Inicio Noticias Noticias Breves COSTA DE FUEGO – Recordamos las bandas y horarios del VIERNES 20...

COSTA DE FUEGO – Recordamos las bandas y horarios del VIERNES 20 de julio

0
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
ANGELUS APATRIDA
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

leyendas_del_rock

GRUPOS Y HORARIOS – Viernes 20

Escenario Costa De Fuego

WE ARE THE OCEAN (18:00– 18:30 h)

Quinteto londinense que en apenas cinco años y con tan sólo dos discos de estudio ya se ha hecho un más que merecido hueco con su rock de alto calibre.  Sus guitarras, cambios de ritmo y voces (bien melódicas, bien roncas, bien a pleno pulmón), son fácilmente reconocibles como señas de identidad propia.

‘Go Now And Live’ es el título de su último trabajo, que, como ellos mismos afirman, trata de diferenciarse del sonido de su debut (‘Cutting Our Teeth’), algo que han conseguido a base de esfuerzo y de una mentalidad abierta hacia la evolución. WE ARE THE OCEAN supone, pues, una constante búsqueda, una inquietud sana y sincera, una juventud musical que se ha tornado madura sin apenas tener infancia.

El directo del grupo de Essex hace temblar cimientos con cabeza: gritan a los cuatro vientos cuando lo creen necesario, pero también practican la contención lejos de las rebeldías sin rumbo.

 


 

AMORPHIS (19:00 – 19:45 h)

En el otoño de 1990 Esa Holopainen (guitarra) y Jan Rechberger (batería) unieron sus fuerzas y reclutaron a Tomi Koivusaari (guitarra, voz) y a Olli-Pekka ‘Oppu’ Laine (bajo), para formar los cimientos de uno de los grupos de mayor éxito de su Finlandia natal. En enero de 1991 ‘Amorphis’ grabó una demo en un par de días y Relapse Records enseguida llamó a su puerta.

En 1993 saldría a la venta su primer álbum de estudio, ‘The Karelian Isthmus’, que al igual que sus siguientes 4 discos, sería distribuido en Europa por Nuclear Blast Records. Ecos del folk en sus guitarras a base de riffs concisos, ambientes enrarecidos a través de sus teclados y mitología Celta, son algunos de los elementos de este primer título que ha sobrevivido al paso del tiempo hasta ser recuperado en nuestros días como parte de sus directos sin ningún tipo de extrañeza sonora.

‘The Beginning of Times’ (2011) es el nombre de su décimo y último trabajo, marcado, de nuevo, por la mitología y por una progresión digna de una banda que adaptarse a los cambios y experimentaciones como nadie, incluyendo, desde 2005, a un nuevo vocalista principal (Tomi Joutsen). La tercera década de vida de ‘Amorphis’ acaba de empezar y lo ha hecho en plena forma.

Amorphis

 

 


 

SATYRICON (20:05h. – 21:05 h)

Si cierras los ojos y piensas en Noruega lo que te viene a la cabeza es la blancura de la nieve… y la negrura del metal que hacen bandas como ellos: la oscura bandera del black metal escandinavo.

La banda, fundada en 1990 gracias a la inspiración de formaciones como CADAVER, CARCASS o NAPALM DEATH, está hoy encabezada por Satyr junto a Frost (en la batería) y Kine (en los teclados).

Su último LP, "The Age of Nero" es otro paso más en su evolución desde el black metal puro de "Nemesis Divina" o "Dark Medieval Times". Este álbum destaca, como su predecesor "Now, Diabolical", por la ruptura con las fronteras estilísticas y por contener melodías que se pegan a la cabeza de todo aquel que se lo pone en las orejas.

No en vano, SATYRICON son unas de las grandes estrellas del metal, siempre en búsqueda de riffs asesinos y estruendosas baterías llenas de rayos y polvo negro de TNT.

 


 

BARÓN ROJO (21:35h. – 22:35 h)

¿Y qué decir de BARÓN ROJO que no se haya dicho ya o que el personal no sepa? Más de tres décadas separan los inicios del presente, y parece que fue ayer cuando comenzó a sonar a todo volumen en los cuartos de los fans su ‘Larga vida al rock and roll’ (1981), título premonitorio donde los haya, pues aquí está, aquí sigue el Barón, dando guerra.

Hablar de Carlos y Armando de Castro (guitarras y voces) es hablar de una de las parejas de hermanos más importantes de la historia del rock patrio, mientras que hablar de BARÓN ROJO es hacerlo, directamente, del mejor grupo español de heavy-rock de todos los tiempos.

La formación original – los hermanos de Castro junto a José Luis Campuzano “Sherpa” (bajo y voz) y Hermes Calabria (batería) – se reunió hace un par de años con motivo del 30 aniversario de la formación, algo que fue inmortalizado en un documental de próximo (y esperadísimo) lanzamiento.

Pioneros y supervivientes del rock duro en España, toda una referencia para noveles y veteranos, todo un ejemplo para la música en cualquiera de sus estilos y vertientes. Como viene siendo habitual, a Carlos y Armando de Castro les acompañarán Gorka Alegre (ex – Ñu) al bajo y Rafa Díaz (ex EASY RIDER y NEOMENIA) a la batería.

 


 

OBÚS (23:20 – 24:20 h)

Obus

Ni los 80 ni el heavy metal español serían lo mismo sin los míticos OBÚS. Juan Luis Serrano (bajo) y Francisco Laguna (guitarra) formaron la banda en Madrid a principios de dicha década y revolucionaron el panorama musical. Tras ganar la Tercera Edición del Villa de Madrid firmaron un contrato discográfico con Chapa Discos. Su primer disco, ‘Prepárate’ (1981) – producido por Tino Casal y Luis Soler y con la colaboración de Luis Cobos -, les llevó directamente a la fama, llegando al número uno de los 40 principales, todo un hito para el heavy nacional. Su potente música y su imagen dura sentaron las bases del sonido y la estética a seguir a partir de entonces.

Iconos, pues, que comenzaron triunfando en su barrio, Vallecas, para pasar a llenar históricamente el Pabellón de Deportes del Real Madrid o el del Barcelona y de ahí a Sudamérica y el resto del mundo. Los  80 fueron de OBÚS y en la pequeña decadencia de la escena en los 90 llevaron a la banda a tomarse una pausa para volver con el imprescindible ‘Desde el fondo del abismo’ (2000) su séptimo álbum de estudio y consagración de un presente todavía rabioso y en plena forma cuyo último exponente ha sido ‘Cállate!’ (2010).

Pues eso, callando bocas en pleno 2012.

 

 


 

GUNS N´ ROSES (1:00 – 4:00 h)

Formados en Los Ángeles a mediados de la década de los 80, el quinteto liderado por vocalista Axl Rose, publicó en 1987 su álbum de debut  ‘Appetite for Destruction’, una obra maestra que devolvía al rock duro a la primera plana. Riffs y solos demoledores, melodías inmensas y la contundencia propia del género convirtieron en himnos canciones como ‘Sweet Child O´Mine’,  ‘Welcome to the Jungle’ o ‘Paradise City’.

No obstante, el éxito no llego de manera inmediata. Pasó casi un año hasta que el álbum se empezó a vender de manera masiva. Esto, unido a un directo pletórico, hizo despuntar a GN´R como la gran esperanza del rock ´n´roll. A partir de aquí, la formación original empezó a desmembrarse. Primero Adler, después Stradlin y mientras tres álbumes –’G n´ R Lies’ (1988), ‘Use your Illusion I’ (1991) y ‘Use your Illusion II’ (1991)- de los cuales solo ‘Use Your Illusion I’ se acercaba al altísimo listón dejado por su debut.  En 1993 llegaría ‘The Spaghetti Incident?’, un disco de clásicos punk revisitados con suerte dispar. 

Desde el ‘New Rose’ de THE DAMNED hasta el ‘Raw Power’ de THE STOOGES. En 1996, Slash abandona oficialmente la banda debido, básicamente, a diferencias estilísticas con Axl Rose. A finales de 2008 y después de más de 13 millones de dólares invertidos en su producción, ve la luz ‘Chinese Democracy’. La gran obra de Axl Rose que, según diversas fuentes, comenzó a concebir en 1994.

G N R

 

 


 

Escenario Black Bikini

 

STEEL HORSE (18:30h. – 19:00 h)

Es un grupo de heavy metal fundado en junio de 2007 en Madrid. Una de esas bandas que crecen a una velocidad de vértigo y que merecen tener un espacio y un público más amplio, porque el talento ya lo tienen y su momento es este.

Después de diversos cambios en el conjunto en un período de tiempo relativamente corto, el grupo finalmente lo forman Willy Gascón (ex- DEAD END ROAD) a la guitarra, Jorge Cortés a la voz (también ex- DEAD END ROAD), Ángel ‘Choco’ Muñoz al bajo (guitarra y voz en NIGROMANTE) y Rubén ‘Burren’ Salvador a la batería (ex- MISANTROPOLIS). ‘In the Storm’ (2011) es el nombre de su segundo trabajo, bien recibido incluso más allá de las fronteras nacionales, donde han continuado desarrollando un sonido con influencias de JUDAS PRIEST, ACCEPT, IRON MAIDEN o BLACK SABBATH.

 


 

YOUR DEMISE (19:20 – 19:50h)

Este quinteto inglés, que echó a andar en 2005, ha compartido escenario con referentes tan potentes como BIOHAZARD, COMEBACK KID, BURY YOUR DEAD o ENTER SHIKARI. La banda, que editó su anterior LP "The Kids We Used to Be" en Reino Unido, Japón, la Europa continental y Estados Unidos, presentará esta vez la versión en directo de su nuevo y reciente disco "The Golden Age".

En él han contado con colaboraciones especiales como las de Josh Francesch…i de YOU ME AT SIX; David Wood de DOWN TO NOTHING AND TERROR y Theo Kindynis de LAST WITNESS.

 


 

ANGELUS APATRIDA (20:25 – 21:10 h)

Angelus

ANGELUS son uno de los más brillantes exponentes del metal español y europeo del siglo XXI. La banda de Albacete, nacida en el 2000,  acaba de editar "The Call", su cuarto LP editado por Century Media Records, uno de los más prestigiosos sellos de metal del mundo.

La banda, compuesta por Guillermo Izquierdo, David G. Álvarez, José J. Izquierdo, Víctor Valera, ha sacudido a todo el mundo del rock y del metal como una bomba H musical. Sí, ANGELUS APATRIDA, que han teloneado a gigantes como MEGADETH y SLAYER, han explotado y se han ganado un puesto de honor en la escena internacional al nivel de WARBRINGER o SKELETONWITCH con los que también han girado por Europa.

Advierten de que la bestia que nos mira desafiante desde la portada de su último disco es la criatura que dará comienzo al Armagedón. No queda otra que prepararse, porque viene a por nosotros y está sedienta de rock.

 

 


 

WARCRY (21:45h. – 22:45 h)

Diez años de vida contemplan a los asturianos WARCRY, un proyecto que nació del cantante y compositor Víctor García y el batería Alberto Ardines, que tras desligarse de otro grupo de metal de Asturias, AVALANCH, decidieron poner toda la carne en el asador produciendo incluso sus trabajos durante los primeros cinco álbumes (entre 2002 y 2008). Fue entonces cuando los miembros fundadores separan sus caminos para pasar a la formación actual encabezada por: Víctor García a la voz, Pablo García a la guitarra (el más longevo junto con el cantante), Rafael  Yugueros a la batería (otro viejo conocido de los inicios maqueteros), Santi Novoa a los teclados y Roberto García (también ex- AVALANCH) al bajo.

Grupo perseverante y compacto, con pasajes que van desde la épica progresiva con referencias tan pronto histórico-medievales como sociales y comprometidas. Espectaculares en sus directos actuales (toda una parafernalia audiovisual), WARCRY ha ido claramente de menos a más, ganando seguidores en cada concierto, en cada gira, pasando de los 2.000  asistentes a los 5.000 en el pestañeo de un disco.

Su tesón les ha llevado a girar de una manera relativamente rápida por Hispanoamérica, visitando países como Ecuador, Venezuela, México, Chile o Colombia. Su último trabajo, ‘Alfa’ (Jaus Records, 2011), está siendo de lo más celebrado de su exitosa carrera.

Warcry

 

 


 

PARADISE LOST (23:25 h. – 0:10 h)

Desde su creación en 1988, PARADISE LOST es sinónimo de oscuridad teñida de diligencia y mucha audacia.

Su desgarrador debut en 1990 con ‘Lost Paradise’, nos enganchó a un sonido diferente y perturbador que no se quedaría en meras promesas sino que se confirmaría a pulso como una banda de referencia. Bien con sus comienzos más crudos y rabiosos (‘Ghotic’, 1991), como en su variante electrónica en ‘One Second’ (1997), o el siniestro puñetazo de rock de ‘Paradise Lost’ (2005), la banda de Halifax (Inglaterra) ha demostrado con creces una evolución natural totalmente al margen de tendencias, modas o atajos y ha perdurado a lo largo de todos estos años con la personalidad y coherencia por bandera. ‘Faith Divides Us – Death Unites Us’ (2009) era su último larga duración hasta la esperada publicación de su disco número 13, ‘Tragil Idol’, en 2012.

Más de 20 años de carrera sobre los escenarios han convertido a los ingleses en un ejemplo a seguir por su constante búsqueda de la creatividad más honesta, haciendo evolucionar su repercusión internacional desde ‘la referencia’ a ‘lo legendario’.

 


 

LACUNA COIL (00:55h. – 1:55 h)

Lacuna

La mejor definición de la banda es el título de su sexto y último álbum de estudio hasta el momento: ‘Dark Adrenaline’ (Century Media, 2012). Y es que la banda formada en Milán en 1994 es pura adrenalina oscura.

Como muchos de los grandes grupos, no son tan profetas en su tierra como en el resto del planeta, ya que en estas casi dos décadas de andadura, su personal aproximación al  metal en su vertiente más gótica (o viceversa) ha triunfado internacionalmente, convirtiéndose en una de las bandas más importantes de la escena.

Lejos quedaron las reconocidas influencias iniciales de PARADISE LOST, BLACK SABBATH o DEPECHE MODE, puesto que LACUNA COIL ha terminado convirtiéndose en un nombre de referencia por derecho propio. La voz, presencia y carisma de Cristina Scabbia como imagen del grupo es mundialmente conocida. Y la fluidez y, sobre todo, la madurez demostrada con el citado ‘Dark Adrenaline’, que presentarán en nuestros escenarios, no hace sino confirmar lo que muchos ya sabían desde hace tiempo: nos encontramos ante una de esas bandas especiales.

 

 


 

THE COMPUTERS (02:25 – 3:10 h)

Desde la fértil escena punk muy unida de Exeter, Devon, THE COMPUTERS se trasladaron a San Diego, California, a grabar su disco la casa de John “Speedo” Reis, el que fuera cantante de ROCKET FROM THE CRYPT.

"This Is The Computers" es un disco, que, no podría ser de otra forma tratándose de ellos, fue grabado en sólo cuatro días. No sólo eso, además lo grabaron tocando todos junto, en directo… directos a tu mandíbula… y tus oídos.  11 temas en 24 minutos, directos al grano. con melodías que enganchan y guitarras asalvajadas que no pierden el tiempo y dejan la escena llena de sangre. Punk rock y hardcore afilado como los acantilados.

De este álbum han sacado a la venta ya un par de singles con gran éxito, entre ellos "Music Is Dead", que llegó a estar presente en la Radio1 inglesa, aunque también destacan temas como "Blood Is Thicker", "Hot Damnocles", "Cinco De Mayo" o "Rhythm Revue".

 


 

BURY TOMORROW :: 03:30h. – 4:00h

Bury Tomorrow son una de esas bandas a tener muy en cuenta, como han reconocido, entre otros medios, la revista Rocksound.

Su álbum debut, Portraits, fue un ejemplo fresco y potente de metalcore que ha traspasado fronteras.

Tras diversas giras alrededor del mundo junto a bandas como Attack Attack!, While She Sleeps, Otep, Alesana, Of Mice & Men o Asking Alexandria, este quinteto presentan ahora su segundo disco The Union Of Crowns, más oscuro, más duro, más maduro.

 


 

Jack Daniel´s Stage

DRY RIVER (18:00h. – 18:30h)

QUEEN y SYSTEM OF A DOWN son tan solo dos de las referencias que se vienen a la cabeza al escuchar El Circo de la Tierra, el primer disco de la banda de Castellón DRY RIVER.

Un álbum de rock clásico que también hace pensar en JOURNEY, DEEP PURPLE o FOREIGNER con canciones a capella, rock progresivo, diversos cambios de melodía dentro de una misma canción y especial atención a la parte vocal y a unas letras altamente satíricas.

 


 

OST (19:00h. – 19:30h)

OST, banda vasca nacida en 1995, están que arden. Recientemente han lanzado su quinta obra, "Bost" ("Cinco", en vasco) con la que están alcanzando las mejores críticas de los 20 años que llevan juntos. Un gran salto de calidad y madurez para su metal versátil, duro, original y directo que podremos disfrutar en la primera edición de Costa de Fuego.

Denso nu-metal, trash metal arrollador, stoner, groove… OST toman el pulso del metal contemporáneo y lo hacen suyo.

 


 

CEREBRAL (20:00h. – 20:45h)

Este trío sevillano va quemando etapas en su carrera hasta el reconocimiento musical más amplio a velocidad de vértigo. De hecho, se han conseguido colar en el panorama nacional independiente con paso firme gracias a girar y tocar todo lo que pueden y a su tercer trabajo de estudio: "Última etapa".

Los temas que componen este disco tienen toda la inmediatez, el talento y la pasión necesarias para mantenerse frescos y potentes. Lo mejor es que, además, saben defenderlo sobre un escenario.

 


 

EL PÁRAMO (21:30h. – 22:15h)

No te preocupes. Si no conoces a El Páramo aún estás a tiempo de descubrirles en la primera edición de Costa de Fuego…por que necesitas escucharlos, tus oidos y tu cabeza lo necesitan.

Mencionaría otras partes de la anatomía, pero no es el caso… aunque en cuanto escuches los primeros acordes del metal-stoner-psych-doom instrumental de estos cafres madrileños (cuyos miembros provienen de Sou Edipo y Adrift) verás de qué te hablo. Kyuss, Colour Haze, Brant Bjork, Black Sabbath y Pelican estan entre sus influencias.

Además, están a punto de sacar nuevo disco a través de Alone Records. Imperdibles.

 

 


 

UZZHUAÏA (23:00h. – 23:45h)

13 Veces Por Minuto es el último álbum de esta banda valenciana de rock que se ha convertido en la de mayor progresión en los últimos tiempos.

UZZHUAÏA han sido reconocidos repetidas veces por la prensa especializada. De hecho, fueron nombrados como mejor grupo de metal del año por Mondo Sonoro y grupo revelación del año según los lectores de Heavy Rock, Mariskalrock.com y Kerrang, así como mejor grupo del año por los lectores de Popular 1.

UZZHUAÏA están en la elite del hard rock, sin duda.

 


 

VITA IMANA (00:45 – 1:45h)

El último disco de VITA IMANA lleva a otro mundo ya desde las coordenadas del título de su primer corte. Es una invitación a dejarlo todo y abandonarse a su universo de metal de primera calidad. "Uluh" es un reino que aúna el groove metal, el trash o el hardcore, rindiendo pleitesía a bandas como PANTERA, DEVIL DRIVER, MACHINE HEAD o SEPULTURA.

Influencia de estos últimos, seguramente, es la utilización de instrumentos no habituales … en el género tales como darbukas o djembes que amplían el espectro sonoro de la banda. También son maestros en mezclar tempos, sensibilidades e instrumentos como ponen de manifiesto en el tema que da nombre al disco ("Uluh"), que se construye a base de pasajes semi-acústicos que entremezclados con riffs salvajes y ligeros ecos tribales. Brutalidad pura que se destila desde el momento en que los sonidos oníricos de la mencionada "11 19N 142 15’E", las coordenadas de "Uluh", dejan paso a temas como "Romper con todo", "Quizás no sea nadie" o "Animal".

VITA IMANA es una de esas bandas de metal españolas que cosecha gran cantidad de buenas críticas internacionales, y "Uluh" es su último golpe. Directo al cráneo, imperdible.

 


 

KILLUS (02:15h. – 2:45 h)

"Never something was so real" es el título de la última animalada de KILLUS. Tras 13 años tocando con bandas como ILL NIÑO, SEPULTURA, DEATHSTARS o CLAWFINGER, entre otros, este cuarteto de Villareal está dispuesto a convertirse, parafraseando una de sus canciones, en una enfermedad mundial.

Con tres discos a sus espaldas, el primero fue "God Bless Us" (editado por el sello alemán Twilight Vertrieb) y el segundo "Extinción" (DFX Records), su música les ha granjeado aparecer en recopilatorios con NINE INCH NAILS, MINISTRY o REVOLTING COCKS.

 

RAFA BASA DJ (02:45h – 4:45 h)

 


Red Bull Tour Bus

 

V3CTORS (18:30h. – 19:00h)

Este quinteto, que nace de las cenizas de otra banda, NoDefine, acaba de sacar al mercado su primer trabajo discográfico, el homónimo V3CTORS. Inmersos en una gran apuesta por presentar su música en todos los escenarios que puedan, ya han recibido excelentes críticas tanto en España como en el extranjero.

La de Got-Djent es un ejemplo: "Instrumentalmente han creado un paisaje que se construye a partir del groove y de ritmos tonales profundos alternados con pasajes atmosféricos progresivos".

 


 

THE HOTEL AMBUSH (20:00h. – 20:30 h)

Nacieron a principios de 2008. Dentro de este corto espacio de tiempo la banda se ha establecido rápidamente como una de las bandas más prometedoras del metal anglosajón en la actualidad.

El disco debut de este quinteto, "Condemned", es una colección de siete canciones fundamentadas en beats hardcore, voces agresivas sin dejar de lado la melodía. Un estilo que forma su particular marca de metalcore.

 


 

GUADAÑA (21:30h. – 22:00h)

Se forma en San Fernando en el año 2010. Tras la separación y disolución de la banda HUMA y ante la imposibilidad legal de continuar bajo dicha Marca, Salva Sánchez junto a Gloria Romero (Glory) deciden dar un paso adelante en el camino andado en la anterior etapa de la que rescatan al batería Pablo Casas y al hasta entonces, recién incorporado Jacob García a la guitarra.

El puesto de bajista lo ocuparía Ramón Gaviño, este es el nacimiento de GUADAÑA. Un nombre que, sin duda, deja clara su procedencia pero que a la vez abre un nuevo horizonte y unas nuevas metas.

La propuesta musical de guadaña no dejará a nadie indiferente a las ya de sobra conocidas voces de Salva y Glory, se les añade una composición musical compacta y elaborada que dotará de personalidad propia este nuevo proyecto pero sin perder de vista en ningún momento sus raíces.

Guadaña

 

 


 

L´ENDEVÍ (23:00h. – 23:30h)

Están embarcados en plena conquista del mundo. Su álbum, "An Eternity", editado en febrero de 2012 por Art Gates Records y distribuido a medio mundo por Twilight Vertrieb, es su órdago al mundo del metal melódico con toques doom y gothic metal.

El quinteto valenciano, fundamenta su poder en la poderosa y dramática voz de Mamen, su cantante y en las guitarras y producción de Jaume. Juntos están en ello. El mundo espera.