Inicio Entrevistas GAUNTLET – Entrevistados por J. José Jiménez, tras su nuevo cañonazo discográfico...

GAUNTLET – Entrevistados por J. José Jiménez, tras su nuevo cañonazo discográfico “Stubburn”

0
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
AYRA - Silent Veil
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

GAUNTLET

Juan José Jiménez entrevista a GAUNTLET, quienes han publicado en estos días su nuevo cañonazo discográfico "Stubburn", motivo perfecto para mantener esta charla…

En primer lugar me gustaría felicitaros por "Stubburn". Habéis sacado sin duda vuestro mejor disco hasta la fecha. Es de recibo comenzar con una presentación del mismo por vuestra parte: qué tiempo habéis empleado en la composición, las ideas prefijadas que teníais de como debería ser el disco (y como ha quedado después), partes o canciones descartadas… GAUNTLET

Dani (Guitarra & coros).- El proceso compositivo ha sido complejo. No fue hasta el verano pasado cuando finalizamos la gira del "What Doesn’t Kill Us…" cuando nos pudimos poner en serio con ello. Cuando estás tocando casi todos los fines de semana es difícil centrarte en la composición. Aún así ya teníamos algunos temas e ideas para otros. El único requisito que nos pusimos es que fueran temas más directos que en el anterior álbum. Queríamos un disco que pudiésemos interpretar en directo y que no perdiese intensidad. Luego si el tema era más cañero o más melódico nos daba igual.

Juan Carlos (Bajo y coros).- ¡Gracias! Hemos puesto muchas ganas y trabajo en éste disco y es muy gratificante ver que el resultado ha merecido la pena. El proceso ha sido bastante largo, el año pasado por éstas fechas estabamos ya montando temas en el local, así que imagínate las vueltas que han dado. Después del verano hicimos una buena preproducción nosotros mismos, grabando una maqueta, para poder tenerlo todo lo más cerrado posible el día que entramos en el estudio.

– Después de los muy buenos resultados obtenidos con vuestro anterior disco, habéis vuelto a repetir en los New Life Studios con José Garrido y Daniel Melián. Contadnos cómo ha sido todo el trabajo allí, los consejos que os daban… ¿Cómo han ido tomando forma las canciones una vez os habéis puesto en sus manos?

Dani.- José y Dani son como un miembro más de Gauntlet. Conocen a la banda perfectamente y saben qué elementos pueden encajar. Personalmente a mí José me ayuda mucho en el aspecto melódico, las progresiones de acordes, y la ejecución de las partes. Es curioso que aún cuando te crees que una parte la "llevas bien" cuando estás en el estudio te das cuenta de que no, jajaja. La labor de producción que hacen va más allá del: "venga, graba. Mal, otra vez". Analizan lo que estás haciendo en cada momento y te aconsejan de una forma que nosotros no veríamos.

Juan Carlos.- Como solapamos algunos de mis días de grabación, la mayor parte de los temas estuvimos encerrados Dani Melián y yo en "la jaula del Hamster", a nuestra bola, grabando los temas con calma y analizando cada una de las partes al detalle. Él es un bajista cojonudo aparte de productor, así que tenía la tranquilidad de que iba a grabar el mejor disco posible, dentro de mis posibilidades. Y en los ratos de descanso contabamos chistes de guitarristas jeje.

Miguel (Voz y guitarra): Eso es porque estáis resquemosos por salir poco en los videoclips, jaja. Claro que sí, su ayuda es inestimable en cada momento de la grabación. En lo que a mí respecta, como guitarrista aprecio mogollón la técnica depuradísima y el control armónico de José y también el punto de vista fresco y original sobre las composiciones que tiene Dani, que es bajista, pero también toca la guitarra. Aparte de eso, José me ayuda, me guía y me motiva un montón en las sesiones de grabación de voz y Dani viene siempre con alguna idea interesante en cuanto a las melodías. Y lo más importante es que son amigos nuestros desde hace más de 10 años.

– Además cabe decir, que junto a la evolución de la banda, que de por sí ya es bastante notable, creo que José y Daniel son "culpables" del cada vez más reconocible "sonido Gauntlet". ¿Qué pensáis al respecto?

Dani.- Desde luego. Cuando nos pusimos en sus manos para el EP "The Comeback", les dijimos cómo queríamos sonar y ellos se pusieron manos a la obra. Desde entonces han ido puliendo nuestro sonido grabación a grabación, manteniendo la esencia de lo que queremos. Una de las cosas que estamos más orgullosos es que desde nuestro anterior LP la gente ya habla del "sonido Gauntlet".

Alejandro (Batería y ruidos).- Sí, ellos entienden el sonido de la banda a la perfección. La verdad que no hace falta que hablemos mucho para entendernos. Esta complicidad hace que sean siempre la opción natural para trabajar.

– Sin duda estamos ante vuestro trabajo más variado, con lo que sean los temas más duros de vuestra carrera, pero también los más melódicos. Habladnos un poco de la variedad de estilos que os gustan, cómo los habéis plasmado en "Stubburn" y qué os gustaría haber metido pero se os ha quedado un poco para futuros lanzamientos.

Dani.- Siempre decimos que abarcamos una amalgama de influencias muy amplias y que nos gusta reflejarlas en nuestra música, aunque nunca es con la intención de: "aquí vamos a sonar como tal o cual banda", sino que es algo natural. Otros grupos dicen que tienen muchas influencias, pero se les nota enseguida hacia qué corriente van… Para este disco se nos quedaron fuera un par de cortes instrumentales, pero viendo ahora cómo ha quedado el disco, quizás hubieran estado fuera de lugar.

Miguel.- Sí. Quizá ese par de pasajes instrumentales le hubieran restado pegada al conjunto. De todas formas, siempre viene bien dejar esos "leftovers" para cuando abramos de nuevo el proceso compositivo en un futuro próximo. Hay otro par de canciones y unos cuantos riffs guapos que tenemos guardados en el congelador… En cuanto a los estilos, personalmente me gusta todo. Desde el A.O.R. más pastelón al Death más brutal. Lo puedes ver perfectamente reflejado tanto en las guitarras como en las voces. Me gusta reflejar todas mis influencias, pero siempre dentro de una coherencia, que suene todo a Gauntlet. Y en mi estantería de CDs encontrarás cualquier cosa desde  Aborted a ZZ Top, pasando por Cinderella, Jamiroquai, Siniestro Total, Tom Jones, Nevermore o No Me Pises Que Llevo Chanclas… ¡Qué gran disco de versiones nos podría salir!

– ¿Cómo conseguís pasar de darle tratamiento a un tema tan cañero como "There Will be No Peace" a "Sold My Soul", o "The Fake" con su hard rock y conseguir que suenen a vosotros?

GAUNTLETDani.- Yo creo que es por lo que te decía anteriormente. Nos gustan ambos extremos por igual. Podemos disfrutar de Machine Head o Testament, e inmediatamente después de Skid Row o Thin Lizzy. Al ser algo natural para nosotros, también se refleja en nuestra música. Luego está que la base de las guitarras, independientemente del tema, es siempre muy gorda, incluida en los temas melódicos. E incluso en los temas más burros hay lugar para la melodía. Estas cosas sirven como nexo de unión.

– Además, ¿con qué tipo de estilo os encontráis más cómodos? ¿Haciendo temas más cañeros u otros más melódicos? ¿Hay gustos dispares entre los cuatro miembros de la banda?

Dani.- Cada cosa tiene su punto. En las partes melódicas hay que hacer mucho hincapié en las armonías, sino pierde todo su punto. En España hay muy pocos grupos que hagan coros en directo. No me refiero a los coros gritando, sino a armonizar las voces. Yo personalmente me fijo mucho en eso en los directos. Y esas cosas hacen ganar enteros en una actuación una barbaridad.

Juan Carlos.- Sí, hay gustos dispares en el grupo, es algo normal y de hecho hasta necesario, aunque tengas muy claro lo que quieres hacer. Eso es lo que hace que temas como "There will be no peace" o "The fake" suenen a nosotros, y que suene sincero, no un intento de abarcar por abarcar. Yo personalmente estoy más cómodo con los temás más brutos y/o enrevesados.

Miguel.- Hay temas cañeros que son muy melódicos y temas melódicos que son muy cañeros… creo que ahí está el quid de la cuestión.

– Machine Head y Iced Earth son dos bandas que citaba en la crítica del disco porque había ciertas cosas en "Stubburn" que me recordaban a ellas, salvando las diferencias por supuesto. Además son dos bandas que, sin haber inventado un género sí le han dado alas nuevas al estilo que practican y en cierta medida también podemos establecer una comparación con vosotros, pues creo que estáis en el mismo camino. ¿Qué opináis al respecto y sobre la evolución del heavy metal en sí y sobre todo, sobre las nuevas bandas que están saliendo en el ámbito nacional? ¿Pensáis que hay un relevo generacional tanto en España como fuera?

Dani.- A mí personalmente el rollo que llevan ahora Machine Head me gusta mucho. Punteos doblados, solos, armonizaciones vocales… Todas esas cosas hacen que la música gane en su conjunto, sin tener por qué perder agresividad y contundencia. Sobre el estado de la escena aquí, que quieres que te diga, está mejor que nunca y espero que esto explote de aquí a nada: ahí están Angelus Apatrida, Vita Imana, unas cuantas bandas que llevan años trabajando como nosotros y otras que vienen muy fuerte como Unsouled, Overdry, Clockwork… Estamos todos tirando una barbaridad, pero parece que la gente no se acaba de dar cuenta…

Miguel.- Creo que la palabra clave es mestizaje. Hoy en día todo está fusionado. Nadie va a venir con nada absolutamente novedoso, pero sí hay grupos que aparecen  con un disco fresco y en cierta medida original, y así nos gusta vernos a nosotros mismos. Evolución… ¿o es involución? Que, paradójicamente, también es evolución… Me explico: Ya que citas a Machine Head, que nos encantan, después de un trallerísimo "The More Things Change" tiraron por un camino a principios de la década anterior que les llevaba a terrenos más crossover, nu metaleros, rap metaleros, o como lo quieras llamar, con discos como "The Burning Red"… pero con el paso del tiempo, han ido "involucionando" retomando sus influencias más clásicas, con discos que han sido catalogados como "el nuevo Master Of Puppets", que tiene casi 30 años. Machine Head no han inventado nada, quizás lo han reinventado, que es algo que Gauntlet intentamos. A veces términos como "evolución" son ambiguos, o, cuanto menos, caprichosos… Y relevo generacional, tiene que haber por cojones, porque es ley de vida. Rob Halford o King Diamond (lamentablemente) no nos van a durar siempre.

– Metiéndonos un poco en lo que es el disco en sí, hay que hacer una mención especial en Miguel, quien ha realizado un gran trabajo a las voces. El crecimiento experimentado del anterior disco a este es evidente. Cuéntanos un poco cómo has ido creciendo como vocalista y de que manera te has enfrentado a las sesiones de canto en "Stubburn".

Miguel.- Gracias. El haber afrontado mis miedos y mis complejos como vocalista a lo largo de una gira de 50 conciertos, ha reforzado mi autoconfianza. Y, por supuesto, el haber continuado con mis clases de canto ha sido fundamental. Nacho Ruiz es un gran profe y un buen amigo. Así que en este disco, mi nivel de autoexigencia ha sido mayor si cabe. Sinceramente ha sido muy duro grabar las voces, ya que mantener ese nivel a veces te lleva a frustrarte con facilidad… Pero José Garrido me ha ayudado mucho en ese aspecto, también.

– Hay un detalle que ha generado cierta polémica en los comentarios a las críticas del disco. Con el anterior disco me pareció que tu pronunciación bien podía pasar por la de un americano nativo. En "Stubburn", aunque la pronunciación sigue siendo impecable (de hecho comenté que no hace falta ni el libreto para entender lo que se está cantando), sí me dio la sensación de que se notaba que el vocalista era español, que de hecho pretendía ser un cumplido. ¿Realmente ha sido algo premeditado?GAUNTLET

Miguel.- Así es. Esta vez mi acento ha sido más del área industrial de Birmingham, porque pensé que el deje angelino del Sunset Boulevard era más ininteligible… A ver, en serio. No estoy para nada de acuerdo contigo, amigo. Creo que mi pronunciación es bastante buena, y si se me entiende muy bien como dices es porque me he esforzado en vocalizar lo mejor posible. Yo creo que es porque nos conocemos y tal vez identifiques mi tono de voz con el español más que con el inglés. Si fuera guiri, estoy seguro de que no opinarías lo mismo.

Dani.- A mí, personalmente me resulta muy gracioso que en todos los medios anglosajones que nos han hecho crítica del disco nunca nos hayan dicho nada negativo acerca ni de la pronunciación ni de la gramática (que créeme, la revisamos a conciencia) sino todo lo contrario y haya algún personajillo que cite el tema del idioma y la pronunciación.

– Por cierto, quiero que os mojéis_ ¿consideráis que, aunque hay bandas que cantan en inglés con un acento que no es el adecuado, "pagáis el pato" los que sí lo hacéis bien y en cierta forma hay un prejuicio hacia las bandas españolas que realizáis vuestras letras en inglés?

Dani.- Yo creo que es más bien las ganas de criticar porque sí. Y como de la producción de los instrumentos no pueden decir "ni mú", pues van a las voces que de eso "entiende todo el mundo". El prejuicio está en cuanto dices que eres de aquí. De la pronunciación de las bandas alemanas no dicen nunca nada, o de las suecas. Luego están los que no tienen ni idea de inglés y "les molesta" que una banda española no cante en castellano, pero si escuchan a Gotthard o In Flames en inglés. Así es España.

Miguel.- Y es que hay letras y letras. Sólo hace falta coger el libreto de algunos grupos y leer los textos, que son de un nivel mmmm… bastante raspadito, por no clavarme mucho. Y la pronunciación, pues qué quieres que te diga, por eso me extrañan esos comentarios sobre la mía. Espein is díferen!

– Habéis estrenado hace unos días el videoclip de "Slave". Primero hablemos del tema en sí, ¿lo creasteis a propósito para ser single o fue duro elegir el tema que recibiría tal honor?

Dani.- Estuvimos dudando entre "Slave" y "Feed The Worms". Al final por diversas cuestiones, como la duración y otras elegimos "Slave". Creo que es el tema perfecto que aúna todas las características de Gauntlet: caña, melodía, un buen estribillo, buen puente, un gran solo… No lo creamos a propósito, pero si es cierto que fue el primero que compusimos para el disco, curiosamente.

Miguel.- Mi favorito para este cometido fue "My Dying Breath", que es un directo a la mandíbula. Pero Dani tiene razón y "Slave" es una elección acertada.

– Contadnos cómo fue la experiencia de grabación del videoclip.

Juan Carlos.- Bueno, es un poco raro el hecho de tener que actuar, porque ninguno somos actores y es algo nuevo, aunque simplemente sea para unos pocos segundos del vídeo. Yo ya estoy haciendo gestiones para que me nominen a los Razzies de éste año. Estuvimos todo un día entero hasta las tantas de la madrugada, casi sin parar y es un palizón, pero al final es algo que te lo pasas en grande. Aunque los que tuvieron que hacer escenas con los bichos no se lo pasaron tan bien.

Alejandro.- Sí, aquí no hay dobles de manos, aunque alguno le hubiese gustado.

Miguel.- Bueno, le eché cojones y cogí los gusanos, tratando de pensar que eran gusanitos de Grefusa ¡jajaja! Pero creo que sí hay doble de manos en la batería, jajaja. Sí que fue un finde duro, porque al día siguiente nos tocó ir a recoger todo nuestro equipo, ya que terminamos a las tres de la mañana. Y limpiarlo, ya que estaba todo llenito de polvo. Yo no sé cómo funcionan todavía los amplis…

– Un tema que me ha llamado mucho la atención es "Last Exit To Blisstonia". Primero por ser uno de los mejores del disco –en mi opinión- pero además la letra no tiene desperdicio, mezclando Edgar Allan Poe con Los Simpson (por partida doble como mínimo), con la cultura romana. Yo saqué algunas de las referencias que creo que están en el tema, pero sin duda faltan muchas más.

Alejandro.- Sí, como autor tengo que darte la enhorabuena por haberlas cazado. Sinceramente, esta letra habla de un tema muy actual, y que nos persigue desde que bajamos de los árboles. Las opiniones que formamos a través de otros, el repetir frases ajenas como un autómata, hace que perdamos nuestra propia identidad y nuestra visión crítica. No nos paramos a pensar la mayoría de las cosas que damos por sentado, solamente porque me lo han dicho, lo he leído o "porque sí, porque lo digo yo". Al final, las personas que han salido de ese borreguismo, han revolucionado en sus campos de trabajo, dando nuevos enfoques y ayudando al desarrollo de la humanidad. Y luego dirán la frase de que estaba adelantado a su tiempo y demás patrañas… Este tema, a forma de sátira, habla de eso.

Pero solo te diré que si buscas referencias más complejas, tienes por ahí rondando postulados de geometría no euclidiana… y Monty Python, claro. ¿No te cansabas de letras de odio y rencor? Yo también.

GAUNTLET– Sobre la gira, ¿tenéis alguna fecha cerrada que podáis confirmarnos?

Dani.- Estamos ya cerrando fechas en diversos sitios como Murcia, Alicante, Valencia, Barcelona, Euskadi, Galicia…. En cuanto nos confirmen unas cuantas que estamos negociando anunciaremos un buen puñado de fechas, que ya nos lo está demandando la gente.

– Hay que mencionar también la gira anterior donde no sólo os recorristeis el país, dentro y fuera de la península, sino que en su tramo final salisteis a Europa. Habladnos de cómo fue la experiencia. Por cierto recuerdo un blog que teníais con las experiencias que ibais recopilando de la gira, que creo al principio no fue la cosa muy bien. Recuerdo cierto comentario en plan jocoso en el que decíais: "Gira 3, Gauntlet 0". Afortunadamente creo que la cosa terminó mucho mejor.

Juan Carlos.- La gira tuvo sus altibajos, algunas fechas fueron un puntazo y otras que pasan sin pena ni gloria. Es algo que pasa hasta en las mejores familias y te acabas acostumbrando, aunque con los momentos chungos a veces es fácil perder el ánimo, nosotros lo que hacemos es tomarnoslo a guasa! Haciendo un balance desde la distancia, te digo que en promedio fué muy positiva, con momentos memorables, como en Ceuta, donde nos trataron a cuerpo de rey desde que llegamos hasta que nos fuimos; en León, donde un espontáneo se subió a hacer abdominales en el escenario que estaba lleno de cerveza y mugre; en Miranda de Ebro, que se montó un pogo brutal encima del escenario en la última canción, o los conciertos que hicimos con Leo 037, que hubo muy buena respuesta por parte del público. Como anécdota chunga: cuando entré en el grupo estaba ya la gira empezada, y el primer concierto que dí fué en un pub en Villaseca de la Sagra, un pueblo en mitad de Toledo, como es de suponer había poca gente, y estos estaban acojonados porque pensaban que me iba a ir del grupo a la semana siguiente.

Miguel.- Joder… y al final no hemos conseguido que te pires.

– No quiero terminar esta entrevista sin reconocer el gran trabajo que realizáis fuera del escenario. Tenéis una página web en la que no falta detalle sobre cualquier cosa relacionada con la banda, así como las redes sociales vinculadas a vosotros. Por lo general un grupo actualiza las webs con sus nuevos discos y la parte promocional, pero luego la dejan un poco parada hasta que editan el siguiente. En vuestro caso siempre he visto un trabajo constante que supongo os llevará mucho tiempo y esfuerzo, además de hacerlo en dos idiomas.

Dani.- Pues estamos literalmente, todo el día. No vemos que sea posible de otra manera y al igual que cuidamos la música, creemos que hay que llevar esa parte con el mismo mimo. De todos modos no es que metamos "relleno", sino que nunca paramos, si no es que estamos promocionando el nuevo disco, es que estamos inmersos en una gira o sacamos otro producto…

– Para finalizar y como siempre, me gustaría que vuestras últimas palabras sean para nuestros lectores. Gracias por contestar a mis preguntas y toda la suerte del mundo en esta nueva aventura discográfica.

Juan Carlos.- ¡Gracias a tí! A los lectores: Esperamos que disfruteis con el disco tanto como lo hemos hecho nosotros creándolo. Y por supuesto, os esperamos a todos en nuestros conciertos, ¡no os defraudaremos!

Alejandro ¡Y recordad pedir en los conciertos una birra "Stubburn"!

Dani.- En nuestra web y facebook podréis estar al tanto de las novedades y la próxima gira: www.gauntletmetal.com y www.facebook.com/gauntletmetal ¡Saludos!

Miguel.- Gracias J. J. ¡Nos vemos en el sambódromo (antiguo Excálibur) bailando vallenatos!

J. José Jiménez