Inicio Entrevistas LEYENDAS DEL ROCK – Entrevistamos a Narci, líder de SAUROM

LEYENDAS DEL ROCK – Entrevistamos a Narci, líder de SAUROM

4
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
AYRA - Silent Veil
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

Leyendas del Rock 2012

SAUROM – Leyendas del Rock

  Otra de las bandas que no puede faltar en el cartel del Leyendas son los gaditanos SAUROM, quiénes de nuevo volverán a ofrecer una actuación especial en el entrañable festival murciano. Además, el grupo está de plena actualidad, acaban de editar tres videoclips de anticipo de su nuevo disco, y era de recibo ponernos en contacto con Narci Lara para hablarnos de todo esto y que nos hiciera también algunas reflexiones muy interesantes en una entrevista de las que merece la pena leer entera:

– Hola Narci, es un gran placer charlar contigo, como siempre. Aunque esta entrevista es en principio para comentar vuestra actuación de nuevo en el Leyendas del Rock, está claro que el entorno de SAUROM está en plena ebullición, ¿verdad? ¿Qué te apetece contarnos para empezar de la actualidad del grupo?

SAUROMNarci.- Hola David, encantado de volver a estar por aquí con vosotros. Precisamente en estos momentos estamos inmersos en la recta final de la grabación del próximo disco, ya el séptimo en nuestra carrera. Ultimando detalles y comenzando la promoción hemos aprovechado también para preparar el concierto que ofreceremos en el festival Leyendas del Rock. Desde que salió "Maryam" en 2010 hemos estado tocando por España durante dos años seguidos, ya que coincidió con la celebración de nuestro 15º aniversario. Ahora toca pasar muchas horas encerrados en el estudio, en el local de ensayo y privarse de playa y chiringuito. Para que digan que la vida del músico no es dura…

– Como comentas, este verano estáis ya ultimando los detalles del que será el nuevo disco, previsto en principio para finales de año. ¿Qué nos puedes adelantar de cómo será, en qué estado está y qué supone este nuevo álbum en la carrera de la banda?

Narci.- Hemos pretendido que el disco, como los otros seis, tenga su propia personalidad, su propia identidad y carisma. Es un álbum que teníamos muchas ganas de hacer, muy íntimo y personal. Hemos querido simplificar, y no por ello resultó ser más fácil, la complejidad de "Maryam" u "Once Romances" para ofrecer un disco más directo, lleno de temas que engloben emociones directas en torno a vivencias personales de los miembros del grupo.

El disco se llamará "Vida" y pretende mostrar las diferentes facetas, pensamientos y sentimientos que hayan podido experimentar nuestras propias vidas: La belleza, el contacto con la naturaleza, la comedia, el drama, la nostalgia, la alegría, el amor, la amistad, la enfermedad, la muerte, la esperanza, las risas en los buenos momentos, nuestras ilusiones, etc.

(También) El álbum supone encarar el cuarto lustro que nos contempla como formación. Pienso que hemos madurado, pero no en todos los sentidos (risas), y nos sentimos jóvenes y con muchas ganas aún, y por supuesto muy ilusionados con este nuevo proyecto que lleva gestándose desde hace dos años.

– Como adelanto, habéis decidido presentarnos tres videoclips, imagino que de tres temas diferentes, y de hecho ya hemos podido ver dos (ndr: la entrevista se hizo hace unos días), de alguno manera contrapuestos entre ellos, por cierto (supongo que a propósito). Empezamos por el primero, "Cambia el mundo", un clip y una canción vitalista y con toques de folk metal europeo que quizás no habíais utilizado tanto hasta ahora, aunque por otro el punto festivo y marca de la casa se mantiene, claro.

Narci.- Pues a priori tenemos planteados cuatro videoclips, y si nos da tiempo haremos cinco. La gira de "Maryam" y del "XV aniversario", así como las ventas de discos y merchandising han permitido enarbolar un importante presupuesto para afrontar una promoción del nuevo disco sólida, contundente  y de calidad. Dicho esto, "Cambia el Mundo" es una canción que fue inspirada por un buen amigo mío, Miguel Ángel Rodríguez (El Conil). Es un luchador nato por los valores ecologistas y por el respeto de los derechos humanos. Un día hablábamos y me propuso: "Narci, tienes que crear algo que ayude a concienciar a las personas con respecto a la situación actual que vivimos desde la perspectiva social y medio ambiental…".

De ahí partió la idea. Luego fue componer el tema, darle forma en el local de ensayo, trabajar sin descanso para realizar una obra que mereciera la pena, contundente y repleta de folk (el patrón del tema lo pedía), hablar con Daniel López la idea del video y pensar en algo que fuera en la onda de SAUROM y los seguidores pudiesen identificarlo y entenderlo de primeras. A partir de ahí muchísimo trabajo (buscar localizaciones, hacernos cientos de kilómetros de un lado a otro, levantarnos a las 4 de la mañana para rodar, discutir con agricultores por meter la batería en un trigal, darle 10 vueltas a Sierra Nevada en coche, meternos en fango, en las aguas de la playa de San Fernando –con ropa incluida- en pleno mes de marzo, meter a 20 personas en mi casa para comer y descansar un par de horas, mancharme de calamares en tinta americana –en vez de "en su tinta", que me equivoqué de lata- y un montón de anécdotas más)…

Es imprescindible también hacer mención al grupo de folk-medieval WYRDAMUR, que se desplazaron desde Murcia e hicieron un trabajo increíble como se puede descubrir en el video. Les tengo que agradecer muchísimo su buen hacer y su predisposición. Además estarán acompañándonos en el festival "Leyendas del Rock", que será algo muy especial. También el trabajo de la pequeña Daniela ha sido sobresaliente (qué frío pasó en la montaña la pobre), al igual que del resto del equipo que siempre nos acompaña y apoya en todo (Daniel López, Mª Luisa, Celia, Vera, Susana, Anita, Laura, Manu…). Las localizaciones son espectaculares. De hecho, me ha preguntado muchísima gente que dónde hemos ido a grabar. Pues en mi amada Andalucía están todos estos parajes impresionantes: Granada, y los pueblos de Espera, San Fernando, El Bosque, Benamahoma y Arcos de la Frontera en la preciosa provincia de Cádiz (a más de uno le sorprendería la sierra que tenemos aquí).

– El segundo es "El príncipe", un vídeo espectacular y precioso pero para una canción totalmente diferente, muy tranquila, muy ambiental y aún así con toques góticos, oscuros y preciosistas. Háblame de esta canción y de este videoclip que una vez más es sublime, aunque el tema es bastante minimalista y más alejado de la cara habitual de SAUROM.

SauromNarci.- Es sin duda el mejor videoclip que tenemos. Es un trabajo brutal y bestial, en el buen sentido de la palabra, por parte de Daniel López, por usar dos adjetivos claros y concisos que todo el mundo entienda. La canción fue una de las primeras que se compusieron para este disco, si no la primera. Migue trajo un día un boceto al local donde la interpretó con guitarra española, y quedamos conmovidos con aquella melodía y aquella letra. Migue fue trabajándola y dándole forma poco a poco. Contó con la colaboración de un pianista (Elías A. Ramírez) y un violonchelista (José M. Moreno) para confeccionar la delicada base instrumental. Luego se trabajaron las orquestaciones y la coral compuesta por un nutrido equipo de sopranos, tenores y bajos, destacando el papel de Leyre Alcérreca, que hace la voz de la niña. El resultado es una balada romántica muy preciosista, muy conmovedora y profunda, que abarca, metafóricamente, el tema de los malos tratos en la pareja.

Sobre el videoclip destaco tres cosas fundamentales: La primera es la capacidad de superación, creatividad, tesón y amor que pone Daniel López a su trabajo. Y el resultado es prueba de ello. Además participa activamente en la producción y grabación de las voces y está muy atento, –demasiado diría yo (risas), a las letras. En segundo lugar debo resaltar la gran interpretación que han realizado tanto Miguel como María Salgado Sastre. Realmente quedamos todos impresionados con la naturalidad, profesionalidad y entereza con la que actuaron en el rodaje. Sobresaliente para ellos. En tercer lugar destaco el contexto tan particular y bello donde hemos rodado, la Real Escuela Ecuestre de Jerez de la Frontera (Cádiz), que nos ha permitido captar imágenes realmente impactantes en un ambiente único y distinguido.

– Por cierto, "absurdo" (por innecesario y/o habitual) echarles flores de nuevo, pero el trabajo de vuestros compinches Daniel López y compañía es de matrícula de honor una vez más. Háblanos de ellos y de cómo han ido de la mano de la carrera de SAUROM… Imagino que por vosotros que continúen siempre a vuestro lado, ¿verdad?

Narci.- Hablar de Daniel López es hablar, más que de un amigo, de un hermano. Es realmente un miembro más del grupo, y su implicación en el trabajo roza la devoción entusiasta y apasionada. Él admira a la banda (lo conocimos en un concierto hace ya más de 12 años donde acudía como "fan") y siente de cerca cada una de las canciones, propuestas, letras, etc. Eso se nota luego en su ilusión, perseverancia, entusiasmo, pasión y buen hacer en el trabajo. La banda no tiene palabras suficientes para elogiar y agradecer siempre su trabajo, su cariño y apoyo constante. Y estará con nosotros hasta que a él le dé la gana, que por mi parte sabe que tiene contrato indefinido.

Además, habría que nombrar a tantísima gente para reconocer el trabajo tan importante que han hecho para y por la banda que necesitaríamos un libro para escribir sus nombres. Pero sí hay que destacar forzosamente a los que llevan con nosotros toda la vida como son Manu Fernández, Sergio Victorio, Janchi Múgica, Albertito Viedma, Miguel A. Rodríguez, Roque M. Castilla, Javier Rondán, Juan Luis Lorenzo, Tito Lara y tantos otros/as, sin los que este sueño, no sería posible.

– Lo que sí me llama la atención es que esta vez estáis presentando el disco como al revés, es decir, primero videoclips, promoción "previa", por decirlo de alguna manera, y crear expectación e ir mostrando lo que hay poco a poco. Supongo que es una decisión meditada y nada, a probar a ver qué tal, ¿no? ¿Porqué hacerlo así esta vez y qué os está diciendo la gente al respecto?

Narci.- Una de las satisfacciones más grandes y una de las razones del porqué SAUROM está donde está es el que nosotros hacemos y trabajamos todo por nuestra propia cuenta, para y por nosotros mismos (decisión que recomiendo a cualquier banda a día de hoy). Tenemos nuestro sello propio (Zaluster Producciones), nuestra agencia de Management propia (NEG Management), nuestros estudios de grabación, nuestra nueva distribuidora, gestión de merchandising, etc., por lo que nos podemos permitir diferentes y variados planteamientos de marketing y publicidad. Claro que esto no ha caído del cielo porque esta independencia y forma de gestión es la consecuencia de muchos años de trabajo constante (17 van a hacer ya) y de ir aprendiendo poco a poco a base de investigar, trabajar y, obviamente, levantarse del suelo cada vez que nos ha llegado una sacudida, que no han sido pocas. Así es como esta situación de libertad te permite emprender una campaña como la que hemos decidido llevar a cabo para este nuevo disco. No sé si acertaremos o no, pero ahí queda el desafío, la propuesta y nuestro propio reto personal. Si al final nos equivocamos, nos habremos equivocado nosotros mismos y nadie más, lo que es una tranquilidad.

– "Maryam" supuso un gran paso adelante para la banda, y está claro que de nuevo ahora volveréis a dar otro paso firme, aunque me da que el próximo disco será un poco diferente con respecto al anterior. ¿Qué nos cuentas de esto? Háblame del concepto del álbum y la idea que tienes esta vez en la cabeza a nivel de letras y demás.

Narci.- Este disco es diferente a "Maryam", igual que "Maryam" fue diferente a "ORDA" y a "Juglarmetal" y a "Legado de Juglares", etc. Lo he dicho muchas veces, me aburre enormemente escribir dos veces el mismo poema o ver repetida hasta la saciedad la misma película. Sé que hay gente que le gusta lo contrario, pero nuestra naturaleza nos impide, por lo menos voluntariamente, sacar dos obras iguales. Además, en general echo en falta sinceramente esa propuesta en la mayoría de bandas de rock y metal que escucho a día de hoy. Tengo muchas veces la sensación de escuchar el mismo disco e incluso la misma canción una y otra vez. Sí, con el avance de las tecnologías y los medios técnicos de grabación tan espectaculares con los que contamos ahora todo el mundo suena de lujo, pero busco y rebusco y me cuesta sorprenderme, me cuesta ilusionarme con un disco. En este sentido denoto que pocas bandas se esfuerzan realmente. (Yo) Tengo hambre de originalidad y de grupos que desparramen creatividad y que presenten propuestas interesantes. Como dice el refrán, quien no se arriesga no cruza el río; y sé que me puedo ahogar, pero prefiero caer que quedarme para siempre en la misma orilla sin descubrir qué pudiese haber en ella.SAUROM

En cuanto a "Vida", es un disco que hacía un tiempo que queríamos hacer: Íntimo, relajado, preciosista, impregnado en una sencillez delicada y meditada al milímetro. De temática variada y muy personal, este álbum es una vuelta de tuerca más a nuestro sonido y a nuestras líricas. Y fríamente hablando, pienso que no es apto para mentes cerradas sino que este disco precisa de un oyente despejado de prejuicios, modas y tendencias. Vence la música. De nuevo el riesgo está patente, pero nos gusta, nos alimenta la idea de sorprender, de "jugar" (en el buen sentido de la palabra) con nuestro público, y creo que somos el único grupo del mundo, modestamente hablando, que nos atreveríamos a sacar un "Cambia el Mundo" y a las dos semanas "El Príncipe". La mayoría de amigos publicistas que tengo se echan las manos a la cabeza y me dicen que estamos "pirados", y yo les digo que otras realidades y perspectivas son posibles más allá del 2+2=4.

Inevitablemente me llaman loco o cosas peores, pero hay una idea más allá del marketing en toda esta propuesta e iniciativa… no sé si me "pillas", pero siempre defendí "el arte" por encima de lo "políticamente correcto". Bajo mi punto de vista, el mundo cultural y artístico necesitaría ir dando oscilaciones sin horizonte, reinventándose a sí mismo, soltando los frenos sin miedo a experimentar los enigmas de una deriva cargada de supuestos elementos, circunstancias y contextos sorpresivos y novedosos… y los artistas son los que tienen que dar el paso, ya que, en teoría, disponen de esa capacidad potencial. Ninguna empresa, medio de comunicación o el público mismo lo va a hacer por nosotros.

– Háblanos ya del Leyendas, donde ya habéis participado en varias ediciones. ¿Qué significa el festival para vosotros?, ¿qué te apetece contarnos sobre tus (vuestras) experiencias en años previos?

Narci.- Lo he comentado muchas veces, que este festival es el encuentro anual más importante del rock hispano. Le tenemos muchísimo cariño y recordamos con mucha felicidad cada una de nuestras participaciones en él (creo que la única vez que no pudimos ir fue por causas personales). Si podemos, todos los miembros de la banda intentamos vivir con intensidad el festival, no solo nuestra actuación sino disfrutar con el resto de bandas, estar con nuestros amigos y seguidores, intercambiar impresiones y charlas diversas con muchísima gente… En fin, es un acontecimiento único por su forma de entender y enfocar el rock y todas sus tendencias.

Debido a nuestra participación en varias ediciones, y tocando en distintos horarios, hemos tenido la oportunidad de experimentar sensaciones muy diferentes y de distinta dinámica (hemos tocado a las 15 h, a las 16,30h, a las 2h, a las 4,30h…), pero siempre han resultado ser descargas muy positivas, donde la banda ha entregado lo mejor de sí y el público ha estado en todo momento arropando al grupo fuera la hora que fuese, hecho que agradecemos enormemente.

– Creo que este año además vais a ofrecer un show especial. ¿En qué va a consistir, qué estáis preparando?

Narci.- A las puertas de editar un nuevo trabajo el próximo mes de diciembre, el 7º ya en nuestra carrera, se hace imprescindible tocar algún tema en directo del nuevo trabajo. Por tanto, el "Leyendas del Rock" será el escenario donde vayan a sonar por primera vez estas canciones para el público. Para ello nos acompañarán, como te decía, la banda de folk medieval WYRDAMUR en algunos momentos, habrá pirotecnia, un set-list especial… En fin, ¡corto ya que si no te desvelo todo!

– Hablando de conciertos en general, ahora está la cosa un poco parada porque entiendo que estáis ya 100% centrados en el disco. De todos modos, tenéis (o habéis tenido) apariciones puntuales, y por ejemplo hace poco ofrecisteis un concierto un tanto diferente en la casa de la Cultura de Tres Cantos (Madrid), si no me equivoco, aunque yo no pude acudir ese día. ¿Qué tal fue, qué nos cuentas?

Narci.- Después de las dos giras seguidas que nos hemos pegado con "Maryam" y el "XV aniversario" necesitábamos tiempo para poder asentarnos un poco y preparar bien la recta final del disco "Vida". Comentamos con Sergio (nuestro manager) que necesitábamos unos meses inactivos en lo que a conciertos se refiere para centrarnos al cien por cien en el disco que, si no, es imposible avanzar de forma regular en el proyecto. En el único evento que hemos participado desde entonces fue en un concierto en el teatro municipal de Tres Cantos (Madrid), para celebrar una nueva edición del STREMSROCK. La ocasión era muy especial para la banda porque el festival se hace por y para reconocer y mantener viva la memoria de José Manuel Sánchez, "El Abuelo", gran persona y amigo que nos dejó hace unos años y que se dedicó en cuerpo y alma a impulsar, promover, difundir y trabajar para que la cultura del rock llegara a más personas y lugares. Fue un concierto muy íntimo, para él y su familia y para sus amigos más allegados como Santiago López Navía, que tanto ha trabajado en este proyecto con muchísimo amor y respeto hacia José Manuel.

Nosotros aportamos nuestro granito de arena ofreciendo una actuación muy intensa, cargada de emociones, con varios temas en acústico, la balada "Para Siempre" interpretada por dos violonchelistas, Santi al piano y la voz pasional de Migue. Un precioso recuerdo, una velada acogedora y fantástica en todo su esplendor.

– Parece que la banda ya es totalmente estable después de algunos años en los que fue habiendo varios cambios, pruebas y demás. Parece que SAUROM está consolidado y además cada vez sois un grupo con más personalidad (si no es que fue siempre así) y ese punto diferente que hace de ciertas bandas algo especial. Supongo que notáis esto y que la situación actual en la banda da tranquilidad y estabilidad, ¿verdad?

Narci.- La banda tuvo sus idas y venidas de variados componentes, como bien sabéis, hasta llegar al disco "Juglarmetal", que parece que es el que terminó por estabilizar al grupo hasta día de hoy. Me imagino que, como cualquier otra formación, es inevitable encontrar el punto equilibrado para que un grupo de personas crean en un proyecto, se sientan queridas, respetadas, tengan su lado, voz y voto y, lo más importante, comprendan y perciban que todo ese cúmulo de sensaciones resulta ser un hecho sincero. Cuando se llega a esa fase es más complicado que alguna fisura logre desquebrajar una piña de personas que trabajan en común con una finalidad muy clara: Disfrutar y pasarlo bien. Después de eso, todo lo que venga será bienvenido.

Personalmente creo que es la mejor formación que ha tenido SAUROM jamás. La unión es muy fuerte. Por supuesto que también discutimos y tenemos nuestras riñas, sobre todo Antonio y yo, pero eso es porque nos desvivimos por la banda y siempre perseguimos dar lo mejor de cada uno, además de que somos tozudos como cabras (será que los dos somos capricornios también, no sé). Quiero a ese personaje como a un hermano.

– Hablando de temas menos agradables, no sólo los tiempos están cada vez más difíciles para la música sino que encima nos apuñalan de muerte con esa brutal subida del IVA que nos hace a todos mucho, muchísimo daño. Es un ataque directo a la cultura del que obviamente algunos no podrán salir adelante, y por ejemplo ya no es la venta de discos sino que la asistencia a conciertos se puede reducir drásticamente en los próximos meses. Me gustaría saber la opinión de las bandas al respecto, en este caso particularizando en SAUROM.

Narci.- Siempre que hablo de política o doy mi opinión sobre ello acabo discutiendo y de "mala hostia". Lo que están haciendo con el país no tiene nombre… No sé, tengo la sensación de que todas las cosas que hemos conseguido, más bien han conseguido nuestros padres y madres (y abuelos/as) en tantos años de lucha, de protestas, de sacrificio, de trabajo… se está yendo al traste en dos días por culpa de la gestión nefasta de nuestros políticos. Al sector de la educación ya nos han dejado bastante tocados, a la Sanidad, a los mineros, a los pensionistas, a los pescadores, a la agricultura, a las personas que se dedican a cuidar a los mayores, a los inmigrantes, a los estudiantes, a los funcionarios, etc. Y ahora le ha tocado de lleno a la cultura.

Lo del IVA por las nubes en este preciso momento no tiene perdón… Están acribillando al pueblo. No sé como terminará esto, pero no le veo buena pinta. Si hay que apechugar, apechugo el primero, pero apechugamos todos, políticos, banqueros, multinacionales y grandes empresarios. La crisis no la pueden pagar (solos) los de siempre y, en su mayoría, los que menos culpa tienen de haberla creado.

Eliminen políticos y ayuntamientos innecesarios, apúntense al carro todos los políticos –cuando digo todos, son todos- y que estimen la posición de responsabilidad que ocupan dando ejemplo y que se reduzcan ellos primero los sueldos (pero un 50% como mínimo), establezcan en las leyes como requisito una titulación (por lo menos diplomatura, aunque ya se haya convertido en Grado) para acceder a un puesto de gobernador político, alcalde, concejal o semejante… respetando a las personas que no tienen estudios, pero es que hace falta una formación mínima para desarrollar un cargo de estas dimensiones. Eliminen el senado, las diputaciones, persigan el fraude fiscal y controlen el gasto de los ayuntamientos y de las comunidades autónomas. Inviertan en educación pública de calidad (que es el presente y futuro de un país), en sanidad, medio ambiente y en ayudas para fomentar y crear pequeñas y medianas empresas. De esta forma, quizás no habrá que subir tanto los impuestos y, de paso, la cultura no se vería ahogada y reducida por la mala gestión de un gobierno "pelele” de la Comunidad Europea, que ni sabe, ni entiende ni le importa cómo lo están pasando los ciudadanos de este y tantos países. Si Sócrates y Platón levantaran la cabeza se morían de nuevo…

Sin embargo y pese a ello, al ciudadano de a pie, si se me permite, le sugiero que se informe, que no se conforme, que opine, que se mueva, que discuta, que lea, que apague la TV, que busque la verdad, que valore las cosas en su justa medida, que analice, que se forme, que no desespere pero que actúe y que nunca, pero nunca, pierda la esperanza. La ignorancia es la perdición de cualquier atisbo de progreso.

– Para terminar con una sonrisa, que siempre es mejor, me gustaría preguntarte por las bandas que han influenciado (y lo siguen haciendo) a SAUROM y también que nos cuentes esos grupos con los que has crecido y que han hecho de Narci el músico que es ahora.

Narci.- Pues de bandas clásicas que he escuchado desde siempre y de las cuales conservo vinilos irrepetibles serían: EUROPE, BON JOVI, AC/DC (todas sus etapas), IRON MAIDEN, WASP, VENOM, RUNNING WILD, RATT, DIO, HIM, SENTENCED, BARÓN ROJO, NIGHTWISH, HAGGARD, MEGADETH, BLIND GUARDIAN, MEDINA AZAHARA, HELLOWEEN, SCORPIONS, KING DIAMOND y un largo etcétera. Actualmente escucho mucho a grupos como BROKER, ALCEST, DALRIADA, MORS PRINCIPIUM EST, ANKOR, CARMINE, etc. (También) El rock y heavy en castellano por supuesto. Últimamente escucho a LÁNDEVIR, CENTINELA, ALHANDAL, SEFARAD, SEEK IN SIDE, NAUTILUS, LURTE…

También me encantan otras músicas y grupos como DIRE STRAITS, U2, MICHAEL JACKSON, STING, STATUS QUO, toda la música clásica (especialmente del período renacentista y barroco, destacando a Jordi Savall como investigador e intérprete y a Franz Benda y Cristóbal de Morales, sevillano, como autores), Enrique Diago, HÉROES DEL SILENCIO, TRIANA, IMÁN, BRUCE SPRINGSTEEN, CLAPTON, PHIL COLLINS, ENYA, CARLOS NÚÑEZ, HEVIA, B.S.O. de cientos de películas, Manolo García, Mecano, Aute, Loquillo, música medieval, irlandesa, celta, escocesa, andalusí, todo el flamenco (Poveda, Camarón, Gerardo Núñez, Patricio Domingo, Paco de Lucía…), etc. Me interesa toda la buena música, y como puedes ver, escucho de todo y a todas las horas que puedo.

– La historia de la banda ya es larga y obviamente ha pasado por varias etapas, cambios y demás. ¿Cómo ves esta historia y evolución mirando desde ahora? Quiero decir, ¿cómo ves a SAUROM comparado con lo que empezó siendo SAUROM LAMDERTH y quizás en unas tesituras algo diferentes de lo que es la banda a día de hoy?

SauromNarci.- Estaba uno más delgado y tenía más pelos (risas). A decir verdad, todo ha cambiado mucho en muy poco tiempo: Al principio de formar la banda aún la industria discográfica tenía algo que decir y, realmente, era muy difícil obtener un contrato discográfico y emprender una gira fuera de tu provincia. El CD físico era valorado (nuestra primera maqueta costó 6.000 pesetas e incluía 8 temas grabados en directo, en formato "casette”) y los álbumes se escuchaban de arriba a abajo desgranando cada canción, cada letra, cada acorde… Ahora todo es más superfluo; las modas y los tiempos cambian, y nuestra realidad actual no es una excepción. Como muestra sirva este ejemplo: Sin ir más lejos, te llevas un año trabajando muy duro empeñando cientos de horas de tu tiempo y mucho dinero en realizar un videoclip para colgarlo en la red y que la gente lo vea GRATIS, teniendo la posibilidad de enunciar cualquier tipo de opinión sobre él (buena o mala y con educación o sin ella) para intentar promocionar un disco que, antaño, debías de publicitar en revistas, presentar en diferentes locales, hacer conciertos de promoción, mandar cientos de copias del mismo a las emisoras musicales…

No digo que una realidad sea mejor que otra, son diferentes y hay que adaptarse y subirse al tren o te quedas en el camino. De hecho, soy consciente que esta evolución tecnológica ha beneficiado a SAUROM y a miles de bandas en el mundo que son capaces de trabajar y funcionar de forma independiente y libre, pero también me preocupa y reflexiono a menudo sobre el poco valor que se le puede llegar a dar al trabajo (sin lugar a dudas ya ocurre), a la constancia, al esfuerzo, a otros valores importantes como la consideración, la honestidad o el respeto, al espíritu de superación… y se reduzca a "La Música” a un compendio de archivos cibernéticos de usar y tirar sin ningún tipo de valor cultural ni artístico.

Por lo demás, te diré que empezamos con mucha ilusión, y ahora tenemos más, si cabe, con el beneficio de la experiencia. En estos años ha habido de todo: Risas, miles de horas de ensayo, conciertos, carretera (muuuuuucha carretera), alegrías, penas, anécdotas, cientos de horas de grabación, mucha gente diferente, lugares, ilusiones, palos, hipocresía (detesto la hipocresía) y mil cosas más. Soy una persona que me gusta ir y mirar de frente, por eso quizás no "caigo tan bien”, al menos de primeras, y por ello SAUROM nunca ha gozado de favoritismos ni de ayudas de ningún tipo. Lo que tenemos se lo debemos a nuestro trabajo y más trabajo. Nuestro objetivo, ya te lo dije, es divertirnos y pasarlo bien, y si encima hacemos disfrutar a un grupo de gente y les sacamos una sonrisa, a la vez que les hacemos divertirse y olvidarse de los problemas diarios, habremos cumplido nuestros objetivos con creces. Es lo que tenemos y es lo que daremos hasta que el público quiera.

– Bueno Narci, no me enrollo más esta vez, que ya hablaremos largo y tendido más adelante cuando el disco haya tomado forma definitiva. Un abrazo y nos vemos en el Leyendas, como siempre… y despide la entrevista como prefieras.

Narci.- Pues te agradezco la oportunidad de expresarme tal como soy en esta interesante entrevista. Quien haya llegado hasta aquí se merece mi admiración (risas), ya que ha resultado ser un poco extensa. En estos días tenéis el tercer videoclip: "La Leyenda de Gambrinus”, tratada desde un punto de vista muy personal y con un jovial acercamiento a la "comedia antigua” donde nos hemos divertido muchísimo mientras trabajábamos en ello. Espero que os guste.

Un saludo a todos los lectores y muy agradecido de todo el apoyo y cariño que recibimos en estos tiempos difíciles. La vida se escapa deprisa, por ello valoramos cada segundo de nuestro tiempo para trabajar con energías por y para vosotros en obras que, desde la humildad, merezcan la pena.

www.facebook.com/sauromsitiooficial
www.saurom.com

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

 

4 COMENTARIOS

  1. Ole tus webos,para mi eres un grandisimo artista como musico y como compositor,el romances y maryam estan para mi entre los 10 mejores discos del metal español,desde aki todo mi apoyo a esta gran banda que no para de currar y darnos lo mejor de nuestra musica,ojala y todas las personas tuvieran la misma forma de entender la vida y la musica como tu,lo dice alguien con 36 años que se ha llevado muchos palos,enhorabuena saurom.