Inicio Lanzamientos A-Z NILE – At The Gate Of Sethu

NILE – At The Gate Of Sethu

8
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
AYRA - Silent Veil
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

Discográfica: Nuclear Blast
Puntuación: 8/10

NILE – At The Gate Of Sethu Pasan los años, y poco a poco se va viendo con qué bandas podemos seguir contando para el largo plazo y cuáles van perdiendo fuelle según va trascurriendo el tiempo. En ese aspecto NILE siempre fue una banda ejemplar, todo un seguro de vida, y ni que decir tiene que lo siguen siendo más allá de polémicas y simpatías suscitadas por Karl Sanders o cualquiera de sus miembros. Es cierto, puede que los de Carolina del Sur sean una de las últimas grandes bandas que ha dado el death metal americano y que su trayectoria no llegue todavía a los 20 años, pero 7 trabajos como los que la banda ha editado, sin fallar jamás y con una evolución constante y creciente, bien merecen todo el crédito que desde luego a día de hoy ostentan, y esto tiene pinta de no quedarse ahí.

Esta vez han decidido tomarse algo más de tiempo después de un "Those Whom The Gods Detest" más que satisfactorio, y en parte creo que han hecho bien. Aquel fue un grandísimo trabajo al más puro estilo NILE, paro también algo falto de novedad y de frescura en algunos momentos, algo que siempre han tenido sus trabajos del primero al último, pecando a veces quizás de recurrir al tópico y de hacerse algo pesado, con una duración que es, precisamente, uno de los aspectos que han corregido en esta nueva aventura por el antiguo Egipto, en la que Sanders nos conduce a través de la décima división del Tuat y nos enfrenta cara a cara a la bestia serpentina que custodia su portal, Sethu, una experiencia de death metal multi-instrumental atestado de matices que bien podría ser el trabajo más completo de NILE hasta la fecha, especialmente si uno se siente atraído por todo lo que también es NILE más allá del buen death/ thrash que siempre nos han mostrado en todas sus obras.

 "At The Gate Of Sethu" es un trabajo más corto, pero seguramente también más intenso, más cuidado y más destructivo. Todo recuerda a los mejores NILE, con una producción de lujo y con temas en los que esta vez sí que encontramos una variedad y matices que le distinguen de trabajos previos, amén de que en este nuevo el papel de los arreglos orquestales es superior, sin llegar a sonar como otras bandas a lo SEPTIC FLESH o ROTTING CHRIST, dos bandas que por cierto son referencia para ellos. Realmente el resultado final es algo muy natural, y no es fácil, porque al escuchar grandes temas como "Enduring The Eternal Molestation Of Flame", "The Gods Who Light Up the Sky at the Gate of Sethu" o la grandiosa "Tribunal Of The Dead" (para mí lo más grande que tiene este trabajo) uno se da cuenta de que es death metal, pero que la esencia egipcia de NILE está ahí, y de que casi sin que uno se de cuenta queda impregnado de la oscuridad atemporal de una húmeda catacumba custodiada por una de las bestias más repudiadas y temidas del Reino de Ultratumba.

Aparte de los cortes mencionados, también hay que hacer justicia destacando la presencia de dos temas instrumentales con la solemnidad de una banda sonora, como son "Slaves Of Xul" y sobre todo "Ethno-Musicological Cannibalisms", y además del último corte del disco, "The Chaining Of The Inquitous", que aunque no es un tema instrumental tiene los mejores momentos ambientales del disco y transmite una oscuridad asombrosa con sus más de 7 minutos de duración.

Un suma, un grandísimo disco en el que personalmente no hecho de menos nada de lo que les ha granjeado el éxito durante todos estos años a pesar de que llegaron "algo tarde" a la fiesta. Técnica, motivos ambientales egipcios y death/ thrash a dos voces cada vez más devastadoras es lo que nos espera, ni más ni menos. Que nadie se pierda su gira a finales de año junto con MORBID ANGEL y KREATOR. Promete ser grande…

Jorge del Amo Mazarío (jorge_del_amo@rafabasa.com)

Twitter: @Jorge_del_amo

Lista de temas:

  1. Enduring the Eternal Molestation of Flame
  2. The Fiends Who Come to Steal the Magick of the Deceased
  3. The Inevitable Degradation of Flesh
  4. When My Wrath is Done
  5. Slaves of Xul
  6. The Gods Who Light Up the Sky at the Gate of Sethu
  7. Natural Liberation of Fear Through the Ritual Deception of Death
  8. Ethno-Musicological Cannibalisms
  9. Tribunal of the Dead
  10. Supreme Humanism of Megalomania
  11. The Chaining of the Iniquitous

 

 

8 COMENTARIOS

  1. Yo todavia no he escuchado el disco, pero seguro que es la ostia como todos su trabajos y por lo que dices en la cronica tiene que ser bastante bueno, de hecho, sin escucharlo estoy seguro que se merece algo mas de nota ( tiene la misma nota que se le ha puesto al ultimo de manowar que es una p#### m###### !!!!!!!) y tambien pienso que es mejor que bajen la duracion del disco.