Inicio Conciertos Crónica Concierto FEAR FACTORY + KTULU en Barcelona – Crónica y fotos de Carlos...

FEAR FACTORY + KTULU en Barcelona – Crónica y fotos de Carlos Oliver

1
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
AYRA - Silent Veil
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

FEAR FACTORY

+ KTULU

Domingo  27 de Mayo de 2012 – Sala Salamadra 1 – L’Hospitalet de Llobregat  – Barcelona

Para aquellos que no pudieron acudir ese mismo fin de semana al Sonisphere desde Cataluña, la programación del único concierto en sala cerrada de FEAR FACTORY en L’Hospitalet se convertía en un acontecimiento de lo más atractivo, teniendo en cuenta la cantidad de tiempo que ha pasado desde que actuaron por última vez en nuestros lares. Tras largos y oscuros episodios entre sus integrantes de siempre, la licencia de uso del nombre de la banda, etc., Dino Cazares y compañía se presentaron, ante una gran expectación, en la que viene a ser últimamente la mejor sala del área de Barcelona para este tipo de eventos. Un concierto con muchos tintes de nostalgia y con el suspense de ver si FEAR FACTORY continuaban siendo capaces de mostrar dignamente su gran legado sobre los escenarios hoy en día. A esto cabía además sumar otro gran atractivo, anunciado pocos días entes del evento, contar con KTULU como teloneros. Sin duda, viendo lo que ambas bandas representaron a mediados de los 90 siguiendo unos patrones musicales similares, no había podido ver una mejor símil elección. De hecho, la banda liderada por el cantante Willy (único miembro original), también se había mostrado en los últimos años bastante poco operativa por lo cual la ocasión valía doblemente la pena.

Con cierto retraso, debido a la larga cola ocasionada en la puerta (mucha gente venía de distantes lugares lejanos y debía pasar a recoger su entrada por taquilla), KTULU asaltaron el escenario a golpe de algunos de sus temas bandera, como pueden ser "Pura Vida" (de su homónimo álbum titulado), "Biocontaminación" o "Sutil Mutilación", sin tampoco desaprovechar la ocasión para presentar un tema nuevo de su próximo disco "Makinal" (cuyo lanzamiento previsto para estas fechas se ha pospuesto finalmente para pasado verano). La banda demostró estar en perfecto estado de forma, totalmente compenetrada y con los nuevos miembros tocando como si llevasen toda su vida en la formación. Una actitud que sirve como  buen aliciente y aperitivo de espera a su nueva entrega musical.

De hecho, junto la veloz "Demonios" fueron las únicas excepciones a un repertorio basado mayoritariamente en sus trabajos más exitosos. Los momentos más álgidos de su actuación vinieron de la mano de cortes como "Deja de Joder" o la inevitable "Apocalipsis 25D".  Tras una digna versión del "By Demons Be Driven" de Pantera pasada por el túrmix KTULU, pusieron fin a su pequeña actuación con dos temas de altura como son "Delirium Tremens" y "Justicia?", cuyas letras y significado parecen estar más en boga que nunca. Esperamos que, una vez editen su nuevo trabajo, podamos verles tocar con asiduidad.

Tras KTULU, Salamandra presentaba un aspecto inmejorable, casi hasta los topes. Muchos dirán que el cartel de la noche lo justificaba o incluso que la sala no estaba, en cuanto a capacidad, a la altura de lo que FEAR FACTORY llegaron a ser un día. Dejando de lado estos y otros pretextos, la masiva congregación de gente teniendo en cuenta los tiempos en que nos movemos fue admirable y si ello sirvió también para poder gozar de la banda en una sala óptima como es Salamandra, con un sonido excelente, mucho mejor pues.

Como solían hacer ya hace años, la banda se presentó tocando del tirón la apisonadora "Shock" y la más groovie "Edgecrusher", desatando la locura entre el público que no paraba de botar y moverse al ritmo machacón de los riffs de guitarra y los golpes sincopados de doble bombo marca de la casa. Con "Smasher/Devour" ultimaron un breve repaso a su disco "Obsolete". Como novedad, mencionar el gran papel de los nuevos miembros de la banda, tanto Matt Devries (anteriormente, guitarrista en Chimaira) y especialmente el batería Mike Heller, que nada tiene que envidiar a los maestros de los parches que anteriormente ocuparon su puesto, Raymond Herrera o Gene Hoglan (recomiendo ver varios videos en internet de lo que este hombre es capaz de hacer con su otra banda Malignancy). Como aspecto negativo, y no es ninguna novedad, las deficiencias que sigue teniendo Burton C. Bell como vocalista, especialmente  en las partes más melódicas, tan características en los estribillos de la banda. No obstante, a nivel general la banda demostró un excelente nivel y eso que venían de tocar el día anterior a altas horas de la madrugada en Getafe.

El setlist de la banda fue prácticamente calcado al que llevan interpretando estos últimos meses, primero en América y ahora en Europa, donde van repasando de forma seguida sus trabajos discográficos con uno o varios temas representativos. Era el momento ahora de retomar temas de sus trabajos más recientes, y así cayeron los cortes "Acres Of Skin" y "Linchpin" (de "Digimortal") y "Mechanize", "Powershifter" , "Fear Campaign" y "Christploitation" (del álbum "Mechanize"). Curiosa y justificadamente, obviaron dar un repaso a "Transgression" y "Archetype", sus trabajos más flojos editados a mediados de la pasada década.

Tiempo ahora para presentar un tema del recién sacado del horno "The Industrialist" (cuyo título se encargo Burton de dejar bien memorizado a la audiencia, tras repetirlo continuamente). En concreto, "Recharger" un single de presentación que resume y reúne al cien por cien la esencia del sonido Fear Factory. El momento más trallero de la noche vino de la mano de la irreductible "Martyr", con ese doble bombo rompetímpanos que incita a mover la cabeza de forma desenfrenada. Ciertamente me gustó el sonido de la batería, mucho más natural (menos sintético a lo que nos tenían acostumbrados en directo en su época con Herrera).

Habiendo desenfundado Cazares su guitarra ilustrada con la excelente portada de "Demanufacture", se evidenciaba que se iba a liar una grande ya que tocaba repasar el disco que más éxito ha aportado a la banda y el que los lanzó a un definitivo y sólido reconocimiento internacional. Y así fue, descargando del tirón y casi sin pausa los cuatro primeros temas de este imprescindible álbum, desde la inicial "Demanufacture" hasta la emblemática  y coreada por todos "Replica". Un gran punto final que hizo que la gran mayoría regresase a su casa con una sonrisa dibujada en su rostro y el convencimiento de haber podido disfrutar de nuevo del directo de una de las bandas de metal más triunfadoras en los 90 y que, según lo visto, todavía tiene grandes cosas por decir y demostrar sin tener que renunciar a sus principios por ello.

Texto y fotos: Carlos Oliver

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

 

 

 

1 COMENTARIO

  1. La verdad es que es bastante lamentable lo del cantante. No he estado en este concierto, pero vi un video que colgaron hace poco en esta web con un concierto entero reciente (con el mismo setlist) y desluce mucho las canciones que se ahogue en las partes melódicas, no se si esto le pasa solo últimamente o ha sido siempre así. Puedes tener un mal dia, pero a mi me parece un timo que no puedas interpretar en directo las canciones tal y como están en los discos. En discos, con toda la producción y ayuda técnica necesaria todos podríamos ser cantantes de puta madre, nos ha jodio! pero luego hay que demostrarlo en el escenario.