Inicio Conciertos COSTA DE FUEGO – Crónica y Fotos del sábado 21 de OPETH,...

COSTA DE FUEGO – Crónica y Fotos del sábado 21 de OPETH, DÜNEDAIN, ANKOR, ADRIFT, etc

1
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

 

Costa de Fuego

 

Días 20 y 21 de Julio – Benicàssim – CASTELLON

Hace unos días, publicamos un resumen y las primeras impresiones sobre la primera edición del festival COSTA DE FUEGO, donde destacamos la buena organización, instalaciones y detalles positivos diversos relativos al recinto, acampada, etc. Ahora es el momento de hablar de las bandas y publicar fotos de sus actuaciones.

Todo sabéis, especialmente los que asististeis a la cita, que muchas bandas coincidieron en horario, por lo que nos fue literalmente imposible cubrir todas las actuaciones, Por ello, pedimos disculpas a los grupos que no pudimos ver, y a vosotros, los lectores.

Salud y Metal

Rafa Basa

 

Sábado 21 de julio

 

ADRIFT

Siempre es interesante en este tipo de festivales descubrir bandas de las que ni siquiera habías oído hablar (tal vez por no estar metido en ciertos circuitos de la escena, se entiende), y de repente te las encuentras de casualidad y te dejan una muy grata impresión. Esto es lo que me pasó con varias bandas en el Costa de Fuego, y en este caso con los madrileños ADRIFT, que lo primero es que me sorprendió que fueran españoles porque su estilo no es muy típico por estos lares.

De hecho, no era difícil acordarse de bandas como BLACK SABBATH, KYUSS, ORANGE GOBLIN, SPIRITUAL BEGGARS, PANTERA o NEUROSIS escuchándoles, aunque luego su propuesta es más pesada y oscura, y con las voces guturales y desgarradas de Jorge desatando la locura sonora. Look roquero, barbas, melenas y un rollo de rock muy americano pero potente y poderoso, y además con bastantes seguidores y curiosos en el escenario Black Bikini para verles casi para abrir en el segundo escenario el sábado pasadas las siete de la tarde.

Sin conocerles demasiado como digo, me gustaron y me quedé enganchado de sus temas largos y poderosos y de esa propuesta mezcla de rock clásico, stoner y sludge metal mezclado a su vez con pinceladas casi cercanas al doom y el black metal incluso (cambiando la parte acelerada por riffs más pesados). Una banda interesante que me gustaron mucho con temas bastante largos y elaborados pero muy interesantes como "Mallet man" o "Wolves searching dams". Un breve set pero una buena impresión y una banda que me apunto para seguirles la pista en el futuro

  David Esquitino

Fotos: Sergio Blanco


 

BERRI TXARRAK

Los navarros BERRI TXARRAK eran uno de los platos fuertes del día en el Black Bikini y de hecho había mucha gente viéndoles a última hora de la tarde en el citado escenario. Pese a que en los últimos años han suavizado un tanto su propuesta, lo que les ha supuesto no pocas críticas de sus seguidores de toda la vida, los de Lekunberri siguen siendo una de las bandas referencias del rock vasco, cantando en euskera (aunque luego se dirigían en castellano a la gente entre canción y canción) y ofreciendo una propuesta muy solvente en directo en su formato de trío habitual. Sonando además más potentes en directo que en disco, y demostrando tablas y además gran fidelidad de su público (llamarme paleto, pero me sigue sorprendiendo cómo una gran parte del respetable, y no sólo los vascoparlantes necesariamente, cantan las letras de arriba a abajo). Liderados desde siempre por el cantante y guitarrista Gorka Urbizu, nos ofrecieron tres cuartos de hora de rock metalero de corte norteño, con mucha cera, muchas ganas, buen sonido y una gran respuesta por parte de la gente, como digo.

 

Fuera de los fanatismos de muchos de los seguidores (y conciertos) de este tipo de grupos en su tierra, personalmente me encanta ver a un grupo como BERRI TXARRAK en un festival como el Costa de Fuego donde prima el buen rollo, las ganas de diversión y la tolerancia, y sobre todo las ganas de escuchar buen rock en el idioma que sea… y más si es de una banda tan solvente encima del escenario y con tanto rollo como los ya veteranos BERRI TXARRAK. Cortes como "Sugea, suge" o "Lepokoak" así como varios de sus clásicos "Denak ez du balio" (muy, muy cañera y donde creo que fue donde contaron con la participación del cantante de CANCER BATS, que no paraba de moverse como un loco por el escenario) o "Folklore" (totalmente punkie y acelerada), además de la metalera "Oihu" con la que cerraron, si no recuerdo mal, completaron un gran concierto.

Texto y fotos: David Esquitino


 

AS LIGHT DIES

Justo antes de NIGHTWISH me dio tiempo a pasarme por el autobús Red Bull para ver a AS LIGHT DIES (banda a medio camino entre Guadalajara y Madrid), "rara avis" en nuestro país y representantes de ese metal extremo considerado "avant-garde" (que nunca he entendido muy bien en qué consiste exactamente pero me gusta el término y varias de las bandas consideradas dentro de este "saco"). Pese a que tocaban media hora escasa y que no era el escenario más propicio para excesos, cuidaron al máximo su propuesta visual (todos ellos trajeados y con vistosas corbatas verdes) y su sonido, sorprendiendo a los que allí nos acercamos a verles, pese a que muchos no fuéramos avezados del estilo precisamente. Me sorprendieron desde el principio con su calidad y propuesta mezclando elementos de death metal melódico, sonido ambiental, dejes oscuros, deprimentes y góticos pero ese a todo mucha fuerza y calidad (y añadiendo un toque diferente a su estilo a través de un violín).

Otra banda que no conocía (al igual que sus temas) pero que me dejaron buenas sensaciones, sin ser ni mucho menos mi rollo, como decía… aunque insisto en mi máxima actual de ver cuando pueda bandas diferentes y actuales en los festivales. Te llevas sorpresas positivas y descubres grupos tan interesantes como AS LIGHT DIES, aunque obviamente no son para todos los públicos ni para verles en lo alto de un autobús. Y por cierto, tienen ya tres discos, un EP y varias maquetas previas, así que no son una formación debutante precisamente.

Texto y fotos: David Esquitino


 

ANKOR

En el escenario más pequeño, concretamente en el autobús de Red Bull, y justo antes de entrar en la carpa Jack Daniel´s para ver a DÜNEDAIN, era obligado hacer una parada para ver a los tarraconenses ANKOR, fantástica formación de heavy metal con chica al frente y que están dando mucho que hablar de la mano de sus dos discos, especialmente el reciente "My own angel", que es buenísimo. Curioso el contraste entre la caña de la música de la banda (heavy metal clásico pero sonando actual y muy potente) y el punto algo más "dulce" de Rosa de la Cruz, guapa y con personalidad y que tiene una voz que, sin ser excesivamente poderosa, encandila desde el principio.

 

Me habían hablado muy bien de ellos pero no había tenido la ocasión de verles hasta ahora, y la verdad es que me encantaron pese a que sólo pude verles 15 minutos, que empezaban DÜNEDAIN y había que entrar a hacerles las fotos de rigor. Con temas como "Remaining", "Proud" (que dedicaron a las mujeres) o el single "Completely frozen", un temazo, nos convencieron desde el principio a los muchos que nos acercamos a verles. Y sonaron muy bien, teniendo dos guitarras y también teclista, y creo que no fui el único al que le despertó el gusanillo de verles en su concierto completo cuando tenga la ocasión. "Molan y tienen rollo", como me decía un amigo in situ, y creo que es otra de esas bandas jóvenes a las que hay que prestarles mucha atención de cara al futuro.

Texto y fotos: David Esquitino


 

DÜNEDAIN

Los de Madrigal de las Altas Torres tenían una difícil papeleta pues tenían que lidiar con el hecho de tocar casi a la vez que MARYLIN MANSON, y aunque son estilos totalmente opuestos, coincidir con el cabeza de cartel del segundo día del festival, obviamente es "una putada". De hecho, a mitad del concierto de DÜNEDAIN fueron muchos los que abandonaron la carpa dejándonos un poco en familia en contraposición con el llenazo inicial pero, como se suele decir, ellos se lo perdieron porque lo que vimos fue un conciertazo en toda regla. Ya he escrito en estas mismas "páginas" otras veces que DÜNEDAIN es un grupazo, pero es que en concierto se crecen, no se amilanan ante nadie, y lo cierto es que tienen un directo espectacular. Y en Costa de Fuego, pese a no ser tal vez "su festival", nos ofrecieron una descarga de heavy metal de las que dejan huella, demostrando que a día de hoy son ya una banda referencia del estilo en nuestro país (al menos a nivel de grupos "nuevos"), además de un grupazo en toda regla, como decía antes.

Muy buenos músicos con muy buenas canciones y ofreciendo conciertos excelentes, así que la ecuación no podía fallar en la hora de show que nos ofrecieron por la noche en la carpa Jack Daniel´s. Además, tienen buena presencia en escena, una actitud brutal y suenan como un cañón (curioso el hecho de que retumbara toda la carpa, en especial en suelo durante su actuación… y no fui el único que lo comentaba), y eso que el sonido de la carpa no era el mejor de todo el recinto precisamente.

Preciosa la nueva guitarra roja de Tony, por cierto, y luego es que de principio a fin fue una fiesta de heavy/power de las de no dar tregua, y nosotros encantados de cantar y macarrear sin parar al ritmo de sus himnos cañeros y vitalistas, claro. Y da igual que nos regalen los temas más netamente power y pegadizos como "Valor", "La rosa negra", "Caídos" (cantada por Jacin, remarcando vozarrón y actitud, como siempre), "Mi alma sigue en pie", coreadísima, o "Corazón de invierno" (que personalmente es sobredosis de power para mi corazoncito no de invierno sino ochentero, pero está claro que se ha convertido en uno de sus nuevos clásicos), o sus temas más heavies como "Buscando el norte", fantástica para comenzar, "El principio del fin" o ese "El año de la rabia" (con dedicatoria obvia, "que se jodan", para aquellos que nos están amargando la vida desde hace ocho meses).

Finalmente, era "Por los siglos de los siglos" la que ponía punto y final a un nuevo conciertazo de DÜNEDAIN, que me volvieron a encantar como hace pocos meses en la presentación de su reciente "Mágica" en Madrid. Son buenísimos, cada vez están en mejor forma, y desde aquí empujo a cualquiera de los heavies que prefirió ver a MARYLIN MANSON a elegir cabeza de ratón la próxima vez y reparar la afrenta y el error de preferir un nombre venido a menos (y supuesto espectáculo transgresor) a un grupazo en directo. Ahora, contra los elementos, nunca mejor dicho, es difícil luchar, y el caso es que los poquitos que vimos el concierto completo de DÜNEDAIN salimos encantados y con las pilas cargadas, al menos en mi caso, para muchas lunas que vendrán.

David Esquitino

Fotos: David Esquitino


OPETH

A priori, el concierto de OPETH por un concierto que podía ser un poco extraño, ya que en su última gira no tocaron ningún tema con guturales, y esperaba que en esta ocasión el concierto fuera muy parecido. A medida que avanzaba el festival, empecé a oír rumores que quizás cantaba algún tema con guturales.

Después de un inicio de concierto marcado por su último trabajo "Heritage", llegaba el momento de liberar a la bestia conocida como Mikael Åkerfeldt para que diera rienda suelta a sus guturales. Canciones como "Demon Of The Fall" de su tercer álbum "My Arms, Your Hearse", o una magnífica "The Grand Conjuration", dejaban claro que estos genios están más que en forma. La única que pega que tiene ver a este grupo en festivales, es que debido al reducido tiempo de su actuación no tienes tiempo a disfrutar de muchas canciones, ya que por norma general son bastante largas. Eso sí, las pocas que tocan las disfrutas muchísimo, por las ganas y la calidad que tienen como músicos, de sobra ya conocida.

Además el sonido estuvo a la altura, que era la otra cosa que me preocupaba, ya que un grupo con tantos matices, no estaba seguro si podrían dar la talla (en cuanto al sonido) en un festival, y la verdad es que me convencieron bastante. El show de OPETH, con esa peculiar amalgama de sonidos, dejó un muy buen sabor de boca para encarar la recta final de esta primera edición de COSTA DE FUEGO.

Sergio Galiot Marcos

Fotos: Sergio Blanco

 

MÁS FOTOS:

FEED THE RHINO

Fotos: Sergio Blanco


ROLO TOMASSI

Fotos: Sergio Blanco


KATATONIA

Fotos: Sergio Blanco


RISE TO FALL

Fotos: Sergio Blanco

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

 

1 COMENTARIO