Inicio Conciertos COSTA DE FUEGO – Crónica y fotos del Viernes 20 de WARCRY....

COSTA DE FUEGO – Crónica y fotos del Viernes 20 de WARCRY. PARADISE LOST, STEEL HORSE, etc

0
ROCK N ROCK
RRS PROMO - STRAVAGANZZA
RRS PROMO - DUNEDAIN
Madness Live!
ROCK N ROCK
RRS PROMO - STRAVAGANZZA
RRS PROMO - DUNEDAIN
Madness Live!

 

Costa de Fuego

Días 20 y 21 de Julio – Benicàssim – CASTELLON

Viernes 20 de julio:

CELTIAN - Madrid

Hace unos días, publicamos un resumen y las primeras impresiones sobre la primera edición del festival COSTA DE FUEGO, donde destacamos la buena organización, instalaciones y detalles positivos diversos relativos al recinto, acampada, etc. Ahora es el momento de hablar de las bandas y publicar fotos de sus actuaciones.

Todo sabéis, especialmente los que asististeis a la cita, que muchas bandas coincidieron en horario, por lo que nos fue literalmente imposible cubrir todas las actuaciones, Por ello, pedimos disculpas a los grupos que no pudimos ver, y a vosotros, los lectores.

Salud y Metal

Rafa Basa

STEEL HORSE

Tras las buenas sensaciones iniciales a nivel de recinto, ubicación, escenarios, primeras miradas a las puestos, zonas de descanso, tenderetes de comida y bebida y demás, era el momento de comenzar a ver conciertos… y qué mejor que empezar con una buena descarga de heavy metal a la vieja usanza de la mano de los madrileños STEEL HORSE, que incendiaron el escenario Black Bikini desde el primer momento. Además, se notaba que había ganas y gusanillo por verlos en un festival tan variado y a priori más metalero que heavy o roquero (que todos entendemos la diferencia). Y a pesar de los pequeños problemas de sonido iniciales, no defraudaron, demostrando como siempre que son una de nuestras alternativas más rotundas y fiables de cara a liderar la nueva escena de heavy metal en nuestro país (y donde se les ponga por delante).

Con bastante gente delante para ser el grupo que abría el cartel en ese escenario (aunque hay que decir que no es lo mismo abrir a las 18:30 que al mediodía por ejemplo, por mucho que aún hiciera bastante calor en Benicassim), allí se plantaron con su ropa de cuero, mallas plateadas, guitarras (blancas) de flecha y demás para regalarnos una fantástica ración de heavy metal clásico para comenzar el día con energía. Y siempre digo lo mismo sobre ellos, pero es que son muy grandes y un seguro de vida en directo, y en el Costa de Fuego convencieron a propios (que había muchos, por cierto) y también curiosos y extraños desde las iniciales "Live to rock", "In the storm" o la fantástica "Thunderdome" para rematar con los ya clásicos incontestables de su primer disco como "Run to survive" o el himno "Wild power", que todos coreamos puño en alto a petición de Jorge Cortés (¡qué buen cantante!, aunque sufriera con el calor, como todos).

Se mostraron encantados de poder estar ahí y la verdad es que Willy, Choco, Rubén y Jorge siguen abriéndose camino con las ideas muy claras y haciendo las cosas a su manera: ¡heavy metal de toda la vida!

Fotos: Sergio Blanco

David Esquitino


CEREBRAL

Mientras el sol todavía caía a plomo sobre nuestras cabezas, darse una vuelta por la carpa Jack Daniels era una excusa perfecta para ponerse un rato a la sombra y descubrir alguna banda nueva.

 El trío sevillano Cerebral, liderado por Jesús Chávez, descargaron a media tarde un set repleto de contundente rock n’ roll con pinceladas alternativas, temas pegadizos y contagiosos como "Quiérelo" o "Tu Nombre" pertenecientes a su ultimo trabajo "Ultima Etapa", se alternaron con otros como " Escolta" o la final "Algo Mejor", que se incluían en su anterior disco "Matemática", consiguiendo hacer pasar un rato divertido y entretenido al cerca de centenar de personas que se dieron cita para verlos.

Alfonso Díaz


ANGELUS APATRIDA

En el escenario Black Bikini, con el sol todavía haciendo acto de presencia, y con la dura tarea de coincidir con SATYRICON, se presentaban los siempre contundentes y cumplidores ANGELUS APATRIDA.

Muchísima gente presenció la enorme actuación de la banda manchega, que nos sirve para hacer más llevadera la espera de su inminente gira por salas españolas. Obviamente, el grueso de su actuación estuvo compuesto por temas de su último trabajo "The Call". El principio del concierto fue un poco titubeante, en cuanto a sonido se refiere, lo que hizo que no pudiéramos disfrutar al cien por cien de temas como "You Are Next", o "At The Gates of Hell", en el que Jose tuvo algún problema con el bajo. Pero el técnico de sonido estuvo rápido, y a partir de este segundo tema pudimos disfrutar de un sonido notable.

La banda se mostró volcada y agradecida con el público, como se encargo de recalcar Guillermo en diversas ocasiones. Pese al insistente sol, ni la banda, ni el público dio ningún síntoma de fatiga realizando diversos circles pit y un memorable wall of death en "Give ‘Em War", un clásico ya en sus actuaciones.

David y Guillermo hicieron las delicias para los guitarristas asistentes, demostrando que no tienen nada que enviar a guitarristas extranjeros, y que cómodamente se pueden codear con ellos. Poco menos se puede decir de Jose y Víctor que forman una fantástica sección rítmica con mucha pegada, y aportando una velocidad increíble, como quedó patente en "Versus The World", la única muestra de su primer disco "Evil Unleashed"

Con su corta actuación, demostraron de sobras porque ANGELUS APATRIDA es una de las bandas punteras actuales de este país. La actitud, fuerza, energía, y saber hacer, son unas constantes en todos sus conciertos, lo único que cambia es el recinto. Pero a ellos les da igual una sala grande que una pequeña, una ciudad u otra; ellos salen a escena y se entregan, ofreciendo siempre un gran concierto, dejando el pabellón bien alto. Deseando estoy de asistir a su futura gira por salas.

Fotos: Sergio Blanco

Sergio Galiot Marcos

 


GUADAÑA

Entre el final de ANGELUS y el comienzo de BARÓN ROJO, tenía muchas ganas de ver a los gaditanos GUADAÑA en el pequeño escenario del Red Bull Tour Bus, en el que "desde las alturas" algunas bandas más o menos noveles (lo que no sé si es un término totalmente correcto en el caso de GUADAÑA) tuvieron la oportunidad de presentar sus propuestas en el festival.

Por un problema con los horarios no pude ver el concierto completo, y es que empezaron algo más pronto de lo previsto y sólo pude disfrutar quince minutos escasos de su ya de por sí breve actuación. Pero los liderados por Glory y Salva no se amilanaron y aprovecharon la oportunidad de ofrecer su heavy metal potente y de calidad a los pocos presentes que nos acercamos en tan mala hora (por aquello de las coincidencias) a verles. Potencia, garra, actitud y buenos temas a ritmo de "Heavy metal", nunca mejor dicho, para dejar un buen sabor de boca y unas ganas de volver a verles en mejores condiciones y con un repertorio más largo la próxima vez. ¡Un abrazo, chicos!

Fotos: David Esquitino

David Esquitino


 

WARCRY

El de los asturianos fue el primer concierto nocturno que presenciaba del festival. Ellos pudieron disfrutar del juego de luces, y además llevaban videos que se proyectaba en una pantalla de fondo, como lo han hecho durante su última gira. Esto dio un plus a su concierto, ya que muchas veces los grupos no pueden contar con su equipo.

Con un público bastante joven abarrotando la zona habilitada para el escenario Black Bikini tuvo lugar la notable actuación de WARCRY. Demostraron que tienen muchas tablas y desde el primer acorde se metieron a todo el público en su bolsillo. Buena parte de la culpa de esto la tiene el magnífico guitarrista Pablo García.

Aunque la cabeza visible del grupo sea y será Víctor, el auténtico motor en directo es el guitarrista. Es sin duda el que más empatiza con el público, sin parar de bromear y de animar a los asistentes. Aparte de tener una técnica envidiable, derrocha simpatía y diversión por el escenario, cosa que inevitablemente se contagia rápidamente al público, seguramente fue el músico que más se divirtió de todo el festival.

El público se pasó coreando todos los temas, desde "Alma de Conquistador", con la que empezaron la actuación, hasta "Capitán Lawrence" que fue la encargada de cerrar el show. En su hora de actuación dieron un repaso a casi toda su discografía, exceptuando su primer disco, que lo dejaron en el olvido.

Por lo que pude percibir después de la actuación, la mayoría del público se fue bastante contento con la actuación de WARCRY, ya que es cierto que en cuanto a la interpretación, poco o nada se les puede reprochar. El único pero que un servidor puede encontrar es el setlist, quizás "Coraje" rompió un poco el ritmo de la actuación, y alguna canción más del "Alea Iacta Est" no hubiera estado nada mal.

A destacar el trío con el finalizaron su actuación, formado por la ya convertida en himno "Tú Mismo", "El Guardián de Troya" (con agudo final de Pablo) y "Capitán Lawrence", que cerró la actuación que a más de uno se le hizo corta.

Fotos: Sergio Blanco

Sergio Galiot Marcos


 

UZZHUAÏA

Por alguna extraña razón que no llego a comprender, a los valencianos UZZHUAÏA casi nunca se les da la importancia que merecen y se les trata como un grupo menor. Pero para mí, sin ningún género de dudas, UZZHUAÏA hizo una de las mejores actuaciones del festival.

Era mi primera incursión al escenario Jack Daniels, y mi sorpresa fue máxima cuando vi que estaba lleno hasta la bandera. Probablemente el tocar casi en casa les diera una cierta ventaja, pero la verdad es que el público que abarrotaba el escenario se dejó la voz en muchas de las canciones con las que nos obsequiaron. Su concierto fue toda una demostración de lo que tendría que tener todo concierto de rock: buen sonido, buena interpretación, y, sobre todo, mucha actitud. Y de esto último van sobrados los valencianos. Su música te puede gustar más o menos, pero lo que es indiscutible es que cinco músicos se dejan la piel cada vez que salen al escenario, sus conciertos son pura fuerza. Buena muestra de esta energía la pudimos ver en canciones como: "Blanco y Negro", en la que Pablo canto con una gran emotividad; "Cuando Ya No Queda Nada"; o la siempre potente "Desde Septiembre".

La banda se veía realmente agradecida, y no era para menos, ya que los aplausos, y las voces del público coreando el nombre de la banda, envolvía el concierto en una atmosfera mágica.

Es muy difícil destacar a un solo miembro de la banda, funcionan como una máquina, son un autentico ciclón, con conciertos demoledores. Espero que de entre todos los asistentes, hubiera alguno que se acercara por la curiosidad, porque seguro que se llevó una grata sorpresa, y esto le permitirá a la banda ir creciendo. Aunque con los discos que tienen y con conciertos como este, poco más pueden hacer para seguir creciendo, lo único que falta es que la gente se dé cuenta que para disfrutar de grupos muy buenos de rock no tienes que ir a buscarlos fuera, cuando aquí tenemos bandas como UZZHUAÏA, con un nivel enorme.

Sergio Galiot Marcos

Fotos: David Esquitino


 

L´ENDEVI

Mientras en el escenario Costa de Fuego, sonaban los últimos ecos del "Resistiré" de Baron Rojo, los integrantes de L´ENDEVI, tomaban posiciones en el  Red Bull Tour Bus.

De espaldas al público dejaron sonar el reloj que marcaba la intro, antes de interpretar "Lament For Loners", uno de los temas más representativos de los valencianos, donde se mezclan la melodía con las voces guturales.

 A pesar de que en un principio la propuesta de L´ENDEVI puede parecer un poco densa y compleja, lo cierto es que temas como "Red Ivy" suenan muy equilibrados, y resulto muy llamativo que durante la actuación de los valencianos cada vez eran más los curiosos que se daban cita delante del escenario, en muchos casos atraídos por la seductora voz Mamen que se mostró muy simpática durante toda su actuación.

Bonito fue el detalle que tuvieron al presentar "An Eternity", ofreciendo 5 lotes de discos, a los primeros que les reconocieran en el festival y les dijeran el nombre de la canción que da titulo a su segundo disco.

La percusión también es un elemento muy importante dentro de las composiciones de L´ENDEVI prueba de ello resulto "Samsara", donde los ritmos de corte arabe se mezclaron con una percusión arrebatadora que daba vivacidad a los cambios de ritmo.

Una propuesta muy personal que mezcla diferentes elementos del rock gótico con el metal más contundente, con letras en ingles y con una clara orientación internacional, sin duda la actuación de L´ENDEVI  supuso todo un descubrimiento para los que se acercaron a verles al Red Bull Tour Bus.

Alfonso Díaz


PARADISE LOST

Después de una actuación un tanto irregular en el Sonisphere de Madrid el pasado mes de mayo, la actuación de PARIDISE LOST en el festival Costa de Fuego, se presentaba como una excelente oportunidad para comprobar el estado de forma de los ingleses de cara a sus próximos conciertos durante el mes de octubre.

 Con un repertorio renovado para la ocasión, los de Hallifax abrieron su set con los sonidos grandilocuentes de "The Enemy", para rápidamente dejar caer "Honesty In Death", en el que pudimos apreciar que la voz de Holmes no estaba en su mejor momento, pese a ello el vocalista se esforzó para sacar adelante el show de manera notable y se mostró hasta simpático bromeando con el público.

 Al igual que en el caso de AMORPHIS, resulta evidente la evolución que el sonido de la banda ha tenido con el paso del tiempo, y a pesar de que en su ultimo álbum, han recuperado parte de su sonoridad más contundente, temas como "Tragic Idol", sonaron cargados de melodía gracias en gran medida a la fenomenal aportación de un Greg Mackintosh que cada día se afianza mas en su posición de autentico líder de la banda, tanto compositivamente como en los directos.

Si en su anterior visita a nuestro país dejaron, incomprensiblemente, de lado los temas de "Draconian Times", en esta ocasión, si que tuvimos la suerte de poder saborear cortes como "Forever Failure" o "Hallowed Land", que levantaron muy buena respuesta entre el público, dejando claro las preferencias del personal que se dio cita en el escenario Black Bikini.

Durante la parte final de su actuación el ritmo fue decreciendo progresivamente debido al recibimiento algo frío que tuvo "Fear Of Empending Hell" de su ultimo trabajo "Tragic Idol" y a los ritmos lentos y decadentes de "Faith Divide Us, Death Unite Us", En cualquier caso con la final "Say Just Words", consiguieron volver a enganchar a un publico que en líneas generales quedo bastante satisfecho con la actuación del quinteto británico.

Alfonso Díaz

Fotos: Sergio Blanco


 

VITA IMANA

Si tuviéramos que elegir un grupo revelación en nuestra escena en los últimos tiempos, está claro que uno de los primeros nombres que nos vendrían a la cabeza sería el de los madrileños VITA IMANA. Además, les precede una fama de excelente banda en directo, y puedo corroborar tras verlos en el Costa de Fuego que, sin ser mi estilo favorito obviamente, es una burrada ver al grupo en directo, y más en una carpa pequeña en la que es imposible no sudar juntos (y más con el calor que hacía allí dentro) y sentirte atrapado por su garra, energía, brutalidad y gancho. En principio tenían que lidiar con el hecho de "competir" con el gran cabeza de cartel del festival GN’R, y de hecho yo mismo tenía pensando ver el principio y luego ya irme al escenario grande al concierto de Axl y sus actuales compinches. Pues bien, supongo que sobra decir que yo no fui de los pocos que pensaron que GN’R en Costa de Fuego dieron un conciertazo cuando tras salir del Jack Daniel’s Stage, ver un par de temas del cabeza de cartel y comprobar que el rollo iba por los mismos derroteros que no me habían gustado nada en Hellfest hace un par de semanas, me volvía corriendo a ver a VITA IMANA que estaban dando toda una lección ante una carpa repleta. Lo siento por Axl y por su nueva etapa (y más siendo un gran fan de la banda y del propio pelirrojo y egocéntrico cantante desde siempre), pero la realidad es que por muchas tres horas de concierto y por mucha grandilocuencia y calidad de músicos que lleven, la savia nueva les está comiendo la tostada… aunque por supuesto en este caso VITA IMANA jueguen en otra liga diametralmente opuesta a todos los niveles, está claro.

Como digo, tenía mucho interés en verles, y desde ya me nombro nuevo fan incondicional de la banda (¡y sin gustarme su estilo!, que es lo más curioso). Y es que desde el principio, y rodeados de luces verdes y muchos watios de sonido y mala leche, te arrancan todos los demonios a base de tralla, cera y un estilo bastante particular pese a que sea inevitable que salgan a relucir muchas de las influencias de las banda (desde SEPULTURA o PANTERA hasta SLAYER, METALLICA, MACHINE HEAD…). Y todo canalizado por un Javier Cardoso que es todo un animal, que "gruñe", asusta, te devora, te come el alma y te deja exhausto sin parar de saltar, correr, agredir y desafiar en todo momento. Y sin olvidarnos del resto del grupo, muy buenos técnicamente y con mucha personalidad, algo que no abunda lamentablemente a día de hoy, desde la fuerza de Puppy y Román a las guitarras hasta la sobriedad y potencia controlada-descontrolada de Dani y Pepe (a la batería y bajo respectivamente). Y también pasando por el punto diferente de Miriam a la percusión, claro, importante en el sonido y rollo del grupo pero me gustó comprobar que en directo mandan las guitarras, algo que reconozco que no tenía todas conmigo en este sentido.

Curioso el detalle de que hubiera más gente en la carpa en la segunda mitad del concierto que en la primera (que además empezó con cierto retraso sobre el horario inicialmente previsto), y es que eran riadas de gente las que iban saliendo del escenario principal para "recolocarse" en otros lugares del recinto. Y también me sorprendió para bien el que la banda sonara tan bien teniendo ese punto tan cañero y tremendamente agresivo que no es fácil de ecualizar correctamente en directo, está claro. Para terminar, os hablaría de los temas que tocaron, de su debut "En otro lugar" y su reciente "Uluh" (representado ligeramente en los telones laterales) pero sinceramente estaba más preocupado en moverme, bailar, agacharme cuando nos lo pedían, sudar y ver (a distancia prudente, que ya estoy mayor a veces para ciertas cosas) los "wall of death" y pogos que se formaban en medio de la carpa durante su actuación, que ir apuntando los temas en la libreta.

Así que lo dicho, muy buen concierto, grata sorpresa y efectivamente (que nadie se piense que es exageración, "moda" o halagos gratuitos) un grupazo… Luego nos acordaremos en el futuro de las ocasiones que los pudimos ver en carpas pequeñas, salas y demás cuando sean enormes, pero hasta entonces los seguiremos disfrutando así.

Texto y fotos: David Esquitino


KILLUS

Desde la vecina Villarreal, se presentaban KILLUS, una banda con un amplio recorrido a sus espaldas, con tres discos publicados y que venían dispuestos a destacar entre los numerosos grupos que actuaron dentro de la carpa Jack Daniels, con una imagen transgresora y provocativa a medio camino ente lo siniestro y lo gótico, Killus descargo su repertorio más contundente y agresivo, siendo para muchos de los presentes el aperitivo idóneo para el concierto que Marilyn Manson daría al día siguiente.

Temas como "New Army Without fear" o "Laberynth’s Door", fueron una excelente carta de presentación para una banda que llamo la atención de muchos de los presentes, tanto por su estética, como por su movilidad sobre las tablas, con unos temas directos y cañeros muy influenciados por los sonidos industriales de bandas como Ministry o  White Zombie.

También nos dejaron muestra de sus influencias más góticas en temas como "Temple Of Love", despidiéndose con "Dead Revolution", una banda a la que habrá que seguir muy de cerca de cara a futuros lanzamientos ya que tienen buenos temas, descaro  y mucha actitud sobre las tablas.

Alfonso Díaz


Más fotos:

 

YOUR DEMISE

Fotos: Sergio Blanco


 

THE COMPUTERS

Fotos: Sergio Blanco

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.