Inicio Conciertos Crónica Concierto BÜRDEL KING en Madrid – Crónica y Fotos

BÜRDEL KING en Madrid – Crónica y Fotos

59
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
AYRA - Silent Veil
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

Burdel King

BÜRDEL KING – Domingo 10 de Junio de 2012  – Sala Ritmo & Compás –  Madrid

El pasado domingo por la tarde/noche tuvimos la oportunidad de asistir al concierto de BÜRDEL KING en Madrid, un show que se pudo realizar por la ilusión testaruda de la banda y de un Txus que días atrás reconocía de manera humilde que en España el proyecto no ha cuajado y que no se habían vendido suficientes entradas para que fuera viable realizar los conciertos previstos en Barcelona, Bilbao y Madrid. Sobre las razones y porqués ya hemos reflexionado anteriormente, y con el propio protagonista también, aunque yo sigo defendiendo de manera férrea que la gente está siendo muy injusta con ellos y además se ha juzgado a la banda sin escucharla ni verla en directo, como sí hicimos nosotros ayer mismamente, lo que es un gran error porque seguro que hubieran cambiado muchas opiniones.

Dicho esto, sobre lo que tal vez no tiene sentido incidir mucho más, el caso es que se fijó esta fecha de Madrid en Ritmo&Compás, cuyos responsables cedieron la sala para que se pudiera realizar el concierto y además se preparó la velada para que pudieran entrar menores. Por cierto, ésta es una lucha que debía ser encarnizada de una vez para todos los que de alguna manera tenemos relación con la música para que los menores puedan acceder a la cultura, pero bueno, ya sabemos que ellos los prefieren analfabetos y si se alejan del rock mejor, en fin… Aún así aplaudimos la iniciativa y esperemos que se siga llevando adelante. De hecho, 037 tocan la semana que viene en la misma sala en similares condiciones, lo que es una gran noticia que a ver si se generaliza, la verdad, aunque los mayores no pudiéramos tomar más que cerveza como mucho, lo que evidentemente es un mal menor ¡faltaría más!

Volviendo a lo que nos ocupa, hay que decir que no era el mejor día para el concierto de todos modos, por mucho que previamente se proyectara el partido de la selección en la sala, y es que el fútbol en España lamentablemente es sagrado. Es lo que hay y contra esto no se puede luchar, lo que hizo que la entrada se quedara en un medio aforo que tal vez otro día hubiera contado con mayor afluencia de público (y de menores, que tampoco había muchos, las cosas como son, aunque los que fueron, solos o acompañados, disfrutaron de lo lindo). Aún así, ellos salieron a comérselo todo, como no podía ser de otra manera, y a demostrar que son una excelente banda en directo, y que además suenan de maravilla, por si había la mínima duda sobre esto. Además, esta noche olía sin duda a rock n’roll (¡qué gran temazo!, por cierto) y fue lo que nos dieron durante algo más de hora y media: puro y duro rock n’roll sudoroso, gamberro, macarra y revestido de leopardo, tigre, plumas, serpiente y todos los elementos "animales" que casan tan bien con la propuesta. De hecho, quisieron presentarnos el show completo al menos una vez en Madrid, como bien dijo Txus al principio, tocando el disco entero si no me equivoco, además de un par de versiones clásicas muy bien elegidas (en este caso cantadas por Patricia Tapia… que una vez más nos dejó sin palabras con su fuerza y energía, además de ser SIN NINGUNA DUDA la mejor voz femenina, al menos de rock, que tenemos en España a día de hoy) y algunos guiños puntuales a MÄGO, que en este caso me gustaron menos personalmente pero que me parecen totalmente lógicos y fueron muy bien recibidos como era lógico.

No me olvido de comentar que en la sala había muchos músicos y amigos de la banda arropando al grupo, y así pudimos ver (y saludar y charlar con ellos, por supuesto) a gente como Jero Ramiro y Nacho de SANTELMO, Manu Seoane (BURNING KINGDOM), Nacho de Carlos (ÑU), Fernando Mainer (TAKO y JORGE SALÁN), Tete Novoa (SARATOGA), Judith Mateo, Óscar Pérez (KHY)… Además de los invitados "oficiales" que participaron en algún momento del concierto como Leo Jiménez, Carlos Escobedo (SÔBER), Moha, Carlitos y Juanma de MÄGO… Y es que me parece bonito poder asistir a demostraciones de buen rollo y compañerismo entre músicos y bandas en nuestro país, por supuesto, y como tal me apetecía reseñarlo.

Y por si no lo he dicho ya, o suficientes veces antes, ahora que voy nombrando a músicos y compañeros permitirme retomar la alabanza a la impresionante banda que han conseguido formar Txus y Frank para el proyecto con gente de la talla de Alberto Marín (guitarrista de HAMLET), Sergio Martínez (ex- 037, ANKHARA o MR. ROCK entre otros) o Anono (ex- STAFAS y todo un animal de directo, además de buen batería, y uno de los mejores músicos que he visto nunca "haciendo el indio" sobre el escenario, aparte de mostrar una de las mejores imágenes que un rockero de pro puede tener). Y no me olvido de dos de los músicos más cercanos y admirados por el propio Txus como son el teclista y guitarrista Javi Díez (aunque su intervención en solitario creo que no fue muy acertada, a pesar de la emotividad de trasfondo), y por supuesto esa leona y/o tigresa que es Patri, clave a los coros (y eso que su micro no se oía como debería) y por supuesto la mejor en cuanto toma protagonismo en primera línea, en este caso "imitando" a Tina Turner cantando "Proud Mary" y desafiando sin miedo al mismísimo Axl Rose para bordar un "Sweet child o’mine" en clave más roquera si cabe (empezando más suave y luego dándole buena distorsión).

¿Y Txus? Pues en su salsa con la banda, y además con mucha ilusión y cantando bastante bien dentro de sus posibilidades (algo con lo que él mismo bromeó varias veces durante el concierto). Además, me sigue pareciendo muy buen frontman, sabiendo ser gamberro y macarra a un tiempo, deslenguado y "maleducado" pero también lanzando buenos comentarios afilados cuando hay que hacerlos, y además cediendo mucho protagonismo a sus compañeros, sabiendo que él es el centro de atención pero por otro lado dando mucho margen a la banda, como es lógico. Y cantando lo que sabe y lo que puede, que cuando hubo que apoyarse en Patri o en gente como Leo o Carlos Escobedo, obviamente lo hizo (muy acertado el momento de recordar indirectamente al fallecido Big Simon con "Y serás canción", por cierto), o escogiendo algún tema de MÄGO que pudiera cantar porque competir con el Jose Andrea incluso de los últimos años sería absurdo.

Dicho esto, me falta comentar que se disfrutó del show, y que en directo temas como "Esta noche huele a rock n’roll" (¡vaya riff y vaya coros en directo!), "Engaña a tu novio" (otro temazo hardroquero donde los haya), "Alambrado sea Dios", "Lo llaman democracia" (la justicia no es lo mismo que la ley, la una es tuya y la otra un papel) o "665 (El vecino del diablo)" suenan de maravilla, y se nota que la banda se divirtió de lo lindo tocándolas en directo. Y también hubo tiempo para ponernos más tiernos con "Hotel de mil estrellas" (que sigue sin gustarme ni en disco ni en directo, las cosas como son) o "La luna en tí" (que por el contrario me parece que gana muchísimo en concierto) y "Olatz" (con bonita dedicatoria para la mujer de Txus… y con la participación de Carlitos en el tema). Y también para reírnos con la burlesca y surrealista "Inmaculada" de PABELLÓN PSIQUIÁTRICO, e incluso para bailar de la mano de "Vodka n’roll" (con Moha y JoseMa sobre el escenario y dándole un toque más festivo al concierto) o "Mi nombre es rock n’roll" (aunque reconozco que algunos comentamos en petit comité que hubiera sido bonito recuperar por el contrario algún corte más antiguo como "T’esnucaré contra el bidé", "El hijo del blues" o incluso "Domingo de gramos" por ejemplo).

Pues nada, fue una interesante noche de rock y una oportunidad de reivindicación para una banda que merece mucha mejor suerte y atención y que tal vez en el futuro (que Txus es muy cabezón y cree a pie juntillas en el proyecto y por tanto seguirá apostando por ello más adelante) consigan la atención y reconocimiento que merecen. Hasta entonces es el momento de dejar a BÜRDEL KING apartado por un tiempo y retomar MÄGO DE OZ en esta nueva etapa aún incierta que ya veremos que nos depara. Pero vamos, el caso es que en Ritmo y Compás apestó a rock n’roll de lo lindo y seguro que aún hay plumas y trozos de leopardo repartidos por el escenario como testimonio de una divertida tarde/noche de concierto… Y todo ello sin más pretensiones ni intención que tocar/escuchar rock, sudar y pasarlo bien haciéndolo, que fue ni más ni menos que lo que conseguimos banda y público.

Texto: David Esquitino

Fotos: Marta Errea (muchas gracias a Marta como siempre por sus fantásticas fotos)

 

 

 

 

59 COMENTARIOS

  1. A ver, unas críticas que espero sean constructivas para David Esquitino y las tome en cuenta para sus futuras crónicas:

    No es Juanma, es Josema. Perfecto que hayas reconocido tu error (por parte doble en el texto, las cosas como son), ahora solo falta que corrijas la crónica, porque pedir disculpas por un error en un texto de una página web y dejarlo así provoca sensación de pasotismo por parte del autor del texto, con el consiguiente rechazo del lector hacia la página, o, si es más avispado, hacia los textos de ese autor.

    Sergio no es el actual bajista de Mägo y ex de 037, es el actual bajista de 037 y ex de Mägo, las cosas como son.

    “tocando todo el disco en directo si no me equivoco”, pues no especules, infórmate bien del setlist y así podrás afirmar rotundamente qué canciones tocaron… Por cierto, ¿por qué han desaparecido de esta página el setlist en las crónicas a modo de resumen final del concierto? Era algo bastante interesante, las cosas como son.

    Y por último, el tema “las cosas como son”. En efecto, repitiendo esa expresión estaba haciendo una parodia/guiño a tus textos, David. No se puede abusar tanto de una expresión en un mismo texto, y menos si eres o te dedicas a cualquier tipo de periodismo. Y por lo que vengo observando en los tuyos, siempre aparecen 4 ó 5 veces (admito que en esta crónica eso se ha recortado y solo aparece 2 veces) esa expresión, y la verdad es que cansa.

    Espero que ningún redactor de esta web se tome a mal mis críticas, solo pretendo que se tomen en cuenta para mejorar y avanzar en lo que concierne a la página, ya que en mi modesta opinión a esta noticia le falta si no un par de revisiones globales antes de publicarla, documentación por parte del que la ha escrito.

    • Gracias por las críticas constructivas, que las tendré muy en cuenta. Sólo un par de puntualizaciones:

      – Lo de Josema/Juanma lo cambiarán en cuanto tengan ocasión los gestores de la página, no te preocupes.
      – Cuando escribí la crónica, la última información es que el bajista de MÄGO DE OZ iba a ser Sergio, que sobre Fernando Mainer hemos tenido constancia recientemente, por eso lo puse y no obviamente por no informarme correctamente.
      – “Tocando el disco en directo si no me equivoco” era una expresión o una forma de hablar/escribir, como comprenderás tenía el set list delante y estuve en el concierto.

      Un saludo y gracias por rebatir con educación y aportar críticas constructivas (y no destructivas como lamentablemente es más habitual) en tu comentario.

      • La errata de JoseMa ya está rectificada.

        Nuestro redactor Esquitino seguro que no tuvo mala intención al suponer que Sergio podría ser nuevo bajista de MAGO DE OZ. David ha hecho mal al sugerir como definitivo algo irreal, ya que no se puede admitir como real un “rumor”.
        En ningún momento nadie de MAGO DE OZ ha comentado de forma oficial que Sergio iba a ser bajista del grupo, y ni tan siquiera se había barajado como una posibilidad cercana a la realidad.

        Fernando Mainer es el nuevo bajista. Punto y final.

        Yo estuve en el concierto, y negar la evidencia sería enturbiar la verdad y el equilibrio periodístico. Tras lo visto y escuchado, debo admitir que BURDEL KING suenan muy bien, ofrecieron un sobresaliente concierto, y “en su rollo” son una banda muy interesante.
        Claramente no les gustará BURDEL KING a los que no les guste el rock n roll de rollo glam o a los que odien por fobia personal todo lo que Txus haga, pero eso ya es otra historia.

        La banda estuvo “de 10” y Txus, aunque esté muy alejado de ser un cantante de gran altura y voz impresionante, lo hizo MUY BIEN, demostrando mucha ACTITUD, haciando el papel de frontman a la perfección, y cantando CON LA VOZ QUE TIENE, cercana a cantantes tipo Kutxi de Marea, Burning, etc. Es la voz que tiene, y la explotó muy bién.

        Salud y Metal

        Rafa Basa

  2. Se nota a leguas que esta cronica está hecha de la forma más dulce y bienintencionada que pocos grupos recibirán en esta web en mucho tiempo.
    Que te guste mas un deporte y en este caso el equipo de tu pais y jugando una fase final oficial como es un europeo como comprenderás me llama más la atención que ver a un tio con mallas rosas y boas de cabarettera al cuello, cuando se que es una farsa, pues, el mismo habla de un personaje creado de su persona.
    De buena tinta se que no se llegaban a las 70 personas y si empezamos a quitar invitados……….
    Y por ultimo si, estamos de acuerdo, hay que dejar entrar a los menores y QUE DEJEN LA SALA GRATIS IGUAL QUE HA BURDEL KING, esto va sentar catedra un grupo con “supuestamente” estrella del rock le dejan la sala gratis cuando perfectamente podrían pagarla y un grupo o 2 que meterán la misma gente o más que paguen. plas, plas, plas,!!!! BRAVO!!!!!!

  3. Nunca habia escrito un comentario sobre este proyecto, concierto etc… despues de muchos años ya en este rollo lo que veo es una cosa, Txus es un excelente compositor almenos eso creo yo, mas o menos, pero creo tambien que es una persona que necesita protagonismo un protagonismo excesivo, si tu eres un gran compositor, eres un gran showman etc… ser el bateria de un grupo no te ayuda, y este es el proyecto de su ego, para sentirse protagonista y saciar asi su hambre de “dadme lo mio porque yo lo valgo” y ese es un terreno pantanoso donde se ha hundido y descansara para siempre, un saludo.

    PD.- Ha juntado una gran banda, me gusta, una buena idea pero el mismo creador es el primero que sobra.

    • Porque generalmente no se hacen fotos al público en una sala, porque no hay sitio en donde subirse y hacerla para que salga el máximo público posible.
      Yo estuve en el concierto y estuvo muy bien de público, en su mayoría invitados, pero también tenían muchas fans en las primeras filas. Además estuve con Marta (la fotógrafa) y era bastante difícil hacer las fotos porque apenas teníamos sitio en los primeros temas.

        • cuando Warcry toca, lo hacen en una sala grande o en un pabellón. Burdel King tocaron en la sala Ritmo y Compás, que no sé si has estado, pero es muy pequeña, por lo que no se puede poner foso. De todas formas, en las salas madrileñas no hay nunca foso, salvo en la Riviera y en algunos conciertos puntuales, como Saxon. Generalmente hacemos las fotos desde el público, con todo lo que eso supone. Yo estoy en Metal Symphony, y hay conciertos en los que es imposibles hacer fotos, como en el último de Tankard en Madrid.
          Hay que reconocer también el mérito de los fotógrafos, que los hay muy buenos, como Javier Bragado o la propia Marta.

          • No, nunca he estado. Obviamente, desde Córdoba me desplazo a Madrid para grandes eventos, como las dos últimas ediciones del Sonisphere, no para conciertos de este tipo. Pero vamos, que respeto profundamente a los seguidores de Burdel King, por pocos que seais.

            Un saludo

          • Pues no se como será la sala pero si con menos de 100 personas, como dice Rafa, no hay sitio para poder hacer una foto al público debe ser como el salón de mi casa vamos. Por otro lado justo un poco más arriba de esta crónica, en la de Fear Factory si que hay una foto de público, y también es una sala.

          • Porque en el de Fear Factory, según se ve en las fotos, había un foso para hacerla cómodamente.
            No busquéis líos extraños, porque no los hay.

          • No hay asistentes en la mayoría de los conciertos que hay hoy en día, y no veo que la gente sea tan insistente con el tema, como lo es cuando aparece Txus por el medio.

          • Esa es tu opinión. En Córdoba hay pocos conciertos, pero los pocos que hay, por poco que sean, se llenan. Recuerdo un concierto de Dunedain hace un año y medio en una sala, se petó enteramente.

            Un saludo

          • Tienes razón que en Córdoba hay pocos conciertos. Pero respecto a que se
            llenan… no estoy muy de acuerdo. Por aquí la cosa está pobre de
            conciertos y asistencia de público justita, poco más que para cubrir
            gastos y en algunos casos yo creo que ni eso.

          • Pues la ultima vez que estuve en Cordoba viendo un concierto fue en uno de un grupazo como es SPHINX y no estabamos ni 50 personas en la sala africa y muchísimos no eramos de Cordoba como nosotros que viajamos 200 kms para verlos. Esta la cosa fatal de sistencia a los conciertos en Madrid y en toda españa creo yo

          • También soy de Córdoba. Easy Rider metieron a 70 personas en la misma sala Africa La asistencia en España por lo general es terrible. Solo he visto un concierto aquí a reventar de grupo español. Fue Satagoga y con la gira de Agotarás. Un par de años mas tarde la asistencia bajo bastante.

    • Hola!! Soy la responsable de las fotos y sólo quería responderte a tu pregunta. En general, no suelo realizar fotografías del público, me centro más en el grupo. De todos modos, quería puntualizar que soy totalmente libre de tomar las imágenes de cualquier concierto. En este caso y como bien han comentado ya, la sala no es propicia para realizar fotos al público ya que no existe foso… De cualquier manera, te puedo asegurar que, a pesar de no estar llena la sala, la gente se agolpaba en primera fila, lo que hacía bastante difícil moverse del sitio.

      Muchas gracias por los comentarios sobre mis fotos, espero que os hayan gustado!! 😉

      Saludos!!!

      Marta

      • Marta es una tía fenomenal además de una excelente fotógrafa. No hace falta que yo lo diga….Salta a la vista!!!

        En RafaBasa.com estamos muy contentos de tenerla entre nosotros, al igual que al resto de fotógrafos (Carlos Oliver, Juan Ramón Felipe, Fran Cea, Dani Garrido, Frías, Sergio Blanco, Mónica, y un largo etc).

        Como bien comenta, ella es totalmente libre de fotografiar de la forma que desee, dependiendo del concierto, o sus apetencias personales en cada instante. al igual que sus compañeros.

        Salud y Metal

        Rafa Basa

  4. La verdad es que basta una noticia con las palabras Txus o Mago para que se llene de comentarios jeje y vosotros estareis hasta las narices, pero por lo menos le da un poco de vidilla a la página y yo reconozco que entro cada poco para leer lo que la gente pone y me hace gracia como se defiende a ciertas personas con uñas y dientes… en fin…el show debe continuar.

    Me ha gustado mi simil de Torres… Marca pone que la gente quiere a Torres y debajo de la noticia toda la gente cagandose en Torres y en Marca, aquí Txus hace un conciertazo increible y toda la gente poniendo a parir a Txus… Circos de los buenos.

  5. “Patricia Tapia… que una vez más nos dejó sin palabras con su fuerza y energía, además de ser SIN NINGUNA DUDA la mejor voz femenina, al menos de rock, que tenemos en España a día de hoy”

    Pues anda que hay muchas donde competir… Ni ahora ni nunca las ha habido. Aún recuerdo los viejos Rockferendums del panfleto Heavy Rock donde las mejores féminas eran algo así como Cristina Llanos (Dover), Aurora Beltrán (Tahures Zurdos), y del resto ni me acuerdo…

  6. Vamos por partes. Una banda novel que vende los mismos discos que ha vendido esta nueva panda de Txus y que no es capaz de congregar ni a 100 personas no suele tener noticias de portada ni aquí ni en cualquier otra web. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que este proyecto del aporreatambores de Mago de Oz es un fiasco como una catedral.

    Es cansino el argumento de “se critica a la banda sin escuchar su disco ni verles en directo”… Yo escuché el disco… me parece un conjunto de temas mediocres, malos a rabiar, y que en conclusión suponen una oferta musical absolutamente prescindible que roza el mal gusto. Evidentemente, con este panorama, como comprenderá el hacedor de la crónica, ni me planteo desplazarme tropecientos kilómetros a Madrid, gastándome una pasta, y encima abonando una entrada para estos señores, para ver cómo se desarrolla esta cosa en vivo.

    También es un poco cansino lo que algunos foreros, legítimamente por supuesto, apuntan sobre que cualquier noticia sobre Txus genera un montón de comentarios. No opino lo mismo; lo que genera comentarios es tener que leer storytellings, medias verdades y falsificaciones de la realidad. Ni Txus es un buen compositor (en su día fue un buen letrista), ni esta banda con la que hoy pretende cantar hace buena música, por lo que es esperable que, al menos, un medio de prensa “especializado” en rock duro tenga cierto criterio ecuánime e independiente para hacer una crónica o la crítica a un disco. Claro que cuando hay contraprestación, si es necesario escribir que Justin Bieber es el nuevo pilar del metal, se escribe.

  7. dícese, entre otras cosas, de la labor del cantante:
    “cantando bastante bien dentro de sus posibilidades”… “por otro lado dando mucho margen a la banda, como es lógico. Y cantando lo que sabe y lo que puede”…

    esto a mi entender parece una forma elegante de salvar la papeleta a alguien con quien tienes sintonía, lo cual en términos “a pie de calle” sería reconocer que el cantante es un auténtico paquete.

    al menos a mí así me lo parece.y la curiosidad acerca de hipotéticos comentarios en caso de haber sido un paisano del montón el que “cantara”, pues la verdad es que me abruma…

    • Mira que os gusta darle vueltas…

      Hay cantantes buenísimos como Dio (Rip), Halford, Kiske, Ripper Owens, Leo, Tete Novoa, o José Cano de Centinela (a cada cual le gustará “el que le guste”) etc, etc, pero también hay vocalistas que cantan “de otra forma” y que por su personalidad, o su forma de cantar o magnetismo, gustan a gente igual o más que los mencionados. Se me ocurren algunos como Lemmy, Yosi, Rosendo o incluso Ozzy (sobre todo en directo).

      No siempre se valora a los buenos por encima de los “menos buenos”…

      Pero ¿Acaso Lemmy, Ozzy, Yosi o similares lo hacen mal? No son Halford´s, ni Dickinson´s, pero a sus miles de fans no les importa. Cada cual tiene su personalidad.

      Salud y Metal!

      Rafa Basa

  8. Yo no tengo nada en contra de Txus ni de Mago de Oz, simplemente me parecen un grupo de tantos venido a menos con el paso de los años. Burdel King me parece una propuesta totalmente trasnochada y bochornosa. Txus ha juntado una pedazo de banda con unos excelentes músicos, que están totalmente desaprovechados. Le da más importancia al leopardo y a sus trajes(y a su propio egocentrismo, para qué negarlo) que a la música. Me parece lo más normal del mundo que no venda ni discos ni entradas porque el disco, que lo he escuchado una vez(no hace falta escucharlo más), no aporta absolutamente nada nuevo y es disco mediocre(a pesar de los músicos que aparecen en él). Mi crítica es que con los músicos que tiene, podía haberlo explotado mucho más y haber hecho una propuesta bastante más seria. Me da pena por Alberto Marín porque Hamlet es para mi la mejor banda que tenemos en España.

    P.D. Al igual que mucha gente critica el proyecto por ser de Txus, hay medios como este que le dan publicidad al proyecto por ser de Txus.

  9. Estimado Rafa… yo creo que me has entendido perfectamente… pero por si acaso no ha sido así… yo te lo explico: el demiurgo impulsor, el padrino de Txus… ¿acaso quieres insinuarme que desconoces su nombre? Pues te doy una pista… Pásate por la web del Mariscal, y me luego te preguntas cómo es posible que, 4 días después del concierto, no haya crónica colgada? Es factible que no les haya dado tiempo… pero lo dudo…

  10. Con el tiempo que llevas en esto, estimado Rafa, y con el tiempo que llevo yo siguiendo a las bandas de rock y metal de este país, me parece un poco hasta casi hipócrita lo que expresas. Tampoco me parece mal del todo… tú haces tu trabajo, y lo que hagan los demás es problema de los demás… Pero es que este caso de la nueva panda de Txus es distinto. ¿Y por qué? Pues porque Mago de Oz es un producto impulsado por Mariscal, y tú lo sabes. Porque cuando a Mago de Oz no le conocían ni en su casa a la hora de comer, las revistas del señor Mariscal sacaban las portadas del “La leyenda de la Mancha” en todos y cada uno de los números mensuales durante meses… Fue Mariscal quién facilitó la entrada de Mago en las radio fórmulas… Fue Mariscal quién le dio un espacio a Txus en su radio, con no poco bombo y platillo. Es Mariscal, de momento, quien anuncia a bombo y platillo cualquier cosa relacionada con Mago… Fue Mariscal quién dio una cancha exagerada a este nuevo ¿proyecto? de Txus… pero que curiosamente no ha cubierto, o si lo ha cubierto no lo ha publicado, el puñetero único concierto de Txus y panda en Madrid…

    Sobre el comentario de Juannka respecto de Saratoga, es que la comparación es totalmente irrelevante. Es decir, Saratoga es un nombre consolidado en el metal español, hacen varios shows al cabo de un mes… si cubren o no cubren todos en una web de metal es entendible… como no se cubren todos y cada uno de los conciertos de grandes bandas de metal como Maiden, Metallica o Judas Priest, y nadie duda de su valía. Pero es que en el caso del proyecto este de Txus… ¡que es que sólo ha hecho un concierto!, y después de cancelar otros porque no consigue el objetivo pretendido… Que es que les habéis pintado como los nuevos Motley Crue españoles, y son una mala copia híbrida entre Motley Crue, New York Dolls y Spinal Tap con el regusto rancio y ridículo de la España social de los 70’… ¿Y me queréis decir que el padrino de Txus no cubre su concierto y no es señalable?

    En todo caso, la crónica que habéis hecho aquí tengo por casi seguro que no responde a la realidad… Igual, Rafa, estás granjeándote a Txus para cuando Mariscal le de la patada… Si al final criticamos mucho a los demás, pero acabamos por hacer casi lo mismo…

  11. Es de coña los comentarios en esta web, noticias sobre Judas Priest, Ozzy, Blind Guardian y un largo etc que no pasan de 5 comentarios, y ahora en cualquiera que sale este individuo todos comentando, y anda que los comentarios también, de broma. Dedicaros a vivir y a ir a conciertos y de dejar de criticar a la gente porque les guste un grupo o les deje de gustar. Gastaros el dinero en ir a conciertos y dejar de arrojar más mierda sobre un mundo que ya de por sí solo escasos de medios y apoyos por internet. ¿Qué mas da que meta en una sala 100 que 10000 persona? Si las hubiera metido ¿qué habríais dicho? Vamos que tenga que venir a aclarar la fotógrafa el por qué no ha hecho fotos de determinados aspectos, es muy triste lo vuestro. Así va el país y así va el metal. Anda que…

  12. Es cierto que hubo un tiempo en el que el rock duro y el metal no gozaban de la aquiescencia y el apoyo de los medios. Esto cambió radicalmente en los 90′. Decir hoy que el metal no goza de apoyo, cuando puedes ver un anuncio de la Formula 1 con una sintonía de Guns n’ Roses o Iron Maiden, cuando se realizan los eventos y se organizan los festivales que se organizan en España… vamos… ni de broma. Es más, cuando el rock duro y el metal se abrieron a los mass media, en este paisecito que llamamos España, el gran problema no fue el apoyo… fue la pretensión del monopolio por parte de determinados personajes. Igual algún día Rafa nos quiera ilustrar… pero precisamente este señor llamado Txus es un producto de esta industria. El apoyo al metal español no se hace gratis, y por no querer pasar por el aro hay infinidad de bandas que no acaban por arrancar. El metal español siempre ha estado jodido porque en este país hay mucho parásito que pretende vivir a costa de los demás. El metal siempre ha tenido público, siempre ha comprado discos, siempre ha ido a conciertos… Pero la voracidad de las discográficas primero, y la pretensión de determinados personajes, segundo, acaban por joderlo todo. Y hoy no es distinto. La falta de apoyo, curiosamente, siempre ha venido de los propios medios “especializados”, porque se apoya a quién interesa, no a quién vale. Claro que luego se cubren eventos de muchas bandas… pero… ¿cuántas se han quedado por el camino? No existe el término honestidad en esta industria…

    • Jodo, si llego a saber antes que Txus estaba haciéndose dueño y señor del mundo del metal habría dejado de escuchar Mago de oz. Claro que según dices tú, entonces Saratoga y Warcry que salen mucho en esta web seguro que también han pillado dinero con toda esta trama de corrupción de alcance nacional y quien sabe si no mundialno?? y lo que es peor no solo Warcry y Saratoga o Txus de Fellatio, sino también Marea, y Extremoduro y Medina Azahara, y Tierra Santa y Leño, y Obús y oh dios mio!! Por qué?? Cómo no he podido saberlo antes!!! Si lo llego a saber habría dejado de ir a conciertos y de escuchar a esos grupos que me gustan y habría escuchado a los que no me gustaban, ohh por favor!!!! Entonces según tú David Bisbal que nunca sale en esta web es un buen heavy-metalero-tipodurodelmundodelrock nO????? Ay por favor que voy a implosionar y a terminar con mi vida. Pobre de mi si yo creía que hoy día los músicos estaban pasando por muchas penurias por culpa de la crisis que está viviendo el país y resulta que no, que todo es el resultado de esta red de mentiras y corrupción liderada por Txus y con RafaBasa.com como centro de operaciones.

      Claro ahora lo entiendo, debe de ser que este 2012 los grupos como Burdel King son una tapadera, no hacen conciertos, porque como el mundo del rock está dominado por Txus a su concierto no deberían haber ido 100 personas, sino las 20000 que fueron en 2007 a las Ventas, lo que en verdad están haciendo son reuniones secretas, anunciadas como conciertos para que la gente no lo sepa, entre los jefazos de esta trama, por eso en el concierto de Burdel estaban gente como Leo, Rafabasa o Carlos Escobedo. Gracias amigo anónimo por este descubrimiento, allá donde estés dios te lo pague, voy ahora mismo a comprarme un poster de Bisbal y el último disco de Pitbull, así estaré apoyando al Rock!!! Gracias amigo!!!!!!!

  13. Mi experiencia de vida me dice que es complejo debatir, cuando no imposible, con dos tipos de personas; las que no tienen ni idea de lo que se está debatiendo, porque no tienen información pero creen que saben un montón por el mero hecho de poder opinar, caso de besameelcutis, y los que van variando de opinión y un día se estancan en la que le conviene, pese a que sabe perfectamente de la realidad de las cosas, caso de Rafa. A besameelcutis le diría que se informara un poco, primero leyendo bien otra vez lo que escribí en su día, que me parece que no lo ha entendido bien, segundo, leyendo por qué se deshizo Leño, por qué Ángeles del Infierno acabaron por exiliarse a América, o por qué Barón Rojo también acabó como acabó a mediados de los 80′, por poner tres ejemplos. A Rafa, bueno, desearle lo mejor ahora que todo su esfuerzo de años y años para hacerse un hueco en este mundillo, y recordarle que me encanta que siga al pie de la letra el principio de Maquiavelo… “el fin justifica los medios”… Qué lejos quedan aquellos años en que no soportabas el monopolio del Mariscal… o cuando sabías de mis escritos en el foro de ese mismo personaje y me ofreciste colaborar contigo… ¿eh Rafa?

    • No entiendo muy bien tu comentario, ni tus afirmaciones en las que dices que no soportaba el que tu dices que era un “Monopolio”…
      En este “banquete de mendigos” que es el mundo del metal no hay ni ha habido monopolios, ni nada parecido; cada cual se busca la vida como puede, y hace en su medio de comunicación lo que puede o le dejan. Pero no te equivoques, yo convivo con todo el mundo y trato de hacerlo con respeto. Lo mejor es tirar de refranes, como tu haces: “Vive y deja vivir”
      Y, sinceramente, no recuerdo quien eres (perdoname), ni recuerdo que ofreciera a alguien colaborar con nosotros por el mero hecho de escribir en contra de un compañero.

      Salur y Metal

      Rafa Basa