Inicio Noticias Noticias Breves LEYENDAS DEL ROCK – OKER – Entrevistamos a su guitarrista Lolo

LEYENDAS DEL ROCK – OKER – Entrevistamos a su guitarrista Lolo

0
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
ANGELUS APATRIDA
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

Leyendas del Rock 2012

OKER – entrevistamos a Lolo (guitarrista)

  Continuamos con nuestra tanda de entrevistas "legendarias" y en este caso es el momento de hablar con Lolo, guitarrista de los madrileños, que nos hablaba de la actualidad de OKER, su "Burlando al aire" y de alguna cuestión más relacionada de alguna manera con la banda. Aquí la tenéis:

– Hola chicos (y chica), es un placer saludaros. En esta entrevista hablaremos de vuestra actualidad, de la actuación en el Leyendas del Rock y del futuro inmediato de la banda. Empezamos por el presente y, nada, comentarnos cómo se encuentra OKER a día de hoy y cómo se presenta la actualidad más inmediata para vosotros.

Lolo.- ¿Qué tal, David? Pues en la actualidad OKER nos encontramos con bastante ilusión, animo y ganas de tirar para adelante en este difícil pero emocionante e intenso mundo del heavy metal y el rock.

– Hablaba del Leyendas y ya tocasteis abriendo hace un par de años. ¿Qué tal aquella experiencia y qué se siente al formar parte de un festival al que habéis asistido como público desde hace años?OKER

Lolo.- Bueno, la primera vez fuimos nerviosos, que no estábamos acostumbrados a un gran escenario y a tanta afluencia de público, contando además que eran las 4 de la tarde y hacía un calor insoportable pero (la actuación) tuvo un resultado muy gratificante. Los nervios duraron poco, y es que ya cuando empiezas a sentir que la gente esta contigo, que les mola lo que haces y te siguen, ¡es lo máximo! La verdad es que nos llevamos muy buen sabor de boca.

– Como banda que defiende el heavy metal nacional y, de alguna manera, la filosofía y razón de ser del Leyendas, ¿cómo veis la existencia de un festival como éste y qué os parece ser una de las bandas nuevas que de alguna manera tomáis el relevo natural de las grandes leyendas?

Lolo.- Para nosotros es un honor formar parte de dicho festival. De hecho, es cojonudo que a día de hoy se siga haciendo y se siga apostando para que esto continúe, y además apostando por bandas de la nueva ola, es verdad. Y es que, ¿qué mejor que ir tomando el relevo en lo que allí se puede apreciar? Es mezclar "presente y futuro" y lo mejor es que la peña tenga respuesta a dichos festivales, en los que (los organizadores) claramente se dejan el pellejo para hacerlo año tras año.

– Esta vez ya no sois una banda debutante y me imagino que tendréis muchas ganas de tocar de nuevo en el festival. ¿Qué tipo de concierto veremos en Beniel y, más en general, cómo es un concierto de OKER para alguien que no os haya visto en directo aún?

Lolo.- Nosotros entendemos el heavy metal y el rock como un espectáculo en el escenario- También entendemos que hay que darlo todo y que no es solo buena música, también es aptitud y actitud en el escenario. Así, la gente que vaya a ver un concierto de OKER no va a ver una banda estática interpretando unos temas sin más, sino que va a ver una banda dejándose la piel en el escenario pero a la vez pasándoselo bomba, disfrutando del concierto. Entonces, queremos que la gente disfrute con nosotros y a nosotros disfrutar con la gente es lo que nos mola.

– Por cierto, en esta edición parece que el festival es menos "legendario" y se está dando cabida a más nuevas formaciones que otras veces. Yo creo que es algo muy positivo y que además nos beneficia a todos porque hay que darle el testigo de una vez a las formaciones nuevas que lo estáis haciendo tan bien en los últimos tiempos. ¿Qué nos cuentas sobre esto? Imagino que vosotros encantados de que festivales como el Leyendas o el propio Costa de Fuego empiece a cambiar la tendencia poco a poco…

Lolo.- Para nosotros, y para todas las nuevas bandas y no tan nuevas, es una clara oportunidad de que se nos conozca, de que vean que luchamos y que tenemos mucha guerra que dar. Es positivo 100% ya que esto es como una madeja que nunca se tiene que acabar. Todos debemos seguir tirando del hilo para que no se pierda y es que realmente hay muchas bandas muy buenas en la actualidad a las que se les debe dar la oportunidad de seguir con el legado.

– Defendiendo un heavy metal muy clásico y un sonido añejo y obsoleto (dicho con todo el cariño del mundo, por supuesto), está claro que OKER es una de las bandas importantes dentro de esta nueva ola de heavy que estamos viviendo en nuestro país. ¿Cómo se os ocurre hacer una propuesta tan "fuera de onda" en estos tiempos y cómo justificáis el hecho de que vuestra propuesta mire más hacia atrás que hacia delante?

OKERLolo.- Toda la banda es adoradora de esa época de los 80, en los que el "Heavy Metal" vivía su mejor época. Nos gusta, el estilo, la esencia, la actitud y el carisma que se tenía en esos años, los más gloriosos que se vivieron en cuanto al Heavy Metal y tanto nosotros como otra mucha gente demandaba ese rollo y esa actitud desde hacía mucho tiempo en las bandas. (Y ahora) no solo OKER sino muchos grupos de la nueva ola están haciendo música con la actitud y tesitura de los 80… ya sea de un modo mas de heavy del que se hacia aquí o de heavy mas del tipo de la N.W.O.B.H.M en Inglaterra o Europa en general.

Ahora hay muchas tendencias y estilos pero creemos que la nueva ola trae consigo el resurgir del heavy metal en estado puro. Son nuestras influencias, unido a lo que aportamos cada miembro a día de hoy:  Pasado y presente y el resultado es OKER.

– Como sabéis, yo mismo soy un gran admirador de los 80 y de la mayoría de bandas de esa época. ¿Qué tuvo, en vuestras palabras, para ser tan especial y porqué creéis que seguimos venerando tanto aquellos años y aquellas bandas (especialmente los que por edad no lo hemos vivido en todo su esplendor?

Lolo.- Como comentaba en la respuesta de la pregunta anterior, es cuestión de actitud y de manera de hacer la música (que te gusta). Sinceramente en los 90 la cosa se fue hacia derroteros un poco raros, por lo menos para nosotros, y en los baretos, discotecas heavys, etc., la peña siempre comentaba que, bueno, que "lo de ahora está bien pero no es como lo de los 80" porque le falta algo. Y en nuestra opinión es cuestión de actitud sobre todo.

– El caso es que 30 años después la realidad es que nadie ha superado la época de entonces de los grandes, por algo será… MAIDEN, JUDAS, SCORPIONS, ACCEPT y demás (y también nuestras bandas) y resulta que sus mejores discos y canciones son, en general, de entonces. ¿Nostalgia, glorificación y exageración… o realidad?

Lolo.- Bueno, aparte de del estilo en sí, las bandas de ahora vivimos una época en que en los medios no se apoya nada (al rock duro), o apenas nada, sino son medios especializados. Y no solo en este país sino en el mundo occidental en sí. Lo que interesa a los gobiernos, políticos y demás fauna es "operaciones triunfos" y guaperas varios que te digan que te quiero mucho todo el rato y tener a la juventud atontada. La música que quiere decir algo o te hace pensar es algo peligroso para ellos, pero creo que si dieran la oportunidad a OKER,STEEL HORSE, WILD O CICLON (no puedo poner a todas, perdonarme, todas merecéis salir en esta lista) de salir en programas de música en televisión como era "Tocata" (o "Aplauso") entonces, o los 40 principales o en espacios de mas publicidad, el heavy volvería a pegar pero bien.

– Pasamos a hablar de OKER al 100% y nada, parece que la formación está viviendo un gran momento: "Burlando a la muerte" ha recibido críticas excelentes, los directos del grupo están siendo muy valorados y se habla del grupo como una de nuestras mejores nuevas bandas. Imagino que encantados, ¿no?

Lolo.- ¡Ya te digo que sí!, que tanto el EP como el disco han tenido una muy buena acogida. Y que te critiquen con una nota muy positiva por tus conciertos es sin duda cojonudo. Pero no por ello dejamos de trabajar, cada día, que en cada nueva actuación intentamos mejorarnos más, por supuesto, siempre dejando claro que somos nosotros mismos .

– ¿Qué nos contáis de "Burlando a la muerte" ya varios meses después de su salida? ¿Qué tal las reacciones, opiniones y demás, y cómo veis el disco mirando desde hoy?

Lolo.- Después de los muchos problemas que tuvimos a la hora de presentarlo como se merecía, decir que ahora estamos con la verdadera gira que ese disco no tuvo en su momento, así que lo vemos presente… Dicho esto, fue un parto difícil (risas), pero al final muy esperado y fantástico. Y sin apenas conciertos de presentación hemos vendido casi la mayoría de la tirada, y eso a día de hoy está bastante bien. Si hubiéramos hecho una gira como se había planificado en su momento, las ventas hubiesen sido mucho mayores y eso que ya te digo que se ha vendido muchas copias para los pocos conciertos que hemos dado. Las reacciones por parte de la peña han sido muy positivas en cuanto a mejor producción,

sonido… por así decirlo ahora se destaca que hay más medios (que en el EP), tanto económicos como productivos, y también temas mas logrados y cargados. Así que satisfechos al 100%, sí.

– Hace poco lo presentabais por fin en Madrid (al menos de manera oficial) y, pese a tener que competir con el fútbol, que nos guste o no es algo muy jodido aquí, el resultado fue excelente. Y además tuvimos una noche increíble de heavy metal con tres bandas que son futuro, presente e historia del heavy metal. ¿Qué recordáis de aquella noche y que nos apetece contarnos al respecto?OKER

Lolo.- Fue un noche bastante buena. Nos enteramos de la coincidencia con el partido 4 días antes o así, y en un principio nos dio bastante bajón pero se decidió tirar para adelante porque

contábamos con nuestra gente que sabíamos que no nos iban a fallar. Al final llenamos gran parte del aforo y, si no hubiera sido por el partido y la gente que nos quitó por compromisos familiares y cosas así, hubiéramos reventado la sala del todo, aunque contando con el futbol la pusimos con algo más de tres cuartos de aforo completos y eso es algo que nos da mucho ánimo. Luego el calor y el cariño de la gente fue genial, algo inolvidable.

– Ese día pude comprobar en vivo que efectivamente tenéis a un diamante en bruto como cantante, y es que ya he dicho por activa y por pasiva que la Xina es la mejor cantante de heavy metal en nuestro país a día de hoy (junto a Glory de GUADAÑA). ¿Qué nos cuentas de ella?, ¿Cómo la conocisteis y qué te apetece contarnos sobre la increíble cantante que tenéis en la banda?

Lolo.- La Xina entro en la banda a través de Álvaro, que era amigo de ella y nos la aconsejo. Hicimos una prueba y decidimos que el puesto era suyo casi de inmediato (risas). Es una chica que vive por y para el rock, al igual que el resto del grupo, y en el escenario lo vive con pasión y juntos hacemos un buen tándem, la verdad.

– Por cierto, imagino que tendréis que estar ya pensando en el segundo trabajo (tercero con la maqueta/EP inicial, vale) y es que de hecho en vuestro Myspace comentáis que ya estáis grabando. ¿Qué nos cuentas sobre esto?, ¿en qué estado está el potencial siguiente trabajo de OKER?

Lolo.- Eso ha sido una confusión porque el Myspace le tenemos parado desde que grabamos el "Burlando a la Muerte" Y ese comentario esta desde entonces (risas), pero porque no hemos tenido la oportunidad de cambiarlo, que de hecho se cambió dos veces perola tercera se quedo fija y no daba opción así que así se quedo. Actualmente nuestro modo de contacto habitual es el Facebook, y aparte ya estamos diseñando nuestra pagina Web que en breve anunciaremos.

En cuanto al siguiente trabajo, estamos trabajando, componiendo más temas y ¿cómo no?, se grabará peo ya creo que el próximo año porque "Burlando a la muerte" no está, digamos, exprimido al 100%,  por problemas varios salio tardé, luego no se puedo hacer la gira por otros problemas, aunque hoy la estamos haciendo, pero a día de hoy se sigue vendiendo bastante y esperamos que con los conciertos que se van a hacer se venda bastante bien durante un tiempo más. De todos modos para el nuevo trabajo de OKER aun queda un poco pero sí, tenemos ya temas compuestos y todos siguen en la misma onda de OKER, que la gente quiere OKER y le vamos a seguir dando OKER.

– A nivel musical, imagino que seguirá la misma línea de "Burlando a la muerte", como es lógico y tú mismo nos comentas. Pero cuéntanoslo tú mismo, por favor, ¿qué tipo de temas estáis haciendo y cómo será el siguiente disco de OKER?

Lolo.- OKER va a seguir siendo OKER siempre, y los temas irán en la onda aunque quizá más trabajados y estudiados por lo que genera la "experiencia" de otros discos compuestos previamente, pero macarrismo y letras directas es lo que habrá por descontado. Vuelvo a repetir que la gente quiere OKER y le vamos a seguir dando OKER.

– Hace poco habéis tocado junto a LOS SUAVES y CONMORA en Madrid, en una mezcla cuanto menos curiosa, y además pisando el legendario escenario del Egáleo de Leganés, que estoy convencido de que para vosotros era especial. ¿Qué tal el concierto y qué sentisteis al estar encima de aquel escenario?

Lolo.- Ha sido Tocar en casa, tener unos anfitriones de la época y un escenario donde puedes correr a tus anchas. Imagínate… Fue súper especial por la acogida, las bandas (que nos acompañaban)… y triste a la vez ya que dábamos el ultimo adiós a nuestro bajista, todo ello lo hace mas especial si cabe.

– Por cierto, ahora que lo dices hace poco os dejaba Juanky, bajista de la banda, y no sé si ya tenéis nuevo miembro como tal o aún seguís con la búsqueda. ¿Qué nos cuentas sobre esto?… y ya que estamos, ¿porqué se marcha, qué ha pasado?

OKERLolo.- Pues sí, Juanki lamentablemente se nos va de la banda,  y su ultimo concierto de despedida fue el del Egáleo en Leganés, pero tenemos que  decir que ya tenemos sustituto y que Juanki ha estado en cada uno de nuestros ensayos recientes mientras el nuevo miembro se aprendía el repertorio y todo ha ido bien. Aun no desvelaremos quién es hasta su presentación en Hontoria del Pinar (Burgos) el día 10 de Agosto, pero quiero decir que va en la línea y que es todo un profesional de las 4 cuerdas. Referente a tu pregunta de porque Juanky se va, es muy sencillo: está pasando por problemas personales y ha decidido marcharse porque ahora mismo él no puede estar al 100% en las necesidades que un grupo conlleva  (Ensayos, composiciones…). Ha sido decisión suya, y lamentablemente nos ha jodido mucho su marcha porque ya no es que sea el Bajista de OKER, sino que es amigo de la banda y de veras perdemos a un gran miembro. Sin duda le deseamos todo lo mejor y, conociéndole como profesional y su apego a la música seguramente intentará buscar otra cosa que se amolde al poco tiempo que ahora tiene. Sí es así le deseamos suerte.

– Cambiando de tema, en estas entrevistas les estoy preguntando a las bandas por susprincipales influencias y 5 discos que os hayan marcado especialmente. OKER no va a ser menos, así que venga, te toca responder a esto…

Lolo.- A mí, Lolo, los 5 discos que mas me han marcado han sido los siguientes (que el orden no es de prioridad , que todos me han marcado igual en algún momento de mi vida):

"Shout at the devil" de MÖTLEY CRÜE, "El que más" de OBUS. "Live in the raw" de WASP,

"Fear of the dark" de IRON MAIDEN y "Caliente como un volcán" de SOBREDOSIS. Me dejo muchos que me han marcado muchísimo, claro, pero aquí solo se pueden poner 5 (risas).

– Obviamente estamos en una época muy, muy difícil para los músicos y las nuevas bandas pero a la vez tenemos la mejor cantera a todos los niveles de la historia, con unos grupos impresionantes en todos los estilos. ¿Cómo os sentís los grupos sabiendo que, por muy buenos que seáis, de alguna manera sabes que no vas a poder vivir de esto (salvo contadísimas excepciones)? Entiendo que tiene que frustrar… ¿cuál es el antídoto para seguir adelante y no dejarse llevar por las malas sensaciones en este sentido?

Lolo.- Seguir y luchar… Nosotros hemos recibido muchos palos y es difícil derribarnos créeme. Estamos hechos de acero curtido.

– De todos modos hay que pensar en positivo y está claro que esto, la situación social y política en la que vivimos, los ataques directos a la cultura y al rock y demás, nos tienen que servir para hacer mejores canciones, mejores letras y seguir diciendo que no a los que mandan a través de nuestra música, como tan bien hicieron en su momento nuestros OBÚS, BARÓN, ÑU, LEIZE, LEÑO, BANZAI y demás. ¿Cuál es la visión de OKER al respecto?

Lolo.- OKER pertenece a una generación de bandas y gente que ha vivido la mierda de los 90, la peor época en todos los sentidos para el heavy metal. Además, nos hemos criado en un ambiente hostil en todos los sentidos como puede ser tener que pegarte y defenderte en el instituto para defender tu estilo, y ver cómo marginaban a tu estilo en los programas de música, una absoluta represión fascista por parte de ciertos políticos que quieren acabar con el rock…

– Para terminar, te quiero preguntar por tu respuesta a los que os "acusan" de quedaros anclados en los 80, de hacer una música obsoleta e incluso de defender una imagen de otro tiempo. Ahí lo dejo…

Lolo.- Ahora hay muchos estilos y gustos, y OKER no podemos encantar a todos, que eso es imposible en todas las bandas. No sabía que se nos acusaba por ello pero si es así, el que acusa será que no le gusta ni los 80 ni OKER y probablemente le guste otro estilo, para nosotros súper respetable. Pero nosotros nos debemos a quien sí le gusta lo que hacemos, a los que van a nuestros conciertos y a los muchos adeptos que tenemos, que desde aquí damos las gracias por apoyarnos incondicionalmente siempre. Por y para ellos OKER sigue vivo y con mas ganas cada día de seguir luchando y mirando al frente por lo que creemos que es nuestra música. 

– Pues nada, muchas gracias, un gran abrazo a toda la banda y desearos la mayor de las suertes porque sois un grupazo de los que de alguna manera tiene que funcionar sí o sí. ¡Nos vemos derritiéndonos en Murcia en unos días!

Lolo.- ¡Muchas gracias a tí, David! Un saludo muy grande a toda la peña de la web y ¡nos vemos en el Leyendas, ¡¡¡¡¡heavy metal!!!!

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)