Inicio Entrevistas SHERPA: “Este BARÓN era un cadáver… La reunión ha sido la cutrez...

SHERPA: “Este BARÓN era un cadáver… La reunión ha sido la cutrez más cutre del siglo”.

118
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
AYRA - Silent Veil
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

Sherpa

Ayer viernes, tuve el placer de escuchar varias de las nuevas canciones que SHERPA tiene preparadas para el que será su tercer doble CD que espera lanzar en Noviembre, canciones realmente estupendas, maravillosas, muy variopintas en cuanto a estilo musical, pero todas ellas cantadas con una voz única, melodías geniales y unas letras altamente ingeniosas, a la medida de este gran artista, que además de enseñarme parte de la que será su obra musical, me mostró parte de sus cuadros, esculturas…Todas hechas por él.

Hay material sonoro muy interesante para saciar el hambre de sus seguidores, sin duda, y canciones que emocionarán a la mayoría, tanto las más duras y heavies, -que las hay-, como las más delicadas y melódicas, donde SHERPA canta como en sus mejores baladas cargadas de sentimiento.

El cantante y compositor habla en profundidad de sus nuevas canciones, el disco, el anticipo que se ha colgado en internet hace días, "Se está haciendo tarde", y muchas cosas más relacionadas con su andadura en solitario, donde será acompañado de nuevo por sus amigos Hermes Calabria, Juanjo Melero, entre muchos otros. Tenéis información para conseguir el nuevo single en su web oficial.

Aparte de su aventura en solitario, era obligado preguntar a SHERPA por BARÓN ROJO, la reunión, la ruptura final de dicha reunión y otras muchas cosas que el bajista y vocalista cuenta con total sinceridad, siempre en "su versión".

SHERPA declara en la entrevista sobre la reunión de BARÓN ROJO cosas como…

"La aventura se terminó antes de empezar"

"Este BARÓN era un cadáver…Eso sí, muy bien conservado por que cuando salíamos al escenario lo dabamos todo, pero no ofrecíamos nada nuevo, ni un montaje nuevo, ni un espectáculo nuevo…Nada"

"Cuando la gente se encontraba el montaje que llevábamos decía, "joder, que cutre tío", y eso a mi me daba vergüenza"

"No nos han tratado como nos merecemos" (Refiriéndose al trato de los Hermanos de Castro hacia Hermes y Sherpa)

"La reunión ha sido la cutrez más cutre del siglo"

Entrevista y Fotos: Rafa Basa

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas

 

Esta es la entrevista:
(Para escucharla, pincha en el "play"):

 

 

 

118 COMENTARIOS

  1. Al leer el titular de la noticia pensé “coño, Sherpa al final va a resultar que es un ‘barón’ humilde”. Craso error lol
    A este hombre le hace falta mucha HUMILDAD. Madre de dios que ego tiene, ya podía aprender de gente que entendía la música de una forma mucho más humilde como podía ser el propio Dio, que aunque se crea mejor que los “childrenofbodóm”, no creo que piense que él y los Barones eran mejores que Dio. Repito: H-U-M-I-L-D-A-D

  2. Muy interesante la entrevista, pero la GILIPOLLEZ que dice sobre los “niños de 12 años envenenados por las ikastolas en Donosti” se la podía haber ahorrado… Por otra parte, yo también considero que, el hecho de que sean los De Castro quienes mantuvieron la banda en los años más chungos, donde les podías ver tocar en bares de 50 personas, tiene un valor y es lógico y justo que se les reconozca.

          • Yo de toda la vida he ido a la ikastola y no creo que me hayan aleccionado en ningún sentido. Y los que no halláis vivido eso no se porque lo criticáis porque no tenéis ni idea de como va el tema.

          • Naci alli y quizá lo haya vivido mas años que tu. Supongo que si no lo reconoces es pq serás uno de los q han lavado la cabeza. Menos mal q ya estoy lejos de allí.

          • Ni que fuéramos una secta. No tengo que reconocer nada, porque en la ikastola en la que yo estudié nunca nadie comentó que España era mala o una cosa de esas, era un colegio normal en el que se hablaba en euskera.
            Por tus comentarios parece como si allí nos estuviésemos pegando tiros todos los días, cunado no es así, cuando en verdad se vive muy bien y sin ningún problema.

          • Yo no digo que a veces pasen este tipo de cosas, pero generalmente no pasa nada nunca. Es más, ahora que estoy viviendo en Madrid tengo bastantes problemas por ser vasco y ni te imaginas las de cosas que tengo que escuchar a veces.

          • Se nota que no tienes ni idea de lo que hablas Savajose, ni Sherpa tampoco.

            Yo me he criado en ikastolas y mi chaval va a una tambien y te aseguro que no tengo ningun problema con España ni con los españoles… eso se “aprende” en otros sitios, no en la ikastola. Evidentemente en las Ikastolas hay gente con esa tonteria al respecto pero tambien la hay fuera de Euskadi, que conozco a varios que sienten vergüenzan de ser de este pais que tenemos… pero claro, como no son vascos, no se les ha lavado el cerebro, no?

            Ni tan siquiera iba a contestarte porque esto es una discusion contra una pared pero lo que me ha jodido mucho es eso de “Supongo que si no lo reconoces es pq serás uno de los q han lavado la cabeza” Joder…
            A parte que desde hace unos añitos me lavo la cabeza yo solo :-p no se tio, pero tal vez al que han lavado el cerebro es a ti, porque vamos, me estas diciendo que o pienso como tu o soy un etarra, no? Me puedes decir como puedo llamar a eso? Yo lo tengo
            claro pero tu tal vez no… igual escribiendolo…

            Ale majo, sigue sin acercarte por aqui que tampoco hace falta, sin mala leche ni nada, que conste…

            Un saludo

          • Ya has empezado mal Latzen. Te he dicho q naci alli y he vivido la mayor parte de mi vida.
            Yo por mi parte, como español estoy muy trankilo, hace tiempo q el tema vasco dejó de ponerme nervioso, justo desde q me fui de alli.
            Ninguna gana de volver tengo, eso te lo aseguro.
            Lo q sí me gustaria que pensaras durante un momento si hay mas vascos q viajan al resto de españa o mas españoles q viajan al pais vasco. A
            A los vascos q conozco les encanta su region, pero te aseguro q siempre estan deseando pasar las vacas en el resto d españa. A ver si me lo puedes explicar, tu q tanto sabes del tema.

          • Pues no veas como lo echo de menos. La buena comida, el verde del paisaje, el “buen” tiempo, etc.
            De la forma en la que hablas Savajose parece como si hubieras tenido una mala experiencia con alguien, porque sino no se explica.
            Sobre lo de que los vascos veraneamos fuera, pues si, queremos tomar una vez al año aunque sea el sol, que por ahí arriba se le ve poco, al menos en Vitoria. Ya hemos conquistado Castro, Salou y Benidorm.

            Respondo aquí también a CONFUNCIO respecto a que los alaveses somos buenos españoles. Hay de todo en Álava, sobre todo gente que ha venido de otras provincias para trabajar allí, por eso se dice que los alaveses somos más españoles que los giputxis por ejemplo, pero vamos, los autóctonos se sienten más vascos que españoles.

          • Joer Jose… fíjate que leyendo tus opiniones por aquí siempre me has parecido un tío cabal, que puedo estar de acuerdo contigo o no, pero siempre te expresas con cabeza. Pero con esto te estás luciendo, tío.
            Por partes.

            Que hayas nacido y vivido aquí no significa que “hayas vivido” Euskadi, tanto en lo bueno como en lo malo. Y lo sé porque tengo amigos que llevan toda la vida aquí y ni tan siquiera han pisado una sidrería o han visto una de traineras, por ejemplo…

            Yo también viví 3 años en Madrid y una vez iba con la camiseta del Athletic y me encontré con un grupo de fachas que me dieron tres hostias porque si, rompiéndome un diente.
            Suerte que había un montón de gente y no fue a mas, no quiero pensar si hubiera sido de noche… ¿Estos donde aprenden a tener ese odio por lo vasco? ¿En el colegio de curas?
            También te digo que voy a seguir subiendo a Madrid, porque 4 imbéciles no van a conseguir que le coja asco a esa tierra.

            A la contra. Tengo un muy buen amigo madrileño que lleva viviendo en Bilbao 9 años y no tiene ni la mas mínima intención de volver a vivir en Madrid.
            Simplemente porque adora este pueblo, su gente, su clima (aunque parezca mentira jeje). Pero sabes cuál fue su primera experiencia con Bilbao?
            Hace 17 años vino con un colega suyo y en la rotonda de Sabino Arana, nada más entrar en Bilbao, hizo una maniobra mal y un gilipollas les insulto y les dijo que se fueran a su puto país a tocar los huevos….
            ¡¡¡y se fueron sin bajarse del coche siquiera!!!
            Ni me imagino la mierda que les habrían metido en la cabeza para hacerse 10 horas de viaje para ver una rotonda e irse porque un imbécil les grito desde el coche… ni me lo imagino.

            Vacaciones. En fin, no sé muy bien que quieres que te diga… Cuantos madrileños se quedan en agosto en su ciudad? Y cuantos catalanes? Y extremeños? Digo que yo que quien se lo pueda permitir se irá a otro sitio aunque solo sea para desconectar durante 15 días y no ver siempre lo mismo, no? Me parece increíble que tenga que explicar esto pero bueno…

            Lógicamente no lo sé porque no conozco a todos los vascos que viven fuera de Euskadi pero estoy convencido que la inmensa mayoría extrañan estas tierras y están deseando volver aunque solo sea unos días porque, aunque te parezca mentira, aquí tenemos muchísimas mas cosas buenas que malas y quien ha vivido aquí lo sabe bien. Pero sabes que? Que creo que pasa lo mismo con los gallegos o con los andaluces o con los leonenses…

            Por último, que menuda chapa he soltado XD, no soy ningún experto en “el tema” ni lo pretendo, pero si tengo claro que se algo más que tu al respecto así que cualquier pregunta o duda que tengas, encantado de responderte.

            Un saludo

          • Para nada quiero “vivir” Euskadi, me parece q esas comillas implican demasiado. Como te decía antes, desde que estoy fuera me he olvidado del asunto vasco por completo y la verdad es q soy infinitamente más feliz, preocupándome sólo de las tonterías de por aquí: paro, politicuchos, etc…

            Así que si te parece quédate a “vivir” Euskadi que yo me quedo a “vivir” el resto del planeta.

            Pd. Cógete paraguas.

          • Eso es, muy bien chaval! Asi me gusta, rebatiendo lo que he escrito igual que ciertos politicuchos que cuando se quedan sin argumentos lo interpretan como te sale de los huevos, insinuando que soy
            un vasco separatista, cuando aqui el unico que tiene un problema de convivencia y de “vivir” el planeta eres tu, que no quieres saber nada de una parte del mismo sin ninguna razon logica y razonable…

            En fin, como dije al principio, como hablar a una pared…

            PD: Me respondo a mi mismo porque no se porque leches no puedo hacerlo a ti

          • Y por cierto, me extraña que no sepas, tu que has vivido aqui, que lo que tu llamas el “problema o asunto vasco” (la puta ETA lo llamo yo) se habla y se le da mucha mas importancia en el resto de España que en Euskadi, lo cual lo sabe cualquier vasco (dicho por el mismo Basagoiti) asi que eso de que desde que te has ido se te ha olvidado… permiteme dudarlo majete

          • Si, desde luego gente que piensa que está mejor lejos de aquí, lo mejor que puede hacer es irse, así estamos todos contentos, la pena es que no hay más gente que piensa como tú.

  3. Sherpa fue una pieza clave en el barón de los 80, pero si barón rojo esta donde esta y ha mantenido su nombre a lo largo de las generaciones es porque lo hermanos de Castro se han comido muchos años de crisis 1991,92,93,94, actuaciones en garitos de 50-100 personas y han tocado 2 y 3 horas, eso tiene un nombre: Profesionalidad, honestidad. Mientras Sherpa se ha mantenido en el anonimato durante una decada……..a cada cual lo suyo.
    Sherpa es un gran músico, pero siempre ha pecado de prepotencia, no se puede decir “donde estan los discos de oro y platino que ha conseguido ese otro barón”, cuando el mismo tiene 12 años para grabar un disco y ni siquiera vende 5.000 copias……..
    Al final como todo en la vida, el tiempo pone a cada uno en su sitio.
    Los hermanos de castro, no son hermanitas de la carididad, pero han sido constantes, y profesionales desde el minuto uno, sin una sola vacilación, y eso hoy en dia es muy dificil de encotrar.
    Larga vida al Barón.

  4. La gran diferencia entre este señor y los otros dos sujetos es que éllos parasitan las canciones de Sherpa, son incapaces de hacer un show únicamente con sus propios temas porque la gente se muere del aburrimiento. En cambio, Sherpa sí hace conciertos sólo con sus canciones, nunca toca temas de ese par de elementos.

    Si lo dicho sobre la icurriña es una gilipollez, lo será por decir lo de los 12 años. En mi opinión los envenenan desde la cuna.

    Interesante entrevista, como siempre.

          • Si, en condiciones ideales es muy probable que estuviese en pugna con el chino por el puesto de lengua mas hablada mundialmente. Pero bueno, tiene pinta de que lo puedan conseguir. Hoy son 200000, dentro de 10 años serán 3000000000. Ya verás, ten paciencia.

          • No es objetivo de los euskaldunes que nuestro idioma sea el más hablado en el mundo, ni falta que hace. Con mantenerlo vivo en el día a día y para las siguientes generaciones es suficiente. Y por cierto, somos más de 800.000 los que lo hablamos, sin contar los pasivos y la gente de la diáspora que también lo utiliza. Ese desprecio y poco respeto que demuestras hacia todo lo vasco, incluida la cultura, te resta fuerza en los “argumentos”.

          • como he dicho antes, vosotros a lo vuestro y nosotros a lo nuestro. A ver si dejamos de darnos problemas mutuamente.

            Va para ti tb latzen.

            En cuanto a lo del desprecio, cuentaselo a ésos q se han cargado a casi mil personas. Esos son los q han alimentado nuestro desprecio. Y como me imagino q tú dirás q no tienes nada q ver, los representantes q habéis votado siguen sin condenar el asesinato de M.A. Blanco. a ver si les exigir q condenen si es q queréis, claro.

            Si estos argumentos te parecen sin fuerza, pues ya no sé…

          • Ya veo. O sea que hablar euskera es sinónimo de estar a favor de ETA o de haber votado a según qué partidos políticos. Con cada comentario demuestras más si cabe que efectivamente ni has nacido ni has vivido aquí. Yo solo he hablado de idioma y cultura; cuando no hay argumentos para defender una posición se tiende a cambiar de tema, mezclar y enmierdar que es lo que tú estás haciendo.

            Es posible que estemos mucho más de acuerdo de lo que tú te crees en algunas cosas; lo que no voy a permitir es que me faltes al respeto y me señales en ningún bando por el simple hecho de que defienda de tu desprecio y sorna a uno de los dos idiomas oficiales que hay en la comunidad donde vivo. Si quieres politizar con el euskera estupendo, aquí lo hacen todos los partidos políticos según convenga sin llevar un criterio fijo. Ahora bien, ETA se fundó hace unos 50 años; se estima que nuestra cultura tiene unos 5000 años de antigüedad. Y ahora pregúntate sobre la fuerza, consideración y sentido de tus argumentos.

      • He dicho lo que haría SI FUESE LAIHO Y ME VIENE ASÍ, dicéndome que mis “Children of Bodoum” (con el tonito que lo dice además)llevan “machacando” 2 horas al personal. Por mí los barones originales seguirían y sacarían disco, pero me temo que Sherpa se cree una especie de “mesías maldito” del rock, y que su ego ha tenido mucho que ver en que esto no cuaje.

        Yo a los hermanos les recuerdo en un campo de fútbol sala de un barrio de Donosti (sin Sherpa ni Hermes), delante de 50 personas y tocando como si fuesen cabezas de Donington. Eso son unos profesionales enamorados de la música, gente que no se merece toda la mierda que está soltando el otro ahora, que en la This is rock ya se despachó a gusto también.

        Si me lee, simplemente decirle que ponga los pies en el suelo, pase página, trabaje duro y desearle suerte.

        • Bueno, eso es más educado que lo del “geriátrico andante”.

          La reunión no ha cuajado porque los dueños de la banda no han querido en ningún momento que así fuera. Y tampoco su mánager, el tal Kike Canive ha estado nunca a la altura de la reunión de Barón Rojo. Se ha reducido todo a una serie de conciertos para sacarse una pasta en una temporada en la que apenas llamaban a Barón Rojo los concejales de festejos de los pueblos.

          Ahora cada uno por su lado, y ellos a seguir con el nombre que bien han podido defender gracias a tocar las canciones de ese al que llaman “desertor”. Que ellos tampoco se han quedado cortos echando mierda sobre Sherpa en los últimos 20 años.

  5. SIempre he pensado que Barón Rojo no debieron continuar nunca sin la mitad de su formación clásica. Hay mucha gente que dice que los hermanos se han ganado estar ahí porque han mantenido vivo al grupo todos estos años. Yo lo veo de otra manera, lo que han hecho ha sido vivir de los clásicos del grupo que se sacaron con Sherpa y Hermes, porque en estudio, los hermanos no han aportado nada decente desde la ruptura. Cuando salieron mal, los hermanos deberían haber seguido con un poryecto paralelo, por ejemplo The Castro Band (es coña), pero lo fácil es quedarte con el legado musical y acabar ejerciendo de orquesta por los pueblos, porque eso es lo que son Barón Rojo ahora mismo, una orquesta con músicos mercenarios que tocan en todos los sitios donde les llaman y hacen el mismo repertorio que han hecho con la reunión, es decir, los temas clásicos.
    Esta reunión para mí ha sido importante porque me ha permitido ver a Barón Rojo en directo con la formación clásica, algo que no había podido hacer anteriormente, pero por lo demás, me ha parecido una chapuza desde que la iniciaron en un festival y la terminaron en un lugar tan cutre como Vistalegre en Madrid y después en Barcelona… una gira mal planificada, llena de clausulas que se plasmaban en el propio escenario, una reunión hecha desde la “incomunicación”… Yo también pienso que deberían haberse reunido de otra manera, y finalizar con un disco en estudio. Pero debe ser complicado si al final no existe el grupo, es todo un contrato donde unos cobran más que otros y donde las condiciones no son las mismas para todos.
    A Sherpa se le pueden reprochar muchas cosas, pero para mí es imprescindible en Barón Rojo, y como artista no tiene color con los hermanos a la hora de crear canciones, de componer y de cantar.
    Y para que no todo sean flores para Sherpa, decir que no comparto lo que dice en la entrevista sobre sacar discos. Las cosas están como están ahora mismo y si eres músico necesitas componer y sacar canciones, el concepto ha cambiado, ya no sacas y grabas un disco desde el lujo para forrarte, ahora lo haces desde lo practico y el ahorro como herramienta imprescindible para seguir funcionando. Yo sé lo que vale grabar ahora mismo un disco, producirtelo, autoeditartelo, no es dinero como para decir que estár tirandolo. Es una inversión necesaria, pero ya no necesitas irte a los estudios tal a pagar una fortuna ni meterte en un caserón con los gastos pagados a lo Fito. Hoy en día todo el mundo tiene herramientas asequibles para sacar trabajos, canciones y discos con una calidad muy buena a un precio bastante reducido. De hecho Sherpa creo que ha producido más grupos y artistas cuando estuvo fuera de Barón Rojo y apartado de los escenarios, es decir, que no creo que necesite gastarse 6000 € en grabar un disco como dice. Vamos, al menos en el mundo que yo me muevo, los discos que nos grabamos y que se producen otros grupos no valen 6000 € y suenan realmente bien.
    A veces escucho a Sherpa y parece que me está hablando un músico de una banda de barrio totalmente desconocida que no tiene medios ni dinero para hacer nada, y joder, las cosas están jodidas, si, pero Sherpa acaba de terminar una gira con Barón Rojo, donde por muy mal que se hicieran las cosas, han sacado pasta, también gira en acústico gracias a su nombre y cobra para que le salga rentable, gana dinero por los discos que se siguen vendiendo de toda su carrera… en fin, que si, que está la cosa jodida, pero a él ya le conoce la gente, lo tiene bastante más fácil para seguir trabajando en lo que le gusta.
    PAra acabar este charlote, decir que ahora se toca menos en directo, no se venden discos, pero por contra hay más medios para producir tú propia música, Internet llega a todo el mundo y puedes crear de manera mucho más economica. Mantengo que sacar un disco, salgo artistas millonarios, hoy en día es una inversión necesaria como pagar el local de ensayo, sin canciones no hay música…

  6. Ya ves,miles de fans reclamando un disco de Baron o del Sherpa=dios juajauaaass es que me parto.Pandilla de fantasmas que no aceptan las nuevas reglas del juego y son incapaces de adaptarse a ellas.De royalties ya no se va a vivir y para directos podeis montar una orquestra para ganar pasta que es lo único que os interesa.Venga hombre,con las buenas bandas Españolas que hay y todavía aguantado a estos impresentables buagggghhhh!!!!

  7. Larga vida al rock and roll
    Con botas sucias
    Desertores del rock
    Incomunicación
    Las flores del mal
    Hermano del rock and roll
    Tierra de vandalos
    Cuerdas de acero
    Caso perdido

    Un ejemplo de temas compuestos en su integridad por los hermanos de castro……9 temas para empezar aburridisimos………por favor, firmarian todas las bandas de españa con poder tener este repertorio suyo.
    Sin contar que concierto para ellos se hizo gracias a la aportación de Carlos de castro, que resistire sin Armando no es nada, que la mitad del rif de el pobre la aporto Armando. Si doy la razón en que Los rockeros van al infierno era un tema de Sherpa que no gustaba especialmente a los hermanos, al igual que Hijos de caín, a cada cual lo suyo.

    • Yo pienso que no hay mucho debate, a la mayoría de la gente no le interesan los Barón Rojo mercenarios de los hermanos, simplemente tienes qué ver cuánta gente ha ido a verles en la reunión y cuanta gente va a verles a ellos solos sin Sherpa ni Hermes… Por qué debo pagar por verles hacer tocar los clásicos de toda la vida una y otra vez sin Sherpa ni Hermes? No encuentro motivos. Si tocan gratis o les meten de relleno, como suelen hacer, pues les veo, veo a Carlos agonizar cantando y destrozando clásicos, si. Pero nada más.

      • Ten en cuenta Charlix que Sherpa no es Barón Rojo y por lo tanto el toca los temas que el compuso en su día para Barón Rojo, está en su derecho. Barón Rojo puede tocar los temas que quieren porque son todo temas de Barón Rojo, sería un delito no tocar en concierto los rockeros van al infierno, al igual que sería otro no tocar cuerdas de acero, al igual que sería otro no tocar el malo, al igual que sería otro no tocar incomunicación. ¿entiendes por donde voy?. Con esto quiero decir que al igual que Sherpa tenía temas buenísimos los hermanos tenían temas buenísimos. Y opino que sherpa en solitario hace temas muy buenos, y los actuales Barón tambien hacen temas muy buenos. Siempre pasa lo mismo con los cuatro miembros originales, que si uno habla mal de esto, que si el otro habla mal de aquel. Yo pienso que no hay que remover más la mierda y que Barón Rojo está compuesto a día de hoy por quien está. Al que no le guste pues que escuche a Sherpa y al que no le guste Sherpa que escuche a Barón. Yo desde luego que escucho a los dos grupos porque ambos son buenos. Y reitero que no es necesario seguir removiendo mierda a estas alturas, es lo que hay, son las formaciones de este siglo y si no te gustan tienes un monton de bandas para elegir.

  8. Una cosa está clara, la orquesta Barón Rojo que tienen montada los Hermanos de Castro no te llenan ahora mismo 2 días seguidos la Riviera ni te meten 6.000 personas ellos solos en Vistalegre… algo que la “CUTRE-REUNIÓN” si conseguía (y mira que ha estado mal montada la reunión desde el principio). Y mantengo que los hermanos no han sacado un disco decente desde que llevan tocando sin Sherpa, no digo que no tengan canciones buenas con la formación clásica, digo que para vivir de las rentas del pasado y no ofrecer nada nuevo durante décadas mejor dejar tranquilo a Barón Rojo e inventarte otro nombre.
    Hay otra cosa clara, Sherpa se queja demasiado y no es la persona más indicada para hablar de lo que cuesta un disco, eso se lo podemos preguntar mejor a los miles de grupos no conocidos que hay por ahí con el culo pelado de tocar en salas y bares de mierda… No comparto que hoy en día no se pueda grabar porque te arruinas… hoy es muy barato grabar y tienes un grupo y quieres tocar, o inviertes en tu música y te produces tus trabajos o te conviertes en una orquesta o grupo tributo, pero eso de vivir de las ventas ya se ha terminado, solo quedan los grandes, a ver si van enterándose de que ya no hay mercado como lo entendíamos en los 80 y 90, las cosas han cambiado, lo cual no quiere decir que los grupos no deban sacar discos, si, pero de otra manera y con otros objetivos.

    • Pues seré el único bicho extraño del planeta al que le parecen los discos del Barón acutal buenos. Temas como arma secreta, Robinsong, fujitivo, te espero en el infierno, político, Salvavidas, vendiendo el juicio final, sobrenatural, al final perderán, y un largo etc… para mí son temas buenísimos. He de reconocer que los mejores discos sin duda alguna son los de la formación original, pero los que han ido sacando posteriormente me parecen tambien buenos. En fin, seré una persona extraña.

  9. Para empezar Sherpa es el mas grande músico compositor de este pais,no solo por lo aportado a Baron, que el 80% de los temas mejores son suyos, si no tambien por lo creado para muchos otros artistas de este y de otros estilos. Dicho esto decir que donde algunos veis un prepotente yo veo un tio que con la edad y la experiencia a madurado y ve la vida como es y no desde el prisma de tener 20 o 30 años. Como decia un amigo argentino, el que no es comunista con 18 años en un boludo, y el que es comunista con 40 años es un boludo,esto lo resume todo y biene muy bien para lo que comentaba Sherpa de los Izquierdosos de Chalet.
    Sherpa en la entrevista reconoce el merito de los hermanos de seguir tantos años contra viento y marea, pero eso no les da derecho a ese trato para con el otro 50% de la banda, y mas viviendo de los clasicos que compuso Sherpa, por que como pone otro por ahí arriba si tocan 8 o 9 temas suyos, tocan 20 del Sherpa que son los mejores, seamos realistas, que yo he visto a Baron con los hermanos mas de 20 veces y es así. Que el problema que tienen los De Castro no es tocar que son grandisimos musicos, Armando uno de los mejores guitarristas del mundo sin duda, pero si es componer, por que los discos que han sacado ellos como Baron Rojo son pesimos, si han compuesto 60 o 70 canciones desde que se separaron, valen la pena 6 o 7 como mucho, las demas son pesimas, y me duele decir esto por que los admiro y me gustan como musicos pero es asi.
    Todo lo que ha pasado es por rencor de los hermanos, se que sus motivos tienen porque Sherpa en un par de ocasiones rechazo juntarse a propuesta de los hermanos, hace ya muchos años, pero coño si aceptas la reunión, olvida y para a delante, hacer bien las cosas, si no pues no hacer nada y a seguir igual.
    Yo fuy al Metalway de Zaragoza y tiene razon el sherpa en todo,lo que pasa en este pais es que se le da mas valor siempre a los grupos de fuera que a los de aqui, y que nadie me compare a los children of lesches o como se llamen con Baron, ya no por ser mejores musicos (que es asi pero bueno), si no por trayectoria, por historia,por respeto, por que son españoles, que el festival es aqui no en finlandia, bueno que esto no pasa en Inglaterra, Alemania etc…
    Lo de Vistalegre fue muy emotivo pero como dice Sherpa, en cuanto a escenario montaje etc, una gran cutrez.
    Y nada SHERPA, si lees esto decirte que eres el mejor, te he visto varia veces con tu banda, varias veces en acustico en el piratas (yo soy el que canta las canciones de Baron mas alto que tu), es broma….dando mas voces eso si…jejeje, y nada ya sabes en cuanto opinas diferente a lo establecido en el mundillo del rock, ya sea de politica o religion etc…ya eres un facha, pues nada que vivan muchos como tu….lo digo por el comentario de un cabeza hueca de por hay arriba.
    Larga vida al verdadero BARON.

  10. Como alguna ha comentado, desde fuera el problema del Barón fue seguir como tal en los años 90. Los hermanos de Castro tenían suficiente nombre para seguir con un grupo que se llamara como ellos y haber tenido una carrera similar a la que tuvieron con Barón en esos años. Yo los vi en el 95 y daba pena ver el garito donde tocaron, lamentable para una banda de ese caché. Pero desde dentro, las cosas son distintas y no las conocemos. Se ve que nunca hubo buen feeling y eso estalló en el 90 y de ahí todo lo demás. Yo he visto varias veces luego a Barón y siempre han dado buenos conciertos, entretenidos y con Carlso haciendo un buen trabajo casi siempre en los temas de Sherpa.
    En cuanto a la reunión, yo no soy sherpista ni castrista ni tonterías de esas, me la sopla como se lleven. Yo hablo como fan de la banda. Y el 99 % de lo que dice Sherpa es así. Una reunión se monta en condiciones, con una compañía detrás, una gira donde el grupo no cobre esas salvajadas, un buen sonido y un buen montaje, más conciertos y un DVD digno grabado (bien definido todo desde el principio), incluso grabar un CD con 9-10 temas y poner fin a la formación de otra forma.
    Y lo del chaval vasco, pues tiene razón en referencia a cómo les lavan el cerebro a la gente, es un ejemplo. Un chaval de 12 años que vive en San Sebastián no puede decir que vive oprimido por el Estado español, es una animalada. Puede querer que su tierra sea independiente y me parece muy bien, que sea un país y lo respeto, por las razones que quiera, pero no por inventos y chorradas que les metan en la meolla. Ahora bien, en lo de las ikastolas no entro, porque no tengo ni idea

  11. Bien Sherpa, bien, o sea, que el proyecto de reunión estaba muerto antes de empezarlo, YA, VALE, muy honesto por tu parte firmar entonces el contrato y hacer el paripe todas las noches antes cientos de personas ilusionadas, a las que les ha sacado la pasta del bolsillo, por veros reunidos y que por ellos, y solo por ellos te has llevado una buena pasta a tu cuenta corriente, muy legitimo todo, sin duda, no digo que no, pero…..

    DE NADA.

  12. Ole Sherpa por defender y no esconder lo que piensa.Mientras todos nosotros nos escondemos tras un pseudonimo “comico-cosmico” este tio sale a cara descubierta dispuesto a que se la partan.Puestos a defender algo,defendamos la musica y hagamoslo con seriedad y rigor.De los discos editados por los hermanos De Castro y Sherpa alguien cree que Arma Secreta o Ultimasmentes esta por encima de Guerrero en el Desierto o El Rock me Mata? Sed sinceros.Deseando estoy de oir lo nuevo del tio Sherpa, y encantado estaria de que los De Castro me hicieran cambiar de opinion.A dia de hoy Sherpa rules ¡¡¡¡¡

  13. http://www.youtube.com/watch?v=wzwa3Azc-os Metalway, termina: “Un caso perdido” y dice Sherpa: “Que bonito tema, me encanta, de verdad…”. Eso mismo dijo en la Riviera y si no recuerdo mal en Valencia. Yo cuando escuchaba esto, pensaba: “joder, que bien, el Barón ha vuelto”. Veía esas fotos con los 4 reunidos, todos sonriendo. ¡¡Gira de reunión!!, con la formación original… y mi pastita me dejé, yendo aquí y allá para ver a los Barones. Y ahora resulta que todo ha sido una puta mentira. Me siento como cuando mi madre me dijo quienes eran los Reyes Magos, que ya ha llovido, lo aseguro. Por mi parte le pueden ir dando poe el culo a los cuatro componenetes originales de Barón Rojo. Están todos musicalmente muertos para mí. DEP.

  14. He visto muchas veces a Barón Rojo y solo en una ocasión con la formación original. Fue en su primer concierto en La Riviera(Madrid). A pesar de que no estaban lo suficientemente rodados, no hay comparación: el Barón vuela más alto con Sherpa y Hermes; a todos los niveles no solo el de convocatoria.
    Personalmente fue un placer poder ver y escuchar a los cuatro tios que han sido los creadores de gran parte de mi banda sonora ‘vital’ pero la reunión no se hizo de la manera que merecía. Sinceramente, paso de posicionarme en uno u otro bando, pero está claro que no se ha hecho de la forma correcta; y todos los que han sido participes de ella tienen su parte de culpabilidad.
    Triste, muy triste.

  15. La reunión ha sido una chapuza, mal llevada, mal programada ¿cómo se puede hacer una reunión tan importante en un festival? A mí me ha servido para verles y lo agradezco, pero esperaba algo más. Hubiera bastado con un par de conciertos en Madrid Barcelona, en las Ventas por ejemplo o el Palacio de los Deportes junto con Obus como invitados (que no hubiera sido ninguna tontería). Pero al final eso que dicen de lo que mal empieza, mal acaba, se ha cumplido.
    Comparto lo que dicen por aquí arriba, el primer disco en solitario de Sherpa (Guerrero en el Desierto) está a la altura de algunos de los clásicos de Barón Rojo y por encima de toda la morralla que han ido sacando los hermanos.

  16. El que haces el ridiculo eres tu,ahy estan los discos ,giras,conciertos y demas para saber que mago han tenido mucho mas exito que baron muuuuucho mas ,en cuanto a demas grupos te dire que ,angeles del infierno,obus,sangre azul,saratoga,avalanch,marea y algunos mas son mucho mejores que ellos,el sherpa no ha sabido cantar nunca,tecnicamente es malisimo,y los castro como guitarrista son del monton,lo siento si os duele pero es irrefutable,menos mal que ya estan fuera,porq son un coñazo,solo tienen un disco bueno ,los demas canciones sueltas.

    • Parece que es que quiero pelearme contigo por la red, después de la conversación en el post de Leo, pero es que a veces lo pones fácil. Entiendo que por gustos digas que no te gustan los Barón. Hasta ahí de acuerdo. Pero la irrefutabilidad de tus argumentos, creo que hay muchos fans de Barón que te van a decir lo contrario, ya sea de la época clásica o de la actual(para mi gusto, ambas tienen su encanto). En cuanto a lo de Armando de Castro, guitarrista del montón…ejem…no se.Acepto que a día de hoy hay guitarrista que tal vez en técnica lo hayan superado, pero el hecho de que te superen no te hace ser malo. Se pueden defender ciertas opiniones, pero no creo que hablar ex-catedra sea la clave. Pero bueno, allá cada uno con sus teorías.

    • Cholilla, una cosilla: esto no es una jodida competición. Esas mierdas de que si técnicamente, que si más exito y demás polladas que estás soltando son muy simples. La música es mucho más compleja.

      No te voy a poner textualmente las palabras de Txus di Fellatio en una entrevista porque no me acuerdo muy bien, pero basicamente vino a decir que el como músico de género rock duro, era consciente de que Barón Rojo era la banda, dentro del género, más importante de su tiempo. Además de reconocer que nunca llegaría a grabar un disco que estuviera a la altura del que mencionas.

      Puede que otros grupos tuvieran más público, que Sherpa no sea técnicamnete buenísimo o que los de Castro sean del montón pero decir las paparruchas que dices es que me toca los cojones

  17. Por supuesto que lo que digo es lo que pienso personalmente,no es que sea asi es mi opinion.El decir eso no es malo,de echo os voy a decir unos cuantos guitarristas y cantantes mejores que ellos (segun mi opinion ns la vuestra).
    1º jorge salan,alberto rionda,jeronimo ramiro,toni hernando,alberto cereijo,f.javier nula,carlos raya,pablo garcia…y alguno mas q no me acuerdo,por no decir q a mi me gusta mas carlitos de mago pero weno ahy es mas discutible.Por cierto no he dicho que sea malo he dicho que es del monton,porque no digais que es un guitarhero lol.
    2º vocalistas.Aqui hay muchos mas,dire unos pocos que estan a años luz de este sherpa,jose andrea,leo jimenez,juangallardo,fortu,tete novoa,j.vicente broseta,victor garcia y weno otros 30 mas,la verdad es que si defendeis a baron me parece bien como leyenda o como grupo en general,pero la verdad que es el grupo que mas se esta degradando de la historia de la musica,si jovenes no eran nada de otro mundo pues imaginate con 60 años PATETICOS (es mi opinion)arriba el heavy metal de calidad y fuera los grupos que dan pena.

    • Como opnion personal es igual de valida que cualquier otra pero lo que yo creo que la calidad de un grupo no puede valorarse en el nivel de sus musicos. Esto es musica y no matematicas y un todo (En este caso el grupo) nunca sera igual a la suma de sus partes. Casos de supergrupos en los cuales sus mienbros son autenticos virgueros y acaban sacando basuras de discos los hay y a patadas.

      Los musicos de hoy en dia han dispuesto de muchisimos mas medios para ser mejores que los de hace 30 años. Y aun asi a pesar de la mayor preparacion y mas tegnologia no han conseguido superar a grupos originales (Al menos lo piensa la mayoria del foro). Por no decir que es muy facil mejorar algo que otro ha inventado: Una bombilla de ahora es la leche no como las mierdas que hacia Edison; eso si me gustaria vernos hace mas de 100 años inventandolas (Traduce esto a cualquier grupo de los 70 con otro de ahora con 2 o 3 discos).

      De todas formas son tus gustos y si disfrutas mas con la Ranxeira que con Resistire estupendo

      • Bueno, antes que nada aclarar que no estoy deacuerdo con cholilla y que este comentario no lo hago para defenderla. Pero sí que quiero aclarar que ese argumento de que los de antes eran mejores por inventar nunca lo he compartido.
        Está claro que la edad hace que hayan sido influencia de los más jóvenes pero creo que es muchísimo más dificil innovar hoy que en los 70. Antes era tan fácil como coger y decir, vamos a tocar mas rápido y melódico, anda, hemos inventado el power, ¿y si le subimos distorsión a todo y hablamos de gore? anda, el death ¿y si tocamos lento? anda el doom… a poco que añadieras salía un estilo.. Ahora intenta sonar distinto a día de hoy.
        Y sí, hay más medios para grabar un disco decente incluso en tú propia casa, pero internet hace que se pueda acceder a muchiiiiisima música, por lo que es imposible que salgan superbandas ya que cada uno sigue a bandas distintas, antes como no existía internet si querías comprar un disco de entre los pocos que te llegaban de heavy escogías el que más habías oído hablar, y si eran los Barón todo el mundo compraba a Barón y no arriesgaban a otras, de ahí que las hubiese tan grandes y tan pequeñas. Es como las audiencias televisivas, jamás superarán a la 1 cuando estaba sola, por que hay más donde escoger.

        Vuelvo a recordar que no estoy a favor de cholilla ya que yo no soporto a Mägo

    • Colilla 75 esta claro que es tu opinión personal pero este tipo de comparaciones no tienen sentido y creo que Cesitar78 te lo ha dejado claro . De todos modos Baron Rojo puede presumir de haber llegado mas alto que ningun grupo de heavy metal en este país y con grandes discos a sus espaldas y esa es la pura realidad.

    • Te dejo que digas Rock si quieres, pero duro… en fin, si llegó a donde llegó es por que en latinoamérica hay mucho fanatismo musical, por que en españa hace ya tiempo que no se comen un mierdo y en latinoamérica ya han abierto muchos los ojos… y hay muchas bandas que se los podría haber comido con patatas a nivel de salida a latinoamérica si los sellos apostaran por mandar material allí y los promotores arriesgaran a buscarles algún bolo como han echo con Mago

  18. Hay que quitarse el sombrero ante el señor José Luis Campuzano “SHERPA”. Ha dado su opinión de todo con claridad y eso es de alagar. Tambien me gustaria oir lo que piensan los hermanos De Castro al respecto. Así tendriamos toda la información para poder opinar sobre el tema. Baron Rojo era el “TODO” y tal vez no serian ni los mejores guitarristas ni el mejor bajista ni el mejor bateria ni el mejor cantante, pero si tenian algo… y el que todo lo que hacian, era con el corazón, puedes ser un guitarrista virtuos, plasmar 3000 semicorcheas en 3 segundo,puedes cantar en tonos altisimos, pero si eso no lo haces con el corazón… de nada sirve, y Baron Rojo, lo hacia con el corazón.

  19. Cuando utilice el termino CUTRE para describir mucho de lo q habían hecho los hermanos sin sherpa y la reunión en el foro de la web de la banda me querían comer, ahora me alegro de q se hable tan claro y se llame a las cosas x su nombre. La gira de reunión fue curte hasta decir basta en especial el concierto de vistalegre por que al ser un escenario y sitio grande se puso de manifiesto todo y fue mucho mas visible. Las miradas de desprecio y el pisarse cuando hablaban en el de Barcelona fue muy triste y vergonzoso para los q allí estábamos, y el que no ensayaran antes lo suficiente y lo hicieran antes de los conciertos era una falta total de respeto a los q pagábamos un dinero curioso para verles. Les agradezco mucho la oportunidad de ver al verdadero barón pero me quedo con un sabor agridulce por su poca profesionalidad solo a la hora de haber hecho las cosas q comento en cuanto a cache era una locura 30mil euros si no recuerdo mal lo que hizo inviable conciertos en andalucía x ejemplo. Y para colmo no hay DVD de la historia… Todo en detrimento de los fans, muy triste la verdad. Cutre curte y mil veces curte

  20. Por un lado me creo todo lo que dice Sherpa, pero eso sí, si no dijo esto antes es porque había dinero en juego. Ahora que ya se ha ido todo a la mierda se moja, y eso es un poco cobarde.

    Por otro lado, los hermanos de Castro son unos chulos y unos rencorosos de cojones, y eso siempre se ha sabido. Sólo hay que leer cualquier entrevista que se les hace.

  21. Vamos a ver, el problema de este pais es que no acabamos de comprender como hacen en otros paises que el ser musico es una profesion tan digna como otra cualquiera y si tienes un renombre o eres bueno en lo que haces exigas un cierto precio por tu trabajo. El tio este siempre va de cara y dice lo que piensa y eso le puede hacer parecer arrogante. Cuando se anuncio la reunion ya se debatio aqui mismo y creo que lo teniamos todos claro que la reunion era por la pasta y el que pensara en algo mas romantico peca de iluso.Bueno por mi no hay problema mientras hagan buenos conciertos…bien, almenos los que vi yo no me defraudaron.Lo que reclamaba el Sherpa es igualdad de condiciones para los cuatro y en eso estoy de acuerdo ya que el publico ibamos a ver estos conciertos por que estaban los cuatro originales.Estoy de acuerdo en que los hermanos han mantenido el nombre de Baron durante muchos años gracias al trabajo duro y lo que yo veo es que lo llevan como una empresa por que es lo que decia antes es un curro como otro cualquiera pero quizas se han equivocado al tratar tanto a Hermes como a Sherpa como a los musicos que les han acompañado durante todos los años anteriores…Tios yo siempre lo he tenido claro, si en los ochenta se llevaban mal como lo iban a llevar bien ahora?
    Lo jodido es que no han dejado un documento grafico como recuerdo y en eso la historia se repite.Sin mas, disfrutaremos por partida doble de los actuales Baron y de Sherpa en solitario

  22. Ahora resulta que el santo grial,la voz dormida,astaroth,santa compaña,satania,gaia,la ultima cena,la cruz de santiago y 40 mas no son rock duro jajajaj,no es regeton,enga xd seamos serios,cuando digo que las bandas que dan pena fuera,me refiero a aquellas que ya no aportan nada y para mi baron ya no aportan nada,y si mago en el proximo disco no aporta nada pues tambien fuera.Personalmente a mi me da verguenza ajena que bandas asi se arrastren por los escenarios,y viendo algun conciertillo de vuestros barones el estado de forma que tienen es vergonzoso ,con esas melenas zarrapastrosas,mientras sigamos apostando por esto no iremos hacia arriba NUNCA,ahy hay bandas que tienen ganas de innovar que se gastan lo q no tienen en un disco y su promocion y todos pendiente lo que dice una persona u otros dos que no han sacado un disco bueno en 20 años ,sino tengo razon es que estoy ciego o me pierdo algo ,pero creo que hay bandas como,saurom,opera magna,avalanch,san telmo,arkania y un largo etc que merecen la atencion y el apoyo,en fin lo dejo ya porque es un debate perdido ,larga vida al baron aunque vayan en muletas.

    • Hace días que no escribía en esta página, pero sr. ó sra. cholilla 75, no había leído cosas tan ridículas en mucho tiempo:

      Respecto a calidad técnica:
      Tus adorados mago de oz tienen un batería que le iría justo para una orquesta de pueblo, no me lo irás a comparar con Hermes Calabria… Siempre llevan buenos guitarristas porque pagan bien, pero a nivel de feeling y de creatividad (al menos en mago de oz), no se pueden ni comparar…Y hasta José Andrea (dicho por el mismo) estaba cansado de pegar esos chillidos en falsete que pega en Mago de Oz, que se trata de cantar, no de chillar (y además chillar mal).
      A nivel compositivo Mago de Oz no ha dejado de hacer plagios de canciones tradicionales y temas de otras bandas, a lo mejor cuando escuches más música te das cuenta (ó es que eres un caso perdido), y respecto a éxito, pues sí, AndyLucas también tienen éxito. El Propio Txus reconoce que Barón Rojo son los mejores de la historia del rock duro nacional, y que ellos están a años luz.
      Y oir perlas como que Fortu canta mejor que Sherpa, con eso te autodefines
      Ó comparar a Obus con Barón Rojo, te pueden gustar mucho pero técnicamente son muy, pero que muy justitos. Oye, y olé los cojones de Fortu y compañía por seguir en la brecha, que quede claro.
      Barón Rojo fue lo único que pudimos exportar fuera a países de habla no hispana, manda a Mago de Oz a Inglaterra, que te los devuelven franqueados.
      Respecto a calidad de guitarristas, por supuesto están cien mil veces por encima que Obus y tal…pero respecto a Tony Hernando…te diré que yo he visto también a Tony Hernando y técnicamente es una máquina, pero la gente se iba del concierto a mitad, y lo siento por él, pero la clase y el buen gusto que tiene Armando de Castro no la podrá tener en su vida: Repásate solos como el de “Tierra de nadie” y tantos otros, y luego medita. Y Carlos Raya…lo único heavy que hizo fue con Sangre Azul y ahora reniega de ello, mientras se dedica a venderse de mercenario y tocar para quinceañeras con Fito, que me da verguenza verlo. Y en directo, con 60 años, Armando te transmite más que cualquiera de los que mencionas.
      Y respecto a Sherpa, pues ya lo han dicho por ahí arriba, él no es un virtuoso, es un compositor que ha dado temas de todas clases y estilos, por si no lo sabes, ¿conoces a un tal Michael Schenker?, pues hay un tema de uno de sus discos que viene firmado por José Luis Campuzano y compuesto en una noche, seguro que a Txus le dejarían hacer lo mismo.
      En fin, tú mismo, si tu héroe es Txus de Fellatio para que vamos a seguir hablando.

  23. he visto 3 veces la gira de reunion y musicalmente dieron la talla,cutrez puede,no grabar un dvd error,las cosas las hicieron mal si,realmente la actual formacion de baron rojo lo hacen de puta madre y me hacen disfrutar mas que la original que no tiene alma,si el amigo sherpa continuara en baron no soltaria tantas gilipollezes por su boca.

  24. he visto 3 veces la gira de reunion y musicalmente dieron la talla,cutrez puede,no grabar un dvd error,las cosas las hicieron mal si,realmente la actual formacion de baron rojo lo hacen de puta madre y me hacen disfrutar mas que la original que no tiene alma,si el amigo sherpa continuara en baron no soltaria tanto veneno por su boca.

  25. Yo nunca he dicho que txus sea buen bateria,y estoy de acuerdo en que no lo es,pero en cuanto a compositor dejame que me ria,no es poco es mucho mejor que el sherpa,el lleva toda la composicion de mago y el otro algo de baron.Con respecto a lo que dices de explotar la musica fuera dejame que me ria otra vez,baron fue a tocar al marquee de teloneros y verdaderamente no volvio,¿acaso eso es explotar la musica? jajajajaj,no digais mentiras o medias verdades,baron se aprovecho de la poca calidad de nuestro rock en una epoca de bonanza de el heavy metal,pero nada mas.Y si tu me dices que el sherpa es mejor que el fortu eres tu y pocos como tu que asi lo piensan.Mirate todas las votaciones en revistas del rock en que puesto esta el sherpa,,jajajaj,esas votaciones la han echo gente que le gusta esta musica.Otra cosa ,lo que dijo txus sobre mago lo dijo hace 10 años ,apuesto a que ahora no piensa igual,aunque no lo diria,a veces lo que dice si le haceis caso cuando os interesa.Jose canta mal dice el pavo jajajajajajaajajajja,me rio por no llorar,por cierto andyy lucas no son una banda heavy ,con lo cual menuda comparacion,he oido mucha musica tengo 36 años y mago vino cuando el rock español estaba muerto,por eso los defiendo.POr cierto milo no dudo que seas un gran entendedor de la musica ,pero defender a baron y al sherpa y criticar a leo jimenez creo que te define jajajaja,al reves del mundo jajajajaj,por cierto por supuesto que no te canses yo creo que hoy x hoy leo esta en mejor forma que el sherpa, ya se que tu no piensas asi jajajajaja.

    • Los “jajajaja” no hacen mas fuerte tu argumento, y si te hubieras molestado en leer lo que puse de Leo habrías visto que para mi Leo es el mejor cantante de habla hispana y uno de los mejores del mundo. No tengo ni puta idea de donde te has sacado que pienso que Sherpa este en mejor forma que Leo. Otra cosa es la obcecación personal de cada uno con sus historias y sus chorradas. La historia de Barón y sus ventas están ahí. Lo que haga Mago o Leo no emborronan a Sherpa. Que el Chelsea sea el actual campeón de Europa no elimina las champions de Madrid o Barça. A ver si nos molestamos en leer los post de los demás y no nos inventamos cosas. Por cierto, no se lo que me define, y si me define, es lo que hay.

  26. habra sido una cutrez, eso todo lo sabiamos porque las rencillas siempre han estado encima de la mesa, pero el dinero poderoso caballero, verdad sherpa, eso no es cutrez.lo de la financiacion pues al final es el futuro de la musica, que se haran las canciones por encargo y punto. pero los chavales prefieren a warcray, asi que con 62 años yo creo que su publico es mas cuarenton que quinceañero, pero en fin. luego nunca me ha gustado los musicos que se expresan con tacos e insultos, creo que eso le sigue dando un macarrismo al rock del que nunca nos vamos a quitar. si queremos que nos respeten habra que tener modales, que no por eso se va a ser mas duro. y luego que tu y hermes cobrabais menos pues lo habrias sabido ya antes de volver, asi que no creo que te puedas quejar mucho. y hay que recordarle a este señor que baron rojo ha tirado para adelante cuando las cosas estaban muy mal, tocando para cuatro gatos mientras tu te dedicabas a pintar y filosafar, no creo que seas justo, y no me pongo de parte de los hermanos que no creo tampoco que seran unos santos. lo de rafa basa es que se empeña en ser amigo de todos los musicos y asi no se puede ser objetivo, lo que has oido es impresionante, bueno es que eso lo has dicho de muchos grupos españoles pero ya consagrados. de verdad esta bien el apoyo pero a veces se nota mucho, por no mencionar a khy que sus discos son infumables. y la verdad es que este hombre solo hable de dinero, dinero y dinero renegando de espiritu rockero e indomable. una pena, la verdad. y lo de las ikastolas sin comentario, soy de donosti y me parece una comparacion estupida y penosa. y llamar escoria a los fans pero este tio se le ha ido la pinza. en fin que pena,este hombre se parece cada vez mas al tolki. ah y tengo 42 años, no soy un chaval y estoy de las verdades hasta las mismisimos. como si fueramos tonto.

  27. Bueno,está claro que no nos vamos a poner de acuerdo ni lo pretendo, pero respecto al éxito internacional de barón rojo aquí te dejo datos para que te informes antes de meter la pata:

    “En 1982 graban en Londres con Ian Gillan su 2º álbum “Volumen Brutal”, obra reconocida por crítica y público como antológica y de la que en la actualidad se han vendido más de 2.000.000 de copias en todo el mundo.” En ese mismo año, BARÓN ROJO REALIZA SU PRIMERA GIRA por Inglaterra (EN LA PRIMERA FUE CON EL NOMBRE IMPUESTO DE “RED BARON” Y EN LA SEGUNDA YA COMO BARÓN ROJO) con más de 30 actuaciones entre las que se incluyen el Hammersmith Odeon, el legendario Marquee y el memorable Reading Rock Festival 82, en el que comparten cartel con IRON MAIDEN, MICHAEL SCHENKER GROUP, Y & T., entre otros.
    Tras su gira de verano en España comienza su larga andadura por Sudamérica al mismo tiempo que “Larga Vida al Rock and Roll y Volumen Brutal” se editan en versión inglesa en toda Europa por el sello inglés Kammaflage de la D.J.M. Records.
    En 1983 graban en los Battry Studios de Londres su 3º album que siguiendo la línea de los anteriores, llega a ser platino.Ese mismo año participan como cabeza de cartel en el Festival de Brujas (Bélgica) junto a artistas como Gary Moore o Uriah Heep, consiguiendo algo inédito hasta entonces: el reconocimiento internacional del Rock español.
    El año 84 actúan representando a España en el Festival Belga de Popperinge compartiendo cartel con Twisted Sister y Metallica,…

    Y respecto a los plagios de Txus, aquí te dejo una lista que me pasaron y tuve el “placer” de comprobar:

    LISTA DE CANCIONES COPIADAS, VERSIONADAS, O DE “CLARAS INFLUENCIAS”

    -Rock Kaki Rock (Mägo de Oz, 1994) – Blue Suede Shoes.
    -Gerdundula- Mägo de Oz vs.- Tradicional, Status Quo
    -Jiga Irlandesa (Jesús de Chamberí, 1996)- Gwendal, “Irish Jig”
    -Czardas (Jesús de Chamberí, 1996)- Czardas de Vittorio Monti
    -Molinos de Viento (La Leyenda de la Mancha, 199 – Labanda
    -El Santo Grial: Bhrams, Danza Húngara No. 5 (sólo el solo de en medio).
    -El templo del adiós (La Leyenda de la Mancha, 199 -Temple Of The King de Rainbow
    – La danza del fuego (Finisterra, 2000) – Danza medieval grabada anteriormente por el grupo “maladanza”
    – Maite Zaitut (Finisterra, 2000)- Tradicional
    Duerme (Finisterra, 2000) – Tradicional, Simon and Garfunkel.
    Es hora de marchar (Finisterra, 2000)- “Rainbow eyes” de Rainbow
    Fiesta Pagana (Finisterra, 2000) – Danza medieval tradicional
    Astaroth (Finisterra, 2000)- Riff de powerslave de Iron Maiden.
    Obertura MDXX – “Queen Ice” de Within Temptation.
    La voz dormida- Fraktal 6
    Creo- Howard Shore
    En nombre de Dios (Gaia II, 2005)- Gates of Babylon de Rainbow
    Mañana empieza hoy (Gaia II, 2005) – Hymn de Ultravox
    Resacosix en Hispania – Melodía de J.S. Bach
    Pensando en Ti – “Dust in the wind” de Kansas
    etc…

    Respecto a Sherpa como cantante:
    A Sherpa, en su día, le ofreció un sello importante lanzarlo como cantante melódico, cosa que él rechazó. Sin tener unas condiciones innatas para cantar rock duro ó heavy está claro que tiene muy buena voz. Respecto a los cantantes que mencionas, como José Andrea, es que yo no creo que cante bien los tonos altos (que en mago de oz son muchos), para mí chilla, no canta, y de hecho ya te decía que el mismo estaba harto de que el público de mago de oz solo reaccionara cuando pegaba uno de esos chillidos, dice que es ahora con Uróboros cuando está cantando de verdad.

    Respecto a Sherpa como compositor:
    Si alguien sabe minímamente algo de la trayectoria de Sherpa, sabe del talento de éste como compositor, y que lo viene demostrando desde que estaba en “Los Módulos” haciendo canciones de todos los estilos. Y ahora con 60 años sigue sabiendo sacar canciones frescas y de calidad, algo que lamentablemente los hermanos De Castro ya perdieron. Compararlo con Txus, y más después de comprobar su lista de plagios, creo que no tiene ningún sentido, aunque le concedas a Txus también el mérito que tenga.

    En fin, saludos, y hasta otra.

  28. Hola, sin entrar a valorar muchos de los comentarios que se han colgado, mi impresión es que Sherpa ha sido sincero, pero ojo siempre hay otra parte, aunque también es verdad que en esa reunión no ha estado solo, sino que con él o en su bando, o como queramos llamarlo estaba Hermes Calabria. Si creo que el grupo Barón Rojo tan llamado, aclamado, proclamado, bendecido si me apuras como la banda mas represantiva del heavy-rock en habla hispana, es cierto que ha tenido una reunión cutre, y eso creo que es lo que se basa toda la rabía que en esta entrevista irradia Sherpa, no hay nada más, comentarios por parte de él desfortunados, si, pero me quedo con el fondo de todo lo que he escuchado, que Barón Rojo se merecía algo más, mucho más. Saludos.

  29. ¡ A ver amigos de este foro ¡
    Soy Sherpa ese al que algunos aprecian y otros denostan.
    Es la primera vez que entro en este foro, y lo hago porque visto el revuelo a causa de la entrevista, me veo obligado a matizar algunas cosas.
    lo primero : Lo de ” ¿que os enseñan en las ikastolas?”.
    Pongo un ejemplo :
    Un niño dice una “palabrota” y alguien le reprocha: ¡Pero niño ¡ ¿ que te enseñan en el colegio ?.Normal ¿no ? nadie se escandaliza. Es una expresión coloquial,pero si cambiamos colegio por ikastola se arma la de Dios.
    Quiero decir con esto ( como aclaraba el otro dia a un buen amigo de Irun que estaba algo dolido por mi declaración) que realmente en ningún momento estaba acusando a estos centros de adoctrinar a los niños, pero sería de necios ignorar que sí se da en algunos casos,com sucede tambien an otros centros de tendencia dereshona.
    Evidentemente todo esto refleja lo que eatá sucediendo con esa tierra que tanto amo y que se llama Vasconia ( que cada cual la llame como quiera )
    Muchas veces he dicho que yo creo en la REVOLUCION INDIVIDUAL que además es la más dificil pero la verdadera.
    Repasad la Historia y veremos en que han quedado todas las revoluciones.
    Al principio “El Pueblo” queda satisfecho porque cree que va a vivir en un mundo mejor, pero al final los que suben al poder siguen siendo la misma calaña. Todo cambia en la superficie para que nada cambie en el fondo.
    En mi querido Beasain yo inicie mi propia revolución,despidiendome de Telefónica, empleo fijo, posibilidades de ascenso etc etc..desoyendo cantos de sirena que me trataban de asustar con ” la inseguridad del camino que iba a emprender, ¡ dedicarme a la música ¡ .Pero seguí el camino de mi corazón y jamas me he arrepentido de ello. Eso es un ejemplo de como iniciar tu propia revolución.
    Si alguien está convencido de que para conseguir un ideal revolucionario es lícito masacrar a los demás allá él,pero yo procuraré estar lejos y que cada palo aguante su vela.

  30. Yo voy a comentar unas cosillas…

    En primer lugar, la primera vez que ví a Barón Rojo, fue como teloneros en la gira de reunión de Judas Priest en el Palacio Vistalegre de Madrid en 2005. Nunca los había visto en directo, pero conocía sus temas (aunque nunca he sido un gran fan), y me hacía ilusión verlos al ser una banda mítica. Pues bien, aunque tocaron el Volumen Brutal casi entero, me parecieron aburrídisimos, además sonaron fatal, veia a la gente muy volcada con ellos y yo sentí poco más que vergüenza ajena (ver a Armando de Castro tratando de imitar a Angus Young me pareció un poco rídículo, sinceramente).

    La segunda vez que los ví, fue en unas fiestas de Alcorcón, creo que en el 2006 o 2007 no recuerdo bien, y aunque me resultaron aburridos también al menos agradecí escuchar algún tema de otros discos como Metalmorfosis o En Un Lugar De La Mancha, y digamos que me disgustaron unn poco menos, pero vi a Carlos de Castro forzadísimo de voz (como siempre).

    La tercera vez que los ví, fue ya en la gira de reunión, Sala Razzmatazz en Barcelona, y la verdad es que esta vez si que fue cojonudo, con Sherpa y Hermes ya era otra cosa y a pesar de que haya diferencias entre ellos, el concierto fue bastante bueno, además tocaron casi 3 horas, lo cúal no está nada mal y no faltó ningún clásico (y si faltó alguno no lo recuerdo). Incluso el sonido fue decente, aunque una Sala para una banda tan mítica, quizá se quede corta.

    Y la última vez que los he visto ha sido también con la formación original, en el Palacio Vistalegre, y sinceramente, aquí ya me terminé por desilusionar por completo con los barones. Me invadió esa sensación de cutrez a la que hace referencia Sherpa, el sonido fue otra vez malo, el montaje muy cutre, con sólo un telón que ponía Barón Rojo, y ví a Sherpa bastante más serio y desganado que en el anterior concierto (supongo que estaría cabreado y hasta las narices de los hermanos, y lo vería lógico).

    Eso si, los temas los clavaron, pero no vi nada de magia ni de feeling por ningún lado, se notó que tocaron por un interés mutuo, y fue bastante más aburrido y soso que la anterior vez y las 3 horas se me hicieron bastante largas.

    En cambio a Obús les ví unas semans después en la Sala La Riviera, y el concierto fue acojonante, y se curraron mucho más el montaje y hubo colaboraciones con otros músicos (cosa que con Barón no hubo). Además, sonaron perfectos, y con el nuevo bajista y el nuevo batería técnicamente han mejorado mucho, aunque se echó en falta al Tío Luis y a Fernando. Además estos si que van a sacar DVD, porque el concierto estuvo a la altura de la banda.

    Me pareció una pena, que estando también Obús girando por su 30 aniversario, no girasen ambas bandas juntas (porque a pesar de la rivalidad de antaño, Sherpa es muy amigo de Fortu, aunque no sé si los hermanos tendrán algún problema con él) y aprovechasen para celebrar su 30 aniversario en dicho recinto, hubiese sido la hostia y me habría dejado mejor recuerdo ver a dos de las mejores bandas que nos ha dado el Rock y el Heavy en este país con una celebración como realmente se merecen, y no la chapuza que estuve viendo en Vistalegre.

    Sinceramente, la gente critica mucho a Sherpa, pero paso de ver a los barones prostituyendo más el nombre de Barón Rojo, deberían haber disuelto el grupo en 1989 y haber continuado como un proyecto de los hermanos (aunque Desafío no es un mal disco, está a años luz de los anteriores), asi si hubiesen vuelto ahora la reunión hubiese sido mucho más digna y no habría habido los malos rollos que hay ahora entre ellos.

    Apoyo totalmente la postura “musical” de Sherpa.

  31. Tengo 47 tacos y escuché por primera vez a Barón Rojo cuando tenía 12. No tengo ni idea de quien tenga razón en la polémica, por llamarla de algún modo, entre Sherpa, Hermes y los hermanos de Castro. De hecho, les había perdido la pista y me estoy enterando del rollo ahora. Lo único que puedo decir es que me parece triste que las cosas hayan terminado así entre ellos y, aunque me hubiera encantado volver a verlos como hace años, está bien claro que eso ya no es posible ni, si me apuráis, deseable. La vida ya tiene suficientes malos rollos como para buscar mas. Prefiero quedarme con la mayoría de los temas clásicos de la banda, aunque algunos no me ha quedado mas remedio que “descatalogarlos”. Al final es el tiempo quien nos pone a todos en nuestro sitio. Espero que, algún día, las cosas mejoren entre ellos y, mientras tanto, que todos tengan éxito y larga vida. Por cierto, gracias Rafa Basa. A ti también te he “recuperado” y me alegro. Un saludo a todos