Inicio Entrevistas LEYENDAS DEL ROCK – Entrevistamos a Pacho Brea de HYBRIS

LEYENDAS DEL ROCK – Entrevistamos a Pacho Brea de HYBRIS

3
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
ANGELUS APATRIDA
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

Leyendas del Rock 2012

HYBRISLeyendas del Rock 2012

  Como parte del repaso que estamos haciendo al cartel del Leyendas del Rock 2012, ahora nos movemos hasta Tenerife para hablar con Pacho Brea, cantante de los interesantes HYBRIS, que acaban de editar su cuarto trabajo, "Instinto", del que hablamos en la entrevista. Además, repasamos la historia de la banda, su paso por el festival (al que acuden por primera vez) y recordamos también pinceladas de ANKHARA, su anterior banda. HYBRIS

– Hola Pacho, es un placer saludarte, que creo que no hablaba contigo desde los tiempos de ANKHARA. Para empezar, por si alguien está despistado, preséntanos a HYBRIS y coméntanos qué se cuece en la actualidad de la banda.

Pacho.- ¿Qué tal, David?, el placer es mío. Pues HYBRIS es una banda de Tenerife que hacemos Heavy Metal… Tampoco hay mucho más para definir nuestra música ya que no nos centramos solamente en unos parámetros predeterminados sino que abarcamos el estilo en todo su abanico. El grupo está formado por 5 miembros, los cuales llevamos juntos desde el principio y ya con nuestro cuarto disco en el mercado, como ahora comentamos.

– Ya cuatro discos con la banda, efectivamente pero, como complemento a la presentación, ¿te importa nombrarlos y comentarlos brevemente para la gente que aún no os haya escuchado?

Pacho.- Pues el primero es "Otros mundos", que la verdad es que prácticamente es una maqueta la cual nos sirvió para ver cómo conectábamos en estudio y digamos que definir un poco la onda que podría llevar el grupo. Luego llegó "Hybris" en el cual empezamos a intentar hacer los temas un poco mas currados y mejorar la producción, claro está. Nuestro tercer disco, "Tras el cristal", digamos que ya nos posiciono un poco en boca de la gente y también fue una apuesta un poco mas fuerte por nuestra parte sobre todo a la hora de la producción. Realización de videoclips, el tomarse las cosas un poco más en serio… y creo que fue el disco que marcó la dirección de lo que hoy en día es HYBRIS, que con este cuarto álbum, "Instinto", hemos ido un paso mas allá y las cosas han adquirido un matiz más profesional en todos los sentidos. Además, entre el tercero y el cuarto regrabamos el primero y lo llamamos "Otros mundos 2011", simplemente porque nos apetecía tener esos temas con una calidad de sonido optima.

– Tenéis el nuevo álbum recién editado, "Instinto", que en general está suscitando buenas sensaciones y reacciones, ¿verdad? Háblanos más en profundidad del disco y sobre qué tal están siendo las primeras críticas, opiniones y demás.

Pacho.- Pues es un álbum muy variado con temas realmente power, otros mas hardrockeros y otros netamente Heavymetaleros de toda la vida, con coros muy trabajados y siempre cuidando mucho las melodías vocales. La prensa y la gente lo está acogiendo estupendamente y la verdad es que se nota un salto muy grande comparándolo con nuestro anterior disco, porque hay muchos más pedidos y las puntuaciones  en general son mejores también.

– Por cierto, me ha encantado la portada (y sigo pensando que es un dibujo para vinilo, aunque esto será más difícil, jeje). ¿Quién la ha hecho y qué representa? Cuéntanos…

Pacho.- La portada es un dibujo de un ilustrador tinerfeño llamado Dibujante Nocturno el cual tiene unos trabajos impresionantes y simboliza un poco el instinto que la humanidad tiene de ir siempre hacia la autodestrucción. Y tienes toda la razón, que quedaría bestial en un vinilo pero de momento no va a ser posible ya que son muy caros de fabricar.

– Además, os estrenáis en el Leyendas, que imagino que os hará mucha ilusión. ¿Qué opináis del festival y que supone para HYBRIS estar en este cartel?

Pacho.- ¡Pues imagínate!… El estar con todas esas bandas clásicas y punteras es todo un honor para un grupo de Tenerife ya que de este estilo nunca ha habido ninguno que destacase fuera de las Islas y para nosotros es todo un honor representarlas. Luego, pienso que el festival hace una labor muy importante ya que creo que en este país se tiene que acabar ya la tontería esa de que solo las bandas de fuera molan porque aquí hay un plantel de grupos bestial y con mucho futuro, aparte de las bandas clásicas que siguen siendo fantásticas.

– Imagino que habría habido contactos previos pero por temas de la distancia no ha podido ser hasta este 2012 cuando veamos a HYBRIS en el festival. La distancia, siempre la distancia, ¿verdad? ¿Cómo se lleva el tener que depender siempre del avión y demás para poder llevar cierta actividad "normal" con la banda?

Pacho.- Pues la verdad es que es una jodienda y por eso nuestras giras por la península no pasan de 7 u 8 ciudades y el resto siempre por las islas, aunque sigues teniendo que trasladarte en avión a ellas casi siempre. Pero bueno, estamos acostumbrados a volar así que no hay problema.

– Volviendo al Leyendas, ¿qué tipo de concierto veremos en Beniel en unos días?, ¿cómo es HYBRIS en directo?

Pacho.- Bueno, la verdad es que si algo bueno tiene HYBRIS son los directos y la gente que nos ha visto puede corroborarlo. Todos los miembros de la banda se entregan al 150% y normalmente llevamos telones, fuegos y demás parafernalia, a no ser que sea una sala pequeña, claro. Además en este Leyendas habrá sorpresas con los temas y no voy a decir más (risas).

– Creo que como HYBRIS habéis tenido una evolución interesante, comenzando con trabajos algo más bisoños hasta desembocar en un fantástico "Instinto", cuarto trabajo ya de la banda como decía. ¿Qué nos cuentas de la carrera e historia de HYBRIS hasta ahora?

Pacho.- Obviamente los primeros trabajos eran más bisoños puesto que la mayoría de la banda todavía hoy en día son muy jóvenes. Por aquel entonces por ejemplo Alberto no dominaba el doble bombo como ahora, y también la falta de experiencia a la hora de componer o arreglar temas pues hacía que no pudiésemos realizar las canciones que ahora acometemos con mucha más relajación y seguridad, pero creo que la evolución aparte de lógica es la buena y esperemos seguir así.

– De hecho, tú te marchaste hace años a Canarias y allí formaste la banda, tras los años y experiencia de ANKHARA. ¿Cómo fue esto?, ¿cuéntanos algo más de cuándo y porqué te fuiste de Madrid (si te apetece, vaya) y cómo surge HYBRIS?

HYBRISPacho.- Después de lo de ANKHARA, grabe un disco con los mismos miembros del grupo menos Cecilio. Nos llamábamos MYSTERIA pero el resultado de la producción fue muy pobre a pesar de tener unos temas fantásticos, y la verdad es que me desmoralice mucho y necesitaba un cambio, así que me pire a por el sol (risas). Y en una noche de golfeo me encontré con Yeray, que me seguía de ANKHARA, y me pregunto que qué hacía, y le conteste que montar una banda con él, jeje, y hasta ahora.

– Ahora que lo nombro, parece que ANKHARA se ha convertido en un pequeño grupo de culto con los años, ¿verdad? Funcionó bastante bien en su momento aunque luego se quedó un poco ahí, aunque ahora hay bastante gente que los reivindica e incluso se pide a veces una reunión del grupo. ¿Qué nos cuentas?, ¿ves muy lejanos los años de ANHKARA?

Hombre, lejanos, lejanos no, pero vamos que tampoco fue ayer (risas). La verdad es que sacamos 3 discos muy buenos y, sí, funcionamos muy bien. La verdad es que la gente nos recuerda con cariño y no dejo de encontrarme con personas que le tienen un enorme respeto al grupo incluso entre músicos, eso te llena y te hace pensar que hiciste las cosas bien.

– ¿Con qué te quedas de aquella etapa?, ¿te gustaría volver a intentarlo con Cecilio y demás o a día de hoy es pasado?

Pacho.- Pues con todas las cosas que vivimos, que aprendimos mucho, supimos lo que era el "sexo droga y rock and roll" y también lo que era el negocio musical. Me llevo estupendamente con mis ex compañeros y seguimos siendo unos buenos bebedores de birra (risas), y la verdad es que me encantaría hacer algún bolo con ellos para recordar viejos tiempos pero nada más. Cada uno tiene su vida, sus bandas y, en cuanto a Cecilio, sigue siendo el mismo, de hecho salió con nosotros en un bolo en Madrid a tocar un tema de ANKHARA y lo pasamos genial pero creo que sus motivaciones musicales van en otra onda ahora mismo.

– Volviendo a HYBRIS, está claro que es difícil ver a la banda fuera de Canarias, pero sí habéis venido a la península varias veces. ¿Qué tal la recepción y los conciertos que habéis dado con la banda fuera de vuestra tierra (al menos tu tierra actual)?

Pacho.- Pues la verdad es que en Galicia nos reciben muy bien, en Zaragoza, en Valencia… y en Madrid las dos últimas veces que hemos ido hemos llenado la Excalibur, así que no nos podemos quejar tal y como está la cosa. Después del Leyendas, aparte de los conciertos que tenemos en las islas, vamos a estar en Septiembre por Valladolid, Madrid y Valencia, estos dos últimos con nuestros hermanos de DRAGONFLY. Serán los días 20, 21 y 22, esperamos que la gente se venga a vernos que se lo pasaran genial seguro.

– Y te pregunto lo contrario también, ¿qué tal la actividad y recepción de la banda en Canarias?

Pacho.- La verdad es que aquí la gente está reaccionando muy bien con la banda. Por ejemplo el día de la presentación aquí en Tenerife agotamos las 300 localidades de la sala y en el resto de islas estamos en festivales y las salas suelen presentar una buena entrada, así que bien, sobre todo para ser  ciudades pequeñas como las de las islas.

– No sé exactamente cómo es la escena actual por allí, aunque al menos hay bandas de calidad seguro, con nombres como vosotros mismos, APÓCRIFA o ESCLAVITUD que sois grupazos. ¿Cómo es la escena metalera/roquera por allí?

Pacho.- La verdad es que hay muchos grupos y bastantes con buena calidad, como dices, pero quizás lo que les falta es que se unan un poco para poder hacer más fuerza y crear un hábito en la gente de ir a conciertos y así poder crear un circuito de salas. Y aunque algunos como APOCRIFA si están por la labor, otros siguen más duros de mollera, pero vamos, que hay gente así que lo único es educarla.

– Y por cierto, ¿cómo trabaja una banda allí? Quiero decir, ¿cómo se organiza la vida del rock en Canarias, cómo es la estructura y forma de actuación cuando tienes que salir fuera, posibilidad de compaginar curro y hobbie de alguna manera? como es en la gran generalidad de bandas en la península… ¿Muy diferente ahora que tu experiencia previa en este sentido con ANKHARA?

Pacho.- Hombre, no se puede comparar con ANKHARA porque aquello era mucho más profesional y teníamos a gente detrás que prácticamente te lo hacía todo. Tú solo ensayabas, componías, grababas y tocabas, pero ahora toca el hacértelo tu mismo así que nosotros nos ocupamos de buscar vuelos, hoteles, salas, furgonetas y todo el follón por que la verdad es que a veces es un lío, pero bueno, como se suele decir, sarna con gusto no pica.

– Por cambiar un poco de tercio, y como le estoy preguntando a alguno de tus compañeros en estas entrevistas, cuéntanos un poco cuáles son las principales influencias de HYBRIS como banda, y las tuyas personales.

Pacho.- Bueno, en la banda hay múltiples influencias, pero todos tenemos un abanico bastante amplio en cuanto a gustos musicales que van desde el Heavy tradicional al Thrash o el Death e incluso al Pop, así que cógelo todo, agítalo y sírvelo. Además, creo que en la diversidad es donde realmente puedes recoger los conocimientos necesarios para poder formarte, y no sólo como músico sino como oyente también.

– ¿Cuáles serían tus cinco discos favoritos, ya que estamos?

Pacho.- Cinco son muy pocos pero bueno lo intentaremos:

  • DEEP PURPLE – In Rock
  • IRON MAIDEN – Powerslave
  • THIN LIZZY – Live Life
  • BOSTON – Todos
  • LILLIAN AXE – Love and War

– Está claro que la escena está difícil para todos pero a la vez están saliendo grupos increíbles de heavy metal de todos los palos desde hace años. Tanto en España como a nivel internacional tenemos una nueva cantera espectacular. ¿Qué bandas recomiendas tú y cuáles son esos grandes nombres que la gente no se debería perder?

Pacho.- ¡Bufff!, la verdad es que hay mucho talento tanto fuera como aquí. De fuera me quedaría con AVENGED SEVENFOLD , EDGUY , SONATA ARCTICA… hay miles. Y en España gente como DUNEDAIN, DRAGONFLY, MERCURIO, ARKGABRIEL o SOUNDCHASER, que por cierto son de aquí, de Tenerife, y en breve empezaran su nueva gira europea, y son bestiales os los recomiendo.

– Ok, Pacho, pues un placer hablar contigo de nuevo y nada, nos vemos en Beniel en unos días. ¿Qué te apetece decir para cerrar la entrevista?

Pacho.- Simplemente que la gente escuche el disco, están todos en descarga GRATUITA en nuestra web y que apoyen a las bandas de este país que se lo merecen. Un abrazo, David, y nos tomamos algo en Beniel (Murcia), claro.

  David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

 

 

 

 

3 COMENTARIOS