Inicio Conciertos Crónica Concierto GUNS N ROSES – Crónica de su impresionante concierto en Paris, Francia

GUNS N ROSES – Crónica de su impresionante concierto en Paris, Francia

29
Century Media - LIQUID TENSION EXPERIMENT
Century Media - BAEST - WITHERFALL - EYEHATEGOD

GUNS N' ROSES

Martes 5 de junio de 2012 – Palais Omnisports de Paris-Bercy, Paris, Francia

¡¡¡Fue un conciertazo en toda regla!!! AXL demostró una vez más ser un artistazo, un gran cantante que conserva su voz en estado excelente, a pesar de los excesos, los años y la mala fama que le rodea. Axl se movió con soltura, con magia, con duende, con su personalidad característica, dominó el escenario como nadie, y cantó muy bien en París.  Además, su banda estuvo impresionante, no solo musicalmente, -que lo hacen genial-, también en cuanto a entrega, movilidad escénica…Todos sudan la camiseta hasta la saciedad. Difícilmente Axl podría tener una formación tan perfecta como esta, y lo digo con TODOS mis respetos a los GUNS N ROSES clásicos con Slash en sus filas. Ya sé que criticar a la formación de "Apettite for Destruction" sería un insulto, pero dejando esos años aparte, y dicha banda, creo que la alineación de grandes profesionales que acompañan en la actualidad al vocalista es insuperable.

Dicho esto, os podéis imaginar el gran concierto que vi en París…Eso sí, es imperdonable que Axl siga con sus caprichos, cabreando al público por salir a escena con retraso. Desde que terminaron los teloneros, hasta que se apagaron las luces para que sonara la introducción de GUNS N ROSES, pasaron 82 minutos. La banda invitada terminó a las 21 horas en punto y Axl no salió a escena hasta las 22:22…Curiosa capicúa hora… ¿Superstición? Seguramente… Lo más curioso es que su actuación de tres horas, terminó a las 01:22 exactas. "Cosas de Axl" dirán algunos, pero el caso es que la personalidad caprichosa del cantante no le beneficia, le acarrea problemas, mala fama, y aminora en cierta medida la gran categoría y el monumental show que posteriormente ofreció. La verdad es que cuando pasan los minutos y no sale a escena, el enfado crece, pero una vez terminado el show dices: "He esperado, pero ha merecido la pena un 200% la espera", al menos en mi caso, yo soy de los que piensa así, y más tras lo vivido en París.

El montaje escénico, de luces, sonido y efectos especiales, pirotecnias varias, lasers, etc fue descomunal, casi calcado al show que ofrecieron en la anterior gira que pasó por varias de nuestras ciudades, y el set list también fue muy parejo, aunque con variaciones de orden, e inclusiones de temas como "Estranged", "Civil War" o "Patience" (que en la anterior gira si interpretaron en algunas actuaciones).

Los franceses SHAKA PONK,  para mi totalmente desconocidos, abrieron la velada a las 20:15, una formación que nada tiene que ver con GUNS N ROSES, pero que entretuvieron al respetable, con un espectáculo visual basado en el baile y una pantalla redonda central donde proyectaban animaciones digitales muy logradas al ritmo de su música. Se mueven en terrenos musicales entre el electro, rock y el punk.

Tras ellos, me di un paseo por el gigantesco pabellón que esta noche,- incluso siendo martes-, presentaría más de tres cuartos de entrada, con una capacidad para unas 20 o 25.000 personas. Los precios de la bebida eran muy altos: un vaso de plástico de medio litro de cerveza valía 8,50 €…Luego nos quejamos en nuestro país…Pero ya que preveía que la espera iba a ser larga, compré un vaso de oro líquido y me senté en las gradas, para contar los minutos hasta que se volvieran a apagar las luces. Pasaron 82 minutos  exactos, como ya he comentado… Independientemente que el show fue impresionante, esta manía absurda y tozuda de Axl de salir siempre con retraso es una falta de respeto al público, aunque mereciera muchísimo la pena la espera…

A las 22:22 se apagaron las luces y sonó la intro "Splitting the Atom" para dar paso a la primera pieza de la noche: "Chinese Democracy". Con un despliegue visual impresionante, cientos de luces, un montaje con 5 pantallas gigantes de video, escaleras, pasarelas, tarimas elevadas y las explosiones, fogonazos y pirotecnia que más tarde irían apareciendo tema tras tema, la banda apareció al completo, con Axl cantando en el centro de la escena dando vueltas sobre sí mismo y sentando cátedra, como diciendo: "He salido tarde, pero…Vamos a disfrutar!!" Y vaya si disfrutamos!!! El sonido no fue muy bueno hasta el tercer tema. Para cuando sonó "It’s So Easy", la perfección sonora a gran potencia y volumen fue casi perfecta. GUNS N ROSES sonaron a partir de ese instante colosales!! Antes del tercero tocaron "Welcome To The Jungle", con explosiones y fogonazos incluidos… A pesar que el público francés me pareció bastante soso y apagado, – comparado con el español-, cuando sonó la llamada a la jungla, la pista enorme, que casi estaba llena, saltó al unísono.

Ya lo comenté en mis artículos relativos a la anterior gira: la banda que lleva Axl es grandiosa. Como ya he dicho, además de "musicazos" se entregan en cuerpo y alma…No parecen mercenarios que tocan por un buen sueldo, parecen una banda 100%. Además todos se entregan por igual, corren por el escenario, jalean al público…Y tienen su protagonismo, un protagonismo muy importante que a Axl le encanta darles.

Los tres guitarristas, Ron "Bumblefoot" Thal, Richard Fortus y DJ Ashba se lucieron por igual, haciendo un trabajo de lujo, al igual que el resto del grupo, los dos teclistas, -Dizzy Reed y Chris Pitman-,  y el bajista Tommy Stinson.  Dejo para el último al batería Frank Ferrer…¡¡¡Enorme!!! Dio un recital inmenso de como tocar la batería, de una manera sobresaliente.

A Axl le costó un poco comenzar a cantar de forma excelente. Fue a partir del siguiente "Mr: Brownstone" cuando demostró que su estado vocal es "de otro planeta", además de su gran actitud y entrega. El cantante no se cambió de indumentaria demasiado esta noche, (me imagino que es la costumbre en esta gira).  Salió desde el principio con sombrero, gafas y "chupa" de cuero negras, y sus ya habituales pantalones vaqueros rotos.

En el siguiente "Sorry" Axl "se salió", cantando con una potencia superior. Con la banda dando el 200%, las pantallas de video proyectando imágenes de alta calidad, y al público gritando a la par "Guns N Roses!!" se marcaron un "Rocket Queen" perfecto, con proyecciones de bellas damas que aparecían sugerentemente en las pantallas, mientras Axl bailaba con su clásico movimiento de serpiente.

Me encantó que tocaran "Estranged", un tema reposado, pero muy bien interpretado, a doble piano, y con un súper solo de guitarra inolvidable de "Bumblefoot" difícil de igualar. Siguió "Better", con proyecciones niponas, y tras el solo de Richard Fortus, la versión de Wings "Live and Let Die" se apoderó de todos nosotros. Bombas de fuego, pirotecnia, y una interpretación brutal!!!

Uno de los momentos de la noche, al menos para mí, llegó con "This I Love", un temazo donde Axl lo dio todo, se vació literalmente, cantando con el alma, mientras Dizzy mostraba su elegancia al piano, Chris Pitman hacía lo suyo con las "camas" de teclados a modo de violines y DJ Ashba se lucía con un solo espectacular.

Axl habla por primera vez al público y es para presentar a su bajista Stinson, quien se marca su momento de gloria, cantando y tocando "Motivation" un corte muy punk que precedió a la siguiente presentación de Axl … El cantante introduce a Pitman, al batería Frank Ferrer y presenta al gran Dizzy, quien al piano, -en el centro del escenario-, versiona un "Baba O’ Riley" de The Who memorable, al que se une toda la banda para dar paso a "Street Of Dreams".

"You Could Be Mine" sonó apoteósico y fue una locura total…Más fogonazos, explosiones…Con el público muy caliente, DJ se marcó su tema/solo "Mi amor 2.0" para dar paso a otro "momentazo", el que marcó "Sweet Child O’Mine".

A modo de Jam, la banda recuerda un fragmento del tema de PINK FLOYD, "Another Brick In The Wall " antes de que el gran Axl realice con todo lujo su solo de piano, ya con cambio de indumentaria incluido, luciendo una levita roja muy señorial. Otro de los súper instantes de la noche llagaba con un "November Rain" emocionante, cantado por Axl colosalmente.

A continuación, Bumblefoot se marca su tema/solo y  con un  arpegio final, da paso a un "Don’t Cry" genial. Una vez más Axl se luce y DJ se hace otro solo magnífico.

Fue el momento para que interpretaran bestialmente "Civil War", al que siguió otra jam, "Madagascar", -con Axl triunfando una vez más-, y el final apoteósico "Nightrain" con decenas de explosiones, fogonazos, bombas de papelillos…

Tras un breve parón, sale Fortus a escena e introduce un "Knockin’ On Heaven’s Door" que sonó de lujo, con gran personalidad y un Axl mágico, que tras este dice que "está muy feliz" e incluso bromea con el público contándoles una especie de chiste que termina con una gran carcajada del propio vocalista.

Fortus y "Bumblefoot" nos deleitan con unos arpegios acústicos. Mientras Axl se cambia de ropa para lucir una chaqueta dorada a la altura de la siguiente pieza: "Patience", que canta y silva muy bien.

Y el final llegó con "Paradise City", con locura colectiva total.

A las tres horas exactas, dieron por finalizado un show IM-PRE-SIO-NAN-TE.

"Un pajarito" me ha anticipado que en el festival COSTA DE FUEGO también tocarán tres horas…Yo que vosotros me iría preparando!!!

Nota: En esta ocasión no tuvimos photo pass, por lo que ilustramos el artículo con fotos de archivo de la anterior gira, realizadas por Carlos Oliver en Badalona.

29 COMENTARIOS

1. Vaya, muy buena crónica y excelentes fotografías, confío en que todas esas alabanzas (y soy también fan y seguidor de la banda desde hace muuucho) no sean gratuítas. Ojalá los veamos así en sus conciertos españoles. Suscribo en que esta banda suena de lujo (y puede que incluso más profesional que la clásica). Un saludo

2. En verdad hay que decir que slash ha escrito y tocado solos magicos y geniales,tambien decir que axl puede que le falte un tornillo,pero que loco tan genial,siempre he dicho que esta un paso por encima de todos los musicos de su generacion y que para un humilde servidor ha escrito parte de los mejores temas de nuestro rollo de toda la historia,el rock sin el no es lo mismo y me atrevo a decir que esta en el peldaño de oro dentro del rock,axl gracias por ser el mejor.

• PAra los que seguimos a la banda a diario y nos hemos tragado el freakshow del 2001-2002,su vuelta a la voz raspada en el 2006 y su extraordinaria forma en 2010,sabemos que desde su horripilante concierto en el Rock in rio 2011 y su gira close and personal,Axl no levanta cabeza y esta cantando con su ya famosa voz de Mickey Mouse ( 2001-2002).

Si quieres un buen concierto de los “nuevos” Guns and roses, mirate este de Bucharest ( si fuiste al de Madrid,tmb).No ha vuelto a ser el mismo del 2010,la razon? ni idea,pero que canta ahora como el culo lo sabemos todos los que seguimos los foros de GNR

GUNS AND ROSES-Bucharest 2010.Conciertazo,posiblemente el mejor Axl dese el 93.

3. Desde la ignorancia de no haber estado, la crítica parece hecha por un megafan más que por alguien objetivo. Axl es un mal profesional, por los retrasos premeditados en los conciertos y tantas otras cosas, y esta banda suya será muy buena técnicamente, pero no me la puedo tomar en serio hasta que el tal DJ Ashba deje de ser un calco de Slash. Si tienes un poco d epersonalidad, que se quite ese sombrero ridículo y que deje de usar la MISMA guitarra que Slash.
    Y volviendo a Axl y el estado de su voz…pfff..he visto gatos maullar con más calidad, que quieres que te diga.
    Para mi, GNR ya no existen, ésto es Axl y su banda de mercenarios.

• Hombre, pues yo me fío más de alguien que ha estado en el concierto que de alguien que no ha estado. Te están diciendo que Axel cantó muy bien, si encuentras otras críticas del concierto en las que digan que cantó muy mal o mal, me callo. Que sea un mal profesional y que llegue tarde no quita para que sea un muy buen frontman. “Axl y su banda de mercenarios” han sacado un disco cojonudo y están haciendo unos conciertos cojonudos, superiores muy posiblemente a las mierdas de conciertos de gnr que vimos en Madrid en su época dorada (fui testigo de uno de ellos).

• Yo también estuve en ese concierto del Vicente Calderón y bueno, quizás por la ilusión del momento lo intenté disfrutar, pero visto con la perspectiva del tiempo fue DESASTROSO y con el peor sonido que he escuchado nunca en un concierto. Y estaban Slash, Duff y Matt de los Illusion más el mercenario Gilby… Mucha gente se piensa que la formación clásica fue un grupo sin fisuras, cuando el éxito les pilló muy jóvenes y se les notaba verdísimos a veces para ser una banda de estadios. Posteriormente los vi en la gira de 2006 un par de veces (una de ellas en El Egido, Almería) con Izzy Stradlin de invitado y fue mucho más mágico.
        A mí me parece coherente la actitud de Axl, tiene un buena banda y no la va a cambiar por los caprichos de los nostálgicos, como no lo haría David Coverdalde con Whitesnake, Lemmy con Motorhead o Biff Byford con Saxon, que tampoco son las formaciones originales y la gente no da tanto por culo. En directo ya está más que rodada, solo falta que graben un DVD testimonial que haga olvidar el regulero que editaron en Tokyo de la era Illusion y, por supuesto, que se saquen un par de discos de golpe con esta formación entre este año y el que viene.
        También estoy de acuerdo con Rafa y Stormrider, ellos vieron el concierto y estuvieron allí. Y a Axl se le ve disfrutar y el repertorio está muy bien escogido. Déjemos por un momento su actitud chulesca (que no me parece tanto) y disfrutemos de éste u otros conciertos, que falta nos hace evadirnos con la que nos está cayendo… Saludos.

• Savajose, que no digo yo que no haya estado bien en este concierto, lo que digo es que “un gran cantante que conserva su voz en estado excelente” me suena a poco veraz, y no hay más que ver tantísimas otras críticas de conciertos o videos de Youtube. De ahí lo de Megafan.

Y después deicr “alineación de grandes profesionales que acompañan en la actualidad al vocalista” pues vale, son sus mercenarios. No son un grupo, son los mercenarios de Axl, mañana puede que haya otros y pasado otros… No pasa nada, pero es así.

• Hoy en día hay infinidad de formaciones en las que sólo permanece el cantante, como dice orgasbrotons, pero nadie se mete con ellos, el más claro ejemplo es Whitesnake. Son los mercenarios de Coverdale? nunca he oído esa frase.
          He leído muchas críticas que dicen que Axel está cantando mejor que nunca. En Zaragoza también se salió.

4. ¿Por qué ya no me sorprende que se haga una CRÍTICA DE UN “CONCIERTO EXCELENTE” de uno de los CABEZAS DE CARTEL del FESTIVAL que PATROCINA en su PORTADA esta WEB?. Lo que no quita para que lo fuera, pero es que ya cansa el tema de que quien se anuncia en la web es la rehostia (con perdón) de bueno.

5. Yo los vi en Zgz y me molaron mucho, los vi en el 93 en el Calderón y me fliparon (pese a todo, sonido, actitud, etc. pero con 19 añitos ver a los guns era lo más grande) y me gusta el Chinese democracy, peo cuando he leido la crítica también he pensado que está dirigida a crear expectación para el Costa de Fuego (si esta bien o mal la intención no lo juzgo).

6. A ver, si leéis crónicas anteriores de conciertos de Guns N’ Roses en “rafabasa.com”, encontraréis la de cal y la de arena…
    Critica mala de un concierto de la banda en Madrid en 2006:
    Críticas buenas de conciertos de la banda en 2010:

Como podréis combrobar, hay una crónica mala y otra buena del mismo autor, David Esquitino. ¿Eso no es ser imparcial? Y si Rafa Basa ha tenido la suerte de, un par de veces que ha ido de corresponsal a ver a la banda encontrarse a un grupo en buena forma, pues qué afortunado!! No olvidéis que cuando comenzó esta última parte de la gira, el primer concierto en Rock In Rio Brasil el año pasado fue desastroso por multitud de factores: banda poco rodada, lluvia intensísima, clima húmedo poco apropiado para cantar… Y como todas las bandas, dan conciertos buenos y malos.

Por lo tanto, creo que en esta web son críticos cuando tienen que serlos. Lo que no van a hacer es como el Mariano Muniesa en otra popular web y revista, que no los puede ver ni en pintura desde el concierto del Vicente Calderón en 1993 y aunque ahora den conciertazos, siempre va a decir “bueno, pero no son los originales, no es la misma magia, bla bla bla…”, el tío no da su brazo a torcer.
    Así que enhorabuena a “rafabasa.com” porque, aunque lo fácil sería despotricar contra Axl por cuestiones extramusicales, valoran al artista y a la actual formación, no a la persona ni a su deteriorada imagen pública, y los ponen en un pedestal cuando se lo merecen. Como a cualquier banda que se lo curra, ¿o no? Por cierto, si hacen publicidad de en la web de conciertos y festivales no significa que tengan que hablar bien de las bandas por razones contractuales, no seamos siempre tan mal pensados, por favor. Un saludo y nos vemos en el Costa de Fuego. 😉

7. Joer esto parece EL PUTO salvame delux………….AXL ES UNA PUTA LEYENDA ,SE COME EN ACTITUD A TODOS DE ESTA GENERACION DE SUPERETRELLADOS PREFABRICADOS Y A TODOS DE SU GENERACION K SE ANDAN ARRASTRANDO POR DINERO POR LOS ESCENARIOS A DIA DE HOY ….SALVO IGGY POP ,STEVE TAYLOR,JAMES HETFIELD,BRIAN JHONSON ,corey taylor,dave grohl etc…. EL RESTO APESTA!!!…..POCOS TIENEN SU VITALIDAD y su entrega CON 50 AÑEJOS K TIENE EL LOCO PELIRROJO…..dejemos de vivir de la nostalgia …….no os acordais de los inumerables shows pesimos k dieron en su epoca dorada 86/94 con slash and company pifiandola ahi por donde iban … eran una puta tomadura de pelo en la k se notaba sus problemas internos por culpa del jaco,problemas con managers,faldas,presiones discograficas,lucha de egos ,desplantes etc…… siempre nos acordamos de las actuaciones MEMORABLES ….en las k fueron LOS PUTOS AMOS DEL HARDROCK….cuando sacaban todo su potencial se follaban a los mismisimos led zeppelin,rolling stones,the who,acdc,motley crue etc…. sigo esta pagina y otras similares desde hace tiempo y me hace gracia k cada vez k sale alguna noticia de GNR o sobre slash …..siempre son de las noticias mas comentadas …..y siempre comentan lo acabado k esta axl, lo mercenarios de axl,dan verguenza ajena bla bla bla ….si no os gusta estos NEW GNR porke perdeis el tiempo comentando y criticando a un frontman o banda k supuestamente no os gusta ?¿?¿?¿ porke en otras noticias en las k no sale AXL o newgnr como protagonistas no rajais tanto?¿?¿?¿?estos new GNR son la bomba !!!sobre todo en este 2012 ke suenan de lujo porke hay mas empake !!estan mas rodados!!! EL LOCO esta cantando como nunca sin llegar a la fuerza,rabia,actitud,contundencia,motivacion ,bemoles y ganas k l echaba con 18/29 años ….los temas los defiende de putisima madre!!!con reverd o sin el pone los pelos de punta!!! no he escuchado una voz k me transmita tanta sentimientos,melancolia o mala ostia !!!como la k me transmite AXL ROSE …..aunque sea un impresentable o un sinverguenza hay k saber diferenciar sus manias,excentricidades bipolares personales a las del artistazo k aun sigue siendo …para mi es un placer y una alegria ver y escuchar a AXL ROSE feliz y comedido con sus fans ,al igual k le esta pasando a james hetfield, estan viviendo una 2 etapa de su vida muy satisfactoria k transmiten en cada concierto y en cada gesto ,dejen de criticar desde la nostalgia y valoren mas lo k hay desde la objetividad….todos los componentes originales de GNR son tipos unicos y sobre todo AUTENTICOS y no hay dinero en el mundo k los vuelva a juntar PORKE NUNCA FUERON UNOS VENDIDOS COMO MUCHOS OTROS K ME SE YO…asi k… disfrutemos de su musica k cuando falten los vamos a echar de menos ………….saludos .
    AKI OS DEJO UN TEMITA PARA LOS NOSTALGIAS DE LA VIDA jejjej TEAMAZO K SE MARCARON EL 31/5/12 02 ARENA DE LONDRES :
    desde el 94 k no lo escuchaba …….k recuerdos jejjeje..

8. jajajja k cabron savajose jejejj buen plan el tuyo jjejj ….por cierto estoy de acuerdo con todo lo k comentas en esta noticia …la verdad k menuda parrafada me mande jjejj….. suelo leer las cronicas pero es raro k comente algo, soy mas de charlar y menos de chatear pero cuando m da la venada escribo mas k el cansino del ken t follen ese!! jjej
    saludos.

• Fue un gran concierto y una gran noche de AXL. Eso no quiere decir que mañana o pasado no tenga “su noche”. Lo de AXL, como para con otros artistas de similar perfil, es siempre una incognita.

Si lees los cometantarios, verás que no solo yo fue el que disfrutó de un gran concierto en París.