Inicio Entrevistas GREAT WHITE – Entrevistamos al legendario Mark Kendall

GREAT WHITE – Entrevistamos al legendario Mark Kendall

7
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019
LEYENDAS DEL ROCK 2019
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019

LEYENDAS DEL ROCK 2019
Madness Live!
Madness Live!
Madness Live!

 

GREAT WHITE

 

 

  Los reformados GREAT WHITE vuelven a la carga con un fantástico "Elation" bajo el brazo y un nuevo cantante, Terry Llous, que sustituye al legendario pero muy perjudicado Jack Russell, como nos cuenta de manera muy clara Mark Kendall. Además de analizar esto y hablar largo y tendido del nuevo disco y la actualidad de la banda con nosotros, el veterano guitarrista repasa con nosotros algunos momentos importantes y también polémicos de la historia de la ya mítica formación angelina. Una entrevista larga  y muy interesante (y eso que se nos quedaron varias preguntas en el tintero para otra vez) que podéis leer a partir de aquí:

– Hola Mark, ¡encantado de contactar contigo! Tenemos varias cosas que hablar en esta entrevista, ya que hay la actualidad de GREAT WHITE está bastante candente. Vamos a empezar por el nuevo disco, el primero con vuestro nuevo cantante, Terry, y también sin Jack Russell. Luego hablaremos de ambos pero vamos a empezar hablando del álbum. Preséntanos "Elation", por favor. GREAT WHITE

Mark.- ¡Hola a todos! Estamos muy excitados con el nuevo disco y estamos obteniendo muy buenos comentarios y respuesta bastante positiva en general. "Elation" suena muy eléctrico, hay mucho blues por todo el disco, buena energía y movimiento hacia delante sin dejar de sonar 100% a GREAT WHITE. La verdad es que estamos encantados con él y muy contentos también con el nuevo cantante, no puedo decir otra cosa.

– A mí me gusta la banda desde siempre y el hecho es que no sabía muy bien qué esperar inicialmente de "Elation" y me he encontrado con un gran disco, un trabajo destacado dentro de toda la carrera de la banda. Además, es un disco muy movido y guitarrero, como nos decías, y que recupera sin duda el rollo de un buen trabajo como fue "Back to the rythm" tras un "Rising" bastante flojo, si me permites la opinión.

Mark.- Sí, es así, no te preocupes por decirlo, que yo soy el primero que pienso lo mismo…

– Supongo que en el anterior salieron a la luz todos los problemas que había en la banda entonces, pero cuéntanos, ¿cómo es para tí "Elation" comparado con los últimos trabajos de GREAT WHITE?

Mark.- Pues es que ahora el ambiente y el espíritu en la banda es muy bueno, y es algo que se puede apreciar perfectamente en la música de "Elation". Hay mucha energía en este disco y es algo que puedo sentir totalmente cuando estoy tocando, siento la libertad en mi forma de tocar y todos en la banda estamos tocando muy bien, como si nos hubiéramos quitado un peso de encima. Es que de verdad que la creatividad y energía que hay ahora en el grupo es mejor que nunca y nos sentimos genial, y además Terry ha aportado un montón a la banda, nos ha traído una nueva energía y positividad a GREAT WHITE. Hay mucha tranquilidad en la habitación ahora, por decirlo de alguna manera.

– Creo que esto que me cuentas es muy interesante porque es verdad que "Elation" es un gran álbum, muy orientado a la guitarra como te decía, con Terry cantando realmente bien y, de algún modo, es como volver a nacer para la banda, ¿verdad? Es que el disco muestra ilusión, fuerza y buen rollo de nuevo.

Sí, es así, y de hecho es como nos sentimos todos en la banda ahora. En "Rising" obviamente se notó el declive de Jack y fue un disco muy duro de hacer porque la banda estaba disgustada en todo momento y luego las letras de todas las canciones hablan de adicciones y cosas así. Entonces, es un disco que no transmite buenas sensaciones y además a nivel de letras es muy aburrido y oscuro, que no es lo habitual en GREAT WHITE. Ahora nos juntamos Michael (Lardie, teclista y guitarrista), Terry (Llous, nuevo cantante), Audie (Desbrow, batería) o yo o quién sea y hay ganas de trabajar y un esfuerzo colectivo, y vuelve a ser divertido trabajar juntos, comenzar a desarrollar ideas, tocar en el estudio o en directo… Esta vez incluso hemos compuesto mucho juntos en el estudio, cosa que antes era imposible, y luego el disco transmite mucha energía y sensaciones positivas. Además, ahora cuando la gente nos ve en directo nos dice que se nota que lo estamos pasando bien, y es que es así, lo estamos disfrutando mucho porque por fin todo se trata de tocar música y pasarlo bien, no hay drama ni situaciones complicadas.

– Y esto tiene que ser un alivio, ¿no, Mark?

Mark.- Es un sentimiento de libertad total, tío, nos sentimos libres y relajados por fin después de muchos años sin que fuera así, y esto te da mucha creatividad también. Es que nos hemos divertido hasta grabando el videoclip, algo que no me había pasado nunca, así que de verdad que la banda ahora está realmente bien, muy excitados con el presente y el futuro, y obteniendo buena respuesta de la gente, de los medios, de la compañía… Además, los fans han aceptado muy bien la nueva situación, que por un lado era lo lógico pero con estas cosas nunca sabes lo que puede pasar.

Yo por ejemplo no entendía muy bien estas cosas como seguidor de una banda, y de hecho me costó mucho aceptar a DEEP PURPLE sin Ian Gillan… hasta que escuché "Burn" (risas), que es uno de mis favoritos. De hecho, es uno de los mejores discos de la historia y había un cantante totalmente diferente del original entonces, y lo mismo con AC/DC por ejemplo, que ¿quién podía imaginar algo así cuando murió Bon Scott? Y de repente sacaron "Back in black" y desde el principio se convirtió en el mejor disco que he escuchado en mi vida ¡y era el primero con un nuevo cantante! Entonces, ¿porqué no va a pasar algo así con GREAT WHITE?

– Está claro que es como un nuevo comienzo para vosotros pero escuchando el disco no hay muchos cambios de todas formas. Es que aparte de la voz y el hecho de que transmite mucha energía, "Elation" sigue siendo 100% GREAT WHITE, a eso me refiero…

GREAT WHITEMark.- Es que musicalmente casi siempre hemos sido Michael Lardie y yo la principal fuerza compositiva de la banda, así que lo único que ha cambiado en este sentido es que tenemos un nuevo cantante y que ahora hay un deje aún más bluesy por el tipo de cantante que es Terry, que a su vez ha sacado más mis influencias en este sentido. Jack Russel es un gran amante de Robert Plant, como todos sabemos, es un tipo de cantante en ese rollo también, y claro que puedes notar sus influencias de blues pero esto se nota más con Terry. Además, es un gran músico y sabe cuando cantar y cuando no, dando más espacio a mi guitarra y a los silencios vocales, lo que le da más capacidad a él para respirar y a su vez a la banda para tocar.

Encima, ahora tocamos juntos, todos los músicos tienen su espacio en el grupo y es más divertido así, y de hecho en este momento en la banda existe la situación que siempre he querido tener y se hacen las cosas del modo en que siempre he querido hacerlo. Sin duda estoy disfrutando el momento y estoy muy, muy contento con el disco y con la actualidad de GREAT WHITE.

– Tu trabajo a las guitarras es excelente, como es habitual en la banda, y me gusta que el disco esté orientado a las guitarras de hecho. Es más básico que otras veces en este sentido, con todos los elementos marca de la casa presentes (el punto hard rock/bluesy, el toque setentero, las melodías inconfundibles…) y transmitiendo un gran feeling además en todo momento. ¿Cómo habéis enfocado la composición en este sentido y qué buscábais esta vez, si se puede afirmar así?

Mark.- ¡Muchas gracias por los halagos!, lo primero… Hace años aprendí algo muy importante cuando trabajé con el productor Michael Wagener, y es que hicimos una maqueta para una canción llamada "Street killer" antes de grabar nuestro primer disco, y la pusieron en la radio y tenía un riff matador y era una canción fantástica totalmente nueva. El caso es que la regrabamos cuando ya hicimos el disco y lo cierto es que nunca sonó igual que en esa primera maqueta, incluso cuando la tocamos exactamente igual pero la energía inicial no la volvió a tener, y eso que lo repetimos literalmente cientos de veces. Esa energía inicial de una primera idea no se recupera y no sé porqué pero una canción nueva no suena igual en un disco que en las primeras demos.

Entonces, yo le recomiendo a todo el mundo que, cuando tenga una idea y sea buena y fresca, la grabe en ese momento para preservar esa energía en una cinta. A mí me ha pasado muchas veces el que se me ocurra algo y diga "vale, ya lo grabo mañana que no se me va a olvidar"… y levantarme al día siguiente e ir a grabar la idea y de repente, incluso sabiendo que no se me había olvidado, ya no tenía la misma energía. En este caso hemos seguido un poco este método y lo hemos pasado muy bien haciéndolo, y ha sido genial porque los resultados están a la vista.

– ¿Cuáles son tus temas favoritos del disco? En principio a mí me han gustado mucho "Feeling so much better" y "Shotgun´s Willie" por ejemplo…

Mark.- Yo no soy el mejor eligiendo las mejores canciones porque no puedo ser objetivo (risas). Tengo un par de favoritas aunque al final esto cambia todo el tiempo… Verás, por ejemplo al principio cuando mi teclista/guitarrista Michael Lardie me preguntó sobre esto le dije que me quedaba con "Resolution" y también con la energía del primer tema, "I´ve got something for you". A él le gustaban especialmente "Love train" y "Complicated", y es curioso porque teníamos que elegir una canción para el vídeo y él y yo teníamos opiniones totalmente diferentes sobre esto, así que le preguntamos a Audie, al batería, ¡y él eligió otras dos también diferentes! Creo que fueron "Just for tonite" y otra que no recuerdo pero que no era ninguna de las que dijimos Michael o yo. Total que teníamos tres personas con favoritas diferentes así que al final dejamos que fuera la compañía la que escogiera y ellos nos propusieron "Heart of a man" o "I´ve got something for you" para hacer el vídeo, que al final fue la elegida.

Pero bueno, aparte de eso, me gusta mucho "Resolution" porque me encanta cómo suena y el rollo que tiene, pero luego he leído en varias reviews que la gente destaca todo en conjunto aunque en una en concreto me hizo gracia que un periodista decía que le encantaban todas las canciones pero que el disco hubiera sido mejor sin "Resolution" en el repertorio final (risas). Entonces, ¿qué puedo decir? Me resulta imposible escoger un single, tío… Ya te digo que me gusta "Resolution" de todos modos, me encanta "Love train", que además es muy divertida de tocar y tiene mucho rollo de blues. También "Shotgun´s Willie" que está gustando mucho y además la letra es muy buena en mi opinión recordando un sitio que está en Dallas (Texas) y que Terry siempre dice que todas las bandas deberían ir ahí, aunque creo que es un club de striptease (risas).

Así que, bueno, hay muy buen material en el disco y creo que va a ser muy divertido de tocar las canciones de "Elation" en directo. Además, no es que vayamos a tocar todas las canciones nuevas en los conciertos, pero sé que podríamos tocar cualquiera del álbum y es algo que no podíamos decir desde hace mucho tiempo. Y es material que funcionará muy bien en directo, seguro… Es que nosotros somos una banda de directo y nunca he entendido el que puedas grabar una canción para no tocarla en directo nunca. Y ahora sé que tocaremos cada una de las canciones del disco en algún lugar en algún momento, ya sabes.

– Sí, entiendo lo que quieres decir y me parece una buena solución y un buen argumento para defender el disco… De todos modos, seguro que habrá gente que diga que sin Jack Russell no es GREAT WHITE, pero Jack está fuera y todos estamos al tanto de los problemas que ha habido, comunicados, discusiones y demás.

Mark.- Sí, supongo que sí…

GREAT WHITE– El caso es que en esta situación está claro que Jack tenía que ser despedido o salir de la banda de alguna manera, vaya… ¿Nos puedes hacer un resumen de todo lo que ha pasado y decirnos cuándo y porqué decidís que es el momento de decirle a Jack que tenía que salir de la banda?

Mark.- No es que quiera darle demasiado bombo a esto a día de hoy, pero la razón de todo lo que ha pasado es algo muy sencillo, y es que Jack ha estado muy mal en los últimos años, especialmente en los últimos tres o cuatro. Su adicción a las drogas llegó a un punto en el que le tenía jodido todo el tiempo, estaba deprimido siempre, se llegó a romper varios huesos de varias caídas… Y es su cuerpo estaba hecho una mierda por las drogas, estaba siempre muy débil y con infinidad de problemas físicos y mentales derivados de esto. Nada podía funcionar así y obviamente las cosas no estaban funcionando en esta situación, con lo que nuestra condición para arreglar las cosas es que se mantuviera totalmente sobrio. Yo he conocido a más gente en mi vida luchando con problemas de alcohol y/o drogas, incluso yo mismo en el pasado, y siempre he tratado de ayudarles lo máximo posible pero tienes que querer ayuda y mantenerte sobrio por tí mismo porque de lo contrario no se puede hacer nada. Yo no tengo claro que Jack quisiera esta ayuda, y era todo motivo de su abuso de drogas y es que llegó un punto en que sus órganos dejaron de funcionar bien por esto.

– No sé mucho sobre el nuevo proyecto de Jack, y no he oído nada aún de esa versión nueva de JACK RUSSELL´S GREAT WHITE, pero entiendo que es algo que no te hace mucha gracia, es normal. De todos modos, él dice que tiene derechos sobre el nombre y que lo puede hacer. ¿Cuál es la situación real?

Mark.- Para nosotros siempre fue un problema pero no sólo por él en sí, que también, sino que nos ha creado muchos problemas con promotores, agentes y demás, ya que hemos tenido que cancelar conciertos cerrados o tratar de paliar la situación con otros cantantes. Y a veces parecía que todo iba bien o que trataba de curarse pero luego aparecía de nuevo con los mismos problemas y con todo lo que tomaba, fuera lo que fuera. Así que imagínate mi reacción cuando encima ví que él decía de retornar con su propia banda, con sus propios GREAT WHITE. Es que has sido tú el que has creado todos estos problemas, el que has hecho una banda infeliz con esa atmósfera oscura todo el rato, y encima de que no te dejas ayudar haces esto… No sé, no es como se suponía que tenían que ser las cosas, y de verdad que amo a Jack y le deseo que se cure realmente y vuelva a ser un tipo sano. Pero es que piensa lo que ha sido lidiar con esto para nosotros, porque al final es que era hasta avergonzante para todos porque puedes ver vídeos en Internet de sus momentos malos cantando, y esto no era bueno ni para nosotros ni para él, por supuesto, y para los fans era una falta de respeto.

Entonces, desde el principio le dijimos que se tomara su tiempo para curarse, buscar ayuda y estar sobrio para volver. Incluso yo llegué a un punto en el que no le quería oír más, no quería escuchar más excusas y promesas sino simplemente verle curado y sobrio o fuera de la banda. Un día me dijo que estaba genial y era verdad, su voz de nuevo sonaba limpia y muy bien… Me dijo que lo había dejado todo y le dije que ok, pero que la "condición" era que me llamara todas las mañanas a las 9:30 de la mañana para confirmarme que era verdad. Lo hizo durante tres días pero al cuarto no llamó, y le llamé yo varias veces sin obtener respuesta hasta que me llamó por la noche y… tío, no estaba nada bien. Entonces, cuando tienes desacuerdos tan grandes en este sentido y tantas veces, y encima luego me encuentro que él está haciendo su propia banda y hablando mal de nosotros, ¿qué podemos hacer?

– Es lo que te decía antes, que era un paso lógico…

  Mark.- Él está cantando muy mal, no está sano y no quiere ayuda, pues preocúpate de curarte y volver a cantar bien porque tienes una carrera detrás y no te puedes permitir estropearla así cuando además sabes que ahora con YouTube te va a ver todo el mundo en ese estado y no te va a beneficiar. De verdad que ese Jack Russell es el 30% del tipo y el cantante que todos conocemos. Y yo, y GREAT WHITE en general, no podemos permitirnos a ese cantante así sobre el escenario, porque además nos duele y nos pone enfermos tener que seguir lidiando con esto. Es triste, y créeme que estoy muy triste con esto, pero llega un momento en el que tienes que tomar una decisión y seguir adelante.

Nosotros estamos ahora en una gran posición, adoramos lo que hacemos, nos encanta nuestro nuevo cantante y estamos muy contentos con el nuevo disco. Y Michael y yo siempre hemos sido la fuerza compositiva en la banda, así que no ha cambiado nada en este sentido. Pero ahora todos nos sentimos libres y muy bien y todo el ambiente es muy sano actualmente en la banda, que sólo hacemos música y lo pasamos bien, ¡es genial! Cuando estás metido en todo el drama anterior, con problemas, enfados, hospitales, desconfianza, prescripciones médicas, el cantante que se cae, una voz que sale filtrada por cualquier droga… es mucho más de lo que puedo aguantar ahora. Por ejemplo recuerdo un concierto en Canadá que tuve que ir detrás de él para que la gente no pudiera verme, y darle un golpe en la espalda para despertarlo y que arrancara otra vez porque quedaban aún ¡10 temas para terminar!

Entonces, ya sé que será difícil para algunos fans pero ellos tienen que entender y aceptar la situación porque no había otra solución. Es que con el nuevo cantante los shows en directo son siempre de calidad, y ahora por fin recibimos mensajes de los promotores agradeciéndonos el espectáculo y la profesionalidad que demostramos. Todos nos dicen que se nota que ahora lo estamos disfrutando mucho, ¡y es que lo estamos haciendo sin duda! Nos divertimos de nuevo y esto es lo que siempre tuvo que ser, o al menos como yo entiendo que tiene que ser trabajar en la música. Yo espero que se recupere totalmente y que todo le vaya muy bien, pero es todo lo que puedo decir sobre esto a día de hoy.

– De todos modos, GREAT WHITE ha tenido que pasar antes por momentos terribles en la historia de la banda, especialmente la tragedia de Rhode Island en 2003. ¿Cómo fue enfrentarse a esto y cómo se continúa después de algo así? Tuvo que ser algo realmente duro, e incluso a día de hoy visualizar y recordar todo aquello supongo que no es nada agradable… 

Mark.- Sí… El caso es que en aquella época Jack estaba haciendo una gira en solitario pero no estaba vendiendo muchas entradas y pasaba por momentos difíciles. Entonces, me llamó para salir juntos de gira y tocar más canciones de GREAT WHITE y llamarlo "Jack Russell´s Great White". Empezamos a llevar pirotecnia en los shows y era algo muy seguro pero la noche de la tragedia empecé a sentir mucho calor en mi espalda y me giré y vi que las paredes de detrás del escenario se estaban incendiando y la salida de emergencia empezaba a colapsarse. Yo nunca había visto un local con ese material tan inflamable en las paredes, si acaso en locales de ensayo o algo así, pero nunca en un sitio para hacer conciertos y donde estaba permitida la pirotecnia. Lo peor obviamente fue estar metido en ese horror, porque yo nunca había visto nada igual y espero no volver a verlo. En ese momento me destrozo porque no sabía qué hacer y después tuve que estar mucho tiempo de psiquiatras para superar aquello.

Después, poco a poco hemos participado en muchas campañas para recaudar dinero para las familias de los que murieron y empezamos una fundación en su memoria. De hecho, lo bueno de esto es que desde entonces pudimos comenzar una relación personal con algunos de los supervivientes y también de los familiares de los que perecieron con los que aún hoy mantengo una relación muy cercana y les trato de ayudar y apoyar todo lo que humanamente puedo. Y cuando tocamos en la zona, en un festival o lo que sea, siempre invitamos a esa gente de Rhode Island y, bueno, supongo que este tipo de cosas es una de las partes más importantes del proceso de curación o superación de algo así, el mantenerte cercano a las familias de las víctimas y a los supervivientes, a los que considero mis amigos a día de hoy. De todos modos, ya no me torturo más con esto, porque fue un accidente, ya sabes, ¿qué más puedo hacer?

– Vamos a hablar de cosas más alegres y, bueno, ¿qué recuerdas del período más exitoso y popular de la banda en los 80 y primeros 90? Desde entonces los tiempos han cambiado pero no sólo para GREAT WHITE sino para toda la escena. ¿Qué te apetece remarcar de este período y qué echas de menos? GREAT WHITE

Mark.- Sí, añoro cosas porque toda la década fue una etapa increíble para nosotros. Pero no sólo para nosotros exactamente sino para todas las bandas de Los Angeles e incluso para toda la escena musical diría yo. Es que desde que VAN HALEN firmaron su primer gran contrato a finales de los 70 se nos abrieron las puertas para todos poco a poco. De hecho, me sentí el tipo más feliz del mundo cuando ellos firmaron con Warner Bros, creo recordar, porque les había visto comenzar, desarrollarse y crecer, y de verdad que fueron una gran inspiración para muchas otras bandas, nosotros los primeros. Entonces no nos podíamos creer que algo así pudiera suceder, pero al ver que VAN HALEN lo conseguían fue como una inyección de confianza para todas las demás bandas que estábamos alrededor y fue un hecho que nos abrió la puerta a muchos poco después.

Nosotros conseguimos el primer contrato en 1982 y tengo grandes recuerdos de todo aquello de cuando estábamos en el estudio, de tener tu primer disco, escucharte en la radio… Era como que todos tus sueños y todo lo que habías visualizado de alguna manera se convertía en realidad. También es verdad que en la primera gira estábamos muy verdes aún y para mí en concreto era todo totalmente nuevo, pero girar con JUDAS PRIEST en América o con WHITESNAKE en Europa en el 83 u 84 fueron grandísimas experiencias para una formación joven como nosotros entonces. Fue algo de lo que aprendimos mucho y a su vez le enseñamos a otras bandas que era posible, que se podía hacer, y de hecho cuando nosotros ya llegamos a la posición de ser cabeza de cartel de nuestras propias giras mantuvimos la opinión de que cada concierto tenía que ser una gran noche completa de rock y por eso la banda que abriera tenía que ser genial también. Y ya te digo que aprendimos esto trabajando para bandas como PRIEST o los primeros WHITESNAKE.

Luego hubo momentos increíbles en esos años como conseguir varios hits o tocar en Los Angeles en el pabellón donde jugaban los Lakers y poder compartir ese éxito con tus amigos, familia… Recuerdo también todas las giras que hicimos, conocer muchísima gente, los fans que siempre nos apoyaron mucho… La verdad es que los 80 fueron algo muy grande y pasamos muchísimos momentos increíbles como banda y como personas en esos años.

– Pero después cambiaron las cosas…

GREAT WHITEMark.- Lamentablemente a finales de los 80 la música que nos gustaba empezó a decaer o a suavizarse demasiado. Y había grandes grupos como DOKKEN, RATT o WINGER funcionando muy bien entonces pero de repente había demasiadas bandas componiendo de la misma manera y siguiendo el mismo formato de hacer canciones y de vestir, comportarse en el escenario y demás. Nosotros nunca nos llegamos a subir a ese tren porque éramos más bien una banda de blues/rock pero aún así las cosas cambiaron para todos cuando NIRVANA irrumpieron en la escena. Y sigo pensando que eran geniales y que aportaron un sonido que refrescó mucho la escena entonces cuando todo estaba sonando igual y todas las bandas eran prácticamente clones unas de otras. Pero es que incluso los más grandes cambiaron su sonido en los 90, como SCORPIONS u otros que se pegaron de alguna manera a esa moda del grunge en ese momento. Es que los 90 fueron duros para todos y, bueno, nosotros mantuvimos una base de fans y seguimos tocando y sacando discos pero ya nunca fue lo mismo.

De todas formas, en los últimos años hay una especie de resurrección del rock y la música suena fresca e interesante de nuevo. Por ejemplo recuerdo cuando tocamos en Suecia y veía chicos de 20 años a la salida de los hoteles y en las primeras filas de los conciertos vestidos como nosotros ¡en 1983! (risas). Quiero decir que hay una nueva generación que adora el rock y la música de los 80, así que bueno, supongo que hay esperanza. Aún me encanta ver cosas así y creo que es genial…

– Hablando de España ahora, yo he visto un par de buenos conciertos de la banda aquí, pero también hubo uno del que todos guardamos muy malos recuerdos. Fue hace como 12 o 13 años en Madrid y la banda empezó a hacer playback, con lo que lógicamente hubo muchos problemas con el público. Supongo que era una de esas épocas en las que había problemas con Jack pero, ¿qué pasó realmente? ¿Qué le dices a los fans españoles que vieron aquello y también a los que no sepan de lo que estoy hablando…?

Mark.- Lo que pasó fue que en ese momento la voz de Jack había desaparecido complemente por todo el tema de las drogas y el alcohol que antes decíamos. Cuando me enteré que en algunos conciertos de la gira él quería que toda la banda sonara por una cinta no quise formar parte de aquello y dejé el grupo. Entonces, cogieron a otro guitarrista para esos conciertos y de hecho no creo que Audie (el batería) y Sean (bajista entonces) supieran que Jack quería hacer eso cuando se subieron al avión. El tema es que el concierto completo estaba en una cinta, y luego la voz de Jack en otra y, bueno, yo lo siento por quién tuvo que verlo pero yo no formé parte de eso y me retiré en el mismo momento en que me enteré de la intención.

Por ejemplo yo he tocado en España años después y fue totalmente en directo, te lo puedo asegurar, y además todo funcionó muy bien, pero entonces me puedo imaginar que fue un completo desastre y siento que los fans de GREAT WHITE tuvieran que pasar por aquello en Madrid. Pero repito que yo no estuve allí porque rechacé totalmente formar parte de eso… El caso es que imagino que todo fue mal desde el primer show y tuvieron que volver a Estados Unidos con el rabo entre las piernas. Eso es lo que pasó, tío, y le vuelvo a pedir disculpas a los fans que tuvieron que ver algo tan vergonzoso pero yo no tuve nada que ver. De hecho, en ese momento me concentré en hacer un disco en solitario, formé una banda y me separé bastante de GREAT WHITE en aquel momento, que sería el año 2000 o así. Es que todavía pienso en la idea de Jack de poner a toda la banda en una cinta y me pongo furioso…

– Sí, ya te digo que yo luego os ví de nuevo en Madrid allá por 2005 y fue un gran concierto…

Mark.- Sí, mucho mejor que el anterior seguro (risas). De hecho, me siento bien de haber podido estar presente en el concierto de "redención" de la banda en Madrid después de lo anterior. Ahí tocamos de verdad y espero que la gente nos pudiera perdonar por aquello, aunque estoy seguro de que ni siquiera Jack se sintió bien haciendo aquello. Es algo que GREAT WHITE nunca había hecho antes y espero que nunca lo vuelva a hacer. Es que todavía me acuerdo del momento en que Jack me lo propuso y aluciné, fue como "ni de coña, tío, ¡no voy a participar en eso!". De hecho, le dije que cogiera a cualquier guitarrista que tocando sobre una cinta seguro que sonaba perfecto porque serían mis partes (risas). Alguien haciendo "air guitar" sobre mi sonido, tiene cojones… No, pero hablando en serio, fue algo horrible y es que esta banda siempre se ha debido a sus fans y yo siento mucho que el nombre de GREAT WHITE se tuviera que ver involucrado en algo así. Te puedo asegurar, y a todos los fans de la banda también, que nunca, nunca volverá a ocurrir algo así, al menos mientras yo esté aquí.

– Por cierto, ¿qué nos cuentas de próximos planes de gira para GREAT WHITE?, ¿os veremos de nuevo por aquí este año?

Mark.- Pues he hablado con la compañía y en octubre volveremos al viejo continente para hacer una gira como tal. Quiero tocar en muchos sitios de Europa, que no ha sido habitual para GREAT WHITE en los últimos años. Por otro lado, mi mujer es italiana pero tiene familia en España, así que de alguna manera yo estoy familiarizado con aquellos países y siempre que vamos a Europa son zonas que están en la hoja de ruta, seguro.

– Ok, Mark, terminamos ya. Muchas gracias por tu tiempo y comenta lo que quieras para cerrar esta interesante entrevista.

Mark.- Pues gracias a vosotros y, nada, estamos aquí por los fans porque sin ellos no hay GREAT WHITE, ni ninguna otra banda, vaya. Estamos muy agradecidos de mantener una base de seguidores tan importante después de todas las cosas complicadas que han pasado en estos últimos años y, bueno, sé que también los tenemos en Europa y repartidos por todo el mundo. Así que muchas gracias a todo aquel que nuestra música le toque o le haya tocado en cualquier sentido y prometerles que seguiremos haciendo lo mejor posible durante muchos años.

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

 

 

 

7 COMENTARIOS

  1. Que buena entrevista te has marcado Rafa.Y el señor Kendall respondiendo a todo.Aun mantienen el duende dentro de ellos por que creo que han grabado un magnifico trabajo.Lastima que Jack Rusell no siga en la banda pero creo que Terry a hecho un gran trabajo.Para mi gusto Great White es de las pocas bandas que todos sus discos me parecen buenos,son un gran grupo a reivindicar.Saludos