Inicio Noticias BE’LAKOR – Of Breath And Bone

BE’LAKOR – Of Breath And Bone

2
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
AYRA - Silent Veil
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

Discográfica: Kolont Records
Puntuación: 9/10

BE’LAKOR – Of Breath And Bone¡Grandes noticas! Noticias que solo pueden ser significativas por su calidad musical. El combo australiano BE’LAKOR ha vuelto después de 3 años puliendo el menhir que les dejó "Stone’s Reach". Y ahora es turno de otra material pesado, inamovible, solido – adjetivos que bien sirven para descubrir su sonido – los huesos. Con una ilustración en la cubierta al más puro estilo romanticismo donde caperucita roja le pone los dientes largos al lobo, ¿quién dice que es malo azuzar a la bestia? Debe ser que algo así han sufrido los australianos, porque, después de que la escena se rindiese a su sonido en 2009, a su presencia, a su actitud, la prensa y el público no pararon de pedir más, y ya bastante nos han hecho sufrir con tan larga espera. "Of Breath And Bone" llega como un soplo de aire en una mercado que nos bombardea con miles de bandas, con miles de etiquetas y donde solo los recios, solo los fuertes sobrevivirán; no hay un sonido más recio y fuerte que el de BE’LAKOR.

Puesto que poco se ha escrito de estos muchachos (más que nada en nuestro  infravalorado pero amado  underground) creo que se merecen ser presentados uno a uno. George Kosmas a las voces y guitarras; unas voces, que son realmente similares a las de nuestro pequeño amigo de AMON AMARTH, su aliado a las 6 cuerdas es Shaun Sykes; mientras que la base rítmica es cosa de Jimmy Vanden Broeck en la batería y John Richardson al bajo; el toque atmosférico y los hechizos oscuros los pone Steven Merry con el piano y los teclados. Ni un solo nombre conocido, ni una sola banda de renombre tras estos artistas… al final, resulta que el país de los canguros y de Cocodrilo Dandee también sabe hacer buen metal.

Su sonido. Su sonido es una auténtica piedra, una mole sin fisuras, vertiginosa, no es afilada; no es de corte limpio y veloz, es como un mazo, el trabajo de las guitarras se caracteriza por sus riffs incesantes sólidos y contundentes perfectamente emparejados, una batería rebosante de doble bombo y de precisos aéreos; y una voz, que haría temblar los mismísimos cimientos de las Cuevas de Altamira. Para que sirva como referencia, BE’LAKOR tiene la pegada de AMON AMARTH y la composición elaborada de INSOMNIUM, y así, de esta forma, tenemos a la triada del género por excelencia, El Padre, El Hijo y El Espíritu Santo del death melódico pétreo.

Gustan y enganchan sus escarceos por el mástil entre riff y riff como los de "Remnants" y de "Abeyance" pero más se disfrutan su infinidad de vueltas, re-vueltas y giros de riffs enigmáticos, poéticos e hipnóticos como en "In parting" una de mis favoritas, o The Dream And The Waking y By Moon And Star (es que el tramo final del redondo es salvaje). Tratar de describir con palabras la versatilidad que ofrece esta banda en sus guitarras es muy difícil, pero si hay algo que se puede plasmar con letras sería su cualidad de muro, su infranqueable e inquebrantable unidad de sonido respecto a las guitarras, siempre que escucho a INSOMNIUM, BE’LAKOR o AMON AMARTH me imagino un imponente muro hasta el cielo que se mueve despacio y con vida propia conforme la batería te machaca, un gigante mitológico pesado sin fisuras dispuesto a pisotear todo por su camino. No son característicos sus riffs afilados, puntiagudos como el bisturí de precisión de ARCH ENEMY o DARK TRANQUILLITY. Cuando hablamos de BE’LAKOR, hablamos de una unidad de sonido, un ser homogéneo y crudo. Si, encima, esta vez los australianos han mimado mucho más las aportaciones con el piano, tenemos como resultado una atmosfera de feliz apocalipsis.

En "Of Breath and Bone" además, tenemos la oportunidad de ver dos versiones de la misma filosofía, y es que, tras la instrumental "To Stir the Sea", tenemos la ocasión de deleitarnos con temas muy virados y cambiantes llenos de sentimientos versátiles y opuestos, opresivos y estimulantes. Por no hablar de la excelente labor de Kosmas a las voces, donde creo, que esta vez, se ha cuidado bastante que adquiera algo más de protagonismo y no esté tan camuflado entre el muro sónico.

En definitiva, un disco que sigue con su misma línea musical que marcaron desde que empezaron su andadura allá por 2004. Yo, debo reconocer, que fue gracias a un comentario oportunista en esta web al hilo de INSOMNIUM lo que me los trajo a mi mundo, y, no hay un solo día que no lo agradezca; así que, si no queréis dejar escapar una de las bandas con un sonido más característico y si veneráis las bandas citadas arriba, debéis dejaros aplastar por este rodillo llamado "Of Breath and Bone".

Jorge Cárcamo

Lista de Temas:

  1. Abeyance
  2. Remnants
  3. Fraught
  4. Absit Omen
  5. To Stir The Sea
  6. In Parting
  7. The Dream And The Waking
  8. By Moon And Star

 

 

2 COMENTARIOS

  1. Si señor discazo, al igual que Stone’s Reach, donde me dejaron petrificados. No se si sería yo, pero en uno de las reviews de esta página comente lo de Be´Lackor por que veía que no se hacían comentarios en la web a su anterior disco, jeje. Si he sido yo el que te iluminó me siento orgulloso 😀
    Por cierto que por allá en Australia hay varias bandas de Melodeath muy muy fresquitas e interesantes, como Orpheus o Artas y otras muchas más que no recuerdo…

    En fin, apisonadora son Be´Lakor, cuando comienza Remants es como si comenzara el Ragnarok dentro de la habitación!!!

    Saludos