Inicio Entrevistas NILE – Entrevistamos a su guitarrista y líder, Karl Sanders

NILE – Entrevistamos a su guitarrista y líder, Karl Sanders

3
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
AYRA - Silent Veil
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

Nile

 

  Los norteamericanos NILE editan en breve su nuevo trabajo, "At the gate of Sethu", y era un fantástico momento para ponernos en contacto con su guitarrista y líder, Karl Sanders, que se mostró muy asequible y simpático, por cierto. Hablamos entre otras cosas de la actualidad de la banda, del nuevo disco y también de esa fantástica gira que se avecina para otoño en la que los amantes de los sonidos más extremos están de enhorabuena. Aquí tenéis la entrevista:

– Buenos y calurosos días, Karl, encantados de charlar contigo una vez más, que siempre es un placer, de veras. ¿Cómo te va? NILE

Karl.- Todo muy bien, ¡encantado de hablar con vosotros!

– El tema central de la entrevista será, como en ocasiones anteriores, vuestro nuevo disco de estudio, que esta vez se ha hecho un poco más de rogar. Supongo que no habrá sido nada premeditado digamos, ¿no? NILE además ha girado mucho con "Those Whom The Gods Detest", e incluso editasteis un DVD…

Karl.- Sí, hemos girado muchísimo con el último álbum, que hemos "perdido" como dos años con esto. El caso es que cuando terminamos de tocar, nos tomamos un poco de tiempo libre porque estábamos literalmente hechos polvo. Así que empezamos a escribir temas nuevos allá por mayo del año pasado y luego hemos estado trabajando en el nuevo disco hasta marzo de 2012. Han sido 10 meses de duro trabajo pero es un placer tenerlo ya aquí y espero que lo disfrutéis.

– Sí que me ha llamado la atención bastante la fecha de edición, el 29 de Julio para Europa y el 3 de Julio para los EE.UU. ¿No  ves un poco complicado sacar tu disco en mitad de verano? De todos modos la cosa está jodida cualquier mes del año en estos tiempos, ¿no?

Karl.- (Risas) Sí, es verdad, tío. De todos modos, la fecha de edición no la decide la banda sino el sello, Nuclear Blast, así que la han elegido ellos. Nosotros estamos esperando y deseando que llegue la fecha de salida, porque el disco está terminado desde hace ya bastantes semanas.

– "At The Gate Of Sethu" es el título del que se convertirá en vuestro 7º disco de estudio. Creo que hace referencia al séptimo capítulo de "El Libro de los Portales" ("The Book Of Gates"), ¿es así?

Karl.- Estás en lo cierto, y es que "la puerta de Sethu" es una de las que tiene que pasar el hijo del dios y el disco habla un poco de su largo viaje por la oscuridad y la noche.

– A decir verdad, este nuevo disco tiene que ser una experiencia similar a cruzar la décima división del Tuat (Reino de Ultratumba) (The Tenth Division of the Tuat), ¡es un verdadero escándalo! También es un poco tu intención, recrear esa atmósfera digo…

NILE Karl.- Bueno, más o menos es así. Está claro que la música de este disco es muy oscura, porque había que recrear esa ambientación. Entonces, hay muchas tonalidades en ese rollo, mucha sensación atmosférica e incluso algunos efectos de sonido y un punto casi cinematográfico en este álbum. De hecho, es un disco muy de sensaciones y estados de ánimo, por decirlo de algún modo. Y también es complicado de hacer para un músico porque nos ha llevado mucho tiempo el grabar tantos instrumentos para que se oiga tanto detalle. 

– Una pregunta difícil, Karl, ¿no te preocupa que a menudo los discos de NILE parezcan casi una tesis doctoral en Egiptología? ¿No crees que a veces en lo conceptual vuestros discos se hacen poco accesibles?

Karl.- No lo sé, porque hacemos música para entretenernos nosotros los primeros, trabajamos mucho en ello, y luego en cada momento hay diferentes temáticas y materias de las que hablamos. Pero bueno, entiendo que alguna gente no lo aprecie así o que le cueste meterse en las historias que contamos en los discos, y está bien, no pasa nada, aunque sí que supongo que NILE no es una banda apta para todo el mundo. En cuanto a la temática, sobre todo para mí y Dallas y George es menos importante que lo que hacemos con la música, ya sabes, con las guitarras, baterías y demás. Quiero decir que primero somos músicos y luego el tema de la Egiptología o como se quiera decir es sólo una temática que nos inspira para hacer canciones y una manera de hacer que NILE sea un poco más único, por decirlo de algún modo.

– Hablemos de música ya, si te parece… A mí me parece que "At The Gate Of Sethu" muestra a NILE al 100%, en su mejor forma, más técnicos y devastadores que nunca, sin apenas experimentos. ¿Qué ha cambiado, en tus palabras? ¿Vamos a notar mucha novedad con respecto al anterior "Those…"?

Karl.- Bueno, hay probablemente varias diferencias, claro, sobre todo a nivel de la composición, que es un punto más extrema y al límite aunque luego las canciones sin duda son más cortas que otras veces. A nivel de la producción, creo que el disco es distinto esta vez y es que suena más limpio y nítido, y luego quizás alguien se podrá quejar de que los riffs de guitarra no son tan pesados y rápidos como en nuestros primeros tiempos pero es que en este caso queríamos sonar lo más claros posibles y que la gente realmente pudiera escuchar lo que estábamos haciendo y tocando. No sé si es mejor o peor, pero es una producción muy limpia y honesta, quiero decir que lo que se oye es exactamente lo que hemos tocado. Es que ya no queremos hacer una producción tipo "Kill´em all" o "Ride the lightning", que hay mucho poderío pero las guitarras suenan horribles y no queremos eso.

Nos gustan las producciones poderosas, no me entiendas mal, pero también queremos que se note cada vez nuestra progresión como músicos, y que se oiga. Así que supongo que es la principal diferencia, que ahora sonamos más limpios… Y no quiero sonar progresivo en plan transmitir ideas o sensaciones en la cabeza de gente, como DREAM THEATER o quien sea, porque sin duda no somos ese tipo de banda, pero por otro lado hay bastante progresión en nuestro sonido y queremos que la gente lo pueda escuchar. 

– Algo que sí que es diferente es la duración del disco, más corto esta vez. ¿Surgió así o crees que los últimos os estaban quedando algo largos para tratarse de death metal?NILE

Karl.- (Risas) No exactamente sino que queríamos volver un poco atrás con esto porque a veces hemos tenido problemas para interpretar correctamente las canciones superlargas. Por otro lado, tampoco queremos que nuestros discos duren más de una hora y que, efectivamente, es demasiado para una banda de death metal. A partir de una hora es más fácil saturar al oyente y que pase del disco. Así que bueno, en este caso le hemos querido dar un respiro al oyente y también que las canciones respiren un poco más y no haya tanta profusión y temas tan largos en un sólo disco.

Esta vez encontramos también dos temas instrumentales, que siguen siendo parte del juego en NILE, ¿no? Es como tu proyecto en solitario, pero en NILE es también parte inherente de vuestro ‘ithyphallic metal’…

Karl.- ¡Sí, sí, así es! Nos gustan las canciones instrumentales, ¿qué te voy a decir? (risas).

– Llaman también la atención algunos arreglos orquestales, con los que ya habéis contado en otras ocasiones, y que le dan al disco un tinte épico nada exagerado. Es algo muy medido y equilibrado, en temas por ejemplo "When My Wrath Is Done", que por cierto me parece de lo mejor del disco. Imagino que para vosotros eso también es una distinción, ¿no?

Karl.- Sí, estoy totalmente de acuerdo con lo que dices y es que supongo que sí es una distinción de la banda. Creo que es importante mantener detalles que hagan de tu estilo algo único y que sepas que se trata de una banda concreta, no de una cualquiera. Por ejemplo cuando pones cualquier disco nuestro sabes que es NILE, y es que no es ni MORBID ANGEL, CANNIBAL CORPSE ni DEICIDE sino nosotros.

– Son partes que quedan realmente bien con vuestro death técnico, y que en cierto modo me recuerda a lo que hacen ahora SEPTIC FLESH, una banda que además creo que te gusta bastante, ¿no es así? ¿No has pensado en hacer un disco más en esa línea orquestal o no te molaría?

NILE Karl.- Realmente me gusta SEPTIC FLESH, es verdad, y adoro ese punto orquestal de su música y el que una banda de death metal sepa aunar tan bien estas dos cosas aparentemente tan diferentes. Por otro lado, no sé si intentaré hacer en algún momento lo que ellos hicieron, porque lo han hecho genial y será difícil igualarles. Quizás en algún momento algún proyecto en esa onda, o directamente con estos tipos, si quisieran, ¿por qué no? Pero vamos, no es una idea concreta sino simplemente algo que me ha venido a la cabeza cuando me has preguntado… ¡Has dado pie a una idea malvada, amigo mío! (risas).

– Hablando de SEPTIC, la portada os la ha diseñado Seth Siro Anton, un maestro en este tipo de ‘artwork’. Creo que te he leído decir que es la mejor que habéis tenido hasta ahora, ¿puede ser? ¿Tanto te ha gustado?

Karl.- Bueno, no sé si tanto, pero me gusta la portada, claro que sí. No la he hecho yo y no te puedo decir demasiado sobre ella, pero creo que el resultado es increíble. Personalmente estoy muy orgulloso de haber podido trabajar con Seth y creo que ha hecho un fantástico trabajo para NILE, tío, ¡me encanta! De hecho, seguramente haga algo grande con ella y la cuelgue en mi casa, en una pared del salón, ¡porque es genial!

– Cambiando un poco de tema, para otoño NILE se embarcarán en una extensa gira europea con un cartel de infarto compuesto por KREATOR, MORBID ANGEL o FUELED BY FIRE entre otros, todo un sueño, que también en España se hará realidad, si no estoy mal informado. Cuéntanos cosas de esa gira, Karl, porque imagino que estaréis como locos… ¿Cómo serán vuestros shows?

Karl.- Pues girar con KREATOR y MORBID ANGEL va a ser genial. Van a ser grandes noches de metal para recordar durante mucho tiempo, ¡seguro! Por otro lado, estoy bastante seguro de que esta gira pasará por España, lo que pasa es que las fechas definitivas aún no se han anunciado por el tema de los festivales de verano y demás. Ya sabes cómo son estas cosas a veces, pero está claro que una gira ésta, que va a ser increíble, tenía que pasar por España… ¿cómo iba a venir una gira así a Europa y no pasar por vuestro país?

– MORBID ANGEL es una banda que conoces bien, porque les conoces desde que tocabas en MORRIAH. ¿Te gustó su último "Illud Divinum Insanus"? Para muchos su retorno no fue para nada lo esperado…

Karl.- Mis discos favoritos de MORBID ANGEL son "Altars of madness" y "Blessed are the sick", y es la época de la banda que adoro. Pero estos tipos son mis amigos así que no voy a hablar nada malo de ellos porque siempre intento decir cosas buenas y bonitas sobre mis amigos. Así que, bueno, el último no es mi favorito de todos sus discos pero es su álbum, por lo que yo no soy nadie para decirles lo que tienen o no que hacer. Quiero decir que ellos no me llaman para preguntarme qué deben hacer cuando están haciendo un disco sino que hacen lo que les apetece y punto.

– Muy diplomático (risas)… Una última relacionada con Egipto, Karl, pero esta vez con el contemporáneo. ¿Cómo ves todo lo que ha sucedido en aquel país durante el pasado 2011? Más de un año después de la revolución se acaba de saber que Hosni Mubarak ha sido condenado a cadena perpetua…

Karl.- Sí, son grandes noticias, ¿verdad? Lo leí en la página web de la CNN y me alegro de que se haga justicia de alguna manera pero, por otro lado, es una gran tragedia lo que ha pasado o está pasando con Egipto en estos años. Hay muchos cambios de gobierno y la gente está descuidando los museos y todo el archivo histórico y arqueológico tan grande de aquel país. Creo que es una grandísima pérdida para la humanidad lo que está pasando allí en este sentido.

– Esto era todo por mi parte, Karl. Gracias una vez más por tu amabilidad, y nos vemos a finales de año en España en esa gira espectacular. ¡Despide esto como quieras!

Karl.- ¡Tío, no puedo esperar a volver a España de nuevo! Los conciertos allí  siempre han sido geniales, grandes shows de metal. Muchas gracias por todo y que tengáis un buen día.

– Gracias, ¡un abrazo!

Jorge del Amo Mazarío (jorge_del_amo@rafabasa.com)
Twitter: @Jorge_del_amo

 

 

 

 

 

 

3 COMENTARIOS

  1. Uno de mis grupos extremos favoritos. Este hombre me parece un genio, voz acojonante, y su anterior “Those Whom the Gods Detest” una acertadísima evolución al sonido clásico de Nile. Sin embargo, la primera impresión (solo llevo una escucha) de este nuevo trabajo me ha dejado un poco frio. Me da miedo que se hayan estancado. Habrá que darles otra escucha más detenidamente a ver si es que no lo pillé en buen momento.