Inicio Noticias Noticias Breves El mundo de la música enfurecido por la subida del tipo de...

El mundo de la música enfurecido por la subida del tipo de IVA de las entradas del 8 al 21%

52
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
AYRA - Silent Veil
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

Iva

 

El mundo de la música enfurecido por la subida del tipo de IVA de las entradas del 8 al 21%

En lo que llevamos de día, hemos recibido dos comunicados al respecto, que publicamos.

Este es el enviado por Calle Underground, managers de OBÚS, LEO JIMÉNEZ, KOMA, LUJURIA, etc:

SUBIDA DEL IVA EN LA CULTURA

"Primero vinieron a buscar a los comunistas, y yo no hablé porque no era comunista. Después vinieron por los socialistas y los sindicalistas, y yo no hablé porque no era lo uno ni lo otro. Después vinieron por los judíos, y yo no hablé porque no era judío. Después vinieron por mí, y para ese momento ya no quedaba nadie que pudiera hablar por mí" Martin Niemoeller

PublicoSon varias las razones que me piden escribir esta carta, muchos los kilómetros recorridos por toda España y todo el mundo enriqueciéndome de muchas culturas, lucha diaria y esfuerzo durante casi 20 años en este sector. Pero no este el motivo de esta carta pues esta bendita profesión LA MUSICA (antiguamente en otras civilizaciones considerada CULTURA) la han matado digamos que está muteada como cualquier mando de televisión donde puedes bajar la voz a lo que digan (si me apuráis creo que la sociedad estamos muteados).

La que tanta alegría dio a nuestras vidas, la que fue durante tantos años fue la banda sonora de nuestras vidas y que cada uno en algún momento ha tenido su canción y su momento. Pues si esa se encuentra como en aquel juego de barquitos de nuestra infancia tocada y hundida.

El pasado viernes nos comunicaron a todo el sector tras la subida del IVA que la música pasa a tener un IVA del 21 % o lo que es lo mismo un 31 %. Digo esto pues debemos ser de los pocos sectores que pagamos IVA , autores y de nuevo el IVA de autores. Somos europeos para todo (para los sueldos no) pero la verdad es esta Tipos IVA en la que música que pagan nuestros vecinos NORUEGA 0%, SUIZA 2.5%, BÉLGICA 6% ,HOLANDA 6% ,GRECIA 6.5% ,ALEMANIA 7% FRANCIA 7% (Tipo super reducido 2,1 para las 140 primeras representaciones de algunos espectáculos) ,……. Y ahora España como en el fútbol y en el paro los primeros de Europa. Tan solo a modo informativo en Portugal que se aplicaron medidas similares el directo ha caído un 45 %.Detrás de cada concierto aparte de mucho trabajo y esfuerzo por parte de todos incluido el público (horas de ensayo, creatividad, ….) Hay muchísima gente trabajando en esto y muchísimas familias viviendo mes a mes.

La MUSICA la han ido matando poco a poco y como no podía ser de otra manera orquestadamente. Primero la lucha de la piratería entre público y sector cuando había otras soluciones como bajar el IVA como en los libros al 4 % (por cierto desde aquí por lo menos dar la enhorabuena al cuerdo que no lo ha subido), después se cargaron la cantera con el tema de los menores (molestaban ciertos tipos de melodías en un escenario), luego pusieron a todo el mundo el contra de los artista y autores con el tema de los derechos en la que los únicos que ganaron fueron ciertos dirigentes de una SGAE recaudatoria que no quiso escuchar al público que les daba de comer. Y ahora pues claro esto llegará a los medios de comunicación, a las salas, ..…y al final el famoso QUE SE JODAN de la diputada será la canción del verano con todo (con la subida del IVA, con los recortes a la clase trabajadora, con el copago sanitario,….).

Nos están muteando pero no todos los que trabajamos en la música vivimos como ese famoso mail que recibíamos una y otra vez para cargar contra la música en donde y apoyar la pirateriá en donde se hablaba que ciertos músicos viven en soleados mansiones tributando fuera de España (seguramente ciertos deportistas también, empresarios de dudosa reputación,…y el guionista de esta crisis seguro que también). Detrás de esto aparte de mucha ilusión está mucha gente con muchas horas de trabajo y esfuerzo para vivir y en algunos casos malvivir. Detrás de todo está el verdadero protagonista que es el público, un público que le están inyectando una nueva banda sonora mustia y triste tal vez titulada VAMOS A MORIR DE PENA.

Yo no pienso parar pues están jugando con mi pan y el de los míos con el público que también me da de comer a mi. Se me ocurren varias soluciones entre otras huir pero como castellano noble y luchador que soy defenderé el futuro mío y de mi hijos y o me convierto en un equipo de fútbol que esos al parecer están exentos de todo incluso de pagar impuestos, seguros sociales,….. O también puestos en igualdad de condiciones a pedir solicito ya que no puedo obligar a que se prescindan de privilegios a otras instuticiones o se eliminen políticos por el bien de todos y de la Sociedad pues a lo mejor ahí está el verdadero recorte.

David Sanz – Calleunderground Producciones

 


 

Por otro lado, publicamos el enviado por la ASOCIACIÓN DE PROMOTORES MUSICALES DE ESPAÑA (APM):

COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN DE PROMOTORES MUSICALES DE ESPAÑA (APM) ANTE LA SUBIDA DEL TIPO DE IVA DE LAS ENTRADAS A LOS ESPECTÁCULOS DEL 8% AL 21%

La Asociación de Promotores Musicales de España (APM), que representa el 80% de los conciertos de iniciativa privada que se realizan en España, advierte que la decisión del Gobierno de subir el tipo de IVA aplicable a las entradas de los espectáculos musicales del 8% al 21% TENDRÁ CONSECUENCIAS DRAMÁTICAS para la industria de la música en vivo, por lo que supondrá en pérdida de público, en pérdida de competitividad para España como destino de eventos musicales y en pérdida de actividad económica para las ciudades que son sede de festivales y conciertos.Entradas

El negocio de la música en vivo es un SECTOR ESTRATÉGICO Y CON UN GRAN CRECIMIENTO POTENCIAL que genera globalmente cientos de miles de empleos directos e indirectos y unos 400 millones de euros de facturación global.

Durante el año 2011, solo las 42 empresas de la Asociación de Promotores Musicales realizaron un total de 4.072 conciertos, incrementando la facturación media por concierto de los 41.271 euros en 2010, hasta los 44.131 euros en 2011.

A pesar de la crisis, España mantiene citas ineludibles de prestigio internacional como el Sónar, Primavera Sound, SOS 4.8, Rock in Rio o el FIB, junto con giras de artistas como Bruce Springsteen, Madonna, Coldplay o U2, además de otros conciertos que atraen a cientos de miles de visitantes a nuestro país, generan puestos de trabajo y son claves para la promoción económica y la dinamización de la economía local de muchas ciudades por su enorme impacto económico.

Como ejemplo del peso de la industria del directo, sirve el caso del festival Sónar, que en su edición de 2011, consiguió atraer a 79.454 asistentes de los cuales el 50% eran extranjeros y tuvo un impacto económico de 52 millones de euros en Barcelona, según datos de la organización; o el festival SOS 4.8 que llevó a 40.000 espectadores a Murcia y supuso un impacto económico de 35 millones de euros para la Comunidad.

Por todo ello, la subida del IVA al 21% sobre el precio de la entrada, sumada al 10% de canon por derechos de autor que carga la SGAE –la más alta de Europa– afectará directamente al público consumidor, HACIENDO DISMINUIR SUSTANCIALMENTE EL NÚMERO DE ASISTENTES A LOS CONCIERTOS DE MÚSICA EN VIVO, provocando la caída de ingresos por concierto y haciendo inviable la promoción de espectáculos en nuestro país, lo que provocará el cierre de empresas del sector y la pérdida de miles de puestos de trabajo. Esta medida también dejará otros países en condiciones más ventajosas para atraer las grandes giras internacionales de artistas, provocando que España deje de ser una referencia para los grandes grupos y artistas musicales. En suma, consecuencias todas ellas que con toda probabilidad conllevarán un cuantioso descenso del consumo y, por consiguiente, en la recaudación de impuestos por dicho concepto, precisamente el efecto radicalmente contrario al deseado por el Gobierno.

El caso de Portugal, que aplicó una subida del IVA del 13% para los espectáculos –aún lejos del 21% de España–, demuestra que la medida que aplica el Gobierno de España es contraproducente, puesto que el consumo de actos culturales en Portugal ha descendido un 45% en lo que va de año. Por el contrario, en países como Francia, donde se fomenta la cultura como un bien social y económico, se mantiene el IVA para los espectáculos musicales en una media del 5,5%.

El sector de la música en vivo ya sufrió en 2011 los embates de la crisis económica que frenaron el crecimiento experimentado en el número de conciertos desde 2007. En concreto, durante el año 2011 el conjunto de conciertos descendió un 18,3%, pasando de 4.987 conciertos promovidos por los asociados de la APM en 2010, a 4.072 en 2011. La facturación bajó también un 12,6% en 2011.

Por todo ello, la actual coyuntura recomienda INCENTIVAR LA PROMOCIÓN PRIVADA DE MÚSICA EN DIRECTO Y DE ESPECTÁCULOS CULTURALES, para materializar su crecimiento potencial, convirtiéndola en un sector más competitivo que GENERE MEJOR OFERTA, MAYORES INGRESOS, MÁS ATRACTIVO TURÍSTICO y NUEVOS PUESTOS DE TRABAJO.

En este sentido, la Asociación de Promotores Musicales invita a todos los sectores afectados, a convocar una reunión urgente con los responsables del Gobierno y analizar las medidas para evitar consecuencias negativas para el país, para la cultura y para el atractivo turístico de España.

Pascual Egea, presidente de la Asociación de Promotores Musicales
Madrid, 16 de julio de 2012

 

 

 

 

52 COMENTARIOS

  1. Habrán dicho: Subimos el IVA de los espectáculos musicales al 21% a ver si así nos cargamos los grupos de rock, punk y heavy que solo sirven para contaminar de ideas revolucionarias a la gente y en tiempos de crisis no nos interesa que la gente piense… Así solo habrá conciertos de pop y reggaeton exclusivos para la gente de alto poder económico…

    No sé si esto afectará a las entradas ya compradas que yo ya pillé la mía del leyendas hace mucho…

    PD. La redacción del señor David Sanz deja bastante que desear…

      • Por eso dije lo de “exclusivos para la gente adinerada” los que más van a sufrir las consecuencias evidentemente son los estilos mas undergrounds… ya estos últimos años los grupos de rock y heavy españoles han tenido muy pocos conciertos, resumiéndose sus actuaciones a los pocos festivales que les hayan contratado… el pop y demás estilos mas aceptados “socialmente” con la promoción por parte de los medios de comunicación e incluso ayudando los ayuntamientos al montaje de estos conciertos pues serán conciertos a los que irán la clase pudiente y el resto de estilos musicales acabarán extintos

  2. un auténtico palo para todo y todos..
    las entradas de cine que pasarán a costar más de 9€ también va a ser la ostia.

    si la música estaba ya jodida y se salvaba gracias al directo, ahora un nuevo palo.
    si ponemos que un precio de entrada medio puede rondar los 35€ este aumento supondrían 5 pavos más
    unidos a los putos gastos de distrubución de los ladrones de ticket master
    estaríamos hablando que por cada entrada unos 12€ nos los levantarán del bolsillo
    entre impuestos y los llamados “gastos” de distribución.

    en fin.. a pesar de los ladrones de uno y otro lado,
    yo seguiré yendo a los conciertos que me gustan.. eso está claro
    del metal no me quita nada ni nadie.

  3. Los precios de los conciertos ya habian subido mucho, pero que mucho, pero que una barbaridad en los ultimos años, sin necesidad que subiera el IVA, y la asistencia de publico que asiste a esos conciertos, (excepto vacas sagradas y algún festival), ya habian bajado mucho, pero que mucho, pero que una barbaridad en los ultimos años, asi que srs. promotores, A OTRO A VENDERLES LA BURRA!!!!.

    A ver con un poco de suerte y debido a esta subida de impuestos se estrujan mas el cerebro en como conseguir unificar la oferta de conciertos, hacer las programaciones logicas, organizarlos en recintos en condiciones para atraer al personal a los mismos o lo que me imagino, SE LIMITARAN a repertutir ese 13% al coste final de las entradas, y algo mas, ¿A que si?, y nos seguiran ofreciendo la misma mierda a precios desorbitados, pero claro, ahora la culpa la tiene Rajoy….

    Alá, Un saludo.

  4. Me parece una aberracion total lo que ha hecho este gobierno y es una forma de matar la cultura igual que lo hace el canon y el afan recaudatorio por parte de las sgae, tal vez este equivocado pero es la primera vez que veo un comunicado de una discografica y una asociacion de promotores criticando a la sgae.

    supongo que la SGAE oira las plegarias de los promotores y musicos y dejaran de cobrar ese 10 % para que las entradas no se pongan por las nubes de precio y la gente sigamos asistiendo a los conciertos ¿no?

    Ahora mismo me gustaria entrar al parlamento soltarme el cinturon y dar un par de latigazos haber si nuestros politicos gritan y sangran o son de mentira. 😉

  5. Menudo asco, que vergüenza.. van a enterrar la cultura en este país, si ya íbamos mal… hay que tomar ejemplo de otros países mas avanzados que nosotros, pero en todo joder, no solo en lo que al gobierno le interesa…
    Habría que manifestarse en contra de la ley, los piratas de la Sgae y toda esta mierda…

  6. Dos cosas:

    1.- En 2003 vi a Bon Jovi por 36€. En sus últimos conciertos el precio de las entradas para ese grupo se ha triplicado. El IPC ha subido en estos 9 años un 26%. Las entradas, un 300%. ¿Y se quejan de un puto 10% cuando han ido subiendo por la patilla un (300-26)/9=30,44% anual? ANDA Y QUE LES FOLLE UN PEZ POLLA. Los números cantan, señores. Cómo me joden estos revolucionarios de salón.

    2.- Que sí, que putada para los conciertos, pero no me parece de recibo que el tipo de IVA fuera el mismo que el de los productos de óptica. Sin gafas, los miopes no podemos ver. Sin conciertos la vida sería más triste, pero aún así es viable.

    • de donde te sacas el 300 por cien??sabes que son las bandas y promotores de aqui las que se quejan y no??por que me parece absurdo hablar siempre del caché de un grupo americano,hablamos de aquí.Otra cosa,la gente se queja de lo que le da la gana,hasta del como dices tu”el puto 10%”si la gente considera que no es justo lo dice y punto,que esto no es fútbol,que o eres de un equipo o de otro,es nuestra vida y eso de defender a muerte a un partido me parece absurdo,o es que tu no crees que se han equivocado en algo????

    • A ver tio, en parte tienes razón en cuanto a las subidas y el margen de beneficios de promotores y adjuntos (lease “distribuidores”) pero tampoco te flipes pq Bon Jovi en su último concierto en Barcelona valía 50 y pico largo la entrada, eso supone un incremento del 80% quizás, pero no del 300% verdad? En cuanto al IVA, si los libros son cultura y tributan al 4%, tu acaso crees que la música no es cultura? Pq yo creo que si lo es, y ese es un gran y casposo fallo que tiene este país al respecto, que considera cultura a los libros, pero no a la música… absurdo e indignante.

      • Metal-Axe: Me lo saco del último concierto de Bon Jovi al que intenté ir, que las entradas salieron en torno a noventa euros, hace algunos años, pero no recuerdo exactamente cuantos. ¿Y quieres bandas “de aquí? Vamos a ello. Primera vez que vi a Sôber: Móstoles, año 2000, de teloneros de Deftones, entrada 1000 pelas. 6€ al cambio. Última vez que he visto a Sôber: Burgos, 2010, entrada 20€. 10 años después, la entrada es un 333% más cara. Y en Móstoles iban con una banda internacional que había colado una canción en la banda sonora de Matrix, película bombazo del año anterior. Y no me verás a mi defendiendo a este tipo que va dando los mismos palos de ciego que el anterior.

        Painkill: Y si miras el concierto del Circo Price en Madrid el año pasado, fueron 90€ por un concierto de hora y cuarto, y el de la Peineta de 2003 fueron 36 por 2 horas y media. Y no digo que no sea cultura, pero también es ocio, y no veo lógico que el ocio tribute al mismo precio que los artículos de primera necesidad.

        Ambos: Y no vamos a hablar del impuesto revolucionario de las entradas (también llamado “gastos de distribución”), que antes, cuando lo había, era de 100 pelas-1 euro y ya he llegado a pagar hasta 8.30€ por este concepto (Springsteen en San Sebastián)…

          • Anda, majo, lee otra vez y mira como estoy hablando de periodos de unos 10 años. Viendo que hay gente que no sabe leer, así entiendo como Zapatero se quedó a 4 escaños de la mayoría absoluta 😛

        • Metamorfo: A ver, hablar del año 2000 o del 2003 es muy distinto, ya que en el primer caso aún teniamos pesetas, y todos sabemos que con la llegada del euro, en este país de chiste todos los negocios aprovecharon para multiplicar los precios mas de lo debido con esa excusa.
          Quizás en ese concierto en concreto si fuera mas caro pero vamos, Barcelona siempre s elleva la palma en cuanto a los precios, y te aseguro que esa misma gira qui en el Estadi Olimpic rondaba los 60 euros, no los 138 que serian el 300%..
          Sobre el IVA solo te hago una reflexión para que pienses sobre ellos: de verdad te qcree que los libros no son también ocio? Pq Harry Potter es cultura, pero también es ocio, exactamente igual ocurre con la música, por lo tanto no es JUSTO considerar cultura a uno y ocio al otro verdad?
          Basa: Pq cojones me desaparece el margen derecho del cuadro de texto???

  7. Muy buenas, esta es mi opnion sobre este tema y demas subidas, solo contare (y no todo) lo que pasa a mi alrededor, ok, seguramente mi exposicion causara “indignacion” en algunos pero es la puta realidad.
    Este es lo que ocurre a mi alrededor, ok?

    1.-Tengo en este momento dos amigos, los dos con collarin, uno cobrando de la seguridad social y otro de una aseguradora de coches, por supuesto no tienen ninguna dolencia (os suena)
    2.- Tengo un familiar que este año a pinchado la luz y no se que ha echo en el gas natural para no pagar, este año se va de crucero a los fiordos noruegos.
    3.- Tengo unos conocidos donde el cobra una pension (mas alta que yo trabajando) y trabajan tanto el como ella sin seguro ni contrato y se enbolsan sin contar la pension 2400 euros al mes, mas pension, como son cinco en casa y “nadie trabaja” la asistenta social le paga la luz y el agua, aparte los niños nunca han pagado los libros del colegio (en Catalunya se pagan)
    4.- Tengo otros amigos de conocidos donde decidieron dejar de pagar su hipoteca porque dijeron “no vale la pena” , desde ese momento y desde hace ya 5 años buenas cenas, camping de primera por temporada en la costa catalana ( 2800 euros año) buenos regalos de reyes, buen coche buenas ropa etc…(aun viven en esa casa que hace 5 años dejaron de pagar.
    5 etc.etc.etc.

    Señores esta es la realidad de este puto pais, los chupones las anguijuelas y mucha gente que vino de fuera sin oficio ni benificio, lo que han robado en las altas esferas de la sociedad es MINUCIA con lo que “vuela cada dia a nuestro lado”. Yo conozco estos casos y alguno mas, sumadlo a los que conoceis vosotros, y los que no conocemos.
    No le echeis la culpa al gobierno, sea del color que sea, PP,PSOE,IU es igual señores NO HAY DINERO!!!!! no hay, esa es la realidad y con comportamientos tan irresponsables como estos nos vamos al pozo pero de cabeza, esta es al cultura de este pais, CHUPAR, ESCAQUARSE , TIMAR Y RASCARSE LA BARRIGA EN EL BAR, (no generalizo por supuesto) .
    Por cierto escuchar musica y asistir a concierto es mi unico VICIO , en medida de lo posible no dejare de hacerlo, esta claro, bueno me despido supongo que esto creara mucha controversia, si me criticais que si los banqueros que si pin que si pan, si ya lo se, estos no tienen perdon de dios ni muchos otros, pero mirad a vuestro alrededor y decidme si podemos hablar de MORALIDAD, bona nit.

  8. yo creo que TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS. los españoles somos una panda de analfabetos que nos da igual todo, solo lloriqueamos, y luego nos ponen la mierda del futbol y todos a celebrar el puto gol de iniesta como si nos fuese a solucionar la vida. SI SALIESEMOS A LA PUTA CALLE Y EMPEZARAMOS DE UNA PUTA VEZ A ROMPER CABEZAS Y A PISAR CUELLOS CON DOS COJONES veriais que pronto se quitaba la tonteria que tenemos todos, pero como somos una PUTA PANDA DE ACOJONADOS lo unico que haremos será lloriquear por aqui…por los foros…Estoy del puto RESPETO hasta los cojones ya…joder hay que INFLAR A HOSTIAS A TODOS ESTOS PUTOS LADRONES DE MIERDA JODER QUE SOMOS MUCHOS MAS QUE ELLOS COÑO.. y estamos permitiendo que nos manejen estos hijos de la grandisima puta…mas vale que en vez de 40 antidisturbios en el hospital mandemos a todos los putos POLITICOS y a todos sus putos ESCOLTAS , GUARDIAS Y POLICIAS AL PUTO INFIERNO.

    • Estoy totalmente de acuerdo en cómo nos pintas. Cuando el movimiento 15M empezó a salir a la calle se recalcó una y otra vez que nada de violencia, ya que nos podían criminalizar. Pero es que ya nos han criminalizado como han querido, y aun así, joder, es que se hinchan los huevos de tanto toreo al que nos tienen sometidos.

    • Es cierto, tendríamos que salir todos PERO DIGO TODOS a manifestarnos ante tal injusticia que nos estan haciendo. Y que vean el descontento que tenemos la población en general. Pero luego siempre se manifiestan los mismos, la mayoría de la gente agacha la cabeza y solo sabe quejarse de esto y lo otro, y así pasa lo que pasa. Espero que todo el mundo tome buena nota de lo sinverguenzas, caraduras, herejes, ladrones y no se cuantas cosas más por parte de estos gobernantes y se hagan manifestaciones como tienen que ser, con todo el pueblo en la calle.

  9. lo que es de coña es que echando cuentas, entre el IVA, los gastos de distribución y el “impuesto revolucionario” de la SGAE.. todo esto que supone el 50% del precio de la entrada?

    al final el grupo que es lo que te interesa y por lo que pagas, cuánto percibe el 35%?
    acojonante.
    lo del IVA hay que pagarlo es así.. por lo menos luego repercute supuestamente en el país (exceptuando lo que roben los políticos)
    pero y los gastos de distribución? una media de 6€ cada concierto
    y la SGAE? porque un concierto de metal de un grupo alemán por ej. tiene que pagar esta mierda
    para que luego financien a escoria inmunda como Mario Vaquerizo, Ramoncín y otros 4 bastardos que han hecho 2 canciones en hace 30 años y viven del cuento desde entonces..
    la subida del IVA me cabrea, pero este tema me REVIENTA.

  10. Respecto al comentario de Tristania, de que somos todos unos chorizos y no hay pasta… Vale, tus amigos y otros muchos más son unos chorizos, pero se hace difícil ver cómo la clase política, el poder judicial, etc. se enriquece a nuestra costa y nosotros pagando la cuenta.

    No es que hayan subido la cultura, es que lo han subido TODO. Y algunos empezamos ya a estar hartos. El otro día me decía un amigo francés que si esto llega a pasar en Francia hubieramos visto el jumo de los disturbios desde aquí. Pero aquí estamos más preocupados por la Esteban y la Roja y así nos va.

    • No he dicho todos hombre no jodas pero si muchos, y no me refiero a los que lo hacen por necesidad ni mucho menos sino a esa especie humana que habita la peninsula iberica y que su modo de vida es chupar de los que trabajamos,y llevan toda la vida asi y les sale bien!!!!y lo de la clase politica tambien lo he dicho pero a groso modo si no hago una carta la ostia de larga, solo era dar un punto diferente a un problema que tambien existe, lo que dices de la Esteban me hago cruces como esa cadena sigue siendo lider de audiencia, lo juro me hago cruces.

  11. Qué asco y qué vergüenza de país en el que nos ha tocado vivir!! Una más del paquete de jodiendas que nos está dando este gobierno votado (no lo olvidemos) por una parte muy grande de la sociedad española….. Aquí sólo hay futuro para cuatro sectores: 1- empresarios de alto nivel 2- politicuchos con sueldo vitalicio 3- futbolistas o vinculados al negocio padre del “Panem et circenses”, que tiene a gran parte de la población embobada, y 4- ladrones (que también engloba a los tres anteriores). Aparte de esto, no hay nada que hacer en este país,
    NO FUTURE IN SPAIN. No hay espacio para la cultura, la música, la historia, el cine, la literatura, las ciencias o cualquier profesión que implique un mínimo de coeficiente mental. O nos largamos a países civilizados como Francia o hacemos una jodida revolución y llevamos a la guillotina a toda esta panda de hijos de perra, sin juicio ni coñas marineras….. No hay más opciones.

    • IRON MAIDEN- Año 2000- Velodromo de Anoeta- 10.000 personas- 25 €
      IRON MAIDEN- Año 2003- Las Ventas- 13.000 personas- 33,50 €
      IRON MAIDEN- Año 2010- Muelle Abandonado en el Puerto de Valencia- 30.000 personas- 76 €

      Si, Srs.y Sras. Si, los conciertos van a subir por culpa de Rajoy y su subida del IVA, si.

      Chavales y chavalas, algunos parece que llevais llendo muy poco tiempo a conciertos o es que antes ibais y no los pagabais….

      En este pais las Promotoras, en este ultimo decenio, cada vez abusan mas de las subidas de precios y cada vez invierten menos en ofrecer sus espectaculos en recintos debidamente habilitados y con un minimo de servicios para la afluencia de publico.

      Resulta que nos han estado pegando unas clavadas escandalosas en los ultimos años, programando de puta pena los conciertos, haciendo en muchos casos coincidir diferentes bandas en la misma ciudad para el mismo publico, poniendo unos precios en las barras de absoluto escandalo, etc.., etc…, que han provocado una bajisima afluencia a los conciertos excepto en el caso de las vacas sagradas, que ahi si que aprovechan a meterte el estocazo de muerte, (me gustaria saber el beneficio de la promotora del concierto de Maiden en Valencia en 2010), y RESULTA AHORA QUE EL GRAN CULPABLE DE TODOS SUS MALES VA A SER RAJOY…

      Anda ya…

  12. Yo he crecido en ciudades donde los ayuntamientos te daban locales de ensayo gratis, te montaban escenarios en las plazas con equipos de lujo y de manera gratuita… donde casas de la juventud y centros cívicos tenían sentido y ofrecían todo tipo de actividades culturales para que la gente pudiese acceder a ellas, conciertos gratuitos no solo de grupos que empezaban, también de otros muchos ya consagrados, teatro… De hecho mi primera batería me la puso el Ayuntamiento de Getafe en un centro cívico hace ya más de veinte años (batería y todo el equipo necesario para grupos de todos los barrios pudiesen acceder a la música de manera gratuita, algunos de esos músicos ahora son profesionales)… Y lamentablemente, todo esto que estoy contando, junto con muchas cosas que me dejo fuera dentro de otros sectores sociales de la vida, no vamos a volver a vivirlo. Hablamos de la subida del IVA que afectará a conciertos, teatros, cine, arte… pero es que ya antes de subirnos el IVA se han cargado realmente todo lo que os he contado, lo que realmente daba acceso y cobertura al arte de manera gratis o asequible. Ahora todo es privado, si quieres tocar la guitarra comprate una si tienes dinero y pagate un local de ensayo (que no son nada baratos), si quieres ver un concierto será en sala privada con el precio que ponga el promotor o la agencia (porque los tiempos de conciertos gratis o a precios reducidos se acabaron). Antes los ayuntamientos subvencionaban conciertos, teatro… ahora eso ya se ha acabado… Podríamos hablar también de la venta de libros, peliculas, música… hablan de Internet mucho, pero yo no veo bajar los precios en estos sectores…