Inicio Noticias AZKENA ROCK – Crónica y Fotos, Sábado 16 – LYNYRD SKYNYRD, THE...

AZKENA ROCK – Crónica y Fotos, Sábado 16 – LYNYRD SKYNYRD, THE DARKNESS, THE UNION…

0
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
ANGELUS APATRIDA
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

 AZKENA ROCK 

Días 14, 15 y 16 de Junio de 2012 – Mendizabala – Vitoria-Gasteiz

SÁBADO 16 DE JUNIO

LYNYRD SKYNYRD

El último día de festival sería el más llevadero, puesto que el número de bandas de interés para nosotros era menor. Tanto es así que llegamos directamente para ver al principal reclamo de público del día. Se notaba las apreturas de una mayor presencia de gente poco antes de que la banda sureña por excelencia hiciera acto de presencia en el escenario. Tire quien tire de este carro, lo cierto es que con esos músicos hay nivel de sobra para mantener vivo el gran legado de los americanos, que para no desentonar con el resto de actuaciones que pudimos vivir en el festival también contaron con un gran sonido y también ofrecieron una excelente actuación, aunque una vez más algo corta para un cabeza de cartel. Tocaron aun con luz de día a la tempranera hora de las 21:20.

La fragancia del rock propio de la banda se expandió por todo el recinto con unos sensacionales músicos que se ganaron el favor del público desde los primeros acordes de "Workin’ For MCA&". Contaron en algunos temas con la ayuda de coros femeninos en directo, lo que da un toque de elegancia aún mayor a la banda Eso ocurrió en temas como "Skynyrd Nation&"o "What’s Your Name&". Las ovaciones y las señales de admiración hacia LYNYRD SKYNYRD fueron constantes, levantándose un clamor en cada gesto de los músicos hacia el público.

No puedo quedarme con un solo momento del concierto, ya que cada instante tuvo algo, ya sea "Simple Man&"por la emoción que levanta, "Down South Jukin’&"porque tiene un ritmo irresistible o "Sweet Home Alabama&"simplemente por lo que supone como clásico que ha trascendido épocas y estilos. Pero para muchos lo más esperado era el extenso "Free Bird&", para el que se mostró un telón de fondo con un águila portando la bandera de U.S.A. y el nombre de lo componentes fallecidos de la banda inscrito en las nubes que la rodeaban. Probablemente desde donde estén mandaron el toque de distinción que hizo esta actuación algo tan grande.

 


 

THE UNION

Otro de los nombres tapados del festival era el de THE UNION, banda en la que encontramos al que fuera guitarrista de Thunder Luke Morley. Les tocó actuar en el tercer escenario, donde nos presentaron temas de sus dos únicas obras editadas hasta la fecha.

Aunque su actuación pudo pecar de ser demasiado sobria, lo cierto es que es incuestionable la calidad de temas como "Black Monday&", el más salvaje "Step Up To The  Plate&"o "The Remedy&". Aunque no llegaron a conectar de lleno con el público, creo que fue más fruto del desconocimiento de su propuesta que de que no agradaran en este festival tradicionalmente muy en consonancia con el rock que practican.

 


 

THE DARKNESS

Para la última actuación del escenario principal nos quedaba una banda con la capacidad de formar una fiesta auténtica, siempre con la singular presencia de un frontman tan provocador como Justin Hawkins, genio y figura. Una presencia que no pasa desapercibida y que puede levantar multitud de opiniones encontradas, pero si lo que se trata es de pasar un buen rato en directo él sabe como hacerlo.

Sus constantes carreras de lado a lado del escenario dieron gran vistosidad a la actuación. No tardó en hacer el pino delante de la batería. Su imagen es tan extravagante como su música. Sobre todo hay que quedarse con el trajecito que nos sacó en "Every Inch Of You", ideal para salir a la calle un día de verano. No fue este el único tema de su nueva obra interpretado esta noche. Cabe destacar lo que gustó la versión de Radiohead de "Street Spirit", también incluida en ese reciente disco.

Pero, como es lógico, sus seguidores vibraron más con temas que ya permanecen imborrables en la memoria de muchos como "Growing On Me", "One Way Ticket", "I Believe In Thin Called Love" o el introducido a capela dejando que cantara el público "Friday Night". Una de las facultades del rock reside en el descaro, y los hermanos Hawkins & Cia lo tienen a raudales.

Por un lado esa forma de cantar, con esos peculiares falsetes que el vocalista clava en directo, casi da la risa, pero por otro en directo son un grupo que saben agradar a un público muy variado, al que inyectan muy buen rollo.

 


 

TRIGGERFINGER

Cuando íbamos con la intención de abandonar el recinto nos encontramos en el escenario 3 con este trío del que nada sabía. Pero aquello sonaba atronador con lo que, al igual que muchos, decidimos posponer la retirada. Y es que la presencia de público con la que contaron fue notoria, algo que dice mucho a las alturas del festival a la que nos encontrábamos. Delante nuestro teníamos a una formación de metal, pero con una base de rock más añejo. Ellos mismos dijeron que su base es el blues antes de interpretar uno de sus temas. Tampoco puedo decir mucho más sobre ellos, ya que ninguna referencia tengo salvo esta manera de demoler un escenario que pudimos presenciar de forma sorpresiva. Por eso creo que merecían una pequeña mención en estas líneas.

Con el cansancio en las piernas que tardará días en irse por completo tras tres jornadas de música en vivo, hay que concluir la buena sensación de la practica totalidad de las actuaciones y el buen sonido, que no es tónica general en los festivales y que el Azkena saldó con nota muy alta. Este era un año en el que había quien tenía dudas del cartel confeccionado por la organización, pero por lo que a nuestros gustos respecta encontramos más y mejores conciertos que en años anteriores. De forma muy personal puedo decir que salí de allí convencido de que esta había sido la mejor edición de las 11 que llevamos de Azkena Rock. Lo sigo manteniendo con más seguridad una vez hecho el repaso de lo que vivimos.

Texto: Antonio Refoyo (www.lamiradanegra.es)

Fotos: Juan Ramon Felipe Mateo (www.musifota.com)

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.


Galería de Fotos:

LYNYRD SKYNYRD

 


 

THE UNION

 


 

THE DARKNESS

 


TRIGGERFINGER