Inicio Noticias Geoff Tate habla de QUEENSRŸCHE: “Estamos con una demanda y las cosas...

Geoff Tate habla de QUEENSRŸCHE: “Estamos con una demanda y las cosas se van a poner feas.”

11
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
AYRA - Silent Veil
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

Geoff Tate habla de su salida de QUEENSRŸCHE: “Ahora mismo estamos en medio de una demanda y probablemente las cosas se van a poner feas.”

Andy Greene de Rolling Stone ha hablado con el ex- cantante de QUEENSRŸCHE Geoff Tate sobre su abrupta salida de la banda.

A continuación reproducimos parte de lo más destacado:

– ¿Cuándo comenzaron exactamente las tensiones en el seno de la banda?

Geoff TateGeoff Tate: En la mayoría de las bandas hay tensiones constantemente. Hay diferentes personalidades mezcladas y siempre suceden ese tipo de cosas. Hemos pasado por muchos desafíos cuando hemos encarado ciertos álbumes y cuando hemos tenido que cambiar de miembros. Cuando Chris DeGarmo dejó la banda en 1998 fue un gran golpe, pero esto ha surgido un poco de la nada, no esperaba que sucediera esto en absoluto.

– ¿Cuándo comenzó todo esto?

Geoff Tate: Yo creo que en febrero de este año. Principalmente empezó por un desacuerdo económico, algo sobre desviar nuestro merchandising a través de un tercero. Hemos tenido el control de nuestra compañía de merchandising durante años y la hemos llevado nosotros. Nos ha ido muy bien, pero el resto de la banda quería perder el control para dárselo a alguien y pagarle por llevarla, una idea un tanto ridícula para mí. Ahí fue cuando de verdad empezó todo.

Eso nos llevó a intentar hablar con ellos para que entrarán en razón, con nosotros me refiero a nuestro manager, nuestro manager económico y yo. ¿Por qué tenían tantas ganas de soltar el dinero de nuestras manos para dárselo a alguien? Nuestro manager encontró una compañía que lo hacía por mucho menos dinero y al final aceptaron.

– ¿Y musicalmente? ¿Erais francos en lo que al sonido del grupo respecta en aquel momento?

Geoff Tate: Bueno, eso también era una situación extraña. En la prensa dijeron que eran diferencias creativas, pero para tener diferencias creativas tiene que haber varias entidades aportando ideas, y ese no era el caso. QUEENSRŸCHE siempre ha sido mi idea, desde el primer disco. QUEENSRŸCHE es sobre discos, conceptos y temas, y todo eso era mío. Comencé con “The Warning”, traje las ideas para “Rage for Order”, “Operation: Mindcrime”, todos los discos. Escribí el 81% de la música y las letras. De las 144 canciones que QUEENSRŸCHE ha editado, habré compuesto 116.

Soy la energía creativa de la banda, sobre todo desde que se marchó Chris. Cuando estaba en el grupo todo estaba más compartido entre él y yo, pero cuando se marchó la carga cayó sobre mí. No obstante, tampoco lo considero una carga, soy una persona creativa, eso es lo que hago. Escribo todos los días y estoy teniendo ideas constantemente, luego se las presento al resto de la banda y ellos siempre dicen que les suena bien.

– ¿Cómo se tomaron el último disco?

Geoff Tate: Bueno, tendrías que preguntarles a ellos sobre eso.

– ¿Te dijeron alguna vez que no estaban contentos con el disco o con la dirección que estaba adoptando la banda?

Geoff Tate: No, nunca, nada en absoluto.

– He leído muchas historias sobre lo que pasó en Brasil en abril. La historia que apareció en Internet en la que tú les pillaste planeando despedirte y luego tiraste a Michael al suelo y amenazaste con un cuchillo a Scott. ¿Qué pasó en realidad?

Geoff TateGeoff Tate: Bueno, ya sabes como funciona Internet. Teníamos un concierto en Sao Paulo, y antes de la actuación teníamos una reunión en el camerino. Les pregunté directamente sobre los rumores que había oído acerca de sustituirme, estaba muy preocupado con eso. ¿Qué plan tenían? ¿Era cierto? ¿Qué estaba pasando? Me dijeron que no planeaban despedirme, pero que habían despedido a nuestro manager, a nuestro asistente y a uno de los técnicos de guitarras, quienes curiosamente eran todos miembros de mi familia.

Les pregunté a cuento de que venía todo eso, y no pudieron darme una respuesta sincera, ningún tipo de respuesta en realidad que tuviera sentido para los intereses de la banda. Era como una venganza personal contra mí. En cualquier caso la reunión y fue corta y salimos a hacer el concierto. Estaba poniendo a punto mi emisora para salir cuando Scott me mira y con una sonrisita me dice: “Hemos despedido a toda tu familia y tú eres el próximo.” En aquel momento perdí los estribos. Intenté pegarle pero creo que no llegué a hacerlo porque alguien me cogió y me llevó hacia un lado. Durante mi retirada conseguí empujar a (Michael) Wilton, y eso fue todo; de verdad. Me calmé, hice el concierto y todo fue bien.

– ¿No hubo ningún cuchillo?

Geoff Tate: No, no hubo ningún cuchillo. No puedes meter cuchillos en países extranjeros.

– ¿Sabes por qué decidieron echarte del grupo?

Geoff Tate: Creo que es algo económico. Tengo un 25 por ciento de todas nuestras compañías, supongo que en su cabeza solo piensan en los negocios. Me quitan del medio, se reparten mi 25 por ciento y contratan a un chaval joven que va a trabajar por un sueldo semanal. Es ridículo.

– Crees que harían más dinero contigo, posiblemente ahora van a tener que repartir un pastel más pequeño.

Geoff Tate: No tiene mucho sentido. Tampoco dar una compañía de merchandising que da beneficios a un tercero y pagarle para que la lleve. Es un poco corto de miras y ridículo.

– ¿Cómo te dijeron que estabas despedido?

Geoff Tate: Por una carta legal enviada por su abogado al mío.

– Según tú, ¿tienen el derecho legal de despedirte y seguir adelante con QUEENSRŸCHE?

Geoff Tate: No, no lo tienen.

– ¿Qué va a pasar ahora?

Geoff Tate: Ahora mismo estamos en medio de una demanda y probablemente las cosas se van a poner feas. Presenté una demanda hace un par de días, todo va a ir por lo legal para discernir quien es quien y a quien pertenece que.

– ¿Vas a formar una nueva versión de QUEENSRŸCHE? ¿Veremos a dos grupos con el mismo nombre compitiendo?

Geoff Tate: No. No estoy interesado en eso en este momento.

– Si ganas el juicio y te quedas con el nombre, ¿contratarás nuevos músicos y seguirás adelante bajo el nombre de QUEENSRŸCHE?

Geoff Tate: Sinceramente no lo se todavía. Es muy pronto para hablar de eso.

– ¿Se podría concebir una reunión en algún momento del futuro? Geoff Tate

Geoff Tate: De nuevo es muy pronto; todo está muy fresco y reciente.

Podéis leer la charla entera en este enlace.

Encontraréis los detalles de la separación en esta publicación previa.

Tenéis la historia completa de la ruptura en esta noticia.

La actualidad reciente del grupo en este bloque.

Las novedades de RISING WEST también en RafaBasa.Com.

Las últimas noticias sobre Geoff Tate en solitario aquí.

 

 

 

11 COMENTARIOS

  1. O bien Tate está mintiendo en esta entrevista, o está completamente cegado por su ego, que le impidió ver lo que para todos era evidente. Si Wilton no componía era por tres razones: 1. Hace rato que no soporta a Tate. 2. Sabía que no valía la pena, pues Tate terminaba imponiendo sus ideas y arruinando las de Mike. 3. Como un acto de rebeldía, como protesta a la línea editorial de la banda.

    ¿Por qué no rompieron antes? Por qué Wilton no se fue hace rato? Por la estructura del negocio. Cada uno de los 4 miembros es dueño de un 25% de la corporación, y eso es lo que los une a la empresa. Tate mantuvo las riendas e impuso sus términos, pero el reparto seguía siendo equivalente (principalmente por concepto de merchandising, porque el pago de los royalties por las canciones tienen que ver con quienes figuran en los créditos, y ahí Geoff obviamente se lleva la mayor tajada, aunque tratándose de las 8 mil copias de Addicted to Chaos, no creo que sea muy grande).

    Por supuesto, llegó el momento en que “Los 3” se aburrieron, pues ni siquiera podían saber a ciencia cierta si los Tate se los estaban cagando en el tema platas. Pero lo más importante, se aburrieron de vivir a la sombra de los caprichos de los Tates. Debe ser muy frustrante no poder hacer lo que te dicta en el corazón en un trabajo, y eso es lo que les pasaba. Querían recuperar la mística, volver a las raíces, reencontrarse con su pasado y con los tiempos de gloria como una exitante banda de heavy prog, cosa que nunca iba a pasar con los Tate al timón.

    El resto es cosa de los abogados. Cómo hacen la partición, y quién se queda con qué después de este divorcio, es algo que los abogados arreglaran, o tal vez el juez. En lo personal, pienso que la “traición” de los otros 3 era el único salvavidas que le quedaba a Queensryche, no sólo por la horrenda dirección artística de Tate y Compañía, sino también porque este hizo todo lo que pudo por enemistarse con los fans, ninguneando su legado y mordiendo la mano de sus seguidores.

  2. stillofthenight75 en algunas cosas tenes razon y en otras no,la familia d tate no cobraba x sus servicios como era debido,trabajaban casi ‘de onda’ como decimos en argentina,y wilton esta mitiendo,sabes x q lo digo? por q hace unos años,en 2005 la revista ROCK BRIGADE d argentina lo entrevisto cuando anunciaron la grabacion d ‘operation:mindcrime 2’ le preguntaron x el proceso d composicion del disco a lo q respondio ‘la banda esta muy entusiasmada con el disco,tanto q tate esta componiendo los temas’ ante la sorpresa el entrevistador lo puso en un aprieto preguntando ‘ ‘no sera q soulbender t esta apartando de la dinamica d trabajo del grupo? a lo q no supo q contestar y la remo con ‘soulbender y queensryche son 2 cosas distintas y mis ideas no van con la banda’ y despues se contradice diciendo q no lo dejaba aportar! no sera q eran ellos los q no querian trabajar dejandole toda la responsabilidad a tate? y la traicion no se justifica jamas,x mas q las cosas no iban bien ellos nunca se lo plantearon a tate,me parece d mal gusto q los fans acepten un clon d geoff tate solo x q quieren escuchar algo heavy.no lo tomes como algo irrespetuoso,pero los q se estan cagando en los fans y encima quieren sacarle plata son rockenfield,jackson,wilton y lundgren.aca en argentina paso algo similar con un grupo llamado hermetica donde a su lider ricardo iorio lo querian desplazar para formar otro grupo,iorio se entero antes de eso y disolvio la banda
    yo a queensryche con todd de la torre no lo compro,y como decimos aca en argentina ‘es recontra cualquiera!’

  3. STILLOFTHENIGHT75 ademas como vos decis se podian haber ido (como lo hizo de garmo) pero ellos son como accionistas de la empresa y podian cobrar los royalties por mas q no hayan compuesto una nota! y por que digo esto?por que ellos figuran en los creditos,por mas desastrosa q sea la administracion(aunque creo que como empresa y grupo no les estaba yendo taaaaan mal) lo de rockenfield,jackson y wilton se cae de maduro:si no estaban de acuerdo con la administracion esta perfecto! pero que no salgan con boludeces(gilipolleces como dicen ustedes) como ‘ay no me dejaba hacer esto y no me dejaba traer tal cancion’x q a mi por lo menos no me convencen,por que michael wilton en esa entrevista solito se piso(‘se delato’ dicho en ‘argentino’) demostrando el poco interes q tenian ellos en componer y dejar q tate trabaje solo y si querian traer a otro cantante q se hagan cargo y le expliquen a sus fans del por que d esa pendejada(‘actitud infaltil’ para nosotros) de jugar x debajo d la mesa para sacarle plata a ellos!
    saludos de argentina!!!!