Inicio Noticias Noticias Breves SCORPIONS – Mathias Jabs afirma: “Será la última vez que los fans...

SCORPIONS – Mathias Jabs afirma: “Será la última vez que los fans nos vean en gira”.

31
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
AYRA - Silent Veil
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

SCORPIONS – Mathias Jabs afirma: "Será la última vez que los fans nos vean en gira".

 

SCORPIONS

 

El guitarrista de SCORPIONS, Mathias Jabs, habló para BraveWords sobre esta última etapa de la banda, haciendo también cierto repaso del legado de la institución germana y comentando cómo será el final de la banda (al menos para él en este caso). Aquí os ofrecemos algunos extractos de la entrañable entrevista:

Preguntado primero sobre si realmente el "Final Sting tour 2012" será el último picotazo de SCORPIONS sobre el escenario, comenta:SCORPIONS

 "Sí, lo es, y por eso creo que el nombre de la gira es muy apropiado porque es real y es la última vez que veréis a SCORPIONS por aquí viajando por el mundo. De todos modos, llevamos de gira de despedida desde comienzos de 2010 y ahora en 2012 es el momento de terminar. Es triste por un lado, pero somos serios y nos aferramos a lo que anunciamos, y por eso será la última vez que los fans nos vean en gira. Por esto hemos decidido tocar todos los éxitos ahora, las canciones que nos han hecho más populares como "No one like you" (que es un superhit en Estados Unidos), "Rock you like a hurricane" o "Still loving you". Éstas son algunas de las que tienes que tocar pero a la vez siempre quieres hacerlo por la reacción que provocan, pero luego hay otras como "Loving you sunday morning" o "Send me and angel" que entran dentro de los que muchos fans quieren escuchar realmente también. Pero bueno, la gira está yendo genial, y hay un sentimiento curioso porque sabes que es la última vez, y esto trae cierta tristeza, pero todos los fans lo están disfrutando y nosotros también."

Hablando sobre los fans que llevan con ellos desde el principio, comenta Mathias:

 "De los que llevan desde el principio… muchos de ellos siguen con nosotros y es increíble el apoyo que nos han dado siempre y que nos siguen dando. De hecho, estamos alucinando con el apoyo de los fans en todo el mundo en esta gira en particular. Además, hemos conseguido tener muchos nuevos seguidores, ¡algunos más jóvenes que las propias canciones! Pero de todos modos es una pasada el comprobar que la lealtad de los fans que están con nosotros desde los primeros 80 sigue siendo muy grande, al menos aquí en los Estados Unidos" (ndr: hay que decir que la entrevista se hacía con motivo de la segunda parte de la actual gira de la banda de vuelta en Norteamérica).

Comentando sobre los "picos" en la carrera de SCORPIONS y de qué aspectos o momentos se siente más orgulloso…:

"De toda nuestra carrera. Quiero decir que, desde que yo entré en SCORPIONS al menos, no hemos parado de grabar discos y de hacer conciertos en directo sin descanso. Y creo que no muchas bandas son capaces de esto, así que sólo puedo estar agradecido de que haya sido posible. He tenido una gran vida en la carretera y sólo puedo estar agradecido por ello, como decía".

¿Y cómo crees que te sentirás cuando bajes del escenario por última vez en la gira?:

 "No lo sé aún, y es algo que estoy tratando de no pensarlo. Pero me temo que de cualquier manera será un momento muy triste. Básicamente es que piensas que esto puede continuar para siempre pero la realidad es que no. Y es que queremos que la gente recuerde a la banda en una gran forma, incluso aunque adoremos esto y tocar por todo el mundo, como hemos hecho durante las últimas décadas. Pero sabemos que ya no somos jóvenes y queremos prohibirnos envejecer sin más en el escenario. Aunque ya te digo que será un momento muy triste y, de hecho sí lo puedo anticipar y prever ya. Somos una banda muy experimentada pero no tenemos la experiencia de parar una carrera, y supongo que éste será un momento muy duro y difícil."

Finalmente le preguntan si tiene pensado escribir algún libro contando su vida en el rock n’roll:

 "La idea se me ha pasado por la cabeza, así que tal vez. El caso es que cuando llegue el momento me centraré en si merece la pena. Creo que un libro así tiene que reflejar las cosas que los fans realmente quieren saber sobre lo que ha ocurrido en la carrera de SCORPIONS, pero desde un punto de vista interno, y creo que trasladar esto al lector es lo más importante pero difícil. ¡No lo sé, tal vez pruebe!".  

Aquí podéis leer la entrevista completa.

 

 

 

 

31 COMENTARIOS

    • Spain is different, de acuerdo, pero os olvidáis de una cosa: los cachés de las bandas (desorbitado en el caso de SCORPIONS en la gira de despedida) y la asistencia de público a los conciertos de rock en nuestro país a grandes niveles. Es factible una buena entrada en este caso, tal vez, pero también un riesgo muy grande y los promotores hacen sus cuentas y no tienen porqué cuadrarles. Por otro lado, soy el primero que me encantaría verlos en España por última vez, pero a veces las cosas no son tan sencillas como parece a primera vista 🙂

    • Te han contestado antes, Llenazo dices, ¿De cuanto?. Te aseguro yo que si hicieran las tres fechas de siempre en España, Madrid, Barna, Donosti, no te llenan mas de 3000,4000 en cada fecha, y como dicen, deben de estar cobrando la de Dios en esta ultima gira, por lo que cuadran las cuentas. Quizas en un festival si hubieran cuadrado, pero….

      • Sabias deducciones, y muy cercanas a la realidad. Todo el mundo quiere ver a SCORPIONS, pero en la anterior gira no éramos más de 3.000 en La Cubierta en Madrid.

        Posiblemente si vinieran, al ser la última gira, iría más gente, pero dado que sus honorarios son gigantescos, dudo que congregaran una cantidad de gente tan considerable para cubrir los gastos que supone traer a la banda.

        Es triste, pero es la realidad. Yo me atrevo a decir, sin riesgo a equivocarme, que todos o casi todos los promotores grandes se han acercado a SCORPIONS en los dos últimos años para traerlos, pero las cifras que les pidieron han sido totalmente desfasadas. De hecho, la última intentona para traerlos fue por parte del Costa de Fuego…

        Salud y Metal

        Rafa Basa

    • Como casi siempre, JaviManowar tiene más razón que un santo. Tras, creo recordar, que unos 12 años asistiendo, o más bien penando en los “fabulosos” festivales que organizan, estos nuestros “queridos” promotores españoles, me voy a Alemania, al Wacken, donde no me engañarán como a un chino. Y el año que viene, al HellFest, y así hasta que me duren las fuerzas. “Pobres” promotores, que no se forran todo lo que ellos quisieran, pero bueno, por lo menos nos ofrecen “seriedad, profesionalidad, grandes infraestructuras…” Joder no me lo creo, cuando ponga mi tienda en una zona de acampada, y no en un campo de exterminio. Joder que gusto, que si se cae una banda, te lo avisan con un mes de antelación. Joder que gusto, pedir una cerveza y que no te la cobren a 10 pavos. Joder que gusto que el 99% de las bandas vayan a tener buen sonido. Joder que gusto que no tragaré tanto o más polvo como si estuviera participando en el Paris Dakar. Joder qué gusto, que si llueve o hace viento, esta gente europea es profesional, y no te mandan a tu casa con cara de gilipollas, y encima te obligan a volver a Zaragoza a devolverte la pasta de la entrada. Joder que gusto no temer por tu integridad física, como en el último concierto de Judas+Motor+Saxon en la Cubierta, por vender más entradas que el dispositivo de seguridad recomendaba (palabras textuales de varios policías locales y nacionales).Joder qué gusto, perder de vista a toda esta gentuza!!!
      Os animo a todos, no sale tan caro, el ambiente es cojonudo, y sobretodo, no te engañan ni te toman por subnormal!!! Ellos se lo han ganado!!! Y en especial aquellos que todos conocemos, y que no se deja pronunciar su nombre. Lo siento Rafa, voy teneiendo ya bastantes años, uno se va haciendo viejo, y tratas de aprender a evitar palos, estafas, engaños… y más si se refiere al principal hobbie de la mayoría que estamos por aquí, el Heavy Metal!!!
      PD: Yo los vi, con la movida del centenario del Quijote, junto con otros grupazos como Purple o Saxon, y estaba ,por lo menos, Talavera hasta las orejas!!!

  1. Me parece una completa vergüenza el hecho de que los promotores españoles pasen de traer a Scorpions en su gira final a España; han tenido desde el 2010 para hacerlo y nada… en el caso de Barcelona concretamente, su última visita fue en el muy lejano 2004, con lo que toda una generación entera de nuevos fans no hemos podido verlos nunca y parece que así nos quedaremos (a no ser que viajemos a la vecina Francia donde tocan en muchas pequeñas ciudades de provincias, algunas de ellas no lejos de la frontera). El tema del caché me parece estúpido, desde cuándo bandas como AC/DC, Kiss, Iron Maiden u otras pueden permitirse pedir 70 € por sus shows y unos Scorpions no? ¿acaso son inferiores al resto?? Me parece ridícula toda esta historia del caché y demás…. miraros sus fechas francesas, tocan en ciudades comparables por tamaño y población a Lleida, Burgos, Córdoba, Castellón…. y resulta que en este país no pueden tocar ni siquiera en las tres grandes??? esto no se entiende por ninguna parte. Los perjudicados, como siempre, los fans, muchos de los cuales nos quedaremos sin verlos nunca. Y mientras tanto, otros grupos vienen año tras año (caso de Blind Guardian, WASP, Saxon, Doro, Sonata Arctica y demás…..), y parece que siempre deben llenar no?
    Todo esto me suena a mamoneo.

    • Piensa lo que quieras, pero esa es la realidad, su caché es muy elevado y no aseguran el lleno ni la recuperación del dinero invertido. Si tocan en Francia tantas fechas es porque allí son un grupo muy grande que mueve masas, pero en cambio aquí no lo son. Mira por ejemplo Rush, que tampoco han tocado en España, y por el momento no van a hacerlo, pero los promotores hacen cuentas y les sale que van a perder pasta por su altísimo caché y porque aquí no son muy conocidos.
      Respecto a lo de que toquen siempre los mismos grupos, como tú dices, a mí no me molesta, es más todos los años voy a verles y nunca me cansaré de hacerlo. Y si los traen tanto es porque su caché es muchísimo más bajo y si te aseguran una buena entrada.

      • Sigo sin entender del todo esa situación…. respecto a la comparación con el caso de Rush, creo que Scorpions tienen mucha más fama en nuestro país que no los canadienses, incluso entre gente de fuera del rollo. Y por mucho más rockero que sea el gran público en Francia, ¿lo es tanto como asegurar el llenazo en pequeñas ciudades como Nancy, Pau, Limoges, Estrasburgo, Orléans, Reims o Dijon?? Dudo mucho que en esos sitios toquen en estadios, con lo que significa que la afluencia de público en tales conciertos no debe ser tampoco multitudinaria….por tanto aquí hay algo que no me encaja.
        Y ya fuera de Francia, irá más gente a verlos en países como Ucrania, Luxemburgo, Polonia o Paraguay que los que irían a verles aquí?? Si así es, menudo panorama el de España, como de costumbre… aquí, viva la pandereta y poco más!
        Y lo dicho, dudo mucho que Scorpions estén pidiendo más pasta en esta gira que lo que unos AC/DC, Kiss, Metallica o Iron Maiden puedan pedir con normalidad, que quizá son los grupos del rollo que más éxito comercial tienen…..si no pueden traerlos a un estadio porqué no los meten en salas grandes o pabellones tipo Sant Jordi Club o Pavelló de Badalona en Barcelona?? ahí llenarían fijo.

        • Scorpions están pidiendo una cantidad similar a Kiss, Metallica, etc., pero es que esos grupos te aseguran que vas a recuperar el dinero que inviertes trayendo a esos grupos, pero con Scorpions eso no lo tienen asegurado, porque como se ha dicho antes, meterían unas 3.000 por noche y para recuperar ese dinero la entrada tendría que costar un ojo de la cara.
          No los compares con AC/DC porque esos están en una liga superior, porque hacer cada concierto suyo cuesta alrededor de 2 millones de euros.

    • Estoy de acuerdo contigo en que es injusto que no vengan a tocar a España, pero solo tienes que ver la gente que han metido en los ultimos 20 años en España, y cobrando bastante menos de 70 Euros (LORCA ROCK unos 40 Euros, y la ultima en Leganes no llego a 40 pavos). Yo llevo viendoles en España y Portugal desde 1993 y nunca me ha costado más de 40E; todos aquellos que se quejan(no me refiero a gente como tu o mi sobrino que por edad no han tenido esa oportunidad)aún con razón, donde estaban en los conciertos anteriores de Scorpions? Recuerdo una serie de años en los que solo tocaron por el norte de España y Portugal y el resto nada.

  2. Gracias x la info a todos y gracias rafa. Voy a mirarme lo de Europa aunque sospecho que pasado un tiempo harán nuevos conciertos puntuales o festís pero tampoco me apetece mucho arriesgarme a q los hagan con bajas en la formación. Una pena no poder verles aquí por ese motivo, tendrían q pensar realmente en sus fans y hacer exepciones para q países como el nuestro no se quedaran fuera de la gira.

    • Esa ultima frase te ha quedado cojonuda para decirsela a ellos, los Scorpions, sobre todo a Rudolf Schenker que en una de sus ultimas entrevistas decia que ellos tocan sobre todo por amor a la musica y que España es uno de sus paises preferidos y que nos veriamos por aqui; ya se que no van a tocar gratis ni tener perdidas pero si podrian bajarse el cache para que en situaciones como esta sus fans puedan despedirse como es debido de ellos…..

  3. En la anterior gira de Scorpions, en la cual pasaron por Madrid y tocaron el La Cubierta, es cierto que no eramos más de 3.000, pero igual de cierto que coincidía con un Madrid-Barcelona de fútbol y no era el mejor día para hacer ese concierto.
    Ahora la situación es complicada, España tiene a medio país en el Paro y a otro medio acojonado. Es cierto que ahora mismo no es un buen momento para llenar ningún pabellón o recinto, pero esto no me sirve como excusa para que un grupo como Scorpions se despida de los escenarios a nivel mundial y no pase por España, no hay justificación posible, sería lamentable. Que busquen buenas fechas (fin de semana), que venga algún telonero de lujo… El año pasado estabamos metidos de lleno en esta crisis y la despedida de Judas Priest fue todo en éxito con la Cubierta a reventar y las entradas no eran especialmente baratas, pero se hizo en fin de semana en Madrid, con buenos teloneros… claro, la segunda visita de Judas Priest este año ya olía a fracaso, no te puedes despedir dos veces en un año, y tocar entre diario con uno telonertos inferiores y los mismos precios… es decir, que cuando las cosas se hacen bien, suelen salir bien, pero cuando se planifican mal, suelen salir mal.
    A mí no me vale la excusa de que Scorpions no vienen a España porque la cosa está muy mal, cobran mucho y no llenan.