Inicio Entrevistas LEYENDAS DEL ROCK – Entrevista con Víctor García de WARCRY

LEYENDAS DEL ROCK – Entrevista con Víctor García de WARCRY

7
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
AYRA - Silent Veil
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

Leyendas del Rock 2012

WARCRYEntrevista con Víctor García

– Hola amigo Víctor. Me hubiera encantado haber hecho esta entrevista en el backstage del COSTA DE FUEGO, pero ibais con el tiempo justo para viajar a Faro, donde tocabais al día siguiente, pero bueno, más vale tarde que nunca, como dice el refrán. Vamos ahora a ello…

El principal motivo de charlar es el próximo LEYENDAS DEL ROCK, así que, si te parece, vamos a comenzar hablando de tan mítico festival, al que no faltáis ningún año. ¿Qué es el LEYENDAS DEL ROCK para Víctor García en particular y para WARCRY en general?

Víctor.- Año tras año destacamos lo importante que es este festival, pero no solo para nosotros si no para los grupos españoles ya que demuestra que con un 90% de bandas nacionales se puede hacer algo rentable en este país y eso es bueno. Para mi es cita fija del mes de Agosto a  una zona de España donde siempre nos hemos sentido queridos.  Para Warcry en general siempre un pequeño examen de estado y forma.

– ¿Qué recuerdas de la pasada edición?

WARCRYVíctor.- Pues básicamente que tuvimos algunos problemas de sonido durante la actuación así que no nos sentimos 100% cómodos y que pensamos "arreglar" en esta edición; luego el ambiente ya que salimos un poco a ver a Angelus y tomarnos una caña que se agradece con las altas temperaturas y que coincidía con el 30 aniversario de Obús, que hicieron un gran concierto.

– ¿Cuál ha sido el mejor concierto de WARCRY en todos estos años en los que habéis tocado en el festival organizado por Marcos Rubio?

Víctor.- Buff, difícil. Más que saber cuando hemos sido el mejor sé cuando hemos sido el peor Warcry. Solemos mantener un buen nivel, la veteranía siempre es un grado, pero yo creo que el año de la lluvia, que tuvimos que  tocar al día siguiente,  fue el peor. Hubo una nefasta gestión por parte de nuestro técnico de sonido en aquella ocasión y se estropeó el transformador de las luces por lo cual solo teníamos focos blancos encendiéndose y apagándose  y solo a veces. Por ejecución musical  y a nivel de entrega mantenemos un rendimiento medio alto, por eso, sonido y iluminación son complementos muy necesarios para dar un "plus" añadido. Cuando algo no va bien y sabes que no está funcionando te preocupas y afecta a tu rendimiento encima del escenario.

– Todos los fans se preguntan cuánto tiempo tocaréis este año, y como condensaréis en ese tiempo el repertorio que lleváis interpretando en directo en la gira de "Alfa"…

Víctor.- Mi información es hora y media y sí te puedo decir que hemos preparado un repertorio en el que solo mantendremos las canciones de Alfa, todas las demás son canciones que no hemos tocado en el festival en los últimos dos años, queríamos cambiar un poco.

– ¿Veremos el montaje completo, con todo el decorado, pantallas, efectos, etc, de la gira "Alfa" en el LEYENDAS?

Víctor.- Está claro que no, ya que el montaje entero necesita de plena disposición para Warcry y este es un evento de muchas bandas y con un tiempo limitado de montaje entre ellas, pero claro está que intentaremos aprovechar todo lo que podamos para "decorar" el concierto.

– Se acaban de confirmar AVALANCH en el festival. Hay quien sigue diciendo, a pesar de que ya han pasado años, que la coincidencia de WARCRY con AVALANCH en un mismo festival aún levanta un interés "morboso" especial. ¿Qué es para ti coincidir con tus ex compañeros de AVALANCH en un mismo evento y concretamente en el LEYENDAS DEL ROCK?

Víctor.- Los estuve viendo en el concierto de Gijón, muy bueno por cierto, y tuve ocasión de charlar un poco con Ramón y con Alberto Rionda. Han pasado 10 años, caminos distintos y no existen malos rollos entre bandas, me alegro mucho de que participen en el festival. Espero y les deseo que lo hagan muy bien. El morbo es para las marujas del "Sálvame" jajajaja.

– Pasemos a hablar de varios otros asuntos…El pasado enero grabasteis el DVD en directo en Vista Alegre, Madrid. ¿Cuándo estará listo para ponerse a la venta, por fin?

  WARCRYVíctor.- Septiembre, ese es el mes de salida, ha habido que editar tres horas de concierto y video eso son casi tres discos completos, cientos de pistas con ruidos que hay que quitar para que solo quede el audio y mucho trabajo de edición de video, menús…  En fin, mucha tarea y mucha gente trabajando en ello.

– Tú que habrás visto en múltiples ocasiones el DVD, ¿qué resaltarías y nos puedes anticipar sobre éste, en general?

Víctor.- Para mi es el mejor concierto de Warcry a nivel de espectáculo. Yo creo que eso va a ser la marca más clara,  que no es un grupo en una sala, es un grupo en un sitio grande.  No es Rio, pero nunca tuvimos tanta luz, tanto escenario y tanta escenografía, coros, UDO… Hay un montón de cosas, y se verá en los fallos que tenemos, puro directo.

– Entonces, ¿tendremos por fin un DVD en directo con el nivel y la calidad que merece WARCRY y sus fans a la altura de lo que fue el show de Madrid, que aún recuerdo como impresionante?

Víctor.- Eso debe juzgarlo el comprador pero está claro que nosotros siempre trabajamos para intentar hacer las cosas de la mejor manera y mostrar la mejor imagen del grupo. Así llevamos estos años trabajando, pero sin duda esa es nuestra intención.

– ¿Te apetece resaltar algún detalle especial del DVD?

Víctor.- Es complicado, lo he visto tantas veces que ya ha dejado de sorprenderme, pero si que me sorprendió, ya sabes que yo para esto suelo ser muy frio y no me dejo llevar por la pasión, soy pasional para el directo o en momentos puntuales, pero respecto al trabajo suelo ser más cerebral, pero en los primeros visionados si que me impresiono. Date cuenta de que mucho de lo proyectado lo había visto en un ordenador y durante el concierto no ves mucho de lo que está pasando tras de ti, hay planos  de cámara espectaculares, imágenes de público, incluso hay un momento que se ven mecheros encendidos en la balada, eso sí que me impresionó y por supuesto sale en el DVD. Añadir el momento tan especial de contar con UDO al lado tuyo, el fuego… Si, incluso para mi puedo decir que es muy sorprendente.

– Aparte del concierto en sí, ¿Qué contendrá el DVD?

Víctor.- Pues depende del formato por razones de espacio como te comentaba, pero tenemos un pequeño reportaje con una charla en un bar tomándonos unas cervezas y comentando la gira con alguna anécdota , el pequeño "show" que hizo Pablo en directo, una galería con las mejores imágenes y alguna cosa más.

– Hace poquitos días habéis anunciado que vais a cerrar la gira en vuestra ciudad Oviedo, el 21 de septiembre en la Fiestas de San Mateo, con entrada gratis. El evento tiene una pinta impresionante. Hace años, Asturias no le daba a WARCRY el premio que se merecía, pero parece que últimamente las cosas están cambiando para bien… ¿Qué habrá de especial en ese concierto?

Víctor.- Pues yo creo que lo más especial es que este sí será un lugar donde podremos llevar el montaje íntegro. El ayuntamiento de Oviedo se ha volcado con este concierto, el día grande de las fiestas de San Mateo en Oviedo.  Y como mucho de lo que se llevó a Madrid es de Asturias es mucho más sencillo montarlo aquí. El montaje será idéntico al de Madrid, con coros, video, luces y con el aliciente de que es gratuito y por supuesto para todos los públicos. Si alguien no pudo ir a Madrid, y sabiendo ya lo que se va a encontrar, este es el último cartucho, además al ser fiestas en la ciudad hay muchísimo que hacer y ver, antes y después del concierto.

– Hablemos de Latino América. Me hubiera gustado haber tenido más tiempo para que nos contaras a los lectores de RafaBasa.com y sobre todo a los americanos, cómo fue el reciente y nuevo tour por países como México, Salvador y Colombia. Por favor, cuéntanos como ha sido la nueva gira por allí…

Víctor.- Ya me da un poco de vergüenza decirlo pero es que nos tratan muy bien a dondequiera que vamos, así que es tan sencillo hacer las cosas que solo puedo decir que excelente. Buenos recintos, buena organización, público, el trato, firmas, meet and greets, pantallas de video en todos los conciertos, con un gran descubrimiento como fue El Salvador y con la gran confirmación de México y Colombia.

¿- Cuál fue el concierto más multitudinario?

Víctor.- Es difícil decirlo, he tenido que hacer un repaso mental a cada uno de los conciertos y desde el escenario es difícil juzgarlo, tenemos las típicas fotos del final del concierto de todos los conciertos y no tengo ni idea, siempre hay mucha gente.

– ¿Y el mejor y más completo  artísticamente hablando?

Víctor.- Fue muy especial el de Colombia, no sé por qué, pero es la típica noche en que grupo y público funcionan perfecto y así todo lo demás va rodado ya que todo es más distendido, pero claro, me estoy decantando por uno pero podría elegir varios más.

– Aunque ya han sido varias veces las que has hablado del público latino americano, me gustaría que nos contaras qué tienen de especial los fans de WARCRY en aquellas tierras…

Víctor.- En España el público del sur suele ser más "caliente" que el del norte, es como más festivo. Allí todo el público es como el del sur de la península y piensa que están viendo a un grupo que está a miles de kilómetros de sus hogares y que llevan años oyendo sin la posibilidad de verlos en directo, como tantas veces nos ha pasado a nosotros con grupos americanos, así que la pasión es desbordante. Si a eso le sumas el respeto que tiene toda la sociedad al músico y el nivel de educación de la gente te llevas una sensación increíble de reconocimiento que se te quita de golpe al volver a España y te suelten la primera tontería al bajarte del avión. 

– Yo guardo con mucho cariño el recuerdo de la gira por México en la  que viajé con vosotros, MAGO DE OZ y U.D.O.. En aquella gira no erais aún la banda principal, pero tú y yo sabemos que os sirvió para romper el muro, y para "sembrar" para el futuro. Ha pasado tiempo desde aquel tour…Me imagino que en la actualidad, WARCRY en México, -como en otro países latinos-, es una banda de gran nivel, de un status casi tan grande como lo fue y lo sigue siendo  MAGO DE OZ desde hace años en cuanto a venta de "boletos", como llaman allí a las entradas… ¿WARCRY han crecido tanto en este tiempo?

Víctor.- Siempre nos comparan con Mago los medios de allí como grupo cercano a ellos en cuanto a fama o seguimiento, yo siempre digo que Mago es mucho Mago y que lo que han logrado allí no es fácil y puede que irrepetible. Vamos creciendo, eso es algo claro, piensa que en España ha sido a base de giras y conciertos y allí el número de estos es limitado, pero al final es el boca a boca lo que congrega la gente así que estamos en esa tesitura, sembrar poco a poco, aumentar países y crear una pequeña red de trabajo eficiente. Latinoamérica es enorme, son muchos países, largos desplazamientos, pero a nivel de grupo y proyección tiene un potencial increíble; además nos permite oxigenar un poco España y no ser muy "cansinos" en nuestro territorio.  

– Recientemente habéis tocado en COSTA DE FUEGO, en el Festival portugués de Faro… ¿Qué nos puedes contar de ambos eventos?

Víctor.- Ambos han sido una maravilla a nivel de organización y creo que para el público también. Costa de Fuego me ha sorprendido un poco al tener dos grupos tocando a la vez lo que conlleva que el público esté más repartido y supongo que planteando al público más de una duda, pero creo que han funcionado muy bien y el sitio es fantástico para el público. Faro es otra cosa, ahí compartíamos cartel con Billy Idol y era un evento para un público que en la mayoría no conocía al grupo, pero a nivel de infraestructura se ve que están acostumbrados a trabajar con miles de personas. Quizás lamento no haber podido tocar en mejor horario y hacer un concierto de mayor duración en el Costa de Fuego, pero teníamos un enorme viaje hasta Portugal y no teníamos muchas opciones, quizás en otra ocasión pueda ser ya que el evento se lo merece.

– Tras lanzar el DVD, ¿Seguirá la gira, qué hay previsto para la banda en cuanto a conciertos en directo se refiere?

Víctor.- Oviedo será el punto final para "Alfa" a partir de ahí hay que ir pensando en otra cosa, otro disco y mas ideas para una próxima gira.

– ¿Y un nuevo disco en estudio, para cuándo?

Víctor.- Si no se acaba el mundo,  en el 2013 verá la luz el octavo disco de la banda.

¿Ya tienes canciones nuevas compuestas?

Víctor.- Es más hemos empezado ya a trabajar en ellas en el local de ensayo, la idea sería entrar a finales o principios de año en el estudio.

– Víctor, como siempre, ha sido un placer entrevistarte. Despide tú mismo esta entrevista…

Víctor.- Pues un saludo a todos los lectores que hayan llegado hasta aquí, que sé que es larga la entrevista y a todos los seguidores de la web. A todos ya sabéis dónde estaremos, en Agosto en Leyendas y en Septiembre Oviedo. Y espero haberme extendido algo más de lo habitual que ya sé que a veces soy parco en palabras jajaja. Un abrazo.

Víctor.- Un abrazo. Nos vemos en el LEYENDAS 2012!!!

Rafa Basa

 

7 COMENTARIOS

  1. Se me hace raro eso de que “no hayan malos rollos entre bandas” (quizá ahí está el truco, en que no los hay “entre bandas” pero sí entre alguna persona). Pero vamos, que si han enterrado el hacha, pues bastante mejor, aunque tanto yo como cualquier persona madura va a seguir escuchando a una, otra u ambas bandas sean cuales sean sus relaciones.

    Escenografía estaba claro que no, pero una tela y el proyector sí que estaría bien, y no el fondo de Revolución que ya se está quedando antíguo!

    • totalmente de acuerdo contigo. en esta banda es necesario otro guitarrista!! pierde mucho peso las canciones cuando estan en las partes de los solos…ya que no hay una guitarra que siga llevando el riff.

      pablo como siga subiendose la guitarra…pronto tocara con ella en plena garganta…jajaja

      • Pues el riff lo sigue el bajista, igual que hacen Saratoga y más reciéntemente Centinela… A mí tampoco me gusta nada el efecto que da un solo por encima del bajo, queda como muy desubicado e incluso pierde feeling, pero últimamente está tan de moda que ya me he tenido que resignar y acostumbrarme…