Inicio Entrevistas LEYENDAS DEL ROCK – Entrevistamos a Paco Ventura de MEDINA AZAHARA

LEYENDAS DEL ROCK – Entrevistamos a Paco Ventura de MEDINA AZAHARA

1
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
AYRA - Silent Veil
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

Leyendas del Rock 2012

MEDINA AZAHARA – Leyendas del Rock 2012

  En este caso la siguiente entrevista de cara a las bandas que tocarán en el festival es con uno de nuestros guitarristas más legendarios: Paco Ventura de MEDINA AZAHARA. Los cordobeses repiten cerrando la fiesta de inauguración del festival, como otros años, y siempre es muy agradable tener una "excusa" para entrevistar a un tipo tan agradable y con tantas cosas que contar como el hacha cordobés. En este caso hablamos de la nueva actuación de la banda en el Leyendas, pero también de la actualidad, presente y pasado del grupo, proyectos paralelos y algún detalle personal siempre interesante de desvelar en este tipo entrevistas:

– Hola Paco, un placer saludarte y de nuevo encantado de poder charlar contigo para RafaBasa.com… 30 años y la historia continúa, ¿no? ¿Qué se cuece en el seno de la banda y qué nos cuentas de la actualidad de MEDINA para empezar?

Paco.- Hola a todos, el placer es mío, que me encanta poder hablar con vosotros y contaros la actualidad de MEDINA en este momento. Ya sabes que somos un grupo que vivimos siempre inmersos en el directo y la carretera, eso es lo que nos da la vida y las ganas de seguir haciendo nuevas cosas, esa energía que trasmites en las actuaciones y lo que te trasmite el publico que te sigue no tiene comparación con nada. Aparte, se han  editado con Avispa varios trabajos muy seguidos: el DVD de "30 años y la historia continua", luego los temas inéditos que se incluyeron en el pack del DVD (en la edición especial), y ahora "Marcando el tiempo". Aunque no sé si es bueno o malo, sí te da la oportunidad de tener siempre material fresco para presentar en directo, así que seguimos en gira.

MEDINA AZAHARA– Esta entrevista es un poco para hablar de vuestra nueva participación en el Leyendas del Rock, que se ha hecho casi habitual y obligado el que cerréis el cartel como banda principal el día de presentación, como habéis hecho en otras ocasiones. Siempre es un honor contar con MEDINA en el festival, y supongo que la admiración es mutua, ¿no? ¿Qué sentís al retornar a un festival que os quiere tanto como el Leyendas del Rock?

Paco.- Para nosotros "El Leyendas" es un festival muy especial. Le tenemos un gran cariño al igual que se lo tenía Javier Gálvez, que siempre solía venir con nosotros y disfrutar de las actuaciones de grandes grupos emblemáticos que tanto él como nosotros admirábamos. Así que este festival es imprescindible para nosotros, y poder participar en él nos hace sentir aún más si cabe el respeto y admiración que se nos tiene tanto por la organización como por el público. Entonces, estamos felices de volver este año al festival, claro.

– Cómo hemos hablado otras veces , MEDINA tiene como dos repertorios dedicados a tipos de público más o menos diferentes, y obviamente en el Leyendas siempre nos ofrecéis la cara más rotundamente roquera y guitarrera de la banda. Ahora le habéis añadido un matiz aún más andaluz y "reivindicativo" si cabe de vuestro origen y pasado a la propuesta. Bueno, cuéntanos qué tipo de concierto estáis preparando para la actuación de este año en el Leyendas.

Paco.- MEDINA tenemos la suerte de poder contar no solo con uno o dos repertorios diferentes sino que tenemos temas a lo largo de estos años prácticamente para todos los públicos (risas). Entonces, podemos enfocarlo como bien dices a un punto de vista algo mas comercial, para cuando vamos a Ferias o conciertos en los que esperamos un publico variado y de todas las edades, y otro más enfocado a festivales en el que sabemos que encontraremos un publico mas rockero, con temas contundentes y mas guitarreros en el que tanto ellos como nosotros disfrutamos plenamente. La verdad es que Manuel (cantante) es el que selecciona los repertorios para cada ocasión, nos lo enseña por si queremos cambiar algo pero la verdad es que lo hace francamente bien y, créeme, no es nada fácil elegir entre tantos temas.

– De hecho, siempre me ha llamado la atención el gran número de heavies a los que nos gusta MEDINA AZAHARA, algo que se pone de manifiesto por ejemplo todos los años que habéis tocado en el festival, aunque por otro lado sigue habiendo siempre cierto sector del público más "duro" que os considera una banda que no tiene nada que ver con esto. No sé, ¿cómo lleváis este tipo de cosas a estas alturas?

Paco.- Es cierto que tenemos mucho en común con el publico Heavy, y hemos tenido etapas en las que ellos eran el mayor porcentaje de nuestro publico, lo que ocurre es que MEDINA no hemos querido nunca repetir clichés y hemos experimentado prácticamente con todo. Por esto quizás, este público más duro quizás nos reprocha que tenemos algo abandonado este lado mas rockero de la banda, pero es una forma de hacer música en la que nos sentimos muy cómodos, y luego nuestra actitud en directo siempre es puro rock. De todos modos, siempre comentamos la banda que tenemos que hacer un trabajo mas duro, quizás sea el siguiente (risas).

– Por cierto, este año en el cartel hay menos bandas leyendas y más formaciones de nuevo cuño en el festival, cambiando tal vez la tendencia de otros años. Supongo que es positivo que poco a poco se vaya dando la oportunidad a los nuevos nombres tan buenos que están surgiendo, en este caso en nuestro país, en los últimos años, ¿no? ¿Cómo lo veis una banda veterana como vosotros? (que la pregunta similar se la suelo hacer habitualmente a los grupos nuevos, jeje)

Paco.- Es bueno dar paso a nuevos valores y que aparezcan en el cartel nombres que estén sonando actualmente con fuerza, esta mezcla de leyendas y nuevos grupos puede estar muy bien, siempre que no se olvide el nombre y la razón de ser de este festival, que a mi parecer es su gran aliciente y atractivo. Por supuesto los tiempos cambian y evolucionan, pero cuidemos ese porcentaje de nuevos valores con el de leyendas en este festival.

– Vamos a volver a ese toque más andaluz que te comentaba antes que estáis recuperando y "reivindicando" de algún modo en los últimos tiempos, con discos con mucho sabor en esta onda, e incluso con un proyecto como LA LUZ, que es directamente esto, ¿verdad? ¿Cómo ha surgido esta idea y cómo está funcionando esta vertiente alternativa a MEDINA?

Paco.- Ya dije anteriormente que MEDINA hemos hecho de todo, pero sobre todo hemos evolucionado y avanzado en el tiempo. Con LA LUZ hemos buscado en un principio el efecto inverso, volver justamente a los orígenes del Rock Andaluz. Es un proyecto de Manuel Martínez, Ibañez y mío, y llevamos a un fantástico batería y a un gran bajista con los que hemos hecho bastantes actuaciones ya de contacto y rodaje para la banda, pero lo gordo se avecina a partir de Octubre que es la fecha en la que saldrá el disco que ya tenemos grabado y preparado para esa fecha con Senador. Es un trabajo de diez temas inéditos más dos versiones y os vais a quedar gratamente sorprendidos cuando lo oigáis, al menos eso esperamos. Es algo paralelo a MEDINA, pero con un sonido y una forma de ver el rock andaluz  muy distinta y que cierto sector del público nos pedía desde hace algún tiempo.

– Hace nada se cumplía el 30 aniversario del grupo y aquí seguís vivos y coleando y obviamente siendo una de nuestras bandas de rock más legendarias. Aunque tú no estás desde los primeros tiempos, está claro que eres uno de los miembros que más años llevas (aparte de Manuel) y por tanto has podido vivir de primera mano toda la evolución y crecimiento de la banda, al menos de estos casi 25 años que llevas ya en MEDINA. ¿Qué ha cambiado y qué sigue igual en el grupo?, ¿qué se siente al mirar atrás y ver que se ha llegado tan lejos? MEDINA AZAHARA

Paco.- Han cambiado muchas cosas, pero principalmente en lo ajeno al seno de la banda: lo que es el panorama de ventas de discos, redes sociales, numero de conciertos… pero nosotros tenemos aun las mismas metas, aspiraciones y sueños que antes. Cuando entré en la banda teníamos que luchar por volver a ser importantes en el país, después tuvimos que luchar para no dejar de serlo y con el paso del tiempo te das cuenta que lo importante realmente es estar aquí después de tantos años y haber visto pasar tantas modas y grupos que creían que se iban a comer el mundo. Así que simplemente disfruta el momento, toca cada noche como si fuera la mas importante de tu vida y recuerda que estas haciendo lo que realmente amas porque si no sientes eso lo mejor es despedirte del grupo y dejarlo. De hecho, más de uno lo hizo en su momento y, si lo vuelve a hacer alguien más, no pasa nada, MEDINA seguirá siempre.

– Llevas con Manuel Martínez y con Manuel Reyes toda la vida, como quién dice, y es que habréis vivido de todo juntos. ¿Qué tal se llevan las relaciones personales después de tantos años?, ¿cuál es el secreto para seguir juntos y bien avenidos después de tantos años?

Paco.- Nuestra relación es buena, aunque más de una vez discutimos pero siempre por querer todos lo mejor para la banda. Lo importante es el respeto y, si discutes, no darle mayor importancia y volver al trabajo con buena cara y sabiendo que todos somos prácticamente nuestra familia. No debes de pensar sólo en el tiempo que llevamos juntos, sino también en el que nos queda (risas).

– ¿Te imaginas a día de hoy a MEDINA AZAHARA sin la guitarra de Paco Ventura? ¿Qué aporta en tu opinión el sonido de tu guitarra a la banda?

Es difícil que yo me imagine eso porque MEDINA es una parte muy importante de mi vida, tanto cronológicamente hablando como sentimentalmente y además es mi trabajo y, sobretodo, me encanta tocar aquí. Pero ya te lo dije antes que si algún día Paco Ventura no está en la banda, MEDINA seguiría perfectamente, que ya no tendría mis composiciones y mi corazón latiendo en el escenario pero otro lo haría lo mejor posible imagino… en fin, prefiero no pensar eso (risas). Luego, imagino que mi entrada en la banda fue lo que necesitaba MEDINA en ese momento, un nuevo sonido, ilusión y un enfoque distinto necesario en ese momento, como te digo… e intento seguir haciéndolo.

– Sé que eres un loco de las guitarras y un gran coleccionista (y amante) de las mismas. ¿Cuáles son tus joyitas particulares, tus guitarras preferidas y cuál es tu equipo más habitual?

Paco.- La guitarra ha sido siempre mi pasión y mi vida, y a lo largo de tantos años en la carretera y viajando he conseguido modelos muy dispares en marcas y años. Algunas de ellas son emblemáticas para la gente que sigue a MEDINA y para mí en particular. Tengo más de cuarenta guitarras y un montón de amplificadores fantásticos. Hay quien me recordara tocando con Fender, con mi Carvin azul o con Parker. Ahora he vuelto a Yamaha, que son guitarras que están muy bien, tanto de calidad como de precio, y no lo digo por mí, que me cuesta mucho aconsejar a un chico que toca la guitarra y me pregunta sobre cuál puede comprarse y decirle que prepare 1.500 o 2.000 euros… Yamaha tiene guitarras y precios para todo aquel que busque algo concreto sin necesidad de gastar una fortuna. Y hace poquito he recuperado mi Yamaha amarilla 1221 del video de Getafe del 94… soy feliz (risas).  

– Hablando de la historia de MEDINA, que antes citaba los 30 años y demás (con un gran DVD espectacular conmemorativo que se editó, como decíamos), ¿cuáles son tus discos y etapas favoritas de la banda?, ¿cuáles crees que son personalmente los mejores trabajos del grupo y porqué?

Paco.- Hay trabajos que marcan la trayectoria del grupo aparte de ser de mis favoritos. (Por ejemplo) El directo del Egáleo del 90 marca el resumen de la primera etapa del grupo y vaticina cambios que llegaron con "Sin tiempo". Ahí tuve ya un papel fuerte en la composición y aparecen temas que marcaran al grupo para siempre como "Necesito Respirar". "¿Dónde está la luz?" suena fantástico y en el esta "A toda esa gente" entre otros buenos temas, muy importante también para MEDINA. "Árabe" y "Tánger" marcan la trayectoria más étnica del grupo, y en esos años tocamos muchísimo. Quizás con "Aixa" recibimos el respeto y reconocimiento por parte de los medios y en éste está "Córdoba", que nos ha dado muchas satisfacciones. El DVD de "La Historia continua" está muy bien, aunque supongo que nos queda la espinita de hacer un nuevo trabajo mas fuerte en la onda de "Sin tiempo" y "¿Dónde está la luz?", pero eso sólo queda en nuestras manos, jeje.

– ¿Y tus canciones favoritas? Está claro que no siempre tienen que coincidir con las más exitosas o populares, ¿verdad?

Paco.- A veces no coinciden los temas que te gustan con los más populares, es obvio. Me encanta "El umbral de mi locura" de "XX", o "Rompe esa Cruz" (de "Aixa"), que son temas que apenas los hemos tocado pero que te trasmiten algo difícil de explicar.

– Como curiosidad, sé que "los hijos de MEDINA AZAHARA" tienen varias bandas en común, y que de hecho se está creando una nueva generación y cantera de nuevos músicos mezclando los hijos de varios de los miembros de MEDINA. ¿Me equivoco?, ¿qué nos cuentas al respecto?

Paco.- Bueno, la verdad es que ellos han estado siempre metidos en el mundo de la música desde siempre. Han visto como era todo esto desde dentro y han venido a muchísimos conciertos nuestros, y eso ha hecho que lleven el gusanillo de la música y el amor por esta profesión desde pequeños. Luego ellos mismos eligieron hacer sus bandas, que mi hijo tiene la suya, DESCARO, el de Manuel lleva años luchando por ESTIRPE, y el de Reyes ha estado en varias bandas, incluso grabó el primer disco de DESCARO pero ahora lleva un tiempo en SÔBER y le va genial. Entonces, esa pasión por la composición y todo lo que conlleva la música lo tienen genéticamente, y luego lo han desarrollado cada uno en su estilo, aunque no han seguido la línea de sangre Medinera, que son estilos completamente distintos, ya ves (risas).

– Volviendo a MEDINA en sí, está claro que los tiempos están muy complicados, tanto para las bandas nuevas pero también para los nombres consagrados. Y es que por ejemplo hace poco pinchabais en Madrid, un lugar que siempre había funcionado bien para MEDINA, se hacen menos conciertos en general, hay menos festivales para tocar… Y encima llega ahora el tema de la subida del IVA para los espectáculos que imagino que es una medida que a las bandas os hace mucho daño. ¿Qué te apetece decirnos sobre esto?, ¿cuál es la opinión de uno de nuestros músicos más relevantes al respecto?

Paco.- Todo se ha vuelto más complicado para todos (en) estos últimos tiempos. Si eres una banda que comienza lo llevas claro si quieres hacer un concierto por tu cuenta para darte a conocer, y si eres una banda consagrada debes de rezar para que no coincida ningún otro evento ese día. También, la gente debe de mirar cada euro de su bolsillo y hay veces que si te han visto recientemente quizás no funcione como pensabas. Con la subida del IVA del 7 al 21% todo es aún mas difícil, cuando debía ser al contrario, que el precio de las entradas se abarataran, pero ahora debes de sumar el 21% del IVA, el tanto por ciento de autores, mas lo que te cobran por la venta de las entradas, así que todo ello ronda el 40% del precio de la entrada, y con lo que te queda debes de pagar equipos, publicidad, sala, pegada de carteles, entradas y caché del grupo… creo que resulta más rentable ir a tocar al metro.

– Y yo me sigo preguntando, ¿porqué esta obsesión por ponernos las cosas tan difíciles a los músicos/amantes de la música, por poner trabas a la cultura, por dificultarnos la vida a los roqueros?, ¿tanto miedo les damos, tan peligrosos somos, tan dañina es la cultura para los que mandan?

Paco.- No es obsesión, simplemente han visto que la música y el rock en particular arrastra mucha gente, que somos público fiel que esperamos ansiosos grandes festivales y conciertos de nuestros grupos favoritos. Han visto que eso es un filón por explotar y al que se le puede sacar mucha pasta, que imagina las entradas que se venden en un gran festival como el Viña Rock al que asisten 70.000 personas. Haz números y suma todo lo que sacan en ese solo festival de impuestos, pues suma los de todo el año, no solo los de rock, sino todos los grandes festivales que se organizan durante un año en este país, bonita cifra para las arcas del estado.

– Hablando de cosas más agradables, me gustaría preguntarte por el futuro de la banda, que imagino que la idea es seguir todos los años que podáis, ¿verdad? Se abren nuevas puertas, se descubren nuevos caminos, se tocan diferentes palos… ¿Cómo ves el futuro para y con MEDINA, cuál es el siguiente paso para la banda?

Medina AzaharaPaco.- Ésa es la pregunta del millón cada año que pasa y cada disco que grabamos: ¿qué hacemos ahora? Pero las puertas siguen abriéndose si encuentras el camino y la forma de hacerlo. Por ejemplo somos un grupo que se ha prodigado poco fuera de este país, a pesar de que cuando hemos estado en Estados Unidos, México o Ecuador hemos tenido una gran aceptación. Quizás deberíamos de insistir más en futuras salidas al exterior ahora que está todo aquí más complicado. Lo que es cierto es que todo esto debe de ir acompañado de un gran disco, y no me refiero a trabajos como los que hemos hecho últimamente, muy a la carrera y poco meditados, sino que, después del gran trabajo que hemos grabado con "La Luz", el siguiente disco de MEDINA debe de cumplir todas las expectativas tanto para el publico como para nosotros, eso es algo que tenemos claro en la banda y es algo que haremos aunque nos dejemos la piel en ello. MEDINA se merece un trabajo mucho más meditado, elaborado y, ¿por qué no decirlo?, mas espaciado en el tiempo y de calidad (ndr: estoy de acuerdo) pero por supuesto, al igual que hemos hecho con LA LUZ, una producción supervisada por nosotros desde el principio al final.

– Sé que Gary Moore era una gran influencia para tí, al igual que DEEP PURPLE por ejemplo, que ahora nos acaba de dejar Jon Lord… ¿cómo se sienten estas muertes de gente tan importante y que, de alguna manera, han formado parte de tu vida? El caso es que poco a poco nos van dejando los iconos del rock (y es algo que se irá acelerando en los próximos años, por razones lógicas) y tendremos que acostumbrarnos, aunque cueste. ¿Te imaginas el rock del futuro sin los grandes nombres que han forma a esto?

Paco.- Es algo muy doloroso, y de verdad es que no te imaginas cuánto hasta que ocurre una perdida como la de Gary. Él es un guitarrista que me ha acompañado desde el principio influyéndome y haciéndome amar aun más la música y la guitarra. Cuando murió y escuchaba alguno de sus grandes temas y veía sus videoclips, no me da ningún pudor decirte que llore, pero cogí mi guitarra y estuve tocando un buen rato diciendo "esto va por ti, Gary, gracias por todo lo que nos has dejado". Tanto el como Jon Lord han marcado nuestra forma de ver y amar la música, y por tanto han guiado en cierta forma parte de nuestra vida. Cuando se van dejan un hueco irremplazable, pero es ley de vida, y nos queda el consuelo de la inmortalidad que les otorga las obras maestras que nos dejan para siempre.

– Para cerrar te quiero preguntar por tu carrera en solitario, a la que recurres de vez en cuando pero que no termina de arrancar, aunque obviamente es lógico que MEDINA sea tu prioridad…

Paco.- Tú lo has dicho, es algo a lo que recurro de vez en cuando y sólo si mi agenda con MEDINA me lo permite o simplemente si me apetece hacerlo, vaya. No es que no tenga continuidad, es que yo no se la doy en directo aunque siempre estoy preparando material nuevo  en el estudio de mi casa.

– El caso es que muchas veces se habla de una gira conjunta con varios guitarristas relevantes de este país pero al final se hacen intentos aunque no se termina de completar una gira así… Tal vez es que en España no estemos preparados para esto, no haya público suficiente para que sea rentable o que, no sé, los propios músicos no encontráis el momento para llevarlo adelante. Cuéntanos, ¿se llegará a hacer en su momento algo así? Imagino que tú en concreto estarías encantado, ¿verdad?, e incluso como complemento a una gira internacional de esta índole o algo así.

Paco.- Hay un proyecto muy bonito que es hacer una gira con José Rubio y Walter Giardino, que ellos dos son grandes amigos míos. A Walter lo conocí en la gira que RATA BLANCA hicieron con nosotros (hace años) y desde entonces nos tenemos un gran aprecio aparte de que es increíble con la guitarra, y a José le tengo un gran cariño como persona y una admiración enorme como guitarrista. Los tres formaremos algo así como el "ESPACE GUITAR EXPERIENCE", intentaremos darle forma y vida para este invierno, que es algo que pinta muy bien. Quizás los proyectos mas enfocados a la guitarra sean mas complicados, pero si preparas un proyecto serio y hecho a lo grande seguro que puede funcionar.

– Terminamos aquí, Paco. Muchas gracias, siempre es un lujo charlar contigo y, nada, despide la entrevista como prefieras. Un abrazo y nos vemos en el Leyendas.

Paco.- Gracias, el placer ha sido mío, como te decía, y nada, te agradezco que me hayas dejado contar todas estas cosas y disfrutar haciéndolo. Estoy deseando que llegue el día de volver al Leyendas, que MEDINA amamos este festival y todo lo que representa. Sabemos que irá mucha gente llena de ilusión y nos les vamos a defraudar, haremos lo posible para que sea una gran noche y todos disfrutemos de la música y del buen ambiente que siempre nos ofrece este festival. Gracias de nuevo y…  ¡larga vida al rock y al "Leyendas"!

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

 

 

1 COMENTARIO