Inicio Entrevistas LEYENDAS DEL ROCK – Entrevistamos a Cano, cantante de CENTINELA

LEYENDAS DEL ROCK – Entrevistamos a Cano, cantante de CENTINELA

3
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
AYRA - Silent Veil
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

Leyendas del Rock 2012

CENTINELA – Leyendas del Rock 2012

  Seguimos ofreciendo interesantes entrevistas con los grupos que participarán en esta próxima edición del Leyendas del Rock, y en este caso es el turno de charlar con CENTINELA. Aprovechando que "Pura satisfacción" está aún caliente, hablamos de muchas cosas relacionadas con la actualidad y también pasado de la banda albaceteña. Aquí la tenéis:

– Buenos días, chicos, es un placer saludaros. De nuevo volvéis a actuar en el Leyendas del Rock, que no entránteis los primeros años pero ahora parece que ya le habéis pillado el gustillo. ¿Qué supone para vosotros volver a estar en el cartel del festival y qué tipo de concierto nos vais a ofrecer este año? CENTINELA

Para nosotros es un placer poder participar en este festival, y conforme están las cosas es de agradecer poder tocar en un evento así, y que la gente lo apoye. Por otro lado, este año llegamos con un nuevo disco bajo el brazo, del cual presentaremos varias canciones, tocaremos algunos temas anteriores de siempre y habrá una sorpresilla también, que el Leyendas es especial y además se presta a ello. Venimos con mucha energía por descargar ya que este año la gira está siendo más corta y estamos con las pilas cargadas, y trataremos de sofocar el sol con nuestra mejor música.

– La actualidad inmediata de la banda pasa por la edición del último trabajo en México por fin, que imagino que os lo llevaban pidiendo hace tiempo y ahora a través de Moon Records por fin está "Pura satisfacción" allí disponible. ¿Cómo ha sido el proceso y qué significa el hecho de que varios de vuestros discos ya estén disponibles en un país tan importante para nuestro rock como México?

Es importante para cualquier banda el que tus discos puedan estar al alcance de la mayor gente posible y estamos contentos con el interés que hay en nosotros en Latinoamérica. Antes se ponían en contacto con nuestra compañía y ahora con nosotros directamente, y después de  todos estos años nos entusiasma que siga habiendo atención y apoyo hacia nosotros.

– Imagino que con esto se vuelven a abrir varias puertas para ir a tocar por fin a Latinoamérica, que peticiones siempre ha habido pero ofertas concretas o posibilidades reales ya no lo sé si tanto. ¿Cómo están las cosas a este respecto? ¿Veis factible el poder dar el salto de una vez al continente latino?

Pues sí, quizás esta vez sea la buena, que como dices hemos tenido alguna conversación durante estos años pero ahora es cuando más interés real parece que hay en que crucemos el charco para ir a tocar allí. De hecho, es posible que pronto podamos confirmarlo y lograr que sea cierto. Aun hay que esperar un poco, pero parece que ahora está todo más cerca.

– Ya hace varios meses de la edición de "Pura satisfacción" en España y, bueno, supongo que es buen momento para hacer balance. ¿Qué nos contáis ya mirando desde ahora?, ¿satisfechos con el resultado final y sobre todo con la aceptación del disco, reacciones del público ante las canciones, opiniones de los medios y demás?

Con respecto a la gente la respuesta ha sido buena, siempre según están las cosas hoy día: la edición especial en USB se vendió bien, que prácticamente está agotado, el CD y el vinilo cuesta más pero sigue hacia delante. Nosotros tratamos de apoyar tocando, pero sin embargo cada vez es más difícil que la gente acuda a los conciertos de prácticamente todos los grupos, y por eso los conciertos "a taquilla" que programamos los grupos son menos. Hace tiempo es lo que más nos temíamos las bandas, porque asumíamos el tema de la baja venta de discos, casi nula, pero sobrevivíamos de los conciertos pero a día de hoy se está haciendo imposible poder salir a tocar y eso es lo que acabará con muchos. Por otro lado, con respecto a los medios, a la prensa y demás, te voy a ser totalmente sincero, y más o menos hemos recibido la misma atención de siempre excepto de algún medio concreto, que da la casualidad que son de los más conocidos o de los que más gente sigue.

Este año no teníamos dinero para poder hacer una publicidad en condiciones, pues lo que teníamos ahorrado lo tuvimos que invertir en poder editar el disco, y en estos últimos años, parece ser que medios y grupos entendimos que si pagabas publicidad en sus webs y revistas, no necesariamente hablarían bien de tí pero si te darían más cancha, "ambas partes" recalco, las bandas, prensa y compañías discográficas. Entendimos que eso sería así, pero la crisis nos afecta a todos y esto irremediablemente va a cambiar, aunque sorprendentemente para nosotros, algunos de los que comprensiblemente esperábamos que no nos hicieran ni caso si no había pasta, resulta que si nos lo hicieron e hicieron reseñas, y buenas he de decir, sin esperar nada a cambio, y otras no concedieron atención alguna a la salida de nuestro disco. Esto es malo pero es positivo, como la mayoría de las cosas malas que nos han ocurrido, porque ha servido para que sepamos qué es y quiénes nos rodean. Aunque también es cierto  que muchos medios que nunca vieron un duro siguen peleando de la misma manera profesional que llevan haciéndolo siempre.

El caso es que los tiempos están cambiando y tratamos de adaptarnos y subsistir, y quizás una solución sería que la prensa heavy busque publicidad fuera de las bandas, en bebidas, coches, u otros productos que los heavys también consumen, ya que así serían totalmente independientes y todo funcionaría mucho mejor. lo mejor de todo es que nos ha pillado en un buen estado, a la banda más unida y con mejor humor que nunca, aunque de vez en cuando nos quejemos y metamos alguna patada al aire, ya que nos concedéis la oportunidad, que no va a ser todo vino y rosas, joder (risas).

– Además, supongo que a estas alturas la formación de cuatro miembros está muy consolidada, ¿verdad? ¿Qué tal os sentís siendo cuatro en estudio y directo? Imagino que habéis tenido tiempo de acostumbraros y personalmente creo que la banda suena muy bien así, al menos en el par de veces que he tenido la ocasión de veros como cuarteto he tenido buenas impresiones.

CENTINELA Sí, hemos tenido mucho tiempo, y somos una banda que, aunque no podamos vivir de esto, nos lo tomamos lo más profesionalmente que podemos, y ensayamos y trabajamos como si el sueldo nos fuese en ello. Pero sí, hemos tocado mucho los cuatro ya como para saber que todo va perfectamente bien, y estamos contentos con el resultado de las composiciones y directos que hacemos.

– Este año parece que habéis entrado en el cartel de varios festivales como el Souls of Metal, el Rock Arena (aunque se suspendiera el Euskal Metal) y ahora el Leyendas. Bueno, el movimiento para las bandas españolas es lento pero parece que poco a poco se cambia un poco la tendencia de los promotores de apostar algo más que hace tiempo por bandas nacionales, tanto en los festivales pequeños como en los grandes (aunque ahí casi siempre entren los mismos muchas veces, pero ése es otro tema).

Como te decía, este año está más complicado que nunca, y tocar en salas a taquilla se hace difícil, pero aun así hemos tenido suerte en poder participar en algunos festivales este año, y esperemos que pueda seguir siendo así. También, es admirable que, pese a los tiempos que corren, algunos promotores sigan apostando por bandas nacionales en sus festivales, como es el caso del Leyendas, y encima funciona, que es lo mejor de todo, así que ojalá todo vaya a más y podamos hablar de otras cosas en el futuro. Si me permites el símil, esto es como en el fútbol: si fichas a Messi o a Cristiano, de puta madre, porque aportan mucho, pero para traer mediocridades mejor tirar de cantera (risas).

– No habéis hecho muchos conciertos en la gira de presentación de este disco pero es que las cosas están realmente complicadas para los grupos, y obviamente con la brutal subida del IVA para los espectáculos las cosas van a ir aún peor (hay que ser positivo en la vida, pero también realista con ciertas cosas). De hecho, para las bandas "pequeñas" esto es un ataque directo y muchos no van a poder sobrevivir a algo así. Las cosas se están poniendo realmente graves para la música en este caso, y si se trata de rock y metal, que es donde no hay ni habrá apoyo institucional, aún más. ¿Cómo afrontáis las bandas algo así? Sí, lucha, trabajo y sacrificio, por supuesto, pero esto empieza a ponerse serio.

Los grupos de música en general tratamos de que nuestro trabajo sea como mínimo igual que el de cualquier otra persona, pero las cosas llegan de una manera y no a todos les afecta igual. Nosotros personalmente trataremos pese a todo de salir adelante, que nos quejamos cuando creemos que debemos hacerlo y aplaudimos cuando se debe. Concretamente en la música el tema de la crisis, piratería, etc… ya afectó mucho, y sigue afectando, hasta que hemos llegado a un punto en el que es difícil empeorarlo sin que suponga directamente la desaparición de muchos, pero es evidente que es una traba más a lo que te comentaba antes. Sinceramente me preocupa que los recortes, subidas de IVA y demás van a afectar a todos a nivel general y eso va a hacer que muchas más cosas se conviertan en caprichos cuestionables, no solo la música. ¿Qué estamos jodidos?, sí, ¿qué vamos a estarlo más?, seguro, pero queremos hacer música y poder disfrutar de ella, que es lo básico. Al final la música nos retuerce la vida y engorda nuestra alma de energía, en definitiva, y lo que nos da no nos lo va a quitar la falta de dinero.

– Hablando de temas más agradables y siendo ésta una entrevista un poco fuera de los parámetros habituales de promoción de un disco o lo que sea, me apetece preguntaros algunas cosas más personales. Empezamos hablando por los grupos que más os gustan y que tanto antes como ahora más os han influenciado. Decirme tres o cuatro bandas que son la base de CENTINELA, y a su vez otras tantas que hayáis descubierto en los últimos años y que os vuelvan locos.

¿Influenciar?, ¡bufff!, es difícil y demasiado relativo, pero te diría grupos con los que nos hemos criado: IRON MAIDEN, JUDAS PRIEST, CARCASS, CANIBAL CORPSE, TNT, METALLICA, DIO, SAXON… Bandas que nos encanten hoy día muchas también: HAMLET, UZZHUAIA, FOO FIGHTERS, M-CLAN, LEO JIMÉNEZ, SARATOGA, ÁNGELUS APÁTRIDA, SPHINX, DORIA, DEDOM VASH, FREQUENCY, GUADAÑA, DUNEDAIN, etc, etc…

– Cinco discos favoritos y dos conciertos inolvidables…

  • "Powerslave" de IRON MAIDEN: me salta la lagrimica solo de oírlo.
  • "Accident of Birth" de BRUCE DICKINSON: bofetón de padre en toda la cara-cuello-oreja.
  • "And Justice For All" de METALLICA: lo deja todo hecho un solar.
  • "Syberia"  de HAMLET: salgo loco con ellos y este disco más.
  • "Swansong" de CARCASS: "buenismo" a tope, te revienta la cabeza.

Y dos conciertos: pues METALLICA en el palacio de los deportes de Madrid, y IRON MAIDEN, en el Via de la Plata en Mérida.

– Y hablando de CENTINELA en este caso, decirme los discos y canciones favoritas de la banda, y a su vez uno o dos conciertos de vuestra carrera que fueron fantásticos y que siempre vais a recordar.

Disco favorito te diría "Pura Satisfacción", y canciones favoritas, pues no sé, por ejemplo "El Hombre de las Estrellas", "Hueso y Piel", "Mas Fuertes" (Teoría…), "Pánico" (Pánico), "Escribiré" (Claustrofobia)… Conciertos: los "Leyendas" han sido especiales, por muchas cosas, también "Granito Rock", "Viñas" y festivales grandes en los que hemos podido participar, y este año, la presentación en Albacete fue especial por encontrarnos mucha más gente de la que esperábamos y muchos amigos, y también más recientemente el Festival Rock Arena estuvo genial.

– ¿Cómo empieza CENTINELA, os acordáis? ¿En qué momento surge la idea de hacer una banda y empieza uno a tomarse esto más en serio? Aún recuerdo esa maqueta que tengo por casa con el bisoño dibujo del dragón en la portada y lo que han cambiado las cosas hasta ahora, ¿eh?

Todos veníamos de otras bandas y empezaríamos sobre el 94 o así, aunque cuando se creó CENTINELA era 1999, que fue cuando verdaderamente decidimos tomárnoslo en serio. La maqueta fue la primera salida que tomamos para darnos a conocer, aunque todo ha cambiado mucho, y lo que queda, supongo (risas).

– Imagino que las comparaciones con JUDAS PRIEST, ANGELES DEL INFIERNO y demás están ya superadas y de algún modo han quedado atrás. Pero al final los periolistos seguimos haciendo comparaciones, poniendo etiquetas y demás. ¿Me podéis decir alguna comparación que os haya sorprendido especialmente en los últimos tiempos en alguna crítica, crónica o lo que sea sobre la banda? ¿Y alguna otra que a priori no tuviera mucho que ver con CENTINELA pero que haya dado en el clavo y os haya hecho sonreír?

La más sorprendente que me han dicho jamás fue que recordábamos a QUEENSRYCHE, y otro a Antonio Flores (risas). Esto aún lo pienso y flipo. Otras veces nos han dado tintes parecidos a METALLICA y DICKINSON jeje.

– Especialmente para los más heavies o los seguidores de los sonidos más clásicos, vuestros tres primeros discos son "ley", como se suele decir. ¿Cómo veis esos trabajos a día de hoy? ¿Los veis algo lejanos tal vez o los seguís considerando 100% CENTINELA, al igual que los posteriores quiero decir, a todos los efectos? CENTINELA

Son 100% CENTINELA, eso te lo aseguro, que yo estaba allí cuando se grabaron (risas). Si son ley o no, no lo sé, pero tengo buenos recuerdos de aquellos años, aunque cada vez quedan más lejos. El grupo ha ido evolucionando desde entonces y mejorando es todos sus aspectos y a todos los efectos, que no valemos para hacer siempre lo mismo. Por otro lado, si para los más clásicos esos discos son los únicos que les gustan, pueden escucharlos cuanto quieran que para eso están, y se lo agradeceré siempre, aunque considero que pueden probar a escuchar los nuevos también. Cada uno es libre de hacer lo que quiera y creo que eso es lo que hacemos todos ¿no?, o al menos lo intentamos. Sinceramente estoy hasta la polla de estas tonterías de parte de cierto público y prensa, que piensa que hemos cambiado o algo así, y que deberíamos seguir haciendo una y otra vez lo mismo, creo que siempre hemos hecho y hacemos "puto heavy metal", y si no escucha "Pura Satisfacción" aunque realmente me la suda lo que piensen.

– Oye, para salir a tocar está claro que hay que coger furgoneta y manta y a tirar hacia el festival. Mi pregunta al respecto es sencilla, que a veces quizás no se hablan de estas cosas. ¿Cómo es la rutina de CENTINELA el día de concierto? Es decir, ¿cómo es el proceso y el viaje de salir de casa y llegar a un festival como el Leyendas en este caso a tocar? ¿Qué nos podéis desvelar de los viajes de la banda en este sentido, cómo son?

Generalmente hay mucha rutina, pero por suerte sobre todo en los últimos años suele haber muchas risas con lo cual se lleva bastante bien. Solemos quedar todos a una hora en concreto en un bar, para empezar (risas), de ahí a cargar la furgoneta al local, y prácticamente ya empezamos con el cachondeo allí sobre todo para crear la mayor habilidad para escaquearse. Luego el viaje un poco de todo, siestas, chácharas, discusiones, Mario Kart (videojuego), risas, insultos, alguna bófeta, conversaciones serias que arreglan el mundo… y suele terminar siempre todo en risas de nuevo.

Llegamos al lugar en concreto, ojeamos un poco todo, descargamos y esperamos o empezamos la prueba de sonido, aunque no nos suele gustar mucho ese momento en concreto. Después, si nos da tiempo vamos al hotel, descansamos un poco y charlamos de lo que sea, que casi siempre se habla algo del concierto de ese día, qué se va a hacer (repertorio y demás). Los momentos previos a tocar son de más nervios, tensión, y risas y también alguna bófeta, jeje, y mucho ánimo, aunque algunos desearíamos no estar allí en ese momento, pero lo siguiente es magia pura. La sensación al salir al escenario es de transportarte a otro mundo.

– Por cierto, CENTINELA habéis ido editando vuestros discos en diferentes formatos, pero creo que aún no había disponibles vinilos de la banda. ¿Os gustaría, lo habéis mirado alguna vez? ¿Qué pensáis de un formato como el viejo vinilo en estos tiempos en los que no se venden discos y, tal vez, en vinilo te asegures algunas ventas?… aparte de tu propia satisfacción, supongo, de ver tu disco en este formato.

Pues el caso es que sí los hemos hecho esta vez, que para "Pura Satisfacción" se ha creado una tirada limitada de vinilos, que están disponibles y a la venta como los CD´s. Por otro lado, nos encantan los vinilos, y llevamos muchos años detrás de la idea hasta ahora que se ha hecho realidad, que sinceramente para mí es más importante que en CD, me gusta más. Están disponibles en tiendas Tipo, en Sun Records, a través de nuestra web y, ¿cómo no?, también estarán a la venta en el puesto de merchandising del Leyendas.

– Pues nada, no me enrollo más. Muchas gracias por vuestro tiempo y nos veremos al fresquito en el Leyendas en unos días. Despedir la entrevista como queráis, un saludo.

Nada, un saludo y muchas gracias por apoyar esta música y a las bandas nacionales.

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

 

 

3 COMENTARIOS