Inicio Entrevistas LEYENDAS DEL ROCK – SPHINX – Entrevista con Manuel Rodríguez, su cantante

LEYENDAS DEL ROCK – SPHINX – Entrevista con Manuel Rodríguez, su cantante

5
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK THE COAST FESTIVAL
¡HYSTERIA! TU DISCOTECA DE ROCK & METAL EN PLENO CORAZÓN DE ARGÜELLES
IRON MAIDEN - Discografía remasterizada en ediciones CD Digipack
ROBERT RODRIGO
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK THE COAST FESTIVAL
¡HYSTERIA! TU DISCOTECA DE ROCK & METAL EN PLENO CORAZÓN DE ARGÜELLES
IRON MAIDEN - Discografía remasterizada en ediciones CD Digipack
ROBERT RODRIGO
ON FIRE ROCK - WARG
CENTURY MEDIA
PENDEJO
AVANTASIA - Bilbao 24-Barcelona 26- Madrid 27 de Abril
ROCK N ROCK
Madness Live!
ON FIRE ROCK - WARG
CENTURY MEDIA
PENDEJO
AVANTASIA - Bilbao 24-Barcelona 26- Madrid 27 de Abril
ROCK N ROCK
Madness Live!
ON FIRE ROCK - WARG
CENTURY MEDIA
PENDEJO
AVANTASIA - Bilbao 24-Barcelona 26- Madrid 27 de Abril
ROCK N ROCK
Madness Live!

 

Leyendas del Rock 2012

SPHINX – Entrevista con Manuel Rodríguez, su cantante

  Renacidos SPHINX y siendo una de las bandas que de nuevo estarán este año en el Leyendas, era inevitable que nos pusiéramos en contacto con Manuel Rodríguez, vocalista, para hablarnos de la actualidad del grupo gaditano. En la interesante entrevista nos cuenta muchas cosas de todo lo que ha rodeado a la "vuelta" del grupo, y también obviamente tocamos aspectos del pasado y futuro de la banda. Aquí la tenéis:

– Hola chicos, es un gran placer charlar de nuevo con vosotros, con la banda renacida y de nuevo en acción, ¿verdad? ¿Qué tal las primeras sensaciones y cómo se están dando estos nuevos primeros pasos? SPHINX

Manuel.- Ha sido muy gratificante y emocionante volver a encontrarnos con el público casi un año después de haberlo hecho en el Festival Metal Lorca. Nuestros fans nos han acogido con mucho cariño e ilusión por ver de nuevo a la banda completa y con sus mejores galas, y nosotros estamos llenos de energía de nuevo, deseando agradecer todo ese cariño y ofrecer lo mejor de nosotros mismos. Ahora estamos finiquitando lo que es la composición del 5º disco, y se nota en el ambiente que somos más maduros y que nos tomamos las cosas con mucha mas calma, algo que se agradece, porque anteriormente éramos más efusivos a la hora de gestionar la banda, y eso generaba tensiones innecesarias. Somos ya 5 puretas curtidos en todo y lo que tenemos claro es que ahora queremos hacer bien las cosas.

– Ha sido un tiempo demasiado largo fuera y, bueno, imagino que vosotros mismos teníais muchas ganas de volver a estar aquí. ¿Cómo se ha gestado la "reunión"?, si se puede llamar así, ¿cómo ha sido el proceso de volver quiero decir?

Manuel.- Me gustaría aclarar que nunca nos hemos retirado. De hecho, el grupo no ha cesado aún su actividad desde 1992 cuando comenzó a gestarse, pero sí es verdad que hemos estado algo apartados de la escena en los últimos años, debido sobre todo a la falta de un nuevo trabajo discográfico. Luego, Santi (guitarrista) volvió al grupo el pasado verano porque, como él mismo nos dijo, volvía a estar motivado y con ganas de retomar su puesto en la banda. Nosotros la verdad es que acogimos su deseo con gran ilusión y, a pesar de tener que prescindir de nuestro amigo Alex Sánchez, su vuelta fue la primera piedra para que la banda volviese a sus mejores momentos.

A Justi nos costó un poco mas convencerle porque, a pesar de su gran mejoría y sus ganas de volver, aún debe cuidarse muchísimo y lidiar con las secuelas que le quedan de sus problemas de cervicales y espalda, pero su ilusión por volver a la banda y nuestra insistencia fueron claves para que finalmente a principios de año, aceptara regresar al grupo, además en sustitución de Juanma Patrón que había dejado el puesto libre en septiembre del año pasado. Ambos son grandísimos músicos, y la banda funcionó muy bien con ellos tanto a nivel musical como personal, y cuando se animaron a volver con nosotros de nuevo (cada uno en su momento) evidentemente las puertas estaban abiertas. El resto del grupo también pensamos que ésta es la mejor formación de SPHINX, y era un deseo común volver a estar juntos sobre un escenario y dispuestos a reconducir nuestra carrera como en nuestros mejores momentos.

– Además, es importante el ver de nuevo a la formación más clásica de SPHINX, sobre todo con la vuelta de Justi, que como nos dices imagino que por fin está recuperado de sus problemas de espalda, y tú, ya recuperado también de sus problemas con la voz. Volvéis con muchas ganas y con mucha fuerza, de eso estoy seguro, pero lo habéis pasado mal, ¿verdad?

Manuel.- Así es, hemos pasado unos años muy malos, los peores de nuestra historia, comenzando tras todo lo que supuso la marcha de Justi por sus problemas de salud, luego mis problemas de voz, que me obligaron a retirarme algunos meses de los escenarios, mientras vivíamos el calvario que nos supuso fichar con una conocida discográfica que terminó de hundirnos moralmente por su falta de interés en el grupo. Esto provocó una desmotivación casi general de la banda, lo que también motivó el posterior abandono de Santi y acabó con la línea ascendente que nuestra carrera tenía hasta ese momento.

Fue como si nos cayeran todas las desgracias juntas una tras de otra, y eso nos sumió en un letargo del que hemos despertado hace relativamente poco, gracias sobre todo al apoyo de nuestros fans y a las ultimas novedades en cuanto a proyectos que tenemos por delante, y la inyección de energía que ha supuesto recuperar la formación clásica con la vuelta de Santi y Justi. A partir de ahora ya no queremos volver a hablar de nuestros problemas sino sólo de nuestra música y de nuestros proyectos futuros que iremos poniendo en marcha en cuanto nos sea posible.

Sphinx– También estrenáis web y encima habéis hecho un entrañable documental de casi una hora explicando la historia del grupo y demás. Contarle a los lectores que aún no haya visto el documental de qué se trata y qué os está comentando la gente al respecto.

Manuel.- Queríamos que nuestros seguidores vieran de primera mano, y contado por nosotros mismos, qué es lo que ha vivido la banda en todos estos años de carrera profesional desde 2001, que ficháramos con Fonomusic y editáramos nuestro primer disco, hasta este 2012 en el que volvemos a ser los mismos que éramos antes de todos los problemas que felizmente hemos superado. En definitiva, contar todo lo que ha marcado la historia de SPHINX, lo bueno y lo malo. Con ese fin surgió el documental "SPHINX – El retorno de los dioses – la historia 2001-2012" que se puede ver en Youtube a través de nuestra nueva web oficial, por cierto diseñada por nuestro bajista Pepe Pineda.

Volviendo al documental, lo que más nos comentan nuestros fans tras verlo, es su admiración ante el hecho de que la banda siga activa tras todas las dificultades que hemos tenido, y sobre todo la buena noticia que les ha supuesto la vuelta de la que ellos también consideran como la mejor formación de SPHINX.

– ¿Qué tal los primeros conciertos que ya habéis tenido la ocasión de ofrecer en estas semanas pasadas?, ¿qué tal vuestras sensaciones y qué tal la reacción de la gente?

Manuel.- Tanto en el Camorock como en el Rock Arena hemos disfrutado muchísimo sobre el escenario, y para mí ha sido como volver atrás en el tiempo 6 u 8 años, teniendo una grata sensación de que a pesar de todo la gente nos sigue queriendo muchísimo, y sintiendo de nuevo ese feeling que en los últimos tiempos del grupo quizás se había perdido por la paulatina desmotivación. También ha sido muy emocionante el reencuentro con muchos viejos fans que con el paso de los años se han convertido en buenos amigos, y siempre están ahí apoyándonos.

– Bueno, antes de volver sobre la actualidad y/o pasado de la banda, tenemos que hablar de vuestra actuación en el Leyendas del Rock, que no es la primera vez pero supongo que en este 2012 os hace especial ilusión, ¿no? ¿Qué se siente al volver en el cartel del Leyendas?

Manuel.- Es cierto, nos hace mucha ilusión volver al Leyendas, porque sin duda nuestra primera actuación allí escenificó lo que ocurrió poco después: fue el ultimo concierto con Santi y también el ultimo mío antes de mi retirada temporal. Volver ahora con la banda de nuevo al 100% es como hacer lo contrario, rencontrarnos en el mismo festival donde se produjo el punto de inflexión negativo, pero esta vez para todo lo contrario, dejar bien claro que seguimos vivos y en un buen estado de salud física y musical. Para mí es como quitarme una espina que se me quedó clavada desde la edición de 2008, donde a duras penas pude entonar las canciones al estar ya muy avanzada la enfermedad en mis cuerdas vocales.

– ¿Qué tipo de concierto nos vais a ofrecer?, ¿lo habéis pensado ya o aún es pronto para concretar?

Va a ser un concierto breve de 45 minutos, en el que vamos a poner toda la carne en el asador, descargando una selección de las canciones mas cañeras del repertorio de SPHINX, y también vamos a hacer un tema sorpresa que esperamos guste a todos los presentes. Será algo inédito y muy especial, y hasta ahí puedo leer.

– Tenemos que hablar también del nuevo disco que estáis ya preparando, que además imagino que tendréis temas de sobra de estos años "en barbecho". ¿Qué nos podéis contar al respecto?, ¿qué tipo de álbum nos vais a ofrecer?

Manuel.- Hay mucho repertorio compuesto desde 2008, sí. Hemos tenido que hacer la selección de canciones muy escrupulosamente entre todos, ya que tenemos muchas ideas y sobre todo muchas ganas de ofrecer a nuestros fans el mejor disco de los SPHINX de siempre, pero con nuevas pinceladas de lo que pensamos debe ser la evolución natural de nuestra música. Entonces, hay temas que serán más del estilo clásico del grupo y sus primeros discos, y otros con aires innovadores, mucha tralla y nuevos sonidos. Lo único que os puedo adelantar de momento es que será un disco con al menos una decena de nuevas canciones de SPHINX.

Hablando de fechas y demás, ¿para cuándo estará listo y cuándo y con quién saldrá a la venta? ¿Idea de edición especial, extras y cosas así o es muy pronto para eso?

Aun es pronto para hablar de fechas y ediciones, y también desconocemos si será una auto-producción o lo editaremos con alguna compañía, aunque somos reticentes a esto dada la experiencia trabajando con la última a la que entregamos el timón de la banda, y por poco acaba hundiéndonos a todos. Así, nos gustaría trabajar con gente seria que nos ayude de verdad a llevar a SPHINX a lo más alto de nuestra carrera, y nuestro quinto disco debe ser el primer gran paso para ello. Empezaremos a grabarlo tras el Leyendas, y conforme sepamos mas datos os iremos informando de ello, como siempre.

Sphinx– También editaréis en breve de manera gratuita un EP llamado "Desclasificados", con temas que por unas razones u otras se han quedado fuera de los discos. Contarme sobre esto, ¿qué es este EP y porqué sacarlo ahora?

Manuel.- La razón de este EP es paliar un poco la larga espera para nuestros fans tras los 4 años que han pasado desde que "Renacer" fue editado. Es una forma también de celebrar todo esto bueno que nos está pasando, y para ello qué mejor forma que regalar a nuestros seguidores un puñado de canciones nuestras y algunas versiones que hemos grabado a lo largo de estos 11 años, y que permanecen en el anonimato por diversas razones. Sólo falta que nuestro amigo Fernando Nanderas acabe la portada, y estará colgado de forma gratuita en nuestra web oficial. Tendrá entre 5 y 7 canciones, muchas de ellas inéditas, o que fueron editadas solo en tributos ya descatalogados.

– Son tiempos difíciles para volver, y es una lástima por contraste ya que en España estamos viviendo una etapa extraordinaria de calidad y bandas nuevas excelentes. ¿Cómo veis esto?, ¿han cambiado mucho las cosas en 6 años o ya estaba todo igual de jodido cuando tuvisteis que dejarlo?

Manuel.- Recalcando que nunca lo hemos dejado, como te decía, sí es cierto que las cosas están mas complicadas que hace no ya 6, sino 10 o 12 años, cuando la industria de la música aun funcionaba medianamente bien y había muchos buenos profesionales. También existían los A/R’s, dedicados a asesorar a una banda y hacer que llegara a lo mas alto para beneficio mutuo de ambas partes, la de la discográfica y la de la propia banda. La crisis general y sobre todo la de la industria musical nos ha dejado a los grupos prácticamente solos en el empeño por llegar lejos en este difícil mundillo, sin olvidar que por desgracia hay otras personas y discográficas de dudosa honorabilidad que tristemente se dedican a lo contrario: te atan con un injusto contrato, te explotan hasta la saciedad, te roban lo poquito que ganas vendiendo discos, y juegan con tus ilusiones tras muchos años en la brecha, haciendo que desees mas abandonar que seguir adelante. Y esto te lo digo por experiencia propia con SPHINX, pero se van a joder que aquí seguimos.

Entonces, las cosas no están bien, pero sí es verdad que nosotros tenemos la suerte de tener un nombre y una trayectoria que, con un poco de esfuerzo, puede seguir dando muy buenos resultados, tanto aquí en España, como en Latinoamérica, que se ha convertido en la segunda casa de las bandas españolas, y donde SPHINX empezará a distribuir muy próximamente sus trabajos discográficos.

– Vamos a hacer un repaso si os parece de la carrera de la banda, por si alguien os había perdido la pista y no conoce a SPHINX más que por el nombre o lo que sea. ¿Qué resumen nos podéis hacer de la historia de la banda hasta ahora?

Manuel.- Pues abreviando mucho, somos una banda de Heavy Metal que llevamos desde 1992 en activo. Comenzamos siendo una banda de versiones, hasta que decidimos hacer nuestra propia música, basada en diversas influencias del metal más clásico de los 80/90. En 2001 lanzamos nuestro primer LP "Sphinx", y a partir de entonces comenzamos a entrar poco a poco en el plantel de bandas surgidas a finales de los 90 que volverían a llevar al metal nacional a una de sus mejores épocas.

Tras el primer disco le siguieron 3 más: "Mar de dioses" en 2003, "Paraíso en la eternidad" en 2005, y "Renacer" en 2008. Con cada uno de ellos la banda fue creciendo en popularidad y desde los inicios en 2001 compartimos escenarios con muchas de las mejores bandas nacionales e internacionales, tanto en sus conciertos propios como en los mejores festivales del país. El reconocimiento llego también en forma de premios, como por ejemplo, el Radial que nos otorga RafaBasa.com a Grupo Revelación del 2004. Todo iba viento en popa hasta que diversos problemas de salud y la irreconciliable falta de entendimiento con una de las compañías con las que trabajamos, llevó al grupo a sus horas más bajas a partir del 2009 hasta mediados de 2011. Entonces, tras una larga lucha comenzamos de nuevo a recuperar el rumbo perdido, y así hasta hoy, donde nos encontramos a punto de grabar nuestro 5º LP y seguir con la carrera de la banda con las ilusiones de nuevo a tope.

– Habéis participado ya y aún vais a participar en varios festivales este verano, aunque me imagino que ya después, en la segunda mitad del año será el momento de ver a la banda en gira. ¿Qué nos contáis sobre esto?

Manuel.- Ahora vamos a tocar en el Leyendas, y será el último concierto que hagamos de momento, porque queremos entrar a estudio inmediatamente después, con vistas a grabar el quinto LP y editarlo si todo va bien a finales de año. Con lo cual, hasta primeros de 2013 no es muy probable que hagamos una gira como tal propiamente dicha, aunque no descartamos actuaciones puntuales en algún festival que nos invite a participar, pero de momento nos hemos puesto como condición indispensable el tener un nuevo trabajo para presentarlo en directo antes de volver a planear una gira. Es que son 4 años ya sin disco nuevo y eso tiene que tener respuesta inmediata por nuestra parte. Pero una vez editado el nuevo trabajo la gira vendrá de forma inminente.

– Por cierto, ¿cuáles son vuestros discos y canciones favoritas de la banda hasta ahora y porqué?

Manuel.- Eso es como si le pides a un padre escoger entre sus hijos (risas), pero bueno, sí es verdad que a algunas se les tiene más cariño por lo que significan y la repercusión que tienen en nuestros fans. Dicho esto, mi disco favorito de SPHINX es "Paraíso en la eternidad", que para mí es el más completo que hemos hecho hasta la fecha, con un nivel muy homogéneo entre todos los temas que lo integran y un sonido mas "heavy" que el de los 2 primeros trabajos. A nivel de canciones, me encanta interpretar temas como "Momentos de lucidez",  "A las puertas del infierno", "Mirando al infinito", "Destino", "Noche maldita"…, y así te puedo poner una larguísima lista.

– Y una pregunta tópica pero siempre interesante para terminar esta entrevista. Elige tus 5 discos favoritos o los que más te han influenciado y explícanos brevemente tu elección.

Manuel.- Vamos allá con los que más me han inspirado:

  1. "Live after death" de IRON MAIDEN: Es el primer disco que oí de ellos, y el que me enganchó a este estilo para siempre. Obra sublime de la que es para mí la mejor banda de Heavy Metal con Bruce Dickinson al frente, que es mi mayor influencia como vocalista.
  2. "Sin Tiempo" de MEDINA AZAHARA: Su mejor disco sin duda, me encantan y son toda una inspiración para mi, sobre todo como teclista. Sus mejores temas son sintonía de mi vida muy frecuentemente.
  3. "Keepers" de HELLOWEEN: Imposible componer power metal sin haber escuchado estos 2 discos. Sublimes e irrepetibles.
  4. "Scenes from a memory" de DREAM THEATER: Escucharlo es como asistir a una clase magistral sobre como componer un discazo.
  5. "Live at Wembley’86" de QUEEN: Simplemente Freddy Mercury, el mejor cantante y frontman de la historia, impresiona lo que es capaz de transmitir y la fuerza que desprende en ese directo. Toda una lección para los que empezamos en esto.

– Muchas gracias y enhorabuena por la vuelta. Os deseo lo mejor y que por fin ésta vez sea la buena y tengamos a SPHINX brillando por fin con luz propia. ¿Qué os apetece decir para cerrar?

Manuel.- Pues quiero agradecerte de corazón esta entrevista en nombre de todos mis compañeros, y enviaros un abrazo a toda la gente de la web, en especial al propio Rafa, que siempre nos ha mostrado su apoyo incondicional. A los fans, muchas gracias por seguir ahí apoyándonos, ¡¡¡nos vemos en el Leyendas!!!

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

 

 

 

5 COMENTARIOS

    • ???? Me parece a mi q está jodido hacer metal en TODA España, no solo en Jaén. Por aquí desde luego a mi nadie me regala nada, no se si en Pamplona dan subvenciones por Heavy pero no me suena… Por otro lado, Sphinx es una banda cojonuda que ha tenido una mala suerte tremenda, espero q todo les salga bien y tengan de una puta vez el reconocimiento q se merecen.

  1. Que gransimo grupo si señor.Jamas olvidare esa gira “Diamantes en bruto” que paso fugazmente por mi pueblo junto a Abbys y Furia Animal allá por el 2002. Este es sin duda uno de los grupos que me marcó en su dia por su calidad y que aun hace que se me pongan los pelos de a punta. Espero con muchas ganas el concierto del Leyendas, ahi estare apoyandoles a muerte. A ver si esta vez se curran un buen set list, este es un pequeño “pero” en los conciertos de Sphinx, el que siempre quieren “presentar” su ultimo disco, cosa que en otra parte entiendo, pero me jode sobremanera que se olviden de tantas tremendas canciones que tienen… en fin, que pena que este grupazo no tenga el reconocimiento que se merece.