Inicio Entrevistas LEYENDAS DEL ROCK – Entrevistamos a VITA IMANA

LEYENDAS DEL ROCK – Entrevistamos a VITA IMANA

3
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
AYRA - Silent Veil
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

Leyendas del Rock 2012

Entrevista VITA IMANA, Leyendas del Rock 2012:

  Una de las bandas que estará tocando en el festival, en este caso por primera vez, serán los madrileños VITA IMANA. Con una propuesta en principio algo alejada de lo que ha sido tradicionalmente el Leyendas, seguro que nos sorprenden con un conciertazo de los que no dejan a nadie indiferente, como nos tienen acostumbrados. Para conocerles un poco mejor y saber de la actualidad de uno de nuestros grupos emergentes, aquí tenéis la entrevista con su batería, Daniel García:

– Hola chicos, un placer saludaros como siempre. ¿Qué tal van las cosas en el seno de la banda?, ¿qué se cuece en la actualidad de VITA IMANA?

Daniel.- Hola, ¿qué tal? Por aquí todo viento en popa. Ahora mismo estamos centrándonos en los próximos festivales que se acercan y empezando a componer algunas bases y sacando algunas ideas para el próximo disco.VITA IMANA

– Estáis viviendo un gran momento, parece que todo va para arriba y que poco a poco por fin esto empieza a funcionar, ¿no? ¿Qué os apetece contarnos al respecto?

Daniel.- Sí, la verdad que este año está siendo increíble. Todos los objetivos que nos habíamos marcado están siendo superados con creces y ver que todo el esfuerzo invertido durante años empieza a dar sus frutos es algo muy gratificante.

– Esta entrevista es con motivo de vuestra participación este año en el Leyendas del Rock, que creo que es la primera vez y además abriendo con vosotros un poco el espectro de lo que hasta ahora venía siendo el festival. Imagino que estáis encantados de estar en el cartel y de poder ofrecer vuestra propuesta al público de un festival pequeño pero ya consolidado y con buena reputación como éste, ¿verdad?

Daniel.- Pues sí, es la primera vez como bien dices. Estamos ilusionadísimos de poder formar parte del cartel de este año y de compartir escenario con grandes bandas emergentes, de otras ya consolidadas y por supuesto de bandas de toda la vida y que siguen al pie del cañón demostrando que si siguen ahí es por algo. Además todas las veces que hemos ido a Murcia a tocar nos han tratado fabulosamente y el feeling que tenemos con el público de esta zona del país es increíble.

– ¿Qué tipo de concierto tenéis pensado dar en Beniel (Murcia), nos podéis anticipar algo?… Ya sabéis que hará fresquito, jeje…

Daniel.- (Risas) Sí, eso nos han dicho, que nos llevemos una rebequita que seguramente refresque… No, pero tenemos pensado dar un concierto muy especial donde habrá temas de nuestros dos discos y donde vamos a disfrutar y aprovechar cada segundo que estemos en el escenario. Va a ser brutal, así que desde aquí animamos a todo el mundo que aún no tenga la entrada a que se haga con ella y, a los que ya la tengan, a que se pasen a vernos porque seguro se irán con un muy buen sabor de boca… ¡¡¡Garantizado!!!

– Por cierto, me llama la atención un detalle, y es que cómo se lleva en una banda tan enérgica y agresiva como vosotros el tocar en un festival a media tarde (como pasó en Sonisphere por ejemplo) con ese calor y ese bochorno pero a la vez tienes que darlo todo. ¿Cómo se prepara uno para esto y cómo se lleva?

Daniel.- Por suerte o por desgracia somos una banda que ha tocado podríamos decir a cualquier hora del día, desde por la mañana hasta bien entrada la madrugada, incluso en una ocasión tuvimos 2 conciertos el mismo día separados por 200 km, así que estamos bien entrenados. De todos modos, para nosotros puede más que el horario, el calor, el frio o la distancia, la ilusión de tocar, de ver a la gente pasando el mismo calor o más que tú, de verles cantando las canciones…. Son sensaciones que aún no nos creemos y solo por eso toda la gente que viene a vernos se merece que nos dejemos la piel en el escenario.

– Por cierto, ¿qué pensáis de un festival como el Leyendas y cómo creéis que aceptará vuestro concierto el público un tanto más heavy y clásico que en principio va a este festival? ¿Habéis pensado algo en este tipo de cosas o vosotros os centráis en hacer lo vuestro y en sorprender (y gustar) a propios y "extraños"?

Daniel.- Aunque sí que es cierto que la mayoría de bandas hacen un estilo mas "Heavy Clásico" que nosotros, también es verdad que cada año hay más bandas de otros estilos más "extremos". Por ejemplo ya han pasado por allí bandas como AVULSED, y este año están NOCTEM en la jornada del viernes y nosotros o ANGELUS APÁTRIDA, que vuelven a repetir el sábado en el festival. Lo bueno que tiene la gente del "Rock" es que es bastante abierta de mente, o al menos en su gran mayoría, y pensamos que, si se acercan a nuestro concierto les podrá gustar o no la música que hacemos pero aseguramos que verán un buen espectáculo y muchos de ellos saldrán muy sorprendidos.

– De todos modos, es genial esa varita mágica que tenéis VITA IMANA para convencer a metaleros, heavies, punkies, gente de un rollo más fusión y público ecléctico… y todo ello siendo una banda que mete mucha, muchísima tralla. De hecho, estáis entrando en festivales de todo tipo y para todo tipo de públicos, o al menos muy variados, y me parece una muy buena señal y todo un símbolo de lo que está pasando con la banda, ¿no? ¿Cómo lo veis vosotros?

VITA IMANADaniel.- Es cierto eso que comentas. No sabemos muy bien porqué, seguramente sea por el rollo y el groove que le da la percusión y batería junto con estribillos pegadizos, buenos riffs de guitarra y que nos dejamos la vida en directo, pero la verdad es que mucha gente, incluso algunos que no escuchan nada de Rock, y mucho menos Metal, se nos acercan y nos dicen que les encantamos, es algo muy curioso y a la vez muy gratificante.

– ¿Qué tal acepta el público más metalero el tema de la percusión, fusión y demás? ¿Nos podéis contar alguna anécdota o curiosidad al respecto?

Daniel.- Imaginamos que hay de todo: hay gente que le gusta y otros que no lo entienden demasiado, pero como norma general a la mayoría le encanta y eso también hace que seamos un grupo algo diferente al resto de bandas estatales. Además, el contar con Miriam a la percusión hace que mucho público femenino se sienta muy identificado con ella, así que a ver si vemos más chicas en grupos de Metal. Una anécdota en relación al tema de la percusión y la cantidad de equipo que llevamos entre unas cosas y otras es que, en una ocasión, Javier Cardoso, nuestro vocalista, no sabemos si por el tema de las prisas o por la cantidad de material que hubo para montar el set de percusión en uno de nuestros concierto, colocó el Ride en lugar del Crash en la batería… y claro, empezó el show y aquello fue cuanto menos curioso (risas).

– Bueno, ya hace algunos meses de la salida de "Uluh" y creo que el resultado es bastante positivo, ¿no? ¿Qué os apetece contarnos o reseñar al respecto?

Daniel.- Pues estamos muy sorprendidos y muy contentos de todo lo que ha ocurrido desde que el 30 de Enero saliera a la venta el disco. La verdad que está teniendo una acogida que nadie se esperaba y tenemos cada día más gente siguiéndonos y dándonos su apoyo así que es algo increíble.

– Tengo la curiosidad de saber sobre el concepto del disco, la particularidad de la historia y letras de las que habláis, e incluso de la preciosa fotografía de la portada. ¿Saciáis mi curiosidad, por favor?

Daniel.- El concepto del disco gira en torno a la idea del ser humano y cómo se relaciona en el mundo, con su entorno, con la naturaleza y con el resto de su especie… Queríamos mostrar cómo cualquiera de nosotros podemos sentir y experimentar desde las experiencias más crueles a las más satisfactorias. La ambivalencia que llevamos dentro y cómo podemos sentirnos de un modo u otro en función de nuestras circunstancias.

En general, aún sin ser un disco puramente conceptual, "ULUH" representa de manera circular cómo podría pensar o sentir cualquiera de nosotros en cualquier punto de nuestras vidas, cómo algo que reside en lo más profundo de nuestro ser logra hacer que unas veces nos sintamos como animales, otras queramos romper con todo, y otras sintamos que, en realidad, quizás no seamos nadie, un simple fruto de la naturaleza a la que, al fin y al cabo, le debemos lo que somos y pensamos, y de la que dependemos cada día. Podría ser un breve resumen de lo mucho que simboliza este disco.

– Además, en este tiempo habéis participado ya en festivales muy importantes y la aceptación ha sido siempre muy buena. Tanto en Wacken hace ya tiempo, que fue un poco punta de lanza de todo esto, hasta Viña Rock o Sonisphere hace muy poco. ¿Nos hacéis un resumen de cómo han ido yendo las cosas para VITA IMANA en este sentido?

Daniel.- Estamos encantados de todo el apoyo que estamos recibiendo en cada concierto de la gira y en cada festival porque está siendo algo increíble y memorable. Empezamos el año haciendo un pequeño showcase en Madrid el día de la salida del disco y allí ya con un lleno absoluto vimos que la gente tenía ganas de VITA IMANA. Luego hicimos varias fechas de la gira "Amnesia" de HAMLET que fueron brutales. A finales de Marzo ya comenzamos con nuestra propia gira que nos ha llevado a ciudades como Murcia, Cádiz, Vigo, Málaga, Sevilla, Granada o Guipúzcoa, y entre medias hemos estado en grandísimos festivales como Sonisphere, Viña Rock o Derrame Rock… ¡Y lo que nos queda!, porque cuando acabemos el año estaremos hablando de cerca de 40 fechas en total.

– Otro punto importante fue el concierto con HAMLET en Joy Slava, en la grabación de su DVD y donde fuisteis invitados especiales y con muy buena aceptación. ¿Qué recordáis de aquella noche, cómo fue aquel concierto?

Daniel.- Esa será otra de las noches para recordar de este año. El poder acompañar a HAMLET en su presentación en Madrid, encima en la grabación de su nuevo DVD,  poder tocar para una Joy Slava a reventar con cerca de 900 personas… Son cosas que hacía pocos meses atrás simplemente podías soñar con ellas y cuando ves que se hacen realidad y te encuentras delante de toda la gente coreando tu nombre y cantando tus canciones… ¡pppfffff!… es algo que no se puede describir con palabras. Aún se nos ponen los pelos de punta cuando hablamos de estas cosas en el local y es que estamos viviendo lo que llevábamos deseando todas nuestras vidas y una vez que lo catas es un droga que ya no se puede dejar.

– Además, el pasado sábado 7 de julio ofrecisteis un concierto especial en un pequeño bar de Parla para amigos y demás a modo de celebración y aniversario. Contarnos cómo surge esto, cómo fue todo y qué se siente al volver a tocar en un sitio entiendo que significativo para vosotros… Y cómo es meterse tanta peña y con tantos instrumentos en un sitio tan pequeño, jeje. VITA IMANA

Daniel.- Pues el pasado 7 de Julio fue el 5º aniversario del mejor bar de Rock y Metal de Parla, el "7 Rock Bar", y para dicho acontecimiento los dueños, Javi y Patri, nos propusieron tocar y hacer el aniversario por todo lo alto, así que ni nos lo pensamos y allí nos presentamos. El aforo era de 80 personas y la entrada era sólo con invitación previa. Se podían recoger entre el jueves y el viernes y se agotaron rápidamente, así que podéis imaginar el ambiente que hubo. Fue una locura, y el hecho de volver a tocar ahora en uno de los sitios donde empezamos hace años fue algo francamente emotivo para nosotros.

Lo del espacio es otro cantar (risas) y eso que para esta ocasión estrenábamos el nuevo escenario del local y dentro de lo que cabe estaba muy bien. Entonces, aunque con algunas dificultades, entramos todos y pudimos hacer un buen show. Fue una gran noche.

– Cerráis la gira en noviembre en Madrid en otro concierto que será muy importante porque es el fin de esta importante gira y además grabaréis DVD, si no me equivoco. ¿Quién os lo iba a decir hace un par de años, eh? Me imagino que ilusionadísimos y, aunque aún sea pronto, ¿qué nos podéis contar ya sobre este concierto y lo que será la grabación?

Daniel.- Pues imagínate. A finales de 2010 presentamos en Madrid nuestro primer disco en la Caracol y este año queríamos dar un paso más y, después de ver diferentes alternativas, nos decantamos por la sala Arena (antigua Heineken). Por el momento poco podemos contar porque estamos de lleno en todo el tema de producción, colaboraciones y viendo cómo lo organizamos y cómo podemos hacer todo lo que queremos. Lo que sí podemos decir es que será el broche de oro para una gira de 10 y que va a ser épico.

– Por cierto, ¿qué tal está yendo la gira en general y cómo se presenta el verano, que imagino que cargado de conciertos y con presencia en algunos festivales importantes como el Luarca Fest o el citado Leyendas?

Daniel.- La gira está saliendo perfecta, y más teniendo en cuenta la situación económica del país. Estamos ahora mismo en mitad de la misma y por el momento,  como te comentaba antes, no podemos más que dar las gracias a toda la gente que se ha animado a venir a vernos y apoyarnos.

El verano y el final de año se presenta muy bien, que el 20 de Julio estaremos tocando en la primera edición del nuevo festival "Costa de Fuego" junto a bandas como GUNS & ROSES, MARILYN MANSON, LACUNA COIL, ANGELUS APATRIDA, HAMLET, WARCRY, etc, el día siguiente estaremos en la otra punta del país, en Asturias, en el Luarca Metal Fest con bandas cañeras como EVILE, MNEMIC o CRISIX. Luego en Agosto tenemos otros dos festivales más, Leyendas del Rock en Murcia y Burnhead Festival en León, y ya después del verano seguiremos con nuestra gira por ciudades como Ceuta, Guadalajara, Bilbao, Madrid y en festivales en Girona (Girona Metal Fest) y Málaga (Inmensa Festival). Y además aún faltan algunas fechas más por anunciar, vamos… ¡esto es un no parar!

– ¿Alguna idea, intención u oferta de empezar a moveros hacia Europa o Latinoamérica?… Una banda como vosotros obviamente tiene límites internacionales y no estáis hechos para cerraros sólo a nuestro país, está claro. ¿Qué nos contáis, algo que se pueda adelantar?

Daniel.- Es algo que tenemos muy claro y esperamos poder llevar a cabo el año que viene. Ya estamos trabajando en ello para poder abrir mercado y hacer que nuestra música llegue a todos los lugares posibles. Además, en Centro y Sudamérica nos empieza a seguir mucha gente y diariamente recibimos correos y mensajes de personas que está deseando vernos por allí. Veremos si el año que viene podemos hacer sus deseos y los nuestros realidad.

– Y una pregunta un poco tópica pero, qué mejor que vosotros mismos para definir cómo es VITA IMANA en estudio y en directo para quién todavía no os conozca y/o no os haya visto nunca aún.

Daniel.- VITA IMANA en estudio es un viaje musical. En nuestros discos puedes encontrar temas para sacar tu rabia y tu ira y otros que te hacen transportar tu mente fuera de tí, a otros lugares y otros mundos donde puedes pasar del éxtasis y la felicidad más absoluta a la tristeza más brutal. En directo somos una apisonadora… Una vez una amiga me dijo que nuestros directos eran como las batallas épicas de "El Señor De Los Anillos", y aún a día de hoy me sigo acordando de aquello porque es cierto que muchas veces lo parece (risas).

– Bueno, Daniel, no me enrollo mucho más por hoy. Muchas gracias por tu tiempo y enhorabuena por todas las cosas buenas que os están pasando. Un abrazo y nos vemos en el Leyendas…

Daniel.- Muchísimas gracias a tí, David, y a RafaBasa.com por todo vuestro apoyo. Mil gracias también a toda la gente que nos apoya día a día…. Nos vemos en directo!!!!!!!

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

 

 

 

3 COMENTARIOS