Inicio Lanzamientos A-Z LUCA TURILLI’S RHAPSODY – Ascending to Infinity

LUCA TURILLI’S RHAPSODY – Ascending to Infinity

11
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
AYRA - Silent Veil
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

LUCA TURILLI’S RHAPSODY – Ascending to Infinity

Discográfica: Nuclear Blast

LUCA TURILLI’S RHAPSODY - Ascending to InfinityQue RHAPSODY en todas sus vertientes (como…OF FIRE y como LUCA TURILLI’S…, más los trabajos en solitario del maestro Luca)  no son santos de la devoción de muchos metaleros/as es evidente, y permítanme decirlo, es más por moda a machacar a alguien (por eso del todos a una), que por conocimiento.  El trabajo de Luca Turilli en estos años, es tan basto, tan extenso, tan cargado de calidad y con discos tan impecables, que todavía me sorprendo cuando alguien me mira raro por decir que soy un incondicional de RHAPSODY en cualquiera de sus vertientes y en cualquier de sus hijos, ya sean legítimos, putativos o bastardos.

Supongo que el Power Metal no es santo de la devoción de muchos, y no es moda para otros. Pero RHAPSODY han pasado con nota el paso del tiempo y han superado reglas estilísticas prestablecidas, y no olvidemos que junto a bandas como HAMMERFALL o LABYRINTH, fueron las responsables (junto a la vuelta de Bruce a MAIDEN) de un nuevo renacer en el Heavy Metal, un estilo herido de muerte en aquellos tiempos. Evidentemente, creo que hay que mirar más allá de etiquetas y fijarse en el resultado final, y como viene siendo habitual, cualquier cosa donde Luca está metido, es excepcional.

La escisión en dos partes de RHAPSODY en buenos términos, o eso quieren dar a entender para ir acorde con el mensaje positivo de sus canciones, nos deja dos bandas. En esta ocasión tenemos a los veteranos Luca y Dominique a las guitarras, Patrice al bajo, y a las nuevas incorporaciones que son Alex Landenburg como baterista (aunque el encargado de tal misión en el disco ha sido Alex Holzwarth), y por supuesto, el gran descubrimiento: Alessandro Conti a la voz. Más similar al tono de Olaf Hayer que al de Fabio Lione, pero con el toque dramático del segundo. Un vocalista sin límites que se atreve con tonos operísticos, pero que omite agudos y alardes fuera de lugar.

En lo que concierne a la visión global del trabajo, evidentemente, sin Starapoli los teclados puede que jueguen un papel menos importante, no así las instrumentaciones, pero esto no es ápice para que LUCA TURILLI se haya vuelto loco por las carreras de mástil, más bien todo lo contrario. El mismo ha dicho que se considera mejor compositor que guitarrista. Es loable que piense más en el resultado final que en su propio lucimiento, dice mucho de un músico que creo que no se ha valorado como se merece, con un bagaje impecable, tanto con su banda como en sus proyectos.

Es más, ha dado más cancha al bajo de Patrice, y aunque no tengo constancia de ello, seguro que muchos solos son del fiel escudero Dominique. Los temas son más directos que los últimos trabajos de RHAPSODY OF FIRE, recuperando la esencia de trabajos como "Dawn of Victory", y algunos estribillos y fraseos más accesibles incluso pueden recordar a "Legendary Tales". Sonido impecable como no podía ser de otra manera (¿alguno/a se imagino un disco de Luca sonando mal?), y dando mucha cancha a unos coros que arropan a Alessandro en los momentos más épicos. 

Inicio a cargo de una intro con ciertas reminiscencias árabes y unos samplers que recordaran a su proyecto LUCA TURILLI’S DREAMQUEST, y un rimbombante coro operístico da la bienvenida al corte homónimo del disco: "Ascending to Infinity", con una estrofa impresionante, con un juego melódico y vocal completamente alucinante y un puente y estribillo que recordará a los temas más hímnicos de discos como "Dawn of Victory" o "Power of the Dragonflame".

"Dante’s Inferno" posee un riff más marcado, con un inicio casi susurrante, muy operístico a cargo de Alessandro Conti, con un estribillo mitad en inglés mitad en italiano, en un estilo muy NIGHTWISH, tanto por el concepto como por los coros. Solo acompasado de piano con unas instrumentaciones que van creciendo. Es un tema con una estructura musical no compleja, pero si extraña por la multitud de cambios. Es un buen corte, pero se podía esperar algo más, más intensidad, más energía… es como si le faltase algo.

Un título tan épico y a la vez tan poco original como "Excalibur" inicia su andadura de ocho minutos con unas melodías medievales. Una vez más el inglés y el italiano casan a la perfección. Un corte épico (evidentemente), hímnico con ese furor tan característico y un estribillo impresionante una vez más, con un final de órdago y una parte instrumental en un duelo guitarra/teclado bastante típico.

"Tormento e Passione", a medias con vocalista femenina, indaga una vez más en la vena operística y teatral de la composición, cargada de drama con un contraste extremo entre una épica estrofa y un alegre estribillo. Alessandro se sale por todos lados, y demuestra que su voz es un portento que tiene mucho que ofrecer y que explorar.

"Dark Fate of Atlantis" es el primer single, quizás no el mejor tema, pero si el más accesible. Es un tema más típico de los RHAPSODY OF FIRE más recientes. Aparecen nuevamente las influencias arábigas, y una armonía más power metalera, es de los pocos cortes donde el doble bombo vuelve a volar como antaño.

"Luna" es una versión del tenor italiano Alessandro Safina. En un principio descoloca totalmente, es más, mi primera impresión fue pésima. Un tema con piano y con voces, donde Alessandro va subiendo al infinito, hasta alcanzar cotas operísticas realmente memorables. La voz femenina de Sassy Bernert sin ser mala, no llega al nivel de un Alessandro completamente impecable. Tras la asimilación, se puede aprender a valorar las cosas, y la subida tras la estrofa es espatarrante. Un tema sorprendente, no es a lo que nos tenían acostumbrados las obras de Luca.

"Clash of the Titans" quizás sea el tema menos acertado del trabajo. Con una temática que se sale de un concepto que aunque no sea tal, si seguía una línea muy similar en el aspecto lírico. Más moderno, en una onda QUEENSRYCHE del "Warning", con un aire futurista, con efectos tanto sonoros como vocales… quizás falle el estribillo, no consigue el efecto in crescendo deseado.

Y para acabar, no podía faltar el tema extenso, sinfónico y pomposo; esta vez un cuarto de hora es el que contempla a la suite dividida en tres partes denominada "Of Michale The Arcangel And Lucifer’s Fall". No es tan directo como los temas anteriores, y se asemeja a los últimos trabajos de RHAPSODY OF FIRE. Coros, orquestaciones, cambios, pasajes instrumentales, interludios de todo tipo. El riff inicial tras la pertinente intro tiene una potencia y mala uva muy similar a "Dawn of Victory",  y las melodías vocales en ciertos momentos recordaran al primer impresionante trabajo en solitario de LUCA TURILLI. El estribillo una vez más impecable, donde las voces operísticas y los coros son lo que priman, es lo que genera el punto de unión en un tema con tantos matices, que en ocasiones parece un batiburrillo de ideas ensambladas con corrección gracias a la valía de un Turilli tan exquisito como genial.

La edición especial, contiene como bonus la versión de HELLOWEEN "March of Time", donde Alessandro, llega a los tonos de Kiske sin problema, es más, en algunos dejes al final de las estrofas consigue imitarlo a la perfección.  Un tema muy similar al original donde solo varía un poco en el inicio, pero que aún así es una prueba de fuego para un cantante que se sale por todos lados. Por cierto, que la edición especial es un poco pobre. El DVD extra, solo tiene el video de "Dark Fate of Atlantis", (muy buen video por cierto), y entrevistas con los músicos, con el director del video y productor del disco… muy rácano. Aunque es muy divertido ver la forma y la alegría de Luca expresándose en un inglés muy latino.

El órdago que ha lanzado Luca a Starapoli es importante, y es de agradecer que no hayan editado sus trabajos al mismo tiempo. Es más, creo que los RHAPSODY de Luca, tendrán un sonido más RHAPSODY de toda la vida que los de Starapoli (no se si me he explicado), y los RHAPSODY de Starapoli puede que nos sorprendan con más orquestaciones y épica (apuesto a que recupera el sonido de "Symphony of Enchanted Lands pt. 2"). En fin, dos al precio de uno, que más se puede pedir.

Àlex S. Cerro

Lista de Temas:

  1. Quantum X
  2. Ascending To Infinity
  3. Dante’s Inferno
  4. Excalibur
  5. Tormento E Passione
  6. Dark Fate Of Atlantis
  7. Luna
  8. Clash Of The Titans
  9. OF Michael The Archangel And Lucifer’s Fall
    1. Alma Mundi
    2. Fatum Mortalis
    3. Ignis Divinus
  10. March Of Time

 

11 COMENTARIOS

  1. a ver por partes:
    lo primero, no es starapoli sino staropoli.
    lo segunddo. coincido bastante con la critica. la calidad es innegable pero al escucharlo me deja un poco frio. tiene grandes canciones como ascending to infinity, tormento e passione,excalibur, dante’s inferno (al principio no me molaba nada) pero otras que las veo un poco de relleno, como clash of the titans, luna o la de 15 minutos que me aburre bastante (solo rescato el estribillo). sinceramente esperaba mas de luca. simpre he sido un fanatico de sus obras y la de los demas miembros de rhapsody (a excepcion del dreamquest que me parece infumable).

    en cuanto al nuevo vocalista me parece una copia a michael kiske y no es solo por el march of time. la verdad que tiene una tecnica vocal de quitarse el sombrero pero me pasa como con el disco en general, me acaba dejando un poco frio. para mi gusto le falta un poco de feeling y esta a años luz del gran fabio lione, al que echare mucho de menos en este proyecto.

    como he dicho esperaba un discazo de luca mas guitarrero y de vuelta a los origenes y que en mi opion solo lo ha conseguido en parte, y aun asi logrando un buen trabajo que como siempre suena perfecto. saludos family

  2. Grata sorpresa me llevé al escuchar a Alessandro Conti. No conocía a este cantante. Coincido con el redactor en que las más flojas son Dante’s Inferno (por el título pensaba que iba a ser de las más cañeras) y Clash Of The Titans, me cansa el estribillo. La canción Luna para mi sobra, no pega para nada en este disco, será que Luca no tendrá más material escrito… El dvd es de pena. Pienso que en estos tiempos se deberían de cuidar más ciertos aspectos, tengo ediciones limitadas en el que el dvd extra contiene solo un videoclip, que esta uno más que harto de verlo por internet.
    Esperando a los “otros” Rhapsody. Buena crónica, saludos.

  3. Lo de criticar por moda en parte es una verdad como un templo. Parece que para ciertos sectores sentirse parte de un bastión contrario a algo les hace sentirse especiales.
    En ocasiones hay posiciones críticas lógicas pero incluso en este sentido parece crearse ese bastión irracional de crítica desmedida por aquello de “es lo que toca porque sino no soy true”.
    Yo cuando critico lo hago casi siempre buscando desmitificar determinados aspectos que considero sobredimensionados o fuera de perspectiva. Pero jamás critico por tendencia aunque si lo hice en el pasado.
    Con Rhapsody me pasa algo curioso, y es que, a parte de ser una de las bandas de power que más me gustaron en su día, hoy siguen siendo de los pocos con un sonido verdaderamente original. Si la estética pseudotrovadoresca con esa presencia de lo épico-fantástico en su música es motivo de pitorreo para muchos, habría que ponerse tontos con un porcentaje muy alto de bandas black, pagan, folk, viking etc. precisamente por aullar ridículamente sobre el dolor y la muerte en el black depresivo, ponerse a mezclar sin criterio pasajes de instrumentación folclórica con morralla black porque queda muy pagano, o ponerse a meter coros sampleados emientras se habla de la grandeza de Odín y el pueblo escandinavo ya sea con base black, death o híbridos de ambos, a lo que lucidamente se llama viking metal…
    Por no hablar de las propuestas estéticas de la inmensa mayoría de bandas de glam metal, aor y hard rock. Y si hablamos del fragor de la batalla, las melenas al viento y las espadas en alto en bandas como Manowar o Wottan ya el descojone está asegurado.

    Total que no quedaría títere con cabeza en el mundo del metal.
    Que cada uno escuche lo que quiera sin complejos porque sino no nos salvamos de la quema ni nosotros.

    • pues el q critique por moda es un poco patético. Otra cosa es q si critican a nuestro grupo favorito aleguemos q lo hacen por seguir la moda. No tiene sentido. Yo critico lo q no me gusta, sin mas. De rhapsody hay cosas q me gustan y cosas q no y si hay q criticarles alguna ves se les critica y ya está. no creo q haya q hacer un estudio psicológico.

    • Muy de acuerdo en lo que dices. Nunca entendi la mda actual de criticar todo lo que sonase a Poewr metal (Metiendo en este saco muchos grupos que ni lo son). Siendo un subgenero de metal que si bien tuvo mucha basura tambien lo es que en cantidades similares a cualquier otro subgenero metalico que se haya sobreexplotado: Black melodico, Viking, Gotico sinfonico con sopranos o el tan amado hoy en dia progresivo del cual parece que solo por tener esta etiqueta ya te da un plus de calidad que cualquier otra banda no va a tener, etc, etc, etc.

      En cuanto al disco en general me ha gustado muchisimo pero a mi entender le falta algo. Si bien el disco en si es notable me faltan mas momentos en lso que realmente digas “Joer lo que estoy escuchando”. Aun asi si el amigo Luca sigue sacando discos como este me tendra aumentando mi coleccion con obras suyas (Solo me falta el Dreamquest que como dijo otro forero no acabo de pillarle el truco)

  4. Es un discazo de mucho nivel. Y vamos, yo no conocía a Conti y siempre he sido un gran fan de Fabio Lione (lo soy) pero es este material Conti se sale por cada esquina del trabajo. Es mucho más “épico” que Lione cantando.

    Me ha sorprendido lo de Clash of the Titans. Es un tema muy Rhapsody sobre todo en el estribillo. Conti se sale de nuevo y me encanta esa canción. Sí coincido que “luna”, aún sonando muy bien, no encaja bie dentro del contexto del disco. El resto es impecable.

    Para mi, es lo mejor que ha creado Turilli junto a Legendary Tales.

    Mucha inspiración va a tener que sacar Staropoli para superar esto. öjala lo haga porque eso sería cojonudo para nosotros.

  5. Viendo mi avatar comprenderéis que poco objetivo puedo ser, además tanto en la crítica como en los comentarios ya quedan recogidos mis reflexiones sobre el trabajo: grandísimo disco con momentos memorables (no puedo dejar de mencionar Excalibur, alucinante), pero con otros más prescindibles (Luna o partes del tema más extenso)
    Respecto a Conti si, tiene muchos rasgos que recuerdan a Michael Kiske, pero es que su anterior grupo Trick or Treat empezó como tributo de Helloween, haciendo covers especialmente de su primera época. Y ya que lo he mencionado os recomiendo su “Tin Soldiers” si os gusta el Power con buen gusto, con colaboración incluida en varios temas del gran Kiske (creo que después de grabar con codo a codo con él el bueno de Alessandro estuvo varias noches sin dormir).
    Por otro lado la crítica como es costumbre en Álex muy buena, felicidades.