Inicio Entrevistas LEYENDAS DEL ROCK – Entrevistamos a Niko de SARATOGA

LEYENDAS DEL ROCK – Entrevistamos a Niko de SARATOGA

7
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
AYRA - Silent Veil
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

Leyendas del Rock 2012

SARATOGA – Leyendas del Rock 2012

SARATOGA no faltarán a la cita del LEYENDAS DEL ROCK 2012. Esta es una excusa perfecta para charlar con Niko Del Hierro, y que nos cuente como será su paso por el festival, hacer balance de "Nemesis", hablar de la crisis, el XX aniversario de la banda, etc. Esta es la entrevista:

– Hola Niko, ¡¡qué calor hace en Madrid!! De todas formas, este calor será máximo en el próximo LEYENDAS DEL ROCK donde este año sí participa SARATOGA. Vuestra participación en éste y "Nemesis", su balance y repercusión, son los principales motivos de esta entrevista…

– ¿Cómo está funcionando este nuevo disco en cuanto a críticas y aceptación por parte de los fans?SARATOGA

Niko.- Esta funcionando bien, las criticas han sido muy buenas y constructivas por parte de la prensa, al igual que por nuestros seguidores, la aceptación por parte de ellos ha sido ejemplar y estamos contentos con los resultados que estamos obteniendo.

– ¿Y en cuanto a ventas, qué vende un disco como "Némesis" en la actualidad, en plena crisis?

Niko.- No se realmente cifras exactas, hemos estado durante varias semanas en las lista de los mas vendidos en España,  y eso te puedo decir que es muy difícil para una banda como nosotros, pero tampoco es significativo para el funcionamiento.  En el resto de países donde ha salido a la venta nos comentan que esta siendo muy buena, sobre todo en México y estamos esperando cifras de nuestra distribuidora allí. Es pronto para hablar de esto,  tenemos mucho trabajo por delante y debemos estar a tope en todos los aspectos.

– ¿Y, como se conlleva esta crisis en este aspecto? Me explico…Grabar un disco de forma 100% profesional vale un dineral, fabricar los CD´s, ponerlos al alcance del público en las pocas tiendas de discos que quedan… Todo vale "una pasta". Pero, mucha gente no valora esto cuando descarga ilegalmente un disco de internet…

Niko.- La crisis está en todos los sectores ahora. En el sector discográfico  podemos decir que casi lleva 10 años, muchas tiendas cerraron,  muchos de los grandes  estudios de grabación igualmente o ya no son utilizados, muchos de los grandes mayoristas de música no existen, la piratería ya  hizo sus estragos hace años en muchos trabajadores del sector. Entonces no era porque no había dinero algunos lo tenían a espuertas pero se veía la crisis en otro lado. Parece que el trabajo de ser músico o trabajar en ella,  es algo que como te gusta tienes que estar por amor al arte sin cobrar por tu esfuerzo y trabajo, Realmente a todos los políticos no les importa la cultura tampoco y si es rock menos. Ahora  el IVA sube en las entradas del 8 al 21 por ciento y en los discos pasa igual, no esta mal una buena ayuda ¿Para quien?. A eso le sumas casi 6.000.000 de parados, y un 53% de parados de media entre los jóvenes españoles,  6 de cada 10  menores de 25 años no puede trabajar. Unas medidas patéticas apretando más y más, jodiendo todo lo que pueden y no me refiero solo a estos políticos actuales,  si no a la mayoría que hemos tenido realmente penosos y chorizos en la mayoría de los casos, y siempre intentando meter uno y sacar diez con el mínimo esfuerzo posible, ellos no se bajan los sueldos y qué quieres que diga…… ¿Que a fecha de hoy me preocupa que se bajen un disco de SARATOGA en el año 2012?…..  Realmente no. Hay muchas cosas detrás que también nos están fastidiando.

– ¿Qué temas de "Némesis" están siendo recibidos mejor en directo?

Niko.- Bueno hemos tocado hasta la fecha unos 6 temas del disco y todos son bien aceptados en los conciertos en directo, temas como Hasta el Día más oscuro, Juicio Final, Maltratador, La última frontera, Perversidad o Revolución son temas que están funcionando muy bien, pero es un disco que tiene muchos temas muy variados, no son fruto de la casualidad, hemos trabajado para él a tope.

Os vi en Zaragoza, aunque no pude disfrutar de la totalidad de la actuación. Es claro que la banda está a un nivel glorioso, imparable, sonáis bestiales. ¿Qué tienes que decir al respecto?

Niko.- Si lo recuerdo, lo pasamos muy bien tocando. Fue de los primeros de la gira "Nemesis" , luego estuvimos en tu fiesta hablando del concierto y tomando algo pero después teníamos bolo a 500 Km . Siempre intentamos mantener el nivel en las actuaciones todo lo alto que podemos, tengamos 200 personas o 10.000, el buen rollo en la banda en directo entre nosotros se nota, realmente disfrutamos de nuestro trabajo y de nuestro publico. Cuando estamos arriba en el escenario no hay más en nuestra cabeza tocar bien y disfrutar, tenemos un equipo técnico muy bueno que lleva con nosotros un montón de tiempo, que nos hace las cosas mas fáciles.

– Volviendo a hablar de la crisis. Recorrerse este país y ver que en ciudades en las que hace pocos años una banda como vosotros metía 800 personas, y ahora tienes que contentarte vendiendo 200 tickets, debe ser frustrante. ¿Cómo convive con ello SARATOGA?

SARATOGANiko.- Ojalá pudiera venir todo el mundo que quisiera y  pudiera pagar su entrada en todos los eventos que se hacen, pero  es lo que hay. La gente elige mucho a donde va y si hay diez conciertos en un mes, eliges uno, el resto de conciertos nota y mucho la bajada,  esto cambió mucho por lo menos aquí en España. Pero también es nuestro trabajo si en vez de 800 hay 200 pues a tocar con ganas, otras veces vienen 1000 y hay que estar a las duras y a las maduras. Mientras pueda aguantaré,  el día que no vea salida lo mandare todo a tomar por culo. Afortunadamente no estoy en ese momento. Para mi esto es un sueño desde crío y amo la música pese a la situación de la crisis y lo mal que se trata a la cultura,  seguimos peleando con nuestro trabajo que es ser músicos,  tengamos mortadela o solomillo en la nevera.

– Afortunadamente, llegó un momento en el que cruzasteis "el charco" y comenzasteis a conquistar países latinoamericanos y  algunas ciudades norteamericanas. Habéis tardado en girar por América, pero en base al balance, creo que no hay nada como aferrarse al refrán "más vale tarde que nunca", ¿no? Supongo que no tardaréis mucho en volver. ¿Qué puedes anticipar al respecto?

Niko.- Fue hace unos años cuando empezamos nuestra aventura por América, primero fue a Ecuador donde fuimos para hacer un solo concierto y luego mira, hemos vuelto dos años más y recorrido el país  tocando de norte a sur. Igual que hemos estado  con una gira en países como México, Colombia, Costa Rica, Guatemala o Estados Unidos. Nos sentimos afortunados, tenemos un  círculo más amplio de conciertos y seguidores en todo el mundo, eso te permite ver las cosas de otra manera, en breve viajaremos a toda América de nuevo y  la intención es ampliar a más países donde quieren que estemos.

– Antes de hablar del próximo LEYENDAS DEL ROCK. No hace mucho, Tete hizo una actuación en solitario, festejando su cumpleaños, en el que presentó un proyecto en solitario, musicalmente alejado de lo que hace en SARATOGA, cantando tres canciones de esa futura aventura.  ¿Qué opina Niko del Hierro de ello? ¿Crees que puede afectar a SARATOGA?

Niko.- No me preocupa lo más mínimo, antes de hacer nada ya me dijo lo que el quería hacer y me parece bien,  Tete es amigo y compañero de fatigas y de diversión, al igual que mis otros dos compañeros Tony y Andy, los cuales tiene sus historias y  que también participaron en el evento. Con el tiempo aprendes de los errores del pasado y nadie debe decir lo que hay que hacer o no. Tete es un tipo genial, el decidió celebrar su cumpleaños con una fiesta en su sala e invitar a muchos amigos y así me lo comunico, también me invito pero no pude asistir porque yo  tenia otro compromiso anterior el mismo día, si no allí habría estado en el concierto y en la fiesta de Tete  claro .

– Niko, hay quien dice que cada vez falta menos para una reunión de los SARATOGA de "Agotarás". ¿Crees que hay posibilidades de una gira, DVD o incluso nuevo álbum, en el futuro, con Niko, Jero, Dani y Leo de nuevo juntos?SARATOGA

Niko.- A fecha de hoy te diré que nadie me ha comentado nada de eso.  Seamos serios…Llevo 20 años con Saratoga y estos últimos seis años junto a mis compañeros Tete, Tony y Andy, hemos currado y sacado esto adelante sin entrar ni salir en este tipo de historias o fomentar algo que yo no se realmente se de que va. Lo que si se,  es que desde hace seis años hemos sacado tres discos de estudio, uno en directo y un dvd, hemos realizado dos giras mundiales y 5 por España, este año hemos sacado "Némesis" y  continuaremos con la gira por España y dentro de esa gira, estamos pensando quizá hacer unos conciertos especiales con motivo del XX aniversario de Saratoga.  Tete, Tony, Andy y yo,  e invitar a  amigos y músicos para  tocar con nosotros en el escenario, de buen rollo y que sea una verdadera fiesta,   pero de ahi a hablar de una gira Agotaras…..  No tiene nada que ver.

– Hablemos del LEYENDAS. Claramente no es festival nuevo para SARATOGA. ¿Cómo definirías un evento con LEYENDAS DEL ROCK? Es un festival muy especial, y muy heavy…

Niko.- Es sin duda el festival más heavy de todos los que tenemos en nuestro país. Lo cierto es que festivales 100% heavies solo queda la cita que organiza Marcos Rubio.

– Es un festival muy especial. Todos los años coincidís casi las mismas bandas, pero tanto los grupos como el público están encantados…

Niko.- Leyendas es un Festival que ya tiene mucha historia, Marcos es un gran tipo, un luchador incansable por la música, se deja la vida y su dinero para poder realizar año a año este festival, quedan pocos que arriesguen tanto y es un honor que cuente con nosotros.  Es bonito ver  a muchas bandas juntas y le hace muy atractivo. La mayoría de los grupos son de nuestra tierra  y también invitan  a alguna banda de fuera, está muy bien pensado. Nos gusta mucho poder estar con amigos de otros grupos que en ocasiones no tienes posibilidad de ver, al igual que disfrutar de sus conciertos y de un publico que conoce esta música también. 

– ¿Cómo será vuestra actuación en esta edición 2012? Háblame del repertorio, montaje, etc

Niko.- Espero que sea brutal en todos los aspectos,  tenemos muchas ganas de estar en el Leyendas,  es un festival muy importante. El repertorio como podéis comprender después de tantos discos es cada vez mas difícil de elegir, acabamos de sacar nuevo disco y en breve decidiremos el repertorio ajustándolo a la ocasión y al minutaje que tengamos.  Hemos actuado varias veces en este festival y el resultado ha sido siempre positivo, este año llegaremos a tocar con muchas ganas y fuerza, vamos a pasarlo muy bien.

– Tras el verano, la gira de "Nemesis" sigue. ¿Cómo pronosticas el otoño, invierno?

Niko.- Tenemos varias fechas cerradas en España y América,  será lo que hagamos. Luego tenemos una reunión con la compañía discográfica y la agencia de management para enfocar todo lo que hay y darle forma  junto con algunas acciones especiales con motivo del XX aniversario como te comentaba antes, estamos  con ganas de viajar, hacer cosas  y de tocar, es importante para nosotros estar en movimiento.

– Niko, despide tú mismo como quieras la entrevista.

Niko.- Deseo que la música siga viva haciendo que los momentos duros sean más llevaderos para todos. Pasarlo bien lo que queda de veranito.

Un abrazo a tod@s

– Un abrazo, amigo!!!

 

Rafa Basa

 

 

7 COMENTARIOS

  1. Me parece a mi que el 20 aniversario de la banda o una de las bandas de Rock duro,Heavy o como le queráis llamar… merecer algo más que unos cuantos conciertos con antiguos miembros, colaboraciones y demás, quizás lo que a mi me encantaría sea muy costoso e inviable, no tengo idea realmente, yo me sentiría como un niño pequeño con su peluche favorito si Saratoga sacase una especie de libro físico en el que contasen la historia del grupo durante estos 20 años, contando anécdotas,curiosidades,circunstancias buenas y malas que les ha tocado vivir… etc,etc,etc.

  2. No me parece que Saratoga sea de esas bandas que se preocupen de celebraciones y demás… Y a Niko es normal que no le haga gracia eso de los antiguos miembros, ya que ahora por fin tiene una banda consolidada que le está dando buenos frutos como para avivar la llama de las comparaciones de nuevo y que la gente empiece a demandar más la formación clásica que la de ahora, convirtiéndose la celebración en unos cuantos pasos para atrás.
    Aparte de que los 20 años los cumple Niko y su empresa, por que la formación en si me da que no.

      • La de Mago tiene su fondo bonito, su cabecera animada con su foro y sus secciones.
        Saratoga tiene un fondo feísimo de un trozo de la portada en mosaico, las secciones que se salen de la barra en la que se encuentran… el foro todos sabemos que lo cuidaron poquito, el botón de entrar, que parece echo con el paint, la cabecera que parece que han cogido el logo y lo han expandido de los píxeles que tiene… con lo bonita que la tenían en la epoca del clan de la lucha…