Inicio Lanzamientos A-Z MERCURIO – Bautismo de Fuego

MERCURIO – Bautismo de Fuego

21
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
AYRA - Silent Veil
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

Discográfica: Autoeditado
Puntuación: 6,75/10

MERCURIO - Bautismo de FuegoAfortunadamente parece que el heavy metal más clásico de esencia ochentera sigue teniendo buenos y renovados referentes en nuestra escena. Nombres como los de Steel Horse, Wild, Ciclón u Oker empiezan a tener una actividad y respuesta cada vez mayor por parte de un público tanto joven como veterano que parece intentar recuperar parte del brillo que iluminó la mejor época de la música dura española.

Dentro de esta corriente, aunque con algún matiz, podemos incluir a los que nos ocupan en esta ocasión, los sanseros MERCURIO que publicaban hace unas semanas su segundo largo duración bajo el título de "Bautismo de Fuego", continuación mejorada de su predecesor homónimo, publicado y editado por ellos mismos, al igual que este, hace un par de años.

Como decía lo suyo es heavy metal clásico, pleno de sonidos ochenteros ejecutados con pulcritud y energía por parte de estos, ya no tan jovenzuelos músicos, encabezados por los hermanos Sergio y Javi Salcedo, guitarrista y bajista respectivamente, acompañados por el vocalista ex Posesión José García, por guitarrista Andrés de la Cita y por el batería Rafa García.

Dentro de esta base puramente heavy nos encontramos con ritmos cabalgantes en temas como la inicial "Desde El Infierno, Dentro Del Pademonio" correcta y efectiva con cierto aire a lo Angeles del Infierno, la cercana al power "Estoy Vivo" suavizada por unas discretas teclas con la voz de José con cuerpo y melodía resultando agresiva pero pulida, como lo es la pesada pero ágil "Tu Demonio de la Guarda" en la que resalta el buen trabajo de guitarras de Sergio y Andrés.

Más melódicas resultan la desafiante de ritmo vivo "Eclipse Total" de nuevo con los teclados en escena como colchón a la clara y matizada línea vocal junto a un afilado solo de guitarra siendo de las que más me han llamado la atención, al igual que la más agresiva de temática fantástica y guerrera "Cabalgada Infernal" que adornan con un ligero toque celta.

Registro más marcadamente épico con detalles progresivos "El Hombre del Saco" con buenos matices rítmicos pero con menos inmediatez, cayendo en una cadencia más pesada a continuación en la oscurilla "Sin Miedo", para ahondar aun más en clave terrorífica  en la más ambiental de ritmo cortado "Gevaudan". Recuperándose en buena medida la viveza y el ritmo con la compensada "No Hay Rival" con la voz de José mostrando poderío y aspereza junto a unas guitarras más rockeras.

Se cierra el CD con la limpia y sentida balada "Angel" con buenos sonidos electro acústicos pero algo lineal, para poner el punto final con la extensa "Bautismo de Fuego" desarrollando en sus más de doce minutos una intrincada composición que comienza con la narración de un pasaje bíblico del "Apocalipsis" para ir sucediéndose ritmos rápidos, retazos épicos, guitarras guerreras y bases reiterativas cubriendo su primer tercio para pasar a un cambio lento en el que las guitarras toman altura y sentimiento, para acabar con un nuevo acelerón cabalgante recuperando el ritmo inicial.

Disco correcto, ejecutado con buen gusto, pero quizá no todo lo directo que esperaba, en cualquier caso recomendable repetir la escucha para sacarle todo el jugo.

Mariano Palomo

Lista de Temas:

  1. Desde el infierno,dentro del pandemonio
  2. Eclipse total
  3. Estoy vivo
  4. El hombre del saco
  5. Sin miedo
  6. Gevaudan
  7. Cabalgada infernal
  8. No hay rival
  9. Tu demonio de la guarda
  10. Angel
  11. Bautismo de fuego

 

 

21 COMENTARIOS

  1. Mucha disculpa y educación veo yo en esta reseña, pero bueno así son las cosas.
    Comprendo que llamar las cosas por su nombre puede suponer un golpe muy duro para este tipo de bandas, y aunque cada uno debe ser feliz haciendo lo que más le gusta, como y cuando quiera, pretender llegar lejos haciendo este tipo de metal, me parece un despropósito, aunque en este país todavía se dé más oportunidades a este tipo de sonidos que a otros… Lo que no quita que las cosas se estén haciendo bien.

    Un 6,75 indica un intento de dar cancha a una banda que ha sacado un disco flojo, flojo, flojo. Veríamos si el disco flojo lo hubiese sacado una banda de corte más contemporáneo, seguro que no habría pasado del 3.
    Viendo la portada y la propuesta musical parece una vuelta a los años dorados del heavy metal y aunque es respetable lo que cada uno quiera tocar, en 2012 pretender decir algo con este sonido no sólo me parece absurdo sino injusto para todas aquellas bandas que de verdad se lo curran para llegar a algo y de verdad aportan cosas interesantes. Al final todo esto ya lo hemos visto y escuchado desde hace 30 años sin resultarnos novedoso nada de lo que se ofrece.
    Si acritud hacia la banda, les deseo lo mejor pero personalmente opino que de sonidos ochenteros estamos saturados y hoy día seguir con la cantinela (como yo sigo con la mía) es sencillamente anacrónico e involutivo.
    Ahora, que cada cual haga lo que quiera que para eso es libre.

    • esto es increíble…entonces, la base para ponerlos a caer de un burro es que el heavy metal de toda la vida “no está de moda”? pero qué cantaban lujuria en aquel mítico “joda a quien joda”, antes del estribillo, hombre?
      luego a steel horse le dan una nota de la hostia, y seguro que lo que tocan lo acaban de inventar ellos, no? no digo que esta nota sea mas o menos justa (la verdad, la portada es flojísima) pero lo que me repatea es que dependiendo de quien sea dentro de este mismo puto país, se le inflen nota y halagos como palomitas. lo de burriking también lo debieron inventar ellos, o lo de angelus apatrida (salvando que lo de los primeros me parece una porquería y lo de éstos un trallazo).
      porque lo que es este disco de mercurio, no digo que sea para 9,5 pero es heavy metal de pura cepa muy bien hecho y con un sonido poderoso. desde luego da para mas que 6,7. pero ya se sabe como son las notas de las reviews, y sobre todo en esta web. y al final qué coño, ya se sabe como funciona este negocio.

    • me sorprende ver que lo que te sorprenda(valga la redundancia)que la critica está cargada de “mucha educación”,ahora debe ser que está de moda el thrash no??que como todos sabemos no es una música ochentera,hace 5 años dirías que donde van haciendo thrash los angelus y toda la puta vida me tiro leyendo cosas de estas,no era el metal un estilo sin modas???veo que para algunos no.No se si te has fijado que pone claramente “DISCOGRÁFICA:AUTOEDITADO”grupo de sanse y demás cosas que he leido entre las que pone que es su 2º disco AUTOEDITADO,es decir que se lo pagan todo ellos!!!!!!sabes cuanto vale una portada????por que a veces es mejor tener más presupuesto para tener mejor producción,que se nota mejor que el anterior,a tener un portadón y un sonido de mierda.Que la portada no te gusta ok(es mejorable)que la música no te gusta ok,pero no se por que nos tienes que deleitar con tus conocimientos en la industria discográfica si nadie aquí lo ha preguntado,bastante tiene un grupo de 5 tios con pagar instrumentos,local,estudio,fabricación y edición,distribución,alquiler de locales,etc(te recuerdo que no tienen una agencia detrás)y aparte de todo esto,currar cada día,pagar sus casas,el coche y de vez en cuando comer como para tener que aguantar a un iluminado así.Si no te gusta dale al aspa colega pero no jodas!!!!
      ojala hubiese más grupos así en este país que hacen lo que desean(sea del estilo que sea,esté de moda o no)ya que te gustarán o no pero tocar saben tocar los jodios!!!!

  2. Yo no tenia ni puta idea de la existencia de esoulgreyste grupo, me he metido aqui por curiosidad y despues de leer la critica soulgrey me los he puesto un poco en el youtube, y no estoy deacuerdo en nada, desproposito? que se les den oportunidades…?¿?¿?¿? no se , o no tocas en ninguna banda o tu banda es la mega ostia.Pocas oportunidades se les dan a los grupos en este pais para empezar y sobre todo a grupos que parten desde abajo , que siempre estan los mismos en la palestra y a este en concreto no creo que lo que es muchas oportunidades les han dado, me parece que que su musica esta bastante bien y segun la portada,(poco acertada porque es feisima la verdad…) y vuestros comentarios de heavy de los 80 y demas yo ya me imaginaba algo en plan skid row en version mala.
    La verdad que tienen buenos temas y muy buen compuestos, solo tienes que escuchar el tema que da titulo al disco que es bastante largo y esta de puta madre, en general muy bien cantado y tocado, buena ejecucion…
    Luego sale algo de steel hourse por ejemplo y es la mega polla cuando esos si que hacen algo hecho y triturado ya ,sin nada que ofrecer y un heavy simplon y sinceramente este grupo les da mil vueltas.
    Soulgrey, les deseas lo mejor pero les dejas por los suelos tronco y me parece injusto.

    • estoy de acuerdo contigo … un grupo que se graba sus discos y se lo costea todo de su bolsillo no es un grupo que tenga demasiadas oportunidades , aqui la gente solo dice gilipolleces…….. he escuchado el disco entero y el anterior tambien y se salen ….en fin , esperemos que esta gente que tanto critica saquen discazos y nos sorprendan con su talento ….. pero dudo que teniendo tanta envidia y diciendo tantas gilipolleces ( como lo de que hacen lo mismo de siempre , en cuanto te dejas el pelo largo y coges una guitarra electrica con distorsion ya estas haciendo lo mismo de siempre )hagan algo decente pero dudo mucho que esta gente haga musica mejor que mercurio

    • Por desgracia al final sí te has molestado en postear este nulo aporte. He oído algunos temas del álbum en directo y suenan a apisonadora. Los guitarras tienen un nivel muy muy alto, y Jose me parece uno de los mejores vocalistas del panorama y un gran frontman. No entrare a valorar el disco, como el lógico; pero desde luego no estamos hablando de unos milikis que se han grabado unos temitas en la habitación de su casa.

      Y gracias a dios la gente no se toma en serio ni el panorama nacional ni vuestros comentarios amargados, sino que se toma en serio a las bandas que les gustan. Y estos chicos, entre otras muchas bandas de HEAVY METAL, están creciendo y haciéndose nombre desde la más absoluta ignorancia gracias a su trabajo y esfuerzo, y no a billetazos, modas, tendencias y este rollo “estamos en 20XX” que tanto os llena la boca (dese por aludido, Mr.Soulgrey).

      Esto no es ciencia, a ver cuando os entra en la cabeza, las bandas no se dedican a la investigación ni se rompen el melón para descubrir una nueva nota en la escala; hacen la música que quieren hacer. Asimiladlo, que ya cansan los lloriqueos.

  3. He escuchado algunos temas en youtube y no suenan mal, pero es que esa portada echa para atrás al mas pintado. Deberian cuidar mucho mas ese aspecto, y ya no hablo de mas inversión de dinero, sino de alguna fotografia o dibujo con cierto gusto y menos estereotipado de lo que la gente “externa” piensa que es el rock y el metal en general. Esa especie de brazo-garra pintada y un culazo en primer plano no es lo que nos representa (bueno, el culazo sí nos gusta, pero no en una portada de un disco, jeje)

  4. Lo he escuchado por Youtube y es lo mas rancio que he escuchado en mucho tiempo y la portada no se queda atras.

    me parece perfecto que hagan lo que les guste pero con eso no se llega a ningun sitio y con razon,para escuchar eso me pongo a los Judas que hacen exactamente lo mismo pero infinitamente mejor

    • ac/cd han hecho lo que les ha salido de los cojones y no han llegado a ninguna parte ????? o judas priest o iron maiden ???? joder tio si vas a criticar a alguien hazlo con conocimiento , esto es heavy metal , si quieres algo novedoso te recomiendo el regueton o el hip hop ( por tu forma de pensar mas que nada )

      • Tu mismo lo dices,Maiden o Judas llegaron ahí haciendo esto pero bien hace 30 años.

        Que me parece perfecto que toquen lo que quieran pero ya,de ahí no pueden pasar,esto no le interesa a nadie salvo a los cuarentones rancios que llevan 30 años escuchando los mismos 4 discos.

        • gracias funeral portatil por iluminarnos y decirnos lo que mola y lo que no,me podrías decir que grupos debo yo escuchar que molen???por favor espero que sigas los parametros en los que basas tus argumentos,es decir espero que no me digas ningún grupo de los 80 o que haga música de los 80.
          Otra cosa,por que aventuráis el futuro del grupo este???por que de este si y de otros no??es que vais como borregos a comentar lo fácil??si veis un comentario en contra hacéis vuestra particular gracia??por que otros grupos pasan desapercibidos pero veo que este como tiene el 1º comentario así parece que os hace gracia hundir de antemano a un grupo que está luchando como puede,que por cierto me gustaría saber en tu opinión que estilo hay que hacer aquí para llegar lejos,por que creo que por tus comentarios tan ofensivos no pasas de la veintena y creo que no conoces bien como está el panorama del “metal” en españa,claro que con gente así sobran apoyos.Otra cosa quiero decir,de verdad tanto os preocupa la portada???si os vais a descargar el disco jajaj yo me parto!!!!!!!!!!!!!

          • y dale,que me parece perfecto que toquen lo que quieran pero a estas alturas con esta musica tan plana y clonica no se puede pretender llegar a algo.

            y ojo,que mi genero favorito y de lejos es el thrash pero no se me ocurriria tener un grupo de thrash generico y querer llegar a a ser alguien a estas alturas,con la competencia tan brutal que hay hay que intentar ir un poco mas alla.

            Y la portada no ayuda NADA

          • Te voy a enumerar algunas bandas que haciendo lo mismo que se hacía hace 30 años han conseguido contrato discográfico/reconocimiento/giras fuera de sus fronteras:

            Wolf, Enforcer, Skull Fist, Striker, Cauldron, Stormzone, SteelWing, H.E.A.T., Katana, RAM, White Wizzard, Pegazus, Vanderbuyst… Incluso los nacionales Steel Horse han estado tocando en festivales europeos de repercusión.

            No se de dónde te sacas que con música ‘plana y clónica’ no se puede llegar a ninguna parte: Breaking the Law son 3 acordes y es uno de los himnos de rock de todos los tiempos. We Will Rock You, Rock you like a Hurricane, Smoke on the Water… pínchalos en cualquier bar y observa a la gente mover la peluca.

            Estáis terriblemente confundidos con la ‘complejidad y novedad’ que al parecer necesita cualquier nueva producción para hacerse hueco en una escena saturada de musicazos, nuevos sonidos, instrumentos añadidos para llamar la atención, virtuosidad por todas partes y POCAS canciones de verdad.

  5. Me hace gracia que los propios metaleros, cultura que siempre ha defendido la libertad de expresión y el hecho de hacer lo que te plazca (siempre desde el respeto) sin importar como te vean y que siempre se ha sentido orgullosa de ir a contracorriente en cuanto a términos de moda se refiere, sean los que pretendan la censura de una portada de heavy por poner un simple culo… que ya somos mayorcitos para llevarnos las manos a la cabeza por esa tontería.. ese mismo culo lo ponen los Mötley crüe y os molaría un puñao

  6. Hola
    ¿me permitís opinar?

    Os gusten o no, hay que dar confianza y apoyo, en lo posible, a bandas como MERCURIO y otras cientos de decenas más, a las que le falta crecer, evolucionar, -y con un poco de suerte-, ser reconocidas dentro de nuestro panorama metalero nacional.

    Dejemos crecer a los chavales!! Yo creo que no es justo que les dais caña desde el principio.

    A mi me ha gustado el disco.

    Salud y Metal

    Rafa Basa

  7. Lo primero dar toda la razon a METAL-AXE y AIRBOURNE666, y lo segundo estimado Rafa Basa, esta muy bien que hables de darles confianza y apoyo a los nuevos grupos, pero estaria fenomeno que empezases tu mismo por hacerlo, dandoles mucha mas publicidad, entrevistas, invitaciones a tocar en fiestas, etc. y no tanto a otras bandas como 037, Leo, Burdel King, etc, que ya tienen un recorrido hecho y no les hace falta tanto protagonismo ni tanta publicidad como tienen el señor di Fellatio o el omnipotente de Leo Jimenez (y que conste que lo digo con todo el respeto del mundo).

    Yo tengo la suerte de conocer y ser amigo del grupo Mercurio y no voy a juzgar si es mejor o peor que Steel Horse, Oker, Wild, etc. pero si puedo decir que ellos al igual que otros grupos como Moskeo, Doxa y muchos otros mas, se merecen mucho mas respeto y apoyo por parte de la prensa sin ser “a cambio de…”.

    Si queremos que nuestro estilo (ya sea rock, metal, heavy, etc.) progrese y siga durando años y años debemos dar mas oportunidades a esas bandas que empiezan con sus discos autoeditados para que vayan cubriendo sus gastos y puedan hacer mas material que aporte frescura.

    Lo que voy a decir, a muchos os sonará a sacrilegio, pero yo prefiero un millon de veces ver un concierto de Mercurio que uno de Saratoga o WarCry. Prefiero un millon de veces ver a Moskeo que ver a Reincidentes, Boikot, etc. Y prefiero un millon de veces ver a Doxa que ver a Marea. (hablo de estos grupos porque son amigos, pero hay cientos de grupos en este pais de los cuales opinaria lo mismo)

    Señor Rafa Basa, desde su puesto como periodista, deberia dar mucha mas cancha a los nuevos y no tanta a los de siempre, que de escuchar a Maiden, Judas, etc, ya estamos trillados.

    Salud y R&R para todos!!!

    Alfonso Moreno Cabañes.