Inicio Conciertos Crónica Concierto STATUS QUO en Valladolid – Crónica y Fotos de Fran Cea

STATUS QUO en Valladolid – Crónica y Fotos de Fran Cea

0
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
AYRA - Silent Veil
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

Status Quo

Miercoles 13 de Junio de 2012 – Arroyo de la Encomienda  – Valladolid

No conozco a nadie que no sea capaz de tararear alguna de las canciones de STATUS QUO ni que no les respete por lo que han conseguido a lo largo de cinco décadas de trayectoria. Y es que su boogie rock pulcro y adictivo ha escrito alguna de las páginas más brillantes del rock desde que en 1968 editaran el algo psicodélico y hippy Picturesque Matchstickable pero sobre todo desde que Piledriver (1972) les pusiera en las bocas y los radiocasetes de toda una generación y marcara las bases de un fórmula que aún perdura y que tan solo han abandonado en contadas ocasiones.

Así que su presencia en la capital del Pisuerga para ofrecer un show el día antes de su participación en el Azkena  (Coruña era la tercera y última fecha de este tour español) era una cita obligada en la que congregaron a algo más de un millar de personas, muchas venidas de fuera a pesar de tratarse de un miércoles laboral, que pasaron generosamente por taquilla (hasta 43 euros la entrada incluidos los famosos  "gastos de distribución") y que disfrutaron de un show pulcro y bien desarrollado bajo unas luces claras y bien equilibradas y un sonido simplemente espectacular.

Y es que los de Rossi no emplearon en toda la noche ningún tipo de artificio extra. Salieron tras una intro de su lejano primer trabajo y bien plantados sobre el frontal del escenario y pulcramente vestidos se limitaron durante hora y media de reloj a desgranar un repertorio en el que no se arriesgaba más de la cuenta y en el que sus clásicos se enlazaban uno tras otro.

No importó que las huellas del tiempo se noten en su cara, sobre todo en la de un Francis Rossi algo desmejorado a sus 63 años, ya que no pararon un momento de moverse, posar e interactuar con los presentes, dirigirse a la audiencia en contadas ocasiones ya que enlazaban los temas con facilidad, e intercambiar protagonismo (aquí no se vislumbraba ninguna lucha de egos) ante un arsenal de amplificadores entre los que asomaba un leslie rotatorio.

El rasgueo de la Strato de Riff Parfitt interpretando Caroline puso en marcha la máquina y disparó pies y cabezas que empezaron  a moverse a un ritmo que no abandonarían en toda la noche excepto en la más pop/aor In The Army Now, ya muy avanzado el show. Antes de eso hubo tiempo para la versión de Tom Jones de Something About You Baby I Like que llevan tocando más de 30 años y momentos estelares como la nueva canción Rock’N’Roll¨n¨You a ritmo de piano, el boogie desbocado de Mean Girl, Softer Ride con Andy Brown (sobresaliente tanto al teclado como a la armónica este ex bajista de Pink Floyd) como tercer guitarrista o el primer highligh de la noche cuando sonó What You’re Propossing en un medley de temas de la primera época en el que repasaron desde el Down The Dustpipe (1970)  a Little Lady , Red Sky ,  Dear John y rematarlo tocando entera la brutal Big Fat Mama (1972).

Pero si la veteranía sirve para algo es para medir los tempos y las intensidades del concierto y por eso los Quo fueron disparando los clásicos más conocidos primero con mesura y en la segunda parte del show de manera ininterrumpida, convirtiendo la arena de la plaza de toros en un gran pub inglés que estalló con la más reciente Let’s Rock, con Parfitt ocupándose de las voces, y que se desató mientras enlazaban Down Down con el mítico Whatever You Want (delirio generalizado) y la versión de Fogerty del Rocki’ All Over The World.

Retirada a tomar aire y fin de fiesta con un medley de versiones clásicas rockeras Rock and roll music’ y Bye Bye, Johnny del maestro Chuck Berry dejando a los presentes pidiendo una segunda vuelta al ruedo que no se produjo.

Auténtica demostración de energía, actitud y capacidad para un grupo de músicos que ya pasaron los 60 y que hicieron de su estático planteamiento musical su mejor virtud porque ¿para qué cambiar lo que tan bien funciona como ya bromearon cuando hace unos años sacaron su disco "In Search Of The Fourth Chord"?. Ahora que se vislumbra en el horizonte una película sobre su vida (en la que participarán ellos mismos y que se estrenará el año próximo) e incluso una reunión de la formación original es momento de volver a disfrutar de sus mejores canciones, Whatever You Want…lo tienen los QUO.

Texto y fotos: de Fran Cea

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.