Inicio Conciertos Crónica Concierto AMON AMARTH + CANNIBAL CORPSE en Madrid – Crónica y Fotos

AMON AMARTH + CANNIBAL CORPSE en Madrid – Crónica y Fotos

21
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
ANGELUS APATRIDA
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

AMON AMARTH

+ CANNIBAL CORPSE

Lunes 18 de Junio de 2012 – La Riviera – MADRID

Pese a lo atractivo de la doble cita y el excelente resultando que avalaban ambas bandas en sus últimas visitas a la capital –CANNIBAL CORPSE en octubre de 2009, AMON AMARTH en noviembre del pasado año, con sendos carteles de no hay billetes en la sala Heineken-, la respuesta que este pasado lunes les ofreció Madrid resultó paupérrima.

Será culpa del día de la semana, será que los bolsillos no ofrecen su mejor rostro o que todavía hay un buen número de gente preparando exámenes, pero lo cierto es que me inclino a pensar que la coincidencia en horario con un partido de España en la Eurocopa hirió de muerte al evento. Baste decir que no pocos de los allí presentes vieron las actuaciones con un auricular en el oído atentos al minuto y resultado del encuentro. Sin embargo, la deficiente asistencia no fue óbice para que tanto norteamericanos como suecos mostrasen buena cara y saliesen dispuestos a satisfacer, esta vez más que nunca, a sus fieles incondicionales.

Abrieron CANNIBAL CORPSE, a quienes por longeva carrera e importancia histórica me chirría colocarles la etiqueta de teloneros. Con un set más breve del que vienen haciendo en las recientes presentaciones de su último largo ”Torture” y gozando de un fantástico sonido en el que primó la calidad sobre la cantidad de watios, dedicaron a este disco el primer tramo del concierto sonando del tirón ‘Demented Aggression’, ‘Sarcophagic Frenzy’ y ‘Scourge Of Iron’, en idéntico orden además al que llevan en el plástico.

En este punto inicial ya Corpsegrinder se llevó los primeros vítores de la tarde, principalmente por su generosa entrega física sobre las tablas, aunque no sería hasta el siguiente tema, ‘Disfigured’, cuando la audiencia se animó a comenzar el movimiento en las primeras, y casi únicas, filas. A partir de ese momento, y salvo algún esbozo de ”Torture” como ‘Encased In Concrete’, los clásicos de los de Buffalo tomaron el mando. ‘Born In A Casket’, la celebrada y explícitamente presentada ‘I Cum Blood’ o ‘Unleashing The Bloodthirsty’, por citar unos ejemplos, nos devolvieron a distintos años de la década de los 90 y a la vez dejaron claro que la vigencia y la competitividad del grupo en el presente es máxima. Maestral ejecución de las piezas y máxima esfuerzo en cada una de ellas, sin dar respiro y sin perderse en banalidades.

El último tramo lo protagonizaron ‘Make The Suffer’ y la anunciada como fin de fiesta, ‘Hammer Smashed Face’, aunque tras esta Corpsegrinder se dirigió al público asegurando que había mentido, siendo el cierre definitivo ‘Stripped, Raped And Strangled’, que hizo honor a su título y terminó de pulverizarnos a todos.

Con misma entrega desde el escenario desde el comienzo pero yendo de menos a más entre el público, la actuación de CANNIBAL CORPSE les mantiene en la categoría de banda sobresaliente en su género. Lástima que, como dije anteriormente, nos viésemos privados de poner escuchas algunos temas más. No encuentro otro pero que poner a este concierto salvo ese.

Con un elaborado fondo de escenario en el que al enorme telón ilustrado con la portada de ”Surtur Rising” le flanqueaban 4 paneles luminosos marcados con las runas correspondientes a las letras iniciales de ‘surtur’ -imagino que la falta de espacio impedía completar la palabra-, el quinteto sueco comenzó una actuación que me resultó excesivamente aburguesada por su parte.

Hacía casi 4 años que no me encontraba ante AMON AMARTH en directo y el recuerdo que guardaba era distinto a lo que encontré en La Riviera. Buenos intérpretes, indudables profesionales, pero tan complacidos consigo mismos como complacientes con sus seguidores, carentes de hambre por saberse triunfadores de antemano.

‘War Of The Gods’ sirvió de inicio seguida por ‘Runes To My Memory’, que hizo evidente que los más acérrimos del grupo estaban allí con la idea de darlo todo.  ‘Destroyer Of The Universe’ nos devolvió a su última obra y mostró a un Johan Hegg locuaz y valiente, por atraverse a hablar castellano, bien sin mucha riqueza de vocabulario, pero con buen acento y fluidez. A diferencia de lo que ocurrió con la primera banda de la noche, el sonido de AMON AMARTH no fue inicialmente todo lo bueno que se podría desear, especialmente en lo referente a la voz, que sonaba en un plano inferior y apagada.

La sucesión de temas como ‘Cry Of The Black Birds’, la pedida y celebrada ‘The Fate Of Norns’ o ‘The Hero’, sólo se veía interrumpida por las frecuentes charlas de Hegg -que habló de todo, incluido lo profundo y lo trivial- y el riff de ‘The Pursuit Of Vikings’, que se interpretó varias veces sin ser seguido por la canción en cuestión. Es ejemplo de lo que antes mencioné, AMON AMARTH saben que bastan esas notas para desatar la locura en el recinto, y no dudan en amagar con ellas para levantar algún momento de excesivo sosiego entre el público.

Faltaban todavía un par de canciones para llegar a ese instante álgido que supuso ‘The Pursuit Of Vikings’, que, cuando definitivamente tuvieron a bien tocarla, se llevó la ovación más sentida de todo el concierto. Los últimos temas del tramo regular de la actuación fueron ‘Under The Northern Star’, ‘For Victory Or Death’ -de las mejores de la noche en mi opinión- y la esperada ‘Victorious March’. Los bises, como era sabido, sonaron en forma de ‘Twilight Of The Thunder God’ y la más que clásica y conocida ‘Guardians Of Asgaard’, otra pequeña gran fiesta que inclinó la balanza a su favor. Tras la despedida, la banda, especialmente Hegg, se gustó sobre el escenario y, aparte de los tradicionales saludos y lanzamientos de púas y baquetas, se entretuvo en charlotear y bromear con el público que todavía no tocaba a retirada.

Buena noche si sumamos ambos bolos, pero un tanto desangelada en ambiente. Nunca vi anteriormente a estos grupos con tanta comodidad y, siendo sincero, espero que no vuelva a repetirse este hecho por idéntico motivo.

Texto: David Jiménez (Bienvenido a RafaBasa.com, amigo!)

Fotos: Daniel Garrido (www.photo2riff.com)

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

21 COMENTARIOS

  1. Yo soi de Valencia, y que el concierto fuera el lunes me impidió ir por el tema del curro. Igual que me pasó con el de lamb of god al que también habría ido si hubiera sido en fin de semana. Supongo que mucha gente de fuera de Madrid tendría el mismo problema, y eso, los examenes y tal pues explican la falta de gente, la verdad es que no creo (o espero que no) fuera por el futbol.
    Yo soi muy muy futbolero, pero vamos, si te gustan los 2 grupos, a no ser por una final o algún partido así importantísimo no dejo de ir al concierto por ver un partido ni loco.
    Y lo que ya me ha dejado flipao es lo que comenta David de que había mucha gente escuchando el partido durante el concierto, eso si que no lo puedo entender…

  2. Con la que está cayendo la baja afluencia en los conciertos se nota, no se en Barakaldo si fue mucha gente, pero yo al menos y en referencia a lo dicho por la crítica no fui porque el tiempo que iba a tocar Cannibal Corpse sería más limitado que lo normal, y por ese precio y habiéndolos visto en las 2 giras previas como que no compensa.

  3. Si bajaran el precio de las entradas considerablemente y no pusieran los disparatados precios que ponen y los gastos de distribucion que me dejan loco(cosa que no entiendo que cobren , puesto que tienes que ir tu a por ella…)ivan a ver como las salas y los conciertos se petaban, porque cierto es , que con los tiempos que corren, ya se podrian adaptar un poquito a la situacion, que ademas de la entrada luego pidete algo dentro de la sala que te sangran.
    Y segundo y no menos importante,Cannibal corpse de teloneros de esta peña?…..

  4. efectivamente muy probre entrada (previsible) por todos los argumentos indicados..
    aunque pocos pero muy ruidosos.

    yo es la 4ª vez que veo a Amon Amarth y siempre me han dejado buen sabor de boca.
    el único “pero” es que siempre suenan mal hasta la 4ª canción o así..

    ahora que dejen descansar la ciudad un par de añitos para volverles a coger con ganas
    dos conciertos seguidos en 8 meses no es buena idea.

  5. Si Cannibal Corpse tocan la misma canción una y otra vez, es que no captas bien… el Death Metal es uno de los movimientos artísticos más grandes que existen. YLo que es una injuria es que se denomine a Amon Amarth “Death Metal Melódico”. Eso no es Death, sino un coñazo soberano. Y estuve en Barakaldo viendo la jugada el sábado pasado, por cierto.

    • jeje si tu lo dices…
      el death metal murió a los 3 días de nacer quedando una escena totalmente residual.
      la absoluta carencia de melodía, estribillos y demás. hacen que escucharlo más de 30 min. sea un auténtico coñazo.

      en cuanto a la puesta en escena.. es de lo más simple: 4 tios plantados en el escenario haciendo headbanging sin parar, que no digo que esté mal, pero tampoco me parece espectacular ni novedoso.

      Amon Amarth y Cannibal Corpse no tienen parangon alguno en cuanto a seguimiento de público, calidad musical y letrística, y así lo acreditan el número de seguidores de uno y otro grupo
      así como las ventas de discos, merchandising.. etc.
      los Vikingos se los comen crudos.

      de Death Metal tengo un par de cd´s de Napalm Death cogiendo polvo en una estantería desde hace 15 años si quieres te los regalo gustoso.

      • “la absoluta carencia de melodía, estribillos y demás” entonces el pop es la puta ostia,¿no?

        “y así lo acreditan el número de seguidores de uno y otro grupo. así como las ventas de discos, merchandising.. etc.” O sea, que entonces Justin Bieber es el puto Dios de la música, ¿no?

        Mira que no te guste el Death me parece perfecto pero no digamos bobadas por favor.

        Por cierto Metal-Gods, ¿Cuanta gente hubo en Barakaldo? ¿Media sala? ¿Menos?

        • Como puede comprobarse, mi mensaje salío erróneo y de “disparó” sin querer, el de abajo es el completo. En Barakaldo habría unas 250, 300 personas? no lo sé, lo único que puedo decir es que había más que al día siguiente, con el cartel de Exodus y demás, donde éramos menos peña todavía. Una pena, pero es la imagen que estamos dando, y nos pasará factura. En efecto, es como si lo que “más mola” fuese lo mejor, lo has definido muy bien. Cannibal Corpse dieron una puta lección de saber estar y Amon Amarth dieron un tostonazo de cojones. Y todas las bandas del día siguiente se los zamparon con patatas musicalmente, y por qué no decirlo, en puto feeling, y vaya puntazo el Rick Hunolt, conciertazo acojonante de Exodus.

  6. Si Cannibal Corpse tocan la misma canción una y otra vez, es que no captas bien… ni conoces su discografía. El Death Metal es uno de los movimientos artísticos más grandes que existen. Lo que es una injuria es que se denomine a Amon Amarth “Death Metal Melódico”. Eso no es Death, sino un coñazo soberano, a mi entender. Los Cannibal se los comen con patatas en lo musical, en escena y en todo. Otra cosa es que los Amarth congregen más público, para bien o para mal. Estuve en Barakaldo viendo la jugada el sábado pasado, por cierto. Si hubiese llevado una almohada, a los 5 minutos de los “Cabeza de cartel” (hay que joderse) me hubiera echado a dormir en medio de la pista. Y los Corpse dieron una lección (otra más) de cómo se trabaja sobre un escenario. Impecables. Eso si, no sé si volverán, vista la triste realidad de la poca gente en los conciertos, y del fallido experimento de “telonear” a Amarth (hay que joderse otra vez), aunque fuese un pacto de conveniencia, pues tampoco congregaron demasiado. Muy mal se están poniendo las cosas, más bien del revés.

  7. Spansul, vamos a respetarnos… Me parece muy bien que no te guste el death metal y que te parezca todo igual, pues no lo escuches y punto. Ahora, eso de despreciar asi tan a la ligera todo un genero (y sus seguidores) y darlo por muerto así, porque lo dices tú, pues va a ser que no.

    Joder, no se puede dar una opinión sin faltar al resto de peña o que?.

    • no lo escucho, pero he estado en un concierto donde tocaba el grupo referencia del género
      y tras media hora pasandomelo razonablemente bien empecé a aburrirme.
      he dicho lo que me parecía
      y resaltar un par de obviedades.
      cuántos grupos hacen death en la actualidad?
      cuántos grupos nuevos salen al año que toquen death?
      cuántos seguidores arrastran los grandes grupos en sus giras?
      cuántos discos de death se venden al año?
      si respondes a estas preguntas y lo comparas con el resto de géneros creo que decir que está si no muerto.. moribundo no esté demasiado alejado de la realidad

      no se donde dices que le he faltado el respeto a nadie.. pero tu mismo
      todo empezó con mi opinión sobre el concierto, y se siguió con la metal-gods criticando a Amon Amarth por las mismas razones que yo a los Cannibal.
      eso ha sido todo.

  8. Evidentemente es un género minoritario, pero ese argumento de que como hay mas gente que sigue otros generos, los otros generos son mejores se desmonta facilmente con ejemplos de pop como decia algún comentario por ahí. Pero bueno, no quiero hacer un debate sobre el Death Metal.

    Lo que yo queria decir es que si por ejemplo, yo voi a un concierto de Manowar y Cannibal (un poco extraño jeje) y digo: pues los cannibal estuvieron de puta madre y los manowar pues bueno los vi un rato pero me aburrí porque son todas las canciones iguales, es que el heavy es demasiado repetitivo, murió en los 80 etc etc pues seguramente a tí te moleste, pero si digo que los cannibal estuvieron de puta madre y de los manowar no opino porque no me gusta el grupo ni el genero pues no molesta a nadie, simplemente eso.

  9. Lo que es no tener ni puta idea y quedarse tan ancha ¿verdad Spansul…? Independientemente de nuestros gustos, tus comentarios sobre el Death son de risa. Eso de que la mayoría tiene la razón, o es lo mejor, o lo más actual, o lo que más mola, no es nada bueno, se mire por donde se mire, y da una ligera idea de tu mentalidad. Querer cargarte un género así, de un plumazo… Earache, Peaceville, Nuclear Blast, Century Media, Metal Blade, Relapse, RoadRunner… sus catálogos deben de estar cargados de música disco. ¿O será tecno heavy? Si no sabes de lo que hablas, mejor cierra el pico, joder. La música no entiende de géneros ganadores o perdedores, es algo más complejo y sencillo a su vez, que dudosamente comprenderás. Busca bandas Death Metal actuales y de siempre, y te sorprenderás de lo viva que está esta música. Prueba a escuchar “Majesty and Decay”, “Opus Mortis VIII”, “Torture”, “Evangelion”, “Welcome to the Morbid Reich”, “Those Whom The Gods Detest”, “Odalheim”, “Incurso”, “Demonocracy”, “Forever Abomination”, “Brutalitarian Regime”, “Of Breath and Bone” y verás que “acabados” están los grupos death, además de conoceras buenas variantes musicales. Larga vida al Metal.

  10. Yo estube en Bilbo, y me quede de piedra cuando vi que los teloneros eran Cannibal Corpse. Me parecio una falta de respeto a los aficionados ( que entienden de musica, logicamente), y para la propia banda.

    Cannibal dio un concierto espectacular, nada que reprocharles. El puto negativo para mi al menos fue que sonaron bajito, apenas tuvieron efectos de luz y su duracion. Es lo que tiene ser telonero claro.

    Al cuarto tema de amon me marche del concierto.

    Dudo bastante que pueda volver a ver a Cannibal Corpse, ¿Teloneros? Es ridiculo.