Inicio Lanzamientos A-Z JORN – Bring Heavy Rock to the Land

JORN – Bring Heavy Rock to the Land

3
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
AYRA - Silent Veil
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

Discográfica: Frontiers
Puntuación: 8,2/10

JORN - Bring Heavy Rock to the LandA lo largo de su dilatada carrera musical, el vocalista noruego Jorn Lande se ha visto involucrado en numerosos y variados proyectos, que a la postre, le han servido para consolidarse como una de las voces más reconocibles y respetadas dentro de la escena del hard rock y el heavy metal de la actualidad. Desde sus inicios con Vagabond y su participación con The Snakes, la carrera del rubio vocalista no ha hecho más que subir como la espuma, poniendo su voz al servicio de Ark, Masterplan , sin olvidar su fantástico proyecto con el vocalista de Symphony X bajo el nombre de Allen/Lande, ni sus apariciones en los disco de Avantasia, Paralelamente Jorn Lande ha ido publicando material en solitario de forma regular desde el año 2000, destacando trabajos como "Out To Every Nation" o "Spirit Black".

Después de que  su anterior lanzamiento "Dio" sirviera de homenaje al fallecido vocalista Ronnie James Dio, Jorn regresa con "Bring Heavy Rock To The Land", un disco donde el noruego vuelve a demostrar su maestría y polivalencia enfrentándose a 11 cortes  que abarcan desde el heavy metal mas tradicional a medios tiempos hard roqueros repletos de frescura  que derrochan elegancia.

Prescindiendo de las habituales intros pregrabadas, el plástico se inicia con el sonido preciosista de las guitarras acústicas que abren "My Road", en la que podemos apreciar la faceta mas lírica del vocalista que imprime garra y personalidad a una pista que sirve de preámbulo al tema que da título al álbum "Bring Heavy Rock To The Land", donde los riffs de guitarra nos sumergen en un corte denso, a ritmo de medio tiempo con la voz de Lande permaniendo en primer plano, transportándonos a un estribillo pegadizo, que dejara paso a las dosis de melodía que aportan las guitarras que se doblan creando armonías durante el fragmento solista y que dan forma a esta oda al heavy metal en la que se pueden intuir varios guiños a la música del pequeño "Elfo".

Después de un inicio marcado por los tiempos más comedidos, el sonido de las espadas cortando el viento, sirve de introducción de "A Thousand Cuts", un corte extenso en el que las atmósferas y los cambios de ritmos se van sucediendo dando forma a un tema con una estructura muy metalera, con un aire un tanto oscuro y épico, en el que Jorn rescata sus tonos mas rasgados para cerrar un estribillo efectivo que contiene un interesante juego de voces, mientras las guitarras de Tore Moren y Jimmy Iversen, intercambian melodías consiguiendo que los 8 minutos de duración se hagan muy amenos. Que Jorn siempre ha tenido un don especial para hacer suyas las versiones de otros artistas, es algo que el noruego ha constatado a lo largo de su carrera, el primero de los 2 covers que se incluyen en "Bring Heavy Rock To The Land", es "Ride Like The Wind", canción original de Christopher Cross, que sonará a los amantes del heavy metal clásico, por la interpretación de los británicos Saxon, en este caso Jorn le ha dado un toque mucho mas roquero, con unas guitarras muy al estilo de los años 80, que le dan un enfoque muy fresco, en especial durante la segunda parte de la canción donde el cantante aporta todo el feeling con su magistral timbre de voz.

Con un sonido más próximo al metal de corte europeo "Chains Arround You", un trallazo directo, donde las guitarras se erigen como protagonistas sonando veloces, muy al estilo del power metal alemán, mientras la base rítmica se muestra compacta y contundente, dejando paso a un estribillo en línea ascendente que se mezclará con los teclados en la parte final. A pesar de su inicio en plan balada "The World I See", alterna momentos preciosistas con fragmentos intensos que vienen precedidos por la introducción de los teclados y las subidas vocales de un Jorn que se muestra pletórico en la interpretación sentida, de un corte que es un homenaje al rock y en el que las guitarras vuelven a reclamar su cuota de protagonismo.

La segunda versión que se incluye en el álbum es "Time To Be King", perteneciente al ultimo trabajo de Masterplan, donde el vocalista, que se ha encargado de la producción del disco, ha dado su personal enfoque al tema, dándole un cariz más roquero y quizás mas equilibrado que en la versión original. Es significativo que si bien en la primera parte del disco es donde podemos encontrar los temas más netamente metálicos, es en la segunda mitad de "Bring Heavy Rock To The Land", donde nos topamos con  piezas como "Ride To  The Guns", un hard rock cañero con mucho ritmo, que sin duda funcionara muy bien en directo, gracias a su estribillo pegadizo que hará mover a la gente con su dinamismo contagioso y ese regusto a clásico.

"Black Morning", es quizás el momento más comercial del álbum, un corte muy orientado al mercado americano, con un Jorn que recupera ese registro cercano al Sr. Coverdale, mostrándose muy inspirado, arropando su timbre vocal, lleno de feeling, con las guitarras acústicas y un coro de acompañamiento, que queda en segundo plano, ante la potencia del vocalista, y donde la nota de buen gusto viene dada por el excelente dibujo de las seis cuerdas de Tore Moren.

Tras el respiro que supone "Black Morning", el álbum  recupera el ritmo en una frenética recta final de la mano de "I Came To Rock", una nueva declaración de intenciones, esta vez en forma de tema riffero y aplastante, con un rotundo estribillo apoyado en los arreglos de cuerda que ayudan a dar un tono in crescendo y la final "Live And Let Fly", que se incluye como bonus track, un corte rápido liderado por las guitarras, que deja mucho espacio para la melodía pero que suena poco original y muy manido.

"Bring Back Heavy Rock To The Land", es un trabajo que no defraudará a los fans del vocalista noruego, ni a los amantes del metal mas tradicional,  manteniendo el nivel con respecto a anteriores producciones, destilando potencia y melodía dando personalidad a unos temas que se ven rematados por la potente voz de un Jorn Lande muy inspirado.

Alfonso Díaz

Lista de Temas:

  1. My Road
  2. Bring The Heavy Rock To The Land
  3. A Thousand Cuts
  4. Ride Like The Wind
  5. Chains Around You
  6. The World I See
  7. Time To Be King
  8. Ride To the Guns
  9. Black Morning
  10. I Came To Rock
  11. Live And Fly (Bonus Track)

 

 

 

3 COMENTARIOS

  1. Soy un grandísimo fan de Jorn, me encanta, pero este disco me ha dejado una sensación de no mostrar nada nuevo, ni nada mejor de lo que ya había. No es un disco malo, pero lo encuentro lineal, muy parecido a Spirit Black en producción, pero me parece inferior a este último en la calidad de los temas.

    De este último lo más destacable sería la preciosa introducción, y temas más moviditos como “Chains around you”, “Ride to the guns” o “Live and let fly”. Además encuentro insustancial el regrabar “Time to be king”, porque es uno de los últimos temas hechos en Masterplan (y quien sigue a Jorn, Masterplan lo conoce seguro) y no lo mejora en mi opinión, en otros discos si ha hecho regrabaciones que han merecido la pena, ahora recuerdo “Sunset station” o la versión de Beyond Twilight de “Hellfire” por ejemplo. Pero lo dicho, no se si debería darse un descanso y no sacar un disco por año.

    Discos como “The Duke”, “Out to every nation” y “Spirit black” son superiores a este, y también añoro la parte progresiva de discos como “Worldchanger”, pero parece que ha abandonado esa faceta, que a mi entender es en donde mejor se desenvuelve.

    La nota me parece elevada, no le pondría más de un 7.