Inicio Entrevistas LEYENDAS DEL ROCK – LUJURIA – Entrevistamos a Óscar Sancho

LEYENDAS DEL ROCK – LUJURIA – Entrevistamos a Óscar Sancho

6
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
ANGELUS APATRIDA
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

Leyendas del Rock 2012

LUJURIA – Leyendas del Rock

 Una de las entrevistas que no podían faltar si hablamos del Leyendas del Rock, era la  de Óscar Sancho representando a sus LUJURIA. Y como no podía ser de otra manera, no nos mordimos la lengua y hablamos de metal, "política" y del propio festival, al que la banda segoviana (y Óscar en concreto) les tienen un cariño especial. Un documento muy interesante de lo que además hace pensar:

– Hola Óscar, ¿qué tal va eso?, me imagino que ya inmersos en darle los últimos toques y grabar el esperado nuevo disco, ¿verdad? ¿Qué nos cuentas de la actualidad de LUJURIA para empezar esta entrevista?

Óscar.- ¡Hola Esqui! ¡Siempre un placer charlar contigo!… Así es, tronco, estamos ya con los últimos retoques antes de entrar a grabar el nuevo trabajo. De hecho, este fin de semana hemos hecho la sesión de fotos con nuestra fotógrafa habitual, Thais Riojano, para hacer las que irán dentro del libreto y las nuevas de grupo para ir finalizando el arte (para no perderse las que irán dentro del disco donde cada LUJURIA somos un personaje, ya veréis, ya).Lujuria

Tenemos ya los temas listos a  falta del último examen que haremos esta misma semana con nuestro productor, Fernando Montesinos, con quien llevamos más de un mes trabajando en el local. Una vez hecho este trabajo de local, ¡al estudio!, pero te doy más detalles luego que preguntarás más detalladamente por esto. Y seguimos dando bolos sin parar, que el hecho de que estos años no hayamos hecho disco de estudio nos ha permitido tener muy avanzados los temas y apenas hemos parado. Tenemos algunas fechas confirmadas este verano así que estamos a  tope.

– Cómo nos decías, este verano estáis 100% implicados en el nuevo disco, que creo que entráis a grabar el 15 de agosto y además con la producción nada más y nada menos que de Fernando Montesinos (bajista de OBÚS y además su productor habitual). Cuéntanoslo tú, por favor…

Óscar.- Efectivamente empezamos a grabar el 15 de agosto con la producción de Fernando Montesinos, sí. Tanto nuestra compañía como nuestro mánager apuestan a tope por este trabajo, dicen que estamos ante el disco definitivo de LUJURIA y yo también lo creo. Con los nuevos miembros (ya no tan nuevos) bien asentados en la banda, este disco es la madurez compositiva del grupo. Con un Chepas mucho más activo en esa tarea y con un Maikel dando su 100% por fin (al que espero descubra ya la gente, que estamos ante un batería que será referencia para los que vienen, ya lo veréis) y que además se ha destapado como compositor haciendo dos temas y aportando mucho en el resto. Viendo estas cosas, nuestro mánager y nuestra compañía optan por trabajar con un productor desde antes de entrar al estudio y el elegido es Fernando Montesinos, que ha aportado muchísimo en el local y es un productor de primera línea. Un acierto de nuestro mánager y nuestra compañía apostar por él, estamos encantados.

Visto el trabajo que ha hecho Maikel, ha optado por utilizar dos estudios: uno para la batería, que es donde nos vamos el 15 de agosto, y después nos trasladamos al estudio de Fernando. Lo bueno de todo esto es que con él tenemos mucha amistad (como con toda la familia OBÚS). Hay una hermandad tremenda entre ambas bandas así que cuando Fernando pisó el local de LUJURIA el primer día no hubo ningún hielo que romper, salvo el que cayó en los vasos de Jack Daniels con los que brindamos por el nuevo trabajo, para después de apurarlos oír de su boca: "hasta aquí el Fernando amigo que conocéis y ahora empezamos el trabajo". Y se ha volcado, ha aportado muchísimo a los temas, que creemos es lo que un productor debe hacer. Estamos encantados con él y deseando grabar (algo raro en mí que no soy muy amigo de los estudios, la verdad) para que nos exprima al 100 %… Y poder volver a darle al Jack Daniels que ahora no nos deja (risas).

– Ya hemos hablado más veces del esperado "Sexurrección" y nos has comentado algunas cosas por encima del disco, pero ahora es el momento de que nos lo desgranes y nos lo presentes. ¿Cómo será el nuevo álbum de LUJURIA?

Óscar.- Llegada esta pregunta, cómo me gustaría que estuviera ya el disco grabado para que su música respondiera, que es la mejor manera, pero voy a intentarlo… Hace tiempo que vengo deseando que el Chepas se destape mas en las composiciones, que siempre he dicho que para mí es, ahora mismo, el guitarrista más original de nuestra escena. Sin menospreciar a nadie y valorando mucho la calidad de los guitarristas que tenemos (que me habéis oído mil veces lanzar alabanzas a todos ellos), sí hay algo que a mí no acababa de llenarme, dicho esto de verdad con el máximo respeto. Los veo demasiado mecánicos, demasiado "de escuela", que creo que se me entiende, y el Chepas no es así. Os diré que últimamente ha hecho varios cursos porque él mismo dice que es necesario, pero lo ha hecho cuando ya su estilo está más que definido. Si hubiera sido inglés y con más edad hubiera sido un Rolling seguro, pero es segoviano y mas jovencito, así que es un LUJURIA. Es rockero, macarra, lo suficientemente amante de la guitarra para dedicarla cada una de sus tardes y lo suficientemente amante del Jack Daniels para que la calle sea la escuela donde repasa por las noches las lecciones de la tarde y eso se refleja en su estilo. Y ahora en sus composiciones…

Seguro que sin deciros nada cuando oigáis el disco vais a distinguir perfectamente los temas que nacieron de la guitarra del Chepas de los que nacieron de la guitarra de Julito… Julito sigue siendo el heavy ochentero que siempre ha sido, y si éste hubiera sido inglés se hubiera esperado a nacer para hacerlo un día antes que KK Downing y quitarle el puesto en Judas, pero también es segoviano así que es la vertiente más heavy de LUJURIA. Más cosas que por fin aparecen en este disco es, y creo que te lo he dicho más veces, que estaba deseando que Maikel se soltara, que su estilo se reflejara en nuestros temas. Maikel es unos 15 años más joven que nosotros y eso se refleja en su manera de tocar porque él ha crecido en los años de la batería, en los años que la evolución de la batería como instrumento ha sido más fuerte y ha absorbido todo eso de forma natural, así que ha dado su toque a los temas de LUJURIA que lo agradecen mucho. Seguimos siendo una banda que bebe en las fuentes ochenteras pero a la que Maikel añade ese gusto de batería actual.

Y otro que por fin se ha destapado ha sido Ricardo, con sus estudios de piano, composición y armonía ha sido imprescindible trabajando codo con codo conmigo y Montesinos en la melodía de la voz y especialmente en los estribillos, que hemos cuidado mucho y tienen todos una fuerza importante. ¡Mezcla todo eso con litros de cerveza y kilos de panchitos y es lo que saldrá del local de LUJURIA en un par de meses!

– Por el título (y tal vez portada, que no sé si ya tenéis la versión final esbozada) seguro que muchos podemos pensar que tal vez volváis a recuperar el punto más desenfadado y divertido de la banda, sin perder ese punto serio y reivindicativo, macarra y callejero de LUJURIA, por supuesto. ¿Cómo es el nuevo disco a nivel "conceptual", de letras y demás?

Óscar.- La portada está ya lista. Hemos trabajado con Fernando Nanderas que ahora mismo, para nosotros, es la revelación del diseño dentro del metal estatal. Ha partido de una foto mía, pues teníamos claro que no queríamos dibujo sino que queríamos partir de una foto. Ya conoces una de mis manías y es que tratemos dentro de nuestra escena de no repetirnos mucho y ser originales, y los dibujos en las portadas empiezan a oler un poquito, es nuestra opinión. Fernando nos ha hecho un portadón que estamos seguros que va a gustar mucho.

En cuanto a las letras y el concepto, creo que ya lo he explicado pero te lo repito encantado. Como el año pasado cumplíamos XX años pensamos que era el momento de echar la vista atrás y ver lo conseguido en estos años de lucha, de ahí el título Sexurreción", el resucitar del sexo, los avances conseguidos por encima de las represiones y las zancadillas y celebrarlo. En esa celebración puedes enmarcar el apartado divertido, callejero y macarra que mencionas y en lo que toca de recordar que la lucha no ha terminado la parte reivindicativa. En este sentido es bueno recordar la nueva ley del aborto que vuelve a situar la libertad de la mujer (ellas paren, ellas deciden) a la altura del betún en este país, y me da que tras celebrar estos 20 años de lucha queda mucho que recorrer de nuevo. Y pensar que tras el primer disco hubo quien nos preguntó que si no me daba miedo que se me agotará el tema para las letras en dos o tres discos…

– De todos modos, esta entrevista es para hablar de la nueva actuación de LUJURIA en el Leyendas, un festival que adoráis y del que además sois ya parte activa desde la primera edición. ¿Cómo será la actuación de este año?

LujuriaÓscar.- Normalmente hacíamos coincidir los nuevos trabajos de LUJURIA con el Leyendas porque, como bien dices, es un festival que adoramos y marcaba un poco lo que sería después la gira de LUJURIA, por donde iría su "sex list" (ya sabes que así llamamos a nuestros sets list) pero esta vez no es así, que aun no ha salido el nuevo disco. Hasta el Leyendas estamos visitando sitios por donde no pasamos con la gira del XX aniversario (Hontoria del Pinar y Motril) así que podemos celebrar el aniversario en esos bolos, pero en el Leyendas sí hemos celebrado el XX aniversario por lo que será un concierto único, donde no podemos hacer lo que hasta ahora venimos haciendo ni adelantar temas nuevos (salvo uno de lo que hablaremos más adelante)

Entonces, hemos decidido que como tenemos una hora y salimos a las 4 de la tarde, vamos a salir a saco,  y vamos a hacer un set con los grandes éxitos de LUJURIA desde el inicio, que no va a ser un show de ir calentando para rematar al final que a esas horas nuestra gente ya estará calentita (risas), así que saldremos con el acelerador a fondo desde el primer tema. Ya se puede ir olvidando la peña de descansar a la hora del calor fuerte y la siesta, LUJURIA va a salir a matar y rematar en el Leyendas.

– Además vais a "grabar" vuestro nuevo videoclip para el single "Cuando caza una pantera" en el propio festival, aunque dejareis libertad creativa a vuestra gente o a todo aquel que quiera probar. Cuéntanos más sobre esta interesante iniciativa y qué os esperáis que se puede currar la gente (ya hicisteis algo parecido recuerdo para la portada de "Llama eterna" por ejemplo).

Óscar.- Como te contaba antes, siempre hacemos algo para el Leyendas y este año aun no tenemos el disco y la gira del XX aniversario ya estuvo allí, así que nos pusimos a dar vueltas al coco y se nos ocurrió esto: Estrenar un tema, concretamente "Cuando caza una pantera", y que la peña juegue un poco con él. Hoy día todo el mundo tiene unos móviles que son la hostia e incluso medios mejores, cámaras de fotos que graban buenos vídeos, cámaras de vídeo directamente… en fin, que pueden hacer cosas muy bien hechas. Por otro lado, la imaginación e inventiva de la peña es impresionante, basta que tropiece nuestro rey para que través de las redes sociales veas unos montajes a cual mejores de "Su-majes" cayéndose. Pues ésa es la idea, que esa inventiva y genialidad se desarrolle un poco más y se haga un vídeo, graben imágenes en el festival, no solo de la actuación de LUJURIA, de todo el festival, del camping, del ambiente, de la peña, sobre todo que salga mucha peña ya que queremos rendir homenaje a  los fieles que mantienen vivo el festi y hagan algo que seguro nos van a sorprender.

¿Y el sonido? Que utilicen la actuación de LUJURIA y graben el tema completo y con él que hagan el video. Es decir el sonido será el de ese tema en directo en principio y las imágenes las que quieran ellas y ellos, ¿me explico? Que hagan ellos de actores y actrices si quieren, que graben peña, lo que se les ocurra ¿OK?

Estamos tramando ya cual será el primer premio, que estamos seguros que les va a gustar y decir que habrá varios accésits a todos los videos que nos gusten, no solo un gran premio para el que gane. Además de eso, los que nos gusten recibirán un pack con un disco de lo nuevo de LUJURIA, y unas invitaciones al concierto de la gira de presentación del disco que ellos quieran.

Por último, estábamos pendientes de lanzar la letra la semana que viene para que vayan pensando un guioncillo quien quiera pero voy a aprovechar tu entrevista y te paso la letra, ¿te parece?  Una cosa más, en este trabajo vamos a añadir al final de cada letra una pequeña explicación contando de qué van, así que ahí te va la letra y su explicación para que la peña se vaya inspirando. ¡Animaos, peña, que esperamos cosas geniales de vosotras y vosotros! Los resultados hay que enviarlos a contratación@calleunderground.es antes del 1 de septiembre. Por cierto, que como para entonces el disco puede que esté terminado al ganador le enviaremos el sonido de estudio para que haga el trabajo con el sonido a la calidad en la que irá en el disco. Bueno no me enrollo mas, ahí va la letra

CUANDO CAZA UNA PANTERA

Asombrando a todos con su andar felino
Oculta en la noche, sale a cazar
No hay sentimientos, manda el instinto
Su apetito quiere saciar

Esta no es la noche para una leona
Las dulces gatitas hoy no saldrán
La carne fresca tiene una señora
Hoy una pantera sale a cazar

Va
Mirada mortal
Instinto animal
Belleza serena

Va
Mirada mortal
Instinto animal
Es una pantera

Reinando en la noche, majestuosa
Calculadora, caliente y sensual
La carne más joven, la más vigorosa
Entre sus garras se derretirá

Y ríen las hienas, cazan las lobas
Lindas gatitas vuelven a maullar
Pero todas ellas cierran la boca
Cuando una pantera sale a cazar.

Para quien no lo sepa una "pantera" es una mujer madura sin ningún tipo de inhibición y complejo que gusta de ir a las discotecas a "cazar" jovencitos. Ese tipo de mujeres, sin inhibiciones, siempre nos gustaron,  para ellas esta canción.

– Una de las cosas que estoy destacando en todas las entrevistas este año es que me parece que Marcos este año no ha tirado tanto por cartel legendario y por "viejas glorias" (dicho con todo el cariño, ya lo sabes) y está apostando por la cantera incluyendo a bandas nuevas de todo tipo como VITA IMANA, OKER, IRON CURTAIN, NOCTEM… Para mí es un acierto y el camino correcto de cara al futuro, ¿qué te parece a tí? Lujuria

Óscar.- Bueno, como sabes me une una gran amistad con Marcos y hablamos mucho del festival. De todos modos lo que te voy a contar es algo que él ya ha contado así que tampoco desvelo nada, pero no está de más recordarlo. La cosa no es como la planteas, que ésa no era la idea inicial de Marcos sino que la verdadera idea era añadir escenarios al festival. Uno de esos escenarios iba a ser el de bandas emergentes, noveles o como lo quieras llamar, de tal manera que podría mantener la idea inicial de seguir llevando Leyendas que compartieran días de festival con las bandas noveles y todas las bandas juntas hacer crecer más el festival. Y esa idea a mí me encantaba…

Con esa idea madurada y lista para nacer, vienen los problemas de ayudas económicas que todos conocemos ya, que limitan mucho la posibilidad de acción de Marcos, eso por un lado. Por otro, está la pequeña frustración, compartida por mí, de ver la pobre respuesta de la peña ante  bandas en años pasados que debían haber reventado  los escenarios. Y no me voy a cortar, te voy a dar nombres: Grupos como LONE STAR, THE STORM, MANZANO, EVO, ASFALTO, TOPO, BLOQUE, ACERO, ACEQUIA, BLASH/CHACAL, BADANA, PANZER CHILE, CASABLANCA, ZARPA… no sigo ¿no? (ndr: y yo añado BADANA, LEIZE o EASY RIDER) Especialmente sangrante para mi entender fue la acogida a dos auténticas leyendas, los verdaderos padres de todo esto: LONE  STAR y THE STORM. Esos dos grupos, a la hora que fuera, no hay excusa pues estaba la peña allí pero en el camping, debían haber reventado el Leyendas, y en cualquier otro país así hubiera sido pero aquí por desgracia no… Ésa es nuestra cultura de rock lamentablemente. Con esto es con lo que ha tenido que trabajar Marcos, a lo que hay que añadir que en general al festival le faltan aun unas 4000 personas más en cada edición para que Marcos pueda engrandecerlo con garantías. Ésa es la verdad meridiana y año tras año el Aupa Lumbreiras, que también lo hace Marcos para el público menos metalero y más punk rockero, nos saca los colores a los heavys de la respuesta que obtiene. Es así de claro, y con estos mimbres Marcos hace el cesto del Leyendas cada año.

Dicho esto decirte que el cartel de este año me encanta y no me sobra ni un grupo, al revés, para que la cosa hubiera sido de quitarse el sombrero me faltan. De hecho, a ese cartel, tal cual, yo añadiría mas bandas noveles aun… Te nombro algunas que me han sorprendido gratamente: SOMBRAS DEL DESTINO, GAELBAH, SIBERIA (estos, además, de Murcia) ETERNITY, BLACK ROCK, SEXAINE, BEAST, ROAR… anda que no hay. Luego, me faltan Leyendas de verdad que han de pisar el festi como BARRICADA que ya va tocando (ndr: cuántas veces se lo habré "pedido" a Marcos, jeje…), BUCÉFALO que son la historia viva del rock extremeño… Y desde luego tener posibilidad de acción para intentar más cosas si la respuesta de público fuera la que debe ser, SHALOM y SANGRE AZUL y, por fin, cubrir de gloria nuestra historia haciendo un festival que se merezca que LEÑO vuelvan a pensárselo y juntarse una vez más como hicieron en Madrid, para todo el rockerío hispano, antes de que el tiempo lo evite y el tiempo apremia. Pero para cosas así Marcos necesita que el festi sea más del doble de grande de lo que es, seamos realistas.

Por último, el Leyendas podría diferenciarse de su padre (el Mazarrock) siendo en los 2000 el puente de unión con el rock latino (se intentó con nombres como PANZER de Chile o RATA BLANCA) y que se venga Paul GILLMAN desde Venezuela (uno de mis sueños para futuros Leyendas) KRAKEN de Colombia, TREN LOCO de Argentina, AZTRA de Ecuador e incluso intentar proezas como juntar a LUZBEL de México ¿porqué no? Pero repito, para eso el festival ha de duplicarse como mínimo en los próximos años, y no está en las manos de Marcos sino  en las nuestras, hermanas y hermanos, en las nuestras…  Y esta es la verdad meridiana. Con esta realidad ahora respondo a tu pregunta: sí, es un camino correcto, y ha elaborado un cartel cojonudo pero conociéndole como le conozco, como la peña seamos capaces de responder DE VERDAD,  Marcos arma la mundial.

– Ya con los horarios publicados, este año os toca volver a pasar calor, después de cerrar el año pasado, y es que con estas cosas nunca llueve a gusto de todos pero siempre he pensado que las bandas tienen que darlo todo a la hora que les toque y ya está. Por cierto, ¿tienes pensado ya el "modelito" de este año o aún es pronto?, jeje.

Óscar.- Pues estoy contigo, que LUJURIA ha abierto el Leyendas, lo ha cerrado y ha tocado en medio. Tenemos ya los huevos pelaos y cuando Marcos nos dijo que igual había que apretarse en los horarios este año, LUJURIA solo tuvo una respuesta: "Lo que sea mejor para el Leyendas ,Marcos", así que si es a las 4, pues a las 4… ¿Modelito? Pues algo que no de mucho calor (risas), a ver si se me van a  derretir las tachas.

– Por cierto, a nivel de actividad de directo, y aunque las cosas están muy jodidas para todos, vosotros tenéis un buen verano a nivel de actuaciones, y es que cada año hay que luchar más y más contra viento y marea para seguir adelante, tocar y demás, pero LUJURIA siempre está ahí. De hecho, poco a poco os estáis convirtiendo en una banda legendaria y que además da buenos resultados de algún modo en festivales, fiestas y demás, y por eso os contratan también más tal vez que a otras bandas. ¿Qué nos cuentas al respecto?

Óscar.- LUJURIA jamás se compara con otras bandas, y no miramos si tocamos más o menos, si vendemos más o menos. Nos limitamos a darlo todo en cada cosa que hacemos, si es un disco en el estudio, si es un concierto en el escenario… y eso es lo que la gente ve. Tampoco somos muy pijoteros pidiendo cosas, que nos basta un camerino con nevera y alcohol como para un hospital de campaña, un equipo que suene decente, unas luces que no estén fundidas y que la peña tenga ganas de rock. Somos animales de escenario, es nuestro hábitat y poca gente se suele aburrir en un bolo de LUJURIA, y todo eso junto a lo mejor hace que se nos llame más veces. Igual con otros grupos la peña va a la película por el nombre del actor, no por la película, y a veces la peli no está a la altura del nombre del actor, pro a LUJURIA la peña viene por la película y siempre la disfrutan.

Por otro lado nos gusta estar muy en contacto de nuestra gente y escuchar sus sugerencias. En giras pasadas nos comentaban que la diferencia entre la entrada anticipada y la de taquilla al final con las comisiones de las páginas se diluían. Pues bien, en esta gira le vamos a poner remedio: saldremos de gira poniendo la entrada anticipada (salvo excepciones como Madrid donde el número de grupos que tocamos no nos lo permite) a 10 euros y en taquilla a 18. Quien tenga pensado vernos ya sabe, les hemos escuchado y sabemos que querían una anticipada barata de verdad y ahí la tienen. Mas cosas, hablando con David, nuestro manager, le comenté que la peña las está pasando putas y que debíamos tener detalles, que vieran que nos preocupamos por ellos. Le sugerí que podía hacer packs de entradas y a quien compre 5 regalarle una y a quien compre 10,  2. De esta manera si se juntan 12 amigos, o conocidos (los foros, el Facebook, las redes sociales permitirán encontrar peña) que quieran podrían hacerlo por un poco mas de 8 euros si se mueven un poquillo. A David, nuestro manager, le gusto tanto la idea que ha puesto esa oferta en todos los grupos de Calle Underground, visitad su web y veréis la oferta. ¿Ves?, así somos los LUJURIA, si una idea es buena para otras bandas no nos importa compartirla, y quizá también es parte de ese cariño que nos va cogiendo la peña, que saben que no hay otra razón de ser en LUJURIA que lo mejor para el rock.

– Aunque en esta entrevista no quiero meterme mucho en política y las cosas que están pasando, que ya tendremos tiempo, no puedo dejar de preguntarte por una de las bonitas medidas de nuestros amigos que nos gobiernan. En este caso me refiero a la brutal subida del IVA que nos afecta muchísimo a todos los que defendemos y de alguna manera vivimos de la cultura. Como decían los LEIZE, otro golpe a mi libertad cierra más el cerco… Ahí te lo dejo para que respondas lo que te apetezca en este caso…

LujuriaÓscar.- El atentado no es solo a los que vivís de la cultura (no digo vivimos pues yo no vivo de la música sino de mi profesión, aunque como músico es cierto que me afecta), esa es la primera idea que hay que  cambiar. El atentado es a todo el mundo, a los que vivís de la cultura y a los que la disfrutan. Esto es lo primero que hay que dejar claro, hermano, que el gobierno se empeña en que la cosa vaya por sectores para que no saltemos todos a la vez pero esto afecta a todas y a todos: los que viven de la cultura y los que la disfrutan. Porque no creo que haya nadie que alguna vez no haya ido al cine, al teatro, a un concierto, en fin que ahora a todo el mundo le han subido el IVA para disfrutar de eso. ¿Y qué ganan? Económicamente nada, lo explico con un ejemplo: Yo viajo mucho a Madrid y siempre iba por el peaje, pagaba 7,20 y como yo mucha gente. De pronto nos lo suben a 7,40 y en un nuevo golpe a 7,55. ¿Cual creemos que son sus cuentas? Ganar por cada persona 35 céntimos más, parece fácil pero no es así… Yo al ver eso decido que se van a reír de su puta madre y empiezo a viajar por el Puerto de los Leones descubriendo encima que tardo lo mismo y gasto la misma gasolina. Así que conmigo en vez de ganar 35 céntimos han perdido 7,20 euros que les daba cada semana. Imagina que esto lo deciden 5000 personas (te aseguro que somos más, pero por hacer números) desde la subida del peaje en vez de ganar más dinero están perdiendo 36.000 euros por viaje (7,20 x 5000), cifra más que considerable, ¿no crees?

¿Entonces qué motivo hay? Yo entiendo que hay uno claro: la idea final de estas medidas es que el rico sea más rico y el pobre no solo más pobre, más sumiso. El pobre ya no se puede permitir cosas que hace poco si podía y su único objetivo es llegar a fin de mes y están dispuestos a currar por la mitad si hace falta. Lo que los "empresaurios" (no son empresarios, son empresaurios dispuestos a engullirnos) no ingresan de nuestros gastos lo compensan con lo que ahorran en nuestro salario. Por seguir con el ejemplo, a la vez que han subido los peajes en la autovía que yo utilizaba cada semana han despedido trabajadores (ya no son necesarios) han aumentado horario a quien queda y les han bajado el sueldo ¿Qué ahorran con esa medida? Más que los 36.000 euros que han dejado de ganar. Conclusión final: suben peajes, va menos peña, despiden trabajadores y la pérdida se compensa y, de carambola pero esto no es baladí, el rico está mucho más cómodo. Ahora en la A6 de entrada a Madrid ya no hay atascos, ya no se tarda más de dos horas en un trayecto que se haría en una, y es una gozada ir de Segovia a Madrid por el peaje una tarde de domingo después de haber engullido con la amante un cochinillo. El rico es más rico y está más cómodo; el pobre es más pobre, no le estorba en la carretera, le ha servido el cochinillo, le ha escanciado el vino y le ha hecho la cama donde se ha echado la siesta con la amante… DENIGRANTE. Cuando lo pienso me arde la sangre… (ndr: obviamente no eres el único).

En la cultura la idea es parecida: Había demasiados espectáculos de "para el pueblo" en el teatro, había demasiados artistas "de la ceja" en nuestra  cultura y había demasiados pobres "estorbando" en la calle reuniéndose en conciertos de rock, por ejemplo. Por una ecuación parecida a la que os he explicado con el ejemplo del peaje de Segovia, el resultado final es que se queda la cultura que ellos quieren (¡No han subido el IVA a los toros! por ejemplo…) compensan pérdidas con despidos, EREs y bajadas de sueldos, y acabamos los pobres más pobres y sin ocio y los ricos más ricos y con el ocio a su medida y sin "chusma" estorbando, pensadlo… Y que os hierva la sangre ¡coño!, que no creáis que no os ha tocado, ha tocado a todos esta subida quitándonos un derecho  fundamental: el derecho al ocio, que vamos a quedar para trabajar y dormir, por eso no investigan en hacer robots, les sale más barato "robotizarnos"…

– (Estando 100% de acuerdo con lo que dices, ya lo sabes, pero quiero centrarnos en nuestro mundillo de todos modos…) Lo que está claro es que esta subida de precios de entradas, cachés… va a asestar un golpe aún más duro al maltrecho mundo de la música y va a afectar directamente a las bandas y a todos los que de alguna manera (mal)vivimos de esto, como decía. No sé si ahora prima más el miedo, la rabia, la frustración… El caso es que un país sin cultura y educación (tú que encima eres profesor) está abocado al fracaso absoluto y a tener una masa sumisa, que no piense y que se conforme con cualquier cosa que le "ofrezcan" (que por otro creo que es lo que se busca, y espero que no se consiga). El mundo del heavy no puede permanecer impasible ante esto y se tiene que rebelar de verdad ante la situación que se nos avecina. ¿Confías sinceramente en que la gente, el público va a reaccionar o estamos perdidos?

Óscar.- El mundo del heavy no, el país, hermano, ¡el país DEBE reaccionar! Históricamente jamás nos ha gobernado nadie que en tan poco tiempo haya incumplido tantas (todas) las promesas y eso tiene un nombre, ESTAFA. Unas elecciones son un contrato, que se dan unos votos a cambio de un programa y han cambiado POR COMPLETO el programa por lo que se incumple el contrato, es una ESTAFA en toda regla. Ahora el pueblo español se enfrenta a un reto, su DIGNIDAD. Si este partido consigue acabar su legislatura, si gobierna 4 años, el pueblo español habrá demostrado al mundo que no tenemos dignidad, es así de claro. Se habrá roto para siempre el juego democrático y los partidos sabrán que pueden prometer lo que quieran, ganar y luego hacer lo que les plazca. Pajares decía "prometer hasta meter y una vez metido olvidar lo prometido". Eso para Pajares tiene un pase, para un presidente del gobierno de un país ha de ser inmediata dimisión, que dimita él o que lo dimita el pueblo. Es así de claro y no hay medias tintas, que no se trata de ideología política, no se trata de que si fuera el PSOE no estaríamos diciendo esto.

Te aseguro que cualquier partido que en 7 meses incumpla punto por punto su programa electoral y haga exactamente lo contrario debe tener enfrente a un país, de lo contrario ese país no tendrá un gramo de dignidad y podrá reírse de él quien quiera. Ése es nuestro reto en los próximos meses, cuando se pase agosto y en septiembre descubramos que además de mentirnos como bellacos ya nos han vendido, que eso lo vamos a ver a partir de septiembre. Si consentimos que nos mientan primero y nos vendan después y no reaccionamos, ¡vaya país estamos hecho! (ndr: ¿España, los campeones de Europa y del Mundo… de fútbol?). Tengo plena confianza en que se va a reaccionar, no solo en España, en la zona mediterránea, se va a reaccionar. Y la reacción puede ser espontánea o trabajada. Confío en la espontánea pero también estoy a muerte con la trabajada, que estoy en cada frente que puedo, como ahora mismo, tratando de abrir los ojos.

Y a eso vamos, hermano, que delante tenemos el mayor reto que jamás hemos tenido hasta ahora porque defendemos nuestra dignidad como individuos o sucumbimos sin remedio (porque si no lo paramos, será irreversible) en las fauces del capital. No es el IVA sino que es el IVA, el IRPF, el empleado público, los parados, los trabajadores con la reforma laboral, las pensiones, la minería, el transporte, es… TODO. QUIEREN ACABAR CON TODO (ndr: la educación, la sanidad…). Nosotros decidimos qué pasará a partir de septiembre, viviremos para trabajar o trabajaremos para vivir, y no es ni parecido…

– Volviendo a LUJURIA, en otoño parece que os metéis en una intensa gira para presentar el nuevo disco, y ya tenéis un montón de fechas confirmadas. Entre ellas, y que ya presentasteis con mucha antelación, aparece una fecha en noviembre en Madrid con un cartel impresionante… ¿Cómo se presenta el otoño y cómo serán los conciertos de "Sexurrección"?

Óscar.- Como te decía antes, nuestro hábitat es el escenario. Estamos deseando tener el disco para meternos en los escenarios, en muchos de los cuales tenemos muy buenos recuerdos mientras que otros serán nuevos y estamos deseando conocerlos. Igual, por todo lo que estamos hablando, hay que apretarse un poco, viajar en otras condiciones, privarse de algunas cosas pero que nos quiten todo menos un escenario y ahí estaremos así que en otoño de cabeza a tocar donde haga falta con la mentalidad de aquello que decían los Barón: Cueste lo que cueste…

Por otro lado, el cartel de Madrid está elaborado con mucho mimo y cariño. Sabes que me encanta "teorizar" sobre nuestro metal, que alguna vez que nos hemos visto por ahí te he dado la chapa con algunas de mis teorías (risas). Bien, pues aquí va otra que me suena que ya he contado pero bueno… Creo que nuestro metal tuvo una primera generación gloriosa, ya sabes, los pioneros, BARÓN y OBÚS a la cabeza de una generación que abrió el camino. Luego vino la segunda generación, TIERRA SANTA, ANKHARA, EASY RIDER, LUJURIA, SARATOGA… en fin, ya sabéis los nombres y yo siempre digo que la tercera generación la dejamos morir con unos CENTINELA como punta de lanza luchando contra viento y marea y poco más. Y no quiero que la cosa muera ahora que veo una nueva generación: hay un buen montón de grupos por los que apostar y por eso hemos llamado así al festival, Tercera Generación, a ver si la levantamos. Entonces, nos hemos rodeado de tres grupos, uno de ellos desde Barna incluso, que para nosotros representan a todos los demás que por motivos físicos, no hay más tiempo (de actuación), no pueden estar pero que bien podría haber dado para un festi de varios días. Estaremos con OKER, REGRESION y PHOENIX RISING pero, como te digo, bien podrían estar otros 30 o 40 nombres más y no exagero, que ojalá esta tercera generación arraigue fuerte.

En cuanto a cómo serán los conciertos (de la gira) aun no lo hemos hablado. (Primerao) queremos grabar el disco y después reunirnos en el local para trabajar bien eso que comentas, que hay que dar un buen vuelco al sex list y plantear algunas cosas más también, y a ello iremos tras grabar y antes de echarnos a la carretera.

– Una de las cosas que estoy preguntando a las bandas en esta tanda de entrevistas es sobre los grupos que más han influenciado a cada uno de los protagonistas y cinco discos que te han marcado y porqué… Es tu turno… Lujuria

Óscar.- Sí, lo he visto, que sigo la página como sabes y, como esperaba la pregunta, llevo días pensándolo, no te creas. Y podría elaborar una lista de 5 grupos en segundos pero sería una lista que al lector le aportaría poco porque serían los 5 nombres que todo tenemos en la cabeza y quiero dejar otros nombres, además de esos de los "cinco segundos" que también hayan influido y nunca se los menciona pero que deben estar. Así pues, a los que los demás han dicho,  añadid estos:

– MOTORHEAD "The ace of spades": Qué pocos se acuerdan de los MÖTOR y qué influyentes han sido.. Han marcado el camino a muchísimos, incluso a algunos de manera inconsciente, ni ellos lo saben, pero si un grupo es de los que creen que se puede ser más rápido, más sucio, mas hijoputa, está mamando de MÖTOR sin duda.

– TWISTED SISTER "Stay Hungry": Desde luego, si alguien enseñó que en el metal hay que arrasar con todo en cuanto a pintas y actitud esos fueron los TWISTED. Un grupo cada vez que se ajusta una muñequera, se pone una malla, se pinta, se cambia… cada vez que hace su ritual antes de salir a escena está mamando el concepto de lo que se debe ser en escena que tenían ellos. A todo esto casi se lo come el Grunge pero no pudo ser, y no pudo ser porque es esencia pura del metal cambiarse para salir a un escenario, transformarse en una bestia. Es ir con las pinturas de guerra porque sin ella no te puedes presentar en batalla, o sí, pero será para morir.

– OBUS "Prepárate": Y el metal se hizo en castellano, se llenó de tachas, tomó las calles, comió letras de barrio y bebió actitud. El metal nos llegó en dosis, y desde entonces no olvidamos tomar nuestra dosis, dosis de heavy metal.

– GILLMAN "Levántate y pelea": La mejor voz en castellano de heavy metal: Paul Gillman. Y el inicio de una escena distinta, el pilar de la Nueva Ola del Metal Latino. Nos diferenciamos de las demás escenas, apostamos por letras reivindicativas, nuestras realidades sociales, la de España y la Latina necesitaban himnos, ya habíamos puesto la otra mejilla, era el momento de nosotros pegar, y si les duele, pues mucho mejor, así sabrán que no tenían razón. ¡Levántate y pelea!

– PANTERA "Cowboys from hell": Siempre que nos hablan de influencias nos remontamos al origen pero no todo está en el origen, que muchas de las cosas que somos ahora nos las dio PANTERA, fue la evolución natural en los 90 y este LP marcó el camino. Y no fue fácil, que cuenta la leyenda que el disco fue rechazado 28 veces hasta que lo publicó Atco records. Ése es el detalle, que ahora nos parece la evolución natural pero entonces (en el 90) 28 sellos rechazaron el disco…

– ¿Y a nivel de conciertos? ¿Qué dos o tres conciertos especiales recuerdas con más cariño y sabes que nunca se te olvidarán?

Óscar.- Por supuesto cada vez que he visto a JUDAS y especialmente la primera vez que los  ví: eran, son y serán mis dioses. Luego, los Monster of Rock a los que fui en los ochenta, que eran el sueño y durante todo el año que me tiraba ahorrando para peregrinar en verano. También el homenaje a la abuela rockera en el Canci con nosotros abriendo el evento y, de los últimos que he visto, BLACK SABBATH en el Download este año, por todo lo que rodea esa reunión y lo que significa, y también por volver a las praderas de Donington 28 años después a reafirmar mi juramento con el metal  y por haberlo vivido con un amigo de los de verdad, de los de para toda la vida y acabar fundido en un abrazo con él.

– Y de LUJURIA, ¿cuáles son tus discos favoritos (y no me digas lo de que son como mis hijos… jeje) y esos conciertos puntuales que nunca olvidarás?

Óscar.- Mira, de conciertos (nuestros) ya te he dicho uno, el homenaje a la abuela. También los Leyendas y los Machinas que han sido inolvidables, tío, y el del Sweden por lo que significó. Cuando pisé el escenario del teatrito Flores en Buenos Aires, compartir tarima con Paul Gillman en un Gillman Fest en su Venezuela, tocar en Eslovenia en Metalcamp mientras nuestra selección se clasificaba para  la final y ver la primera fila un montón de camisetas naranjas (ilusos holandeses, jeje). Compartir con OBÚS el escenario en Colombia en una sala donde si entra un alfiler estallan las paredes, abrir a MOTLEY CRUE y pasar la tarde con Nikki Sixx para verle levantarme el pulgar en nuestro segundo tema desde detrás del escenario y notar que me temblaban, literalmente, las piernas. Tocar con los TWISTED en Zaragoza y poder conocer a Dee Snider… Hay tantos momentos… si ya lo decimos los LUJURIA, el rock and roll merece la pena… ¿Sabes que me falta? Dios, es un puto sueño… Si algún promotor lee esto, por favor… quiero abrir a JUDAS, ¡coño!, a la hora que sea, donde sea, que alguien se apiade de mí…

Y sobre discos, vaaaale, me mojaré (risas): Tengo dos discos favoritos de LUJURIA, "Sin parar de pecar" y "Enemigos de la castidad", y mucho cariño, mucho, a "Y la yesca Arderá". Y ahora que te remuerda la conciencia por hacerme elegir entre mis hijos, mal amigo (risas).

– Aún es muy pronto, por supuesto, pero no sé si ya tenéis en mente la idea de hacer la segunda parte de "Llama eterna" después del nuevo disco "normal" o aún no tenéis nada concreto en la cabeza. ¿Qué proyectos de la banda nos puedes adelantar de cara al futuro a medio plazo de LUJURIA?

Óscar.- La idea de la segunda parte está en la cabeza casi en el mismo momento que nace la primera, e incluso una tercera si viéramos que queda gente sin recibir su merecido homenaje. Pero te seré sincero, "Llama eterna" ha sido, con diferencia, el disco que menos ha vendido de LUJURIA. Casi pone en peligro hasta nuestro contrato discográfico pues nuestra compañía no ve recompensado su esfuerzo económico. Siempre hemos dicho que nos importa poco el dinero, y es verdad, de hecho no será óbice esto que te cuento para publicar una segunda parte, pero sí lo es para elegir el momento. Miraremos cuando es el momento adecuado, cómo de asentado está LUJURIA de nuevo para emprender la aventura sabiendo lo que sabemos de las ventas del primero… Vamos, en qué momento podemos permitirnos perder pasta y hacerlo porque visto lo visto así será pero, como te digo, en cuanto podamos permitirnos perder pasta la perderemos encantados, porque hay héroes de nuestro rock que aun no han recibido su merecido homenaje y hay que hacerlo.

Eso en cuanto a "Llama Eterna II", y en cuanto al futuro a medio plazo… ¿hay algún iluso que se lo esté planteando? Esqui, nosotros sinceramente no. Queremos sacar el disco y a saber que es de TODO dentro de un año. Lo que sí tenemos claro de cara a un futuro a medio y largo plazo es que de LUJURIA nunca vivimos, así pues nada nos condiciona y, por muy mal o muy bien que vayan las cosas, se acabará única y exclusivamente cuando nosotros queramos, y eso no parece que vaya a ser inmediato. Estamos más ilusionados que nunca con todas las novedades que nos traemos entre manos así que a tirar p´alante y el futuro pues de una u otra manera, como se pueda, pero habrá LUJURIA.

– Bueno Óscar, muchas gracias como siempre por tu tiempo y tu sinceridad, y nos vemos dentro de nada en el Leyendas. ¡Un abrazo para tí y para toda la banda!

Óscar.- Gracias, como siempre y otro abrazo de toda la banda para tí, hermano. Y a quien lea esto, decirle lo de siempre, que de una u otra manera acabo enrollándome de la hostia, que me disculpen lo primero y si han llegado hasta aquí, mil gracias por leerlo. Salud y resistencia, ¡por el puto rock and roll!

 David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

 

 

 

6 COMENTARIOS

  1. “Si este partido consigue acabar su legislatura, si gobierna 4 años, el pueblo español habrá demostrado al mundo que no tenemos dignidad, es así de claro.”

    JAJAJAJAJA. Amigo Sancho, en este país tenemos el culo tan grande como el tunel del peaje del Guadarrama por el que ya no pasas!!! No sólo tenemos PP para 4 años de legislatura, lo tendremos por lo menos para 8!!!!
    Está claro que no tenemos ni dignidad ni orgullo ni cojones, así de claro.

  2. Hola Transfer. Bueno lo primero disculpas a todo el mundo si esto acaba siendo un debate político pero es que en estos días eso lo salpica todo. Por otro lado ya sabéis que no me gusta dejar a nadie sin respuesta, me parece una falta de educación incluso.
    Yo sí creo que vamos a acabar saltando, por un lado porque el cabreo general es muy grande. Por otro lado el gobierno se equivoca al hacerlo frente, las amenazas a los empleados públicos sobre sus protestas de los viernes (voy cada viernes a acompañarlos aquí en Segovia y el ambiente está muy tenso) o las amenazas a Facua de hace nada no hacen mas que “envejecer la yesca” Su intransigencia se va a poner en su contra, mira los mineros lo que han comunicado. Se acabó el ir de frente, mas de dos meses de huelga no se van a cerrar sin nada conseguido. Sus palabras han sido que “harán lo que más duela, cuando más duela y como mas duela con el menor coste posible a los trabajadores” Es decir si el gobierno no juega limpio ellos tampoco lo van a hacer, y me parece bien.
    Y por último lo que faltaba para que esta yesca envejecida arda, que el pedernal sea más duro y eso va a pasar en septiembre. No se te escape lo que os cuento, ya han vendido a España, ya tenemos el segundo rescate aceptado, eso fue a hacer el Guindos a primeros de agosto, firmar el rescate y acordar que se hiciera público en septiembre. Este mes es para prepararnos, ya lo van insinuando, Rajoy no lo niega, Alemania nos lo recomienda, hoy Obama igual, pero no nos engañemos, ya está firmado.
    Así pues en septiembre la yesca será más vieja y el pedernal más duro y ya sabes, “cuanto más vieja la yesca más fácil se prenderá, cuanto mas vieja la yesca y más duro el pedernal… si los pinares ardieron aun nos queda el encinar”.
    El gobierno está jugando con fuego y se va a quemar, ya lo verás… Y LA YESCA ARDERÁ. Salud y resistencia.

    • Pues ojalá tengas razón, amigo Sancho, ojalá entre todos acabemos con esta panda de tunantes ¿y luego qué? La verdad, no sé si el problema está en los partidos políticos, en el sistema o en qué, pero no sé si hay solución…

      Haciendo un simil “lujurioso”, esto es como te dan por culo que dicen que al principio duele mucho. Si siguen, te va escociendo pero cada vez menos y al cabo de un rato te acabas aficionando! jajajaja pues lo mismo…

      Las encuestas dicen que el PP pierde 8 puntos en intención de voto ¿y todos los demás los conserva? ¿Hay todavía tantiiiiiiisima gente que volvería a votarles el día de hoy????

      Salud y lucha, hermano Sancho!

      • Tengo que volver a la política y creo que esta vez no debo pediros disculpas por ello aunque estemos en una página de rock, porque estas cosas tienen que saberse.

        Transfer ¿has visto como empieza a arder la yesca?

        ¿Has visto la acción de Sánchez Gordillo? De barbaridad nada, olé sus cojones, gracias a él alguien ha podido hacer albóndigas…

        http://www.elmundo.es/elmundo/2012/08/08/andalucia_sevilla/1344447027.html

        ¿Te has enterado de lo que está haciendo Antonio Romero? ¿Sabes que entre otras cosas planea denunciar a Rajoy y al resto de dirigentes europeos por crímenes contra la humanidad por condenar a la exclusión social a 122 millones de europeos? De esta noticia te recomiendo que te empapes bien, Antonio Romero está denunciando los paraísos fiscales, 10 en Europa, 50 en todo el mundo. Si el dinero que ahí se esconde hubiera pagado lo que debe en España por ejemplo no hubiera hecho falta ningún rescate. ¿Sabes que 6 de los 7 grandes bancos tienen ahí su pasta? ¿Y les vamos a rescatar? Ya lo dice Antonio Romero bien clarito. Ni un duro a los que engañan, ni un duro a esos bancos, ni un duro a las empresas que tengan ahí su pasta, llega a decir, y le apoyo, que no entiende que hacen representando a España en una olimpiada deportistas que tienen ahí su pasta…

        http://www.larepublica.es/2012/08/antonio-romero-denunciara-a-rajoy-por-crimenes-contra-la-humanidad/

        ¿Has visto la insumisión de Andalucía, País Vasco, Cataluña y Asturias ante la orden de no atender a los inmigrantes sin papeles a la que se han sumado 900 médicos alegando objeción de conciencia?

        Nuevo objetivo, que se prorrogue el plan Prepara, el que dota de 400 euros a parados que hayan agotado sus recursos, ¡vamos a por ello! ¡Si se puede! El pueblo empieza a despertar… es nuestro momento….

  3. Hola Oscar, primero de todo darte gracias por tu sinceridad, la verdad es que da gusto leerte macho.

    Bueno a lo que iba, yo he ido a todos los leyendas y este año la verdad es que me lo estoy pensando seriamente… es que es jodido pasar de estar en Mazarrón, en unas condiciones cojonudísimas (camping, playa al lado, recinto…) o San Javier (tambien todo muy muy bien) a meternos en un cutrerio(que no se me enfade nadie) como el de Beniel macho… es cierto que el ambiente es la hostia, en serio, de lo mejorcito que he visto en mi experiencia en conciertos/movidas del rollo pero aun asi mucha gente le tira para atras este bajón de calidad en cuanto a recinto, “camping” (por llamarlo de alguna manera), o el simple hecho de que no haya playa (que atraía tambien a muchisima gente).

    Te recuerdo que en el Leyendas II, creo que fuiste tu (corrigeme si me equivoco aunque igual ni te acuerdas) el que ,desde el escenario, dijiste orgulloso que ese año eramos 10000 los alli congregados comparados con los 5000 del año anterior… con esto quiero decir que publico y apoyos no faltan siempre y cuando las condiciones tambien acompañen.

    En fin, un saludo tio, eres un crack!

  4. Hola Arch, gracias por tus palabras. Planteas algo que creo comenté en la entrevista del año pasado, otra de mis teorías jajajaja (no tengo remedio) es la teoría del “circulo cerrado” que mas o menos dice: que debe ser antes, que vaya mas peña y entonces al aumentar las ganancias se pueden mejorar las condiciones o que se mejoren las condiciones y entonces empiece a ir mas peña. Es un tema complicado. No olvidemos que este festi lo hace una persona que algo deberá ganar, aunque Marcos se conforma (y lo se de buena tinta, ya os digo que somos buenos amigos y este tío lleva esto en cada gota de su sangre) con no perder.
    Lo cierto es que los primeros años eran impresionantes pero tú mismo lo recuerdas, en el segundo año ya nos juntábamos 10.000 y eso daba margen para lo que pasó en el III Leyendas, busca el cartel, fue glorioso, SAXON, UFO, BLOQUE, ÁNGELES DEL INFIERNO, KREATOR, EXODUS, BADANA, JORN, LEIZE, BARÓN, MEDINA, ATLAS, SPHINX, ANGELUS APÁTRIDA… tres días de festi impresionante. Es decir en este caso el Leyendas ya ha demostrado que si se responde, el festi responde, tras 10.000 personas, al año siguiente tres días y cartelón. Pero se acabaron las “vacas gordas” es decir se acabaron las ayudas. Ahora el festi debía vivir de sí mismo. A mí en principio eso no me parece una tragedia pero debemos ser conscientes todas y todos. Eso significa que seremos nosotros y vosotras los únicos que levantaremos el festival.
    La historia del Sweden Rock es la historia de un festival que empezó sin ninguna ayuda siendo el festival modesto de bandas locales de un pueblo sueco y ahora es posiblemente el mejor festival europeo. Y lo ha hecho la gente, su gente. Se trata de que con el Leyendas hagamos borrón y cuenta nueva del pasado y olvidemos la época en que recibía ayudas para ver si aquí somos capaces de hacer lo mismo que los suecos o por el contrario “nos hacemos los suecos” (que no es ni parecido)
    Marcos ha tomado esa mentalidad, valiente, y yo a muerte con él. Si entre todas y todos levantamos el festi solo con nuestra participación nadie nos lo podrá quitar porque será solo nuestro, ese es el reto. Este año ha lanzado entradas limitadas, 5000 y la venta anda por las 3000, ese es el reto. Si llegamos a 5000 al año que viene podremos dar un paso adelante y poco a poco llegarán las condiciones que dices y además ganadas a pulso por nuestro rollo sin deber nada a nadie. Si no somos capaces de llegar a 5000 y no somos capaces de entender el nuevo camino que desde el año pasado empezamos a caminar nunca llegaremos a esas condiciones que tan deseables son. Pero de verdad tío, movemos pieza nosotros, el Leyendas ya ha movido bastantes, ya demostró en ese III Leyendas que si nos volcamos el festi crece. Ya ha demostrado tesón luchando contra viento y marea, ya ha demostrado que aquí no está por la pasta palmando de su bolsillo en algunas ediciones pasadas y ya ha vuelto a demostrar que quiere crecer paso a paso con esta edición limitando a 5000 las entradas para que empecemos con calma pero ya estando cómodos, disfrutando…
    Entiendo lo que dices pero sigo creyendo que nos toca mover pieza hermano, ojala decidas ser uno mas a sumar a los 3000 que ya hay y contigo otros 1999, veréis como al año que viene se nota la mejoría… me juego la melena que la última tijera que conoció fue militar así que mira si tengo fe.
    Un abrazo hermano.