Inicio Entrevistas LEYENDAS DEL ROCK – Entrevista con DUNEDAIN

LEYENDAS DEL ROCK – Entrevista con DUNEDAIN

3
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
AYRA - Silent Veil
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

Leyendas del Rock 2012

Entrevista DÜNEDAIN, Leyendas del Rock 2012:

Seguimos la tanda de entrevistas dedicadas a las bandas que tocarán en el Leyendas del Rock en unos días en Beniel (Murcia) y aquí tenéis la primera de la serie, respondida por Tony Delgado, guitarrista y cantante de DÜNEDAIN. En ella hablamos de la actualidad de la banda, sus comienzos, cómo será su actuación en el festival y también algo de información más concreta de Tony y sus gustos personales, influencias y demás. Un artículo muy interesante que podéis leer a partir de aquí:

– Hola, Tony, ¿qué tal va eso?, ¿cómo están las cosas para DÜNEDAIN ahora que comienza un nuevo y caluroso verano? DÜNEDAIN

Tony.- Hola David, ¡un placer volverte a saludar! Respecto al verano, pues la verdad es que esta año tenemos más actividad en lo que a actuaciones se refiere… Por ejemplo, estamos en Costa de Fuego este próximo fin de semana, y por supuesto en el Leyendas en agosto.  Y Todo lo que pasa entre medias es descanso, piscina, cervecita, cubatitas, juerga y también estamos planificando la temporada otoño – invierno. Haremos un buen puñado de bolos en esta época, ya os lo iremos contando…

– Nos toca hablar de nuevo del Leyendas del Rock, en el que ya participasteis el año pasado durante la fiesta de presentación, con muy buen resultado, y ahora volvéis con todos los honores casi ya de banda legendaria, ¿no? ¿Qué se siente, qué nos cuentas al respecto?

Tony.- Bueno, para ser legendarios nos falta mucho todavía (risas)… La verdad es ésa, pero también es cierto que nos sentimos muy afortunados por volver a formar parte del cartel, y encima el día grande, donde tocan muchas de las bandas que admiramos desde siempre… Y sobre todo, poder sentir el calor (en todos los sentidos, ¡¡¡porque tocamos por la tarde!!!, jeje) de un público tan cojonudo como es el del festival, que para nosotros pisar el escenario y sentir esa ovación es algo muy especial. El año pasado nos marcó mucho esa actuación y seguro que este año va a ser superior al anterior, al menos por nuestra parte vamos a darlo todo como siempre hacemos.

– Ya que lo comentas, ¿qué tipo de concierto nos ofreceréis allí este año? No sé si seguiréis un poco con el esquema base de lo que está siendo el "Tour de la rabia" o habrá cambios significativos y/o un concierto especial de cara al Leyendas?

Tony.- Pues la verdad es que la actuación va a ser muy especial para nosotros, como te digo. Seguiremos el esquema del "Tour de la rabia" pero también haremos algunas variaciones evidentemente. Por nuestra parte va a ser la hostia y seguro que el público nos devuelve el mismo mensaje.

– Decía antes lo de banda legendaria medio en broma – medio en serio pero el caso es que ya lleváis un montón de años por aquí, tío, ¿te acuerdas cómo empezó todo hace tantos años en vuestro pueblo, Madrigal de las Altas Torres?

Tony.- La verdad es que ahora es cuando más recordamos los inicios del grupo, tal vez sea porque nos sentimos muy afortunados de haber salido de allí, de haber traspasado las barreras que nos rodeaban y haber llegado a tanta gente… y mirando atrás lo recordamos con mucho cariño. Por otro lado, seguimos siendo la misma panda de amigos borrachos que pasábamos horas y horas en el local fabricando poco a poco un sueño que se está haciendo realidad. Así que la sensación es mezcla de añoranza y orgullo. Fueron tiempos muy, muy difíciles, pasamos por todo lo malo que se puede pasar, y ahora empezamos a disfrutar de la semilla que sembramos entonces. Sin duda estamos viviendo una época "mágica" como banda, nunca mejor dicho…

– De hecho, me ha dicho un pajarito que en los primeros años el cantante oficial de la banda era Jacin, que tiene un vozarrón increíble, y que poco a poco esto fue cambiando. ¿Cómo fue esto, cuéntanos? ¿En qué momento decidiste cantar y porqué?

Tony.- Bueno, la verdad es que empecé cantando yo, en mi época más adolescente, ¡¡y en ingles!!, y el cambio de voz me jodió vivo… El caso es que en los primeros conciertos que dimos pues me di cuenta de que Jacin llegaba alto en sus registros, y yo soy una persona que, a pesar de lo que pueda parecer, huyo del egocentrismo, y de inmediato me di cuenta que la voz de Jacin era un diamante en bruto que había que pulir, sobre todo mientras mi voz estaba en pleno cambio y no daba de sí lo que da ahora. Y así fue como él paso a ser cantante principal.

Luego, yo fui formándome poco a poco, y conseguí sacarle todo el partido a mi voz, así que en la época de la primera parte de "Buscando el norte", despues de hacer los primeros 15 o 20 conciertos de la gira volví a tomar el relevo, pero por supuesto nos quedamos los dos como cantantes principales… Además, me di cuenta de que al público le encantaba la idea, la polifonía, y sobre todo el rollo de pasarnos el testigo una y otra vez en directo… Y aparte con el aliciente de que casi nadie lo hace en España… 

DÜNEDAIN– Después de 4 discos y una carrera ya más o menos asentada, ¿cómo veis la carrera de la banda y todo lo que habéis recorrido hasta ahora?

Tony.- Pues cuando miramos atrás nos damos cuenta de que todo ha sido y está siendo una puta locura. Hemos pasado de lo que iban a ser cuatro vidas de lo más normales a vivir un sueño, tener la suerte de seguir adelante en esto y lo que más nos gusta es ver que los fans están ahí, y cada vez hay más, cada año subimos un nuevo escalón y todo sigue marchando. Como te dije antes, estamos pasando por dulces momentos, pero no somos una gran banda todavía pero seguimos en el camino para intentar conseguirlo. Siempre que la gente siga apoyando, nosotros seguiremos aquí.

– Y seguís juntos desde entonces, lo que no es nada fácil, y de hecho se os sigue viendo con una gran química y buen rollo desde encima del escenario. ¿Cómo se consigue esto y superar o limar las pequeñas diferencias que es inevitable que surjan después de tantos años?

Tony.- Bueno, discutimos muy a menudo, sobre todo entre Miguel y yo, que somos los que llevamos el grupo adelante en todos los aspectos de infraestructura, giras, merchandising, management, y un largo etc. Pero creo que la clave de nuestra continuidad es que los cuatro somos amigos aparte de miembros de la misma banda. Salimos juntos de juerga, hemos hecho demasiadas locuras a lo largo de los años, y eso une mucho. Luego, de vez en cuando nos dejamos de hablar unos con otros, casi hemos llegado a las manos en alguna ocasión… y seguro que en lo más profundo de nuestra alma nos odiamos mutuamente, pero sin mariconadas, que cuando algo nos jode lo decimos…. Supongo que si esto sigue subiendo nos mataremos entre nosotros, pero de momento ¡todo va de puta madre!

– Por cierto, el primer disco está totalmente descatalogado y de hecho no sé si ya lo veis bastante lejano. ¿Cómo veis mirando desde ahora aquel bisoño trabajo?, ¿habéis pensado rescatarlo de alguna manera y aunque sea venderlo en vuestros conciertos o algo?

Tony.- Sí, claro, es una asignatura pendiente, pero ahora mismo estamos centrados en ganar más público. Así que cuando tengamos el doble de seguidores lo reeditaremos para que todos lo puedan disfrutar. Es un disco que recordamos con cariño, con el firmamos nuestro primer contrato y empezó nuestra odisea en el mundo de la música, pero gracias a esto estamos donde estamos… Aprendimos también entonces a defender lo nuestro y a que no nos toquen los cojones… y aun así, a veces nos los tocan, claro.

– De atrás pasamos a adelante, que "Mágica" ya lleva aquí un tiempo y parece ser que ha sido bastante bien aceptado, ¿verdad? ¿Cómo veis ya unos meses después el disco, la recepción y demás? ¿Satisfechos o siempre queda ese poso de "podía haber ido mejor"?

Tony.- No, no hay posos, y realmente estamos sorprendidísimos, viendo como está el país y con lo acojonados que estábamos cuando lo sacamos a la luz, lo mal que fue la grabación por culpa de lo que pasó con el quinto miembro, que no llegó a estrenarse nunca y, bueno, toda la historia que ya sabes. Entonces, ahora nos hemos dado cuenta de que la gente sigue mandando, y también de que los fans son los que ponen a cada uno en su sitio, y a día de hoy no puedo creerme que hayamos vendido más de 2000 copias de "Mágica", que estemos en los festivales más importante del país, y el hecho de que sigamos metiendo gente en los conciertos. No podemos pedir más de momento porque "Mágica" ha sido nuestro disco más vendido, más esperado y más laureado por los fans… Así que no tengo queja ninguna, al contrario.

– Hace poco tuve la oportunidad de veros por fin en un concierto vuestro completo en la presentación en Madrid del disco, y me encanto comprobar en persona la buena acogida que hubo, en estos tiempos tan difíciles, y sobre todo que sois una banda increíble. ¿Cómo es DUNEDAIN en directo, dicho en vuestras palabras, para la gente que os vaya a ver tal vez por primera vez en Beniel?

Tony.- Ante todo gracias por tu apreciación y, bueno, sé que lo que voy a decir suena a refrito, porque siempre lo digo, pero lo único que define a la banda en directo es la HUMILDAD y el TRABAJO DURO. Esto ha sido y es nuestro lema, y hasta que dejemos de existir lo será siempre. Luego, en directo hacemos lo que mejor sabemos hacer: música con respeto y sinceridad dirigida a nuestro público, que son lo mejor y lo único que nos importa.

– ¿Qué tal está yendo esta gira, por cierto? ¿Qué nos contáis de los conciertos que habéis dado hasta ahora?

Tony.- Pues la gira va bien pero, como tú dices, la cosa esta jodida así que partiendo de esta base el poder ganar dinero es un privilegio que no podemos menospreciar. Por ejemplo hemos tenido un pinchazo en Lugo, pero bueno, eran fiestas, jugaba España y ¡¡todo el mundo iba vestido de romano!!! Pero aun así la entrada fue justa para poder cubrir gastos… Entonces, si esto es lo peor que nos puede pasar, seguimos considerándonos afortunados en la música. El resto de bolos han ido bien, y algunos muy bien, como tu comentas por ejemplo en Madrid, que  volvió a ser una gran noche. No llenamos la sala Caracol, pero hubo tres cuartos de sala cubiertos, y para nosotros sigue siendo un regalo un público así porque gracias a ellos seguiremos en esto por mucho tiempo, como te comentaba antes.

Ahora estamos en los festivales más importantes de verano en lo que a heavy metal se refiere, y para otoño tenemos cerradas 10 fechas y otro festival… ¿que mas podemos pedir? Nos sentimos muy agradecidos a la gente que confía en nosotros.

– Siendo hoy una entrevista un tanto diferente, o al menos no tanto de actualidad como otras veces, me apetece preguntarte por un par de cosas algo distintas y que siempre me gusta saber de los músicos. Empezamos por el "tópico" de discos favoritos, ¿cuál sería tu top cinco de los discos que más te han marcado o te gustan y porqué?

Tony.- ¡Ufff! Pues cinco son muy pocos, pero bueno, vamos a intentarlo:

  1- "Live after death" de IRON MAIDEN: Fue mi primer disco de metal. Lo tengo en cinta original, que eran dos concretamente, y me las regalaron en mayo de 1990. Gracias a esto hoy existe DÜNEDAIN, sin más. Las razones, aparte de esto, son evidentes, que cualquiera que lo tenga o que lo escuche puede quedar muy marcado. Yo quedé totalmente perplejo y lo escuchaba del tirón 5 o 6 veces al día durante un año… (ndr: uno que se apunta a la misma idea).DÜNEDAIN

  2- "Keeper of the seven keys" de HELLOWEEN: las dos partes: creo que canciones como "Future world" o "I want out" han marcado un antes y un después en la escena del metal. Y en mi caso me marcaron mucho más que eso… Recuerdo a toda mi pandilla de chavales, que en aquella época teníamos 8 o 10 años, todos cantando HELLOWEEN, era super gracioso y lo recuerdo con añoranza… De hecho, creo que toda la gente de este país de 40 años saben quién son HELLOWEEN gracias a estos discos… ¡¡aunque no les gusten!!

  3- "Fighting the world" de MANOWAR: Es otro disco que me marcó profundamente… Lo adquirí en 1990, también entrado el verano y recuerdo que el sonido del disco, los coros, los solos, las estructuras… todo eso me hizo ver que había mucha variedad en el metal. Cada grupo tenía su estilo, y MANOWAR desde luego lo tenían muy, muy marcado. Y a mí particularmente canciones como "Blow your speakers", "Carry on", o  "Defender" me dejaron muy, muy marcado y, aunque no sabía ingles en aquella época, sí es cierto que todo lo que inspiran MANOWAR en esas canciones caló muy hondo en mi persona. De hecho, la concepción del heavy metal como algo más que música fue algo que se me grabó a fuego en el alma entonces.

  4- "Alive 95" de GAMMA RAY: Todavía recuerdo que la primera canción que escuché fue "Ride the sky" seguida de "Future world" en el programa de radio Rockstar, en aquella época de Onda 10. Sé que las canciones son de HELLOWEEN pero bueno, son de Kai (Hansen) y rápidamente compré el disco y aluciné… Al poco tiempo ya tenía toda la discografía, que la compramos entre Mariano (guitarra rítmica de DÜNEDAIN, y que es mi primo-hermano ) y yo. Después de esto vino la explosión del metal europeo de mediados y finales de los 90, y puedes imaginarte… íbamos a ver a todos los grupos que salían, STRATOVARIUS, HAMMERFALL, NIGHTWISH, GAMMA RAY, BLIND GUARDIAN, RHAPSODY, ¡pero íbamos a TODOS!, y vivimos la época de locura a tope. Y supongo que al mismo tiempo íbamos forjando también DÜNEDAIN…

  5- "Destiny" de STRATOVARIUS:..Para mí este disco fue el culmen que iniciaron con "Episode" y con "Visions"… Recuerdo la Sala La Riviera en Madrid llena un miércoles para ver a STRATOVARIUS y a ANGRA. ¡Era increíble!, la banda a tope, cantando repertorios de 25 canciones, Kotipelto pletórico cantando… era una autentica fiesta… Y las canciones de este disco desde la primera a la última eran sencillamente perfectas, enganchaban a la primera, y, bueno, gran parte de lo que es hoy DÜNEDAIN se lo debo a éstas y a muchas más bandas como BLIND GUARDIAN, HÉROES DEL SILENCIO, NIGHTWISH y un largo etc…

– Y a nivel de conciertos, coméntanos un par de esos que no se olvidan y que siempre tendrás en la cabeza…

Tony.- Pues el primer concierto de metal al que fuí, en 1997, eran GAMMA RAY en la gira del "Somewhere out in space". Creo que fue un 3 de octubre en la desaparecida sala Canciller de San Blas… Fue una pasada y además después del bolo pude estar con ellos y, bueno, a mis 16 años aquello me dejó muy marcado porque la figura de Kai Hansen era muy importante para mí, y a día de hoy lo sigue siendo.

– Seguimos con el "interrogatorio"… ¿Tus canciones preferidas de DÜNEDAIN y porqué?

Tony.- Bueno, todas son importantes para mí. Todas son muy personales y es que, como siempre digo, no puedes preguntarle a un padre que cuál es el hijo que más le gusta… Pero bueno, haciendo un esfuerzo me quedaría con "la carta", que está dedicada a mi madre. También me quedo con "La luz de mi oscuridad" , que es una canción escrita en una época oscura en mi vida. Y otra que me gusta especialmente es "Solo un momento", que es muy emocional para mí.

– Por cierto, me tienes que contar alguna anécdota que os haya pasado con respecto al corte de pelo de Mariano, que ya nos hemos acostumbrado todos ¡pero al principio costaba hasta reconocerle!

Tony.- Bueno, la anécdota es la que se repite normalmente en cada concierto: Mariano muy a menudo no viaja con nosotros y llega al concierto a la hora de tocar casi. Entonces, pues nunca le dejan entrar porque le ven y no se creen que sea guitarrista de la banda. Los "puertas" de las salas siempre entran a buscarnos al camerino y nos dicen "hay fuera un tío que dice que toca en el grupo" (risas). Y bueno, así es como suele ocurrir a menudo, ¡que se joda! (se parte)

– Cambiando de tema, sois pioneros a nivel de ofrecer ideas y opciones alternativas a la hora de ofrecer vuestra música, y hasta ahora os ha funcionado creo que bastante bien… ¿Os guardáis algún as en la manga al respecto para el futuro o aún es pronto para comentar algo así? (o "todo se andará", como se suele decir, vaya…)

Tony.- Pues ahora mismo nuestro as en la manga es hacer música al estilo convencional porque, desde que empezamos a regalar los discos con la entrada, poner en descarga gratuita, hacer giras con compañeros grabando un single… Si no me equivoco, creo que NARCO y REINCIDENTES nos han copiado la idea de "Unidos por el metal" por ejemplo, pero en su estilo, claro. Quiero decir que todo el mundo hace esto ahora, y así pues es el momento de volver a lo clásico para nosotros (risas). También hemos pensado la posibilidad de dar bocadillos con la entrada… lo que estamos pensando es si los daremos de chóped o salami (más risas).

– Ya para terminar, no sé si a día de hoy veis el término "power metal" un tanto desfasado o limitado con respecto a lo que hacéis DÜNEDAIN. No lo sé, ¿cómo os definís u os veis a día de hoy? No sé si los periolistos a veces somos muy pesados con esto de las etiquetas y demás, ¿cómo lo veis las propias bandas?

Tony.- Bueno, el power es de puta madre, siempre lo ha sido y lo será, y a todo el mundo o le gusta o al menos en algún momento le ha gustado. DÜNEDAIN somos una banda que mezcla el power metal con el heavy más clásico y también la música melódica y pastelera, pero sinceramente somos una banda que creo que tenemos un estilo y personalidad cada vez más marcada… Por otro lado, seguimos buscando nuestro estilo "único" pero es complicado, así que en el fondo "nos la suda" cómo nos cataloguen. Mientras la gente cante, todo lo demás me da igual.

– Bueno, no te quito más tiempo por hoy, Tony, muchas gracias como siempre, y nos veremos en el Leyendas disfrutando de ese grupazo que son DÜNEDAIN, en este caso en directo. ¿Qué le decís a la gente que leerá la entrevista para cerrar?

Tony.- Bueno, pues primero las gracias a tí y a toda la peña de Rafabasa que tanto nos ha apoyado siempre. Y a la gente que leerá la entrevista pues como siempre digo, enviarles todo el respeto desde el corazón de la banda, que somos lo que somos  gracias exclusivamente a vosotros y os debemos mucho. Esperamos estar a la altura siempre, tanto en el Leyendas del Rock de este verano como en todos los (conciertos y festivales) que vengan y en todo lo que sigamos haciendo.  ¡Un abrazo para todos!  

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

 

 

 

 

 

3 COMENTARIOS

  1. Tengo los mismos gustos que Tony, las mismas influencias y opino exactamente lo mismo sobre el power, pense que me estaban haciendo la entrevista a mi jejeje.
    Sobre cosas que comenta, logicamente estan ganado fans si sacan discazos como magica esta muy claro que van a ganar a mucha gente.
    De cantante prefiero a Tony antes que a Jacin pero esta bien que se complementen y a veces cante uno u otro.
    De esas 2000 copias una es mia jeje espero que sigais adelante dando caña saludos 😉