Inicio Conciertos Crónica Concierto OBUS en las Fiestas de San Blas – Madrid. Crónica y Fotos

OBUS en las Fiestas de San Blas – Madrid. Crónica y Fotos

0
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
ANGELUS APATRIDA
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

OBÚS

Viernes 6 de julio de 2012 – Fiestas de San Blas – Madrid

Hay pocas cosas más sanas y agradables que disfrutar de unas buenas y castizas fiestas de barrio, en este caso en el madrileño distrito de San Blas (donde recordemos que actuaron ÑU el año pasado, por cierto). Así, fuimos muchos los roqueros y curiosos que nos acercamos a ver el concierto en el precioso y acogedor auditorio del Parque de Simancas, para disfrutar de una fantástica noche en la que volvió a estallar el OBÚS de la mano de una formación que sigue en un estado excepcional celebrando los últimos retazos de la gira de 30 aniversario. Y es que en unas fiestas populares es de obligado disfrute el comerse algún bocadillo de panceta, chorizo o entresijos, disfrutar de unas cervezas, calimochos, refrescos y demás al aire libre con el permiso de la autoridad competente (por una vez), y por supuesto ver a un grupo como OBÚS (y un par de bandas locales de rock que tocaron posteriormente) ofreciendo un conciertazo gratuito con su espectáculo completo y un Fortu dándolo todo como en las mejores noches.

Desde la pirotecnia inicial y la caña de "Corre mamón" OBÚS fueron "los que más" de nuevo, dando toda una lección de veteranía, clase y tablas encima del escenario. Basando el set list en esa gira de 30 aniversario que decía, y donde no pueden faltar sus clásicos más rotundos como "Autopista", "Dinero, dinero", "El que más", "Pesadilla nuclear" (que me sigo quitando el sombrero ante como suenan en directo a día de hoy, ¡madre mía qué caña!), "Sólo lo hago en mi moto" y demás, aparte de la inclusión de nuevos himnos de los últimos años como "Más que un dios", el reciente single "Cállate" o ese "Qué te jodan" que cada día está más de actualidad (a pesar de las referencias en la letra a Fernando y Juan Luis, los ex- miembros originales del grupo), y que es un cañón en directo con un Fortu reivindicando que el envejecer (mal) en el escenario es para otros. Y me gusta que hayan mantenido algún tema diferente de su repertorio habitual como es la maravillosa "Necesito más", con ese riff roquero de Paco Laguna sentando cátedra.

Como único "pero", creo que todo lo que ganan en la primera hora y media espectacular de concierto no terminan de rematarlo con ese final habitual más pesado y alargado innecesariamente con las presentaciones de los miembros, solos, charlas y demás. Una vez más me sobró (y obviamente no fui el único, por eso lo digo) y volví a pensar que deberían modificar esta última parte del show y añadir un par de temas más que redondearían un concierto perfecto hasta entonces. Y lo mismo digo del final totalmente festivo con ese "Esta ronda la paga Obús" pero un poco a modo de "todo vale" un tanto descontrolado, por mucho que fuera bonito el momento de ver subidos al escenario tantos niños que estaban en el concierto con sus padres, algo de lo que obviamente Fortu se mostró más que emocionado por ver que hay "sangre joven para el rock n´roll", que dirían sus compañeros de SOBREDOSIS.

En definitiva, era una fiesta y lo disfrutamos muchísimo, y además me encantó comprobar que OBÚS se dejan la piel en cada concierto, ya sea tocando en una Riviera abarrotada y para grabar DVD o en unas fiestas de barrio con entrada gratuita. Y sí, Fortu estuvo perfecto y el resto de la banda no le fue a la zaga, ¡qué grandes Paco, Fernando y Carlos, y en qué forma tan increíble están!  Gran noche de fiesta y diversión, como decía, y además pudimos charlar de manera más extensa, distendida y festiva que otras veces con buenos amigos, compañeros de los medios y músicos (gente de LUJURIA, MURO, CICLÓN, STEEL HORSE, MOTOCICLÓN…), que también se apuntaron al pack de "cerveza, panceta y buen rock" imprescindible en unas fiestas de barrio.

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)


Galería de Fotos: