Inicio Entrevistas LEYENDAS DEL ROCK – BANZAI – Entrevistamos a Salvador Domínguez

LEYENDAS DEL ROCK – BANZAI – Entrevistamos a Salvador Domínguez

7
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
AYRA - Silent Veil
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

Leyendas del Rock 2012

BANZAI – Entrevista con Salvador Domínguez

– Hola Salva, siempre es un placer hablar con una persona fantástica como tú, un guitarrista histórico de gran clase y carisma… Hace tiempo que no sé nada de ti. Nos vimos en Madrid hace meses, hablamos por teléfono posteriormente, y poco más… Ahora es un buen momento para que me cuentes… El  18 de agosto tocáis en el LEYENDAS DEL ROCK,  motivo especial para tener esta charla. Vamos a ello!

 El mundillo heavy recibió con alegría la reunión de BANZAI con Manzano, Biosca y tú. Han pasado cosas desde entonces. Primero fue la desaparición de Tibu, vuestro bajista original, y la suspensión de aquel festival que llevaba su nombre. Ambas cosas sé que al resto de BANZAI os pilló de sorpresa. Ni vosotros mismos sabéis qué paso realmente, ¿no?

BanzaiSalva.- Ni lo sabíamos, ni lo volveremos a saber.

– Al poco tiempo, os rearmasteis y ya sin Tibu, lograsteis realizar un gran concierto en Madrid, donde se grabó un DVD en directo. ¿Cómo fue y qué recuerdas de ese reencuentro con los fans madrileños de BANZAI?

Salva.- No nos podíamos imaginar nada parecido, ni mucho menos …   Oír miles de gargantas venidas de toda España cantar con nosotros  "Voy a tu Ciudad", "Duro y Potente", "Banzai" o "Luces"  es algo impactante, sobrecogedor….  Les estamos inmensamente agradecidos. Much@s se metieron cientos de kilómetros entre pecho y espalda para venir a vernos. Fue un día inolvidable, antes, durante y después del concierto.

Por la tarde, después de la prueba de sonido, organizamos un encuentro con nuestros seguidores del siglo XXI, los que nos han apoyado desde el comienzo de esta nueva etapa de BANZAI, que, en su mayoría, aún no han cumplido los 20 tacos. También había otros más veteranos, que siguen estando ahí, al pie del cañón y en el filo de la navaja, como nosotros. Sin su calor y su apoyo creo que hubiese sido imposible hacer despegar la nave.  También le agradecemos inmensamente al barrio de Aluche, a su Concejalía de Cultura y a sus vecinos el habernos acogido en sus festividades de un modo tan cercano y tan cálido, casi como si fuéramos hijos del barrio.  Fue muy emotivo … Nunca lo olvidaremos, y menos yo, un madrileño de Las Ventas del Espíritu Santo.

Para el grupo fue también muy importante ver cómo se acoplaban nuestros dos nuevos fichajes, los barceloneses Fredy Fresquet y Nico Martínez, que se portaron como auténticos kamikazes depredadores ante un público aún más kamikaze y depredador, si cabe. Aquella noche de emociones desatadas y sentimientos a flor de piel, con miles de gargantas enloquecidas vomitando decibelios, no se arrugaron, y demostraron con creces su calidad técnica y humana para formar parte de BANZAI.  Son dos tipos geniales y unos grandes compañeros.

– ¿Y que sentiste tú y el resto del grupo,-especialmente Manzano y David-,  al  tocar juntos en un gran escenario tras tantos años? ¿Qué ritmo marcó tu corazón? ¿Y tu cabeza? ¿A qué nivel subió la adrenalina de Salvador?

Salva.- El mayor flash fue el primer día de ensayo, cuando, después de veintitantos años, volvimos a reunirnos en un local de ensayo y conectamos el P.A. y los Marshalls. Nos impresionó mucho oír cómo sonaba aquello. No nos lo podíamos creer.

Es precisamente ese flash el que nos ha llevado hasta aquí, y el que, en su momento, nos dio la energía para superar los múltiples marrones que nos encontramos cuando Tibu, que había sido el instigador de la reunión de BANZAI, y quien iba a llevar la contratación y promoción del grupo desde su oficina de management, desapareció el cuarto día de ensayo de los 10 que teníamos programados, lo cual, visto desde el punto de vista estrictamente musical, que no emocional, fue lo mejor que nos pudo pasar, pues su cabeza estaba totalmente en otra vaina y tarde o temprano el grupo hubiera terminado pudriéndose de mala manera.

Las pasamos putas, sí, pero logramos debutar en el Nuevo Auditorio de Aluche y grabar un DVD, que ya salió a la venta. Y aquí estamos, 12 meses después, parapetados en la línea de fuego y listos para romper en el festival Leyendas del Rock (18 de agosto), en el Festival de Ripollet  (24 de agosto) y a donde quiera que vayamos, dicho sea con la humildad que debe caracterizar a unos músicos que llevan toda la vida en esto. Para coordinar nuestros movimientos y estar debidamente organizados contamos con la complicidad de Chema Gallego (La Central de Comunicación) y de la agencia de contratación de Alfredo Ballesteros (Quebola Producciones). Merchantour lleva el merchandise del grupo.

– ¿Qué momento recuerdas con más emoción del show?

Salbador de BanzaiSalva.- Al salir a escena y ver que tres generaciones rockeras se sabían nuestras canciones de arriba a abajo. Hasta tarareaban las melodías de los solos de "Voy a tu Ciudad" y "Coche Rápido en la Noche". Eso es muy fuerte …

¿Qué destacarías de tu labor personal en ese show? ¿Qué canción disfrutaste más? ¿Qué solo de guitarra?

Salva.- No tengo el ego tan desatado como para llegar a plantearme esa cuestión. Cuando toco en directo me dejo llevar por el público. No me preocupa que mi interpretación sea más o menos "sublime" si al final logro mi objetivo, que no es otro que motivar a la gente a través de mi corazón y de mis manos. La técnica es muy importante para mí, sí, y eso lo saben todos los que estudian con mis métodos de guitarra o han asistido a alguna Master Class mía,  pero más importante es ver las caras de los espectadores que están ahí abajo y crear un punto de complicidad con ellos. Yo no soy de los que piensan: "joder, qué solos más cojonudos me he marcado esta noche; que le den porculo a todo lo demás". Eso no lo haría ni Jimi Hendrix, que ya es decir …  En el escenario prefiero conectar con el público que masturbarme yo solo. Las prácticas onanistas las dejo para ocasiones más desesperadas, jajaja !!!!.

– Esa actuación, realizada en el barrio madrileño de Aluche el pasado junio de 2011 se grabó. Tuvieron que pasar muchos meses para que finalmente se editara en DVD. ¿Qué nos puedes contar del DVD en sí? ¿Por qué tardó tanto tiempo en ver la luz?

Salva.- Ante todo, quisiera destacar la calidad humana y profesional de todo el equipo de producción. Algunos operadores se ofrecieron gratis para participar en lo que consideraban iba a ser un concierto histórico, y eso te deja descolocado, sin palabras ….  Esta gente, y muy especialmente el equipo de Luis Perona, a quien conocemos desde sus días como bajista de Marshall Monroe, puso todo su conocimiento y entusiasmo para que "EN VIVO Y POTENTE" sea un magnífico testimonio de la vuelta de BANZAI.  No es de extrañar, porque además de ser grandes profesionales son rocker@s de pura cepa. 

– Siendo una reunión tan esperada como la de BANZAI, yo imaginaba que iba a haber más promoción alrededor, previa y posteriormente al lanzamiento, pero me da la impresión que no ha sido así. No todos los días regresa una banda como BANZAI y lanza un DVD… ¿Cómo  ha vivido Salvador  este hecho?

Salva.- Con naturalidad … Lo mío no es el business, sino la guitarra …

– Porque sacar un DVD de BANZAI tras tantos años es un hecho importante que en mi opinión debería haber tenido más relevancia… Nosotros como medio de comunicación publicamos muchas noticias al respecto, cubrimos el concierto, hicimos el obligado reportaje, pero a partir de ahí, nadie se puso en contacto con nosotros, ni enviado el DVD para reseñarlo, ni nos ofrecieron entrevistaros, ni nada. Yo estuve tentado a llamarte varias veces, pero lo cierto es que preferí esperar y al final, tras tantos meses, podemos hablar ahora, pero cuando sale un DVD o un disco importante, tú que llevas tantos años en esto, sabes que no es periodista el que se dirige directamente al músico, o al revés. Ahora sí ha sido el caso, pero porque no había más remedio…

Salva.- Esto no es Hollywood, es España 2012, que, pese a contar con unos músicos y una afición de la hostia, sigue perteneciendo al tercer mundo en lo que al negocio del Rock se refiere, mal que nos pese.

– Lo mismo ha pasado en cuanto a actuaciones en directo. Cuando nos vimos en Madrid, cuando sí hicisteis una buena labor promocional, con muchas entrevistas, y demás a la altura de un regreso como el de BANZAI, me dijisteis que teníais muy claro que, a pesar de la crisis, queríais hacer una gira, y de momento solo ha habido lo de Madrid, y habéis anunciado la actuación próxima en el LEYENDAS DEL ROCK y un festival en Cataluña, el RIPOLLET ROCK… ¿Por qué no ha habido un tour como tal?

Salva.- Ninguno de nosotros habló de giras. No somos tan cándidos, o tan mentirosos. Ya te comenté hace un año, y ya que lo preguntas te lo vuelvo a repetir ahora, que hablar de giras es algo que me suena pedante y totalmente fuera de lugar tal y cómo está la situación económica en Europa, y no digamos en España.

Es muy significativo que bandas como Judas Priest, Motörhead y Saxon, que perfectamente podrían girar cada una por su cuenta, tienen que unirse en un mismo cartel para poder llenar los recintos europeos. Y en Estados Unidos la cosa no está mucho mejor que digamos.

Para nosotros, la música no es un trabajo, es una pasión que ejercemos con la mayor profesionalidad posible, y la canalizamos como más nos apetece, intentando que cada actuación sea algo especial, no otro "bolo" más,  pues sería todo muy aburrido y terminaríamos cargándonos la leyenda del grupo. Desde el primer día nos planteamos que cada concierto tendría que ser algo memorable para nosotros y para nuestro público, ya que no salimos a tocar ni por necesidad ni por un imperativo de la industria, porque ésta no existe.

Y aunque no andamos sobrados de dinero, nuestra intención no es salir a trincar talegos a diestro y siniestro, como si fuésemos políticos, banqueros o empresarios del ladrillo. No queremos entrar en ese mundo de mierda, no. Nuestro mundo, el que nos da la vida, es el Hard Rock … No conocemos ni nos apetece conocer otro. Este es de verdad, solo apto para gente con mucho cuajo, dispuesta a luchar hasta el final por sus ideas.  Y también a trabajar duro, porque si quieres llegar a ser bueno tienes que practicar y estudiar muchas horas diarias. Y no lo digo yo, lo dijo Paco de Lucía: "Hay que echarle horas", y él sabe de estas cosas. ¿No?

– De todas formas, ahora os vais a poder desquitar en el LEYENDAS DEL ROCK, un festival con solera, de los auténticos de verdad, donde la afición más heavy va a poder disfrutar plenamente de vosotros y vuestras canciones. ¿Cómo será esa actuación, que nos puedes anticipar?

Salva.- ¿Desquitarnos de qué? Nuestro último concierto fue un exitazo de público y crítica, y lo digo sin ninguna petulancia, porque así fue, y esperamos poder repetirlo en un festival de tanta tradición y prestigio como es el Leyendas del Rock.

Desfogarnos, seguro, porque en vivo nos gusta eyacular -perdón, quiero decir inocular- rock duro metalizado, y es lo que vamos a hacer la noche del 18 de agosto, frente a un público ultrarockero llegado de todos los puntos de España. Estamos ansiosos por pisar ese escenario, verles las caras y tocar para ellos.

Ahora, y no lo digo de de coña, espero que no haga demasiado calor, no vaya a ser que se nos derritan los Marshalls en medio de la actuación, jajaja !!!!  Recuerdo que a Jeff Beck se le derritió un pedal de efectos en la Monumental de Barcelona. Imagínate cómo debía pegar el sol.  Estoy pensando en acoplarle un ventilador midi a mi Strato, por si acaso … jajaja !!! Banza

– ¿El repertorio será muy similar al que hicisteis en Madrid el pasado junio?

Salva.- En una circular que la organización nos ha enviado a los grupos, dice que Banzai saldrá a escena a las 12:30 de la noche, y que tocará 70 minutos, por lo que adaptaremos el repertorio al horario estipulado. En mi opinión, lo tienen todo muy bien coordinado; es gente muy profesional. Estamos muy contentos e ilusionados de participar en este evento y compartir escenario con estas grandes bandas. 

– LEYENDAS DEL ROCK es un festival donde tocan muchas bandas nacionales principalmente. Va a ser una ocasión estupenda para volver a saludar a “viejos” colegas…

¿A quién hace tiempo que no ves, y con quién tienes más ganas de volver a charlar?

Salva.- Con todos y todas. Siempre me he llevado estupendamente con mis colegas de profesión, ya toquen en un grupo, en una charanga o en una orquestina de pueblo. El respeto va siempre por delante, y, a ser posible, me gusta llevarme bien con todo el mundo. Y es que en este Planeta Rock es imposible mantenerse a flote indefinidamente si eres un hijo de puta o un gilipollas, porque tarde o temprano la gente y el propio entorno terminan rechazándote … Puede que haya algún que otro caso puntual, pero son los menos. Con esto no estoy diciendo que yo sea un tipo angelical. Para nada. Sólo soy another motherfucker on the run, o sea, otro hijo de puta suelto por el mundo.

– Es claro que el backstage va a ser una fiesta con muchos abrazos, recuerdos y anécdotas…

Salva.- Lo que espero es que la cerveza esté muy fría y el público muy caliente …

– Salva… a parte de BANZAI, ¡qué proyectos tienes para los próximos meses?

Salva.- Después del Leyendas, actuamos el viernes 24 de agosto en el XX Aniversario del Festival Ripollet Rock, en Barcelona. Es un sitio precioso, y un festival con gran solera.

El 27 y el 28, sin tiempo para deshacer la maleta me voy al Monasterio de Uclés (Cuenca), a dar 2 Master Class en el Music Camp que organiza Forenex, frente a 150 chaval@s, de entre 14 y 19 años, ansios@s por destronar a Steve Vai, Yngwie Malmsteen, Joe Satriani y demás psicópatas del mástil.

– ¿Y en cuanto a BANZAI se refiere? ¿Hay ganas y proyectos para lanzar un disco de canciones nuevas?

Salva.- Nos encantaría, y tenemos 5 canciones listas, pero ¿sacar un disco con el IVA al 21%?  Se lo consultaremos a los señores Montoro y De Guindos, que son seguidores acérrimos del Dark Doom Metal … jajaja !!!!

– Despide tú mismo la entrevista

Salva.- Quiero decirles a tod@s l@s rocker@s que siguen tu revista digital que no se depriman, y que pasen de toda la mierda que hay a su alrededor: la corrupción política, las guerras por intereses comerciales, la crisis económica, el paro, los créditos bancarios, las hipotecas, los desahucios, la especulación…

Políticos, empresarios y banqueros estafadores nos han llevado a una situación completamente desoladora, por lo que más nos vale que nos volquemos en la música y seamos felices a través de ella.  Yo llevo haciéndolo desde que tengo uso de sinrazón, y creedme, me lo paso del carajo.

Que los Dioses del Metal os bendigan !!!!!!! 

– Un abrazo!!! Nos vemos en el LEYENDAS!!!

Salva.- Otro abrazo para ti, Rafa. Nos vemos en el LEYENDAS … 

BANZAI !!!!!!!!

Rafa Basa

 

 

 

 

 

7 COMENTARIOS