Inicio Conciertos GRANITO ROCK – Crónica y fotos

GRANITO ROCK – Crónica y fotos

1
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
AYRA - Silent Veil
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

GRANITO ROCK

AXXIS + VITA IMANA + IN VAIN + OVERDOWN + MELBURN + SEXAINE 

Sábado 28 de Julio de 2012 – Parque de los Belgas – Collado Villalva – Madrid

El ayuntamiento de Collado Villalva sigue ofreciendo cada año una oportunidad fantástica de disfrutar de algunas de las bandas noveles más interesantes en un mismo cartel con estrellas nacionales e internacionales totalmente consagradas. Pese a que cada año esto se vuelve más complicado, dada la crisis que a casi todos nos azota, la cita ha vuelto un año más a brillar por todo lo alto en un verano plagado de festivales. Y lo más importante, continúa siendo gratuito. No me extenderé mencionando los nombres que han pasado por aquí en anteriores ediciones, tanto de cabezas de cartel como por ser ganadores del certamen, los habituales seguro que los recuerdan, el caso es que me parece uno de los festivales de este tipo más acertados y con más solera, por lo que esperamos que al igual que se han sabido rehacer para este difícil año, lo hagan para el siguiente, podamos estar en persona o no en el festival. Ya que pese a todos estos halagos, he de admitir que por la distancia y la acumulación de eventos en estas fechas, nunca me había sido posible estar presente.

La organización ha sabido afrontar estos tiempos de vacas flacas con un cartel no menos lujoso que en anteriores años, acordándose para encabezar la jornada de una banda que, sin ser de las más reconocidas, es una de esas joyas a las que le costó despuntar, pero que no desmerece a nadie en cuanto a su calidad y que en directo nunca defrauda. Además, esta era la única oportunidad de verles en directo en España en este año 2012. Por supuesto hablo de AXXIS. El otro grupo importante era Vita Imana, que llevan un verano de lo más agitado y que son uno de los ejemplos de cómo una banda puede pasar de promesa a realidad, objetivo de un festival que siempre ha apoyado a las bandas jóvenes. No olvidemos que hace unos años ellos mismos actuaban aquí como ganadores del certamen de bandas. En esta ocasión lo harían como una de las bandas consolidadas y que más fuerte está pegando en la actualidad en la escena metalera.

Antes que ellos teníamos la oportunidad de ver un variado cartel que con puntualidad inglesa comenzaba a sonar a las 20:00 con el sol dando de cara en el escenario, disipando el fantasma de las tormentas que a lo largo de las dos jornadas anteriores descargaron en buena parte de la zona centro de España. Los que en primer lugar subieron a las tablas fueron los gaditanos SEXAINE, presentándonos su disco "¿Eres Adicto?". Buen rock cantado en castellano con un toque de heavy ochentero y mucha frescura. Dieron muestra de su potencial con temas de esa obra de debut como "En Llamas", "Historia De Una Noche" o "A 120", animando todo lo que pudieron al respetable con mucho desparpajo. Una banda que te mete el gusanillo del rock & roll más descarado, perfecto para adentrarnos en la noche a medida que el sol iba desapareciendo tras el horizonte.

Si hablamos de juventud, la palma se la llevan MELBURN. Una banda con tan solo una maqueta para presentarnos, de la que dio buena cuenta en su corta e intensa actuación ante un puñado de seguidores que montaron buenos pogos y animaron al grupo con alguna pancarta e incluso unos globos que aparecieron en un momento de la actuación. Su melodía y energía nos metían en un terreno musical más moderno que el de los anteriores, ofreciendo sin descanso en su poco más de media hora sobre las tablas temas como "Tu Verdad" ayudado por samplers, "Esto Acaba De Empezar" o "No Tengo Miedo". Conectaron con ese público que se movió mucho en las primeras filas y aprovecharon una oportunidad tan importante como la que ofrece el Granito, brindando un concierto que seguro recordarán mucho tiempo.

El contraste fue bestial cuando entró en escena OVERDOWN con su estilo de metal mucho más denso, complejo, técnico… Un metal que conjuga agresividad y melodía en medio de estructuras impredecibles. Buenos músicos en el plano individual, muy compenetrados para llevar adelante unos temas mucho más exigentes para el público y más en un festival al aire libre donde estas propuestas muchas veces quedan estancadas. Sin embargo, ellos se mostraron encantados y muy ilusionados por estar donde estaban, con las ganas a tope. Se dejaron la piel en el escenario por agradar al máximo, pese a que su estilo no sea de los que más se reconozcan en territorio estatal, aunque hay infinidad de bandas que ahora mismo pegan muy fuerte en el norte de Europa con propuestas afines.

El buen sonido continuó siendo la tónica, lo cual también ayudó, y la banda arrancó significativos aplausos reconociendo la valía de temas como "Genetic" o "The Charm Of The Sirens", de su primera obra "Ethereal", en la cual cuentan precisamente en el último tema mencionado con la colaboración de Jon Howard de Threat Signal. Una banda a tener muy en cuenta en este estilo de metal con mucho mérito en lo que hacen y en cómo lo plasman en directo, donde además de demostrar esa destreza hay que mostrar una energía que a ellos no les falta.

Tenía muchas ganar de ver especialmente a IN VAIN, ya que he tenido la fortuna de poder escuchar sus dos obras editadas hasta la fecha y encontrar en ellos una interesante banda dentro de los sonidos más puros del heavy metal. Por desgracia fueron los que tuvieron que lidiar con más problemas. Comenzaron con mucha tralla con "War Machine", pero la guitarra solista apenas se apreciaba. Pese a los intentos de solucionar la situación sobre la marcha por parte de los miembros de la organización no se pudo solventar del todo hasta el segundo tema de la noche. Ante este percance In Vain pusieron la mejor cara posible y todas las ganas del mundo.

Aún sin un sonido excesivamente nítido ejecutaron el tema homónimo de su segunda obra "In Death We Trust", mejorando la cosa con el transcurso de la actuación. "Jerusalem" aún mostró una voz algo baja, luciendo mucho más las dos partes de "Into The Abyss", donde apreciamos la buena labor guitarrera que ofrece la banda, con punteos y solos muy logrados que en directo son capaces de desarrollar de manera muy fluida Daniel B. Martin y Daniel Cordón, este dedicándose también a cantar más centrado en las rítmicas, pero perfectamente compenetrado en la ayuda de su compañero.

Dijeron estar en busca de teclista en la actualidad, actuando en esta ocasión como cuarteto. Tal vez así su sonido sea más duro, porque así se mostraron. Sorprendieron con una versión de "Ride The Sky" de Helloween, comenzando con la entonación de los presentes a petición del vocalista del himno de happy happy Halloween a falta de intro grabada. Finalizaron con "Hero", una actuación marcada por los problemas en su primera parte pero que no nos impidió apreciar que, con dos discos editados y con un directo en el que no faltan agallas, In Vain es una banda del todo interesante para el seguidor del heavy metal más clásico y duro.

Con algunos minutos de adelanto sobre la hora prevista AXXIS comenzó su actuación. Tras la intro la banda arrancaba de manera inmejorable con "Angel Of Death", un impactante inicio que suponía una declaración de intenciones sobre lo que los alemanes proponían en una noche donde iban a ofrecer sus mejores galas. Acostumbrados a ocupar puestos en los festivales menos relevantes, el grupo aparecía aquí como centro de atención del concurrido Parque de los Belgas, con lo que si siempre se muestran con un entusiasmo a prueba de bombas, en esta ocasión con más motivo si cabe. No tardó mucho Benhard Weiss en coger las riendas de la actuación, como frontman carismático que es. Pero antes de dirigirse directamente al público la banda acaparó todas las miradas exclusivamente con su música, sonando muy bien en esta noche de sábado, con temas que engancharon sin remisión como "Blood Angel", "Little War" y "Heavy Rain".

Entonces el vocalista leyó algunas frases en castellano que provocaron el aplauso y alguna carcajada. Verdaderamente encantados estaban los alemanes de estar en el festival madrileño y no iban a irse de allí sin agradar a todos y cada uno de los presentes. Además de buenas composiciones Axxis tienen temas ideales para el directo. Prácticamente todos ofrecen un hueco para la participación del público, a lo que la banda nos anima constantemente. Por ello esas ayudas en los coros con grabaciones que llevan su ampulosidad al nivel adecuado no enfrían para nada el resultado. Simplemente es un apoyo para adecuar el sonido a su máxima afectividad sin perder las constantes de un directo en el que estos músicos dominan la situación perfectamente.

Tras "Save Me", Marco Wriedt se explayó en un largo solo de guitarra tras el cual la melodía silbada de "Lady Moon" hizo del momento algo especial cuando aún se podía ver la protagonista de esta canción iluminando el cielo sobre los tejados de Collado Villalva. En "Litte Princess" no bajó nada la capacidad de enganche con el público, rompiendo la dinámica el solo de batería de Dirk Brand, que si no fue espectacular quedó adornado por la instrumentación que le acompañó, desembocando en el instrumental "Trash In Tibet".

De nuevo Bernhard Weiss se dirigió a nosotros en castellano antes de comenzar el tramo acústico donde "Kingdom Of The Night" fue interpretado de manera relajada por la banda antes de llegar al momento en que buscan una seguidora que suba a las tablas y les ayude con la pandereta en "Touch The Ranbow". La agraciada fue una chica llamada Yoli que estuvo sembrada pidiendo a la gente que respondiera al grito de hey!!!! Lo tuvo más difícil para seguir el ritmo del tema, pero eso ya es cosa habitual en las invitadas de la banda.

Percibíamos cuando comenzó a atronar el veloz "Underworld" que se avecinaba la recta final. La banda reinyectó con mucha fuerza la descarga, con estupendas sensaciones en "Living In A World", con la habitual respuesta de sus seguidores en el coreable "Little Look Back" y despidiéndose de momento esta vez con la rápida "Kingdom Of The Darkness". Entre el nutrido público se escucharon oes que trajeron de vuelta a la banda con la interpretación portentosa de "Utopia", dejándonos un aparente final "Tales Of Glory Island". Tras esta nueva despedida muchos pensaron que la banda no regresaría, pero el colofón fue el apropiado "Na, Na, Na Kiss Him Goodbye", que satisfizo por completo a todos los presentes tras cerca de dos horas de actuación. Sin ser uno de esos nombres de campanillas mereció mucho la pena acercarse a ver a Axxis en esta única fecha estatal. Saben lo que cuesta hacerse un nombre en la escena del heavy metal y eso lo defienden con uñas y dientes encima de un escenario, donde a la calidad de sus temas le suman un componente festivo que les convierten en una banda de ensueño para el clásico seguidor del heavy metal.

Con este subidón en el cuerpo nos disponíamos a ver a VITA IMANA, aunque en esta ocasión por culpa del largo desplazamiento que teníamos por delante tal vez no les viéramos terminar. Sin embargo, una hora después de acabado el concierto de AXXIS aún estaban haciendo lo que con otros grupos no ocurrió, una prueba de sonido previa al concierto. Eran las 2:45 cuando abandonamos el recinto sin que la banda comenzara su actuación, tres cuartos de hora de retraso sobre lo previsto en un festival que había ido rodado en cuanto a tiempo. Por ello no pudimos cubrir su actuación como nos hubiera gustado, auque me consta la explosividad que tuvo la misma, mostrando una vez más el estado de forma en que se encuentran, como ya hemos dado fe en otros momentos y como volveremos a hacer, puesto que tras el verano hay más fechas de esta gira de presentación de su segunda obra "Uluh" y pensamos estar presentes en alguna de ellas para seguir describiendo el crecimiento que sigue teniendo el grupo, como demuestra la inclusión destacada en el cartel, sin ir más lejos, de este mismo Granito Rock. Esperemos que haya una nueva edición en 2013 que no corte la trayectoria apoyando como pocos nuestra escena. Doy por seguro que volverá a contar con un interesante cartel.

Texto: Antonio Refoyo (www.lamiradanegra.es)

Fotos: Mari Jose Martin (www.lamiradanegra.es)

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.


Galería de Fotos:

SEXAINE 

 

 


 

MELBURN

 


 

OVERDOWN

 


 

IN VAIN

 


 

AXXIS

 

1 COMENTARIO

  1. Ya que no pudisteis estar durante el concierto de Vita Imana os dejo mi humilde opinión sobre el concierto. En general decir que quien os haya hablado de la explosividad de la actuación sin duda no os ha engañando.

    Sobre el set-list me temo que no puedo decir nada ya que al no ser un grupo al que siga demasiado desconozco el nombre de sus canciones y el álbum al que puedan pertenecer y lo único que puedo resaltar es el solo de batería / batucada que, si no me equivoco, es clásico en sus conciertos. Por lo demás destacar la intensidad de sus pogos, que para mi gusto llego a ser excesiva, ya que los empujones alcanzaban a las primeras filas, las cuales no teníamos ninguna intención de participar en ellos; de todas formas esto tampoco fue demasiado problemático ya que al ser el último concierto, no afectaba a quienes habían estado tomando posiciones desde el principio del festival para ver (en este caso hubiera sido a Axxis) y que obviamente no tienen intención de moverse ni medio centímetro de su plaza que tanto sudor ha costado (y quien vea exagerado esto le invito a estar desde las 19:00 en la Plaza de los Belgas de Collado Villalba, en la que el concepto de sombra es desconocido). Por lo demás solo se me ocurre decir que por lo menos a mí el concierto me resulto corto, aunque no soy capaz de recordar la duración exacta; si decís que a las 2:45 aun no habían comenzado creo que empezaron al poco tiempo y no acabaron más tarde de las 4:00.

    Sobre el festival en general destacar el buen sonido que hubo y la ausencia de problemas técnicos destacables, a excepción de los que sufrió In Vain (que fueron bastante graves) en una plaza en la que se producen bastantes ecos y por lo general no resulta fácil que los grupos suenen bien. Otra cosa a destacar fue la, llamémosla, puntualidad mal entendida, que comenzó cuando Melburne aguantaron sobre el escenario menos tiempo que los demás grupos y el siguiente empezó en cuanto pudo en vez de esperar a la hora que en un principio estaba prevista, y que se prolongo hasta el concierto de Axxis, que comenzó antes de lo previsto (por lo que me perdí su entrada al escenario…).

    Por último dar mi opinión en algo en lo que supongo que encontraré tantos defensores como detractores: la banda local. En primer lugar que me parece completamente justo que ya que el festival esta organizado por el ayuntamiento se de prioridad a los grupos locales, pero me parece que por encima de esto está el estilo del festival, por lo que creo que antes de que toquen grupo que hay que definir como (en palabras de Juan Destroyer, presentador del evento) “post-hardcore modernete” para que suenen heavys (como ha pasado en este año y el anterior) sería más interesante repetir bandas que ya hayan actuado en ediciones anteriores o incluso declarar el premio desierto.

    Finalmente decir que, aunque releyendo lo escrito parezca que me he centrado solo en lo negativo, decir que sería un buen festival incluso si hubiera que pagar por él, por lo que siendo gratuito es simplemente impresionante y que su espíritu de ayuda a las bandas noveles es importantísimo en el panorama actual.