Inicio Conciertos Crónica Concierto ZARPA + OKER + SOMBRAS DEL DESTINO en Madrid – Crónica y...

ZARPA + OKER + SOMBRAS DEL DESTINO en Madrid – Crónica y Fotos

0
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
AYRA - Silent Veil
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

Zarpa

+ OKER + SOMBRAS DEL DESTINO

Sábado 23 de Junio de 2012 – Ritmo & Compás – Madrid

Con un poco de retraso (disculpas) publicamos por fin el artículo relacionado con el conciertazo que tuvimos el placer de disfrutar hace unos días en Madrid. Una noche increíble de heavy metal en la que tres bandas presentaban en la capital sus respectivos nuevos trabajos. Curioso también el hecho de aunar en un mismo cartel a una banda muy prometedora como son los jienenses SOMBRAS DEL DESTINO, a una ya realidad de nuestra "nueva oleada de bandas de heavy metal" como son OKER, y finalmente a los legendarios ZARPA. De hecho, los de Mislata (Valencia) volvían a Madrid como cabezas del cartel a sentar cátedra y demostrar que tanto a nivel de nuevas bandas como de formaciones veteranas el listón sigue estando altísimo en nuestro país.

Además, pese a que la fecha estaba reservada desde hacía meses, a última hora nos llevábamos todos la desagradable sorpresa de que el concierto iba a coincidir con el partido de la selección española de fútbol de cuartos de final de la Eurocopa. Afortunadamente la entrada fue excelente y lo cierto es que me apetecía mucho reseñar que, pese a la decepción y miedo inicial, al final el heavy metal venció al fútbol, al menos por una noche, y es que el concierto fue un éxito a nivel de público. Es más, alcanzaríamos los tres cuartos de entrada durante el show de OKER (que fue el que registró mayor cantidad de público), algo que sinceramente no esperaba, por la fatalidad de la coincidencia, pero que todos nos llevamos una sorpresa positiva al respecto.

Dicho esto, vamos con el comentario del concierto en sí, que ya digo que fue una gran demostración del gran nivel de las bandas de heavy metal en nuestro país, que tenemos una cantera cada vez más rica y variada, y lo cierto es que tanto SOMBRAS DEL DESTINO como OKER demostraron que cuando los grupos legendarios como ZARPA se bajen del carro, el futuro está muy bien asegurado. Y por cierto, fue un concierto largo porque las tres bandas nos ofrecieron sus shows más o menos completos… Empezaban los de Úbeda (Jaén) a eso de las 9 de la noche, y ya con medio aforo completo en la sala, desgranando su reciente y fantástico "Quebrantahuesos" y demostrando que además de en estudio, en directo también son muy buenos. Flanqueados por un gran telón con la portada de su disco, sonando bastante bien y demostrando una calidad y desparpajo reseñables sobre el escenario, nos gustaron mucho con su propuesta de heavy metal clásico y su concierto de 45 minutos que nos dejó a todos con muy buen sabor de boca de cara a volver a verles en el futuro, por supuesto.

Quiero destacar a la banda en general, pero particularmente me gustó bastante su cantante Ángel, con el pelo corto pero con un vozarrón y buenas tablas como frontman, y a una gran pareja de guitarristas "a la vieja usanza" como es la formada por Víctor (ex bajista de MOONLIGHT FEAR, por cierto) y Carlos. Dentro de sus temas propios me quedé especialmente con cortes como las supercañeras "Hijos de la noche" o "Sucio trovador" (con interesante letra), además de cortes más netamente heavies como la propia "Quebrantahuesos" y "Flujo de poder", con regustillo a MAIDEN (aunque, ¿qué nueva banda de heavy metal no lo tiene?, jeje). Además, se atrevieron con una correcta versión de EXCITER, si no recuerdo mal, algo muy celebrado por el sector más true del respetable. Buena banda que ya me habían sorprendido cuando me llegó por casualidad su disco hace algunos meses (que hasta entonces no les conocía) y que vuelve a poner de relieve el detalle de que no sólo en Madrid están surgiendo excelentes bandas nuevas.

Lo de OKER en directo es de traca, y es que entre unas cosas y otras no había tenido la ocasión de verles aún en directo y me dejaron con la boca abierta de principio a fin. De hecho, me encantó constatar que en directo también son una vuelta a los 80, en el mejor sentido de la expresión: sonido, poses, imagen, rollo, actitud, esa rabia callejera que ya no se suele ver y sobre todo esas ganas e ilusión de comerse el mundo a ritmo de heavy metal que muchos seguimos echando de menos, pese a todo, en muchas de las bandas nuevas. Y tablas, muchas tablas, y da igual que los primeros tres o cuatro temas no terminaran de sonar como sí sonó después el resto del concierto, porque paliaron esto con una fuerza y una actitud de las que ya digo que echo de menos en grupos quizás técnicamente mejores (sin ser OKER mancos precisamente, por supuesto) pero que no tienen ese punto de garra, actitud y feeling que son marca de la casa aquí. Además, había mucho público para verles (casi) exclusivamente a ellos presentar de manera oficial (¡por fin!) en Madrid ese fantástico primer disco. De hecho, tocaron creo que completo "Burlando a la muerte" y también su maqueta "Dale caña", conformando una hora y cuarto de concierto de quitarse el sombrero de principio a fin.

Son una banda muy joven aún, a excepción del guitarrista Lolo que es algo más mayor (preciosa su guitarra roja de flecha, por cierto) pero está claro que han crecido viendo vídeos de OBÚS, ANGELES DEL INFIERNO, SANTA, MURO y demás. Y es genial poder ver "algo así" en 2012 y además a un grupo que, para mí, está llamado a liderar la nueva escena de heavy metal clásico en nuestro país… junto a STEEL HORSE, por supuesto. Hablaba de SANTA a propósito, pero no sólo por la voz en sí sino sobre todo porque desde entonces no había visto a una banda con una cantante femenina en nuestro país con esa fuerza y sobre todo ese dominio de la situación como con la Xina. Es más, junto a Glory de GUADAÑA, son el ejemplo absoluto de que el mundo del heavy metal ya no es sólo cosa de hombres, ¡ni mucho menos! Y no sólo hablo encima del escenario sino que había muchas chicas entre el público, algo que hace años era una quimera en un concierto de estas características. Pero vuelvo a Xina, espectacular, una chica muy pequeñita pero que encima del escenario es una pantera con un chorro de voz que hacía años que no escuchaba en un concierto. Incluso reconozco que tenía ciertas dudas por comprobar si aquella barbaridad de voz que escuchaba en el disco sería capaz de reproducirse igual en directo, ¡pero es que Xina es incluso mejor encima del escenario! Nos ataca, nos coge, nos devora y al momento estamos todos hipnotizados mirándola mientras su voz no para de desgarrar y subir y subir aparentemente sin esfuerzo (de hecho, el tema más exigente vocalmente hablando fue el último, no digo más…).

Comenzaron directamente con "Dale caña" y "La hora de actuar" (¡vaya macarrería y fuerza!), para poner los puntos sobre las íes desde el principio, y a partir de ahí, caña y más caña, headbanging y molinillos por doquier y ese ambiente de heavy metal y de comunión entre público y banda que lamentablemente se está perdiendo. Ellos emocionados con la respuesta de la gente y con el hecho de que tantos hubiéramos preferido música a fútbol (aunque algunos se vieron el partido en el bar antes del concierto de OKER, todo hay que decirlo, jeje), y sobre todo a partir de la homónima "Burlando a la muerte", supermacarra y muy cruda, sonaron perfectos, totalmente conjuntados y con un feeling de los que ya digo que no es fácil ver en directo habitualmente. Me gustó especialmente el momento tranquilo de "Héroe perdido", una de las mejores "baladas" que se han hecho en nuestro país en años, y que obviamente Xina bordó en sentimiento y fuerza, ese bisoño "Voy a marcharme" que la cantante nos presentó diciendo que la compuso con 15 años y la ingenuidad de esa edad, el momento del dueto entre Xina y Javi Endara de WILD, con gafas y "haciendo de Óscar Sancho", en la fantástica "Carroñeros", además del himno "Oker" para cerrar el show antes de los bises.

Con la movida y roquera "Rompe la noche" (con gran protagonismo sonoro de Álvaro, guitarra solista, muy joven pero ya increíblemente tatuado y con gran presencia encima del escenario) y sobre todo la esperadísima "Rebeldes de acero" (¡uff!), que fue un cañonazo de los de recordar durante años, se cerraba un concierto que sólo puedo calificar de 10. Me dejaron alucinado y aún sigo con la boca abierta recordando lo que ví hace unos días en la Ritmo&Compás… Por cierto, nos enterábamos en estos días de la noticia de la salida del bajista Juanqui por motivos personales, una pena, aunque seguro que encuentran pronto un sustituto a la altura, ¡por supuesto!

Con algo de retraso sobre el horario previsto, empezaron los míticos ZARPA casi a las 12 de la noche para poner de relieve que la experiencia es un grado y que tanto en disco como en directo son un grupazo de quitarse el sombrero una y otra vez. Puro heavy metal primigenio y una de las mejores bandas de este país, en los 80 y ahora pero que, por razones que nunca he llegado a entender, siempre han estado muy por debajo en aceptación e incluso conocimiento de la gente con respecto a los grandes nombres de nuestro rock duro y heavy metal. Aún así, más de 30 años de experiencia sobre el escenario se tienen que notar y en 2012 siguen sonando como un cañón, absolutamente perfectos (¡y es que vaya cuatro musicazos hay en la banda!) y compenetrados al 1000%. Es cierto que tuvieron menos público que OKER, y de hecho fue precisamente la gente más joven la que no se quedó a verles (craso error), y es que no sé qué pasa con ZARPA que en sus últimas visitas a Madrid no terminan de dar con la clave para que vaya más gente a sus conciertos. De hecho, yo mismo hacía ya unos tres años que no les veía en directo y me volvieron a convencer de todas, todas… si es que alguna vez había perdido cierta fe en el grupo. Pero bueno, ellos a lo suyo, a poner la calidad, maestría y energía sobre la mesa y a demostrar siempre que la gente ha sido y sigue siendo injustos con ellos.

Comentar que la actual formación de ZARPA llevan ya muchos años juntos, y siguen liderados por el guitarrista y vocalista Vicente Feijoo, por supuesto, el único superviviente de la primera etapa, pero lo cierto es que con el histriónico pero genial Rafa Játiva (guitarra y ex- SABLE), Vicente Romero "Hueso" (bajista… y brutal a los coros y segundas voces, y ahora con el pelo corto) y Bienve Godoy (batería… y otro crack ¡cómo le pega!) se completa una formación de campeonato. Y en Madrid una vez más demostraron que son un grupazo de puro heavy metal, sin aderezos de ningún tipo, y que tienen una fuerza y clase en concierto que de verdad que no puedo entender cómo no han llegado más arriba y que siempre haya entradas irregulares para verles, al menos en la capital. En este caso nos ofrecieron hora y media completa centrándose bastante en los últimos años de la banda, aunque no faltaron esos temas fantásticos tanto de comienzos de 2000 (cuando volvieron a reunirse) como algunos clásicos de su etapa primigenia (aunque por ejemplo tuvieron que quedarse fuera algunos hasta ahora imprescindibles como "Reacciona", "Llega el castigador" o "Cuero y cadenas" para dar espacio a los nuevos, hasta 4 del último trabajo y creo que otros tres de "Iberia").

Aunque el comienzo con "Máquinas" me sigue pareciendo un poco a medio gas, poco a poco cogieron las riendas del concierto con "¿Quién eres tú?" o "Los ojos del mundo". Tras la instrumental "JS Bach" (toda una demostración de la clase que tiene la banda, y en concreto del rollo de Vicente y Rafa tocando juntos), "La zarpa y el sable" volvía a mostrarnos a los ZARPA más duros y cañeros (y una pasada los coros del bajista, por si no lo había dicho ya). Y en la segunda parte, lo cierto es que el concierto no hizo más que subir y subir, ante el ánimo de la propia banda, que se estaban mostrando realmente cómodos sobre el escenario y sonando de maravilla: "El hombre se fue" (dedicado a Dio), la divertida y roquera "Babilonia la ramera" y la caña heavymetalera de "Las chicas del metal" (dedicado a las ídem) volvían a subir la temperatura, al igual que el clásico "Ojo por ojo", que ya lo echábamos de menos. Tras el momento tranquilo de la recuperada "Voces en el universo", con la gente más parada, nos tocaba acelerar al máximo para que la última parte del concierto fuera sublime: "Luchadores de la paz" (para mí el mejor tema que han compuesto sin duda en su segunda etapa, sublime), la pegadiza "Fantasía" (otro tema fantástico, nunca mejor dicho, que tiene una magia y un feeling especial y que se ha hecho imprescindible en sus conciertos), "Los defensores del rock" (como todos los que estábamos allí) y el nuevo himno "Esto es heavy metal" (dicho alto y claro).

Y para terminar, no podía faltar su tema más conocido y reputado, esa joya inmortal que es "Herederos de un imperio" y que, con miembros de OKER, SOMBRAS DEL DESTINO y WILD sobre el escenario, fue perfecto fin de fiesta para un conciertazo a tres bandas y una noche genial de heavy metal de las que lamentablemente ya se viven con cuentagotas. Pasado, presente y futuro aunados en una noche para el recuerdo… y desafiando y venciendo al fútbol, que no es poco.

Texto y fotos: David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.