Inicio Conciertos Crónica Concierto EXODUS + DEATH ANGEL + HEATHEN + SUICIDAL ANGELS en Madrid –...

EXODUS + DEATH ANGEL + HEATHEN + SUICIDAL ANGELS en Madrid – Crónica y Fotos

8
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
AYRA - Silent Veil
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

Exodus

+ DEATH ANGEL + HEATHEN + SUICIDAL ANGELS

Martes 19 de Junio de 2012 – Sala Arena – Madrid

Noche thrashica donde las haya la que se presentaba el pasado 19 de junio, una nueva banda, SUICIDAL ANGELS, acompañando a tres clásicos del género como son HEATHEN y sobre todo DEATH ANGEL y EXODUS.

SUICIDAL ANGELS estaban inmersos en su actuación cuando entré en la sala, y aunque no es un grupo que controle, si me sorprendieron gratamente. La banda sonaba muy compacta y definida y estaba gozando de una más que positiva recepción por parte del respetable, el cual aunque todavía no era muy abundante sí se mostraba totalmente entregado con los griegos.

El cuarteto presentaba su cuarto trabajo, aparecido en enero con el nombre de "Bloodbath" y desde luego que no se les trató como al grupo desconocido del cartel.

En el aspecto negativo, la banda suena demasiado a SLAYER y su oferta, aunque no exenta de calidad, sí adolece notablemente de originalidad, y eso les hace perder enteros.

Un buen concierto pero creo que en el futuro deberían intentar dar algo más de personalidad a los temas sin perder sus raíces thrashicas más clásicas.

Los siguientes en subir a la palestra eran HEATHEN, banda de culto proveniente de la Bay Area que aunque por decirlo de alguna manera, eran los menos cañeros del cartel, supieron dejar el listón muy alto no solo dando cera a raudales, también dejando constancia de su enorme calidad como músicos.

Aunque al principio sonaban un poco embarullados, por el sonido no por la banda, la apertura con la spidica "Dying Season" de su más reciente disco "The Evolution Of Chaos" dejó claras sus intenciones desde el comienzo, las cuales se vieron refrendadas por el clásico "Open The Grave", o por canciones como "Mercy Is No Virtue" o "Arrows Of Agony".

Hay que hacer una mención especial a sus guitarristas Kragen Lum y Lee Altus, quienes demostraron tener un nivel muy alto y ser unos músicos muy infravalorados. Como compartían las labores solistas o verles doblar los solos con una precisión absoluta era algo digno de presenciar.

Debido a la extensa duración de la mayoría de sus temas, tras la épica "No Stoned Unturned", un tema un tanto incomprendido por la mayoría de los asistentes pero que yo disfruté notablemente, recuperaron el tono del respetable cerrando con una soberbia interpretación de su clásico "Death By Hanging".

Tras el recital ofrecido por HEATHEN le tocaba el turno a la que yo creo que era la banda más esperada de la noche, DEATH ANGEL, cuyas visitas a nuestro país han sido prácticamente inexistentes y cuya promesa de tocar su debut "The Ultra Violence" íntegro había puesto los dientes muy largos a todos los allí congregados.

En este momento la sala, aunque lejos de estar llena, presentaba una entrada aceptable y un ambiente perfecto para los de San Francisco, quienes abrieron con "Thrashers" metiéndose al público en el bolsillo desde el primer minuto.

El concierto de DEATH ANGEL fue tan sencillo como contundente, tocando el citado disco "The Ultra Violence" de principio a fin. Sin duda los momentos álgidos fueron "Voracious Souls", "Kill As One", la instrumental que da título a la obra y "Mistress Of Pain", dejando al público más que satisfecho con su tremenda actuación.

El sonido les acompañó en todo momento y los cinco miembros, especialmente el cantante Mark Osegueda, se mostraron muy activos a lo largo de todo el concierto.

Personalmente eché de menos "Third Floor", "Open Up" o "Thrown To The Wolves" de su "The Art Of Dying" de 2004, pero aun así, fueron los triunfadores la noche a pesar de lo mucho que me gustaron HEATHEN.

Ya solo quedaban EXODUS, siendo sincero la banda que menos ganas tenía de ver, porque ya había asistido a varios conciertos suyos y sobretodo porque el grupo ha cambiado tanto en los últimos 6 ó 7 años que parecen una banda totalmente distinta.

Como dato curioso, decir que recuperaban para el periplo a su guitarrista original Rick Hunolt, quien reemplazaba al habitual Gary Holt al encontrarse éste supliendo al todavía convaleciente Jeff Hanneman en SLAYER.

Los californianos abrieron con la fuerza que les caracteriza y tengo que decir que su sonido no era tan moderno y saturado como la última vez que les vi; supongo que teniendo en cuenta a sus acompañantes optaron por dar cierto toque algo más clásico a su propuesta.

Eso también influyó en el repertorio, ya que estuvo basado mucho más en su material antiguo que en otras visitas, algo en absoluto reprochable teniendo en cuenta que su más reciente disco en estudio "Exhibit B: The Human Condition" tiene ya dos años.

De hecho, creo recordar que no tocaron nada de ese álbum, haciendo referencia a su predecesor "Exhibit A: The Atrocity Exhibition" únicamente con "Iconoclasm" y dando total preferencia a su álbum de regreso "Tempo Of The Damned", del que sí sonaron canciones como "Blacklist" o el ya convertido en un clásico "War Is My Shepherd".

El resto de la actuación, de la cual tengo que decir que a pesar de no enloquecerme no estuvo mal, estuvo centrada en el pasado del grupo deleitando al personal con clásicos como "Piranha", "The Last Act Of Defiance", "Metal Command", "And Then There Were None" o "A Lesson In Violence", para cerrar muy acertadamente con "The Toxic Waltz" y "Strike Of The Beast".

En el lado negativo, no entendí esa "interpretación" del "Rock You Like A Hurricane" de SCORPIONS no se si a modo de homenaje o de escarnio, y la deplorable actitud del cantante Rob Dukes, quien intentó agredir al técnico de monitores al comienzo del concierto cuando la culpa ni siquiera era suya.

No obstante fue una gran noche de Thrash Metal en la que los triunfadores fueron sin duda DEATH ANGEL, cuyo cantante seguía siendo aclamado incluso durante la actuación de EXODUS.

Texto: Antonio Cerezuela

Fotos: Daniel Garrido (www.photo2riff.com)

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

8 COMENTARIOS

  1. que ASCO de tios, todos en general (menuda foto habéis elegido para la portada); no dejaré de sorprenderme de la estética, o de la total falta de la misma, que parece ser una nueva, de algunos grupos, todos de hombres. Y por que nadie dice nada?¿? yo es que me asqueo solo de ver según que fotos

  2. A Suicidal Angels los vi hace una semana en el hellfest y me encantaron y si que es verdad que conectan muy rapido con la gente,tienen algo.

    Y no me sorprende nada lo de Dukes,los he visto dos veces y dos veces ha sido lamentable,la primera vez hace dos años con Behemoth en Madrid y no paro de insultar y encararse con el publico porque no se movia,logico,la gente iba a ver a Behemoth.

    Y la segunda hace una semana en el hellfest y diria que lo mismo,aparte de que todo el grupo toca sin ganas y totalmente frio.

    Y lo de Holt no lo entiendo,si yo fuese compañero suyo me sentaria como una patada en los huevos

  3. Descerebrados con mala leche los hay hasta en este tipo de bandas. Una lástima que la pegada de un grupo en directo quede en segundo plano por la falta de actitud y educación de los integrantes. Por lo que se ve para algunas personas el metal cañero es sinónimo de brabuconería macarra y todavía no es difícil ver a soplapollas que creen en la famosa frase de: “Metal extremo para gente extrema”.

  4. Este Rob Dukes es un impresentable, un tarugo, un bravucón. A esta peña les vi en Málaga hace pocos años y, en vez de seguir animando a la gente para que se moviera, no hizo NADA, pasó de todo y, eso sí, miradas asesinas porque no le hacían caso y como diciendo `paso de vosotros´. Que no me vengan con soplapolleces de la barrera idiomática, todo se consigue con ACTITUD, GANAS y GESTOS, que eso es internacional. La gente que va a los conciertos paga y LES DA DE COMER entre la entrada y el merchandising. A cambio ¿qué? A ves te encuentras con elementos como éste que, afortunadamente, son una minoría. Gary Holt debería tomar cartas en este asunto, arreglar sus diferencias con Zetro y pegar una patada en el culo a este tipo.

  5. A mí me gustó mucho el concierto de Suicidal Angels. Es verdad que son un poco lineales pero tienen muy buenos riffs y actitud, especialmente el frontman. Para mí tuvieron el mejor sonido de la noche. Menos volumen pero mucha más claridad que el resto de bandas.

    No obstante, en mi opinión los triunfadores de la noche fueron Heathen, y no Death Angel. No Stone Unturned me pareció soberbia, así como el resto de clásicos. Eso sí, eché de menos alguna canción del Victims of Deception, pero hay que tener en cuenta que su setlist es corto y sus canciones largas, en general. La actitud de la banda genial, sobre todo Kragen Lum y David White, hablando con todo el que quisiera al final.

    Death Angel me gustó mucho también. Muy buena ejecución y muy bien sobre todo el batería y Cavestany. La instrumental The Ultra Violence fue tremenda. Discrepo en cuanto al sonido, me pareció embarullado tanto en Death Angel como en Exodus. El volumen tan alto juega malas pasadas en una sala no muy grande, pero parece que no se dan cuenta. La imagen de Osegueda to tajao después (¿y durante?) el concierto me pareció también un poco lamentable. Mala imagen para un profesional, aunque es cierto que lo dio todo.

    En cuanto a Exodus, coincido plenamente en lo lamentable de Dukes enfadado con el mundo sobre todo al principio. Ahora, eso que dicen algunos de que todo el grupo toca sin ganas debe de ser una broma. Una cosa es que Dukes sea un cafre y que el bajista Jack Gibson tenga menos sangre que Ian Hill, y otra cosa es que Altus, Hunolt (no digamos Holt) y el gran Tom Hunting no tengan actitud, porque si lo decís en serio, yo he debido de ver otro concierto. No exageremos tampoco. Amén de la calidad de las canciones que tocaron, que en general supera con creces al resto de bandas, pero ese es otro tema. Es cierto que han cambiado (sobre todo por Dukes), pero el último disco es notable en mi opinión y Holt sigue sacando riffs como churros (no se puede decir lo mismo de Death Angel). Personalmente Dukes me molesta más en estudio que en directo, que también.

    Una pena que no viniera Gary Holt, pero al menos pudimos disfrutarle con Slayer en el Sonisphere.

    En fin, la gira del año en mi opinión.

    Por cierto, a mí el concierto de Exodus con Behemoth hace unos años me pareció tremendo. Eso de que Dukes se encarara con el público me parece a mí que no fue así. Creo que es obvio que no es más que una pose (un poco infantil) para animar a la gente y desde luego lo consiguió, sobre todo a los thrashers que había ese día por allí, los cuales no fuimos precisamente a ver a unos tipos disfrazados con cara de malos (esa pose me da más risa todavía). De hecho bastante gente se fue a hablar con Altus y compañía durante Behemoth, después de la lección de violencia de Exodus.