Inicio Lanzamientos A-Z TÁLESIEN – El Silencio

TÁLESIEN – El Silencio

1
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
AYRA - Silent Veil
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

Discográfica: Autoproducido.
Puntuación: 7/10

TÁLESIEN - El SilencioDesde tierras gallegas nos vienen TÁLESIEN, quienes cada vez van adquiriendo más reconocimiento y notoriedad, totalmente merecidos ambos. Anteriormente conocidos como Kraken y con trabajos editados tanto en español como en inglés, estrenan formación y renovadas ilusiones de cara a "El Silencio", su notable nuevo disco y que esperemos –por calidad no será- les ayude a irse consagrando como uno de los referentes dentro del heavy metal melódico y elaborado dentro del panorama nacional.

Hasta los estudios Sadman de Madrid se ha desplazado el sexteto, para ponerse a las órdenes de Carlos Santos y conseguir el mejor producto posible, rematado por la como siempre impecable masterización de Mika Jussila en Finnvox, amen de los trabajos realizados por Manuel Ramil con voces y teclados en su propio estudio. Dando como fruto un impecable trabajo en el apartado técnico y sonoro, donde podemos disfrutar de las muchas virtudes de este combo, amén de que como siempre digo, lo suyo es vivirlos en directo.

El apartado gráfico está bastante logrado, con esa apocalíptica ciudad al fondo, rodeada por dunas y tumbas y la promesa de una nueva vida en primer plano. Llama la atención que la foto del grupo es la única en la que se recurre a un fondo donde prima la naturaleza, en contraste con los fríos y muertos edificios del resto del libreto/portada/contraportada. Facilmente se le vienen a uno a la cabeza historias como "The Omega Man", "28 Días Después" o  incluso "Mad Max" como posible influencia. También me gustó el detalle de remarcar el nombre del grupo usando una letra de cada título.

Pero vayamos a lo verdaderamente importante, el contenido musical. Comenzando por la base rítmica, Sergio al bajo y Julio Valladares a la batería (quién en la actualidad es sustituido por Anxo) dejan impronta de  técnica y contundencia a partes iguales. Iñigo se encargan de los teclados, pese a que según los créditos, en su mayoría éstos han corrido a cargo del citado Manuel Ramil, a excepción del último tema, compuesto por Iñigo, que es una bonita outro instrumental. Las guitarras de Oscar Insua "Jumpin" están muy muy bien, dejando destellos de buen gusto y exquisitez, a parte de una nada desdeñable técnica por ambas partes. . Tienen gusto por la melodía pero meten caña cuando la ocasión así lo requiere sin tapujos. Los actuales guitarristas son Nano y Juan Carlos, tras la baja de "Jumpin".

Por último Javier se encarga de las voces, haciendo un buen trabajo, pero al que con la mejor de mis intenciones desde aquí recomiendo que trabaje más en los tonos medios/bajos donde su voz gana en matices, con un timbre mucho más bonito que cuando sube. Hay algunas melodías donde juega en exceso con las subidas dentro de la misma frase y no me termina de cuajar, sobre todo por lo bien que suena su voz al comenzar y lo poco que me convence al final. Especialmente me refiero a la balada "Mi Otra Mitad", único tema del disco que no me ha convencido. Sin embargo hay otros momentos donde realmente no sólo en tonos menos altos creo que se desenvuelve mejor, sino que a mi al menos me transmite mucho más y además me parece un muy buen vocalista. Huelga decir que no pretendo sino realizar una crítica constructiva y dar mi parecer.

Ocho canciones, dos de ellas instrumentales donde se encuentran la genialidad inicial "Metamorfosis" llena de cambios de ritmo y buenas ideas en ejecución, así como la citada outro "Cuando Miramos Dentro", dan forma a "El Silencio". Sabiamente han elegido ocho canciones que dejan con ganas de más, incluso de volver a pinchar el cd comenzando de nuevo desde la primera.

"En Tierra de Nadie", con sus aires arabescos es una buena carta de presentación de lo que es el conjunto, con un muy buen estribillo donde Javi luce su voz en una muy bonita letra que a mi me ha dado bastante que pensar estos días. "Dile al Mundo" es bastante más heavy, con algún ramalazo power aunque sin perder la identidad de heavy metal melódico y muy trabajado en composición, fondo y forma.

Tras la anteriormente citada balada "Mi Otra Mitad" comienza para el que escribe lo mejor de este "El Silencio", con un auténtico trío ganador: "Amnesia" que ya en su primer minuto tiene un desarrollo que es toda una lección de cómo combinar en poco tiempo varios ritmos y melodías con acierto, un puente buenísimo (me encanta eso de "quién soy, quién fui…") y un gran estribillo, "Futuro Imperfecto" que tiene un aire al "Awake" de Dream Theater en cuanto a la pesadez de las guitarras y el tratamiento de las guitarras que me ha encantado (he recordado "Voices" y "The Mirror" mucho oyéndola) y una inspiradísima "Arriesgándome" de la que me encanta cómo va pasando de estrofa lenta a la melodía de las guitarras en el puente y por fin a un estribillo que un par de veces me he encontrado a mi mismo cantando mientras venía en el coche de camino a casa.

Buen trabajo en definitiva, el de unos TÁLESIEN que pueden –y deben- dar mucho que hablar, denotando que el buen nivel compositivo y de calidad lo tenemos por doquier dentro de nuestras fronteras, además de, a parte de sus propias influencias, ir dando muestras de personalidad a la hora de componer y ejecutar sus temas.

J. José Jiménez

Lista de Temas:

  1. Metamorfosis
  2. En tierra de Nadie
  3. Mi Otra Mitad
  4. Amnesia
  5. Futuro Imperfecto
  6. Arriesgándome
  7. Cuando Miramos Dentro

 

 

 

1 COMENTARIO