo que hemos hecho antes, como te decía. Pero bueno, el caso es que es un proceso orgánico y que de cualquier manera conlleva un montón de trabajo y de horas detrás. De todas formas, nos lo pasamos muy bien componiendo y dándole un nuevo rollo y elementos frescos a KAMELOT, y así es más fácil que cuando sufres y te cuesta muchísimo.

– Después de todo esto que estamos comentando, por favor, Thomas, háblame en general, musicalmente, de "Silverthorn". Dame una definición musical y personal del disco…

Thomas.- Supongo que los fans van a encontrar lo que siempre han esperado de KAMELOT, o al menos lo que se espera de la banda a día de hoy después de "Ghost opera". No es que no esté orgulloso de "Poetry for the poisoned", pero ya sabéis que el trabajo con ese disco se paró en algún momento, y no fue por mi parte, así que ahora los fans estaban esperando algo con más melodías y encontrar algo más de misterio en la música y creo que todo eso está en "Silverthorn".

– Vamos a hablar ya de algunas de las canciones del disco… Tras una primera escucha, me es difícil elegir mis temas favoritos porque el disco me ha encantado al completo, pero si me esfuerzo un poco elegiría, sin duda, "Prodigal Son". Háblame de este tema, luego hablaremos de otros…

Thomas.- Es el último tema del disco y es bastante larga, que de hecho se divide en tres partes. Es como una canción funeraria, ya que es el funeral de Jolee, el final del viaje que cuenta la propia historia, por decirlo de alguna manera. Y de hecho es así tanto musical como a nivel de letra, aunque por otro lado tiene muchos elementos de lo que es una canción 100% de KAMELOT: con la parte de los coros, esa parte casi de balada en el medio y luego sube y se convierte en algo más atemporal y con un deje más positivo.  

– También elijo como mis predilectas "Ashes To Ashes", "Torn" y la maravillosa "Song For Jolee". Háblame musicalmente de estas canciones por favor…

Thomas.- "Torn" es como un tema bastante tradicional para KAMELOT, con estructuras más o menos típicas de nuestro estilo, por decirlo así. Lleva como nuestra marca en 4/5 y 6/7, y luego el estribillo me parece de los mejores del disco… Luego, "Song for Jolee" es la balada principal del álbum y además es la primera canción que nos mandó Tommy como entrenamiento para ser el nuevo cantante. De hecho, la verdad es que cuando escuchamos sus ideas para esta canción estuvimos convencidos de que tenía que ser la elección correcta. Es que me parece una de las mejores baladas de la historia de KAMELOT, y es un tema muy especial dentro del disco… Y "Ashes to ashes" tiene un rollo así como egipcio, con la melodía base, el estribillo principal y la progresión que utiliza. Quizás tiene un punto más moderno de lo que suele ser habitual en nosotros pero creo que encaja de maravilla de todas formas con el disco completo.

– ¿Hay alguna otra canción de la que te apetezca hablar en especial? ¿Cuál es tu melodía o arreglo musical favorito del álbum?

Thomas.- Pues es que todo el álbum es como una perfecta pieza de trabajo en sí misma. Quiero decir que "Silverthon" es un disco que se puede escuchar perfectamente de principio a fin como una única pieza musical. Creo que hemos hecho un gran disco, sinceramente, y que no sobra ni una canción ni baja el nivel en ningún momento. Dicho esto, es muy difícil para mí elegir favoritos… Quizás "Sacrimony", que ya la hemos tocado en directo y está gustando mucho, y es un tema rápido a doble bombo y muy típico de KAMELOT. No lo sé, supongo que es muy pronto para decidir estas cosas, aunque también me gusta mucho "Prodigal son", que es una canción preciosa y será genial tocarla en directo porque tiene un rollo muy teatral. Ya te digo que elegiría todo el disco y es que estoy realmente orgulloso de como ha quedado "Silverthorn" y desde aquí le agradezco a todo el equipo de KAMELOT que ha trabajado tan duro y que ha permitido que haya ocurrido todo así de bien.

– En cuanto al trabajo de Karevik de nuevo,  ¿cuál es su melodía cantada o canción de la que te sientes más contento, más orgulloso?

Thomas.- De todo el disco, pero quizás puntos álgidos de su voz están en "Song for Jolee" y en todo el concepto de "Prodigal son", que todas sus partes y el trabajo vocal en general en esta última canción es alucinante. Ya te decía antes que no buscábamos copiar al antiguo cantante pero sí seguir un poco su estela y a la vez encontrar cosas nuevas en el vocalista que entrara y definitivamente Tommy ha hecho esto. Incluso, al menos en mi opinión, lo ha llevado todo a otro nivel y no sólo en el disco sino en la banda en general.

– Háblame de la labor de Oliver Palotai (teclista), quien según parece ha hecho contigo un gran trabajo compositivo y de arreglos… ¿Cuál ha sido su labor exactamente?

Thomas.- ¡Oh!, pues Oliver ha tenido una gran parte de responsabilidad en "Silverthorn". La verdad es que hemos trabajado juntos en todas las canciones, y sobre todo las intros, outros y similares, aunque lo hemos discutido juntos, él es el que las compone, ya sabes. Hemos hecho muchas cosas juntos en el pasado, pero ahora cuadra aún mejor porque él tiene un trasfondo de jazz que le da mucha riqueza a sus propuestas. Es que mi visión musical de KAMELOT siempre ha pasado por mezclar todas estas influencias musicales y no tener miedo de hacer cosas más sencillas o más complejas según nos cuadre, y mezclar diferentes influencias como digo.

En el pasado ya hemos intentado hacerlo pero tal vez esta vez nos hemos entendido mejor en ese sentido. Él ha participado en muchos otros proyectos y bandas antes que KAMELOT, y han sido muy variados siempre. De hecho, fíjate que la última canción que terminamos juntos ha sido "Sacrimony" y es posiblemente la más KAMELOT de todo el disco. Es algo que me da mucha tranquilidad y seguridad de cara a los próximos discos porque contar con un compositor así a mi lado creo que asegura la continuidad de la calidad de la banda, por decirlo así.

– Por cierto, curioso final del disco con "Continuum"…

KamlotThomas.- Ya te comentaba antes que quería impregnar a todo el disco de ese toque cinematográfico y luego por otro lado siempre me han gustado las bandas sonoras y las cosas que se hacen al respecto tipo Hans Zimmer, que me encanta, y similares. Entonces, queríamos hacer un final así para este disco, y que además de alguna manera supusiera una continuación, a modo de puente incluso para un potencial nuevo trabajo. Es un poco la idea de que ahora no es una nueva era para KAMELOT sino una continuación de nuestra carrera, y lo seguirá siendo. Por eso era tan importante para mí esta vez que la última vez fuera una pieza especial, algo musical y que fuera algo bonito con los coros femeninos de Cinzia Rizzo, como ya hicimos  en el pasado con "Nights of Arabia" por ejemplo. Tiene una voz celestial y queríamos algo así para el tema y creo que ha quedado genial.

– Ya para terminar, la última pregunta es sobre la nueva visita de la banda a España. De hecho, en noviembre pasará vuestra gira por nuestro país, concretamente por Barakaldo, Madrid y Barcelona. ¿Qué habéis preparado de especial en cuanto a diseño, set list, montaje para el tour?

Thomas.- Lo primero es decir que ya estamos esperando volver a España, que es un país que siempre hemos visitado, creo que desde el año 2000, así que fíjate. Los fans en vuestro país son muy pasionales con nosotros y siempre nos encanta visitaros. En cuanto a repertorio, está claro que tocaremos canciones que la gente quiere escuchar como "Forever", "Center of the universe" y demás. También tocaremos algunas canciones nuevas y, bueno, dependiendo del tamaño de los escenarios ya veremos lo que podemos llevar de producción. Pero vamos, esto no nos importa porque siempre daremos el 100% en los conciertos sean en sitios más grandes o más pequeños, y siempre se crea una comunión especial entre banda y público, así que serán noches especiales una vez más.

– Thomas, ha sido un placer charlar contigo. Despide tú mismo la entrevista…

Thomas.- ¡Gracias! (lo dice en castellano) y que nos vemos en España en Noviembre una vez más. Estamos deseando hacer una gran fiesta con nuestros fans allí y, nada, escuchar el nuevo disco y al nuevo vocalista, que es increíble, y ¡nos vemos pronto en los conciertos!

Rafa Basa

 

 

8 COMENTARIOS